Los trabajos de fuerza y resistencia en el mismo día

Muchas veces por falta de tiempo, cuestiones de infraestructura o planificación, o simplemente por elección personal, la sesión de entrenamiento tiene dos partes importantes: una orientada a la fuerza y otra orientada a la resistencia. Aparece entonces una cuestión fundamental: ¿cuál de las dos partes trabajar primero?

A simple vista la elección parece sencilla y para cualquier profano no sería difícil llegar a la conclusión de que el orden de los factores no altera del producto. Pero el entrenamiento deportivo no es una ciencia exacta, y cada variación que se realice, por pequeña que sea, puede llegar a cambiar notablemente los resultados.

A demás de la importante demanda de recursos energéticos, los trabajos de fuerza también producen un considerable desgaste sobre el sistema nervioso. Esto es así porque la manifestación de la fuerza (sobre todo la explosiva) guarda una relación directa con la velocidad de los impulsos nerviosos que producen la contracción muscular. Y para los trabajos de fuerza, es imperativo que este sistema se encuentre totalmente descansado.

Por otro lado, uno de los objetivos del trabajo de resistencia es soportar la fatiga. Asi que comenzar con algo de cansancio encima puede estar permitido, tanto para sesiones aeróbicas como anaeróbicas.

En conclusión, cuando un deportista o su entrenador se hallan frente al problema de trabajar dos capacidades distintas el mismo día, deben optar por realizar el trabajo de fuerza primero, y el de resistencia después. Ir en contra de éste orden solo producirá escasos y lentos avances en los índices de fuerza, algo que en el deporte moderno es prácticamente imperdonable.

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36 pensamientos en “Los trabajos de fuerza y resistencia en el mismo día

  1. es por eso (corregime si me equivoco) que los trabajos en el gimnasio en deportes como el atletismo , natacion se realizan antes del entrenamiento del mismo deporte.

  2. Andii:
    Como todo en el entrenamiento, depende de la planificación. Hay trabajos de fuerza que pueden realizarse antes de la fase tecnica, y hay otros trabajos que no ya que producen un cansancio que despues perjudicaria a la ejecucion del gesto tecnico.
    Si no se puede hacer doble turno, o no se entrena mas de 3 veces por semana y el atleta esta obligado a trabajar la parte de fuerza y/o resistencia el mismo dia que la parte tecnica, yo prefiero que haga la parte tecnica primero.
    Pero ojo, esto no quiere decir que en la parte de fuerza no aparezcan trabajos especificos. Simplemente hacemos la parte “puramente” tecnica al principio, porque necesito que el atleta este al 100%.
    Saludos y hasta pronto.

  3. leyendo revistas deportivas de futbol hace mas de 15 años, Newels old boys contrataron a un tecnico yugoslavo, Mirco josic, el hablaba de 3×1 en su planificacion, es decir daba entender que hacia triple turno en un dia y otro dia descansaba, me parece que en periodo de preparacion, mi pregunta es ¿como debe efectuarse ese triple turno? ¿que trabajos o que capacidad va primero? estoy seguro que el tecnico tenia su fundamento para hacerlo a si, pero la pregunta tiene una contestacion personal, por parte suya ¿como haria usted?
    gracias profesor

  4. dario:
    Mi respuesta es sumamemte especulativa.
    En primer lugar, habria que hablar con el entrenador para saber cuales eran sus intenciones. Y por otro lado, hay que ocnocer las caracteristicas de sus jugadores, para entncer porque aplico un determinado modelo de planificacion. Repito:mi respuesta es absolutamente especulativa.

    Para empezar, no creo que pueda trabajar mas de un par de semanas con esa metodologia, por una cuestion logica de respetar el principio de variabilidad. Por otro lado, el dia de descanso se justifica cuando la intensidad ha sido muy alta, por lo tanto habra que saber sobre que capacidades se trabaja mas o menos intensamente. En otras palabras, no es lo mismo fuerza a alta itensidad que resistencia a alta intensidad, y lo mismo para el volumen.

    Suponiendo que trabajaba las dos capacidades, cabe supone que harian fuerza o tecnico o trabajos especiales por la mañana, resistencia o trabajos especiales por la tarde, y lo mismo ene l triple turno.

    Te repito, no se puede tener certeza de cual era su metodologia de trabajo, y mucho menos si nos guiamos por un articulo periodistico. A veces surge el rumor de que alguien trabajo “haciendo tal y tal cosa”, pero la realidad marca que ese es solamente uno de los tantos tipos de trabajo que realiza pero que, por sus caracteristicas innovadoras, llama la atencion y parece ser la unica forma de preparacion que sostiene.

    Saludos y hasta pronto

  5. mirando un entrenamiento de un equipo de futbol amateur, en la parte principal, el prepardor fisico, profesor joven(presumiblemente sus primeras armas en la preparacion fisica) realizo un trabajo interesante de pliometria, con muchas variantes, muy bueno, corto (30’aproximadamente), le faltaba mas tiempo, para terminar a su parte principal y le agrego, pasadas de 60 metros; la pregunta ¿no es demaciado, la union de ambos trabajos, con orientacion a la potencia? la idea no es criticar al profe, si no saber si corresponde o no este, tipo trabajo, hoo… ignorancia por parte mia.
    muchas gracias

  6. fabio:
    Hubiera sido interesante que hablaras con el profe para preguntarle que era lo que estaba trabajando. A veces pensamos que el profesor estaba haciendo algo y en realidad su objetivo es otro.
    Suponiendo que estuviera trabajando la potencia, entonces no veo porque realizar pasadas de 60 metros. Quiza las haria mas cortas, o simplemente no las haria. Pero repite, depende de muchos factores.
    Puede ser que el profe conoce a sus jugadores y saben que necesitan correr esa distancia, o les daba buena recuperacion, en fin, siempre es bueno preguntar cual es el objetivo del trabajo.
    Saludos y hasta pronto

  7. Rene:
    Para ser de feurza explosiva, deberia realizarse sin fatiga y por lo general con pausas completas y cargas relativamente altas. En los de resistencia a la fuerza la carga es menor, la pausa es incompleta y obviamente hay fatiga.
    Saludos y hasta pronto

  8. Rene:
    El umbral es personal. En personas entrenadas, suele estar mas arriba que en personas no entrenadas.
    Una forma de establecer dicho umbral es mediante la frecuencia cardiaca.
    El umbral suele ubicarse entre las 140 y las 160 pulsaciones, aunque debo recordarte que se trata de valores absolutamente teóricos e individuales.
    Te recomiendo el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/05/14/el-umbral-anaerobico/

    Saludos y hasta pronto

  9. profe, sin importar la intensidad del trabajo de fuerza (en una misma sesion con la resistencia);esta va primero que la resistencia?
    le pregunto por que en uno de sus links (En una sesión de entrenamiento cuál es la combinación ideal para trabajar las cualidades…) usted responde lo siguiente: Si hago resistencia y fuerza, la resistencia va primero. esto me puso en duda, obviamente sobre mis conocimientos, por eso deseo que me oriente. un abrazo y gracias

  10. ariel:
    Puede ser que me haya equivocado.
    Como reglar general, los trabajos de fuerza van primero. Y esa es la verdad !
    Saludos y hasta pronto

  11. profe una consulta:
    en el trabajo de fuerza maxima, 1 o 2 repeticiones, que tipo de fibra se usan ahi?
    esa es lo que se llama reclutamiento??
    desde ya gracias como siempre

  12. fabio:
    Por definicion, se trata de trabajos pliometricos, ya que en realidad , mas que una sentadilla con salto, se trata de un salto similar a una sentadilla.
    Saludos y hasta pronto

  13. en mi planificacion tengo 5 semanas de trabajos de sobrecargas, no podria hacer una programacion clasica, tendria que comprimir mi planificacion, ejemplo la 1º semana seria de de adaptacion anatomica o construccion muscular dependiendo de los autores, 2º semana fase de fuerza maxima, 3º, 4º y 5º a la transferencia a la fuerza explosiva y dirigiendo a la fuerza especifica, ¿que le parece y que opinion tiene de esta cuestion?
    muchas gracias licenciado

  14. ito:
    No esta mal, pero si solamente voy a poder trabajar una semana de fuerza maxima, preferiria directamente no hacerlo, y dedicarle una semana mas a la fuerza explosiva. Podria ser algo asi como, una semana de acondicionamiento, una semana de baja intensidad, otra de media, otra de alta y otra de media. O cualquier variante que se te ocurra, pero no realizaria la de fuerza maxima porque, como te digo, no me parece conveniente teniendo sola una semana.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  15. Profe que buena pagina la tuya…Mi pregunta se puede trabajar 2 condiciones fisicas en un mismo dia..por ej. si hoy puedo trabajar con fuerza de salto y luego con velocidad

  16. Hola Eric, consulta que tipo de trabajo de resistencia crres tu mas conveniente luego de un trabajo de fuerza??
    Se puede usar el metodo intermitente en ese trabajo??
    saludos

  17. juan:
    No hay mucha investigacion acerca de trabajar la resistencia y la fuerza el mismo dia, por lo que es mas dificil aun encontrar “cuales” trabajos de resistencia son ideales.
    Te diria que vayas experiementando. Lo se estima hasta ahora es lo que dice el post, que conviene hacer primero la parte de fuerza y luego la de resistencia. Siempre y cuando no sea posible trabajarlos en dias y/o momentos separados.
    Saludos y hasta pronto

  18. Jul:
    Interpreto que los estas haciendo en alguna pendiente, en ese caso dependera del grado de inclinacion.
    Por ejemplo, hacia abajo y con mucho inclinacion, aumentara la velocidad por accion de la fuerza de gravedad. Pero hacia arriba deberia vencerse otras resistencia.
    Si la pendiente es poco pronunciada, seria indistinto.
    Saludos y hasta pronto

  19. Si realizo diferentes estaciones (15 aprox) en circuitos de fuerza, haciendo 50 segundos de trabajo por 50 segundo de descanso, estaríamos trabajando la potencia aeróbica también?

  20. Daniel:
    Vamos por partes.
    Un trabajo de potencia aerobica deberia contemplar series de 3 a 5 minutos, con algunas excepciones.
    Eso en cuanto al tiempo. Despues tenemos que tener en cuenta la intensidad, que es en realidad la principal variable.
    Si la intensidad de trabajo se aproxima a la intensidad de potencia, entonces sí.
    Eso es independiente del tipo de trabajo que realices, y como lo fracciones.
    Si lo llevamos a la pista, yo puedo hacer pasadas de 300 metros en 50 segundos. Claro que si la intensidad es alta, una pausa igual de trabajo quiza sea muy poca. Estarias trabajando la potencia, pero no se por cuanto tiempo podrias sostener una intensidad tan alta.
    Saludos y hasta pronto

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