Aeróbico y anaeróbico

El ejercicio aeróbico es aquel que se realiza en presencia de oxígeno, mientras que el anaeróbico se realiza en ausencia del mismo. Este es el tipo de afirmaciones por las cuales la gente termina odiando a los entrenadores. Es que uno se pregunta ¿qué quiere decir con eso de “sin oxígeno”? La frase carece de sentido, y es porque el oxígeno se necesita para todo, salvo que a veces no es suficiente. Pero esto tampoco termina por aclarar algo tan sencillo, asi que vamos a un ejemplo.

El cuerpo humano es como un auto que funciona tanto a gas como a nafta. El gas es más económico, así que existe una tendencia natural a usarlo. Pero el gas no tiene la potencia que sólo la nafta puede entregar en situaciones extremas. Obviamente el gas es más barato y se pueden cubrir mucho más kilómetros con él, pero nunca una distancia corta en el tiempo que lo haría si estuviera funcionando a nafta.

Bueno, he aquí un concepto clave: el sistema anaeróbico funciona a nafta, y el aeróbico a gas.

Frente a actividades breves y explosivas, donde se requiere de altos índices de fuerza y una gran velocidad, solamente el sistema de los fosfágenos puede entregar la energía necesaria. En otras palabras, el trabajo es anaeróbico porque se realizó a expensas de un sistema que trabaja sin oxígeno. Trabajar sin oxígeno es caro, y la deuda que se paga es muy alta.

Cuanto el trabajo es de baja o mediana intensidad, sostenido en el tiempo y sin una gran demanda sobre el sistema nervioso, la glucólisis lenta y el sistema oxidativo son los encargados de proveer energía barata y abundante. En otras palabras, el trabajo es aeróbico porque se realizó a expensas de un sistema que funciona cuando hay oxígeno. Trabajar con oxígeno es más barato.

Existe una subdivisión dentro del trabajo anaeróbico que separa lo “láctico” de lo “aláctico”, pero que escapa a los propósitos del artículo. En un futuro no muy lejano prometo hablarles de ese tema.

About these ads

39 pensamientos en “Aeróbico y anaeróbico

    • Ana:
      Los efectos musculares van a tener una relación directa con los sistemas energéticos empleados. Para un trabajo aeróbico, habrá una mayor apertura de capirales, un aumento del número de globulos rojos, y una mayor participación de las fibras lentas, con una escasa o nula hipertrofia muscular.
      Para el trabajo anaeróbico habrá mayor compromiso de las fibras rápidas, debido a que son más permeables al trabajo glucolítico. En ese caso podrá observa una marcada hipetrofia muscular.
      Saludos y hasta pronto.

  1. jeni:
    Tu pregunta es muy amplia y exige una respuesta muy extensa. Te pido ser mas especifica para brindarle mas claridad al tema.
    Saludos y hasta pronto.

  2. Junio:
    Tendrias que ser mas especifico respecto del metodo ya que hay varios que sirven para mejorar la capacidad aerobica. Tendrias que decirme que metodo y que tipo de caracteristicas, ya que estas pueden clasificarse de distinta manera, y obviamente todas apuntan a mejorar la capacidad aerobica.
    Saludos y hasta pronto

  3. Paloma:
    Hay muchas formas de relacionar ambos conceptos, tendrias que ser mas especifica como para poder orientarte. Quiza si ya tenes algo en mente lo podriamos ir viendo….
    Saludos y hasta pronto

  4. en los metodos fartlek e interval intensivo los objetivos en su mayoria son mixto(aerobico-anaerobico) en cambio cuando se realiza ejercicios intermetente el objetivo es de resistencia intermitente (el denominado metabolico) teniendo en cuenta que los esfuerzos son de resistencia anaerobicos alacticos o lacticos y las recupetaciones son de orden aerobicos, me imagino por que tiene una bioenergetica especial, pero todavia no le encuentro la diferencia, me encantaria su explicacion tan reflexiva

  5. diego:
    Creo que lo que vos estas buscando es la diferencia entre el metodo intervalico intensivo, el fartlek y el intermitente. Al menos, eso es lo que interpreto.

    Para empezar, hay diferencias desde lo metodologico. El metodo cotinuo (como es el fartlek), no tiene pausas, mientras que el intervalado si. El intermitente, por su parte, si bien para algunos autores es una variante del intervalado, se puede decir que si bien no tiene pausa, tiene momentos de baja intensidad, que pueden ser interpretados como pausa. La cuestion es que la pausa en los intervalados esta estipulada, como asi tambien los tiempos de trabajo, y en el intermitente esto no sucede.

    Pero tambien hay diferencias desde lo fisiologico. A grandes rasgos, los metodos continuos apuntan al desarrollo del ssitema aerobico. Aun cuando pueden tener fases de alta intensidad (muy cortas, por supuesto) siempre superar los 20-30′ de trabajo, con lo cual apuntan al sistema oxidativo.

    Los sistemas intervalados son mas bien anarobicos, y segun su duracion, pueden ir hacia lo lactico o hacia lo alactico. Tambien pueden apuntar al desarrollo de la potencia o de la capacidad.

    El intermitente, por su parte, busca optimizar el sistema para pasar rapido de un sustrato energetico a otro. Asi se trabaja el consumo de oxigeno, pero tambien la remocion del acido lactico.

    Te recomiendo estas dos entradas para leer y ver mejor el tema:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/07/05/el-entrenamiento-intermitente/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/13/diseno-y-valoracion-del-entrenamiento-intermitente/

    Saludos y hasta pronto

  6. Estimado,me gustaria que me indiques un test indirecto para determinar el 100% del vo2max,en corredores de maraton.Para poder aplicar porcentajes al entrenamiento.
    Gracias

  7. fabian:
    ¿Estas entrenando con un maratonista? Mira, testeos para el V02 hay varios: Cooper, mil metros, yo-yo, navette.. pero no se si seria lo mejor aplicar un test de este tipo.
    Pasame algunos datos de tu corredor y lo charlamos mejor.
    Saludos y hasta pronto

  8. Eres muy amable,si entreno un grupo de maratonistas de 30 anos a 55 anos.Te cuento que quiero tomarles el test de veloc. max. aerob.,se realiza en una pista y se corre durante 7′.Ejemplo si el corredor realiza 2000 mts su 100 % de vo2max( su velocidad seria 3’30” el km)esta bien aplicar esto para entrenarlos.
    Ej;Acondicionamiento Aerobico(60% al 75%) seria(4’54′ km a 4’22′km) 30 ‘ a 4’54” km+30′ a 4’30” km + 10′ regenerativo.Estaria bien este ejemplo?
    Desde ya muy cordial y excelente tu pagina.

  9. fabian:
    Te preguntame porque justamente mañana sale un post que me parece que te va a ser de mucha utilidad. Después de leerlo, si todavía tenes dudas, me consultás en el momento. Y desde ya, como entrenador de fondistas, seria bueno que en algun momento te contactes con Omar da Silva

    http://www.omardasilva.com.ar

    que es un gran amigo y colega, tambien especialista en temas de resistencia. Con él vas a poder revisar y tomar notas. Te mando un saludo y aguanta un par de horas hasta mañana a la tarde.

  10. leyendo autores como Mazzeo y de Hegedus coinciden en los 3 tipos de Interval training (intensivo, extensivo y largo) tienen como objetivos aerobicos, salvo el intensivo que por su intensidad tiene rasgo anaerobico y más cuando es fraccionado en series o en bloque en cambio los de principio repeticiones, Tempo Intervalado, Tempo Corto Sprint y Largo son de caracteristicas anaerobicas que pueden ser de capacidad o potencia, que opinion tiene usted con referencia a esto?
    gracias profesor

  11. diego:
    Son autores argentinos sumamente reconocidos, evidentemente estan diciendo algo que es cierto. Te recomiendo leer tambien algo de bibliografia del exterior, como la que aportan Navarro o Zintl, para tener referencias distintas y luego poder aplicar el criterio que mas te plazca en unas y otras situaciones.
    Saludos y hasta pronto

  12. Hola!! me gustaria saber si hacindo una actividad anaerobica se quema grasas o quemamos calorias como con un entrenamiento aerobico?? si sirve o no??
    Muchas gracias..

  13. diana:
    No, de ninguna manera.
    El entrenamiento aerobico funciona a expensas del glucogeno y las grasas, en cambio el entrenamiento anaerobico no consume grasas.
    Slaudos y hasta pronto

  14. Eric: tengo varias preguntas que hacerte respecto al lanzamiento de la bala desde el punto de vista fisiológico
    1-. ¿Que vía o cuales vías energéticas están en uso? (alactica, oxidativa, glucolitica…etc)
    2-. ¿Que tipo de fibras musculares actúan?
    3-. ¿Hay alguna alteración cardíaca y/o respiratoria al realizar este deporte?
    4-. ¿Que hormona actúa y predomina mas; la testosterona o la hormona del crecimiento?
    5-. ¿Que tipo de fuerza se emplea? (resistencia máxima, fuerza máxima)
    6-. ¿que tipo de función corresponde? (si es isometrica, concentrica, excéntrica)

    Muchas gracias estimado y saludos!

  15. ESTIMADO ERIC TENGO UNA PREGUNTA QUE PRUEBA UTILIZO PARA MEDIR A UN COMPETIDOR DE TAEKWON-DO, YA QUE ALGUNOS PROFES UTILIZAN EL TEST DE COOPER, PERO NUESTRO DEPORTE ES ALTAMENTE ANAEROBICO Y DE MUY ALTA INTENSIDAD, Y OTRA CONSULTA EL TRABAJO CIRCUITADO, CON BANDAS Y TRABAJO A LOS FOCOS CON PAUSAS ACTIVAS Y CON RECUPERACION COMPLETA ES EL MAS ACORDE PARA LA RESISTENCIA?, DESDE YA MUY AMABLE.

  16. LUIS:
    En efecto, el test de Cooper no sirve para un deporte como tuyo. No sólo es un testeo totalmente inespecífico, sino que además no se de que manera se puede trabajar con sus resultados.
    Personalmente no conozco testeos específicos para el taekwondo, pero te puedo hacer algunas recomendaciones. Si conseguis una plataforma de salto, podes evaluar la potencia y a partir de ahi determinar alturas de salto para trabajos pliometricos y demas. Tambien podés conseguir una pelota medicinal y hacer evaluacione spara cotejar el aumento de la fuerza. Eventualmente podes “crear” tus propias evaluaciones, siempre que respetes un protocolo determinado.
    Con respecto al trabajo con bandas, a mi en lo personal son algo que no me terminan de convencer. Generalmente las bandas “frenan” el movimiento y lo hacen mas lento al final, justamente al reves de lo que sucede en la práctica deportiva. Pienso que trabajar con lanzamientos livianos brinda mayores resultados.
    Por el tema de las pausas, tenes que analizar vos al tipo de luchador que tenes y a la forma en que se manejan los rounds, pero suele trabajarse con pausa completa, que brinda mejores resultados.
    Saludos y hasta pronto

  17. MUCHAS GRACIAS ERIC POR TUS COMENTARIOS, VOY A HACERTE UNA ESPECIFICACION DE LA COMPETENCIA LOS RAUND SON DE 2 MINUTOS EN LOS CUALES DE INTERCAMBIO DE GOLPE HABRA 1 MINUTO LO RESTANTE SON PAUSAS PARA MARCAR ALGUNA FALTA O POR SALIDA ETC, EN EL INTERCAMBIO DE GOLPES TAMBIEN SE PARA GENERALMENTE ASI QUE NO ES COMO EN EL BOX QUE GENERALMENTE ES MAS CONTINUO, EN UNA COMPETENCIA IMPORTANTE UN COMPETIDOR PARA SALIR CAMPEON TENDRA QUE HACER UNOS 6 COMBATES, LO QUE SI PASA ES MOVIMIENTOS DE MUCHA VELOCIDA Y POTENCIA, MI MANERA DE TRABAJO ES INTERMITENTE YA SEA CON EJERCICIOS NETAMENTE DE PREPACION FISICA COMO TAMBIEN DE TECNICAS ESPECIFICAS,EN LOS CUALES APLICO TRABAJO INTENSO Y PAUSA ACTIVA COMO CAMINAR O DESPLASARCE COMO SE HACE EN LA COMPETENCIA, VOS CREES QUE ESTOY ACERTADO EN EL TIPO DE ENTRENAMIENTO?

    • En mi opinión el TK pierde mucha potencia porq estan constantemente saltando sobre la punta del pie.
      Yo personalmente , entrenaría a estos luchadores , primero tratando q apoyen lo más posible el pie sobre el suelo siempre y cuando no se pierda calidad en la técnica del golpe.
      Evitar las bandas elásticas , porq está más destinado a la resistencia.
      Arranques 4+4+2+2+4 ( por ejemplo ), cargadas dependiendo si necesito o no desarrollo muscular del individuo.Tratar de q las realice a una sola pierna y a un solo brazo en cuanto a los arranques(respetando las simetrías).Transferencias con ejercicios de coordinación o los mismos gestos deportivos.
      Descansos completos y no hacer tanto hincapie en la resistencia.Obviamente siempre hablando de una persona “X” y generalizando sin conocer las necesidades de cada uno.
      saludos

  18. LUIS:
    Me parece que estas orientado y que el entrenamiento esta bien. De todas formas, no hay una sola manera de alcanzar los resultados, y al final del dia el mejor metodo sera el que me brinde mejores resultados.
    Seguia como hasta ahora, y empeza a experimentar vos mismo con tus luchadores. Si con el entrenamiento que realizas los indices de fuerza y potencia mejoran, al tiempo que se van acumulando las victorias, entonces vas por el buen camino.
    Saludos y hasta pronto

  19. ¿la hipoxia y la apnea tienen relacion con los trabajos anaerobicos o son factores fisiologicos, totalmente diferentes a las acciones anaerobicas?

  20. gris:
    No me queda claro a que apuntas con tu pregunta.
    Para empezar, la hipoxia esta considerada una enfermedad y puede, en algunos casos, emplearse como metodo de entrenamiento.
    En cambio, la apnea hay de varios tipos.
    Quizas te referis a la primera. Si pudieras ser un poquito mas explicita lo podemos ver.
    Saludos y hasta pronto

  21. diego:
    Muy buenas tus consideraciones.
    Hay algunos aspectos que yo no habia tenido en cuenta.
    Espero que el lector las haya podido ver.
    Gracias por tu participacion.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s