La pliometría

Supongamos que usted hace fuerza contra una pared. Lo más probable es que no consiga moverla, pero nadie podría decir que no está haciendo fuerza. Sin embargo, no hay movimiento aparente y el músculo se muestra inmóvil: estamos frente a una contracción isométrica.

Ahora pensemos que luego de una generosa ingesta de anabólicos (los cuales no recomiendo) usted desarrolla un grado de fuerza tal que es capaz de tumbar la pared. En ese caso, los triceps provocarían la extensión total de los codos y la línea de acción de la fuerza iría en sentido al centro del músculo: estamos frente a una contracción concéntrica.

Finalmente, si usted perdiera de forma repentina su fuerza y la pared se volviera en su contra de manera precipitada, apenas tendría tiempo para sujetarla durante unos instantes. A pesar de hacer fuerza con sus triceps para mantener los brazos extendidos, la fuerza externa proporcionada por la pared terminaría por flexionarlos totalmente (y aplastarlo): estamos frente a una contracción excéntrica.

La pliometría, o acción pliométrica, o contracción pliométrica, según diversos autores, no es otra cosa más que la suma de los tres tipos de contracción muscular mencionados anteriormente. Si me dejo caer desde una altura determinada, tendré que hacer fuerza al caer para no impactar con mis glúteos (contracción excéntrica), finalizado el movimiento, habrá un instante sin movimiento alguno (contracción isométrica) y finalmente extenderé mis rodillas con el empleo de los cuadriceps (contracción concéntrica).

About these ads

141 pensamientos en “La pliometría

  1. Jorge:
    No necesariamente todos los saltos son pliométricos. Y por otro lado, no solamente existen saltos pliométricos, también hay otros movimientos tales como las “lagartijas con aplauso”, que por sus características fisiológicas se convierten en movimientos pliométricos.

    La pliometría consiste en activar un músculo primero mediante una fase excéntrica para pasar enseguida a activar la fase concéntrica que sigue de forma natural. En otra palabras, se pone en funcionamiento el ciclo estiramiento-acortamiento.

    Si me dejo caer desde una cierta altura y ni bien todo el suelo busco rebotar fuerte hacia arrriba, entonces el salto es pliométrico.

    Ahora bien, tambien puedo saltar y caer en la arena (por ejemplo, buscando amortiguar la caida, sin la intencion de buscar un rebote.

    Saludos y hasta pronto

  2. Federico:
    Lo que podés tener en cuenta a la hora de planificar un trabajo pliométrico, son todas las variantes que el mismo método te brinda.
    Tenés que variar la altura de los saltos, el tipo de salto, la carrera previa o posterior a los saltos, los tiempos de ejecución, etc.
    La rutina se arma en función del grupo que tengas, su grado de entrenamiento, su momento en la planificación anual, sus requerimientos individuales, su experiencia y desarrollo motor, y demás.
    Quizá sería mejor que vos sugieras la rutina, y después veamos que cambios podemos hacer.
    Saludos y hasta pronto

  3. Que volumen e intesidad encuanto a la pliometria recomiendas para un jugador de futbol de tercera div. profesional?

    Saludos y espero con gratitud tu respuesta.

  4. Tengo que realizar un trabajo para la facultad y me toco el tema Pliometria y a desarrollar el factor hipertrofia Muscular. me gustaria saber como apoyarme o si alguien puede pasarme alguna bibliografia. desde ya muchas gracias.

  5. Mauro:
    Te recomiendo
    - “La pliometria”, de Gilles Cometti
    - “La fuerza muscular”, de Carmelo Bosco
    o cualquiera de los libros de Anselmi, mas economicos y faciles de conseguir aqui en Argentina.
    Saludos y hasta pronto.

  6. hola, mira segun lo que leo muchos de los entrenamientos que me daban en voley era de esta materia.. ahora ya no los hago pero me gustaria complementar estos ejercicios con voley.. pero con la carga de fin de año ire a tener problemas???

  7. Gustavo:
    ¿Estas hablando de un equipo o de vos mismo? ¿Como es la carga y en que consiste la carga de fin de año? ¿A que tipo de problemas te referis? ¿Con que objetivo pensas incorporar ejercicios de pliometria?
    Por favor, trata de ser mas especifico en la pregunta.
    Saludos y hasta pronto.

  8. hola todos buenas tardes, tengo una hija de 12 años en patinaje de carreras, que trabajos o cargas pliometricas podria llevar a cabo para aumentar la fuerza y la velocidad

    chao gracias
    un saludo

  9. Ruben:
    En lo personal, no tengo mucha experiencia con patinaje de carreras. Si te puedo decir que el trabajo pliometrico no es del todo recomendable para niños de 12 años, y que lo mas recomendable en pensar en otros tipo de trabajos. Pueden ser trabajos de fuerza general, o carreras de corta duración y máxima intensidad.
    Saludos y hasta pronto.

  10. jose:
    En esas edad yo no incorporaría trabajos de pliometría, aunque podés hacer cualquier entrenamiento de saltabilidad tanto horizontal como vertical sin problemas. Por supuesto, cuidando las alturas en los saltos verticales.
    Para rutinas más específicas, te recomiendo:
    - “Futbol. Ejercicios para el entrenamiento y la accion de juego”, de Jose D’Amico, Editorial Stadium
    Es un libro económico e interesante.
    Para algo mas completo, existe un libro de Carlos Borzi, tambien de Stadium, muy bueno.
    Saludos y hasta pronto.

    • hilder:
      Te recomiendo buscar un entrenador para comenzar con una rutina de musculación para ir combinando con trabajos de saltabilidad horizontal y vertical. Es lo mejor que puedes hacer.
      Saludos y hasta pronto.

  11. soy director tecnico recien recibido,durante 10 años entrene niños de 5 a 13 años en diversos clubes de cancha chica basandome en su libro futbol infantil èntrenamiento programado. recientemente me ofrecieron un contrato par
    entrenar y formar jovenes de 13 a 19 años Las necesidades de este club no es ganar partidos,sino formar jugadores para la primera division. No quiero equivocarme desearia anexar a mis conocimientos algun libro sobre entrenamiento programado tecnica,tactica y fisica CON CARACTER DE URGENCIA GRACIAS

    HECTOR

  12. hector:
    Te puedo recomendar los siguientes titulos:

    1) Futbol y musculacion, de Cometti
    2) El entrenamiento de la condicion fisica en el futbol, de Jans Bangsbo
    3) Manual de las ciencias del entrenamiento. Futbol, de Bjorn Ekblom

    Los dos primeros son más prácticos, y el tercero es más teórico, pero también aporta una visión interesante de todo el jugador en su conjunto. Si sos de Buenos Aires, en la biblioteca del CENARd estos libros estaban en su momento.

    Saludos y hasta pronto.

  13. la pliometria trabaja en todos los deportes.. y me puedes ayudar con trabajos pliometricos ya que estoy realizando un trabajo sobre el tema mencionado…

  14. mario:
    Si, podria trabajarse en todos los deportes donde fuera necesario, y con sus reservas.
    Te puedo ayudar en lo que pueda, solamente tenes que enviar tu consulta.
    Saludos y hasta pronto

  15. Hola,
    estaba buscando información sobre la pliometria para un trabajo de la universidad, debo buscar un tipo de entrenamiento que utilize el reflejo miotatico (en realidad no estoy segura de que se llame así el reflejo en castellano, espero que si). Crees que es una buena idea relacionarlo con la pliometria?
    Grácias,

  16. Neus:
    La respuesta es sí y no. En realidad no se puede relacionar, pero si uno quiere y le busca la vuelta, si se puede. Te recomiendo el libro “La plometria”, de Cometti.
    Tambien podes relacionarlo con el trabajo que se hace en la flexibilidad, donde lo que justamente se busca es vencer el reflejo miotatico.
    Saludos y hasta pronto

  17. Hola queria consultarte si estos ejercicios son buenos para carreras de aventura,que son carreras largas,donde se duerme poco y se esta constantemente corriendo o arriba de la bici.
    Gracias

  18. florencia:
    No son ni buenos o malos, simplemente no sirven. Los trabajos pliométricos se utilizan para mejorar la potencia, ya sea en saltos, lanzamientos o carreras. Pero cuando decimos carreras nos referimos a carreras de hasta 20 – 40 metros.
    En el caso de las carreras de aventura, estamos frente a esfuerzos de larga duración III y larga duración IV, donde se requiere otro tipo de entrenamiento.
    Para el desarrollo de la fuerza específica para esas pruebas podes trabajar cuestas, carreras con viento en contra, carreras con lastre en los tobillos, etc.
    El trabajo pliometrico no te va a producir ningun efecto negativo, aunque posiblemente tampoco algun efecto positivo.
    Saludos y hasta pronto

  19. hola …
    me gustaria que me indiques que trabajos pliometricos son los mas indicados para un taekwondista y luego hacer la tranferencia a los ejercicios especificos de la displina.
    Hago clase de tkd y se queson buenisimos …cuantas series,de cto tiempo cada una y por ctas semanas para tener un buen resultado .
    Agradecida

  20. dafne:
    No me queda claro si practicas el deporte o sos profesora. Si sos alumna, es muy probable que tu profesora o profesor te pueda ayudar mas que yo, que no me especializo en deportes de combate.
    Si sos profesora, puedo decirte que busques ejercicios de piernas y brazos que se asemejen a gesto tecnico, y a partir de ahi empezar a confeccionar la rutina de entrenamiento.
    Es muy dificil atraves de este medio poner explicartelo mejor, pero en la actualidad hay mucha bibliografia disponible sobre la preparacion fisica en deportes de combate.
    Cualquier duda puntual me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  21. Hola quisiera hacerte una consulta, practico taekwondo itf desde hace tres años mas o menos, tengo 21 años y tengo un buen estado fisico, pero quisiera aumentar mi salto en altura y en un futuro en largo para poder realizar las patadas a mayor altura y longitud, que ejercicios puedo hacer para esto o tienes algun libro para recomendarme??
    Desde ya Muchas Gracias.

  22. patricia:
    Los ejercicios son basicamente “saltos”. El secreto en realidad esta en saber determinar la altura del salto, y luego en dosificar la carga. Todo eso tiene que determinarlo tu entrenador.
    Con respecto a los libros, uno que puede servir de introduccion al tema de la pliometria es, justamente, “La Pliometria”, de Cometti. La gente de fuerzaypotencia.com tenia en su momento el libro Preparacion Fisica para deportes de combate, que estaba interesante. No se si estara disponible, pero es economico y podes encontrarlo en alguna libreria grande.
    Saludos y hasta pronto

  23. hola, deberias leer más sobre tipos de contracciones musculares y llegar a un concenso con los autores ya que creo que estas errado.

  24. siguiendo el analisis de lo que significa balistico reactivo o pliometrico que es lo mismo, contraccion excentrica primero y luego contraccion concentrica en forma explosiva, ejemplo un lanzamiento de jabalina o un salto donde se dan este tipo de accion (algunos le denomina CEA) ahora cuando se realiza una accion balistica en que se diferencia, por los ejemplo dados, en distintas bibliografias o comentarios en sitios web, son practicamente parecidos o similares, mi pregunta radica en el fundamento de lo reactivo balistico esta perfecto, la duda es cuando un movimiento es balistico solamente y cuales seria su fundamento y sus ejemplos. desde ya profesor yo tengo un concepto sobre esto(que despues en otra ocacion le dire, en proximos comentarios) me interesa su fundamentacion, este sitio web permite el analisis y el crecimiento en lo profesional.
    muchas gracias

  25. diego:
    Me parece que estas mezclando las cosas. Por un lado tenemos a los distintos tipos de contraccion muscular, y por otro lado tenemos a las distintas manifestaciones de la fuerza. Son cosas diferentes, y no se puden comparar.
    Empezamos por las manifestaciones, que en este caso se vean afectadas por la velocidad inicial.

    Primero la fuerza explosiva tonica, donde la resistencia es muy alta, y las tensiones aparecen rapidamentes y aumentan gradualmente hasta el final del recorrido, como en el arranque o el envion.
    Luego, la fuerza explosivo balistica, que hace referencia a fuerza de desarrollo rapido frente a resistencias pequeñas, la tension comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente, como en los saltos o lanzamientos.
    Finalmente, la fuerza rapida, similar a las anteriores pero que requieren una gran velocidad inicial y de trabajo, pero las resistencias son minimos, como en boxeo o tenis.

    La pliometria es, por defecto, una tipo de contraccion muscular que en rigor esta presente en todos los casos, pero que para su estudio tomamos por separado del resto de las contracciones (isometrica, excentrica, etc).

    No se si responde a tu pregunta, porque la verdad es que no entendi bien lo que me pregutabas. Cualquier cosa me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto

    • hermano estoy haciendo una trabajo sobre los ejercicios pliometricos, y los quiero adaptar a niño escolares, que me recomiendas’ o que autor trabaja con eso?

      • wladimir:
        Podes adaptarlo haciendo hincapié exsluviamente en el trabajo coordinativo. Olvidate de volumen o trabajos con sobrecarga o saltos en profundida. Segui buscando un rapido despegue, un minimo tiempo de contacto, una buena ejecucion tecnica, y un importante compromiso coordinativo.
        Saludos y hasta pronto

  26. ketal soy profe y estoy haciendo una tesis con respecto a la pliometria en temprana edad osea basica ,nesecitaria si me das algun post o algo para leer con algun test a ninos de pliometria haci puedo explayarme mejor y empaparme mas del tema ,me encantan los articulas y casi todas las veces estoy de acuerdo con vos en todo lo q respondes por eso es q te pregunto ,bueno gracias loco un abraso de un profe de argentina saludos

  27. que diferencia hay entre el salto con caida y salto en profundidad, da la apariencia que tiene que ver con la altura de la tarima al suelo, tambien terminos como por ejemplo drop jump y deph jump, me imagino que tiene que ver con los distintos autores, profesor si sabe me gustria que lo comente.
    hasta pronto y muchas gracias

  28. daniel:
    En realidad, son la misma cosa.
    La cuestion es que el termino “salto con caida” suele asociarse mas al salto propio de la evaluacion, y el “salto en profundiad” con el salto que se realiza en el entrenamiento.
    En ambos casos me dejo caer desde una altura determinada.
    Saludos y hasta pronto

  29. tiene algun nombre especifico la flexo-extension de brazos en los trabajos de pliometria, en algunos casos se le denomina por ejemplo sentadilla con aplausos o tiene otro nombre

  30. la pliometria con saltos horizontales(largos) tienen la tendencia de superar minimamente los 30 metros, es decir en cada pasada el numero de repeticiones aproximadamente + 15 por lo tanto el objetivo seria resistencia de la potencia y el sistema energetico que prevalece es el glucolitico ¿es asi profesor?
    muchas gracias

  31. elias:
    En terminos teoricos, si.
    No te olvides de que los tiempo nunca se comportan iguales. No es lo mismo el tiempo de potencia anaerobica de Bolt, al de la tia que compra en la feria.
    Saludos y hasta pronto

  32. mirando algunos trabajos de pliometria, la ejecucion de la misma era la siguiente, ponian elementos como conos o torguitas en zig-zag comenzaban los saltos, cuando llegaban a las tortuguitas quedaban algunos segundos en equilibrios, despues de recorrer todas los conos terminaban con una carrera hasta un punto determinados, haber haciendo un analisis, cuando llegaban a la tortuguitas creo que hacen algun trabajo excentrico de esa pierna y el equilibrio algo de trabajo propioceptivo y el agregado de la carrera es transferencia, ¿profesor me podria sacar esta duda con respecto a la ejercitacion?
    muchas gracias profesor

  33. daniel:
    No me queda claro cual es tu duda.
    Sobre el trabajo no te puedo decir absolutamente nada porque quien lo haya diseñado deberia tener sus razones. No sabemos con que razones elaboro el trabajo que describis, por lo tanto, no hay para para decir.
    Saludos y hasta pronto

  34. la pliometria referente a los miembros superiores, ejemplo flexo-extension de brazos (lagartija), teniendo en cuenta, que no estamos adaptados a estos tipos de trabajos (bipedestacion humana), cuando realizo pliometriacon lagartijacon 12 repeticiones (es mucho) podria decir teoricamente, que comienza aparecer el sistema energetico glucolitico, mientras que con los saltos(mienbros inferiores), recien comienza a terminar el sistema energetico fofageno o ATP-CP, la duda radica que ambas actividades, son pliometria, pero como no estamos adaptados, a los trabajos de brazos(principiantes e intermedio),el objetivo se dispara inmediatamente al anaerobico lactico ¿puede considerarse, a si?
    hasta pronto y gracias

  35. FABIO:
    Si, es buena consideracion.
    De todas formas hay que saber que, dependiendo del nivel del deportista, puede ser que 12 repeticiones en trabajos de tren inferior a veces tambien llega a ser un trabajo lactico.
    Un buen parametro siempre es la calidad de ejecucion.
    Saludos y hasta pronto

  36. la pliometria con carga ejemplo sentadillas con pesos y salto, son tan efectivo como los saltos horizontales, verticales o saltos con caidas(pliometria sin cargas)

  37. pato:
    Los ejercicios son efectivos en tanto y en cuanto corresponda aplicarlos.
    Si la aplicacion del ejercicio es correcta, entonces tendra efectividad.
    Eso si, lo que no podes es a tener el mismo nivel de avance en un nivel que en otro, porque el margen de adaptacion se achica.
    Saludos y hasta pronto

  38. ERIC , ESTOY JUGANDO UNA LIGA DE PROFESIONALES Y SOY PORTERO , RECIEN COMENCE CON UN ENTRENAMIENTO GENERAL DE PESAS Y AEROBICOS ( APROX. DE 2 SEMANAS ) TENGO 30 AÑOS Y MI PREGUNTA SERIA SI PODRIA YA PONER EJERCICIOS DE SALTABILIDAD YA QUE TODAVIA NO ESTOY HACIENDO NINGUN EJERCICIO ESPECIFICO PARA MI PUESTO, LA PLIOMETRIA Y TRANSFERENCIA ME AYUDARIAN ? GRACIAS.

  39. guido:
    Si, no habria inconveniente en que realices un trabajo de ese tipo, siempre y cuando no entre en conflicto con lo que venis haciendo hasta ahora. De todas maneras, el encargado de definir tu entrenamiento es el preparador fisicio, asi que tendrias que hablarlo con el primero.
    Con respecto a la creatina, no me parece necesario. Y por otro lado, la creatina no ayuda en la formacion de lactato.
    Saludos y hasta pronto

  40. hola eric soy de chile y necesito hacer un seminario de pliometria, requiero paper buenisimos, pero que se vayan mas a lo que es la biomecanica ya q estudio kinesiologia…gracias

  41. daniela:
    Si queres puedo pasarte algunos titulos de libros muy buenos y bastante actualizados. En lo personal, no tengo ningun paper, por eso te ofrezco esa posibilidad.
    Avisame y lo vemos. Saludos y hasta pronto

  42. daniela:
    Algunos libros que te puedo recomendar son:

    - “La pliometria”, de Cometti (INDE)
    - “La preparacion fisica en el baloncesto”, de Cometti (Paidotribo)
    - “Todo sobre el entrenamiento pliometrico”, de Verkhoshansky (Paidotribo)

    Tambien te agrego algunas direcciones donde podes bajarte unos PDF utiles:

    - http://libros-en-pdf.com/descargar/pliometria-cometti-6.html
    - http://libros-en-pdf.com/descargar/pliometria-cometti-7.html
    - http://libros-en-pdf.com/descargar/pliometria-cometti-8.html

    Saludos y hasta pronto

  43. las destrezas de la gimnasia acrobatica, pueden considerarse pliometria, ejemplo los distintos tipos de mortero, flick-flack, rondo,etc, apuntando sobre todo a los mienbros superiores.
    muchas gracias

  44. fabio:
    Existen cientos de movimientos en nuestro “quehacer” diario que son movimientos pliometricos. Un movimiento pliometrico es cualquier movimiento que aprovecha la energia elastica producto del ciclo estiramiento – acortamiento. En la gimnasia estos movimientos son empleados, por lo tanto son movimientos pliometricos.
    Lo que sucede es que el termino “pliometria” generalmente es empleado para un tipo de entrenamiento especifico, y no para identificar diferentes movimientos.
    Saludos y hasta pronto

  45. los multisaltos son considerados pliometria, haber…. mi analisis es el siguiente, desde el punto de vista de la mecanica del movimiento, si, por que se da, el ciclo de estiramiento acortamiento (CEA), con respecto bioenergetica quizas, no, ya que la mayoria de los trabajos pliometrico, tienen como objetivos la potencia y lo reactivo (sistema energetico:fosfageno), en cambio la palabra “multi”, denota muchos saltos y esto deriba, a otro sistema energetico (glucolitico o lactico), aseveracion de este comentario, es muy personal, me gustaria saber, apreciacion con respecto al comentario.
    muchas gracias

  46. ito:
    Es correcto. La contraccion que se da en un trabajo de multisaltos es del tipo pliometrico. Lo que sucede es que no se llega a provechar al maximo la energia acumulada en el proceso.
    Saludos y hasta pronto

  47. migue:
    Cuando hablamos de una accion balistica, hablamos de una accion donde el movimiento resulta ser mas rapido al final que al inicio del mismo, independientemente del tipo de contraccion.
    Lac ontraccion pliometica es, en cambio, un tipo de contraccion compuesta por una excentrica y otra concentrica, augnos tambien agregan una isometrica en el medio.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pront

  48. leyendo una bibliografia de entrenamiento, a los trabajos de pliometria de mienbros superiores, lo denominaban apoyos y fondos (a los de flexo-extension de brazos)???

  49. raul:
    Hagamos una diferencia entre los nombres que pueden recibir algunos ejercicios y la forma en que estos ejercicios pueden realizarse.
    Cuando hacemos “lagartijas” o flexo-extensiones de brazos, podemos hacerlas en forma en forma concentrica (como comunmente se hace), o focalizando sobre la accion excentrica o incluyendo un aplauso, para hacerlo de tipo pliometrico.
    Efectivamente, los “fondos” son trabajos de brazo, pero estos trabajos no necesariamente son pliometricos. Tal como te dije, depende de que manera desarrolle el ejercicio.
    Saludos y hasta pronto

  50. puede ser considerado un trabajo de salto, utilizando flexo-extension del pie, es decir caer con el talon, para terminar en punta de pie, practicamente los mienbros inferiores, ejecutan en extension ¿es considerado este trabajo como pliometria?

  51. gris:
    La idea de la accion pliometrica se caracteriza por un rapido despegue. O sea, para que haya aprovechamiento de la fuerza elastica, el despegue necesariamente debe durar muy poco.
    Si vos aterrizas apoyando el talon, ya perdiste mucho tiempo.
    Por lo tanto, si bien se trata de una accion pliometrica, es una accion pliometrica muy pobre.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  52. Andres: Hola, queria consultarle si me sirve concurrir a un gimnasio de pesas para mejorar en los ejercicios de saltos de acrobacias ? o simplemente seguir con los ejercicios de pliometria pero en un grado mas fuerte ?, desde ya muchas gracias.

  53. Andres:
    Son cosas distintas, que persiguen objetivos diferentes- Cuando en tu entrenamiento se requiera una cmanifestacion de la fuerza especifica, como es la hipertrofia y/o la fortificacion de una zona especifica, entonces vale ir al gimnasio.
    Mientras continuas con tun trabajo de potencia, lo mejor es la pliometria.
    Saludos y hasta pronto

  54. carla:
    Son trabajos de potencia donde se incluye el factor “coordinación”. Eso es lo que se busca desarrollar con los trabajos de salto “en cruz”.
    Saludos y hasta pronto

  55. esta actividades, pueden ser consideradas pliometria: saltos, lanzamientos, flexo-extension de brazos, golpes y tecnicas deportivas, ¿hay algunas mas…..?
    gracias

  56. nora:
    Para ser considero pliometrico, un movimiento debe tener una primera fase excentrica y una siguiente concentrica. Y en lo posible, debe haber un tiempo casi inexistente entre ambas. Si yo caigo de una determinada altura y tardo mucho en salir, el trabajo es pliometrico, pero sumamente ineficaz.
    Por lo tanto, mientras pueda obversar estas dos fases, y el tiempo entre ambas sea minimo, estamos ante un movimiento del tipo pliometrico.
    Muchos movimientos realizados por el hombre son pliometricos, lo que sucede es que, por las caracteristicas propias del entrenamiento pliometrico, a los efectos practicos no son considerados como tales.
    Saludos y hasta pronto

  57. Hola Eric
    Es verdad que los ejercicios pliométricos como ser saltos entre vallas o saltos de profundidad muy aparte de su principal beneficio que es la fuerza rapida-potenica, tambien sirven para activar musculos acortados por su ciclo estiramiento-acortamiento y la energía elástica temporal que acumulan en ciertas articulaciones?
    muchas gracias

  58. CARLOS:
    No me queda muy clara tu pregunta. Lo que si te puedo decir es que las ventajas del trabajo pliometrico son, efectivamente, el mejoramiento de la fuerza potencia gracias a la optimizacion del ciclo estiramiento-acortamiennto.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  59. hola
    si claro entiendo no fui muy claro lo que traté de preguntar y argumenté mal la pregunta.
    en casos en los que existen acortamientos musculares o descompensaciones musculares la pliometría sirve para devolverles su funcionalidad y flexibilidad a los musculos con dichos problemas o patologías
    gracias

  60. CARLOS:
    Se trata de un tema relacionado con la recuperacion de lesiones, aglo de lo cual no puedo darte muchos detalles porque no es mi especialidad. De todas maneras o me parece aconsejable usitilizar ese tipo de trabajos ya que los entrenamientos pliometricos son fuertes, rapidos y explosivos, con lo cual ayudarias a complicar el problema del acortamiento. La forma ideal es a traves de trabajos suaves de flexibilidad, que ayuden a estirar despacio el musculo.
    Saludos y hasta pronto

  61. para que sirven(seguro que me va determinar el objetivo, no lo se, entonces lo que quiero por favor, es deduccion), este trabajo saltan de una plataforma, tarima, cajon o step, lo realizan un salto con caida o en profundidad, al caer al suelo con los pies efectua una accion amotiguamiento, se queda ahi un instante y de nuevo sube a la tarima, a si sucesivamente, siguen una hilera de plataformas, la pregunta es ¿que es este trabajo y para que sirve?
    muchas gracias

    • Es un trabajo para transformar la fuerza elastica en fuerza potencia.
      La transferencia de la contraccion excentrica a la cocentrica ,en el momento de la caida y el salto , es la q lleva a cabo esta transformacion.

      RESUMEN DE LO Q LEI EN EL POST “LA PLIOMETRIA” q esta en el blog :P

      saludos

  62. esta bien, pero recuerden que no saltan, sino sube a proximo plano elevado, solamente trabaja en forma excentrica en el amortiguamiento, y la pliometria se tiene que dar ambas contracciones en forma explosiva

  63. hola
    Para que sirve hacer los multisaltos en el calentamiento antes de un entrenamiento de velocidad
    Ultimamente mi entrenador me ha puesto a hacer esto pero me siento lento los dias siguientes al entrenamiento,
    por ejemplo me pone 5-6 ejercicios de multisaltos 2-3 series de cada uno de 10 saltos (con la derecha, izquierda pata coja, horizontales etc…) y de ahi unos 10 piques cortos, pero nose porque me quedo lento ,en vez de desarrollar la velocidad, los entrenamientos siguientes me siento como que no tuviese potencia en las poernas ni velocidad, esta mal hacerlos en el calentamiento o preferible evitarlos??
    muchisimas graxias

    • Puede ser q te esta exigiendo demasiado en los multisaltos , la pliometria es un entrenamiento intenso no creo q deba trabajarse antes de un trabajo de velocidad.
      Creo q tendrias q preguntarle a tu entrenador q busca con eso.

  64. Pancho:
    Lo cierto es que diego ha respondido a tu pregunta. Solamente tu entrenador sabe para que haces esos multisaltos. Y en el motivo esta si es correcto o no. Hablalo con él, comentale el problema de la velocidad, y fijate cual es la respuesta y el fundamento que te da.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  65. Hola Eric, tengo 32 años y entrene y sigo entrenando para jugar al futbol (amateur) queria saber si se puede entrenar ejercicios pliometricos y ejercicios de velocidad (yo lo llamo asi a hacer piques de un lado a otro y todo tipode ejercicios de velocidad con conos y diferentes distancias) todo en un mismo dia, hacer velocidad primero y despues algunos ejercicios pliometricos, con unos amigos entrenamos dos veces por semana y jugamos el finde el partido.
    se puede hacer dos veces por semana estos ejercicios y combinarlos con los otros? es bueno para el futbol? y hacen algun daño o todo es positivo para conseguir explosion, fuerza y velocidad en los partidos)
    por ultimo, hay un libro donde se especifiquen ejercicios de este tipo solo para futbol?
    gracias!

  66. Mariano:
    No hay inconvenientes en cuaanto a todas las sugerencias que haces. odes trabajar de esa manera sin problemas. De todas formas, lo idal seria que pudieras entrenador con un personal trainer, para dosificar las cargs correctamente y poder trabajar de manera ordenada.
    Sobre libros, hay uno de Cometti llamado “La pliometria” que nop es especifico del futol pero sirve igual. De futbol especificos sobre pliometria no hay nada, mas bien hay libros “genericos” de entrenamiento. Poder entrar n http://www.sobreentrenamiento.com.ar y ver los libros disponibles. Todos los titulos de futbol son buenos.
    Saludos y hasta pronto

  67. que diferencia conceptual y de procedimiento se encuentran entre la fuerza reactiva y la elastica, la similitud, a veces no permite fundamentarlo a la hora de entender y explicar.
    muchas gracias profesor

  68. pato:
    Si, hay problemas en la comprension porque, como sucede siempre, las terminologias y clasificaciones se mezclan, y termina todo en un revoltijo de conceptos sin marco.
    La fuerza reactica es una manifestacion de la fuerza, como son las manifestaciones activas.
    La fuerza elastica es un concepto fisiologico que tiene que ver con el aprovechamiento de energia que se da durante la fase excentrica del movimiento.
    Desde cierto punto de vista, se refieren a la misma cosa. Es decir, la fuerza reactiva se base en el aprovechamiento de la fuerza elastica del musculo… todo esto sienta las bases para el entrenamiento pliometrico.
    Saludos y hasta pronto

  69. dario:
    No existe una sola dosificacion. Todo depende de la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, la epoca del año, etc.
    En base a todos estos datos vos elegis la mejor dosificacion de carga para tus deportistas.
    Saludos y hasta pronto

  70. siguiendo la secuencia de contracciones excentrica-concentrica y dandole explosividad, ¿podemos transformar, un ejercicios tradicional(sobrecargas) en un ejercicios pliometrico?
    muchas gracias

  71. leo:
    Depende de la sobrecarga. Si la sobrecarga es alta, digamos arriba del 30%, es muy dificil hablar de pliometria porque el deportista tardiara mucho en poder despegar, con lo cual ya dejaria te tener sentido. Mientras la carga sea inferior al 20% no habia inconvenientes.
    Saludos y hasta pronto

  72. dentro de la pliometria, en algunas clasificaciones(conociendo su punto de vista con respecto a las claificaciones), no me interesa debatir cuestiones teoricas, si ver la posibilidad de obtener distintas informacion, como para cotejar y dicernir, cual se ajusta mas a mi pensamiento, siguiendo con la cuestion ¿podria diferenciar un trabajo elastico-explosivo, de un elastico-explosivo-reactivo?, lo que coincido con usted, que lo largan alegremente en la web, sin ningun tipo de explicacion, con mapas conceptuales y…..????, me entienden

  73. juanjo:
    Ya he contestado anteriormente a esa pregunta, y no conozco esa clasificacion. Si hay mas datos, agradecido.
    Saludos y hasta pronto

  74. Hola profesor,, soy jugadora de voleibol o al menos eso intento, el punto es q no tengo buen salto es decir mido 1.74 y apenas saco las manos de la red, busq algunos trabajos de pliometricos y encontre una rutina m gustaria saber a donde enviarsela para q me diera su opinion a ver si es adecuada.
    gracias C=

  75. ¿podria explicar con mayor especificidad los niveles de pliometria? ejemplo nivel 0, 1, 2, 3, 4 y 5, brevemente, como para entender.
    muchas gracias

  76. noe:
    Se trata de niveles de intensidad, siendo el “0″ el de menor intesidad.
    La idea es que a medida que el deportista aumenta su nivel, los niveles vn subiendo ya que el trabajo le resulta muy simple.
    Esta clasificacion la postula Anselmi, aunque algunos libros de fuerza hacen referencia a distntas clasificaciones por niveles con respecto al trabajo pliometrico.
    Lo importante en si no es la denominacion de los niveles, sino tener en claro que no todos los ejercicios son iguales, y que todos pueden agruparse en funcion de la intesidad.
    Asi, vos misma podes diseñar tus entrenamientos y englobarlos de manera conveniente. Una vez seleccionado los ejercicios, basta establecer un orden de los mas simples a los mas complejos y establecer “escalones” o “niveles”. Pero como te digo, no existe una unica clasificacion.
    Saludos y hasta pronto

  77. basicamente no sabia donde encauzar la pregunta, lo elegi en este post, la mayoria de saltos atleticos son todos de un pie (reglamentario, seguramente porque permiten mayor potencia), ahora en deportes de conjunto, mi opinion creo……, que pasa lo mismo, handball, basquetbol, futbol, rugby, bueno el voleibol, en el remate pasa lo siguiente, segun su carrera previa al remate, pude tener 2 tipos de paradas: 1) simultanea: en ese caso si salta con ambas piernas. 2) alternada: es decir caigo primero con una y luego la otra pierna, bien ahi es donde la resultante, es practicamente se salta con una pierna, es ejecutada por la mayoria de los rematadores, que ademas son acciones utlizadas en la mayoria de los deportes, que tenga como ejecucion el salto ¿que opinion tiene al respecto?

  78. la pliometria es muy utilizada en el entrenamiento, pero siendo mas especifico como encararia estos trabajos en distintos deportes, ejemplos futbol, voleibol y basquetbol(por poner deportes “populares”), pues los mismos son muy diferente, la respuesta va estar dada por muchas variables, pero si es resumida la contestacion agradecido

  79. lilo:
    No me queda clara la pregunta.
    ¿Podrias ser mas especifico? Porque yo estoy entendiendo que me preguntas como trabajarla de forma diferenciada en cada deportes, y eso no solo es muy extenso, sino que a demas no se puede resumir. Solo puedo decirte que, eventualmente, buscara “imitar” al deporte y a partir de ahi trabajarla en forma especifica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  80. ximena:
    Se mejora la coordinacion intra muscular y la coordinacion intermuscular. Se mejora el aprovechamiento de la energia elastica. Se acentua el trabajo sobre las fibras explosivas. Se mejora el sistema de abastecmiento de energia del sistema de los fosfagenos. Aumenta el indice de fuerza reactiva.
    Para mas datos, te sugiero leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/06/la-transferencia-en-el-deporte/

    Saludos y hasta pronto

  81. teniendo en cuenta las caracteristicas de que ambos deportes(basquetbol y voleibol), que tienen muchos saltos, y de alguna manera “miran para arriba” haciendo referencia que cuando mas altos son, mejor, las caracteristicas del voleibol de poco desplazamientos y mucho saltos, el aspecto energetico es predominio ATP-CP o fosfageno, en cambio el basquetbol, mayor control del balon, mucho desplazamiento, friccion con el adversario, energeticamente hay una conjuncion entre el ATP-CP y el Glucolitico, en ambos deporte es de orden intermitente, disponiendo de la actividad salto ¿como seria el plan de trabajo de pliometria?

  82. dario:
    Entiendo tu pregunta, pero en realidad, el plan de trabajo no debe orientarse tanto al deporte, sino al equipo. Cada equipo, mas alla del deporte que sea, se plantea objetivos en funcion de sus virtuales y defectos.
    El plan obecede, por lo tanto, a dichos objetivos. Si juego al voley y tengo 6 jugadores arriba de los 2 metros es una cosa, si ninguno supera el 1.80 es otra, y la prioridad de los trabajos sera distinta. Ni hablar de basquet o handball. Por lo tanto, primero pensa en los jugadores que tenes
    Luego, si, viene la inclinacion deportiva. En ese caso, podriamos llegar a suponer que en deportes como el voley hay mas trabajo aciclico integrado con la pliometria, distinto de lo que sucederia en basquet.
    Con respecto al tema del sistema energetico, eso va en funcion del requerimiento propio de las acciones de juego pero en forma global, porque es verdad que en voley se salta, pero tambien es verdad que no todos los jugadores saltan siempre. A lo que voy es que debemos entender al deporte en su globalidad. Tu hipotesis es valida, seria cuestion es revisar en la bilbiografia los datos de analisis de juego.
    Saludos y hasta pronto

  83. la manifestacion reactiva se divide en dos en elastico-refleja y explosivo elastico refleja, que diferencias hay entre ellos y cuales son los ejemplos mas claros, disculpe pero me cuesta entender profesor, agradecido por su paciencia

  84. emi:
    ¿Podes citarme el autor? Porque yo no tengo esa clasificacion.
    La unica division que tengo presente es en funicon de los metodos de entrenamiento.
    Al menos de que libro lo sacaste.
    Gracias
    Saludos y hasta pronto

  85. emi:
    Ahora si. Estoy viendo el libro, en realidad Manso hace mención a los que sugieren Vittori y Velez junto a otros autores.
    En el caso de la fuerza elastico refleja, el concepto se aplica cuando la velocidad de ejecucion no es alta, mientras que en el caso de la explosivo elastico-refleja se refiere a acciones ejecutadas a alta velocidad.
    En el primer caso podemos estar haciendo referencia a un trabajo de RM, como por ejemplo un press de banca, mientras la barra desciende hasta tocar el pecho y luego sube.
    En el segundo caso podemos hablar, tal como menciona Manso, de un gesto como la batida.
    Saludos y hasta pronto

  86. Hola, quería que me sugieras algunos ejercicios o pág. web de pliometría para lanzadores de bala, disco, martillo, jabalina de 15/16 años. Mil gracias

  87. Martu:
    Mmm, que dificil. No conozco sitios sobre atletismo en ese aspecto.
    De todas formas, cualquier libro de pliometria trae los ejercicios basicos, que son empleados por muchos lanzadores. En su mayoria, siempre saltos verticales, sobre todo cuando se trata de atletas con experiencia en entrenamiento.
    Si tenes alguna duda sobre algun libro, preguntame y te puedo orientar.
    Y si algun lector conoce alguna pagina, espero que lo comparta.
    Saludos y hasta pronto

  88. el numero de repeticiones denota el objetivo, el cual nos permite trabajar en pliometria, ahora la pregunta es la siguiente, porque si es un deporte que salta de vez en cuando, como tendriamos que trabajar en potencia, en resistencia de la potencia, en fuerza resistencia o en velocidad gestual.

  89. nestor:
    Si se salta de vez en cuando, no se si es necesario hacer trabajos pliometricos. HAbria que pensar en eso primero.
    Luego, podemos pensar en trabajos que se focalicen en las acciones propias de juego. Si me dijeras para que deporte, te podria contestar mejor.
    Saludos y hasta pronto

  90. haciendo un analisis de movimiento y aparte leyendo un libro de atletismo, para exponer mi idea, en el trotar, caminar, correr y saltar(sobre todo este ultimo) coinciden en tres momentos 1. amortiguacion, 2. sosten y 3. rechazo, en el salto hablan de una accion trifasica, es decir que la amortiguacion seria la contraccion excentrica, el sosten seria la fase de contraccion isometrica que no se nota y por ultimo la fase de rechazo seria la contraccion concentrica, puede ser que el analisis sea correcto en mi deduccion.

  91. Hola
    Una duda eric, porque algunos entrenadores realizan el trabajo de multisaltos o multilanamientos como calentamiento antes del trabajo a realizar ese dia y otros lo ponen despues del entrenamiento??? ccual es la diferencia de hacerlos antes o despues?? y como los recomiendas tu

  92. fernando:
    El analisis esta bien porque la mayoria de nuestras acciones son de caracter pliometrico.
    Lo que sucede en el ambito del entrenamiento deportivo es que cuando nos referimos a la pliometria en verdad estamos haciendo referencia a la habilidad de deportista de aprovechar su “fuerza elastica”. Esta fuerza se acumula durante la fase isometrica, y es mayor cuando menor es el tiempo de contacto. En un salto la accion pliometrica es mucho mas marcada que mientras caminamos, porque el pie esta durante menos tiempo en contacto conel suelo, permitiendo un mejor aprovechamiento de la fuerza que se acumulo durante la fase excentrica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  93. Alejandro:
    Si, yo tambien lo hago.
    Se emplea como metodo de activacion muscular.
    Obviamente, la carta de trabajo es baja. Lo justo y suficiente como aprovechar la entrada en calor para “predisponer” al musculo a la contraccion rapida y explosiva.
    Despues del partido ya no tiene sentido, y ademas es peligrosa, debido a los altos indices de fatiga.
    Saludos y hasta pronto

  94. belu:
    La carga se emplea cuando el trabajo sin carga deja de ser efectivo.
    No se trata de que una sea mejor que la otra.
    Saludos y hasta pronto

  95. Drop Jump

    Cual altura correcta de un banco para realizar un drop jumpr?

    ¿ La que nos permite realizar el minimo contacto y obtenemos el mejor salto, o una que nos permita saltar menos que nuestro salto de parado?

    Esto debido a que lei y algunos autores recomiendan trabajar con altura de caida optima y otros con alturas en las que el deportista salta menos que un salto de parado

    En base a tu experiencia que me recomendas.?

  96. Que relación tiene el valor del salto largo sin impulso con la velocidad por ejemplo con 60 metros , 100 y 200 lisos, por ejemplo yo salto 3 metros y un poco mas en un salto largo a dos piernas sin viada…leyendo por ahí información en el internet un salto superior a 3 metros me debería desarrollar unos cien metros de 10,20-10,30 segundos?? es correcto tu talvez tienes la tabla de relación de valores que me dijeron que existe pero no la encuentro por ninguna parte

  97. elias:
    Pods tomarlos como sinónimos. Realmente no hay consenso sobre ellos, y algunos investigadores incluso no los reconocen cómo tales.
    Saludos y hasta pronto

  98. Una pregunta eric el libro de gilles cometti , la pliometria , tienen los mismos contenidos que el de manual de pliometria que es del mismo autor?

    Que libro me recomendarias vos para entender la pliometria?

    pd: tengo el de donald A, Chu y el de verkosahnky todos sobre el metodo pliometrico.

  99. cesar:
    El libro “Manual de pliometria” no lo conozco, pero “La pliometria” es un buen libro para comenzar.
    El otro libro que citas tambien es muy bueno. Luego seria ideal que empieces a leer investigaciones mas recientes, porque todos esos libros ya tienen algunos años.
    Saludos y hasta pronto

  100. buenas noches hermano un profesos de deporte me dice que los ejercicios pliometricos no son buenos para aplicarlo a niños con edades comprendidas de 6 a 12 años?

  101. Hola Eric
    como es mejor o mas recomendable trabajar en el periodo competitivo para velocistas realizar saltos pliometricos con vallas mas altas o en vallas mas bajas, ya que el preparatorio trabaje multisaltos generales y saltos pliometricos con vallas un poco altas

    con vallas bajas según he leído se gana mas velocidad al reaccionar mas rápido del piso y en el competitivo lo que se necesita es justamente eso trabajar la velocidad… estoy en lo correcto??

    que es mejor?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s