Jugar en la altura

A cualquier altura la atmósfera tiene un 20,93% de oxígeno. El problema no es la cantidad, sino la presión barométrica. A nivel del mar, dicha presión es de 760 mmHg, mientras que en la cima del Everest desciende a 250 mmHg. En otras palabras, el aire es mas “liviano” y cuesta más trabajo meterlo en los pulmones.

Los efectos de la altitud comienzan a ser notorios a partir de los 1500 metros. Las respuestas inmediatas son: aumento de la respiración, del gasto cardíaco y de la distribución del flujo sanguíneo. Como es evidente, las principales repercusiones van a darse en el ámbito del sistema cardio – respiratorio. (Navarro, 1996)

Por encima de la altura mencionada, el valor máximo consumo de oxígeno (VO2 máx) comienza a descender en forma creciente. Esto da mayor protagonismo a las vías metabólicas anaeróbicas, con el consecuente aumento en la producción del ácido láctico.

Además de las condiciones de hipoxia producidas por la baja presión y la radiación solar que aumenta a medida que vamos subiendo, la altura presenta otro problema para los entrenadores: el descenso de la temperatura. Este descenso se produce a razón de 1ºC por cada 150 metros y es responsable de la reducción de vapor de agua en el aire, lo cual vuelve propenso al deportista a caer en un estado de deshidratación gracias al aire más seco.

La aclimatación es un fenómero único para cada persona, y que se vive de manera distinta en función de la experiencia, el nivel de entrenamiento y el trabajo previo realizado a nivel del mar.

La mejor recomendación a la hora de jugar en la altura será, por lo tanto, realizar entrenamientos de alta intensidad de resistencia, con el propósito de incrementar el VO2 máx. (Willmore & Costill, 1996) Y como los efectos de la altura tardan al menos entre 6 y 12 horas en aparecer, nunca es mala elección planear el viaje en función del horario del partido.

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6 pensamientos en “Jugar en la altura

  1. gracias por la premisa….me agradaría saber q tipo de ejercitaciones puedo emplear para escoklares de 15 años q deben jugar basquet en Bolivia (oRURO)….SON PERUANAS: cHIMBOTE

  2. Raul:
    Esta dificil el tema.
    A menos que puedas llegar un par de horas antes del partido, lo que podes hacer son algunos entrenamientos de potencia aerobica, pero hay que ver cuanto falta para tu viaje. Te diria que tacticamente aproveches al maximo tus cambios, emplees todos tus tiempos, y busques cambiar el esquema de juego al sistema que menos exigencia fisica te demande.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. el tema de la aclimatacion…cuanto tiempo seria la recomendable…ejemplo:la seleccion paraguaya de futbol..va ser la aclimatacion en LA PAZ por 3 semanas…alcanzara ese tiempo para una buena aclimatacion???

  4. guido:
    Si, 3 semanas es un buen tiempo. Es verdad que hay cuestiones individuales, pero 3 semanas esta bastante bien.
    Saludos y hasta pronto

  5. que opinion e informacion tiene, de lo hecho por la seleccion chilena, de realizar sesiones con camaras hipobaricas, para resistir y adaptarse a la falta de oxigeno, en referencia al partido en La Paz por eliminatoria

  6. alfonso:
    La pregunta es interesante, aunque por lo que leí, apenas pasaron una o dos noches en la camara, y ademas a una altura de 1500 metros.
    O sea, la altura no esta mal para comenzar con un trabajo de adaptacion, pero un dia o dos en la camara no serian suficientes. De hecho, los problemas de la altura comienzan a hacerse graves a partir del segundo o tercer dia de estadia, si es que no se desciende.
    De todas formas, seria bueno saber si no se realizo una investigacion previa.
    Como decimos siempre, si les dio resultado en un momento, ¿para que cambiarlo?
    Saludos y hasta pronto

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