El déficit de oxígeno

A nadie le gusta trabajar de más, y a la célula tampoco. Tanto es así que en reposo, los depósitos de oxígeno que se movilizan con lo justo y necesario para mantener las funciones vitales mínimas. Este justo y necesario volumen de oxígeno es conocido como “unidad metabóica”, y equivale a 3.5 ml/kg/min. Pero claro, lo que las células no saben es que para alcanzar ese colectivo (el “bus”) que se nos escapa, voy a necesitar algo de oxígeno extra. Esta demanda súbita de energía tiene nombre y apellido: déficit de oxígeno.

El déficit de oxígeno se produce al comienzo de cada esfuerzo puesto que, frente a esfuerzos muy intensos, la respiración y el sistema cardiovascular no pueden afrontar inmediatamente las repentinas necesidades metabólicas de la célula muscular (Zintl, ’91 )

Fisiológicamente hablando, el déficit de oxígeno es equiparable con la cantidad de oxígeno que necesitaríamos para realizar la actividad que pretendemos, sin necesidad de aumentar la frencuencia cardíaca y ventilatoria. Y lo más importante: no confundir “déficit de oxígeno” con “deuda de oxígeno”. Si bien ambos conceptos se relacionan de manera estrecha en el entrenamiento deportivo, son dos fenómenos distintos, de los cuales uno se manifiesta al principio y otro al final del trabajo físico.

Por supuesto, este déficit no dura para siempre. Obligada a trabajar, la célula incrementa sus depósitos de oxígeno optimizando su transporte y mejorando su abastecimiento. Al cabo de unos minutos y frente a un leve descenso de la intensidad de trabajo, el organismo entra en un estado de equilibrio, o “steady-state”.

Asi que ahora ya saben como explicar esa “falta de aire” que sienten cada vez que tienen que correr a un colectivo…o al “bus”.

About these ads

14 pensamientos en “El déficit de oxígeno

  1. Mil gracias por sus aportes, tal vez si le pusiera más conceptos sería más difícil entenderles, y de la manera que las redacta se facilita el entendimiento.
    Dos preguntas más de la deuda de oxigeno y el déficit de oxígeno:
    1.- ¿Cuál es primero ?
    2.- ¿Cuánto dura la deuda de oxígeno?

  2. jose:
    El deficit se da en la primera parte de la actividad, y la deuda cuando la actividad termina.
    La deuda no tieen una duracion fija, ya que es proporcional al esfuerzo. Cuando el trabajo es mas intenso, la deuda es mayor y por lo tanto dura mas.
    Saludos y hasta pronto

  3. ¿que relacion tienen la frecuencia cardiaca con la frecuencia respiratoria, en un ejercicios exigente? ¿cuales son los valores aproximadamente? ¿la potencia anaerobica lactica pude llegar en algunos casos a 20 o 25 mMol/L en que tipo de ejercicio o carrera?.
    muchas gracias por la contestacion

  4. no son dudas que tengo, me gustan los temas de entrenamiento, se por lo poco que lei que la frecuencia respiratoria y cardiaca depende de la exigencia, pero con presicion no, que el lactato tiene esa medida como maxima, que deduciendo quizas sea en carrera de 400 metros, como actividad, esta muy bueno el blog, me suguieron a demas, es claro, conciso y no tan tecnico, como algunos sitios especificos, que seguro de ahora en mas, me tendra mas a menudo, haciendole pregunta.
    muchas gracias

  5. noe:
    Si bien la frecuencia respiratorioa y la cardiaca aumentan segun va aumentando la intensidad del ejercicio, no sirve como para parametro ya que es muy inestable en cuanto a la medicion.
    Con respecto a los valores altos de lactacidemia, es cierto que pueden aparecen en deportes de resistencia de corta duración, la cuestion es que en ocasiones se han realizado testeos en deportistas de dichas pruebas y se han encontrado valores relativamente bajos. Por lo tanto, la teoria indica que en pruebas de hasta 60-120″ es “probable” encontrar altos grados de acido lactico.
    Saludos y hasta pronto

  6. Eric, que tanto hay de relación entre la deuda de oxigeno y la capacidad aeróbica de cada persona. De deportistas y sedentarios, ¿hay una diferencia significativa en la deuda de oxigeno? Gracias de antemano.

  7. kika:
    La deuda es un fenomeno que se da en funcion de la actividad realizada.
    Por lo tanto, una persona con mayor capacidad, puede soportar niveles de deuda mas altos.
    De todas formas, no conozco (o en este momento no recuerdo) algun estudio que haya tratado de buscar una relacion
    Saludos y hasta pronto

  8. cristi:
    Desde el punto de vista teorico, hay una postura que señala que son iguales… y otra que señala que el deficit seria menor.
    Pero no habria posibilidades de que el deficit sea mayor a la deuda
    Saludos yhasta pronto

  9. UN SALUDO, TENGO UNA PREGUNTA:

    El déficit de oxígeno\:

    a. Es mayor en individuos poco entrenados.
    b. Hace referencia a la energía que obtenemos al inicio de cualquier ejercicio utilizando a la glucosa como sustrato energético.
    c. Es un préstamo de energía. Utiliza exclusivamente ATP y PC de reserva.
    d. Podrá ser mayor si las reservas de ATP y PC de un deportista están incrementadas.

    MUCHAS GRACIAS

  10. Jonathan:
    a-Si, es mayor.
    b-A grandes rasgos, sí
    c-No es un préstamo, es un déficit
    d-Las reservas no son importantes en este caso
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s