El entrenamiento intermitente

El objetivo del entrenamiento deportivo no es otro más que valerse de los principios adaptativos del organismo para dar lugar a la supercompensación de las distintas variables fisiológicas. En los trabajos de resistencia, posiblemente las dos variables más importantes sean el umbral anaeróbico y el consumo máximo de oxígeno, como así también su relación con los diferentes sistemas energéticos. En otras palabras: para mejorar la resistencia, hay que mejorar el suministro de energía.

El entrenamiento intermitente, que consiste en fases de alta muy alta intensidad y de corta duración intercaladas con pausas incompletas, permite mejorar estas variables haciendo que los distintos sistemas de energía sean requeridos en diferentes ocasiones.Durante la fase activa, la frecuencia cardíaca tiende a aumentar, aunque no podrá descender del todo en la fase pasiva, gracias a su corta duración. Esta metodología es la que permite al trabajo intermitente conseguir que el deportista trabaje por más tiempo en una zona de consumo máximo de oxígeno.

Por otro lado, y debido a los altos índices de velocidad que se manifiestan sobre todo en las primeras repeticiones, el entrenamiento intermitente permite mejorar tanto la potencia como la capacidad anaeróbica. Este es, sin lugar a dudas, otro de los ítems por los cuales el trabajo intermitente se ha hecho tan popular en los deportes colectivos, en especial el fútbol, donde estas cualidades son tan necesarias y la disposición temporal es tan limitante.

Otra importante adaptación producida por el entrenamiento intermitente se da en las fibras FT o rápidas. Debido al corto tiempo otorgado a la recuperación, las fibras blancas mejoran su desempeño en condiciones adversas mejorando así su resistencia a la fatiga.

Finalmente, las ventajas del método son diversas: permite un mayor trabajo en zonas de alta intensidad, se ajusta a distintas demandas energéticas, tiene gran transferencia a los deportes colectivos, permite una adaptación muscular más específica y hasta resulta un método de entrenamiento más motivante. Claro que nunca debemos olvidar que ningún método es definitivo, y que una planificación justa y equilibrada sabrá trabajar con todas las herramientas a su disposición para obtener el éxito deportivo.

134 pensamientos en “El entrenamiento intermitente

  1. el entrenamiento intermitente es en mi opinion el sistema de acondicionamiento fisico-tecnico mas completo que hay en la actualidad puesto que relega el entrenamiento segmentado del estado fisico y la tecnica de un determinado deporte haciendo en muchas ocasiones este sistema que el deportista no adecue estas dos situaciones de la manera esperada,osea que no es lo mismo tener un atleta de 100 metros velocidad haciendo un driblin a esa misma velocidad como lo podria hacer messi con una total naturalidad. por ello el trabajo intermitente es ideal pues globaliza todas las acciones fisicotecnicas que utiliza un deportista en una determinada situacion juego…
    todo se logra con un buen entrenamiento intermitente

    ANGEL ANDRES LOPEZ TRUJILLO estudiante de lic. en educacion fisica recreacion y deporte Universidad de Caldas colombia..

  2. Angel:
    Muchas gracias por tu aporte.
    Celebramos la posibilida que brinda este medio de comunicación para que gente de todos los países pueda acercar sus comentarios.
    Suerte en tus estudios. Saludos y hasta pronto.

  3. hola eric… quisiera saber los parametros para el entrenamiento intermitente debido a que yo soy prep. fisico de futbol y tengo chicos de entre 12-17 años..por favor me gustaria que me dieras algun comentario para que mis trabajos resulten una modificacion funcional en las capacidades de los chicos a las cuales entreno… te cuento que realizo la relacion 1/1 y 1/2 …. pero me gustaria que me dieras algun consejos con relacion a este tema…. muchas gracias … espero no te moleste..

  4. gustavo:
    Vamos a tratar de desmenuzar el tema, para ir viéndolo mejor por partes.
    Con chicos de hasta 14 años yo no haria trabajos intermitentes, aunque hay que tener en cuenta el grado de entrenamiento, el nivel fisico, las exigencias de la liga, la ingesta, etc.
    A mi gusto, 15 años es una buena edad para empezar con el intermitente.
    Antes de entrar en lo intermitente, definamos algunos parametros:
    Desde los 12 años, la resistencia se puede trabajar unas dos veces por semana, para terminar a los 17 con 4 o 5 veces, dependiendo de las necesidades del equipo y la tolerancia al trabajo de resistencia.
    En los chicos de hasta 14 trabajaria los metodos continuos, a veces intensivos y a veces extensivos, intercalado con trabajos de cambios de ritmo, circuitos, y algo de entrenamiento de intervalos.
    A partir de los 15 ya empezaria muy fuerte con el intervalado y el intermitente, sin descuidar la base del continuo.
    Los parametros vas a tener que determinarlos vos mismo en funcion de las evaluaciones realizadas y de la observacion del desempeño de los jugadores en el campo. Cada equipo es diferente y cada club vive una realidad distinta. Lo que te voy a decir no parece muy “cientifico” que digamos, pero una gran verdad es que mucho de lo que hagas sera en base a ensayo y error.
    No te olvides de que el entrenamiento tiene grandes ventajas como su grado de especificidad y motivacion, pero tambien puede ser muy duro para personas con poco entrenamiento previo, mala alimentacion o poca resistencia mental al entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto.

    • Victor Neri, Guadalajara, México:

      Creo de igual manera que el entrenamiento intermitente es de muy alta intensidad para niños de antes de los quince e incluso me agradaría basarme en los estadios de Tanner para iniciar meramente con las intermitencias; pero si hay que ver las necesidades del equipo y tomar mucho en cuenta la periodización en niños, pues lo siguen siendo, entonces un entrenamiento tan estricto y demandante como las intermitencias no se que tan recomendable puede ser para ellos es estas fases sensibles en las que se encuentran. Otro punto sería a que intensidad de la VAM se haría la prescripción de estas. A mi punto de vista, siento mejor trabajarlos a ellos, que están en fases sensibles, en otros métodos como fraccionados para mejorar y aumentar su capacidad y potencia anaeróbica y así poderlos ir adaptando para iniciar con las intermitencias entre los 16 y 17 años, ya que, por ejemplo; si teníamos un velocista, nato, lo podemos perder en estas fases sensibles si nuestra periodización y planificación no es la más adecuada en esta edad. Una disculpa por la intromisión, saludos.

  5. disculpemme mi ignorancia, pero me gustaría implementar el trabajo de intermitente, quieron una explicación con grafico si se puede, le comento que trabajo con chico de 13 a 15, y tambien tengo plantel de 17 a 25, años.
    he leido la información y me interesa.
    además le comento que estoy en el interior y los campeonatos son amateur e inferiores.

  6. Juan:
    Por el momento lo del grafico no podra ser. Lleva mucho tiempo hacerlo bien, y ahora no dispongo de mucho.
    Te recomiendo buscar bibliografia mas especifica del tema, hay algunos libros muy buenos que yo recomiendo en esa seccion, y que despues me pases tus dudas.
    La explicacion del intermitente esta en el post, la idea es que acerques tus preguntas y que sean lo mas puntuales posibles.
    Saludos y hasta pronto

  7. Como se trabaja lo intermitente, me podras dar un ejemplo de un 10 x 10 ? cuantos bloques eric?
    Deporte, futbol amateur.
    con chicos de 16 años.
    Gracias

  8. la resistencia intermitente a pesar de ser mas utilizada en los deportes colectivos, tambien debe ser incluida en los entrenamientos de los deportistas individuales, por ej: en el gimnasio y luego de un adecuado acondicionamento cardiovascular a traves de un metodo de entrenamiento a la resistencia (continuo o fracconado) podemos entrenar al levantador de pesas o fisiculturista a hacer un trabajo de resistencia o entrenamiento intermitente aplicado al gimnasio y de esta manera dar a entender que el trabajo del pesista no debe ser solo muscular, debe ser muy integral, y de esta manera se redimenciona el trabajo de pesas desde un punto de vista mas saludable…

    ANGEL ANDRES LOPEZ TRUJILLO
    UNIVERSIDAD DE CALDAS COLOMBIA

  9. hola, el metodo intermitente para el futbol en periodo de competencia ,la frecuencia aconsejable seria una vez cada 3 semanas o mes ,cada semana pero variando la intenciadad .ud como planificaria la resistencia durante 4 semana o mes ,q metodos ud utilisaria en cada semana ,para llevar una buena adaptacion en ese periodo de mantenimiento,un abrazo y grasias ,bye.

    • angel
      estoy deacuerdo con el profe eric depende del grupo, si son sedentarios, activos, deportistas aficionados o amateurs, o si son deportistas de alta competencia; si me permites dar mi punto de vista la resistencia intermitente se debe trabajar en deportistas que busquen su mayor rendimiento deportivo en cada entrenamiento implementando este entrenamiento especifico de una forma integradora en la mayoria de las sesiones, con un metodo que globalice tus entrenos llevandolos casi a la realidad de juego donde todas las acciones requieren de una gran exigencia en unos pequeños lapsos de tiempo.
      Esto mismo se puede trabajar con los deportistas de menos capacidad fisica pero manejando en proporcion a su nivel las intensidades que requieren en este metodo de intermitencias. no creo que de muchos resultados segmentarlo a entrenamientos y menos a 1 cada 3 semanas.

      ANGEL ANDRES LOPEZ TRUJILLO
      estudiante lic. edu fisica
      UNIVERSIDAD CALDAS

  10. angel:
    A ver si entiendo bien, ¿vos trabajarias intermitente 1 vez cada 3 semanas?
    Como te dije en la respuesta anterior, tambien vas a tener que empezar a leer algunas cosas de resistencia. No te puedo decir como planificaria, porque las palnificaciones varian de un equipo a otro, segun las caracteristicas del equipo y de la temporada.
    Cuando tengas una dudas mas especifica entonces traela al blog y la vemos
    Saludos y hasta pronto

  11. quisiera saber que procesos fisiologicos y que sistemas energéticos trabajan durante un entrenamiento intermitente y el tema del tiempo trabajo-pausa
    gracias

    • gracias x la info y felicitaciones, hace poco conoci la pagina y me he sacado varias dudas, espero muchas mas
      soy estudiante del isef y espero tener el sitio como una alternativa en la busqueda de información y cuestionam,ientos que muchas veces no enhcontramos en
      los docentes o personas adecuadas

      • hola soy juan gamez yo trabajo el entrenamiento intermitente durante 25 minutos dividido en tienpo de cicnco minutos y micripausas de 3 minutos y hago relacion de trabajo 1x 1 por ejenplo corren 15 segundo y descansan 15 segundos asi durante 5 minutos y de ahi una pausa de 3 minutos asi hasta completar las cincoveces. trabajo en futbol amater con edades de 18 a 30 y lo hago tres veces por semana estoy trabajando bien . la pregunt es para eric o cualquiera que me quiera responder desde ya gracias

  12. Hola Eric ,espero q se encuentre bien y agradecerle por su paciencia.

    El metodo intermitente es un excelente metodo para los deportes ,pero para aplicarlo necesito realizar un test ,he encontrado un metodo para hallar la fc y mts con el metodo de evaluacion T.I.E.F ,PARA DESPUES TRABAJARLOS POR AREAS FUNCIONALES ,ese test lo realizaron en el Uruguay . mi consulta es si ud me lo pudiera explicar con respeto a como aplicarlo si no teniese un tacometro para verlo en pc ,pero si un pusometro para ver la fc de inicio y final de la serie .
    Al tener estos datos de la fc de todas las series q son 5 ,no logro entender como lo aplico a las respectivas zonas funcionales ,sub ,super,vo2 y me interesa mas tambien saber trabajar en mts en las zonas. Quisiera q ud me lo explique mejor ,se lo agradezco ,un abrazo de Peru,bye.

  13. angel:
    Yo no conozco el test. Aca en Argentina usamos el yo-yo y sacamos la velocidad de ahi. Si llego a averiguar algo te aviso.
    Saludos y hasta pronto

  14. Como estas Eric? Te felicito por el blog esta muy bueno. Yo soy estudiante de ed. fisica en Paraná Entre Rios y mi pregunte es referida al entrenamiento intermitente en gente mayor. Ya que trabaja en consumo alto de oxigeno, muchos grupos musculares es motivante, jaja me olvide de decirte trabajar con gente mayor en el agua, por ejemplo aqua aerobic con trabajo intermitentes, en estaciones. En esto baso mi tesis final y creo que es muy buena idea, tenes algo de de conocimiento en esto? Bueno Eric muchas gracias desde ya! Un abrazo.

  15. Jesus:
    La verdad es que es la primera vez que escucho algo asi. Pero si estas trabajando con gente mayor, no veo mucho sentido en trabajar el consumo maximo de oxigeno. Y por otra parte, se corren grandes riesgos trabajando a esas intensidades.
    Me parece que vos llamas a un tipo de entrenamiento por estaciones con el nombre de intermitente, pero el trabajo intermitente tiene caracteristicas propias, como por ejemplo, una alta intensidad de trabajo.
    Sintetizando: con gente mayor no haces trabajos intermitentes de alta intensidad. En tal caso sera “intermitente” porque van cambiando de estaciones, pero nada mas.
    Suerte en la tesis. Saludos y hasta pronto

  16. que tal ,eric mi nombre es diego soy profe ´hace cuatro años que trabajo ,con ciegos ,realizo trabajos intermitentes dos veces a la semana ,la consula es la siguiente ,cual seria la velocidad de ejecucion,actualmente la velocidad que utilizo es el 90por ciento,de un test 1000 mts hasta llegar al 110 de ese test,lo realizo por bloques de tiempo un ejemlo 2 bloques de 6 min de 10 seg rap por 15 seg de pausa de
    te mando un abrazo y muchas gracias

  17. Diego:
    La velocidad se mide en mts/seg. Lo que tenes que hacer, una vez que obtuviste los resultados, es pasar los tiempos y las distancias a esas unidades. Al menos, entiende que es eso lo que me estas preguntando.
    Saludos y hasta pronto

  18. hola soy preparador fisico en futboly trabajo con la resistencia intermitente..mi duda es saber como saca la velocidad aerobica maxma(vam)para luego armar los bloques de trabajos con los metros a recorrer en los tiempos estipulados …
    pongo un ejemplo 1bloque 30segx30 al 90%del vo2max100mts.2bloque20segx20segal 100%80mts .3bloque 10 seg x10 segal 110%67mts..no se sacar la distancia a recorrer en el tiempodel bloque …evaluacion con yo yo de resistencia nivel 1..
    espero q se entienda mi duda gracias

  19. Hola que tal, muy bueno el tema.
    soy rpofesor de educacion fisica, recien egresado.

    mi duda es la siguiente, es dificil evaluar a personas, sobre todo si se tienen patologias, se habla solo de deportistas con un bagaje fisico apto, pero que pasa con personas por ejemplo obesas, hipertensas, póngo el tema en la mesa para que se hable de eso.

    un saludo…

  20. hola erick ,espero q se encuentre bien ,mi pregunta esta referida al yo yo test resistencia ,me podria dar un ejemplo de como yo puedo trabajar este test u otro para un entrenamiento intermitente,grasias,un abrazo

  21. angel:
    Depende el test y el tipo de entrenamiento, pero en lineas generales el test te brinda una velocidad de carrera, que es la velocidad de carrera a la que despues vas a trabajar en los entrenamientos fraccionados o intermitentes.
    Si un test como el yo-yo te da una velocidad de 5 m/seg, entonces podes realizar trabajos a esa velocidad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  22. HOLA ERICK, GRASIAS POR TU APOYO ,SI MI consulta ES LA SIGUENTE ,TENGO PROBREMAS DE HALLAR LA VELOCIDAD EN MTS X SEG DEL TEST YO YO DE RECUP INTERM NIVEL 1 ,POR EJM REALIZO LA VELOC 15,8 QUE EN MTS SERIA 1080mts,ES MI CONSULTA Y TE LO AGRADEZCO UN ABRAZO,BYE.

  23. Hola Erick,un gusto saludarte desde Mi Pais Peru , los datos del test recuperacion intermitente nivel1 es el sgte , el jugador evaluado logro llegar al Nivel 15,8 viendo en la tabla del libro del yo yo test, representa en mts 1080. Lo q yo quiero saber, es como hallar los Mts x segundos .Habra una formula ,quisiera q me expliques o darme un ejemplo ,te agradezco por su tiempo q me brindas,un abrazo,bye.

  24. Saludos ,espero q les pueda ayudar a quienes esten buscando como optener los audios del test yo yo ,aqui les escribo los nombres de las paginas para descargarlas , Taringa test yo yo , y el otro es Pruebas fisicas de los arbitros. Espero q lo puedan optener para q puedan evaluar el metodo intermitente.

  25. angel:
    En estos momentos no tengo el manual, pero si la memoria no me falla, creo que la velocidad aparece ahi. No se de ninguna formular, pero si alguno de los lectores la conoce y la puede dar a conocer…bienvenido. Cualquier cosa te vuelvo a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  26. Junto con saludarles quiero contarles que se me presento un caso de hacer bajar de peso a una persona de 145 Kg, el mide 1.90 mt. La verdad que me he basado en metodos continuos, intervalos, de resistencia, y fuerza resistencia como parte global. Mi consulta va aca, me recomendaron utilizar el metodo intermitente para mayores resultados , que tan cierto es?

    Espero su respuesta y gracias de antemano.

    Saludos.
    Preparador Fisico Chile

  27. eric muchas gracias por responder mis comentarios espero tener contacto con usted y con los demas profes a traves del blog y espero no solo hablar de este tema tan importante sino de muchos otros temas mas sobre el entrenammiento deportivo, ejercicio fisico y actividad fisica…
    gracias eric vallodoro

  28. Angel:
    Tal como te dije en otro momento, te agradezco la participacion y tus palabras. Este blog no sólo busca presenter articulos todas las semanas, sino que tambien busca ser una canal de comunicacion entre colegas y personas que se acercan a la actividad fisica.
    Te mando un saludo desde Argentina.

  29. profe eric espero que este bien me gustaria saber si tiene informacion sobre entrenamiento deportivo en categoria baby (6 a 8 años de edad) gracias

    • hola te habla gocalosoy entrenador de futbol no soy profe soy dt te recomiendo un libro que es de un argentino carlos borsi entrenamiento programado de futbopl infantil aui tenes un buen material saludos desde tacuartembo uruguay

  30. Angel:
    En verdad, no tengo practicamente nada sobre el desarrollo motriz en esas edades, mas que aquello que puede conseguirse en cualquier biblioteca mas o menos seria sobre entrenamiento deportivo. A esas edades todavia no podemos hablar de “entrenamiento deportivo” porque no aplicamos ni sistemas ni buscamos objetivos especificos. Todavia estamos en la fase de desarrollo de las principales capacidades coordinativas, y solo tocamos algunas condicionales, como la velocidad.
    Te recomiendo buscar libros sobre el desarrollo motor a edades tempranas, y en tal caso consultame acerca de los titulos y/o los autores.
    Saludos y hasta `pronto

  31. Hola Eric Vallodoro un saludo desde aqui en colombia le agradezco inmensamente todo lo compartido por usted para mi a sido de gran ayuda y me ha servido para crecer!!
    me gustaria saber si a tarves de este medio y con su apoyo es posible gestionar una posibilidad de una beca en la argentina para mi eso seria algo importantisimo si tu de casualidad sabes algo porfavor no dudes en avisarme.

    gracias un abrazo y muchos exitos le deseo…!!!!!!!
    ANGEL ANDRES LOPEZ TRUJILLO
    estudiante lic. edu fisica
    UNIVERSIDAD CALDAS

  32. ANGEL:
    Estaria sumamente encantado de hacerlo, pero desafortunadamente yo no tengo ningúntipo de contacto con las universidades de mi pais. Simplemente trabajo en el profesorado de educacion fisica y me dedico a lo que mas me gusta, enseñar y entrenar.
    De todas formas, deberias buscar las direcciones de algunas universidades argentinas y ver si tienen planes de beca. Creo que no es la mayoria de los casos, pero bien vale la pena buscar.
    Si hay otra cosa en la que te pueda ayudar, encantado.
    Saludos y hasta pronto

  33. elias:
    La bibliografia del entrenamiento intermitente todavia es muy verde. Muchos autores dan distintas orientaciones y objetivos a los entrenamientos de intermitencia. Si a vos como entrenador te sirve separarlos de esa manera y respetas la base fisiologica, te sugiero que sigas empleando esa clasificacion.
    Saludos yhasta pronto

  34. fft:
    Buena observacion. Pero en lugar de una definicion, voy a señalar algunas diferencias entre el trabajo intervalado y el trabajo intermitente.
    En el trabajo intervalado, las pausas y los tiempos de trabajo estan perfectamente marcados; en el trabajo intermitente no siempre es asi.
    Por otro lado, las pausas en el trabajo intervalado suelen ser incompletas, y en el intermitente no siempre es asi.
    El trabajo intervalado suele tener dos intensidades, una baja (momento de trabajo) y una baja (momento de descanso); en el intermitente las intensidades son variadas y no se dan en un orden especifico.
    Bueno, podemos agregar mas, pero me parece que por el momento son suficientes.
    Saludos y hasta pronto

  35. es una pregunta que le hicieron una vez (15/12/2009 en el post de fuerza resistencia)una de la pregunta fue: Deporte que se trabajen la resistencia a la fuerza rápida, usted contesto, BOXEO, profesor el boxeo y las artes marciales, segun tengo entendido, son considerados intermitentes, metabolico o neuromuscular, salvo que en el contexto que le hizo la pregunta.
    muchas gracias por su contestacion

  36. juan:
    Hay que “separar las aguas”.
    Una cosa es el tipo de o manifestacion de feurza, y otra cosa es el metodo de entrenamiento de la resistencia.
    En el boxeo hay un gran desarrollo de la fuerza rapida y de la fuerza resistencia, y tambien de la resistencia de base 3.
    Ahora bien, para entrenar ambas fuerzas se requieren de una cierta metodologia (que no viene al caso) y para entrenar la resistencia de base 3 puedo usar, en otras cosas, un trabajo intermitente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hast apronto

  37. hola quiero saber en q cociste el yo yo test…lo q se es para una evaluacion del trabajo intermitente….quiero un concepto mas detallado… saludossssss

  38. para simplificar el accionar de los trabajos intermitente, en los esfuerzos, los trabajos tienen una orientacion, hacia el maximo consumo de oxigeno, anaerobico alactico, muy poco de anaerobico lactico y fuerza explosiva. En cambio en la recuperacion las actividades son aerobicas con tendencia regenerativa, por supuesto dependiendo del tipo de intermitente (metabolico o neuromuscular), profesor lei los 2 post, que corresponde a los intermitente, el analisis es entender mas facil, se que tiene una bioenergica especial, en definitiva quisiera saber, si esto, que le planteo, es correcto o no

  39. Hola eric, buenas tardes! antes que nada, recibe un cordial saludo de mi parte. Lei tu articulo y me parecio genial , tiene y han aportado muy buena informacion. Hace poco tome un taller de intermitencia enfocado a la perdida de tejido adiposo con el metodo, explicandonos como se realiza para ese fin y los procesos que suceden, aqui veo que todos lo aplican para el futbol, por que? y por que es que mi taller hablo solo sobre la perdida de grasa? y aplica de la misma manera en que se dosifica en el futbol? gracias.

    • Victor Neri, Guadalajara, México:

      Nuevamente perdón la intromisión, pero en efecto, el entrenamiento intermitente sirve para ambos beneficios pues según el estímulo aceleración-desaceleración es capaz (resumiendo) de inhibir la producción de citrato llevándonos hasta la utilización de lípidos como fuente energética y también en el rendimiento deportivo, con una periodización y planificación adecuada nos lleva a incrementar y mejorar nuestra capacidad y potencia aeróbica, depende del contexto en que se trabaje y sería cosa de analizar muy a fondo todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que pasan durante las intermitencias, material de estudio por ejemplo de fosfotranslocasas mitocondriales, CK muy a fondo, sistema de PC muy a fondo, todo lo relacionado con el citrato muy a fondo, pero en definitiva hay varios puntos de vista en relación del alto rendimiento y como utilización para el control de peso… saludos

  40. arturo:
    Bueno, aqui tenemos varios temas.
    Para empezar, puede ser que elcurso que has tomado solamente se orienta a la perdida de peso y nada mas. Y es por tal motivo que solamente han tratado ese aspecto.
    La cuestin es que hay entrenadores que todavia discuten acerca del sustrato energetico del sistema (si glucogeno o grasas) y muchos no lo ven como el mejor sistema para bajar de peso, pero scomo un excelente metodo de entrenamiento.
    Tanto los defensores como los detractores muestran datos cientificos, y unos tratan de refutar los del otro. Lo cierto es que la experiencias muestra resultados tanto positivos como negativos.
    En el futbol es aplicado porque permite trabajar y mejorar muchas variables al mismo tiempo. Y no solo eso, sino que ademas se trta de un tipo de trabaja mas especifico, mas estimulante y mas intenso. Siempre vas atener mejor resultados (o al menos es de esperarse) empleado metodos intermitentes que con trabajos de intervalos, sobre todo en un jugador de futbol, ya que por las caracteristicas del entrenamiento hay una similitud mas grande con la competencia.
    Saludos y hasta pronto

  41. Erik, Consulta:
    Luego de un trabajo intermitente metabolico de 4 bloques de 6 minutos de 10 x 10 a 5mts / seg.
    Se puede finalizar con un espacio reducido digamos que de BAJO IMPACTO????
    Que recomendarias tu realizar luego del intermitente.

    Saludos.-

  42. Juan:
    Aca tenemos dos cuestiones distintas.
    O sea, el trabajo en espacio reducido en realidad es parte del trabajo intermitente, solo que mas suave, si se quiere. No hay problema en hacerlo, siempre y cuando el grupo se lo banque y no tengas algo importante en los dos dias siguientes. Tambien siempre hay que respetar el hecho de que el nivel tecnico se mantenga en un rango aceptable.

    Y luego, tenemos la cuestion de que hacer despues de un intermitente. Y es por eso que te hice la aclaracion anterior. Para mi, un trabajo en espacio reducido es, en tal caso, otro trabajo intermitente. Suponiendo en que tenemos que pensar en qué hacer despues de que termina el reducido, pienso siempre en dos opciones: puede ser un trabajo de resistencia aerobica clasico, con carrera continua en el marco del famoso regenerativo, o algun trabajo suave en pendientes con poco desnivel, que al menos a mi me han dado resultados. Tambien podes agregar trabajos de movilidad, flexibilidad, etc.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  43. dentro de las clasificaciones de los trabajos intermitente ¿hay algunos que se puedan utilizar para bajar peso?, desde el punto vista del rendimiento y la salud.

  44. nora:
    Algunos entrenadore sostienen que el intermitente puede usarse como metodo para bajar de peso, pero yo no creo que sea asi, ya que se trata de un trabajo de muy alta intensidad y que requiere de una preparacion basica previa para poder realizarlo.
    Saludos y hasta pronto

  45. bien a si como se trabaja 1×2, con tiempo que van 10″x20″ o 15″x30″, se podria trabajar por repeticiones, por ejemplo 30 mts x 30 mts, que calculando, por tiempo te da 10″ de carrera de 3/4 de esfuerzo, por 20″ de trote de recuperacion, se podria dar esta variable dentro de los trabajos intermitente.
    muchas gracias

  46. pablo:
    Tampoco me queda clara la pregunta, porque no llego a entender lo que me preguntas. Pero de todas formas te puedo decir que “trabajar a 3/4″ no solo no es lo suficientemente intenso sino que ademas no es una medida de entrenamiento fiable, sobre todo en el intermitente.
    Saludos y hasta pronto

  47. Erik;

    Excelente la pagina y el metodo de consulta, una duda , soy preparador fisico de un equipo amateur, que entrena 3 veces a la semana, crees q el dia 1 o sea el martes , para ganar tiempo pueda mezclar el trabajo neuromuscular ( intermitente) con algo aerobico?, luego el miercoles se trabja futbol , con algo d velocidad como parte del calentamiento, y el viernes coordinacion y velocidad ya que se juega el sabado, mi duda es mas q nada sobre el dia uno.
    Saludos.-

  48. juan:
    Me parece barbaro. Solamente habria que tomar la precaucion de que el trabajo aerobico se haga al final.
    De todas formas, me atrevo a hacerte una recomendacion: Si tu preocupacion es el trabajo aerobico, por ejemplo, carrera continua o algo por el estilo, podes decirle a los jugadores que lo hagan en su tiempo libre, el resto de los dias de la semana.
    Esto, claro esta, siempre que sea posible. La verdad es que no sirmpre se puede, y no siempre los jugadores estan dispuestos.
    Saludos y hasta pronto

  49. que lo hace tan diferente, en su bioenergetica especial organicamente, porque leyendo su mecanismo de produccion de energia, es muy tecnico o descifrable a la hora de entender, la pregunta es la siguiente ¿como es la produccion de energia y porque es diferente a los otros sistema de entrenamiento de resistencia? profesor yo se que es dificil, contestar en un comentario, quizas por lo extenso, pero si lo hace breve, bienvenido sea, simplemente para entenderlo mas, y poder interpretarlo con seguridad.
    muchas gracias

  50. nota:
    Ciertamente, la respuesta seria muy extensa, y todavia no hay bibliografia especifica respecto del tema.
    La diferencia tiene que ver con que el metodo se apoya en la interaccion de los tres sistemas, promoviendo acciones rapidas y explosivas y aprovechando la recuperacion que viene por via aerobica.
    Cuando los descansos no estan pautados y se dan de forma aleatoria, se asimila muchisimo a la dinamica del deporte, algo que no sucede en el resto de los metodos de entrenamientos
    Cuando se trabaja con descansos mas pautados, la intensidad de trabajo sigue siendo alta pero nunca pierde su caracter de especificidad. Por lo tanto, la importancia esta puesta en la intensidad, pero tambien en la tecnica de ejecucion.
    En todo sistema de entrenamiento las diferentes vias de provision de energia van a estar disponibles, con mayor o menor protagonismo. Lo que sucede es que en este caso se suminstra de forma mas especifica y relacionada con el deporte. Es por eso que se trata de un metodo de entrenamiento muy empleado en deportes aciclicos, y no en corredores de atletismo, por poner un ejemplo.
    Saludos y hasta pronto

  51. ¿Son sinónimos entrenamiento Intermitente y entrnamiento Interválico? Ojala que alguien me lo pueda resolver pronto, la semana que viene tengo examen. Salu2

  52. El ejercicio intermitente recluta mayor número de fibras rápidas y estimula el consumo grasas. Esta es la ultima conclusion del Dr Ruben Argemi, quien es considerado el mayor distribuidor de conceptos de Intermitentes. Otro contenido de Internet (no es de Argemi) donde distingue 5 tipos de intermitente: 1. Metabolico, 2. Nueromuscular, 3. Metabolico-Nueromuscular, 4. Metabolico tecnico y 5.de Fuerza Lactasido, que dice: La realizacion de esfuerzos de alta intensidad en fuerza localizada lactacida, tipo 30″ x 30″ o 1′ x 1′ ha sido planteada como alternativa para el trabajo con obesos. En personas de dificil deambulacion o de gran obesidad la realizacion de estos ejercicios pueden ser gran utilidad. Es sin lugar a dudas de mayores beneficios que el ejercicio continuo para este tipo de personas. (Saavedra). No debe ser utilizado con deportistas. Lo transcribi tal cual, Profesor, el analisis radica, que leyendo algunas de sus contestaciones, establecia que no existia intermitentes para estas caracteristicas, ¿que opinion, puede dejarnos?
    muchas gracias

  53. juanca:
    La discusión nació hace tiempo y persiste. La unica verdad es que faltan recursos economicos para hacer investigaciones profundas, y mucho de lo que se dice se apoya en experiencias que no han sido contrastadas con el metodo cientifico.
    Hay otros autores que no opinan lo mismo que Argemi, y tambien obtienen resultados.
    Yo no puedo decirte quien tiene razon ya que soy un mero comunicador, no tengo los medios necesarios para investigar ni la vasta experiencia que estos autores tienen para “sustentar” de alguna forma sus afirmaciones.
    Si te puedo hablar desde mi propia experiencia y del sentido comun.
    Yo no se si el entrenamiento intermitente realmente es lo mejor para quemar grasas, pero de algo no tengo dudas: a una persona con mas de 10 o 20 kilos de sobrepeso no puedo ponerlo a hacer trabajos intermitentes
    Yo dejo que otros discutan, mientras tanto trabajo haciendo lo que me da resultados.
    Saludos y hasta pronto

  54. hola profe he leido algo de intermitente y al igual que usted no he encontrado sustentacion cientifica del metodo y no se si es capas de reclutar mayor numeros de fibras como usted dice, ni tampoco si es capaz de sostener altos niveles de consumo, si usted sabe de bibliografia que aclare alguna de estas dudas lo agradeceria.
    en cuanto al trabajo con personas con sobrepeso, que metodologia se podria utilizar? porque es muy recurrente hoy en dia personas con este problema, gracias

  55. andres:
    Vos mismo lo has dicho, no hay bibliografia respecto al tema. Lo que se puede encontrar en internet son articulos y foros donde se debate sobre el tema, pero nada mas. Falta un tiempo para que aparezca algun libro que trate de sintetizar las diversas investigaciones sobre el tema.
    Con respecto a trabajar con personas con sobrepeso, te recomiendo leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/18/las-claves-para-bajar-de-peso/

    Saludos y hasta pronto

  56. Victor:
    Muchas gracias a vos por el aporte, que desde ya no es ninguna intromision.
    Celebro la participacion y ojala sigas opinando de la misma manera.
    Saludos y hasta pronto

  57. Hola Eric, te cuento que entreno equipos de fútbol profesional, estoy con ansias de contar entre mis materiales con un equipo que me permita monitorear la FC de un grupo de jugadores (tipo suunto team pack, o Polar team). Pero quisiera un equipo qué, además del receptos inhalámbrico, y las bandas, traiga los relojes para que los jugadores también tengan el conocimiento de la FC en tiempo real, mas alla que yo lo tenga en mi ordenador. Si tenes idea donde lo puedo comprar le agradeceria que me lo informe. Gracias.

  58. en un intermitente metabolico de 1 x 1, ejemplos 5″x5″ o 10″x10″, cual es el objetivo que prevalece en el esfuerzo, la potencia anaerobica alactica, vo2 maximo o umbral anaerobico

  59. elias:
    Respuesta corta: los tres
    Respuesta larga: tenes que conocer el fundamento fisiologico del intermitente. No de olvides de que si bien la pasada es de 5″x5″, el volumen total de trabajo siempre es superior a los 15′, por lo tanto, desde el lado de la recuperacion, se ponen en marcha los procesos aerobicos que mejoran el consumo de oxgenio.
    Saludos y hasta pronto

  60. megusta como explican la formas de trabajo me encantaria resivir informacion y ejemplos de trabajo para futbol yo estoy en 1 año de educ. Fisica gracias

  61. Un gusto encontar este bloc eric, es la primera vez que lo visito, y quisiera que me sugieras bibliografia sobre el entrenamiento intermitente de se posible, gracias

  62. mariano:
    Buscando en internet vas a encontrar muchos videos sobre trabajo intermiente. El problema es que muchas veces, lo que ves, no es trbajo intermiente en realidad. Lo que mas te conviene es, por un lado, trtar de rescatar articulos escritos por autores reconocidos. Y por otro lado, tratar de diseñar tus propios trabajos, y consultarlos con colegas o incluso aqui en el blog, para saber que modificaciones realizarle en caso de que sean necesarios.
    Obviamente, podes hacer el intercambio que quieras con los lectores interesados.
    Saludos y hasta pronto

  63. mariano:
    El tema de la bibliografia es todo un tema. No hay libros sobre el intermitente. Esto se debe, en parte a que es muy nuevo, y en parte a que se trata de una version del entrenamiento intervalado.
    Lo que te sugiero es buscar articulos en sitios reconocidos y/o de autores reconocidos. No creo que vayas a encontrar mas que eso, a excepcion de la opinion de algunos especialista en algun foro.
    Saludos y hasta pronto

  64. hola que tal eric ; me parece muy bien lo que haces , mas quenada de aconsejar a la gente principiante que esta metiendose en el tema de la EDUCACION FISICA que yo considero indispensable para la vida , quisiera saber si me podes ayudar a organizar una pretemporada de 14 dias , actualmente trabajo con chicos libres semi-profesionales de 18 y 25 años , y el nivel de juego es altamente competitivoo desde ya agradesco tu ayuda ! y felicitaciones

  65. nicolas:
    Si bien 14 dias es poco, no hay problema, te puedo ayudar.
    Pero necesito que me digas especificamente en que necesitas una mano
    Si queres mandame lo que tenes escrito y lo vemos
    Saludos y hasta pronto

  66. eric: en primer lugar muchas gracias por contestar y ayudarme , lo que realmente necesito especificamente , es hacer una pretemporada de por lo menos 14 dias , ya que en un mes y medio nos vamos a enfrentar a la reserva de river plate (FUTBOL) y los chicos con los que vengo entrenando son semi-professionales , algunos ya han jugado en primera A , y necesitan hacer una mejoria , de resistencia ANAEROBICA mas que nada , y de POTENCIA , varias personas profesionales , me recomendaron el uso del entrenamiento de las pasadas , para la resistencia ANAEROBICA , me dijeron de 800 mts y de 400 mts , el tema es que nose muy bien los tiempos de las pasadas y tampoco los tiempos de recuperacion , ya que el consumo de oxigeno de ese entrenamiento es maximo , por lo tanto la recuperacion entre pasada y pasada debe ser corta .Despues llendo a la parte de potencia , estamos asociados con un gym donde queremos trabajar la potencia en un doble turno , de nuestros futbolistas , y queria saber si me recomendas algunos ejercicios con barra y mancuernas , para ganar mas potencia en el campo . Eso es todo eric , resumiendo , la idea es que si me podes ayudar a planificar un poco en estos 14 dias seria de mucha ayuda , como dividir los dias y los diversos entrenamientos que hay para hacer teniendo en cuenta que el objetivo es aumentar , la resistencia ANAEROBICA y la POTENCIA , bueno eric te dejo saludos , gracias por tu profesionalismo y tu ayuda
    SALUDOS :nicolas alpuin DT

  67. nicolas:
    Lo que te dijeron no esta mal. y el trabajo clásico son las pasadas de 400. El tema es que por un lado no has hecho todavia los testeos necesarios como para saber a que velocidad deben correr, y por otro, ese trabajo brinda resultados pero le lleva mas tiempo que otros metodos. Ademas, los trabajos lacticos se pueden hacer 2 veces semanas, como mucho, y los intermitentes los podes hacer 3 veces.

    Yo me inclinaria por trabajos mas intermitentes, de 15×15, a una velocidad relativamente alta (no maxima, porque la idea es acercarse a la VAM), donde ademas puedo trabajar con cambios de direccion y sentido.

    Con respecto a la potencia, me olvidaria del tren superior, y me dedicaria al tren inferior. Incluiria trabajos de pliometria basica, con escalaera y cuadrilatero, todos los dias. Y despues de los primeros 3 o 4 dias, incluiria vallas al menos dia por medio.

    Si haces doble turno, trabajaria la fueza en el primero y la resistencia en el segundo. Tres dias de trabajo por uno de descanso no esta mal, pero todo depende de la ondulacion que le des a la carga.

    Mucha suerte. Y despues me contas como te fue
    Saludos y hasta pronto

  68. eric:Nuevamente muchas gracias por tu ayuda y tu profesionalismo , me ayudastes mucho en lo que me dijistes , solo queria saber si me podrias ayudar a organizarme con la division de los entrenamientos , teniendo en cuenta que trabajariamos de lunes a lunes . la pregunta se refiere a que si me conviene entrenar los lunes lo AEROBICO o lo ANAEROBICO , y si los doble turnos , los podria entrenar por la mañana en el gym (POTENCIA) y por la tarde la RESISTENCIA. en cuanto a las pasadas queria que me aconsejaras si los tiempos podrian ser de : 1,20 segundos por 1 min de recuperacion entre pasada y pasada . ademas eric te queria consultar que importancia tiene en la pretemporada , lo ejercicios de km por ejemplo:15 km por dia . ya que uno de los jugadores que tenemos , me comento que en su pretemporada de anterior club lo realizaban 3 veces por semana .DESDE YA MUCHAS GRACIAS ERIC POR TU AYUDA Y TU PROFESIONALISMO , TE DEJO SALUDOS CORDIALES , NICOLAS ALPUIN !

  69. nicolas:
    Me parece que hay muchas cosas que queres trabajar, y el tiempo no te lo va a permitir. Por eso, tenes que simplicar el trabajo.
    Con respecto a la division de doble turno, ya te lo habia aclarado en la contestacion anterior.
    Sobre lo aerobico y anaerobico, es relativo. Todo depende de la intensidad con la que entrenes. Yo puedo hacer ambas cosas todos los dias o no. Vos tenes que saber que pausa empleas segun como planifiques tu entrenamiento.
    Sobre las pasadas, insisto en que no sirven. Si queres trabajar con ese tiempo, hacelo. Ninguno se va a morir por hacer un trabajo asi, aunque probablemente para algunos sean muy fuerte, para otros sea ideal y para otros sera un paseo. Y no olvidemos que no tenes pautado el volumen total de trabajo.
    Sobre los 15 kilometros por dia, sinceramente me parece una barbaridad (por no decir una monstruosidad). A 5 el kilometro, esta corriendo mas de 60 minutos. ¿Es un jugador de futbol o un corredor de 10 k? Entre 3 y 5 diarios, y tampoco todos los dias, es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que juegan en 14 dias.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  70. Hola eric, yo estuve entrenando con un profesor que nos hacia hacer intermitente, en un espacio de 30 metros, 6 minutos, 15 seg a velocidad casi maxima y 15 trotando, hasta completar los 6 minutos, como lo vez a esto para que lo siga haciendo? esta bien? cuanto de pausa entre series y cuantas? y me podrias decir algun trabajo mas?

  71. Matias:
    Vamos por la segunda pregunta primero: Sí, podes hacer los dos trabajos el mismo dia.
    Con respecto a la segunda, es un trabajo tipico de 15×15.
    Lo podes seguir haciendo, la cuestion es que no sabes por que lo haces, durante cuanto tiempo tenes que mantenerlo, y cuando deja de ser efectivo.
    Lo idea seria que tengas un entrenador personal, porque entrenando por tu cuenta no alcanzas ningun resultado. Al estar yendo a ciegas, nunca terminas se definiri si el entrenamiento es el adecuado o no.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  72. Matias:
    Es como te digo, lo ideal es trabajar con un entrenador.
    Podras hacerlo durante un tiempo, pero despues no vas a saber como hacer los ajustes necesarios.
    Saludos y hasta pronto

  73. El sistema intermitente es excelente. En mi caso me ha servido inclusive para las estrategias de carrera. Rindo más de forma natural después de los 5 kms. En mi última competición de 10 kms. corrí los primeros cinco bajo esta modalidad, lo que me permitió mejorar mi marca. Tengo 56 años (master D).

  74. me encanto el articulo me gustaria que hiciera un articulo ampliando el tema a los intermitentes neuromusculares y intermitente metabolico.
    Ademas ( no se si este abusando de su conocimiento) me gustaria saber la diferencia entre el intermitente y el intervalado si es con un ejemplo practico

    gracias profe

  75. Leo:
    Todo depende de las caracteristicas que tengan los trabajos, no existe “los mejores trabajos”. Tenes que tener en cuenta el tiempo de trabajo, el triempo de pausa, y las caracteristicas del trabajo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  76. tengo que hacer este ejercicio pero no entiendo.
    4 bloques intermitentes de 6´
    2 x 15´´ x 15´´ 78 metros.descanso de 3´
    2 x 10´´ x 10´´ 52 metros.descanso de 3

  77. que diferencia hay entre un entrenamiento de circuito “normal o tradicional” (lo pongo entre comillas, me refiero al circuit training) con un circuito intermitente nueromuscular

  78. nicolas:
    El termino circuito obedece a la forma de “ordenar” el trabajo.
    El intermitente neuromuscular ordena el trabajo por estaciones, con un tiempo establecido de trabajo y pausa que responde al metodo.
    En un circuito “comun”, la relacion trabajo-pausa puede o no obeder al metodo intermiente.
    Ademas, hay otras diferencias.
    Pero, cuando hablamos de “circuito”, nos referimos a un termino generico, que trata de estaciones de trabajo y tiempos de descanso entre estaciones y seriees
    Cualquir cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  79. en esta de crear nombre para ciertas metodologias, mas alla de entender que quien lo investigo, habra sacado sus conclusiones, pero de llamarle intermitente NUEROMUSCULAR, me parece demasiado generalista o muy amplio el termino, todo movimiento es nueromuscular, la pregunta es la siguiente, tiene conocimiento el porque se lo denomina a si. Gracias

  80. juanca:
    Es muy cierto lo que decís.
    Si lees mis comentarios, vas a ver que pocas veces le doy importancia a los nombres, aunque es cierto que “neuromuscular” quiza no sea el ´termino mñas adecuado.
    Esta definición viene de la mano del concepto (y si algún profesor conoce una teoría distinta lo invito a que la comparta) de que se trata de ejercicios que compromente “activamente” al sistema neuromuscular. Es decir que, si bien es verdad que todos los movimientos son neuromuscular, esta claro que el compromiso del sistema nervioso no es el mismo cuando activamos a la fibras FT que cuando activamos a la fibras ST.
    Pero es un buen tema para charlar.
    Saludos yhasta pronto

  81. Por favor, teniendo todos los datos del RI-1, edades y pesos de mis jóvenes del club Villa Rosario de Chaclacayo, Lima, ¿cómo hallo VO2? Gracias.

  82. hola gente soy nicolas monges de paraguay, e implementado los entrenamientos intermitentes metabolicos y intermitentes mixtos, los resultados mas que exelentes, campeon da la liga, pero eso si, antes de empezar realise una muy buena pretemporada y la mantuve con intermitentes… exelente metodo, revolucione aca con esto.. abrazo

  83. Hola, tengo un grupo de chicos de 11,12 y 13 años. Puedo entrenar con un intermitente metabólico? O es recomendable en esta edades tempranas comenzar con Areas Funcionales. Este grupo es la primera vez que comienzan a entrenar. Deporte: Fútbol.

  84. Si, yo otra vez, me surgió una duda. Que te parece la idea de realizar la pretemporada con areas funcionales y luego pasar a R.Intermitente??
    Saludos, muy buena la pagina.

  85. Diego:
    Son chicos todavia para un intermitente.
    Al menos, en mi humilde opinion
    Yo esperaria hasta los 14 o 15 años para empezar a trabajar mas fuerte, y mientras tanto seguiria con otros trabajos
    Saludos y hasta pronto

    • Seguiré con Áreas Funcionales. Me podrías fundamentar tu postura? No es por nada, estoy aprendiendo. Yo tengo una teoría del por que no hacerlo, pero algunos profes que trabajan con intermitente me dijeron que no había ningún inconveniente. Gracias tengo muchas dudas. Perdón por las molestias ocasionadas. Saludos.

  86. Diego:
    Ciertamente, no hay inconvenientes.
    Simplemente me parece un trabajo muy intenso, sobre todo cuando se realiza correctamente
    Y no creo que sea necesaria tanta intensidad a esas edades, donde por diversos motivos, es mejor trabajar a menor intensidad y haciendo foco en otras cualidades.
    Por otro lado, armar una buena base aerobica tambien servira para, en un futuro, soportar mas trabajo intermitente.
    Como dije antes, en mi humilde opinion
    Saludos y hasta pronto

  87. pato:
    El objetivo es siempre el mismo, o sea, desarrollar la capacidad aerobica.
    Lo que sucede es que las distintas orientaciones hacen foco en el aspecto metabolico, o neuromuscular, etc
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  88. hola.. para una persona que quiere adelgazar y no llega a realizar un trote continuo de 30 o mas minutos.. que clase de intermitente recomendas que realize.. duracion pausa repeticiones etc.. gracias

  89. Edu:
    Lo importante es el volumen, ya que la intensidad es casi siempre baja.
    Entoncs podes plantear hacer caminatas o trotes en bloques de 5 o 10 minutos.
    Los trabajos netamente intermitentes no pueden emplearse con personas con un excesivo sobrepeso.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

