La deuda de oxígeno

Cuando usted pide prestado, tarde o temprano tiene que devolver. Sí, ya sé que en ocasiones eso no sucede, pero en el cuerpo humano no hay manera de escapar. Frente a una actividad de mediana o alta intensidad, el organismo necesita más oxígeno del que habitualmente consume en estado de resposo.

Esto en sí no sería un problema, ya que oxígeno hay de sobra. La cuestión es que esa demanda de oxígeno crece a medida que los sistemas de alta energía (ATP-PC y glucólisis rápida) comienzan a producir energía de forma inmediata. Estos sistemas responden casi al instante, pero a un alto costo. La glucólisis lenta es más barata, pero tal como su nombre lo indica, la energía tarda en llegar.

Cuando el esfuerzo termina, llega la hora de pagar por ese oxígeno. La cantidad de oxígeno captada durante la fase postesfuerzo que suele superar las verdaderas necesidades en reposo, se suele denominar deuda de oxígeno. (Zintl, ’88 )

La deuda de oxígeno tiene dos fases. En la primera (o rápida) se resintetizan los depósitos de fosfato, es decir, las reservas de ATP y fosfocreatina. Con la misma velocidad también se recuperan los depósitos de oxígeno (mioglobina). Esta fase también puede denominarse “aláctica”. En la segunda (o lenta) se remueve el ácido láctico, el cual debe ser transportado al hígado para su posterior conversión. Esta fase también es conocida como “láctica”.

La duración de la deuda de oxígeno es proporcional al volumen e intensidad del entrenamiento realizado, y en casos tales como los que se dan en pruebas de corta duración (de 35″ a 2′), la mayor captación de oxígeno puede prolongarse hasta los 60 minutos.

About these ads

26 pensamientos en “La deuda de oxígeno

  1. ESTA INFORMACION ESTA BUENA……PERO LE FALTA MAS CONCEPTO, COMO MAS DEFINICION DE LO QUE ES, LA IMPORTANCIA, PARA Q ES BUENA PERO ESA INFORMACION SIRVIO……………..GRACIAS ;) ;) ;)

  2. bueno………………, no se ustedes pero esta información no describio bien el significado sobre la deude de oxigeno, estoy de acuerdo con lo que dijo ALEJA que le faltaron muchos conceptos los cuales menciono ALEJA.

    Así que no es por justificar esta informacion sino que le faltan siertos conceptos que no tiene adquirido.

    como quiera gracias por ayudarme. bye besos……………..

  3. Me gusto la informacion .. mm pero bueno me queda una dudad sobre esta prueba del consumo de oxigeno
    no entiendo en una grafica de consumo de oxigeno ..
    el DEFICIL .. y el DEBITO de oxigeno ..
    la grafica de consumo de oxigeno. aumenta hasta los 5 minutos . pero como es ocasionado el DEFICIT de oxigeno al aumentar? y porque se ocasiona ? . y tambien al disminuir el consumo de oxigeno DEBITO porque se ocasiona o como se ocasiona? .
    mm espero y me puedan explikar de una mejor manera estos conceptos ..
    se los agradecereee mucho.
    saludos . y seguimos visitando

  4. Tenemos a estas nuevas bebidas como el Red Bull, que en efecto, dan mayor energia para realizar mas actividades.
    Lo que no contemplan estas bebidas, y quienes las consumen por supuesto, es esto, la deuda de oxigeno.
    Muy buen post. saludos

  5. en estas cuestiones, de mitos o entendimiento colectivo, por mala interpretacion, es comun decir, que hay deuda de oxigeno solamente en los trabajos anaerobico lactico, quizas por una falta de “aire” y por la prolongacion de tiempo de esfuerzo, pero leyendo el post, ¿tambien hay deuda de oxigeno en trabajos anaerobicos alacticos? podria ser tan amable de fundamentarlo poco mas halla del post, a fin de poder explicarlo, en un debate con compañeros de trabajo.
    muchas gracias

  6. gris:
    Es una pregunta interesante y muy logica.
    La deuda de oxigeno se presenta siempre. Es independiente del tipo de trabajo, y por varias razones.
    Para empezar, el sustento energetico del sistema del atp-pc es, precisamente, el sistema oxidativo. Por lo tanto, para resintetizar las reservas de atp y fosfocreatina, hace falta mayor participacion del sistema aerobica.
    Por otro lado, aun con trabajos anaerobicos alacticos, siempre hay una minima participacion de los demas sistemas. Quiza no trabajando activamente, pero si activandose (como sucede con la PFK ante la presencia de ADP).
    Tampoco hay que olvidar que en la primera fase de la deuda se vuelven a llenar los deposito de PC, por lo que esto tambien forma parte del proceso de recuperacion.
    Tambien hay mayor produccion de acido lactico, sin que se llegue a acumular, pero es innegable el aumento en su produccion.
    Saludos y hasta pronto

  7. puede darse, la deuda de oxigeno, un trabajo de VO2 max. o VAM, …. ? haber por el tiempo de duracion no, pero por la intensidad, no se ????

  8. me parece bien pero el acido lactico en un 65% se oxida con el componente lactico de la deuda de oxigeno… el resto termina como glucogen en cantidades minimas y proteina en cantidades pequeñas, y una cantidad despreciable en el sudor y la orina… bueno estas son las ultimas investigaciones que lo dictan, muchas gracias.

  9. esto en mi país se conoce como deuda cardiaca y los deportistas o personas que han sido sometidas a un gran esfuerzo, sobre todo en horas de la noche presentan problemas para conciliar el sueño ya que el ritmo cardíaco continua con una gran activación inclusive bastante tiempo después de haber terminado la practica deportiva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s