La velocidad de reacción

“Qué reflejos los del arquero”, suele ser la frase con la que muchos periodistas y relatores tratan de graficar la destreza de un portero a la hora de quitar pelotas difíciles. Nada más alejando de la verdad: el arquero no tiene reflejos… tiene velocidad de reacción.

Para empezar, los reflejos no se pueden controlar. ¿O acaso usted puede dejar su mano inmóvil sobre el fuego o evitar que su pierna se extienda tras un golpe en la rodilla? La velocidad de reacción, en cambio, no sólo se puede controlar, sino que además se perfectamente entrenable.

En una partida de 100 metros, el tiempo que transcurre entre el disparo y el primer movimiento de un corredor es un claro indicador de la velocidad de reacción. Si usted se somente a una serie continua de partidas, con el tiempo su velocidad de reacción irá en aumento: habrá logrado mejorar.

Ahora veamos de qué forma se organiza y estructura el esquema de la velocidad de reacción y su entrenamiento. Lo primero es reconocer tres fases, y que siguen una secuencia única:

  • Fase 1: Percepción (del estímulo)
  • Fase 2: Análisis y elaboración (de la respuesta)
  • Fase 3: Ejecución (del gesto motor)

De las tres fases, sólo podemos observar la última. Pero no podemos negar que un velocista escucha el disparo, y no es hasta entonces que empieza a moverse, si es que no quiere comenter una partida en falso. Existe, por lo tanto, un control racional sobre el movimiento. El corredor decide moverse o permanecer inmóvil, analizando constantemente la información que recibe del exterior.

Gracias a la comprensión de la estructura en que se funda la velocidad de reacción, el entrenamiento de la misma puede verse sensiblemente mejorado si se buscan ejercicios que apunten a desarrollar las dos primeras fases del sistema, y no sólo la última. Cuando realizamos trabajos de reacción donde sólo variamos las condiciones de salida (de sentado, de parado, de espaldas, etc.) estamos olvidando las fases de percepción y análisis.

Para lograr una metodología completa, es necesario varias los estímulos, teniendo en cuenta que también pueden ser visuales o táctiles, con todas las variables que la imaginación pueda aportar. También hay que trabajar sobre la segunda fase, creando situaciones de fácil resolución, donde el ejecutante deba realizar un rápido análisis de la situación antes de ejecutar. Un ejemplo de ésto sería “si digo blanco me quedo, si digo negro salgo corriendo”. Si el estímulo es visual: “si muestro una tarjeta roja me quedo, si muestro una tarjeta verde salgo”. Finalmente, si el estímulo es táctil: “si toco mano derecha salgo, si toco mano izquierda me quedo”.

Estas situaciones simples pueden hacerse más complejas con el tiempo, e incluso incorporarse al plan de entrenamiento de los deportes colectivos en sesiones de técnica o táctica individual. Un ejemplo en handball: “avanzo con pelota hacia un defensor, cuando el defensor levanta un brazo, realizo una finta hacia el lado contrario”.

Las posibilidades son infinitas, y todo depende de la creatividad del entrenador. Lo fundamental es entender que la velocidad de reacción es una cosa y los reflejos son otra; que la velocidad de reacción es entrenable y para aumentar su entrenabilidad es necesario trabajar sobre todas sus fases. Espero que esta información ayude a mejorar su trabajos de campo.

- Para saber más:”Entrenamiento de la velocidad”, de Juan Manuel Garcia Manso; “El entrenamiento de la velocidad”, de Gilles Cometti; “Nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad”, de Riccardo Mirella

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48 pensamientos en “La velocidad de reacción

  1. Hola actualmente me preparo una oposicin para policia y tengo la prueba de 50 metros un poco pegada.

    El 10 en 7.0
    El 5 en 7.3

    Yo actualmete realizo los 50 metros en un tiempo de 7.6 . mEe gustaria mejorar la marca. Alguien me podria darme una meteorologia para entrenar la velocidad de reaccion o para mejorar la velocidad o vete tu a saber para ir no tan pegado..

    Un saludo. gracias de antemano

    • manu:
      Es dificil mejorar la velocidad, sobre todo en distancias cortas. Lo mejor es apuntar al desarrollo del sistema.
      Concentrate en realizar entre 8 y 10 series de 20 a 80 metros a maxima velocidad
      con recuperaciones completas. Este trabajo lo podes hacer todos los dias. No es lo mejor… lo mejor seria que busques un entrenador, pero algo deberias mejorar.
      Saludos y hasta pronto.

  2. la verdad que este tipo de articulos me sirven mucho para los tp , te agardesco por la informacion y por casualidad queria preguntarte hacerca de la morfologia del velocista , me serviria mucho tu resuesta saludos

  3. belen:
    Da la casualidad que los articulos resuelven (posiblemente) muchos trabajos practicos que tengas de tarea. Sin embargo, el objetivo del blog no es realizar las tareas escolares.
    Saludos y hasta pronto

  4. muy bueno sus documentos es agradable encontrar sitios asi de completos bueno ni tantos solo me queda por agradecer su ayuda en mis tareas y parte de mi entrenamiento personal
    xau gracias

  5. Eric, me gustaría saber como puedo prepararme la prueba del test de Barrow, para una oposición de bombero, piden 24 segundos y la llevo un poco justa. Por si es importante mido 1,85 y peso 82 kilos.
    Un saludo y muchas gracias.

  6. hola Eric la prueba es la siguiente: Carrera de Agilidad-Velocidad (Test de Barrow). Recorrer dos veces un circuito
    establecido en un tiempo máximo de 24 segundos para los hombres y 28 segundos para las
    mujeres.
    Disposición: De pie al lado del poste, y tras la línea de salida.
    Ejecución: Recorrer un circuito en forma de «ocho» delimitado por cinco postes, cuatro de
    ellos señalando los vértices de un rectángulo de 9 por 5 metros, y el quinto en el centro
    (ver gráfico*). Los aspirantes deben completar dos vueltas al circuito, una en cada sentido
    (recorrido A y B en el gráfico).

  7. jose luis:
    Hay solo una manera de mejorar el rendimiento en pruebas de ese estilo, y es practicandolas una y otra vez. Estas pruebas tienen un componente de velocidad y otro de habilidad, siendo el segundo componente algo mas entrenable que el primero, y eso se consigue a traves de la repeticion.
    Lo que te conviene es entrenar el test repetidas veces, por partes o en forma completa, probando distintas formas de acercamiento, aceleracion y desaceleracion, frenado y despegue, a fin de de optimar el tiempo.
    Aparte de eso, es muy poco lo que puede hacerse. Suerte
    Saludos y hasta pronto

  8. Hola Eric, primero quisiera agradecer el tiempo que te tomas en hacer este blog, que es para mi (que no tengo mayores conocimientos teóricos de entrenamiento) una joya.

    Mi pregunta respecto a la velocidad de reacción es ¿a través de qué instrumentos o qué pruebas se puede medir la misma?

    Generalmente uno “siente” cuando está más rápido en la ejecución de un determinado ejercicio, pero ¿cómo saber a ciencia cierta si el tiempo de ejecución disminuye?

    Saludos, y muchas gracias por tu respuesta

  9. Nicolas:
    Medir la velocidad de reaccion es todo un problema.
    A grandes rasgos, podriamos decir que se puede medir en forma manual y en forma electronica.
    Un ejemplo de la manual seria una carrera de 10 metros con salida de tacos. Obviamente, al tratarse de algo manual, es muy dificil tener valores exactos, porque el tiempo que tarde el cronometrador puede variar y ese afecta al resultado. Imaginate la variacion que puede haber si ademas el cronometrador nunca es el mismo.s
    Otra forma es electronica. Aqui se coloca un dispositivo que va desde la pistola hasta el taco de partida. El contador determina el tiempo transcurrido entre el disparo y el momento en que el taco de partida de recibe el empuje del pie.
    Como vivimos en Argentina, ya supondras cual es el sistema que usamos.
    Saludos y hasta pronto

  10. la reaccion simple se da cuando hay un solo estimulo, estos pueden ser auditivo, visual y tactil, en atletismo se da la reaccion tactil en la posta cuando los relevos deben recepcionar el testimonio y salen a recorrer a toda velocidad hasta el proximo relevo o linea final, quisiera saber si tambien se puede considerar dentro del atletismo, otras pruebas con reaccion simple con estimulo tactil, haber en los saltos cuando llega a la tabla de pique, en los lanzamiento cuando la mano se desprende del implemento, la garrocha cuando se introduce en el foso y se inicia el salto, cuando se sale de los tacos de partida en las carreras de velocidad, ¿si me equivoco es justamente por que pregunto?
    muchas gracias profesor hasta la proxima pregunta

  11. pato:
    Si, haria falta hacer un analisis un poco mas exhaustivo, pero podrian llegar a ser tomadas como parte de la velocidad de reaccion por estimulos tactiles. Quiza no el el tacto de partida, pero si los demas.
    De todas formas habria que ver hasta que punto el atleta no lo hace en forma automatica, mas alla de la informacion que recibe por sus sentidos.
    Saludos y hasta pronto

  12. la reaccion ante estimulo optico es mas lenta que la reaccion ante estimulo acustico, es correcto esto profesor, podria fundamentarlo, otra pregunta cual es la diferencias entre la reaccion semi complejas y complejas, si es con ejemplo mucho mas entendible.
    mil gracias profesor

  13. pato:
    Con respecto a los tiemposde reaccion, es correcto. Esto se debe no solo a que el sistema auditivo se terminó de consolidar (evolutivamente hablando) antes que el sistema visual, sino que ademas es mucho mas simpleque el sistema visual. De todas formas, la diferencia es casi imperceptible para nosotros.
    Se sabe ademas que el sistema se desarrolla antes (incluso antes del nacimiento), lo cual en cierta forma fortalece la teoria evolutiva.
    Con respecto a los semi complejas y complejas, no estoy familiarizado con el termino.
    Saludos y hasta pronto

  14. profesor me gustaria si es tan amable de poder explicar en que consiste el ejercicio tapping y tambien el skipping, en este caso, se cuales es, pero lo que no se, es la diferencia entre el skipping A y B, bueno muchas gracias, espero ansioso su contestacion.
    hasta pronto

  15. daneil:
    El termino “tapping” lo escuche nombrar, pero no lo conozco. Tal vez sea una denominacion comun en otros lados, pero en Bs As, Argentina, no se maneja en lo absoluto.
    La diferencia entre A y B es sencilla.
    En el A, se busca elevar las rodillas hasta llevar el muslo a la horizontal (paralelo al suelo). La elevacion de rodillas es alternada, es decir, una y despues la otra.
    En el B, el movimiento es a la inversa. Se busca que el talon toque la cola y describa un circulo durante el descenso. Por lo tanto, “no es lo mismo que hacer talones a la cola”, porque se busca trabajar el recobro de la pierna.
    Saludos y hasta pronto

  16. alguna vez siendo preparador fisico de equipo de futbol, me toco ver trabajo de arqueros, creo algunas ejercitaciones que tenian que ver con la velocidad de reaccion como por ejemplo tapar una pelota en uno de los palos y luego ir hacer lo mismo, en el otro palo y a si susesivamente, lo que no entendia es la cantidad de repeticiones mas o menos 10 repeticiones, ya en las ultimas encontraba al arquero totalmente cansado sin respuesta, pero como no era mi trabajo no decia nada, de alguna manera ese trabajo se convertia en resistencia anaerobica lactica, creando en el deportista mas lento y el objetivo propuesto no tenia especificidad desde el punto de vista fisico, mirando algunos videos trabajos de arqueros en internet (youtube) tambien e visto las misma ejercitaciones, al parecer son ejercitaciones que van de generacion en generacion de arqueros, lo bueno que escuchando a especialista en TV ex arqueros muy preparados destierran estos tipos de ejercicios totalmente, me gustaria alguna opinion con respecto, a este tema,
    muchas gracias profesor

  17. dario:
    Hay “tiempos” fisiologicos que no se pueden entrenar, es decir, en dcondiciones normales, un impulso nervioso nunca va a poder viajar mas alla de cierta velocidad. Pero dejando esto de lado, casi todo es entrenable.
    Saludos y hasta pronto

  18. que diferencia existen entre la velocidad de reaccion y la velocidad aciclica o rapidez, ya que ambas, son movimientos aislados, practicamente reacciona de la misma forma, pertenecen a una tecnica ect.
    muchas gracias

  19. juanca:
    Se trata de dos clasificaciones distintas de la velocidad.
    Si quisieramos unirlas, podriamos decir que en realidad, la velocidad de reaccion es una manifestacion de la velocidad aciclica.
    ¿Por qué? Para que haya “reaccion” tiene que haber un estimulo que yo espero para luego reaccionar. Y esto no es siempre asi, al menos en el sentido que el termino “velocidad de reaccion” se aplica.
    Los movimientos que un jugador atacante realiza en un finta deben ser rapidos, y no necesariamente obedecer a un estimulo para realizarlos de esa forma.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  20. esta bien, profesor, pero fijese que, hay dos tipos de reaccion:1- simple, es cuando se reacciona ante un estimulo (audiitivo, visual y tactil) 2- compleja, es cuando se interponen dos o mas estimulo, los ejemplo de este tipo de reaccion se ve en situaciones de juego y practicamente el ejemplo que dio usted, ajusta perfectamente.
    muchas gracias

  21. juanca:
    No importa el tipo de reaccion, sigue siendo dos clasificaciones distintas. Y por eso te aclare que, “si quisieramos unirlas” seria de esa manera.
    El ejemplo quiza no sea tan claro, pero tomemos el caso de un lanzador que puede ser de bala. Su gesto es aciclico, y sin embargo el no reacciona a ningun estimulo. Si quisiéramos hilar fino, podríamos decir que en realidad esta respondiendo a un estimulo interno.
    Pero la forma de entender la diferencia esta justamente en este punto, en determinar el tipo de estimulo y, eventualmente, la intencionalidad del movimiento.
    La velocidad de reaccion es algo que se relaciona mas directamente con la situacion de competencia, mientras que la velocidad aciclica es un conjunto mayor.
    Saludos y hasta pronto

  22. teniendo en cuenta, los periodos que tiene, la velocidad de reaccion, lo voy explicar un poco mas complejo, se lo divide en periodo latente y tiempo o periodo de reaccion, el primer periodo el latente, se produce el estimulo que va por una corriente aferente al sistema nervioso central, lo procesa, lo envia por una via eferente produciendo una orden motora que llega al musculo, recien ahora comienza el tiempo o periodo de reaccion, donde se produce la respuesta mecanica al estimulo, apareciendo el movimiento, esto lo “normal o convencional” en la explicacion de la velocidad de reaccion, lo escuche, y la verdad que no me acuerdo donde, que los grandes Sprinter (jamaiquino y americano) en el periodo latente, el estimulo se procesa como si tomaria “un atajo” y llega al cerebelo, por lo que reaccionan mas rapido, haber Profesor tiene alguna informacion, con respecto a esto, mil gracias, Eric, por el intercambio de toda indole.

  23. diego:
    La verdad es yo tengo mas o menos la misma apreciacion, de cosas que lei hace mucho tiempo. Y como se trata de aspectos dificiles de considerar ya que no lo podemos ver, muy pronto los saco de la memoria.
    Hay un libro muy bueno y que ya tiene algunos años, escrito por Pittera, que tiene algo sobre el tema. El libro, si lo conseguis, realmente no tiene desperdicio. Personalmente te lo recomiendo.
    Saludos y hasta pronto

  24. la lectura permite esclarecer temas a medida que se introduce a distintos conceptos, pero tambien suele producir confuciones debido a la particularidad o interpretacion del autor, mas halla de su traduccion, en fin podria sacar dudas con respecto a este tipo de velocidad. 1) diferencia entre reaccion compleja y reaccion discriminativo. 2) tiempo de reaccion con tiempo de movimiento.
    muchas gracias

  25. pablo:
    Seria interesante que colocaras las definiciones y los autores.
    La reaccion compleja tiene que ver con la posiblidad de discernir entre varios estimulos. El termino reaccion discriminativa puedo estimar cual es, pero no conozco que autor la utiliza.
    El tiempo de reaccion es el tiempo que se emplea para recibir, procesas y emitir una respuesta. El tiempo de movimiento es un concepto que no lo hevisto nunca en los libros.
    Por eso te repito, seria interesante que coloques las definiciones y los autores.
    Saludos y hasta pronto

  26. Buenas. Muy bueno este blog. Esta nota me copo. Hace tiempo que vengo ideando un plan de entrenamiento de la velocidad de reaccion, aplicada a.
    Estoy tratando de armar un estudio y aplicarlo.
    Personalmente, como kinesiologo, entiendo que en las bases, nos valemos de reflejos. Simplemente porque es lo mas rapido, lo mas economico. Partiendo de alli, los gestos o movimientos, no son mas que engramas motores. Aprendidos en el cerebro. La repeticion, “pule”, “mejora”, un engrama motriz gracias a la capacidad de aprendizaje del cerebro en todos sus sentidos. Entrenar una reaccion, un movimiento, un gesto, no es mas que repetir. El cerebro, aprende de cada gesto, de cada repeticion. Eso conlleva a una ejecucion de un mmovimiento. Que pensadas en un tiempo de inicio y un tiempo final, tiene una velocidad de reaccion. Un gesto, un engrama motriz entrenado o sea repetidos una y otra vez, con un objetivo, cada vez es mas coordinado, menos costoso, mas facil de realizar. Entonces alli, creo que hay una realizacion, una puesta en accion de un engrama, un patron de movimiento movimiento mas aprendido. Mas facil. Perdonen la aberracion “mas convertido, asejemado a reflejo”… esta a años luz ese patron de ser reflejo, pero para lo que se busca al entrenarlo una mayor rapidez, esta muchisimo mas cerca.

    Ahora bien…alguien tiene idea de como medir una velocidad de reaccion en algun determinado momento? Necesitamos saber, minimamente, velocidad de inicio, velocidad final, por lo tanto tiempo. Distancia si fuese posible/necesario y una relacion, no? entre distancia y velocidad… que nos de una tasa, que pueda ser comparable ante pruebas “parecidas” no?
    Alguien comprende mi idea? lo que pienso y necesito es encontrar esa forma de hacerlo, em fin. Algo que me puedan recomendar leer? donde buscar?

  27. Galle:
    La velocidad de reaccion en las pruebas atleticas se mide mediante sensores de movimiento ubicados en los tacos de partida.

    Ahora, podria usarse un encoder para medir velocidad, pero estamos hablando de instrumentos de medicion costosos.Un encoder vale aproximadamente entre 6 mil y 7 mil pesos argentinos.

    Hay un viejo testeo, donde se utiliza una regla que se deja caer en la mano abierta del testeado, y este toma la regla con el pulgar y el indice. Claro que no tiene nada que ver con la carrera…

    Tambien puede emplerase algun tipo de filmacion, teniendo en cuenta la cantidad de cuadros que tiene la imagen por segundo (segun la norma NTSC o PAL) y determinar la velocidad de movimiento teniendo en cuenta algunos puntos de referencia.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

    • excelente. Me gusto la de video. Busco medir la reaccion de arqueros. Creo deberia protocolozir primero distancia, velocidad. La idea es medir un gesto en un determinado lugar y con condiciones diferentes de terreno y pelota, y llevarlo a por ejemplo, un tiro penal. Para ver demostrar que entrenando de una forma, se puede mejorar en otra situacion.

  28. Galle:
    Ojo con el tema del arquero en el penal. Aca el tiempo de reaccion esta condicionado por el pateador, desde su carrera de aproximacion a la pelota hasta la forma de colocar el pie. El arquero mas experimentado o con “mejor ojo” aumenta su reaccion por anticipacion, y termina por destuir tu hipotesis.
    En casos asi quiza te conviene hacer un estudio mas “de laboratorio”, porque en condiciones de juego es practicamente imposible. Tenes demasiadas variables.
    Trabajar de esta manera te va a servir para extrapolar conclusiones. Despues de todo, si mejora la reaccion en condiciones controladas de laboratorio, es logico suponer que lo hara en el campo.
    Saludos y hasta pronto

  29. CLAUDIO LOZANO IQUITOS- PERU Creo que la preparacion para un mejor rendimiento de esta capacidad se activa primero en el desarrollo neuronal si agilizamos primero el cerebro los musculos del cuerpo responderan mas rapido y la reaccion aumenta su capacidad gracias por ayudar a personas como nosotros que nos encontramos en pleno aprendizaje

  30. Eric te felicito … quisiera saber donde puedo encontrar informacion sobre los reflejos de un arquero deportivo o ver a personajes que hayan hecho estudios de reflejos de un arquero deportivo?

  31. Diego:
    En realidad el arquero no tiene reflejos, tiene velocidad de reacción.
    En internet abunda la informacion sobre los procesos de la velocidad de reaccion, y en cualquier libro sobre entrenamiento de la velocidad tenes material sobre el tema
    Cualquier duda me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  32. Hola profesor , estoy realizando mi tesis sobre un entrenamiento a los bomberos sobre las cualidades fisicas y una importante para ellos a desarrollar es la velocidad de reaccion , me gustaria saber cuales son los beneficios de esta y en que mejoraria el cuerpo humano al adquirirla

  33. Hola Eric
    otra vez yo molestando por aquí jeje
    me olvide de pregunta el otro día sobre una pregunta de saltos verticales con vallas

    a que distancia es recomendable ubicar las vallas o sea a cuantos centímetros o metros de separación entre cada una para realizar los saltos , generalmente las ubico a unos 90 cm aproximadamente … es mejor unirlas mas o separarlas un poco mas ???
    gracias por tus respuestas muy buenas todas!!!

  34. carlos:
    Eso depende… lo importante es que sea una distancia que te permita un salto comodo… y cuando hablamos de un salto comodo, hablamos de un salto donde haya un minimo tiempo de contacto, un un pasaje adecuado tecnicamente, etc.
    En otras palabras, no existe una distancia fija
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  35. hola Eric

    mira yo tengo ya casi 27 años y estoy practicando atletismo pero mas que el mismo atletismo estoy enfocado en la fuerza haciendo pesas y pliometria en un gimnasio…. quisiera probar en pruebas de velocidad ya que poseo una fuerza muscular bastante aceptable lo malo es que me han desanimado por la edad me dicen que pruebe los 400 metros pero no me gusta y si no es asi nadie me quiere entrenar, estoy pensando en entrenarme yo mismo , tengo algo de fundamentos , se que no es lo correcto pero no me queda otra alternativa aun asi te cuento como datos mi zancada según los entrenadores de la pista donde acudo es sorprendente doy zancadas de 2,40-2,50 metros para mi corta estatura de 1,70 metros

    nose que hacer si autoentrenarme o ya de plano pensar en dejar atletismo debido a la falta de ayuda por parte de los entrenadores

    gracias

  36. Screech:
    Pienso que tenes que seguir adelante, con objetivos que sean alcalzables.
    No se de donde sos, pero no creo que ningun entrenador te desestime, sobre todo cuando el atletismo no es un deporte en “auge”. Segui insistiendo, porque si te entrenas por tu cuenta, practicamente no tenes chance de mejorar. Podes ponerle todas las ganas, pero es dificil.
    No es mala opcion la carrera de 400 metros, pensalo bien y no lo descartes
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  37. gracias por tu buena opinión eric

    yo soy de ecuador y si los entrenadores los pocos que conozco en mi provincia no quieren ayudar asi de fácil ya estoy un poco viejo para la velocidad lo se pero tengo las ganas y las condiciones te cuento brevemente que un corredor olímpico que fue finalista en Londres 2012 en 200 metros lisos quizo ir donde otro entrenador de mayor jerarquía y le dijo que no , lastima que el deporte en mi país se maneje de esa mala forma y este plagado de entrenadores cubanos ambiciosos y orgullosos, y también hay la oposición del “métodologo” de atletismo que ya ni siquiera permite entrar a la pista a practicar al menos que tengas menos de 18 años porque a esa edad ya estas viejo o al menos que seas gente del alto rendimiento tienes autorización para ponerte en manos de un entrenador y autorización para uso de la pista que ya es prácticamente un pedazo de caucho viejo que deben remodelar

    con todo voy a mantenerme en el gimnasio hasta ver si encuentro un entrenador aunque tenga que viajar a una distancia un poco mas lejana pero tengo mis objetivos alcanzables claros y alguna vez poder decir me tardé pero lo logré

    gracias por tomarte el tiempo de leer y opinar y recomendar con profesionalismo nuestras dudas

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