La fuerza resistencia

La fuerza resistencia no es otra cosa más que la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad o gesto deportivo (Manso, 1999). Contrario al pensamiento de muchos, la fuerza resistencia se encuentra presente en una increíble variedad de disciplinas deportivas, gracias a los distintos grados de especificidad que puede alcanzar.

Un gimnasta, por ejemplo, necesita de una fuerza que le permita mantenerse durante algunos segundos en una posición determinada. Esta modalidad de la fuerza resistencia, más conocida como estática, es característica de este deporte. Piensen ahora en un ciclista o un remero desarrollando en forma mecánica, sistemática y repetitiva cada movimiento. Esta manifestación es de carácter cíclico. Finalmente, el ejemplo del boxeador es emblemático: debe soportar una serie de rounds a través de golpes que varían todo el tiempo. Estamos frente a una resistencia del tipo acíclica.

Desde el punto de vista energético, el trabajo de fuerza resistencia se sostiene sobre bases aeróbicas. No obstante, ante intensidades superiores al 40-50% de la fuerza máxima, suele haber una transición hacia la anaeróbico. Como concepto, cuando la carga no supera el 20% de la fuerza máxima, domina la resistencia como factor decisivo. Cuando la carga supera el 20%, la relación se invierte en favor de la fuerza. A partir de esta idea se construye la metodología clásica del entrenamiento de fuerza resistencia: muchas repeticiones con poco peso. Esto permite trabajar sobre el sistema energético específico y evitar la hipertrofia. Sin embargo, un trabajo muy específico realizado bajo estas condiciones puede diezmar los índices generales de fuerza.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada deporte, González-Badillo y Gorostiaga (1995) proponen diferentes formas de entrenamiento en función de los niveles de tensión requeridos en cada modalida deportiva:

  • En los deportes en los que la fuerza máxima y la fuerza explosiva, ante grandes resistencias, juegan un papel predominante, proponen hacer 3-4 series del 1RM
  • Para la resistencia a la fuerza rápida, proponen hacer 3-5 series de 8-20 repeticiones a la máxima velocidad y con el 30-70% del 1RM, empleando recuperaciones de 60″-90″.
  • Para los deportes de resistencia con bajos niveles de fuerza, sugieren realizar 5 series de 20 o más repeticiones al 30-40% con ritmos más lentos de ejecución y pausas más cortas (30″-60″)

La fuerza máxima y la fuerza resistencia pueden ser entrenadas simultáneamente. Será el entrenador quien, a través de la metodología adecuada, consiga que el entrenamiento de fuerza mejore la resistencia y el entrenamiento de resistencia mejore la fuerza. Este sin dudas es un tema fundamental, pero escapa a los propósitos del artículo. Simplemente diremos que a partir de la variación de intensidades, el entrenador puede buscar y encontrar distintos efectos.

Nos quedan muchas cosas en el tintero: cómo combinar el trabajo de potencia y el de resistencia, cuáles son los trabajos más indicados, qué diferencias aparecen a nivel nervioso y hormonal, etcétera. Sin embargo hemos dados un primer paso muy valioso en el entendimiento de de unas de más complejas manifestaciones de la fuerza.

- Para saber más: “La fuerza”, de Juan Manuel García Manso; “La fuerza muscular”, de Carmelo Bosco; “Bases de la programación del entrenamiento de fuerza”, de Juan José Badillo

About these ads

166 pensamientos en “La fuerza resistencia

  1. silvia:
    El test lo vas a tomar segun el grado de entrenamiento y experiencia del atleta. Lo importante en verdad es saber que si puede realizar mas de 12-15 repeticiones, esta haciendo un trabajo de fuerza-resistencia.
    Es decir que, con un importante numero de repeticiones, estamos dejando atras la fuerza maxima y la hipretrofia, consiguiendo tonicidad muscular a expensas de un trabajo menos intenso.
    Saludos y hasta pronto.

  2. Lara:
    Si lees con detenimiento el post, vas a ver que de ahi mismo salen las diferencias entre los distintos tipos de fuerza.
    Si algun punto no lo entendes o no lo tenes en claro, preguntamente mas especificamente sobre ese punto.
    Con respecto a la resistencia aerobica cardiovascular, es lo que conocemos como resistencia general, o resistencia de base I. Es un tipo de resistencia que no tiene nada que ver con la fuerza resistencia. Son cosas distintas.
    Saludos y hasta pronto.

  3. me gustaria saber uqe sistema energetico emplea el organismo de un ciclista en la utilizacion de la fuerza resistencia, por elemplo en el evento del kilometro, muchas gracias

  4. robert:
    Cuando yo hablé en el post de la fuerza resistencia de un ciclista, me referia a un ciclista de fondo.
    En el caso de un ciclista “de kilometro”, no estamos frente a un fenomeno relacionado con la fuerza resistencia, sino con la resistencia a la velocidad.
    En ese caso, los sistemas son ATP-PC y Glucólisis láctica. Es decir, potencia y capacidad anaerobicas.
    Saludos y hasta pronto.

  5. yo quisiera saber para un corredor de 5 km que tipo de fuerza hay que trabajar, ,, la fuerza de resistencia o la fuerza rapida ??? :S gracias,

  6. gaby:
    Es una pregunta interesante porque muchos corredores de resistencia piensan que no hay que trabajar la fuerza.
    El entrenamiento de la fuerza resistencia es importante, pero no hay que descartar algunos trabajos de potencia, los cuales ayudaran a reducir el riesgo de lesiones, mejorar el equilibrio y aumentar el rendimiento general.
    Segun la frecuencia semanal de entrenamiento y el periodo en el que se encuentre el corredor, el entrenador debera saber dosificar los estimulos sin desechar trabajos de potencia y/o hipetrofia.
    Saludos y hasta pronto.

  7. hola buenas queria comentarte ¿q entrenamiento de fuerza esistencia( cuantas repeticiones, series etc.)deberia seguir para prepararme un triatlon?

  8. jesus:
    El entrenamiento “puro” de fuerza resistencia comprende de 4 a 6 series, y siempre arriba de las 15 repeticiones. Pero repito, es la forma “clasica”. Esto no quiere decir que así es como tenes que entrenar. Lo que te recomiendo es buscar un entrenador y ponerte bajo su tutela. Si pretendes llevar el trabajo por tu cuenta seguramente vas a equivocarte, porque no vas a poder realizar los cambios que son necesarios en la forma clasica.
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola, en un deporte de Potencia Anaerobica Lactica, que tiempo es necesario trabajar la resistencia a la fuerza si la competencia fundamental esta, a 2 meses?

  10. alextremo:
    Eso depende de muchos factores. Por ejemplo:
    - cual es el deporte
    - cuanto necesito trabajar la resistencia a la fuerza
    - que tiempo tengo para trabajarla
    - cual es el grado de prioridad que tengo
    - es una disciplina donde prima la fuerza o la resistencia
    Como ves, no hay una sola respuesta.
    Saludos y hasta pronto

  11. Hola Eric.
    He empezado a llevar la preparacion fisica de un equipo de hockey sobre cesped femenino serior.

    Las dos primeras semanas he hecho unos circuitos de fuerza general con autocargas, como flexiones d brazos, multisaltos a pies juntos, zancadas, sentadillas…
    Mi pregunta es,¿el siguiente paso que debo llevar a cabo es realizar circuitos de ejercicios de fuerza resistencia o meterme ya con ejercicios de fuerza máxima?

    Gracias y un saludo

    PD: me podrias orientar sobre los ejercicios y tiempos?

    Gracias de nuevo

  12. Roberto:
    En realidad, lo que vos denominas fuerza general tambien puede ser tomado como fuerza resistencia, si bien el tipo de ejercicios en funcion del volumen y la intensidad no se ajustan a lo que tradicionalmente se conoce como “fuerza resistencia”. La eleccion sobre seguir haciendo este tipo de trabajos con un poco mas de volumen o incrementando un poco la intensidad es una decision que pasa por muchos factores.
    Para determinar si haces fuerza maxima o resistencia, vas a tener que contemplar cosas tales como:
    - epoca del año
    - calendario de competencia
    - sesiones semanales
    - disponibilidad de material de trabajo
    - cantidad de jugadores
    - objetivos tecnicos y tacticos
    - tiempo de las sesiones
    - etc
    Segun en que momento del año estes y en funcion de los objetivos, vos vas a determinar si tenes tiempo o no de hacer fuerza maxima. Tambien vas a determinar si hace falta o no, todo depende de tus objetivos y de los objetivos del tecnico. La gran pregunta es ¿tengo tiempo?
    Y por otro lado, ¿hay lugar, tiempo y material para hacer trabajos de transferencia? En fin, cuestiones que tendras que resolver por tu cuenta, y que solo el tiempo determinara si tu eleccion fue correcta o no.
    Mucha suerte en esta nueva etapa.
    Saludos y hasta pronto

  13. Eric, te comento un poco la situacion.

    Estamos en pretemporada.Hay 20 jugadoras y se dispone de campo y gimnasio.Tengo 3 dias de entrenamiento, 2 horas cada dia. L,X,V.
    Los lunes dedico una hora a fuerza y los miercoles una hora a resistencia, la 2ª hora se utiliza para elementos tecnico-tacticos del deporte (hockey sobre cesped).
    Llevamos 2 semanas entrenando y los 2 lunes utilizados se ha realizado un circuito de fuerza general, alternando tren superior,tren inferior y tronco, en 12 postas. La primera semana se trabajó 20″ y 20″ de pausa, 3 series. La segunda semana se realizó un circuito similar aunque con 30″ ejercicio y 20″ de pausa tambien 3 series.
    La 3ª semana quiero empezar a realizar un trabajo d fuerza resistencia realizando trabajo de 20″ y 10″ de pausa para que no haya recuperacion completa, en un circuito de 12 postas tambien. 3 series y ya a partir de la 4ª seman empezar con fuerza máxima ya que aun quedan 4 semanas para que empiece el campeonato liguero.

    Comentame como lo ves y que me recomiendas.

    1000 Gracias por la ayuda

  14. Roberto:
    Si bien todavia me faltan elementos de analisis para darte una opinion mas sustentable, como experiencia de las jugadoras, tiempo del periodo de transicion y demas, pienso que no trabajaria la fuerza maxima, teniendo en cuenta el hecho de que si solo hay un entrenamiento de fuerza por semana, preferiria aumentar el volumen de los trabajos actuales y faltando dos o tres semanas para el inicio del campeonato comenzar con los trabajos de fuerza veloz.
    Por otro lado, no estaria demas ver la posibilidad de hacer al menos una dos semanas con 2 entrenamientos de fuerza, es decir, suprimir el de resistencia, para colocarla despues en los drilles tecnicos. Todo depende del grado de relacion que tengas con el tecnico, tu conocimiento del deporte y de las posibilidades de que algo asi se pueda realizar.
    Hay una tercera posibilidad, y tiene que ver con observar que jugadoras necesitan mas de una cualidad y trabajar en funcion de ello. No te olvides de que el trabajo puede estar diversificado, y eso esta muy bien.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  15. cómo establecerias etapas de entrenamiento en cuanto a tiempo e intensidad del entrenamiento para llegar a hipertrofia muscular, esto encaminado al fisicoconstructivismo?

  16. richard:
    Me parece que me estas preguntando acerca de como armar una planificacion. Si es asi, la respuesta es realmente extensa. Tendrias que ser mas especifico en la pregunta, ya que las etapas de entrenamiento se establecen en funcion del objetivo que se quiere alcanzar. Y para eso, hay que considerar los tiempos necesarios de preparacion y recuperacion de cada capacidad.
    Saludos y hasta pronto

  17. hola:
    esta pagina me gusto mucho porque tiene la información necesaria de lo que es fuerza resistencia pero no tiene mucha información de lo que es fuerza máxima pero igual me gusto mucho la forma en como lo representaron.

    Att: Marcelly Briones.

    Edad: 13 años.

  18. Que tal futuro colega!! estamops haciendo nuestra tesina con un grupo de compañeros y nuestro tema es: Fundamentacion de la resistencia a la fuerza en los miembros inferiores. Y vamos a utilizar un test de sentadillas a un grupo de alumnos para medir esta capacidad esta bien esto? en que debe basarse mi fundamentacion? desde ya muchas gracias!! Exitos!

  19. Nelson:
    No entiendo tu pregunta. Si vos queres investigar un tema, se supone que vos sabes por que lo queres investigar. Esa es la justificacion. Quiza queres preguntarme otra cosa. Comentame.
    Saludos y hasta pronto

  20. Eric
    me resulta interesante tu modalidad de dar respuestas
    por lo que trataré de ordenar lo mejor posible un par de preguntas sobre entrenamiento a partir de informarte mis intereses en este sentido y una experiencia que no es pequeña y muy compleja como antecedentes.
    Tengo 73 años y me entreno desde los siete, en términos generales nunca pasé más de unos tres meses sin entrenar.
    Hice deportes variados, en todos fuí bueno sin sobresalir, basquet, atletismo, box, tenis, pero siempre y continuamente mucha gimnasia, aplicaciones de lo que se llamaba gimnasia sueca, con variantes pero siempre con rigor.
    Ahora bién, por circunstancias personales estuve por trece años en una prisión política “modelo” en una celda individual de 3 X 2, sólo, con salidas de media hora algunos días, la gimnasia intensa practicada en la noche de forma oculta, y la carrera estática en un 80 % de los días, me conservaron sano y sólido tanto fisica como intelectualmente, a mi salida en 1985 vine para Nicaragua y participé en actividades militares de vario tipo.

    Las preguntas:
    1) Como forma de control del stress me he habituado a un nivel de entrenamiento pesas-interval muy fuerte que me ha mantenido sobreentrenado pero cómodo por mucho tiempo, ahora bién, debo retomar una forma que me permita manejarme cómodo durante esfuerzos prolongados e intensos, he pensado diseñarme un programa fuerza-resistencia más carrera estática, para ver de lograr un nivel consistente. Es correcto¿¿. Desde luego he pasado varios exámenes de estado fisiológico con total normalidad.
    2) No tengo idea si mi experiencia existencial de vínculo de entrenamiento-situacines límites, puede ser interesante para la gente, puedo escribirla sin problemas,
    y además sin ninguna pretensión literaria o profesional. Si crees que tiene sentido hacerlo podrías decirme donde ¿¿¿.

    Te agradezco de antemano.
    Alberto Machado.

  21. Alberto:
    Desde ya, gracias por participar compartiendo tus comentarios con todos.
    Con respecto a tu primera pregunta, no veo inconveniente en que te diseñes tu propia rutina de trabajo. Nadie mejor que vos conoce tu cuerpo y sabe lo que es capaz de resistir. Siempre y cuando lo respetes y nunca le pidas mas de lo que puede dar, no inconviente alguno en que lleves a cabo tu rutina.

    En referencia a la pregunta, creo que si te parece bien contar tu experiencia tendrias que hacerlo. El tema es que yo soy de Argentina, con lo cual no se que idea darte acerca de como empezar. Quiza un blog sea una buena alternativa. Podrias tener tu propia blog y contar en entregas semanales todo lo que quieras. Eventualmente, en un futuro no muy lejano, podrias estar publicando en papel. Dale para adelante.

    Saludos y hasta pronto

  22. hola en un equipo de hohcey femenino ,durante el año tengo dos dias , uno puedo hacer trabajos de fuerza potencia y resist intermitente y el jueves que puedo hacer velocidad

  23. hugo:
    Si, no esta mal la idea. Obviamente hay que desarrollarlo mucho mas, pero sirve como opcion. De todas formas, no vas a repetir la misma semana todo el año…
    Saludos y hasta pronto

  24. Es la primera vez que entro en la pagina y me ha gustado mucho. Enorabuena.

    Ahora viene mi pregunta: me gustaría saber un ejemplo de:

    - Deportes que requieran fuerza máxima y la fuerza explosiva, ante grandes resistencias

    - Deporte que se trabajen la resistencia a la fuerza rápida

    - Deportes de resistencia con bajos niveles de fuerza

    Gracias de antemano manuel

  25. Manuel:
    Tiene que quedarte claro que no siempre la fuerza se manifiesta de forma exclusiva. Eso quiere decir que podes encontrar un deportes donde aparecen todas, pero hay una
    que es la predominante. Dicho esto:

    1) Levantamiento olimpico
    2) Boxeo
    3) Maraton

    Saludos y hasta pronto

  26. Para aumentar el valumen muscular hay que hacer menos repeticiones y mas peso, ahora bien, cual seria una seria buena, y si quiero aumentar volumen necesito mas peso y meons repeticiones, pero es que me quedo sin fuerzas, debo ingerir creatina o isopure zero carb, o ambas.

    • Soy nuevo en esto del entrenamiento deportivo , me paso todo el dia en esta pagina aprendo y me saco muchas dudas
      La verdad totalmente fanatico del blog jaja ..
      Ahora …

      Para volumen:
      - Test de Fuerza maxima ( 100% )
      - 4×12 ejemplo a 70% 80%
      - 40 a 60 seg. de descanso por serie
      - Ejecucion Lenta
      - Descansos largos en gral. ( fundamental )
      - NUTRICION ( fundamental )

      saludos y gracias por todo :)

  27. ien:
    A grandes rasgos, el volumen se gana con peso alto y una cantidad media de repeticiones. El tipico 3×10 o 4×12.
    Menos repeticiones con mas peso dan fuerza, pero no tanto volumen.
    Saludos y hasta pronto

  28. HOLA oye me guataria saber cual es el maximo volumen de de trabajo en velocidad y fuerza.
    tambien
    como se maneja las series maximas asi como LAS repaticiones de
    fuerza – resistencia
    fuerza maxima
    potencia
    y si esto es variable en cada deporte y cual es el de volibol

  29. Eric tengo una pregunta; que diferencia hay entre RESISTENCIA A LA FUERZA y la FUERZA A LA RESISTENCIA???

    Y porfa dame ejemplos de cada una.

  30. daniel:
    Vamos primero con los ejemplos.
    Un corredor de 800 metros, que en la segunda mitad de la carrera debe poner todo lo que le queda para mantenerse en una buena posicion, necesita resistencia de fuerza.

    Un boxeador que durante una pelea no puede darse el lujo de bajar los brazos, necesita fuerza de resistencia.

    En lineas generales, cuando el deporte es de fuerza pero requiere cierta resistencia especifica, decimos que es de fuerza resistencia. Y cuando el deportes es de resistencia y requiere cierta fuerza especifica, decimos que es resistencia de fuerza.

    Otros autores las denominan de otra manera, e incluso otros autores directamente hablan de resistencia especifica y fuerza especifica. En el profesorado, para quienes recien empiezan, directamente decimos que ambas son iguales, y aclaramos que hay leves diferencias.

    No te hagas problema. No es algo tan importante en realidad.
    Saludos y hasta pronto

  31. hola eric , mi pregunta es la siguiente:
    tengo un tio de 55 años mide 1,70 , y pesa 90 kilos que me pidio que le hiciera una rutina para fundamentalmente bajar de peso para asi tener una mejor salud
    para lograr esto es nesesario tambien aparte del trabajo cardiovascular , realizar un trabajo de fuerza ? y en caso de que asi sea , devo trabajar sobre los parametro de fuerza resistencia solamente ? ya que como desia anteriormente lo unico que el busca es bajar de peso
    me podrias dar una orientacion de como iniciar un trabajo con estas caracteristicas , ya que nunca e confeccionado una rutina para alguien mayor de 25 años , y como estoy en segundo año de preparador fisico mi tio me pidio que yo mismo realizara la rutina
    bueno espero que me puedas ayudar !! para asi ir tomando confianza y experiencia a traves de la practicaa.
    tambien te felicito por tu pagina ! esta muy buenaa y e podido aprender mucho con tus articulos
    saludos! hasta pronto

  32. Eric, paso a comentarte estoy realizando una planificacion de un atleta de 10km. Cuenta con un tiempo record de 35 59”, el mismo tiene 26 años de edad y 6 años de experiencia en competencias. Tenemos 9 meses de planificacion de los cuales tomamos 3 meses para el periodo de preparacion general, dos para el especifico y los ultimos 4 meses son los periodos competitivos. El objetivo anual es bajar su tiempo en 2 minutos. Hasta aca no tengo problemas, estoy en el dilema de tiempos y intensidades de carga.
    En el periodo general realice adaptacion anatomica en forma de circuitos con incrementos progresivos de la carga al 40 50 y 60% de RM y nuevamente 40 50 y 60% esto me llevo 6 semanas. Este entrenamiento lo realice en forma de circuito. Luego pase al entrenamiento de la fuerza maxima con cargas del 90 95 100% de RM con el fin de mejorar la coordinacion intra inter y reclutamiento de unidades motoras. Y aca viene mi duda, si realizo fuerza hipertrofia estaria teniendo ganancias de fuerza pero a su vez tambien ganancias de masa muscular, por ende ese peso influiria en la tecnica, tactica y velocidad de desplazamiento del atleta.
    He leido articulos que hablan de realizar trabajos de carga de hipertrofia del 80 85 y 90% durante 3 semanas y luego un trabajo de fuerza maxima al 90 95 y 100%.
    Luego de este periodo entraria en el especifico en el cual trabajaria la fuerza resistencia del 30 40 y 50% durante 8 semanas con ejercicios especificios transferenciales a la tecnica. Por ultimo entraria en el periodo competitivo donde entraria en el mantenimiento de ambos tipos de fuerza tanto la maxima (90%) como la fuerza resistencia (30 y 50%) realizando un estimulo semanan de cada una de las fuerza con el fin de que el atleta no pierda niveles de fuerza.

    Me gustaria tener tu opinion y que me aconsejes si crees que hay algun detalle.
    Desde ya muchisimas gracias.

  33. Sylvester:
    Se nota que estas haciendo un trabajo a conciencia. Por eso, me gustaria ayudarte de la major manera posible. Mi opinion puede servirte, pero sin lugar a dudas la opinion de un entrenador especialista en resistencia seria de mucho mas valor.
    Te pido que visites el siguiente sitio: http://www.omardasilva.com.ar
    Ponete en contacto con el autor, comentale que visitaste mi blog y “copia y pega” tu consulta. Nadie mejor que un campeon en carreras de resistencia para ayudarte en tu planificacion.
    Saludos y hasta pronto

  34. hola eric ante todo te felicito por tu capacidad y conocimiento. tengo entendido ke para entrenar fuerza resistencia se realizan 5-8 series de mas de 15 repeticiones no? esto ke provca en el cuerpo? fuerza y resistencia seguro pero ademas definicion muscular? algo de maza muscular? yo en mi casa tengo mancuernas de 2 y 3 kilos y realizo 5 series de 20 repeticiones por ej trabajando hombros y los noto mas grandes, tambien hago 3 series de 20 repet de flexiones con los codos pegados al cuerpo y tengo el triceps bien desarrollado y al no tener barra para hacer dominadas me cuelgo de una puerta y hago 4 series de 8 repeticiones mas no aguanto. mi intencion es una hipertrofia minima kiero musculo definido fuerza y resistencia voy por el buen camino? un abrazo

  35. chelo:
    Si, digamos que a grandes ragos el metodo para la fuerza resistencia es ese. De todas formas la defincion muscular es minima, y tambien es importante la cantidad de grasa subcutanea presente.
    Lo que te recomiendo es visitar un gimnasio y tomar algunas clases, para poder aumentar un poco mas tu masa corporal, ya que muy pronto vas a estancarte porque tu cuerpo se adapta muy rapido a un trabajo liviano, y empezar a hacer algunos trabajos un poco mas intensos.
    Si por el momento estas bien y te sentis bien, podes seguir asi. Pero mas adelante vas a tener que pasar por el gimnasio y consultar personalmente con un especialista.
    Saludos y hasta pronto

  36. hola eric gracias por tu respuesta y claridad..una pregunta mas para tener un cuerpo fibroso me conviene trabajar con pesos livianos y muchas repeticiones? te cuento ke no tengo tiempo de ir al gimnasio pero voy a empezar natacion en unos dias crees ke la natacion con laburar con mancuernas livianas me ayudara a tener cuerpo fibroso? tambien salto a la cuerda 30 min 2 veces x semana abrazo muchas gracias

  37. chelo:
    Vas a tener que buscar el tiempo para ir a un gimnasio y ponerte a trabajar con un instructor. Esto no es matematico, no es cuestion de decir tantas repeticiones a tanto peso tengo tal objetivo, porque hay muchas variantes en juego. Como te dije antes, el metodo funciona a grandes rasgos y siempre visto desde la teoria, pero en la practica es distinto. Ademas, combinado con la natacion, tambien podes tener resultados distintos.
    Mi consejo es que busques un entrenador si es que queres tener resultados seguros y dentro de limites razonables de tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  38. Que tal saludos, mi pregunta es que tipos de ejercicios podre trabajar con un atleta que corre los 800mts, teniendo en cuenta que esta a la mitad de la etapa del periodo de preparacion general del macrociclo, quisiera saber si mediante circuitos de pliometria o que me recomiendas?

    Gracias

  39. Edmundo:
    Bueno, siempre te hablo desde la generalidad. Obviamente hay que tener en cuenta las caracteristicas propias de cada corredor. Particularmente yo recomendaria trabajar la fuera a traves de circuitos, y complementarlo con gimnasio.
    Seria apropiado diseñar circuitos donde en cada estacion se trabaje sobre un grupo muscular determinado, y en otra oportunidad trabajar tonificar en el gimnasio.
    Te recomiendo el siguiente post, como para ir afianzando el trqabajo de fuerza mas especifico que vendra en el futuro:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/15/el-entrenamiento-en-circuito/

    Saludos y hasta pronto

  40. Hola:
    Encontré super interesante tu pagina una consulta el trabajo de fuerza resistencia para deportes acíclicos como un sprit en el futbol la puedo desarrollar con implemento como: trineo y paracaídas. O no importa el tipo de implemento si no la cantidad de intensidad repeticiones. sin importar el método con el cual entrene.

    Y otra pregunta cuanto debería ser tiempo de recuperación o densidad?

    Felicitaciones por tu pag.
    gracias.

    Estudiante Ped. Ed. Física

  41. Patricio:
    No, el implemento no importa. Lo que importa es la estructura, es decir, el metodo de netrenamiento. Despues ese metodo se adapta al material con el que trabajo. El volumen, la intensidad, la pausa, todo eso forma parte del metodo de entrenamiento.

    El tiempo de recuperacion varia en funion de varios aspectos. Hay que tener en cuenta si estoy apuntando al desarrollo de la potencia o de la capacidad, si se trata de grandes grupos musculares o de trabajos localizados, etc. Por lo general, el mismo metodo te indicara la pausa, que en trabajos de fuerza resistecia no llega a ser completa.

    Saludos y hasta pronto

  42. hola eric ….te explico entre este año ala universidad no tengo mucho conosimiento de esto pero quiero saber mas,
    un profesor me dio una tarea de cualquier tipo de fuerza y yo elegi la fuerza resistencia que ejercicos deeria hacer poque solo me dio 10 minutos para hacer una clase pero nose se que hacer busco y busco informacion y qedo en la misma me puedes orientar de que ejercicios debo hacer nose etc. porfavor te o agradeceria muxo sakudos desde chile concepcion

  43. MARIO:
    Lo importante no son los ejercicios, sino la forma en que presentas y planificas para esos ejercicios. Teniendo en cuenta ésto que te digo, mas lo que aparece en el post, te invito a que armes una pequeña rutina y la compratas en el blog. A partir de ahi vamos viendo si vas entendiendo el tema. La mejor forma de aprender es a traves del ensayo y el error.
    Saludos y hasta pronto

    • ok estuve investigando un poco y me desidi hacer un circuito de 1 series con un minuto de trabajo y un minuto de descanso con 5 estaciones las cuales son: la primera para trabajar gemelos saltar unas argollas en zig zag la seguna: flexoextencion de brazo para el biceps la tecera: saltos en una escalera cambiando de pie una y otra vez en el mismo lugar para trabajar cuadriceps cuarto: lanzar una pelota medicinal o un balon hacia arriba para trabajar hombro y quinto abdominales en una colchoneta para trabajar el recto del abdomen y eso me daria los 10 minutos qe me dan esto vendria siendo un trabajo de fuerza resistencia anarobica alactica porque no se produce acido lactico ques cuando ay fuerza maxima es asi o estoy equivocado? y como esta lo qe pretendo hacer ?

  44. MARIO:
    Esta bastante bien lo que has armado. Te recomendaria bajar el tiempo de trabajo por lo menos a la mitad (se nota que nunca hiciste un minuto completo de trabajo), y que manejes una relacion 1:2. O sea, de 15 a 30 segundos de trabajo, por 30 a 60 segundos de descanso.
    Si no llegas con el tiempo, agrega ejercicios.
    Pero estas mas o menos encaminado.
    Despues habria que revisar los conceptos que tenes de acido lacito y fuerza maxima, que estan bastante errados, pero ese ya es otro tema.

    Te recomiendo leer los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/15/el-entrenamiento-en-circuito/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/02/15/las-bondades-del-acido-lactico/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/10/12/como-y-cuando-entrenar-la-fuerza-maxima/

    Saludos y hasta pronto

  45. me gustaria saber si usted encuentra diferencia entre la fuerza resistencia y la resistencia muscular, si profesor le entiendo se que usted le da muy poca importancia a las clasificaciones?? a veces es necesario poder analizar un poco mas cada clasificacion y cuando mas analisan estos tipos de comentarios se llegan a conclusiones muy buenas la interpretacion de cada uno es importante ya que permite ver un mismo concepto de forma distinta, el sitio es un lugar de encuentro por eso es que tiene gran cantidad de comentarios donde a menudo, uno se puede expresar libremente con respeto, fijese profesor es un lugar donde siempre dejo comentario para apeender no solo con usted si no tambien con cada comentario de los participantes.
    muchas gracias profesor

  46. diego:
    Si tuviera que hacer algun tipo de diferenciacion, tendria que realacionar a la fuerza resistencia como a un tipo de manifestacion de la fuerza, mientras que la resistencia muscular seria una manifestacio de la resistencia.
    Saludos y hasta pronto

  47. disculpe profesor de reiterarle de alguna forma la pregunta, lo que pasa es que algunos autores ejemplo de Hegedus y bompa y algunos mas, en sitos web, hablan de la resistencia muscular como sinonimo de fuerza resistencia, y no se refiere a la resistenci anaerobica, si no hablan justamente dentro de la fuerza, fijese en cualquier buscador de la web, la pregunta estaba orientada, si usted profesor tenia conocimiento.
    muchas gracias profesor

  48. diego:
    No hay problema. Lo que pasa es que cada vez que cambias una sola y simple palabra, la interpretacion tambien cambia. Si vos decis fuerza resistencia, estas hablando de un tipo de fuerza donde prima la resistencia. Y si vos decis resistencia anaerobica, ya estas hablando de otra cosa, eventualmente de un tipo de resistencia.
    Cualquier cosa volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  49. margarita:
    El ATP es una molecula que provee energia para todo tipo de actividad muscular.
    No se si es esa la respuesta que buscas, pero en tal caso trata de ser un poco mas especifica.
    Saludos y hasta pronto

  50. puede ser que haciendo, varias repeticiones de un ejercicio tradicional(sobrecargas), es te se convierta en una accion ciclica, ahora, ¿si ejecuto un arranque o un envion, con varias repeticiones, tambien puede ser considerado, una accion ciclica? mas halla que cada una de esas repeticiones, tenga diferencias minimas, en cada ejecucion, teniendo en cuenta, que es una tecnica muy especial.
    disculpe si la pregunta es “tonta” Gracias

  51. gris:
    Una ccion ciclica o aciclica no se definen solamente por tener un comienzo o un final, sino tambien porque es imposible determinar el momento en que la accion comienza o termina. Debido al caracter ciclico de ciertas acciones (cmo la carrera) no se puede determinar donde empieza y donde termina un ciclo. En un arranque es diferente porque, aunque quieras darle un caracter de “ciclicidad”, sigue tratandose de una accion perfectmente definida, que simplemente se repite una y otra vez.
    Saludos y hasta pronto

  52. entonces ninguna tecnica, puede ser conciderada ciclica, por mas repeticiones que se hagan, en cambio si ejecuto un salto, es una accion aciclica, y si, las repito varias veces los saltos se convierte, en una accion ciclica.
    gracias profesor

  53. hola eric, me gustaria que me dijeras si la fuerza-resistencia tiene algun calentamiento específico o son todos iguales y solo depende del tipo de ejercicio que vamos a realizar.

    si solamente se lleva a cabo un tipo de calentamiento ¿tiene que tener algo en especifico?

  54. azul:
    Es una buena pregunta considerando que da pie para un concepto importante, muchas veces olvidado.
    La entrada en calor va en relación al trabajo principal. Por lo tanto, siempre es diferente, y siempre es especifica. Pero ojo, es especifica del punto de vista de los musculos que van a trabajar y de que manera van a trabajar esoso musculos.
    Cuando la intensidad del trabajo principal es muy alta, la entrada en calor debe ser mas larga y debe realizarse con mucho mas rigor. En trabajos de fuerza resistencia una entrada en calor minima basta y sobra.
    Saludos y hasta pronto

  55. En un levantador en potencia (power litfing) u olimpico, puede ser actuan los tres tipos de fuerzas basicas(maxima, velocidad y resistencia) segun algunos autores, hay dos tipos de capacidades: 1) capacidad de ejecutar, 2) capacidad de sostener, en la primera se da la fuerza maxima y la fuerza velocidad y en la segunda tambien fuerza maxima y fuerza resistencia, aunque esta ultima, sea imperceptible, podria decirme si este analisis es correcto o erroneo, fundamentelo por favor, son pregunta que te hacen, algunos jovenes en el gimnasio, que te quedan dudas, tratando de salir, al paso con una respuesta accesible
    muchas gracias

  56. pablo:
    La pregunta es interesante porque focaliza sobre un tipo determinado de deportista. Evidentemente, contamos con la tradicional diferenciacion de manifestaciones de fuerza (maxima, explosiva y de resistencia), pero vemos que a la hora de determinar las necesidades de un deportista a veces puede complicarse.
    Lo cierto es que muchas veces aparecen manifstaciones “especiales” o “especificas” para cada deporte. Y por otro lado, es comun asociar los tipos de fuerza siempre con manifestaciones concentricas.
    Entonces, analizando el caso que planteas, por un lado tenemos un tipo de fuerza resistencia especifica, distinta del que puede llegar a tener un boxeador o un corredor de larga distancia. Esta claro que para sostener por un tiempo determinado una importante carga y no fatigarse dse requiere de resistencia, pero esto es justamente lo que nos lleva al segundo punto.
    La resistencia no solo es especifica, sino que tambien se da en gran parte en forma isometrica.
    Por lo tanto, el entrenamiento de la fuerza resistencia en un levantador no pasara por realizar muchas repeticiones (mas de 15 o 20) con cargas livianas, sino posiblemente por sostener pesos importantes en angulos determinados.
    De tal forma, de desarrolla la resistencia especifica a traves de una contraccion especifica.
    Saludos y hasta pronto

  57. Hola

    Siempre he tenido curiosidad por saber si en lugar de coger por ejemplo, 12 kilos en mancuerna y trabajar con repeticiones, tendría sentido (a la hora de desarrollar músculo) aguantar el peso todo el tiempo que se pueda en esfuerzo. No se si me explico bien: sería como hacer solamente una repetición manteniendo el esfuerzo todo el tiempo posible.

    ¿Serviría esto para desarrollar el músculo?

    A lo mejor es una pregunta tonta, pero yo siempre he pensado que puede tener sentido.

    Un saludo.

  58. elias:
    Entiendo perfectamente tu pregunta y se trata de una duda razonable, teniendo en cuenta tus conceptos del entrenamiento. En realidad, se trata de dos tipos de contraccion diferente.
    Para empezar, una contraccion con movimiento y otra sin movimiento producen efectos del entrenamiento diferente. Hay ventajas, y tambien desventajas. Entre las desventajas del “no movimiento” (o contraccion isometrica) tenemos que se atenta con la coordinación, aumenta la presion arterial y no se realiza ningun gesto ni remotamente parecido al gesto deportivo.
    Por otro lado, variar el tipo de repeticion altera el modelo de reclutamiento de fibras. Si quisieras mantener el peso durante cierta cantidad de segundos seria muy distinto a estar varios minutos. Y si sos de un deporte con fuerza, potenci ay explosividad, quiza no sea lo mas acertado.
    Hay todavia un largo trecho para explicar porque la respuesta es muy compleja. Lo cierto es que no es lo mismo.
    Saludos y hasta pronto

    • Si , yo Otra vez jaja

      Con respecto a esto…
      ” Entre las desventajas del “no movimiento” (o contraccion isometrica) tenemos que se atenta con la coordinación, aumenta la presion arterial y no se realiza ningun gesto ni remotamente parecido al gesto deportivo”

      Dependiendo el deporte si existen gestos deportivos de manera isometricas.
      Por ejemplo en el tren superior de un ciclista.
      O en el judo o jiu jitsu brasilero ( en el 2016 debuta como deporte olimpico )

      Obviamente imposible conocer todos los deportes existentes
      pero es solamente para sumar a la info.

      Puede ser q lo haya sacado de contexto.

  59. Cys:
    Ciertamente, esta fuera de contexto. La fuerza isometrica “debe” ser trabajada y entrenada, incluso en personas sedentarias y adultos mayores.
    Saludos y hasta pronto

  60. hola te ago una consulta!
    tengo que entrenar un chico de 11 años al aire libre,
    bajos niveles de fuerza
    quieisera saber con que ejercicios podria emnpezar para subir su nivel de fuerza de a poco? muchas gracias

  61. antonela:
    Cualquier ejercicio realizado con su propio peso estara bien.
    Aprovecha las oportunidades que el lugar te brinde para explotar ejercicios, inventalos, siempre y cuando no te apures en agregar peso y trabajes siempre con el peso corporal.
    Saludos y hasta pronto

  62. muchas veces asociamos a la fuerza resistencia con actividades ciclicas, pero leyendo el post hablan tambien, de actividades aciclicas, ejemplo mantener por algunos segundos, una contraccon(contraccion isometrica), bien…. cuando un culturista, realiza una metodologia, que le demanda una cantidad de repeticiones (muchas de 15 a 25), ejemplo triseries o series gigantes, que determinan un encadenamiento de varios ejercicios del mismo grupo muscular, estamos en presencia, por logica de la fuerza resistencia, hecha la introduccion, la pregunta es la siguiente¿ las metodologias para un culturista avanzado, tienden mas a realizar fuerza resistencia, que fuerza maxima?

  63. dario:
    Efectivamente, pero claro esta que se trata, si se puede aplicar el termino, de una resistencia de tipo mas bien anaerobica, ya que hay grandes cantidades de acido lactico dando vuelta. Y de hecho, cuando se hace entrenamiento de fuerza maxima, no hay nada de lactato.
    Es mas, no deberian realizarse entrenamientos de fuerza maxima ya que estos no generan el tipo de “congestion” muscular que puede producir un trabajo de 15 o 20 repeticiones.
    Saludos y hasta pronto

  64. Hola profesor…una consulta que significa intermuscular e intramuscular? o donde puedo encontrar explicacion especifica al respecto? Gracias!!!

  65. a si como hay areas funcionales en resistencia, tanto aerobica como anaerobica, ¿hay areas funcionales en fuerza? si las hay que terminologia utilizan.
    gracias

  66. Hola Eric, mi pregunta es, como puedo entrenar a una persona a través de la fuerza resistencia?
    Utilizaria de 12 a 15 repeticiones con un peso del 45-50% de su fuerza maxima?
    desde ya muchas gracias y saludos

  67. Ezequiel:
    Sin importar la persona, la fuerza resistencia se entrena tal como vos lo planteas. Quiza el porcentaje se pueda bajar un poco mas, y quiza se puedan aumentar el numero de repeticiones, hasta 25 o 30
    Saludos y hasta pronto

  68. leyendo el post, una parte de la lectura establecia, que la fuerza maxima y la fuerza resistencia podian trabajar juntas en una sesion, la pregunta es la siguiente. ¿se pueden trabajar juntas la fuerza maxima y la fuerza velocidad en una sesion?

  69. leo:
    Si, tal cual como respondi anteriormente, todo se puede trabajar. La cuestion es si es conveniente. La realidad es que no, y es mejor trabajarlas por separado.
    Saludos y hasta pronto

  70. HOLA, VEO QUE SABES MUCHO ACERCA DE ENTRENAMIENTO FISICO, TRABAJAS COMO ENTRENADOR O ERES PROFESOR DE EDUCACIÒN FISICA??? ME GUSTARIA QUE COMPARTIERAMOS ALGUNOS CONCEPTOS, YO SOY LICENCIADA EN EDUCACIÒN FISICA E INSTRUCTORA DE AEROBICOS…. GRACIAS

  71. hola eric te cuento ke estoy haciendo un trabajo de fuerza resistencia y segun mi profesor debo hacer enter 15-20 repeticiones esto es correcto? yo no soy deportista pero me gustaria entrenar fuerza maxima me sirve o es solo para atletas. y otra yo para achicar el tiempo de entrenamiento hago 1 ejercicio en tren superior y paso de inmediato a otro de tren inferior para no estar descansando 3 o mas minutos entre serie y serie se entiende esta bien lo ke hago? gracias que sigas bien!

  72. marcelo:
    Son cuestiones diferentes. Un trabajo de fuerza resistencia implica mas de 15 repeticiones, y por otro lado, el entrenamiento de la fuerza maxima no supera las 5 repeticiones, teniendo cuenta, ademas, que se trabaja exlusivamente en deportistas que la requieran.
    Con respecto al orden de los ejercicios, es relativo porque eso obedece a muchas cuestiones. Puede ser por una cuestion de entrenamiento , de ssitema energetico, etc. Son varios mortivos. Tendrias que preguntarle al instructor cual es el fundamento.
    Cualquier cosa me volves a preguntar-
    Saludios y hasta pronto

  73. hola eric gracias por responder mira el orden de ejercicios es por una cuestion de no estar tanto tiempo en el gimnasio y en lugar de descansar entre series paso a otro ejercicio, kiero saber solamente si no perjudica para fuerza resistencia, para hipertrofia el profesor me dijo ke no me convenia, pero como no hago hipertrofia….o a lo mejor me conviene biseries triseries? busco poca masa muscular pero fuerza, te lo pregunto a vos porke no confio en este profe y voy a ese gym porke es lo ke hay por el momento, pero kiero entrenar bien, gracias abrazo!

  74. marcelo:
    La recuperacion entre ejercicios depende muchos factores, es decir, hay que ver el volumen y la intesidad de trabajo, y el objetivo del mismo. Cuando se busca hipertrofia, por lo general la pausa es incompleta o directamente no hay pausa, pero el volumen de trabajo es alta y la intensidad relativa tambien, pero en los trabajos de fuerza resistencia la pausa tambien suele ser incompleta o directamente no existe, aunque la intesidad del trabajo es mucho menor.
    Como ves, distintos efectos pueden tener distintas maneras de aproximacion.
    A veces es dificil adaptar las cosas a nuestras necesidades, y no quea otra alternativa mas que hacer el entrenamiento como se recomienda. Te sugiero que sigas como hasta ahora, charlando con tu entrenador acerca de las modificaciones que piensen que haga falta realizar, siempre en funcion de los objetivos.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  75. hola, dime como puedo tomar un test de resistencia a la fuerza ?????
    y al tener los datos del test con que porcentaje con relacion a su peso debo trabajar para ver mejorias.
    el deporte es gimnasia artistica.

  76. estoy por empezar mi etapa preparatoria en gimnasia artistica masculino,
    que tipo de fuerza debo desarrollar mas:
    fuerza explosiva
    fuerza maxima
    o
    resistencia a la fuerza
    trabajo con niños entre 11 – 12 años.

  77. john:
    Habria que analizar bien que tipo de evaluacion realizarf.
    En lo personal, no realizaria evaluaciones a esa edad.
    Cualquier cosa comentame que tenias pensando, y lo analizamos.
    Saludos y hast apronto

  78. Paola:
    El numero de repeticiones por semana no tiene absolutamente ninguna relacion con el tipo de trabajo que se realice.
    Saludos y hasta pronto

  79. Saludos Profesor Eric, Lo felicito por este gran Post.

    Hace unos Meses tengo la idea de agregar ejercicios de Fuerza Resistencia a mi rutina con el fin de estar en forma ya que solia ser muy sedentario y no hacer gran actividad fisica. En el momento camino y hago calentamiento y estiramiento-Enfriamiento para ejercicios de resistencia Cardiovascular.

    Mis preguntas son:

    - ¿ Esta capacidad Fuerza Resistencia es buena para mantenerse en forma o solo es para preparacion de otro tipo de fuerza o acodicionamiento deportivo ?

    - ¿ Esta incluida para acondicionamiento de artes Marciales ?

    - Entrenar con autocargas y pesos livianos hasta llegar a un nivel y seguir en este mismo nivel, con la misma intensidad solo variando las rutinas ¿ Es un buen Metodo ?. Suelo pensar que al entrenar fuerza hay que aumentar y variar.
    como talvez es al entrenar fuerza maxima. No estoy interesado en Hipertrofiar.

  80. Permiso profe
    David:
    Bueno yo soy principiante en esto pero creo que el “acondicionamiento deportivo” es la mejor forma de mantenerse en forma , es parte de lo mismo.
    La fuerza resistencia es propia del entrenamiento de las artes marciales, con mucha vista en al intensidad porque es importante conseguir niveles de hipertrofia para protección.
    La fuerza máxima es un entrenamiento , muy relativo.Porque durante el avance en el entrenamiento la “fuerza máxima” que teníamos al principio se va a incrementar considerablemente en una persona sedentaria.Por eso los famosos test de FM , son casi innecesario en una persona que no conoce o no sabe como hacer fuerza.
    La verdad no entiendo eso de entrenar liviano y para llegar a cierto nivel , a que nivel te referís ? , de que punto estás partiendo y principalmente cuál es tu objetivo.
    Gracias por el espacio

  81. David:
    El trabajo de fuerza resistencia es ideal para el mantenimiento de ciertos valores tanto de fuerza como de resistencia.
    Con respecto al tema de las artes marciales, habria que ver de cuál hablamos específicamente, y de qué técnicas se emplean. Por otro lado, se emplea como forma de mantenimiento.
    Sobre la ultima pregunta, una vez que la condicion fisica de base esta asegurada, es bueno comenzar a agregar carga.
    Aprovecho para agradecer a Gustavo su aporte, el cual es muy oportuno.
    Saludos y hasta pronto

  82. Muchas gracias profesor Eric y Gustavo,sus respuestas me han ayudado a aclarar mis conceptos.

    Profesor Eric: a el deporte y arte marcial que me gustaria practicar es Muay Thai en el cual se emplean tecnicas de Kick boxing, agarres ,rodillas, codos y patadas especiales- mas de 2 rounds en general.

    profesor me gustaria saber si ha públicado un post sobre Flexibilidad.

    Gustavo: al referirme a liviano es al peso a trabajar con mancuernas( A un 30- 40% con series y repeticiones para entrenar Fuerza resistencia) Inicio de principiante y al nivel al que me refieria alcanzar es al que ya no me suponga mucho esfuerzo, despues de un mes o un mes y medio de rutinas.Mis objetivos son fomentar y mantener un nivel de fuerza resistencia para mantenerme en forma y en la practica recreativa de deportes como futbol y talvez artes marciales.

  83. David:
    Estaria bueno hacer trabajos de fuerza resistencia pero de forma especifica, y no en la sala de musculacion. Hay que sentarse a pensar en ejercicos y metodologias que reproduzcan los mas fielmente posible las condiciones de una pelea.
    Sobre flexibilidad todavia no he publicado nada. Es una materia pendiente. Y eso que el blog ya lleva varios años. Veremos….
    Saludos y hasta pronto

  84. Hola profesor, una consulta por fa. Compito en Muay Thai, deporte de contacto hay bastante movimientos de fuerza explosivas y tambien hay bastante friccion en momentos es como lucha cuerpo a cuerpo parado. Entreno bastante la fuerza ahora quisiera saber si podrias opinar si debo entrenar mas la fuerza explosiva o la resistencia a la fuerza.
    Muchas gracias….

  85. Es importante su aporte porque hay muchos jóvenes que necesitan un ejemplo o un espejo dónde mirarse y creo que usted lo es…….sepa que seguiré mirando este sitio. Felicitaciones. Prof. R. Andino.

  86. que tipo de ejercicio puedo poner a ninos de karate, y estan en competencia.. para aumentar la fuerza. le hablo de una edad de entre 7 a 15 anos

    saludos

  87. ISMA:
    No me preocuparia tanto por desarrollar la fuerza a esas edades.
    Tal vez despues de los 13 años le prestaria un poco de atencion.
    Mientras tanto, alcanza con ligeros ejercicios realizados con el propio peso corporal, a lo sumo actividades tales como multilanzamientos y multisaltos, que dan potencia y ayudan a la sincronizacion de fibras, sin estimular la hipertrofia muscular.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  88. Hola Eric tengo 39 años 82 kilos mido 1.73 y estoy retomando mis practicas de jugador de hockey sobre Cesped hice varios deportes con entrenamientos continuados hasta los 22 años despues en forma discontinua ahora hacia 2 años que no hacia deporte e inicie las practicas a esta edad empece a entrenar con muchas ganas. la verda qeu quisiera retomar este deporte que me dio tantas satisfaciones entreno 3 veces a la semana tactico tecnico intenso y nada mas. no se como aompañar este proceso a esta edad no se si engancharme con el gim. como la ves vos?
    muchas gracias
    javier

  89. javier:
    Me parece barbaro que empieces a entrenar otra vez, y desde ya que podes ir al gimnasio.
    De todas maneras, la prevencion es lo primero. Visita al medico y hacete un chequeo completo, para saber como estas de salud.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  90. hola eric: te comento mi situacion y si me podrias ayudar te lo agradeceria mucho, tengo 19 años mido 1,69 y peso 66 kg , soy jugador de futbol ( actualmente libre ) y me entreno solo hace 3 meses , haciendo el mismo entrenamiento de lunes a viernes , corro en pista 45 minutos de trote continuo y despues una simple elongacion .por mi ignorancia en el tema he notado una simple mejoria en la parte aerobica de mi juego ( soy delantero -media punta ) pero siento ahogarme varias veces durante el partido , cuando hago idas y vueltas , segun averigue lo que me estaria faltando es ejercitar un poco mas la parte anarobica , queria saber si me podes aconsejar algunos ejercicios variados para hacer en la semana y aumentar mis capacidades anaerobicas , y poder obtener un resultado mejor en el campo y si podes guiarme si lo que estoy haciendo esta bien ( osea trotar 45 minutos diarios , de lunes a viernes ) los domingos disputo una liga amateur y es ahi donde mido mi evolucion , tambien para mitad de año tengo varias pruebas organizadas y me interesaria llegar bien , eric te agradeceria mucho tu ayuda .
    SALUDOS BRIAN.R.KESSLER

  91. brian:
    Te recomiendo leer los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/11/30/la-resistencia-de-base-iii-rbiii/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/22/efectos-fisiologicos-del-entrenamiento-de-intervalos/

    Fuera de eso, lo mejor que puedo aconsejarte es que busques un entrenador personal. No hay formas de que progreses entrenando por tu cuenta, aun cuando yo te pueda asesorar por aca.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  92. eric:muchisimas gracias por los consejos y post ! me hicieron de mucha ayuda ! te comento que me hice un fanatico de este blog , me la pase mirando todos los post que subis , esta de mas decir lo profesional que eres no solo por lo que sabes sino tambien por como nos ayudas con nuestras dudas.ademas soy un fanatico de la educacion fisica y este blog me ayuda mucho a instruirme en el tema , solo te queria consultar si sabes de algun curso de entrenador deportivo , intensivo , de corta duracion , ya que en uno de los post vi que habias publicado uno , si me puedes guiar me ayudaria mucho , yo vivo en lanus este y si queda en la localidad de lomas me quedaria bastante comodo . volviendo a las dudas que tenia, solo me quedo algo por preguntarte , si existiera la posibilidad de entrenarme en un gym ? es verdad que endurece los musculos en los futbolistas ? y que tipos de entrenamientos podria hacer en el gym , para ganar potencia y resistencia anaerobica ?
    bueno eric espero tu respuesta si me puedes ayudar con el tema sel curso de entrenador y con mi ultima duda seria de mucha ayuda
    MUCHISIMAS GRACIAS , EL BLOG ESTA MUY BUENO , FELICITACIONES !
    BRIAN.RINEMBER KESSLER

  93. brian:
    Nosotros vamos a abrir un curso de un mes y medio, pero es un curso virtual.
    Por el momento no hacemos nada presencial.
    Por otro lado, ya que vivis en lanus, te paso el mail de un entrenador amigo con el que podes empezar a trabajar.

    info@omardasilva.com.ar

    Escribile de parte mia.

    En el gimnasio podes trabajar tranquilamente, lo que sucede en el caso de los futbolistas que se ponen lentos es que no han desarrollado un trabajo acorde a su actividad, sino que hicieron el mismo entrenamiento (o muy similar) al que realizar los culturistas.

    Para ganar resistencia en el gimnasio hay trabajos, pero son de dificil realizacion. Por eso vuelvo a mis recomendaciones anteriores. Busca un entrenador, y si podes contactarte con Omar, mucho mejor.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  94. eric:gracias por la informacion nuevamente ! voy a tratar de comunicarme con omar para que me guie en mis entrenamientos y pueda llegar bien a las pruebas de futbol que tengo planificadas para fin de año. en cuanto al curso : me podrias decir mas o menos en que fecha lo realizas ? y que tipo de certificado entregan? y con respecto a que es virtual me ayudaria mucho , ya que no tengo mucho tiempo , para hacer un curso presencial .
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO
    SALUDOS BRIAN R.KESSLER

  95. buenas!!

    soy boxeador y estoy buscando la forma de enfocar el trabajo en el gymnasio de cara al boxeo y a la mejora de la fuerza, velocidad y potencia.

    por muchos foros que visito en la moyoria pone cosas diferentes, desde el trabajo a repeticiones cortas 3-5 con sueprserie de transferencia. a trabajo s e series de 15-20 repeticiones.
    tambien he encontrado circuitos, te pongo un ejemplo:


    ——————————-

    me gustaria saber tu opinion y tu consejo y saber si podrias hacerme un ejemplo de rutina o una explicacion que me lo deje claro.

    graicas y un abrazo

  96. Mira:
    Tenes un libro interesante de Anselmi sobre la Potencia en los deportes de combate
    Si lo buscas, hasta podes conseguirlo en internet en formato PDF
    El problema en si no es el metodo, sino el momento de aplicacion del metodo.
    En la preparacion fisica de un boxeador, un metodo basada en pocas repetiicones es tan importante como uno basado en muchas repeticiones. La idea es saber cuando aplicar cada uno, e incluso hasta cuando combinarlos.
    Un boxeador es un caso muy dificil de entrenar, se necesitan conocimientos muy solidos de preparacion fisica, porque se trata de un deportista que requiere de todas las capacidades fisicas.
    Lo ideal seria conseguir un preparador fisico que conozca del tema, porque si intenteas hacerlo por tu cuenta, lo mas propable es que se encuentres con obstaculos que no puedas resolver.
    Otra cosa. Cuidado con los videos, resultan ser engañosos.
    Uno nunca sabe el volumen y la intensidad de los ejercicios, ni su encadenamiento, orden o prioridad. Tampoco sabemos hasta donde es real, en que momento de la planificacion se realizan, que se hace el dia anterior o posterior, etc. Simplemnete sirven como guia, como para conocer la ejecucion y nada mas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  97. la fuerza es muy importante para tener una vida un poco mas sana y con mas fortalesa para poder sostener mas las emfermedades

  98. HOLA: ERIC

    SOY DEPORTISTA DE CANOTAJE Y REMO Y NECESITO DESARROLLAR RESISTENCIA A LA FUERZA PUES EN MI CASO NECESITO RESISTIR 1000 METROS A CASI UN MISMO RITMO.. ME GUSTARIA SABER QUE CLASE DE EJERCICIOS PODRIA HACER EN EL GIM QUE ME AYUDE CON ESTO.. O QUE CLASE DE TRABAJOS SE PUEDEN HACER EN EL BOTE QUE ME DE UNA MEJORIA RAPIDA…

    GRACIAS

  99. 12345:
    En tu caso, todos los ejercicios destinados a la espalda y los biceps son recomendados.
    Pero no solo hay que tener en cuenta los ejercicios, sino tambien la intensidad de los mismos. Debido a las caracteristicas de tu deporte, deberias trabajar en tiempos de entre 20 y 30 segundos por serie, a fin de trabajar con altos niveles de acido lactico.
    Seria bueno encontrar un gimnasio con instructores capacitados, que puedas orientar tu entrenamiento no solamente en el area de los ejercicios, sino tambien en la calidad de los mismos
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  100. Tengo dificultades para clasificar los tipos de fuerza que se emplean en dif. deportes.. Por ejemplo, en tenis,hockey y fútbol..qué tipo de fuerza se utiliza?

  101. Angie:
    Siempre depende que clasificacion emplees, ya que hay distintas formas de clasificar la fuerza.
    Segun la clasificacion mas tradicional, la fuerza explosiva o potencia es predominante en los 3 deports.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  102. hola eric de ante mano muchas gracias por l interes prestado a responder las preguntas. pero si me gustaria hacerte una pregunta. el condicionamiento de un futbolista a la fuerza de resistencia me va a condicionar la fuerza explosiva, por otro parte. los trabajos de fuerza enfocados a hipertrofiar ciertos grupos musculares se convertiria en un limitante de la la fuerza veloz..gracias

  103. daniel:
    Si, efectivamente, el entrenamiento de la fuerza resistencia condicionaria la fuerza explosiva.
    Con respecto a la hipertrofia como limitante, si bien en lineas generales esto es asi, habia que ver cual es tu necesidad de hipertrofiar. Si es porque se necesita un cierto desarrollo muscular, no habria inconvenientes.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  104. javier:
    No, a grandes rasgos, la fuerza resistencia es una manifestacion especfica de la fuerza, donde hay un gran componente de resistencia. En cambio, en la resistencia de fuerza (un termino mucho menos comun), hablamos de una manifestacion especifica de la resistncia, donde ha un gran componente de fuerza.
    Saludos y hasta pronto

  105. hola erik:
    que test me aconsejaria para evaluar potencia anaerobica lactacida en miembros inferiores y porque? y para potencia anaerobica alactacida?

  106. javier:
    Mmmm, depende el deporte.
    Por ejemplo, el wingate test es un clasico. Pero no es muy util.
    Decime para que deportista.
    Saludos y hasta pronto

  107. Walter:
    La “resistencia muscular” es un concepto relacionado con la resistencia de un musculo o de un grupo muscular, mientras que la fuerza resistenciia se relaciona con la capacidad de sostener en esfuerzo en el tiempo. Ambas ideas en realidad no pertenecen a una misma clasificacion, ya que la resistencia muscular perteneceria a una clasificacion de la resistencia, mientras que la fuerza resistencia perteneceria a una clasificacion de la fuerza.
    Saludos y hasta pronto

  108. hola, en el párrafo 3, cuando mencionas: “Sin embargo, un trabajo muy específico realizado bajo estas condiciones puede diezmar los índices generales de fuerza.” no lo entiendo, en verdad apreciaría mucho que me lo explicaras con manzanas.si es posible jeje
    por cierto muy buena pagina, felicitaciones!!!

  109. Gustavo:
    Quiere decir que, cuando el trabajo se vuelve predominantemente orientado a la fuerza resistencia, los valores de fuerza (entendida como capacidad general) van a caer, porque lo que esta aumentando es la fuerza pero desde una perspectiva mas metabolica que neuromuscular.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  110. Hola queria preguntar algunas cosas sobre la fuerza resistencia que no me quedaron muy claras /: ; Que es el entrenamiento de la fuerza resistencia?
    Como se lo trabaja? Para que sirve? En que deportes se trabaja más y ejercicios son como para desarrollarlas? GRACIAS!!

  111. buenas eric,
    entonces si segun e leido el trabajo de la fuerza resistencia en circuito( series con 4-6 repeticiones, con 30” de descanso) condicionaria la fuerza explosiva( pero no la maxima no?) entonces que seria lo que se deberia hacer?
    planificar el trabajo por microcilos de 1 semana, por ponertre un ejemplo que se me ocurre:
    ( llevo 4 o5 meses trabajando fuerza maxima y potencia)

    1 semana de fuerza máxima
    2 semanas de fuerza-resistenica en circuito
    1 o 2 semanas de potencia.

    cuando se acercase la competicion( boxeo en mi caso) pondria mas incapie en la feurza resistencia en circuito y en la potencia explosiva, trabajando 1 semana la fuerza-resistenica y 2 la potencia( de las cuales en cada sesion añadiria un ejercicio de 5×5 de fuerza mácima)

    que te pareceria esta orientacion de rutina que yo mismo he hecho?

  112. solo con una pequeña duda… la fuerza resistencia como bien lo dijiste es sostener durante un tiempo determinado la realizacion del ejercicio, ahora esta no nos da hipertrofia, correcto? pero puede aumentar la fuerza considerablemente?
    y para la hipertrofia unicamente es con fuerza maxima intramuscular?
    gracias!!

  113. Pingback: ¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo? - Blogodisea

  114. marcia:
    Bueno, eso es materia de estudio. Ademas hay que ver que tipo de relacion estas buscando.
    Quiza si pudieras desarrollar un poco mas la idea, o contarnos cual es el origen de tu pregunta, podríamos empezar a darle forma a la respuesta.
    Y ademas tenemos que definir que tipo de fuerza y de resistencia, tiempo de clase, peso de las pesas, etc.
    Saludos y hasta pronto

  115. ALFREDO.—- HOLA ERIC, practico ciclicmo de montaña y necesito aumentar mi “”fuerza resistencia “” ; estoy en un gimnacio pero no se si los ejercicios que realiso son apropiados .—
    Cuales son los procentages de mi 1RM. debo colocarle en kilos a las barras para hacer sentadillas , por ejemplo ; para cuadriser y para esquibiotiviales .—
    N°. de repepiciones y N°. de series ; desde ya graciassaludos

  116. hola, queria saber cuando se desarrollan los tipos de fuerza : hipertrofia, maxima, explosiva y resistencia, si es posible con ejemplos de cargas, con repeticiones y series, estoy estudiando para monitor de salas de musculacion y fitness, y es una duda que tengo.
    muchisimas gracias.

  117. hola eric queria consultarte que opinion tenes de una actividad que esta muy de moda como el crossfit, si es que tenes alguna informacion, sirve para desarrollar en una persona las cualidades fisicas mas importantes? para alguine por ejemplo que no kiere perder masa muscular seria aconsejable practicar esa actividad? muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s