Lanzamiento de bala: el nulo más común en la etapa de aprendizaje

Un lanzamiento nulo es cualquier intento realizado por un atleta y que va en contra de lo especificado en el reglamento. Este concepto es clave ya que toda acción cometida dentro de los parámetros reglamentarios y que no haya sido especificada resulta válida. Repasemos rápidamente los principales casos de nulo en lanzamiento de bala:

  • Pisar el muro de contención
  • Pisar la zona de caída
  • Pisar cualquier parte del suelo por delante de las líneas medias del círculo de lanzamiento
  • Ingresar al círculo y lanzar sin detenerse, es decir, sin arrancar con velocidad “cero”
  • Salir del círculo antes de que el implemento toque el suelo
  • El implemento cae sobre alguna de las línea de caída
  • El implemento cae fuera de la zona de caída

Los expertos y los no aun tan expertos notarán la ausencia de un nulo muy conocido: separar la bala del cuello. Por reglamento, la bala tiene una ubicación muy específica, esto es, entre la barbilla y sobre la clavícula. Y debe mantenerse ahí hasta el saque, momento en el cual comienza la extensión del codo.

Separar la bala del cuello es el nulo más común en la etapa de aprendizaje. Basta con ver un torneo de menores y notar la cantidad de nulos que los chicos cometen. ¿Debemos los profesores, muchas veces puestos en el rol de jueces, dejar pasar éste nulo? Haremos un breve análisis primero para contestar después.

No es casualidad que este nulo se presente en las primeras etapas de la formación de un lanzador. Existen dos motivos por los cuales el novato tiende a separar la bala del cuello. El primero de ellos esta ligado, naturalmente, con la fuerza. O mejor dicho con la falta de fuerza. Los chicos, y en especial las chicas, se encuentran realizando un gesto anti natural, y frente a trabajos de fuerza en posiciones extrañas, el cuerpo actúa inadecuadamente, ya que aún no se encuentran afianzados los mecanismo de adaptación. En tales casos es importante que el profesor conozca las posibilidades de fuerza de sus alumnos, para así brindarles los elementos con su peso justo según sus capacidades. Siempre es conveniente iniciar el proceso metodológico con materiales más livianos, como pelotas de softball, para permitir una correcta incorporación del gesto técnico. Luego, mediante su afianzamiento, puede ir elevándose el peso.

La otra razón que motiva el lanzamiento tiene que ver con la posición de codo, la cual puede verse modificada por la misma falta de fuerza que en el caso anterior, o por incorrecta idea motora de cual es su ubicación. Tambié podría deberse, aunque en menor medida, con desplazamientos laterales muy pronunciados a la hora de lanzar, lo cual produce un brusco descenso y ascenso de la bala, la cual a su vez provoca un descenso del codo.

El codo derecho debe permanecer flexionado a la altura del cuello, presionando la bala contra él. De esa forma asegura su posición. Si por algúm momento flaquea, la bala se separará. El profesor deberá remarcar enfáticamente durante la etapa de aprendizaje cuál es la posición de codo, ya que una posición ineficiente puede desembocar en un lanzamiento nulo.

Entonces ¿debemos marca este nulo en las competencias? Sí, definitivamente. Más aun cuando el nulo es muy exagerado. En casos donde la separación haya sido mínima podemos hacer una advertencia verbal primero, marcando el nulo después. Quizá antes de preguntarnos por cobrar o no el lanzamiento nulo deberíamos pensar si el peso empleado en el torneo resulta adecuado para esas edades. Como siempre, también es importante la finalidad del torneo en cuestión. Si hablamos de un torneo “amistoso” o “interno”, podemos ser algo más flexibles. E incluso frente a situaciones especiales, como el caso de los menores que registran sus dos primeros intentos nulos, también podemos dejar pasar un lanzamiento inválido, siempre que la separación sea mínima.

Finalmente, lo importante no es conseguir un lanzador de doce, trece o catorce  años con una técnica impecable, sino un lanzador  motivado a seguir practicando atletismo por muchos años más.

About these ads

43 pensamientos en “Lanzamiento de bala: el nulo más común en la etapa de aprendizaje

  1. hola eric una vez mas! mi consulta ahora no es sobre el tema publicado.
    Para esta pregunta primero debo explicarte a que se debe la consulta. Resulta que tengo una pequeña distencion de ligamentos en los laterales entonces el medico deportologo, me indico no hacer fisioterapia (debido que es leve la distencion) si no fortalecer cuadriceps e isquios en el gimnasio, debido a que en ese momento el profesor no estaba, hise los trabajos mediante lo que yo sabia de isometria, lo que paso es que un dia despues el cuadriceps me dolia mucho y han pasado tres dias y todavia me duele. La pregunta es si estos delores son normales de los trabajos isometricos, o son por algun tipo de lesion..

  2. aNDII:

    Mi especialidad no son las lesiones, pero esta claro que ese dolor no es natural ni bueno. Posiblemente puedas acelerar la recuperacion con algo de frio.
    Los dolores son “normales” en todos los trabajos de fuerza, el tema es la intensidad con la que se entrena. Posiblemente hayas trabajo con mucho peso, o por mucho tiempo.
    De seguro vas a tener que consultar otra vez con el medico, y para la proxima ya sabes: espera a que sea el instructor quien te recomiende los ejercicios. En ultima la instancia, la responsabilidad sera de el.
    Saludos y hasta pronto.

  3. juan:
    Muchas gracias por tus palabras. Siempre me asombra recibir contestaciones de personas que estan tan lejos.
    La idea es publicar un artículo sobre atletismo todos los jueves, y uno sobre entrenamiento los lunes.
    Saludos y hasta pronto.

  4. hola mi yo estoy empezando mi vida cmo entrenador de lanzamientos loq ue yo ocupo es informacio de ejercicios sobre las diferentes etapas de la preparacion si alguien me puede ayudar estare muy agradesido..

    • Carlos:
      la mejor manera es ir a ver entrenamientos, copiar trabajos y hablar con los entrenadores. No sirve que te pase ejercicios si no te dijo en que esquema deben ser utilizados. sali a recorrer las pistas de atletismos de tu region y habla con los entrenadores. Ayudate con tu propia experiencia.
      Saludos y hasta pronto.

  5. hola estoy leyendo tu pagina me parece interesante yo tambien tengo un blog recein estoy empezando y en estos dias estoy publicando en la pagina atletismo escolar la especiencia es de un profe que trabaja en una escuela de capital federal lo hizo en el 2004 pero me parecio muy piola
    de paso si me podes dar consejos para tener seguidores de mi pagina te lo agradezco
    saludos
    carlos

  6. carlos:
    Pasame la direccion de tu blog, y podemos hacer un intercambio de links.
    Con respecto al blog, no hay demasiados secretos: hay que ser constante escribiendo los articulos. Este blog tiene unos 15 meses de vida. Durante el primer año, publicaba un articulo por semana. A partir de este año, publico 2 articulos.
    El lunes sale uno sobre entrenamiento deportivo y los jueves sale uno de atletismo.
    Podes incluir encuestas, y tambien intentar con videos. Si el blog es mas general (por ejemplo, “deportes”) vas a tener mas visitas, aunque seran visitas menos fieles. Si el blog es mas especifico (por ejemplo, “basquet”) vas a tener menos visitas, pero mas fieles.
    Busca mi direccion de contacto en la pagina del Autor y cualquier cosa me escribis.
    Saludos y hasta pronto

  7. Buena onda,
    justo tengo que dicertar sobre los nulos del lanzamiento de la bala en mi instituto, me sirbio de mucho tu pagina ….vale gracias, soy alumno de primer año de p.fisico estare visitando para encontrar mas nobedades…

    chauuuu…

  8. ME ENCANTO como explicaron en esta pag cuales son los lanzamientos nulosss bueno yo tengo campeonatos intercolegial y soy principiante y me cuesta un monton buen suerte para todosss…. SALUDOSSS

  9. fue una gran explicacion yo apenas gane el primer lugar en lanzamiento de bala, en el evento deportivo del cobaem en toluca, la bala era de 12kg y mi lanzamiento fue de 9.33m y me voy a ir a las finales a queretaro estoy corto con la distancia?????
    no se si sirva de algo pero mido 1.83m peso komo 90kg y estoy marcado de los brazos voy en tercer semestre tengo 16 años no se si la distancia sea adecuada a mi fisico me falto mas o esta normal buena pagina ahora se mas razones para no kometer faul gracias

  10. Cesar:
    Si la bala que se usa en los Juegos Olimpicos pesa 7 kilos, no me imagino como hiciste para lanzar una bala de 12 kilos !!!
    Segui entrenando y no pienses en marcas, todavia sos muy chico para estar pendiendo de eso. Disfruta haciendo lo que te gusta.
    Saludos y hasta pronto

  11. nulos
    tambien sí te excedes del tiempo, tienes un minuto para lanzar
    tambien es nulo, si un objeto personal se cae durante el lanzamiento, ej. gorro

  12. crivera:
    Gracias por tu participacion. Efectivamente, tambien esos que mencionas son casos de nulo. Esta claro que no son muy comunes, pero valen.
    Saludos y hasta pronto

  13. mira no es justo q pidas una cosa y te den como resultado otra pero bueno estapagina esta bien para lanzamiento de bal a y si estas, leyendo esto encontraras lo q buscas

  14. es muy chido soy la misma berenice que la que esta arriba y ahora me doy cuenta que leyendo encontre lo q buscab
    antes no avia leido pero a hora si

  15. Hola!
    muy buena pagina! y con respecto al tema me gustaria saber que ejercicios o que sugerencias habria que realizar para mejorar la tecnica mas alla de trabajar con menor peso por ejemplo en el despegue de la bala del cuello
    Gracias
    paula

  16. paula:
    El concepto para trabajar ciertos aspectos técnicos tiene dos vias de acceso. O sea que, cuando quieras trabajar sobre una parte de la tecnica, hay dos maneras: a traves del desarrollo de la fuerza y a traves del recorte tecnico.
    Si el problema esta en el despegue, es necesario realizar trabajos de fuerza destinados a focalizar la musculatura implicada en el despegue. Eso va por un lado. Por el otro, hay que ver cuales son los aspectos tecnicos que estan fallando.
    Lo mejor siempre es recortar la tecnica y enfocarse sobree l problema. Podes trabajar el saque y el despegue desde el suelo, arrodillado, con lo cual sacas el problema de los pies. Tambien puede trabajarse de frente a la zona de caida, centrandote solo en el saque, dejando de lado todo lo demas.
    Habria que estudiar cual es el problema especifico que se te presensta, y trabajar a partir de ahi. Cauqluier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  17. Pingback: SALUD Y BIENESTAR

  18. Hola Eric, gracias por la información.
    Quería hacerte una consulta. Si el lanzador supongamos posee una técnica correcta. Y yo quiero que lance más lejos, debería trabajar entonces la fuerza general, específica, o que me recomiendas?
    Saludos

  19. Carolina:
    A medida que la experiencia del lanzador aumenta, se va trabajando mas sobre el aspecto fisico que sobre el aspecto tecnico.Es decir que,en lanzadores jovenes, se acentua la parte tecnica, y sobre lanzadores mayores, se acentua la parte fisica. Esto no quiere decir que la parte tecnica se abandona completamente.

    Por otro lado, la fuerza general y la espefica dependen de la planificacion. La primera se trabaaj mas tiempo en la parte preparatoria y la segunda en la especifica. Sin embargo, cuando el lanzador ya tiene varios años, el periodo preparatorio suele durar menos en comparacion con años anteriores, y por lo tanto hay mayor trabajo de la fuerza especifica que de la fuerza general.

    Saludos y hasta pronto

  20. Mil gracias Eric.
    Te hago una pregunta que no tiene que ver con lanzamiento de bala.
    Yo salgo a correr 3 veces por semana aprox. entre 8 y 10 km.
    A veces un poco menos. Dependiendo de como me sienta.
    Pero estoy notando que me cuesta mucho a misma cantidad de km aumentar mi velocidad. Es decir siempre hago el mismo tiempo. Y mi deseo es empezar a bajarlo. Debería hacer un trabajo intervalado a mayor velocidad? Es decir menos km a más velocidad, y descanso. Luego comenzar de nuevo….
    Es así??
    Espero no haberte mareado. Muchas gracias siempre por tu ayuda.

    Carolina

  21. Carolina:
    Supongo que, por la descripcion del trabajo, no sos vos la que hace lanzamientos.
    Ahora vamos con tu pregunta… efectivamente, para “romper” ese ritmo, lo que necesitas es comenzar a realizar algunos trbajos intervalados, quiza en el marco de los intervalos largos, con pasadas de 1000 o 2000 metros, buscando aumentar la velocidad, pero tampoco a un ritmo muy elevado. Si tenes cardiotacometro podes manejarte con la frecuencia cardiaca, ya que seguramente habras establecido tu velocidad de consumo y tu velocidad de umbral. Con esos datos podes trabajar el intervalado sin problemas.
    Saludos y hasta pronto

  22. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s