Lanzamiento de jabalina: La importancia de la posición de fuerza

La posición de fuerza es aquella posición que permite el máximo aprovechamiento de la fuerza y la velocidad que el lanzador ha conseguido durante las fases previas al saque. Todos los lanzamientos tienen un posición de fuerza, y todas las técnicas apuntan a llegar en las mejores condiciones a esa posición. Para los entrenadores de atletismo, este concepto no necesita demasiada explicación. Para los novatos, resulta útil destacar que se trata, ni más ni menos, del instante previo al saque propiamente dicho del implemento.

En lanzamientos tales como bala (peso), martillo o incluso disco, la posición de fuerza es sumamente importante dentro del esquema técnico. No es posible lograr un buen lanzamiento si la posición es deficiente y el lanzador aún no ha conseguido interiorizarla. Sin embargo, la metodología puede continuar aunque dicha posición todavía se encuentre en pañales. Tomemos el ejemplo del lanzamiento del disco: yo puedo enseñar los balanceos y los giros y no es imprescindible que la posición de fuerza se halle totalmente dominada. Es más, muchas correcciones vendrán incluso después de haber realizado la técnica completa.

Desde mi experiencia en el campo enseñando atletismo, el lanzamiento de jabalina es una excepción muy clara. Pero antes de continuar, hagamos un breve repaso de las fases que componen el lanzamiento. En jabalina podemos observar dos instancias: la primera, de carácter cíclico, donde el atleta realiza su carrera de aproximación llevando el implemento por sobre el plano de los hombros, y la segunda, de carácter acíclico, compuesta por los pases especiales, el saque y la inversión de pies. Es en esta segunda instancia donde debemos poner nuestra atención. Pensemos que la posición de fuerza es aquella posición que el lanzador adquiere tras el último paso de los pases especiales, momento previo al saque. Estos pasos especiales no son sencillos de realizar. Requieren de mucha coordinación, fuerza y flexibilidad. Realizarlos de modo inapropiado no sólo altera el gesto técnico, sino que termina forzando al deportista a adoptar posturas incorrectas.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, siempre aconsejo a mis estudiantes de profesorado hacer mucho hincapié en el lanzamiento a pie firme, repitiendo una y otra vez el gesto del saque desde una correcta posición de fuerza. El lanzamiento de jabalina, por sus características técnicas, requiere de grandes dotes de movilidad articular que el lanzador no suele tener al principio. Y debido a que la coordinación tiene gran participación, resulta beneficioso achicar la exigencia, centrándose exclusivamente en el trabajo desde la posición de fuerza.

Una vez que la posición de fuerza ha sido fijada y el lanzamiento a pie firme se logra sin dificultad, entonces el entrenador puede avanzar un poco más, incorporando suaves y ligeras carreras de aproximación el línea recta, olvidándose por un momento de los pasos especiales. Es preferible que en los primeros torneos donde nuestros alumnos compitan se presenten lanzando a pie firme con una buena técnica, y no haciendo una burda imitación de un lanzamiento. Con la idea de que la velocidad ayuda (que de hecho lo hace, pero sólo si la técnica esta bien hecha), me canso de ver chicos tomando veinte metros de carrera para lanzar y hacer otros veinte, cuando veinte metros es una distancia relativamente sencilla para un joven con una correcta posición de fuerza.

About these ads

11 pensamientos en “Lanzamiento de jabalina: La importancia de la posición de fuerza

  1. un cordial saludo, muy interesante su articulo y muy util para los que queremos mejorar dia a dia en esta hermosa disciplina; seria de gran ayuda acompañar el mismo con imagenes. Mis respetos

  2. RAUL:
    Gracias por tus palabras y por tu participacion. Es verdad lo que decis acerca de las imagenes, y el unico problema que tengo en ese sentido es que no dispongo de imagenes que sean de distribucion libre. Lo que si hago en ocasiones es colocar algun video de youtube.
    Saludos y hasta pronto

  3. Realmente una secuencia de imágenes sería de mucha ayuda para explicar como se ejecuta está fase tan importante en el lanzamiento de jabalina. Lo puedes realizar a través de dibujos o de un video en camara lenta donde lo demuestres. gracias por la información fue clave mi y mis estudiantes.

  4. luis:
    Tendrias que ser mas especifico en la consulta. No se entiende muy bien en que aspecto de la enseñanza del lanzamiento de la jabalina estas necesitando una mano.
    Saludos y hasta pronto

  5. hola a todos, yo hago lanzamiento de jabalina, hace como 3 años, me sirvie mucho esto, aparte de lo que mi profe me enseña..je gracias. ojala a toda la gente le gustaría el deporte es algo muy sano, etc.. =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s