100 metros llanos: aspectos reglamentarios

Cuando hablamos de la prueba más atractiva del atletismo, siempre nos referimos a los récords del mundo, los casos de doping, la milésima de segunda ganado con una buena partida o el importante desarrollo muscular de los velocistas. Los aspectos reglamentarios de la carrera más rápida del atletismo poca veces son comentados, y parece que todo se redujera a correr lo más rápido posible sobre una recta de cien metros.

Esta disciplina, que desde el punto de vista fisiológico es en un 99% anaeróbica, tiene algunas cuestiones ligadas con el reglamento que son importantes para recordar. A la hora de enseñar la prueba, estas cuestiones no pueden ser olvidadas. Y mucho menos a la hora de entrar a competir. Por eso, la idea de hoy es reveer aquellos conceptos adormercidos acerca del reglamento de los 100 metros.

En una pista tradicional de 400 metros, cuyo sentido de carrera es contrario al del movimiento de las manecillas del reloj, la carrera de los 100 metros llanos suele disputarse sobre la recta principal, fácilmente identificable por la presencia de uno o varios andariveles (carriles) auxiliares, que acaban suavemente luego de la línea de llegada.

Los 100 metros de la carrera están delmitados por dos líneas. Una de estas líneas es la Línea de partida, que se encuentra pintada dentro de los 100 metros de carrera, y por lo tanto el corredor no puede tocarla. El “cero” coincide con el borde más próximo al velocista. La otra línea es la Línea de llegada, que se encuentra pintada fuera de los 100 metros de carrera. El “cien” también coincide con el borde más prómixo al velocista. Esta linea es la que justamente determina el ganador de la carrera, y en caso de empleasre foto-finish, se traza una línea perpenticular que determine que torso ha cruzado primero la meta.

Durante una carrera de 100 metros, cada atleta se desplaza dentro de su andarivel, calle o carril. Salirse del andarivel, asi sea tan sólo unos centímetros, es motivo de descalificación. Sin embargo, y como muchas veces se ha malentendido, la descalificación sólo es producida si, al parecer de los jueces de la prueba, el corredor ha molestado a un rival o ha obtenido algún tipo de beneficio. Es decir, si el corredor salió de su andarivel pero no molestó a nadie ni obtuvo ventaja, entonces no es necesaria la descalificación.

La partida en la carrera de 100 metros merece un párrafo aparte. Para dicha partida no sólo es obligatorio es uso de tacos de partida o bloques departida, su empleo también es un importante aspecto reglamentario. La voces de salida son:

  • A sus marcas: momento en el que el corredor, ubicado de pie y detrás del taco del partida, avanza y toma posición sobre el mismo. El juez de partida otorga un tiempo prudencial para que cada atleta pueda, con total comodidad, ubicarse en el taco hasta alcanzar una posición estática.
  • Listos: una vez que el juez entiende que todos los corredores han alcanzado su óptima posición de inicio y no observa ningún movimiento, extiende hacia arriba el brazo que porta la pistola mientras pronuncia la segunda voz de partida. Aquí, los corredores elevan las caderas, llevan el peso del cuerpo hacia adelante y buscan una extensión de 90º para la prinera delantera y de 110-120º para la pierna trasera.
  • “Disparo”: El juez de partida realiza un disparo con la pistola de fogueo y los atletas inician la carrera impulsándose con fuerza y velocidad hacia adelante.

Todos los corredores deben partir luego del disparo. Cuando un corredor, a consideración del juez de partida, salga antes del disparo, incurrirá en lo que se conoce como “partida en falso”. El corredor no será descalificado, pero a partir de ese momento, y en todas las partidas subsiguientes, cualquier atleta o atletas que comentan una partida en falso serán descalificados. Por lo tanto, vale decir que sólo se perdona la primera vez. Luego de la segunda partida, se sanciona una descalificación.

La carrera de los 100 metros llanos es, sin lugar a dudas, la prueba más conocida del atletismo. Su permanencia en el programa olímpico desde los Juegos de 1896 ha servido a quienes alguna vez alcanzaron el primer puesto como un medio para convertirse en leyendas del deporte.  En el video del post, que por desgracia no es muy nítido, podemos ver la final olímpica de 1924, es decir, la final recreada en la mítica “Carrozas de Fuego”. Traten de observar el material de pista, la indumentaria de los corredores, el cable que divide los andariveles y la cinta que corta el primer corredor, entre otras cosas.

About these ads

21 pensamientos en “100 metros llanos: aspectos reglamentarios

  1. Es cierto sin embargo desde hace mas de 60 años los de “color”vienen reinando en las pruebas de velocidad, y se asume que los “blancos” también han desarrollado los mismo procesos, métodos, tecnología que se ha puesto al servicio del alto rendimiento, sin embargo en la final de 100, 200 y hasta los 400 metros de los diferentes mundiales y olimpiadas así como quienes ostenta los récord mundiales son de la raza negra, entonces uno se pregunta quienes tienen mejores desempeños en las pruebas e velocidad?

    • Anatomicamente somos diferentes los blancos o caucasicos de los de raza negra, pero ellos no desarrollan velocidad en natación sus músculos tienen menos grasa por lo que son mas pesados, el hueso tibia en las personas de raza negra tiene una pequeña curvatura que les da mayor velocidad.

  2. los negros son natos desde pequeños, por el esfuerzo que desempeñaban en los trabajos obligatorios en sus tierras. Tambien ganan las carreras de fondo 10, 21 y 42 KM.

  3. desde que punto quieren obsevarlo… cecilia en parte tiene razon, los “negros” obvio sin ofender, son muy fuertes, por genetica, pero la velocidad que toman no es tanto debido a su genetica, dentro de la fibras musculares hay dos tipos, las fibras blancas y las fibras rojas, resulta que las fibras blancas son por decirlo asi “las fibras de velocidad” y las rojas sueen ser las de potencia y resistencia, si investigan, la raza negra en general tiene mayor numero de fibras blancas que la raza blanca, es por eso que reinan en las pruebas de velocidad.

  4. paula:
    Si tenes una recta principal con 8 andariveles, se suelen armar cuatro series con 8 participantes cada uno.

    Despues podes seguir haciendo clasificar a los cuatro primeros, asi te quedan 16 corredores. Armas dos semifinales de 8 corredores.

    Clasifican los 4 primeros. Armas un final de 8 corredores.

    Pero con criterio podes hacer otras cosas.

    Saludos y hasta pronto.

  5. alexis:
    Ya que no queres tomarte el trabajo de hacer el trabajo practico, por lo menos tomate el trabajo de leer el comentario anterior, donde una compañera tuya pregunto exactamente lo mismo.

  6. buenas…..soy una postulante quisiera mejorar mi tiempo en carrera de 1oom utilizo las tecnicas requeridas pero noce si influye lo mental me refiero a la ligereza, yaque baje 12k eso esta bien pero siento pesado mi cuerpo aun eso es mental? el cuerpo aun avisa q hay sobre peso/

  7. nadia:
    Lo mental siempre influye, pero eso lo tiene que manejar el entrenador. Por eso te recomiendo que empieces a buscar un profesional que te pueda ayudar a bajar los tiempos. Con respecto al peso, tenes que visitar a un nutricionista, porque el descenso de peso siempre debe ser controlado.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  8. muchas gracias por la informacion. le comento que tengo un entrenador…, pero influye mucho el grupo yaque somos muchos postulantes siempre vajo presion a los mejores se los perfecciona…. pero a los q no estan al ritmo se los presiona pero sin yevarlos tanto en cuenta… mi examen esta serca….cada dia cuenta…veremos que pasa.

  9. hola si tengo 14 años y llego a hacer 12 segundos en 100 metros entrenando hace 2 meses donde me puedo entrenar mejor??no creo que sea muy buena marca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s