Las carreras de relevos

El atletismo es un deporte individual. Solamente dos pruebas dentro del programa olímpico se realizan por equipos, son las postas de 4×100 y 4×400 metros. Ambas son realizadas por cuatro corredores, quienes siguiendo un reglamento determinado, deben ir pasándose uno a otro un elemento conocido como “testimonio” o “testigo”. Entre otras cosas por su atractivo, las carreras de relevos (o “postas”) suelen ir al cierre de las carreras de pista.

En la carrera de 4×100, cada corredor cubre una distancia aproximada de cien metros, y decimos aproximadamente porque dicha distancia depende de distintos factores, como la ubicación de los corredores más o menos cerca de las zonas de cambio. Estas zonas de cambio miden 20 metros, y se ubican de forma simétrica diez metros antes y después de cada tramo de cien metros. El testimonio debe ser entregado dentro de esa zona, sin excepción. Cuando un corredor deja caer el testimonio, sólo él puede levantarlo y seguir en carrera. A su vez, antes de cada zona de cambio, existe una “pre-zona” de diez metros que cada corredor puede utilizar para tomar velocidad e ingresar a la zona de cambio ya lanzado.

En la carrera de 4×400, cada corredor cubre una distancia aproximada de 400 metros, y debido a su nivel de exigencia en cuanto a resistencia de refiere, la carrera requiere de una técnica especial de entrega.

El pase “ciego” o “no visual” es aquel que se emplea en las carreras de 4×100, donde el corredor que recibe el testimonio extiende su mano hacia atrás sin ver nunca a su compañero, en espera del testimonio. Dado que se trata de un pasaje en velocidad, voltear a ver seria un error técnico imperdonable. El corredor que recibe debe tratar por todos los medios de mantenerse lo más pegado a la línea de carrera. En cambio, en la posta de 4×400, la entrega física es tal que el corredor que entrega llega muy comprometido al pasaje, motivo por el cual debe ser esperado por su compañero, realizando así un pasaje “visual”.

Dentro del ámbito del pasaje “no visual” existen diferentes técnicas de pasaje, como así también variantes en cuanto a la ubicación de los corredores a lo largo de la pista. Se sabe que durante las curvas, correr del lado exterior representa una desventaja respecto de correr del lado interior, ya que el incremento del radio de giro hace que la distancia a recorrer sea mayor. Por tal motivo, los corredores de curva suelen ubicarse del lado interno. Sin embargo, esto complicada las cosas respecto de qué mano resultaba más cómoda para entregar el testimonio según cada corredor. Así se crearon técnicas donde un corredor cambiar de mano el testimonio, provocando caídas innecesarias. Hoy por hoy el tema esta más claro: el corredor de curva lleva el testimonio en la mano derecha y el corredor de recta lo lleva en la mano izquierda. Tanto la entrega como la recepción se hacen con esas manos, y no hay cambio alguno, evitando accidentes.

Las dos técnicas de pasaje más conocidas en las carreras de 4×100 son el pasaje ascendete y pasaje descendente. Revisemos algunos aspectos de cada uno:

  • Pasaje ascendente: El movimiento del corredor que entrega es de abajo hacia arriba, y al momento del pasaje ambas manos se tocan, algo que le brinda un poco más seguridad al pasaje. Como contrapartida, el testimonio se va “achicando” con cada pasaje, ya que el corredor que lo recibe no lo toma desde el extremo, sino un poco más arriba. Al ir pasando de mano el mano, cada vez queda menos testimonio de donde tomar.
  • Pasaje descendente: El movimiento del corredor que entrega es de arriba habia abajo, y no hay contactos de manos. En este caso el testimonio siempre queda sujeto del extremo inferior, eliminando el problema del pasaje ascendete. Hoy es el pasaje más utilizado.

Existe una alternativa a estos pasajes y que todavía se encuentra en pañales. Algunos lo identifican con el nombre de pasaje frontal. En este pasaje, el brazo del receptor se ubica completamente extendido y perpenticular al tronco. La palma de la mano mira al corredor que entrega. Ante la señal del corredor, que suele ser un “¡hop!”, el receptor extiende el brazo a medida que el entregador ejecuta una suerte de golpe, extendiendo él tambié el brazo mientras lleva el testimonio desde el borde inferior apuntando al cielo. Tras apoyarlo en la mano del receptor, éste cierra el puño y vuelve a la carrera, evitando también el problema del pasaje ascendente.

La carrera de relevos es un elemento que cuenta con un valor didáctico impresionante. Los chicos aman correr, y cuando pueden hacerlo en equipo, no hay nada que los detenga. Las postas son carreras muy flexibles, lo que permite realizar infinidad de variables. Deben trabajarse a lo largo de toda la infancia y hasta pueden ser empleadas como el  enganche a la hora de iniciar a los más jóvenes en el mundo del atletismo.

Les dejo este video de regalo, que no tiene ningún desperdicio. Divide la carrera en tramos que repite en cámara lenta, permitiendo observar muchos detalles. Fíjense en la ubicación de los corredores en los andariveles, las marcas en la pista, el tipo de pasaje, y otros elementos que permiten un profundo análisis.

About these ads

47 pensamientos en “Las carreras de relevos

  1. Muy interesante el post la verdad, por que demuestra lo que significa una posta y que existen tecnicas para ejecutarla y hay que saber llevarlas a cabo. Sino recuerden la final de los 100 llanos de mujeres, Sehlly Fraser, Kerron Stewart y Sherone Simpson fueron oro, plata y bronce cada una, y las tres jamaiquinas, cualquiera hubiera dicho terminada la carrera que Jamaica tenia asegurada otra medalla dorada en la posta 4 x 100, y un desentendimiento provoco un error en el traspaso del testimonio y Jamaica se quedo con las manos vacias en la posta de velocidad de mujeres.

    Eric te suguiero que publiques sobre estos temas:
    -Triatlon, los diferentes tipos, olimpico, iron man, etc.
    – Y la diferencia que hay entre hipertrofia con desarrollo muscular y sin desarrollo, por que la verdad que siempre escucho de eso y se que es la hipertrofia pero no la diferencia de estas.

  2. ANDI:
    Los temas quedan en carpeta.
    Con respecto al tema de hipertrofia, la hipertrofia “es” un desarrollo muscular (aumento del tamaño de la fibra muscular).
    Saludos y hasta pronto.

  3. bueno, esta informacion realmente no me parece muy interesante, ya q todo lo sale aqui lo sabia debido a que me fasina el atletismo (estoy en el desde primero basico, total de años 99, pero es muy buena ya que esta muy completa para los trabajos que ebemos realizar.
    yo por mi parte llegue aqui buscando las medidas de los testimonios cosa que aqui no salia .
    pero muchas grtacias
    francisca =P

  4. Fernanda:
    Hay varios motivos:
    Si hay pasaje fuera de zona
    Si el testimonio no se pasa de mano en mano
    Si el testimonio se cae y no lo levanta el corredor que lo llevaba.
    Si alguien sale de su andarivel y molesta a otro corredor.
    Etc.
    Saludos y hasta pronto.

  5. me parecio un muy buen trabajo me sirvio muchisimo. lo unico q no encontre son los tipos de postas q hay y los torneos mas importantes. me gustaria saber sobre estos 2 temas ya q tengo q presentar un trabajo practico y no encuentro estas 2 preguntas q te acabo de hacer, espero q m ayudes un poquito mas,porq m recorri todas las paginas y ninguna m dice nada. solo t pido q m respondas.
    desde ya muchas gracias.

  6. jose:
    Esa info la encontras en el reglamento de atletismo, o en la pagina de la confederacion de atletismo de tu pais.
    Saludos y hasta pronto.

  7. Es muy ilustrativo lo que nos exponen, pero mi inquietud es a que distancia se deben ubicar cada corredor al momento de la salida en las posta, gracias

  8. Tito:
    La distancia la elige el entrenador en funcion de las capacidades de cada corredor. Por eso tiene libertad para ubicar a los corredores a mitad de la prezona, o donde empieza la zona, etc.
    Saludos y hasta pronto

  9. Diana:
    El testimonio es el elemento plastico tubular que un corredor le va pasando al otro durante la carrera.
    Saludos y hasta pronto

  10. hola queria saber como es el tema de las manos en carrera de posta. si es reglamentario recibir o entregar con izquierda o derecha o da lo mismo, gracias

  11. cecilia:
    El testimonio se puede llevar, dar y recibir con cualquiera de las dos manos. Incluso puede cambiarse de mano durante la carrera.
    Saludos y hasta pronto

  12. anonimo:
    Mira, la respuesta es muy compleja y extensa. Te pido que especifiques un poco mas la pregunta, y cualquier cosa me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  13. hola, muy bueno el reporte. una pregunta: cómo o en función de qué decide el entrenador la ubicación de cada uno de los corredores para la posta? es decir, por qué el primero va primero y así sucesivamente.
    muchas gracias y saludos

  14. en este post y ademas el que usted habla del ordenamiento de los relevos en 4×100, podria explicar como seria el ordenamiento en un posta 4×400 lo mas simple posible mas o menos parecido al post 4×100.
    muy amable profesor

  15. migue:
    En 4×400 el pasaje es visual y no se realiza a la maxima velocidad. Debido a esto, el criterio de ordenamiento pasa exclusivamente por la estrategia de carrera, es decir, si quiero poner a mi mejor corredor primero o ultimo.
    Fuera de eso, no hay mucho mas para agregar. Casi, casi, casi son dos pruebas totalmente distintas.
    Saludos y hasta pronto

  16. Me gusto el tema es de importancia para mi porque tenia la duda de que si entregabas el testigo con la mano derecha no es obligatorio que mi compañero la reciba con la mano izquierda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s