Los principios del entrenamiento deportivo

No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de prinicipios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.

La mayoría de los autores concuerdan en varios de ellos, y no dudan en señalar que se trata del resultado de años de experiencia e investigación. No tomarlos en cuenta es un pecado capital, y aquel entrenador que no los practique esta condenado al fracaso. La bibliografía acuerda en señalar los siguientes principios biológicos:

  • Principio de la unidad funcional

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.

  • Principio de la especificidad

El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias.

  • Principio de la sobrecarga

Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.

  • Principio de la supercompensación

Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadío más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como “supercompensación”.

  • Principio de la continuidad

Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

  • Principio de la recuperación

Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.  Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

  • Principio de la individualidad

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

Existe otra serie de principios, los pedagógicos, que los dejaremos para otra ocasión. Recordemos que en este caso hacemos una breve revisión de la bibliografía, examinando los principales principios del entrenamiento deportivo. Algunos autores presentan sus propios principios y todos son válidos, lo importante es no olvidarlos ya que son la verdadera base del entrenamiento.

- Para saber más: “Entrenamiento óptimo”, Jurgen Weineck

79 pensamientos en “Los principios del entrenamiento deportivo

  1. Eric !! Otra vez aquí molestandote con mis preguntas, pero surgén dudas y creó que lo mejor es sacarselas.
    La pregunta corresponde a tres posts tuyos que lei. Me refiero a este en la parte de “sobrecarga”, agujetas, y dolor después del entrenamiento.
    ¿Cuando se yo que tengo? Me explico mas, cuando se yo si tengo un dolor comun después de un entrenamiento intenso en cuyo caso lograria una mejora, o cuando tengo una sobrecarga en este caso haria un retroceso, y por ultimo si las agujetas que son: ¿una sobrecarga o un dolor después de un entrenamiento intenso?

  2. ANDI:
    No hay problema, son todas dudas razonables, que van apareciendo a medida que uno se mete en esta cuestion del entrenamiento deportivo.
    Para empezar, “sobrecarga” en un concepto que tiene muchas acepciones, pero por lo general decimos que un trabajo es de sobrecarga cuando supone mover un peso extra, ademas del peso corporal. En entrenamiento es poco usual hablar de “sobrecarga de entrenamiento” como manera de decir que se entreno mas de la cuenta.

    Con respecto al dolor despues del entrenamiento, en Argentina no usamos el termino “agujetas”. Sencillamente decimos “me duele todo”. Algunos hacen diferenciaciones del tipo “me pica”, “me arde” y otros terminos que tienen que ver con la percepcion subjetiva del dolor.

    El concepto importante, que es el que tenes que tener en claro, es que existe un dolor propio del entrenamiento, y otro propio de la lesion. ¿Como diferenciarlos? Es dificil porque es algo muy subjetivo y personal, y solo se consigue con el tiempo y la experiencia. Cuando yo termino una sesion de entrenamiento y siento un dolor, enseguida reconozco si estoy frente a una posible lesion o es una dolor propio del entrenamiento. Esto te lo da la experiencia.

    Saludos y hasta pronto

  3. Eric, soy Nadador de Alto rendimiento, y creo que seguí el plan de mi entrenador, paso por paso… el problema es que ahora estoy a 2 semanas de mi competencia importante y veo que el grupo está empezando a nadar cada vez más rápido, siendo que ellos no cumplieron con el entrenamiento al 100%… esta semana será de velocidad, con algunos estimulos lácticos y estimulos de resistencia… la próxima semana será el puesto a punta, todavía no me siento bien.. y pienso que todo el entrenamiento me pasó la cuenta…
    Es normal sentirse así? o Durante esta o la semana de puesto a punta debería sentirme bien…?
    Puede ser, que a los otros les haya llegado la curva antes?
    Disculpa por tanta pregunta…
    PD:Mi entrenador me dijo, que era un buen indicio que no me sinitiera bien todavía… no tenía porqué sentirme excelente ahora.

    • es normal ke te sientas de esa forma a lo mejor hasta pesado has dado todo de ti en la compertencia, y todo tu power ke ta oculto, lo cual explota pòr medio de la adrenalina cuando tas en una ompetencia, ahora te sientes como lento y eso ha de ser…. has cargas menos pesadas pero con mas repeticones y alo mejor fluiras

  4. Daniel:
    Deberia tener mas datos para poder darte una respuesta mas objetiva, y aun asi seria mi opinion contra la de tu entrenador, que te conoce y ademas armo la planificacion.
    Por lo tanto, voy a hablarte en parte desde la teoria y en parte de mi experiencia personal, con mis atletas.
    Por lo general, antes de la puesta a punto, el atleta no se siente del todo “comodo”, y tiene la sensacion de que “esta lento”, o que todavia “le falta algo”. Luego, la semana previa a la competencia, esta suelto, agil, rapido, explosivo. Lo que tu entrenador te dijo es verdad, no tenes porque sentirte bien ahora.

    Por otro lado, hay atletas que aprenden a sentir su cuerpo antes que otros. Algunos no se siente bien ni seguros, pero despues hacen muy buenas marcas. Otros, en cambio, aprenden rapido a conocerse y “saben” cuando estan bien.

    Con respecto a los demas, no te olvides de que trata de un deporte individual. Nunca, pero nunca, compares tu adaptacion al entrenamiento con el de otro. Para empezar, son distintos, y las adaptaciones se dan de distinta manera en distintos tiempos. Tambien puede haber objetivos secundarios del entrenador que vos desconozcas. Y finalmente, tambien es probable que exista o un error en la planificacion o una falla en los atletas, que no respetan el plan de trabajo.

    Un atleta individual de alto rendimiento solamente tiene una opcion: hacer lo que dice el entrenador. En un deporte de conjunto, o en atletas que no son de elite, puede haber algo de flexibilidad. A tu nivel, ya no se puede. Por eso es tan importante el dialogo con tu entrenador. HAbla con el, preguntale porque haces los trabajos que haces, que busca con esos trabajos, contale acerca de tus sensaciones y demas.

    Saludos y hasta pronto

  5. El entrenamiento debe desarrollar los sistemas morfo-funcionales y técnicos del atleta que caracterizan al deporte practicado.
    El plan anual o pluri-anual se divide sistemática y organizadamente, de manera que pueda variar la frecuencia, intensidad y duración de dicho plan de entrenamiento deportivo. Las bases biológicas del entrenamiento deportivo se fundamentas en unos principios de suma importancia. Éstos deben de ser aplicados contínuamente durante el desarrollo del entrenamiento.
    por lo tanto los entrenamiento son de mucha importancia para cada jugardor para asi tener un buen desempeño en el campo.

  6. CATARINA:
    Hay varios detalles para tener en cuenta a la hora de mover peso y cuidar la espalda, veamos algunos:
    1) Siempre se trabaja “sacando” ligeramente el pecho, con lo cual nuestra cola parece salir hacia atras
    2) Mantener la vista al frente, ligeramente hacia arriba, ya que la cabeza es el timon del cuerpo.
    3) Separar los pies un poco mas del ancho de hombros, asegurando una buena sustentancion.
    4) Mantener los pies alineados o ligeramente apuntando hacia afuera
    5) Cuando se trabaja en forma unilateral (por ejemplo, vuelos laterales con un brazo), apoyar el otro brazo sobre una base ubicada a la altura del hombro, a fin de evitar descompensaciones
    6) Evitar trabajos de rotacion, a menos que sean absolutamente necesarios. De hacerlos, realizarlos a baja velocidad.
    7) No realizar ejercicios complejos (como el peso muerto) cuando la musculatura de la espalda y gluteos no ha sido debidamente tonificada.

    Bueno, eso es lo que se me ocurre de entrada. Lo importante es mantener la espalda siempre recta, “como si fuera ua viga de hierro”, para tenerla debidamente asegurada.
    Saludos y hasta pronto

    • No decis nada del bloqueo abdominal? evitar la hiperlordosis para que no se produscan pinsamientos? la alineacion de las piernas?? Ejercitar la zona media??

  7. leonel:
    Porque nombré a los principios que considero mas importantes. El prinicipio de reversibilidad, si bien tiene su valor, no es tan importante como el de individualidad o especifidad, por poner un ejemplo.
    Saludos y hasta pronto

  8. camila:
    En el primer parrafo explico su importancia. De todas maneras, si los lees detenidamente, vas a ver que la importancia de los mismos se desprende por si sola. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola como estas, hace muchoi que no te escribo, ahora te voi a molestar un poco, antes que todo, estoy haciendo un trabajo de investigaciòn respecto a la quema de grasas y estoy tratando de hacer una propuesta metodològica para este tema, buscando eficiencia del ejercicio para el fin de reducir la adiposidad excesiva, me gustaria que me ayudaras a buscar bibliografìa respecto de fisiologia y algun libro de entrenamiento que sea bueno didactico, solo eso, ojala me puedas ayudar para seguir con mis proyectos..

    eso desde ya gracias y saludos

  10. Daniel:
    Los dos primeros libros que se me vienen a la mente son “Fisiologia del esfuerzo”, de Willmore y Costill, y “Fisiología del ejercicio”, de Lopez y Chicharro. Quiza no se enfoquen tanto en lo metodologico, sino en lo fisiológico, pero te pueden server como punto de partida. Otro dato: no recuerdo de donde sos, pero el 9 y 10 de septiembre en Buenos Aires se realiza el 8º congreso internacional de salud y actividad fisica, y el mismo Chicharro se presentará como disertante.
    Si despues me viene a al memoria algun otro titulo que me parezca que te pueda servir, te lo comunico por mail.
    Saludos y hasta pronto

  11. La cuarta semana de un microciclo siempre debe ser de descarga?
    O solo se aplica en las personas que trabajan Hipertrofia y mueven grandes cargas?
    Se utiliza tambien para la gente que quiere tonificar o marcar?
    Y en los que trabajan la fuerza maxima?

    Gracias Eric

  12. lu:
    Eso se aplica para todas las capacidades, ya que se trata de un principio de la periodizacion. De todas formas, no es obligatorio seguirlo al pie de la letra. En ocasiones, y debido a infinidad de factores, el entrenador puede jugar con la cuarta semana y modificar la intensidad de la misma.
    Saludos y hasta pronto

  13. me gustaria ir a buenos aires al encuentro internacional de salud, soy estudiante de lic. en educacion fisica y deportes de la universidad de los llanos en colombia, pero la verdad los recursos que llegan a la universidad no alcanzan para nada, mi propuesta es si podemos organizar algun proyecto posible para que podamos conocer posturas diferentes de autores donde refuercen nuetros conocimientos ya que en colombia y en mi univrsidad es muy duro viajar y conocer los diferntes posturas y de conocer encuentros como el de salud y otros….

  14. hola Eric soy estudiante de educacion física y gracias a vos pude realizar mi tarea de entrenamiento deportivo. admiro el gran conocimiento q tenes respecto al tema. bue saludos y gracias! haa…. seguire visitando para aprender mas!!!

  15. eric un saludo desde las distancia y te agradesco todo lo que haces por darnos herramientas metodologica para nuestros trabajos.me gustaria que nos hablaras y nos recomendaras algunos topicos sobre el entrenamiento en altura.conocemos lo basico,sobre los 21 dia que algunos autores recomiendan para trabajar en altura

  16. olle soy estudiante de entrenamiento deportivo mi pregunta es en la preparacion fisica del futbolista en una sesion de entrenaminto se pueden trabajar varias cualidades fisicas un ejemplo resistencia y velocidad en la misma sesion que me recomiendas

  17. john:
    Lo ideal es trabajarlas por separado, pero podes trabajar mas de una en una misma sesion.
    En ese caso, siempre trabajas la velocidad primero y la resistencia al final. Y la fuerza, en el medio. O sea que la fuerza va despues de la velocidad y antes de la resistencia.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

    • hola estudio en un curso de preparador fisico y entrenamiento de la fuerza muy interesante todo, tengo un libro muy importante que se trata de la fisiologia del deporte escrito por richard w bowers y edward L fox esta edicion se termino de imprimir en el año 1998 a fines de febrero , me informo mucho con comentarios de esta pagina gracias.

  18. hola mi pregunta es la siguiente tengo pensado crear una escuela de formacion deportiva la idea es trabajar las tres etapas de formacion es decir iniciacion.tecnificaicon y afianzamiento entonces es recomentable trabajar estas etapas en circuito (estaciones) siempre

    la intensidad del trabajo central de la sesion de entrenamiento en la etapa de iniciacion que % es o varia de acuerdo al trabajo pero en si mas o menos de cuanto viene siendo la intensidadcon que se debe trabajar.

    y en una sesion de entrenamiento que dura dos horas cada cuanto es recomendable estirar……..

  19. jhon:
    La verdad es que no entendi las preguntas. Te pido que empleas los signos de puntuacion adecuados para que pueda comprender lo que me estas preguntando.
    Saludos y hasta pronto

  20. ERIC….MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    COMO SE DEBE HACER LA PROGRAMACION E INTERCONEXION DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES FISICAS,DONDE SE PRODUZCA UNA BUENA ADAPTACION FISIOLOGICA…..

    EJEMPLO: SI EL LUNES SE TRABAJA FUERZA-RESISTENCIA…QUE PODRIA TRABAJAR EL MARTES Y ASI CONSECUTIVAMENTE EN LA SEMANA PARA LLEGAR A PUNTO AL PARTIDO DEL DOMINGO.

    DE ANTEMANO AGRADESCO,Y ME PARECE ALGO MUY BACANO LO QUE ESTA HACIENDO,AYUDANDO A OTRAS PERSONAS A REFORZAR O APRENDER SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  21. ORLANDO:
    La pregunta es interesante, pero la verdad es que todo depende. O sea, depende del deporte, del deportista y sus necesidades, de la disponibilidad de elementos, del momento del año, etc.
    Sin embargo, puedo darte un criterio simple para establecer estos parametros en forma “general”… despues vos tendras que adaptarlos a tu deporte, deportista, etc.

    Todo se basa en la recuperacion. Ejemplo: un trabajo tecnico se recupera en 12 horas, por lo tanto la tecnica es entrenable todos los dias.
    La velocidad entre 6 y 12 se recupera, por lo tanto es igual que en el caso anterior. Algo parecido sucede con la fuerza maxima.

    La fuerza de hipertrofia tarda de 24 a 48 horas. La resistencia aerobica unas 24 horas. La resistencia anaerobica de 24 a 72 horas.

    Siguiendo esta linea, podes armar los entrenamientos teniendo en cuenta lo explicado en el primer parrafo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  22. ERIC..GRACIAS POR TU RESPUESTA…

    ME PODRIAS AYUDAR CON EL NOMBRE DE LIBROS O PAGINAS WEB DONDE PUEDA PROFUNDIZAR UN POCO MAS SOBRE ESTE TEMA DE PROGRAMACION E INTERCONEXION…

    SOY ESTUDIANTE DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO,Y PUES ESTE TEMA ME PARECE SUPER CLAVE A LA HORA DE HACER UN PLAN DE ENTRENAMIENTO…YO CREO QUE AHI RADICA PRINCIPALMENTE EL SECRETO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO—CONOCER COMO SE ADAPTA UNA CARGA CON OTRA.

    MI DEPORTE ES FUTBOL..

    Y UNA ULTIMA POR EL MOMENTO:

    CUANDO SE HABLA DE TRANSFERENCIA,ESO SOLO SE APLICA EN LA FUERZA O TAMBIEN EN LAS OTRAS CAPACIDADES….AGRADESCO TUS RESPUESTAS Y PUES LO MISMO….ME PODRIAS TAMBIEN DEJAR NOMBRES DE MATERIAL DE CONSULTA PARA PROFUNDIZAR..GRACIAS

  23. orlando:
    Sobre el modelo ATR no hay mucho publicado, pero sobre periodizacion del entrenamiento esta dando vueltas un libro en formato PDF de Bompa que podes buscarlo en internet y descargarlo.
    Sobre transferencia, cualquier libro de Cometti sobre fuerza reactiva te va a servir.
    Si tenes dudas sobre algun titulos me preguntas.

    Te dejo algunos post para leer:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/03/29/la-preparacion-fisica-en-los-deportes-de-combate/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/06/la-transferencia-en-el-deporte/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/04/14/la-pliometria/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/08/20/la-plataforma-de-salto/

    Saludos y hasta protno

  24. mi pregunta es

    como se hace para determinar el volumen y la intensidad
    en un entrenamiento de un equipo o individuo.
    pero el volumen que no sea entendido como el total de repeticiones o tiempo,sino mas bien como esfuerzo…

    ejemplo:se hacen 50 repeticiones de cierto ejercicio,para el individuo A eso representa un volumen de 60 % mientras que para el individuo B es apenas de 40%,,hay algun metodo o formula para poder determinar esto.
    igualmente para la intensidad..y apartir de esto como se evaluaria esta cuestion en un equipo,habria que hacerlo por separado a cada individuo o se podria hacer una formula general……………..
    espero su colaboracion

  25. jhon:
    Aca veo dos escenarios posibles: o estas haciendo referenciaa lo que en fuerza conocemos como RM (repeticion maxima) o tenes cruzados los conceptos de volumen e intensidad.

    Si yo tengo una repeticion maxima de press de pecho con 120 kilos, cuando realice repeticiones con 60 kilos estare trabajando al 50%. Esa es la forma de trabajar con una RM. Algunos tambien usan el concepto de la siguiente forma: si realice 20 lagartijas de una sola vez, cuando haga series de 10 lagartijas estare trabajando al 50%. Pero estos valores siempre son individuales.

    Pero por otro lado, cuando hablamos de “esfuerzo”, estamos haciendo referencia a la intensidad, y no al volumen. O sea, ese 50% de la RM en press de pecho es una variable de intensidad, y no de volumen. Y en el caso de las lagartijas, tambien es una cuestion de intensidad porque yo estoy trabajando en base al esfuerzo que el deportista realiza.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  26. pregunta:

    1-como se hace para determinar las series y repeticiones de un ejercicio ,por ejemplo voy a entrenar resistencia a la velocidad en atletismo, entonces como hago para saber cuantas series y repeticiones le puedo aplicar al atleta.
    ———————————————————————–

    2-es conocido por ejemplo en fuerza unas tablas donde le indican a uno segun la capacidad que se vaya a entrenar cuantas series,repeticiones,porcentaje de peso y velocidad de ejucucion que se tiene que realizar:
    ejemplo:
    tipo de fuerza % rep ser vel de ejecucion
    fza maxima 90-100 1-3 1-2 moderado

    hasta aqui todo claro;pero lo que quiero saber es como hacen para determinar exactamente el numero de rep,series,..y asi en las demas capacidades

  27. orlando:
    Las dos preguntas se responde igual: depende del metodo de entrenamiento de la resistencia o de la fuerza que vaya a emplear.
    Segun el objetivo deseado, yo voy a emplear un determinado metodo. Ese metodo me dice que cantidad de series, repeticiones y descansos debo hacer.
    Te recomiendo cualquier libro de Navarro para ir viendo el tema de la resistencia, y cualquier libro de Manso para ver el tema de fuerza.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  28. bueno..

    que hay que hacer cuando uno ha planifiacado la sesion en donde se involucra una carga considerable de cierta capacidad,pero que por factores extrinsecos como lluvia,falta de escenario etc…no se puede realizar….
    teniendo en cuenta que al otro dia esta planificado tambien un trabajo..

  29. orlando:
    La planificacion es flexible. Cuando por cualquier motivo no puedas trabajar lo planificado, vos como entrenador tendras que tomar la decision de suspender la practica siguiente, dejar de lado lo que tenias armado, o buscar una alternativa mixta.
    Todo eso saldra de la veloraicon que vos hagas del objetivo de la semana, el estado de lo jugadores, las necesidades del tecnico (si hay tecnico), etc.
    Saludos y hasta pronto

  30. saludo…

    1-quisiera saber como y porque varia el tipo de estiramiento,segun la etapa o periodo en que se encuentre

    2-que ventajas o desventajas hay cuando se hace estiramiento despues de cada ejercicio que se este realizando en la sesion,
    tengo entendido que a eso se le llama borradores de carga,pero igual no estoy seguro..

    agradesco su gran ayuda

  31. orlando:
    El estiramiento varia segun la situacion de entrenamiento, y no la epoca del año. Un estiramiento pre-competitivo tiene una estructura, mientras que uno post-competitivo tiene otra. El primero sea mas activo, y el segundo mas pasivo.
    Con respecto a las ventajas y desventajas, eso todavia sigo hoy en discusion. Algunos argumentan que mejora la recuperacion, y otros que contribuye a mayor rotura de fibras (por estiramiento de las sarcomeros). No estoy familiarizado con el termino borradores de carga, al menos nosotros no lo empleamos.
    Lo mejor con respecto a la flexibilidad es trabajarla en funcion de los resultados que obtengas. Vos mismo vas a ir encontrando la mejor forma de realizar tus estiramientos.
    Saludos y hasta pronto

  32. rinaldi:
    En palabras simples, se trata de que cada individuo es unico. Por tal motivo, tanto sus caracteristicas anatomicas y funcionales como sus cualidades emocionales y racionales tambien lo son.
    No se puede aplicar el mismo entrenamiento para dos personas distintas, porque al ser diferentes se adaptaran de maneras diferentes, y los efectos del entrenamiento pueden llegar a ser similares, pero nunca iguales.
    Lo que el principio de individualidad nos enseña es que los resultados obtenidos con un deportista no son reproducibles en otro, y que dos personas (o mas) no pueden recebiri el mismo entrenamiento, sino que el entrenamiento debe ser personalizado, respetando la individualidad de cada uno.
    Saludos y hasta pronto

  33. podria explicar, un deporte como el rugby, a qui en la Argentina, se entrenan 2 veces por semana, mas competencia, entendiendo que es un deporte amateur, con profesionalismo marron (bajo cuerda hay una suma), creo que dentro un par de años, podria competir en 3 naciones, bajo condiciones de organizacion de competencia internas y otras demandas mas, que tendria que rever, este aspecto de los entrenamientos, el comentario, es debido que en algunas oportunidad, creo, fue preparador fisico de rugby ¿algo para decir al respecto?
    muchas gracias

  34. juanca:
    Mi opinion es que si el rugyb no se profesionaliza, no puede crecer.
    Yo entiendo las ganas, la tradicion, la voluntad… pero no se puede mejorar entrenando dos veces por semana. Tampoco se puede mejorar entrenando 3, o 4.
    A medida que el deporte dse profesionalice, las bases se haran mas ancha, habra mas difusion por parte del periodismo, habra mas competencia internacional… y asi es como sigue.
    Saludos y hasta pronto

  35. Eric, Cordial Saludo.

    En una ocación interactuamos sobre la planifcación del entrenamiento deportivo comtemporanea ATR. He leido bastante sobre el tema a través de internet, pero aun no he encontrado un plan grafico de entrenamiento con ATR que nos muestre la forma de presentar la información. Me gustaria que me colaboraras con un modelo ó un link donde podamos observar.

    gracias por tu colaboración.

    PABLO A.

  36. Pablo:
    Te recomiendo que visites el blog del Profe Gabriel Sili (Buscalo asi en google). El siempre pone libros para descargar, y seguramente aparecera alguno que te pueda servir.
    En sobreentrenamiento.com he visto algunos articulos con graficos que te pueden servir, y ahora incluso estan vendiendo un libro muy interesante a bajo precio que te puede servir.
    Yo estoy en una situacion similar a la tuya, en el sentido de que no encuentro graficas adecuadas. Me parece que voy a terminar armandola yo mismo. Te mando un saludo.
    Hasta pronto

  37. Soy entrenador de futbol del Ecuador, especialmente en las cotegorias formativas. El texto leido es buenísimo en tanto y cuanto sea aplicado con un conocimiento científico. Felicito sobre manera la publicación del tema.
    ME PODRIAS AYUDAR CON EL NOMBRE DE LIBROS O PAGINAS WEB DONDE PUEDA PROFUNDIZAR UN MAS SOBRE ESTE TEMA DE PROGRAMACION E INTERCONEXION…

    chau

  38. la verdad no tengo preguntas hasta el momento, solo para felicitarte, eh estado leyendo algunas preguntas y respuestas, y enserio me sorprendes eric vallodoro, soy de monterrey, nuevo leon, mexico, estudiante en la licenciatura en ciencias del deporte y llevando una especialidad de profesor de futbol.. espero sigas subiendo investigaciones,ya que realmente nos sirven para hacer un mejor programa de entrenamiento.

  39. mario:
    Gracias por tus palabras.
    Lo que me sorprender a mi es que vos estes sorprendido.
    Simplemente tratamos de traducir en un lenguaje coloquial todo lo relacionado con las ciencias del entrenamiento deportivo, teniendo presente que deben respetarse a ciertos especialistas, tales como medicos, kinesiologos o nutricionistas.
    Es muy bueno tomar contacto de gente de paises tan lejanos geograficamente y tan cercanos por historia. Te mando un abrazo grande desde Buenos Aires.
    Saludos y hasta pronto

  40. eric.
    mi pregunta es ..q tipo de fuerza se podria aplicar en niños menores de 10 años ,o y sii esa fuerza se trabaja siempre sobre peso corporal y q clase de ejercicios serian aptos para ellos…

    agradesco tu colaboracion…te recomendaria aparte de tu respuesta si me puedes colaborar con paginas web donde encuentre mas acerca de este tema,pa profundizar un poco…gracias

  41. orland:
    La idea es trabajar la fuerza pero no desde la sobrecarga. Por lo tanto, practicamente todos los trabajos con peso corporal se pueden emplear, y si usas cargas, lo ideal es que no sean muy elevadas, y que no pasen el plano de los hombros, es decir, nada sobre la cabeza.
    Con respecto a paginas web, las que recomiendo siempre:
    http://www.sobreentrenamiento.com
    http://www.efdeportes.com
    PEro lo mejor es consultar en libros.
    Saludos y hasta pronto

  42. eric..
    leia un curso de abdominales que saco portalfitness.com y alli dice q al desarrollar trabajo addominal la secuencia es esta.

    Primero: ejercicios que principalmente afecten a los llmados abdominales inferiores.
    Segundo: ejercicios que afecten a los movimientos cruzados.(oblicuos)
    Tercero: ejercicios que principalmente afecten la parte superior o los q llamamos abdominales superiores.

    la pregunta es…en una sola sesion de entrenamiento puedo trabajar todo esto..o es necesario trabajarlas dias distintos cada porcion …y como seria la dosificacion..

    tambien leia que se debe hacer un ejercicio lumbar por cada 2 ejercicios abdominales—pero no entiendo muy bien…si se refiere a hacer un ejercicio lumbar cada 2 series o despues de hacer 2 ejercicios abdominales completos…

    te agradeceria tu ayuda…

  43. orland:
    Muy buenas ambas preguntas.
    Primero me gustaria aclarar que en realidad no se habla especificamente de inferiores y superiores, sino mas bien de una “zona” inferior” y otra “superior”. Y la respuesta es si, podes trabajar todo en una sesion. O podes, si queres, trabajarlo en sesiones distintas.
    Lo que se aconseja, y que e slo mismo que te aconsejaron en el curso, es que “si vas a trabajar toda la zona abdominal” en una sesion, entonces lo hagas en ese orden. Pero si la trabajas por separado, un dia podes poner hincapie en una zona, y otro dia en otra zona.
    El concepto mas importante en realidad no es el orden de trabajo, sino saber que deben realizarse trabajos que focalicen todas las zonas.
    Con respecto a la segunda pregunta, sobre la relacion abdominales – espinales, se trta de un debate de larga data. La realidad es que uno deberia evaluar cada tanto la postura del deportista, y realizar la cantidad de ejercicios que crea necesarios tanto para una zona como para la otra, mas alla de la relacion existente. O sea, no importa la relacion en si, pero si que se tarbajaen ambas zonas. Claro esta, hay que dedicarle mas tiempo a la zona menos fuerte.
    Saludos y hasta pronto

  44. hola eric
    quisiera saber las distintas formas de combinar los grupos musculares a la hora de entrenar en el gym….hasta donde se..se puede combinar un grupo muscular grande con uno pequeño…o entrenar agonista y antagonista…pero quisisera saber si se puede de otra forma…

    y con respecto a lo anterior….
    como combinar los grupos musculares si se entrena 3 dias 4 ,5 o 6 dias…
    osea como plantear la rutina dependiendo los dias que se entrene..
    agradesco tu colaboracion

  45. orland:
    No existe un modelo unico, sino que todo depende del objetivo del entrenamiento. Por lo general, lo que se recomienda para una persona que recien empieza, es no mezclar pecho y triceps y espalda y biceps porque son agonistas en la misma accion. Por lo tanto, convendria que vayan separados.
    Pero lo cierto es que puede darse el caso, por motivos de entrenamiento, que haya que buscar exactamente lo contrario.
    Lo mismo sucede con la cantidad de dias que se entrena por semana y la distribucion con respecto a los grupos muscualres. Hay distintos diseños, de 3 a 6 dias, que varian en fucion del nivel de entrenamiento, los objetivos que se buscan y demas.
    Quiza, si podes especificar mas la pregunta, podamos avanzar un poco mas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  46. los sistemas energeticos en el deporte (ANAEROBICO Y AEROBICO son la base para el entrenamento deportivo ya que todos juegan un papel importante y como sabemos siempre habra una dominante O KE SOBRE SALGA
    o esencial en la especialidad mi pregunta es que sistemas energetico se trabaja primero o depende del deporte ode laactividadque se realice..

    espero tu colaboracion.

  47. Hola eric..me gusta salir a correr y quiero volver a empezar a salir a correr..hacia de 8 a 12 km diarios pero abandone la rutina! Q me recomendas para volver a empezar? Y he tenido una lesion leve en los meniscos! Y como hago para tener mas velocidad! Muchas gracias

  48. sandro:
    Lo importante es empezar con trabajos livianos, que puedan mantenerse al menos 3 veces por semana. Es decir, que vos mismo vas a tener que ir regulando la distancia. Si haces demasiada distancia, no vas a poder volver a entrenar por varios dias.
    Tambien te aconsejo buscar un entrenador, ya que una vez que empieces a mejorar, no va alcanzar
    Saludos y hasta pronto

  49. Pingback: Diario de JLRodriguez - Foroatletismo.com

  50. Indudablemente, que en un entrenamiento deportivo intervienen en su totalidad todos los sistemas corporales: orgánico, nervioso, etc. por lo que realmente queremos es lograr en el deportista una eficaz resistencia deportiva.
    Prof. Edilbereto M. Vilchez Flores (Perú)

  51. john:
    Especificamente el metodo intermitente y las variables del metodo fraccionado.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  52. dentro los principio que explica en el post, no habla del multilateral, me puede explicar, porque lo que entiendo es que apunta a los jovenes, general y base para los demas principios

  53. gisel:
    En este caso presentamos una guía de los principales principios del entrenamiento. Tal como señalas, el principio de multilateralidad obedece a trabajar a los jóvenes desde todos los aspectos. Y esto no solamente se refiere a lateralidad, sino a todos los aspectos que hacen a su formacion.
    Es importante evitar la especializacion temprana y trabajar todas las capacidades condicionales y coordinativas. El trabajo fisico con niños deben respetar los preceptos de variabilidad, a fin de ofrecer ampliar sus oportunidades de resolución
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  54. hola eric solo un peque;o aporte a tu recopilacion de los principios biologicos que propone juan manuel garcia manzo en 1996.
    para hablar de esos principios debes explicar que Manzo, Navarro y Ruis Caballero dividieron los principios en biologicos y metodologicos.
    tu nombraste un porcentaje de principios biologicos, pero no debes olvidar el “Principio de la multilateralidad”, el “Principio de la progresion”, el “Principio de los retornos en disminucion”
    ademas de los principios pedagogicos que son:Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento deportivo. Principio de la transferencia del entrenamiento. Principio de la Periodización. Principio de la accesibilidad.
    porque en su conjunto estos principios te ayudaran a lograr tus objetivos, no deben desligarce porque se complementan entre si.

  55. jc86:
    Gracias por el aporte.
    Me gustaria que observes que yo aclaré y dije “La mayoría de los autores concuerdan en varios de ellos”
    Y sobre el final del post aclare “Existe otra serie de principios, los pedagógicos, que los dejaremos para otra ocasión”
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

