La técnica giratoria en el lanzamiento de bala

Los registros históricos son concluyentes: 1972 es el año que marca un antes y un después en la forma de lanzar la bala. El hombre encargado de sorprender al mundo fue Alexander Baryschnikov, un versátil lanzador soviético que consiguió su récord del mundo recién en 1976, luego de perfeccionar su técnica. Hasta entonces la técnica rectilínea dominaba la escena mundial e incluso ho muchos atletas continuan empleándola. ¿Cuáles son entonces las ventajas de la técnica giratoria? Y teniendo en cuenta que para la final de los Juegos de Barcelona 92 sólo 3 de los 12 finalistas masculinos empleaban el giro, mientras que en el caso de las mujeres ninguna la utilizaba, cabe preguntarse ¿cuáles son las desventajas de la técnica giratoria?

Ventajas:

  • El recorrido del implemento es mayor, es decir que la bala se acelera por más tiempo
  • El movimiento es más sutil y con menos posibilidades de freno, favoreciendo a la velocidad
  • No requiere tanta fuerza gracias al aprovechamiento del mayor recorrido, la continuidad y la velocidad
  • Genera menos lesiones
  • Muchos atletas afirman que resulta más fácil de entrenar en solitario

Desventajas:

  • La fuerza centrífuga producida en la rotación necesita ser contrarrestada a fin de mantener la bala en el cuello
  • Requiere más equilibrio que la técnica rectilínea
  • Al tratarse de una técnica circular, es más difícil encontrar el punto exacto para impulsar el implemento
  • Al existir un mayor recorrido y una velocidad más alta, el círculo se “achica” y el lanzador tiene menos espacio
  • Produce muchos nulos

Todavía queda mucho por investigar sobre la técnica giratoria. Hasta hoy parece brindar resultados positivos tanto el uso de una técnica como el de la otra. Será el entrenador el encargado de analizar las cualidades de sus atletas y determinar en base a su experiencia cuál es la técnica adecuada. En edades formativas no quedan muchas dudas: hay que trabajar las dos. Y no sólo porque aunque es muy temprano para pronunciarse sobre una renunciando a la otra, sino porque la técnica giratoria puede, dentro de las obvias limitaciones, emplearse como elemento de transferencia en la enseñanza del lanzamiento del disco.

About these ads

18 pensamientos en “La técnica giratoria en el lanzamiento de bala

  1. Hola Eric, en primer lugar te felicito por tu blog, es muy interesante y muy bueno, y en segundo lugar si pudiera obtener tu mail, ya que quisiera intercambiar informacion contigo. Gracias y un saludo desde Andorra.

  2. Pere:
    Me hiciste recordar que coloque mi direccion el pagina “Sobre el autor”. Sacala directamente de ahi.
    Saludos y hasta pronto.

  3. el lanzamiento de la bala se lleva a cabo dentro de un círculo hecho de material que esta rodeado por un aro metálico ,con una barra (tambien hecha de material) al frente de la parte posterior que hace que no se cometa un nulo….el circulo se divide en la parte anterior y posterior, con un angulo partiendo desde la mitad de la línea divisoria entre las partes que marca la zona de caída….dentro de la 1er face si los paricipantes son hasta 8 los lanzamientos son 6, sino al ser 9 o mas los tiros son 3 para cada uno…. en la 2da fase pasan los 8 mejores y tienen 3 c/u…gana quien mas cerca den centro del angulo este

    gracias tenia un examen y no sabia de dnd sacar la info!!

  4. hola, tengo un examen y no se de donde sacar informacion de las dos tecnicas, tengo solo de la lineal todos estos items: Toma del implemento, Posición de salida, Preparación para el desplazamiento, Desplazamiento, Saque final, Reversión. y tambien quisiera tener algunos pero de la giratoria, me lo puedes dar? gracias por tu tiempo! un abrazo..

  5. Muchas Gracias por la Informacion que proporcionas, estoy interesado en aprender mas sobre lanzamiento de bala, ya que entreno a diario todos los dias lanzamiento de bala, pero quiero perfeccionar mi tecnica, y aprender la tecnica de giro, el año pasado en los juegos bonaerenses 2010, en argentina, gane en dos disciplinas Lanzamiento de Disco y de Bala, debia elegir solo una y elegi Disco, porque es en lo que estaba mejor y era lo que habia entrenado, Lanzamiento de bala no habia entrenado nada, pero sali 4º de 12 participantes en la Final Provincial de Mar del Plata, si elegia lanzamiento de bala salia campeon provincial, asi que este año que soy el mas chico de categoria cadetes, estoy entrenando demasiado para poder lograr mi objetivo de salir campeon provincial, me encantaria aprender la tecnica de giro, voy a leer mas y emplearla cuando la tenga superada.

    Sin mas que decir, muchas gracias por su aporte.

  6. si tengo las caracteristica, del lanzador, no tan fuerte(comunmente en los alumnos de la secundaria, gordo y grandote) pero con una buena coordinacion y excelente velocidad de brazos y hombros sanos, le podria enseñar la tecnica giratoria (siempre hablando de alumnos de la secundaria), ¿la tecnica es la misma del disco?

  7. sergio:
    Mi experiencia como entrenador con lazandores de bala es esta: siempre es mas facil la tecnica circular que la rectilinea. Quiza otros entrenadores hayan tenido un resultado distinto, en mi caso siempre me resultado mas facil. Al prinicpio puede parece mas dificil, pero la tecnica rectilinea requiere de mucha fuerza del tren inferior y ademas unas nociones de tiempo y espacio diferentes (y en mi opinion, mas dificiles de entender para el alumno) que la tecnica giratoria. El unico problema es la giratoria, o al menos el mas frecuente, es que al lanzador le cuesta “encontrar” el momento para soltar la bala.
    En este punto habra que trabajar mucho el saque, obserfvar videos, trabajar con pesos mas livianos, etc.
    Saludos y hasta pronto

  8. Que tal erick:

    Muy buen artículo yo soy de México y soy lanzador amateur, no se si me pudieras recomendar algunos ejercicios para esta técnica, saludos ¡¡¡¡

  9. Rafael:
    Te pudo ayudar con unos ejercicios, pero tendrias que decirme que es lo que queres mejorar, es decir, que parte de la tecnica. Porque ejercicios hay miles, y ademos yo fui lanzador, y tuve alumnos lanzadores, y tuve un campeon provincial de lanzamiento, asi que te podras imaginar que, si bien te puedo ayurdar bastante, necesito saber sobre que aspecto.
    Saludos y hasta pronto

  10. EL PESO DE LA BALA PARA NIVEL BACHILLERATO ES EL MISMO DE LA CATEGORIA CONSIDERADA LIBRE? HOMBRE: 7.26 KG Y MUJER: 4 KG ; ME PASARON INFORMACION INFORMAL, QUE PARA NIVEL BACHILLERATO ES DE : HOMBRE – 4 KG Y PARA MUJER – 2 KG. PODRIAS AYUDARME AL RESPECTO, AL MOMENTO TODAVIA NO ENCUENTRO INFORMACION VERAZ. GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s