Los 400 metros ¿una prueba de resistencia o velocidad?

Las carreras de velocidad comparten algunas cualidades: se corren por andarivel, se utilizan tacos de partida, etc. Desde el aspecto técnico no quedan muchas dudas: la carrera de 400 metros es de velocidad. Sin embargo, al observar el tema desde la perspectiva fisiológica, podemos notar que las demandas energéticas son muy distintas entre los 100 y los 400 metros. Según la clasificación de las resistencias específicas, se trataría de una carrera de resistencia de corta duración. Entonces ¿es una prueba de velocidad o resistencia?

Para ser honestos, todas las carreras son de velocidad. Incluso en una maratón gana el corredor que llega primero, es decir, el que pudo cubrir en menor tiempo los 42 kilómetros. Este ejercicio con las palabras puede parecer infantil, sin embargo contiene el secreto del entrenamiento de resistencia. En efecto, la carrera de 400 metros es una prueba donde gana aquel que puede resistir por más tiempo una cierta velocidad.

Por todo lo expresado, sólo nos queda definir a la prueba como una carrera de resistencia a la velocidad.

Más de uno podría alegar que, siguiendo con la misma línea de pensamiento, entonces todas las carreras serían de resistencia a la velocidad. Y la verdad es que, si bien todas las carreras las gana el más rápido, no todas las carreras implican resistencia a la velocidad. En carreras superiores a los 3000 metros, donde la potencia aeróbica (o la capacidad) es clave, el corredor no puede pasar cierto límite de velocidad si acaso pretende mantenerse dentro del sistema. Esta claro que con el entrenamiento se buscará aumentar la velocidad, pero siempre dentro de la potencia aeróbica.

El corredor de 400 metros es el “emblema” de la resistencia a la velocidad. ¿Por qué? Porque el corredor de 100 metros apenas la siente, sólo unos segundos antes de cruzar la meta. El corredor de 200 llega a experimentarla por más tiempo, pero sólo el corredor de 400 la vive al límite.

En el corredor de 400 metros los sistemas energéticos anaeróbicos de producción de energía son llevados al extremo. Las reservas de PC de agotan al máximo, al tiempo que la glucólisis rápida eleva los niveles de ácido láctico hasta las nubes, con el fin de satisfaccer las demandas orgánicas.

La resistencia a la velocidad, como se dijo, es máxima. El corredor trata de desarrollar la máxima velocidad posible de carrera sin importarle cuáles sistemas están trabajando.  A su vez, intenta sostener esa velocidad por todos los medios a su alcance. El agotamiento producido por tal esfuerzo es enorme, y la prueba de ello puede verse a simple vista gracias al aumento de la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, entre otras.

Se trata sin lugar a dudas de una prueba muy exigente y cuyo entrenamiento no se encuentra entre los más placenteros del atletismo. Al tratarse de de una disciplina de “resistencia a la velocidad”, el entrenador debe saber que se atleta se mueve en una zona de transición con líneas muy delgadas, y necesitará de toda su experiencia y capacitación para obtener resultados positivos.

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51 pensamientos en “Los 400 metros ¿una prueba de resistencia o velocidad?

  1. Hola Eric, la verdad que este comentario no sabia donde publicarlo si en este post o en el de “las bondades del acido lactico”.
    Bueno el comentario se debe a que ves pasada yo en uno de los entrenamiento me puse a charlar con un velocisista subcampeon mundial en master, el hecho es que en alguna ocasion corrio 400m llanos y comentaba que su teoria para correr esta carrera es meterle al mango desde el principio y al final que te ayude el acido lactico, debido a que segun el si uno empieza relativamente a una velocidad no tan fuerte se termina cansando lo mismo al final de los 400m. Mi pregunta es: Cuanto de razon tiene este atleta en decir esto?Hay que correrla de esa forma?

  2. ANDI:
    La pregunta es muy buena, aunque la respuesta es algo complicada. Como “estrategia” de carrera, es la más común y apunta exclusivamente a la utilizacion de la capacidad aneróbica.
    La mayoría de los corredores de nivel optan por salir muy rápido y tratar de mantener. Pero es importante hacer una salvedad: se trata de corredores de nivel.
    Si yo, en mi época de lanzador, corria 200 metros submáximos, posiblemente los siguientes 200 metros los cubriría gateando. No se si se entiende el concepto, pero esta claro que no es lo mismo correr 400 metros en 60 segundos que correrlos en 120.
    El entrenamiento se orienta en funcion del tipo de resistencia, para eso te recomiendo leer el ultimo post, sobre resistencia de corta duracion, para que lo entiendas mas claramente. El entrenador trabaja con su atleta los distintos sistemas y lo lleva paulatinamente a mejorar los tiempos en funcion del mejor aprovechamiento de los sistemas. Con el tiempo, el corredor va reconociendo cual es el sistema que mejor le conviene para la carrera.
    Digamos que se trata de una combinacion de entrenamiento y experiencia.
    Y no hay que olvidarse de otros factores, tales como: momento del año, perspectiva de pruebas mas largas, rivales, condiciones del tiempo, condiciones de la pista e incluso podriamos hilar mas fino.
    En resumen, la forma correcta es la que mejores resultados te brinde a vos, sin importar como corren los demas.
    Saludos y hasta pronto

  3. hola que parametros de volumen anual en cuanto a kilometraje requiere un corredor de 400 m (elite) y estos mismos cual es el numero de competencias que realizan entre cada ciclo olimpico??

  4. Victor:
    No tengo el dato. Si los puedo obtener te lo paso. Mientras tanto te sugiero recurrir a un entrenador especialista en la prueba. Saludos y hasta pronto

  5. hicham:
    Es una de las tecnicas mas comunes, pero diversos corredores frente a diversas situaciones de carrera a veces presentan tacticas distintas.
    Saludos y hasta pronto

  6. paola:
    La informacion es correcta y puede servir o no para las tareas, segun la tarea que a cada uno se le encomiende. Esto es un blog, no es wikipedia.
    Saludos y hasta pronto

  7. Hola que tal, me parece super interesante todo lo publicado acerca la carrera de 400 mts, la verdad que es una prueba en la que los atletas son probados de la forma mas intensa tanto fisica como mentalmente. Soy corredor de 200 mts y tambien de 4, mi pregunta es: ¿ Si mi mejor marca en 200 mts es 22.1, a cuanto se espera que corra el 400? Es decir, como se podria saber a que velocidad puedo pasar el primer 200 mts para correr de forma estable y fuerte el segundo 200…

  8. Daniel:
    En verdad no tengo el dato. Habria que revisar en las tablas de records nacionales los tiempos de los corredores que practican una y otra carrera.
    De todas formas, los 200 es una prueba mas de potencia anaerobica que de capacidad, como es el caso de los 400.
    Saludos y hasta pronto

  9. daniel:
    Para los 400 metros tenes dos tipos de bibliografia.
    Los libros de atletismo, por un lado, enfocan a la prueba desde el punto de vista tecnico y reglamentario. Practicamente cualquier libro de atletismo sirve para esto.
    Luego, los libros de fisiologia o entrenamiento lo enfocan desde el punto de vista fisiologica o metodologico. El libro “La Resistencia” de Navarro, o “Fisiologia del ejercicio” de Lopez y Chicharro son buenos libros.
    Te dejo dos post relacionados para que leas.

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/06/la-resistencia-de-corta-duracion/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/02/los-400-metros-%C2%BFuna-prueba-de-resistencia-o-velocidad/

    Saludos y hasta pronto

  10. con respecto a los 400 metros no es conveniente que en pruebas de pista para puberes(13/14 años), se realicen este tipo de pruebas en algunos casos se realizan 300 metros que son 100 metros menos, la pregunta es en esta edad a nivel colegial todavia no esta maduro (fases sensibles) ahora nivel federado se realizan esta prueba?, que aconseja en esta edad realizar prueba que tenga que ver con la resistencia de la velocidad o pasar directamente al aerobico.
    muchas gracias

  11. migue:
    Los ideal seria que las pruebas de capacidad anaerobica se realicen a partir de los 15 o 16 años, aproximadamente.
    Un prueba de 400 metros me parece muy exigente para menores de 14 años.
    Por supuesto, no habria inconveniente en practicar distintas mas largas, que obliguen a realizarlo a velocidad aerobica.
    Saludos y hasta pronto

  12. buenos dias te hago una consulta, soy velocista 100, 200 y no me animo a correr los 400, que plan de entrenamiento tendria que hacer para poder correr los 400, ahora que empece con la pretemporada, tengo 30 años y compito en pre veteranos y a veces en mayores, soy de los antiguos provincia de santa cruz, gracias.

  13. hugo:
    Me parece barbaro que empieces a incursionar en esa distancia.
    Los 400 metros son un deporte de resistencia de corta duracion, por lo tanto se basa en la potencia y la capacidad anaerobica lactica.
    En ese sentido, los entrenamientos mas comunes son las pasadas que van desde los 50 hasta los 800 metros, dependiendo de que aspecto (potencia o capacidad) se busque trabajar.
    Como siempre digo, vas a tener que buscar un entrenador (en lo posible especialista en pista) para trabajar sobre la prueba.
    Por otro lado, el plan debe estar determinado en funcion de tus objetivos, o sea, si vas a correr las tres distancias, o solo una, etc.
    Saludos y hasta pronto

  14. les felicito por su excelente material soy director tecnico de futbol con conocimientos basicos en la preparacion fisica y quisiera profundisar mas en estos temas
    les agradezco sucolaboracion
    El señor too poderoso les llene de bendiciones

  15. Hola , entonces , a ver si entendi …
    Para las carreras mas extensas ( 3000m ) lo ideal es mantenerse dentro de lo aerobico.
    Para carreras cortas (100m) , sistema aerobico y un importante desarrollo de la velocidad de reaccion a la hora de la señal de partida.

    Y las intermedias (400m) , es un poco mas complejo.Lo ideal seria mantenerse dentro del “Umbral Anaerobico” en lo posible.
    Siempre dependiendo si el rival esta siendo mas rapido,entonces voy a necesitar pasar el umbral.
    Ahora mi pregunta es profe (si me la puede responder muchas gracias):
    Suponiendo q mi umbral anaerobico se desarolla a una velocidad de 15km/h.
    Puedo yo con el entrenamiento conseguir q mi umbral se desarrole a una velocidad mas alta? y de q forma puedo yo entrenarla ?
    MUCHISIMAS GRACIAS

  16. Naturalmente:
    A grandes rasgos, podria decirse que es asi. Aunque habria que aclarar que en los 400 mts el umbral anaerobico tiene poca importancia, porque se trata de una prueba anaerobica, de potencia y capacidad, mas que de consumo de oxigeno. El UAn es importante en pruebas superiores a los 10 minutos.
    ¿Como se mejora el UAn? Realizando entrenamientos fraccionados a velocidades cercanas al mismo.
    Saludos y hasta pronto

  17. jose:
    Con respecto al tipo de netrenamiento, realmente es algo muy largo de explicar. Necesitas un entrenador, eso es lo importante. No podes entrenarte por tu cuenta.
    Y con respecto a estar mas delgado… en realidad vas a ser mas rapido cuando tenga menos tejido adiposo y mas masa muscular. Pero el peso se controla entre el entrenador y el nutricionista, o al menos bajo la supervisacion de uno de ellos.
    Saludos y hasta pronto

  18. porque en la carreras de 400 metros, se sale con partida baja, es a causa de orden reglamentario o por cuestiones tecnicas, fisiologicas, biomecanicas etc.

  19. cuando se corre, carreras de 400 metros, se sienten un monton de sensaciones o padecimiento, que lo hacen tan particular a dicha distancia, ejemplos: los ultimos 200 metros da la sensacion de correr para atras, pesadez de las piernas, no llegar nunca a la finalizacion, no tener oxigeno, se llega, creo! mentalmente y por voluntad, una vez llegado ganas de vomitar, gran jadeo y palpitacion, bien enumerado mas o menos estos signos, la pregunta es la siguiente ¿podria fundamentarme fisiologicamente y sicologiamente, esta carrera ? brevemente.
    muchas gracias licenciado

  20. ito:
    Sobre la cuestion fisiologica, ya se habla bastante en este este post y en estos dos la informacion se complementa:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/06/la-resistencia-de-corta-duracion/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2011/02/21/%C2%BFresistencia-a-la-velocidad-o-velocidad-resistencia/

    Con respecto a lo psicologico, yo no tengo formacion en esa area. Sin embargo, hay una cuestion de sentido comun: el cuerpo esta realizando un esfuerzo maximo, siente dolor por lo que hace, y no le gusta. Lo demuestra provocando sensaciones que llevan al abandono, es algo totalmente natural. Tiene que ver con el instinto de conservacion.

    Los sistemas energeticos son llevados a su maxima potencia, y el organismo sabe que no puede sostener ese ritmo de trabajo por mucho tiempo. Como debe cuidar no solo sus reservas sino tambien su integridad (recordemos que el corazon alcanza su FCMax), desarrolla sintomas que hacen que nuestras emociones sean negativas.
    Saludos y hasta pronto

  21. El test de Matsudo es perfecto. La cuestion radica en que no pude encontrar una tabla de valores referenciales.
    El test me brinda un valor X, pero que con esa valor no puedo hacer nada.
    Sin una tabla referencial, no se en que nivel se encuentra el deportista.

    Si tenea alguna tabla, seria exelente.
    De todas formas, fue muy util tu respuesta.

    Gracias!!

  22. Juan:
    Yo tampoco tengo una tabla.
    Pero en ultima instancia, podes usar el mismo tiempo de la prueba como metodo de evaluacion, y tomar ese tiempo para establecer referencias.
    El test de Matsudo te va a servir para hacer comparaciones con él mismo.
    Saludos y hasta pronto

  23. Juan:
    Test de Matsudo, o Wingate Test.
    Son los primeros que me vienen a la mente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  24. ¿Qué tal Eric?
    Tengo una situación un tanto complicada.
    Se que soy muy bueno en el sprint de 200m (promedio 22-23 seg), sin embargo, de un tiempo para acá (6 meses) realicé mucho semifondo y no me fue nada mal. Sin embargo, ya quiero dedicarme al sprint y hace unos días entré al seleccionado de atletismo de mi ciudad, resulta que en dos días tengo un chequeo para Departamentales y lamentablemente el entrenador no solicitó prueba de 200m por lo cual haré la de 400m. Apenas llevo un par de días entrenando.

    Mis preguntas:

    1. ¿Crees que tengo ventaja o desventaja al haber estado tanto tiempo haciendo semifondo (800m – 5.000m) y ahora dedicarme al sprint (200m y quizás 100m)?
    2. Aunque tengo una resistencia aceptable, la prueba de 400m no es mi favorita porque hago los primeros 200m muy bien y los otros llego ahí más o menos ¿qué harías tu en mi caso?

    ¡Oh! Por cierto, tengo 17 años.

    Gracias

  25. Jose:
    Con respecto a la primera pregunta, es dificil saber si hay ventaja o no porque depende de muchos factores, y no solamente del tipo de entrenamiento. Hay que ver como se comporta tu cuerpo en la distancia, los rivales que aparezcan, etc.
    Sobre la segunda cuestion, todavia sos muy joven como para preocuparte por la distancia. Yo te aconsejo correr en todas las que puedas, porque quiza con el tiempo le encuentres un “sabor”, y ademas todas las carreras te sirven para sumar experiecnia. Yo correria absolutamente todas lsa pruebas que se me presenten, incluso hasta un 800 metros.
    Saludos y hasta pronto

  26. ¿Qué tal Eric?
    Soy yo otra vez. Ya realicé mi chequeo y fue terrible :(
    En los 400 pasó lo previsto y corrí bien los primeros 200m y en los otros 200m, llegué peor que Tuvalu… Por lo cual descarto totalmente esa carrera!
    En los 100m me fue menos mal teniendo en cuenta que no he entrenado esta carrera…

    Eric, con mi edad (17 años) ¿qué porcentaje podría mejorar en los 100 y 200?

  27. Jose:
    No pense que ibas a bajar los brazos tan facilmente ¿asi va a ser siempre que te vaya mal en una carrera?
    Es obvio que el tiempo de 400 sera distinto, porque hay procesos fisiologicos diferentes a los de la velocidad.
    Con respecto al porcentaje de mejora, es dificil de estimar. Considerando tu edad, se podria elevar bastante.
    Saludos y hasta pronto

  28. robin:
    Desafortunadamente todos los entrenamientos son personalizados, no por internet.
    Tendrias que buscar un entrenador cerca de tu localidad.
    Saludos y hasta pronto

  29. hola eric
    pues solo vengo a comentar y a preguntar algo que me esta ocurriendo y que estoy viviendo por mi propia experiencia.
    lo que pasa es que yo voy a competir en el nacional juvenil de mi pais en la categoria sub 23. y lo que mucha gente me dice es que si voy a competir en esa prueba, tengo que entrenar en una pista de tartan.
    yo entreno en un lugar feo lleno de tierra, arcilla, pavimento y ahi hay muchas pero pequeñas rocas.
    mi entrenador dice que no necesito entrenar ahi porque si entrenando en el lugar donde estoy he logrado llegar a correr en menos de 50 segundos los 400 metros.y haber calificado para ese evento pues entonces no es muy necesario. lo que si hare en proximos dias sera ir al gym para hacer fuerza y poder llegar bien a mi competencia.
    sobretodo porque para entrenar en donde se encuentra la pista, tengo que pagar por entrar a ese lugar lo cual es injusto pero por eso entreno en ese lugar que mencione.
    le he llegado a ganar a gente que entrena mucho en una pista de 400 metros y ademas yo no soy especialista de la prueba, si no que tambien entreno fondo y he corrido carreras de 5km hasta medio maraton.
    por cierto soy hombre y tengo 22 años jeje

    mi pregunta es:
    una persona de 400 metros necesita entrenar en una pista?
    porque yo he demostrado que ”no importa donde entrenes, sino lo que entrenes y como lo estes haciendo”

    te mando un saludo y que estes bien

  30. mixtli:
    Esto es cuestion de sentido comun.
    Podes entrenar en cualquier lugar, pero si entrenar en tartan es mejor.
    La realidad es que uno entrena donde puede, y punto.
    Tampoco tiene mucho sentido pensar en el tema, porque no lo podes cambiar.
    Entrena donde entras siempre, y el dia que tengas la posibilidad de entrenar en tartan, te vas a entrenar en tartan.
    Saludos y hasta pronto

  31. hola soy luis y quisiera saber como mejorar mi tiempo en 400 mts planos pero yo se que mejorando los 400 mts plano mejorare sin lugar alguna mis 400 con vallas necesito un plan de entrenamiento en 400 mts planos mi mejor es 53 segundos y con vallas 1.2 ayudenme

  32. germen25:
    Nosotros no hacemos planes de entrenamiento.
    El entrenamiento debe ser personalizado, indefectiblemente.
    Saludos y hasta pronto

  33. Hola
    Mira Eric tengo una pregunta
    sucede que ahora tengo 26 años y estoy practicando atletismo de velocidad de 100 a 400 metros pero mas enfocado en los 400
    llevo algunos años… pero desde hace un año tengo un entrenador nuevo que me ha venido preparando cuando ya iba 6 meses me evaluo un 300 metros sin hacer desarrollo de velocidad obviamente sino en periodo preparatorio y corri en 38,24 segundos (podía mas pero tuve mala estrategia) ahora que ya se cumplio un año y en plena preparación general(altísimo volumen ,intensidad media -baja) me ha vuelto a evaluar y mantuve los mismos 38 segundos es normal que no haya mejorado en nada incluso me sentí corriendo desastroso , yo crei que podía correr por lo menos en 36 segundos la verdad me asusta ya en dos meses se vienen competencias importantes para mi ,yo hable con mi entrenador y me dijo que si bien el tiempo no es bueno es normal que este asi porque he corrido con mucha carga encima y cuando ya empiece a invertir el trabajo osea bajar el volumen y subir la intensidad la velocidad tiene que aparecer por ley y que podría correr en 35 segundos lo que con mas entrenamiento especifico puedo cubrir los 400 metros en 48 segundos…. ¿tiene razón el entrenador la verdad me preocupa bastante mi rendimiento ya por la edad que tengo?

    se que no eres especialista en este tipo de pruebas pero eres un gran profesional del deporte ¿tu crees que lo pueda lograr los 35 segundos en test de 300 metros y los 48 segundos en los 400 metros?

    gracias

    saludos y hasta pronto

  34. carlos:
    Es complejo hacer una evaluacion con pocos datos como los que tengo, pero si me guip or lo que vos me decis, tu entrenador te dijo lo mas claro: estas en una epoca de “carga”, y por lo tanto es de esperar que tu resultado en la evaluacion no sea del todo bueno.
    De todas formas, esta bueno que puedas charlar con tu entrenador acerca de como te sentis y de la percepcion que tenes acerca del entrenamiento que estas haciendo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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