Potencia y Capacidad

Potencia y Capacidad son dos términos relativamente nuevos dentro de las ciencias del entrenamiento deportivo. Tal es así que la Read Academia Español todavía no posee una acepción que sirva para explicar la “capacidad” tal cual la entendemos los entrenadores.

Cuando decimos Potencia, estamos haciendo referencia a la cantidad de energía entregada por unidad de tiempo. En otras palabras, a mayor cantidad de energía por segundo, más potencia. En el entrenamiento, la potencia sirve para expresar la posibilidad que tiene un deportista de realizar determinada actividad física en el menor tiempo posible.

Por su parte, cuando decimos Capacidad, nos referimos a la cantidad total de energía de la que se dispone. Dicho de otra manera, a mayor capacidad, mayor tiempo de trabajo. En el entrenamiento, la capacidad sirve para expresar la posibilidad que tiene un deportista de realizar determinada actividad física durante el mayor tiempo posible.

Los conceptos de potencia y capacidad son útiles a la hora de entablar relaciones con los sistemas energéticos. Esto es así porque a medida que pasa el tiempo, los distintos sistemas alternan su protagonismo, volviéndose actores principales o secundarios según las demandas de intensidad y duración. Por tal motivo hacemos referencia a potencia aeróbica y anaeróbica, y capacidad aeróbica y anaeróbica.

A grandes rasgos, podemos distinguir ciertas características de cada una:

  • Potencia anaeróbica: va de los 3 a 10 segundos, entrega una limitada cantidad de energía muy rápidamente, es fundamental en trabajos de velocidad, fuerza máxima y potencia. Deportes donde prima: levantamiento olímpico, saltos y lanzamientos, 100 metros llanos, etc.
  • Capacidad anaeróbica: de los 10 segundos a los 2 minutos, entrega algo más de energía pero a menor velocidad, es importante en trabajo de resistencia a la velocidad. Deportes donde prima: tenis, fútbol, voley, boxeo, 800 metros llanos, etc.
  • Potencia aeróbica: va de los 2 a los 10 minutos, entrega mucha energía pero a una velocidad inferior. Deportes donde prima: 1500 metros llanos, 400 metros natación, etc.
  • Capacidad aeróbica: va de los 10 minutos y puede extenderse por horas gracias a la cantidad prácticamente ilimitada de energía que entrega. Deportes donde prima: marcha atlética, maratón, etc.

Es importante resaltar que los tiempos de cada área de trabajo son teóricos, y que además están en contasnte revisión y controversia. En tal caso, lo fundamental es entender el concepto bajo el cual se pueden unir. Es necesario que transcurra cierto tiempo para que la potencia y la capacidad puedan manifestarse.

También hay que resaltar que este orden secuencial es más bien un recurso didáctico ya que si bien es así como se estructuran en el tiempo, nunca van a sucederse así en la realidad. Un maratonista, por ejemplo, necesita de una capacidad aeróbica muy grande. Es probable que llegando a la meta recurra a su potencia anaeróbica a través de un sprint, pero jamás pensaría en correr a una velocidad superior al umbral por varios minutos, sabiendo que sus valores de ácido láctico van a dispararse por las nubes.

Por otro lado, la versatilidad de los deportes de conjunto hace que nuestro esquema de áreas de trabajo se sacuda hasta sus cimientos. No es casualidad: los deportes de resistencia de base III no se ajustan a un solo tipo de potencia o capacidad. ¿Por qué? Porque las necesitan todas.

Entender los conceptos de potencia y capacidad sirve, esencialmente, para orientar a la planificación de nuestros entrenamientos. Es obvio que la tarea es mucho más simple si se trata de un deporte individual, basta con saber en que áreas de la potencia y la capacidad se ubica para luego buscar los métodos de entrenamiento que permitan su desarrollo.

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33 pensamientos en “Potencia y Capacidad

  1. HOLA ERIC…
    Creo que te equivocaste al a hora de escribir por que repisteste dos veces capacidad anaerobica, y la ultima seria capacidad aerobica, perdon si lo que esta diciendo esta mal.

  2. Un saludo:
    Estaría encantando de hacer el intercambio pripuesto por tí.
    Dirección: mvillard.wordpress.com
    Descripción: Un lugar donde todo será tan importante como uno quiera que sea, en torno a la EF.

    Gracias, muy bueno tu blog, y para cualquier contacto conmigo, no lo dudes.
    Un abrazo

  3. te pregunto en relaciòn al reclutamiento de fibras y la potencia: si se recluta en funciòn de la demanda como hago para reclutar màs fibras ante una resistencia baja(lanz. de la jabalina)?.
    Espero haberme expresado con claridad. Gracias

  4. ju:
    Hay distintos modelos de reclutamiento:
    – Cuando la carga es baja y la velocidad es alta, se activan solamente las fibras explosivas (tu caso)
    – Cuando la carga es baja y la velocidad es baja, se activan las fibras lentas
    – Cuando la carga es baja y la velocidad es media, se activan lentas y rapidas

    – Cuando la carga es alta y la velocidad es alta, se activan las explosivas
    – Cuando la carga es alta y la velocidad es baja, se activan las rapidas
    – Ahora, cuando la carga es alta y se mantiene, no importa la velocidad, se activan todas.

    Saludos y hasta pronto.

  5. He leido tus comentarios y los considero de mucha importancia ,es por eso que te molesto para consultarte si fuese posible que m pudieras recomendar la forma de poder entrenar para 800,1500 y 3000 metros tengo 48 años,cuando tenia 25 corria esas distancias en pista,luego pase a las maratones, tambien hice ciclismo y hoy despues de estar unos 6 meses de poca actividad deportiva quisiera retomar nuevamente los entrenamietos con vistas a correr el Campeonato Nacional de Veteranos en Octubre.

    Saluda Atte: Omar

  6. Omar:
    Primero, te recomiendo lo que le recomiendo a todo el mundo: buscate un entrenador.
    Luego, me parece lo mejor empezar a trabajar sobre los 3000 metros. Por un lado, es lo mas cerca que hay (en distancia) a las maratones. Y por otro lado, es un esfuerzo mas aerobico (y por lo tanto menos traumatico e intenso) que los 800 metros.
    Empeza con un trabajo continuo variable, haciendo tramos de 40 a 60 minutos variando la velocidadpor etapas, y despues de unas semanas podes empezar con trabajos fraccionados, del tipo “pasadas de 1000 metros”.
    Pero lo mejor es buscar un entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  7. Me gustaria y de antemano le agradezco si me pudiera enviar elprograma de estudios de Biomecánica y el de la Teoría y Metodología Deportiva que se imparte en su país, y si es posible de otros paises del mundo. para realizar un análisis de los programas.
    GRACIAS AMIGO

  8. Giavanny:
    Te comento lo siguiente: La materia Teoria y Metodologia Deportiva no existe como tal en nuestro plan de estudios. En algunos institutos se imparte Historia de la educacion fisica, donde se tocan algunos contendios. Por su parte, Biomecanica tampoco esta presenten en los programas de estudio. Hace un par de años estaba Analisis del Movimiento, que tocaba algunos puntos de Biomecanica.
    Hoy lo que existe es el EDI (Espacio de definicion institucional) y cada profesorado lo llena con la materia que prefiere. Asi hay instituciones que en el EDI pueden poner Nutricion, y otros Biomecanica. Los que ponen Biomecanica no tienen un plan fijo, porque no existe. Cada docente lo arma a su criterio.

    Espero haberte ayudado. Saludos y hasta pronto

  9. David:
    Si, pero esa es solo una de las formas de entrenar la velocidad. La velocidad se mejora desde varios aspectos. Y tampoco hay que olvidarse de que existen diferentes manifestaciones de la velocidad, y cada una puede tener su propia metodologia.
    Saludos y hasta pronto

  10. HOLA QUERIA SABER COMO FUNCIONA EL ACIDO LACTICO EN EL SER HUMANO, Y QUE TEST ES ACONSEJABLE TOMAR A LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA…… GRACIAS…………………….

  11. QUERIA SABER SI PODRIAS MANDARME A MI CORREO MATERIAL HACERCA DE LOS TEST QUE SE APLICA A LOS FUTBOLISTAS, TE AGRADECERIA UN MONTON…………

  12. PROFESOR HELVIO:
    Con respecto al primer tema (el acido lactico) te recomiendo el siguiente post, donde se explica bastante del tema:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/02/15/las-bondades-del-acido-lactico/

    Sobre el segundo, los tetos, puedo recomendarte algunos: de resistencia: navette, test de 1000 metros o test de cooper; de fuerza: saltar y alcanzar, salto horizontal con dos piernas.

    Finalmente, sobre el material, no enviamos material por correo porque se tarda mucho tiempo y realmente esta actividad se hace toda a pulmon. Si necesitas material sobre un test especifico, preguntalo en el blog y es mejor, porque tu duda puede ser la de varios. Mantenete al tanto de lo que se publica, porque en ocasiones se ponen testeos que te pueden servir.

    Saludos y hasta pronto

  13. leyendo varias libros determinaban lo siguiente: potencia anaerobica alactica dura 7-8 segundos, capacidad anaerobica alactica 20 segundos, potencia anaerobica lactica 40-70 segundos, capacidad anaerobica lactica 120 segundos, potencia aerobica de 3-5 o mas minutos y capacidad aerobica 2,3 o varias horas, en su contenidos no coinciden con los distintos autores que hablan de los sistemas energeticos, la intencion del comentario es de aclarar sin entrar en la discrepancia.
    GRACIAS PROFE

  14. diego:
    Gracias por el aporte. Como se puede observar, las diferencias son minimas, con lo cual los valores son aceptables. Y hay que considerar que en e, post, que feu creado con fines didacticos (y por eso es tan simple) no se incluyen los terminos “lactico” y “alacticos”.
    Saludos y hasta pronto

  15. la potencia anaerobica lactica que relacion tiene con la resistencia a la velocidad, ya que sus semejansa en las carreras, ejercitaciones o actividades tienden a la confucion.
    gracias por su contestacion

  16. fabio:
    Los trabajos de potencia anaerobica lactica y que van de los 30 a 45 segundos aproximadamente pueden considerarse de resistencia a la velocidad. Pero de todas formas no hay que olvidar que estamos caminando por una linea muy delgada con respecto a la resistencia de corta duracion, que va de los 30 segundos a los 2 minutos. Por lo tanto, alguien puede argumentar, y con verdad, que en realidad no es un trabajo de resistencia a la velocidad.
    Saludos y hasta pronto

  17. la potencia anaerobica lactica, cada vez que se da un ejemplo, se lo vincula con una carrera de 400 metros ¿que otros ejemplos bien representado podria caber para dicha actividad?
    muchas gracias

  18. nestor:
    Para darte na respuesta rapida, cualquier expresion deportiva que dure entre los 30″ y los 2′ entra en esa clasificacion. Podes buscar ejemplo en el ciclismo o la natacion, y tambien en algun deporte combate.
    Saludos y hastap ronto

  19. Hola tengo una duda muy grande que diferencia tiene una carrera de 1500m con una de 3000m con el aporte de los sistemas anaerobicos y aerobicos para ambas carreras ojlas puedas respponder tu articulo ya me ha servido par varios tareas gracias por explicar bien adios

  20. Nicole:
    Son pruebas muy dificiles de clasificar ya que si bien se puede tener en cuenta el tiempo de cada una de las pruebas, tambien depende mucho el nivel que tenga el atleta. No es lo mismo un corredor de 1500 que cubra la distancia en 4 minutos a un corredor que lo haga en 7 minutos. Lo mismo pasa con el corredor de 3000.
    De todas formas, en 1500 la intensidad es mas alta, hay mayor compromiso del sistema anaerobico, la lactacidemia es muy alta y el corredor trabaja al limite del consumo maximo de oxigeno.
    En el caso del corredor de 3000, estamos frente a una intensidad mas baja, aunque sensiblemente fuerte. Aqui se juega todavia mas al limite, ya que el corredor no puede soportar la lactacidemia por mucho tiempo, y lleva su carrera sobre el umbral anaerobico.
    Espero haberte ayudado. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  21. leyendo un libro de Gilles Cometti, encontre una sigla mas el PAM, potencia aerobica maxima, es decir hay, VO2 Max.(maximo volumen o consumo de oxigeno), VAM (velocidad aerobica maxima) y potencia aerobica, estas 4 terminologias son practicamente lo mismo, detalles mas o menos, en algunos aspectos le doy la razon a usted, de restarle importancia a las clasificaciones, pero cuando hay algun autor expone sus terminologias, debemos saber de que habla, ya sea oral o escrita y tambien a la hora de enseñar a los alumnos de un terciario o de capacitacion docente, referido a estos temas, quizas a la hora de la practica es lo mismo, me gustaria saber su opinion y que siempre cada uno de los que tenemos dudas y lectura concerniente al entrenamiento deportivo, volcamos nuestras inquietudes en los comentarios, baja una idea personal acorde a un estilo, tratando de captar hacia que autores responde usted(seguro varios).
    muchas gracias

  22. juanca:
    Estoy de acuerdo en saber y entender de qué habla cada autor. Pero una vez que eso ha sido determinado, me parece suficiente.
    Las discusiones sobre quien tiene la razón, cuál es la definición mas exacta, y cosas por el estilo, me parecen discusiones estériles. Y no porque piense que no hay que discutir, sino porque me parece que hay muchas mas cosas tanto interesantes como útiles para destacar.
    Que llamemos V02 maximo, consumo maximo de oxigeno o potencia aerobica a una zona determinada de entrenamiento, no va a servir para que nuestro atleta baje sus tiempos.
    Yo doy Entrenamiento deportivo en el profesorado, y enseño todas las terminologias. De hecho, las manejamos a todos. Pero no perdemos clases discutiendolas. Vienen asi, de la mano de gente que dispone del tiempo y el dinero para hacer investigacion. Nosotros no podemos darnos ese lujo, y por lo tanto debemos ser practicos. Mis alumnos aprenden todas las clasificaciones, luego escogen cual usar, pero nunca discutimos sobre quien tiene razon o no.
    Saludos y hasta pronto

  23. mil disculpa Eric, en ningun momento de mi escrito tube la intencion de intercambiar discusion sobre terminologias, clasificaiones o nomenclatura, si que cada autor, quienes exponen sus terminologias, debemos saber para poder, enseñar a los alumnos de algun instituto de formacion docentes, y despues cada uno elegira, cual es la terminologia mas adecuada a su pensamiento, creo….? que un elemento valioso que tiene esta “politica educativa” es enseñar en la diversidad.
    muchas gracias

  24. juanca:
    No hay por que disculparse. Nunca dije ni interprete que planteabas una discusion. Solamente hice una referencia a aquellas personas que sí lo hacen. Como dije, me parece bien aclarar los terminos, pero despues de eso, tenemos que pasar a discutir otras cosas.
    Saludos y hasta pronto

  25. Buenas Eric, mi pregunta es la siguiente:

    Podemos hablar de potencia anaerobica aláctica y capacidad anaerobica aláctica e igualmente con la anaeróbica láctica propiamente dicho o no es correcto utilizar esos terminos?

  26. Sandra:
    El problema es que se trata de tiempos despreciables, y que son demasiado cortos, por lo cual no siren para el entrenamiento de la resistencia, que es justamente el objetivo por el cual se habla de una division en areas funcionales. En este momento no recuerdo si Navarro comenta algo al respecto, pero en lo pesonal se trata de denominaciones que yo no escuche nombrar. Lo voy a averiguar.
    Saludos y hasta pronto

  27. dunga:
    Porque se produce el fenomeno de la adaptacion, donde el organismo recupera lo que perdio y, en vista de los nuevos requerimientos, busca almacenar mas para cubrir futuras demandas.
    Saludos y hasta pronto

  28. buenas eric:

    me surge una pregunta relacionada al entrenamiento de la potencia y de la fuerza:
    para un deporte como el boxeo, que hace falta un gran reclutamiento de fibras rapidas para tener esa explosividad y potencia necesarias, me pregunto si el trabajo en circuito serviria para poder mejorar estas condiciones.

    se puede trabajar la fuerza, y la potencia, por separado.
    pero si hacemos un circuito con varias estaciones en la que en cada ejercicio se realicen por ejemplo entre 4-6 repeticiones y una velocidad de ejecucion determinada ( dependiendo de si buscamos fuerza o potencia) ;
    mejorariamos la fuerza/ potencia? o reclutariamos demasiadas fibras lentas que nos harian perder explosividad?

  29. erik:
    El trabajo en circuito es ideal
    Ahora, la fuerza se mejora “siempre”
    Si la inensidad es alta y la duracion es corta, estas apuntando a la potencia
    Si la intensidad no es tan alta y la duracion es algo mas extensa, estas aputando a la resistencia
    Todo esto a graaaaandes rasgos.
    Depsues hay que ver otras cuestiones que exceden las posibilidades del blog
    Habra que ver que ejerccios empleas, la carga tecnica que poseen, etc
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  30. Jaime lo mejor seria que consultes con entrenadores que conoscas. ya que son muchos los aspectos que se deben trabajar y considerar mejorar la potencia ya sea para un velocista o culaquier otro tipo de deportista
    Tene encuenta que la potencia es = fuerza x velocidad . Esto quiere decir que para ser mas potente se debe primero tener mucha fuerza maxima , ej capas de levantar en sentadilla 1.5 a 2.5 del peso corporal es decir si peso 80kg tengo que alzar entre 120kg, como minimo, y 200kg ,
    Despues ser capas de ejercer esa fuerza rapidamente , ej entrenamieto con derivados olimpicos pero se debe tener una adecuada tecnica para ejecutarlos, metodos balisticos, metodo pliometrico

    Son muchas variantes que te la explique a grandes rasgos en fin consulta con algun entrenador que conoscas o pregunta a los instructores del gimnasio si es que concurris a uno.

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