3000 metros con obstáculos

En Argentina es muy difícil ver esta prueba fuera del ámbito federativo. Bueno, la verdad es que en Argentina ya es difícil ver atletismo a cualquier nivel. Una lástima, considerando todos los beneficios que depara su práctica.

La carrera de 3000 metros con obstáculos es una carrera de siete vueltas y media, donde el atleta debe sortear una serie de “vallas grandes” más un foso de agua. Estos obstáculos no se pueden esquivar, pero pueden ser pasados de cualquier forma, siempre y cuando se pase por arriba.

En cada vuelta, el corredor pasa por cuatro obstáculos y el foso. Hay que recordar que éstos obstáculos no se pueden mover, ya que en algunos casos llegan a pesar hasta 100 kilos. Tropezar y caer con uno de ellos puede llegar a producir graves lesiones.

El foso con agua merece un párrafo aparte. Puede estar ubicado del lado interno o externo de la pista, ya que el reglamento permite ambas posibilidades. Suele ser lo primero que llama la atención de quienes pisan por primera vez una pista de atletismo, los mismos que al principio no creen que se llena con agua.

Cada corredor pasa por el foso 7 veces en cada carrera, y sortea un total de 28 obstáculos a través de la misma. Si a todo esto le sumamos los 3000 metros, es evidente que estamos frente a una de las pruebas más desgastantes del atletismo. Desde la persectiva del entrenamiento de la resistencia se ubica en el límite entre media y larga duración I, haciendo que su planificación sea compleja, rigurosa y sumamente fina.

Al tratarse de una prueba con un importante gasto energético, el corredor debe evitar el desperdicio de sus reservas. Por eso, la técnica del pasaje de los obstáculos y del foso debe ser cuidadosamente trabajada. Además, una técnica deficiente no sólo le hace malgastar su energía, también lo expone peligrosamente a los accidentes, considerando el peso de los obstáculos y la profundidad del foso.

Sea como sea, se trata de una prueba sumamente atractiva, al límite, y que muchas veces termina definiénndose en los últimos metros. Ojalá los entrenadores y los atletas, así como los organizadores, comiencen a prestar un poco más atención.

About these ads

27 pensamientos en “3000 metros con obstáculos

  1. para las personas q no saven q esta pruva, los obstaculos son unas vallas ii como decia en el texto se pueden pasar como sea siempre ii cuando sea por arriva de ellas ii el foso es tambien una valla pero enseguida se alta el foso de agua, ii las reglas nadamas hay que correr y saltar los obstaculos y el foso de agua, ii no esquivarlos.
    esto es para souleim casi siempre las marcas de la categoria junior son de 9:25 a 10:25 masomenos.
    Eric te doy un cosego trata de contestar todo los comentarios ii no dejarlos a medias.

  2. Jose Pablo:
    Gracias por tu participacion y por tu comentario. Te aclaro que todas las preguntas son respondidas, lo cual no significa que la gente siempre se lleva “exactamente” lo que quiere. Y para futuros comentarios, yo te aconsejo que respetes la gramatica española, asi la lectura es mucho mas ágil, cómoda, veloz y amena. Saludos y hasta pronto

  3. jhoan:
    Estamos de acuerdo. Se trata de una prueba realmente dura y difícil.
    Gracias por tu participación.
    Saludos y hasta pronto

  4. Hola, descubrí recientemente el Blog y me ha gustado bastante. Quería preguntar si alguien sabe si existe alguna marca, o referencia, en la pista, que indíque los puntos exactos de paso por el 1000 y por el 2000, en la prueba de 3000 obstáculos, muchas gracias.

  5. Fiberunner:
    No hay linea que demarquen esas distancias, a excepcion de las marcas de salida de las diferentes pruebas. Lo que vos haces es crear tus propias marcas. Las mas empleadas son el punto de llegada o el punto de partida de la prueba, que te da el tiempo de 400 mts.
    Si alguien lector quiere aportar algo mas, bienvenido sea.
    Saludos y hasta pronto

  6. Ok, Gracias, lo digo porque como la ría está por dentro de la calle 1, cada vuelta es menos de 400 metros, por lo que no te sirven las marcas que usas en cualquier otra prueba.
    De hecho, la salida está en diferente sitio al 3000 m. planos.
    El caso es que en ésta prueba no puedes usar la marca de llegada ni el punto de partida para determinar el tiempo de cada 400 metros.
    Mi pregunta iba encaminada un poco por ahí, no por una marca física (seguramente no haya ninguna expecífica), si no por una referencia válida para poder saber esos parciales.

    Saludos y gracias nuevamente.

  7. Fiberunner:
    Te entiendo. Pero como siempre pasas por el mismo lugar, aun cuando la distancia no sea la misma, podes emplear una marca cualquiera
    Saludos y hasta pronto

  8. Si, tienes razón, además eso te servirá para comparar cada vuelta y saber si estas corriendo a un ritmo constante.
    Perdona mi insistencia, pero es que lo he estado comentando con algún compañero y no hemos encontrado solución, todavía.
    Porque el caso es el siguiente: si tu quieres hacer una marca determinada en esa prueba, por ejemplo 9´30´´, que es ir a 3´10´´ el 1000, no sabes a cuanto tienes que dar cada vuelta, y durante la carrera no sabes a que ritmo estás corriendo, ni si tienes que aumentar el ritmo para conseguir tu objetivo o por el contrario vas demasiado fuerte, más aún cuando la primera vuelta es más larga. (Más o menos puedes saberlo por que no habrá mucha diferencia, pero en un deporte dónde cuenta cada centésima, es mejor saberlo de forma exacta)
    Gracias por tu paciencia, seguiré investigando, si encuentro la solución la compartiré aquí.

  9. Fiberunner:
    Entiendo. Lo que yo te digo es que no tomes el tiempo de 1000 metros, sino el tiempo de vuelta. No se si se entiende.
    De todas formas podes tomar el tiempo de vuelta, si queres. Lo que tenes que hacer, en caso de que el foso este del lado externo, es medir la pista por el ultimo andarivel.
    Cuando Omar da Silva, un amigo experto en entrenamiento de resistencia vuelva de las vacaciones, se lo preguntare.
    Saludos y hasta pronto

  10. Además eso, hay pistas con el foso por fuera y entonces la cosa cambia por completo.
    Exactamente, una solución es ir a la pista y medirla.
    Porque de todas formas, no veo claro lo de medir el tiempo de cada vuelta, porque si no sabes cuanto mide la vuelta aunque sepas el tiempo de cada vuelta no sabes al ritmo que vas, ya que en esta prueba, no hay que dar 7 vueltas y media como en el 3000 planos, hay que dar 7 vueltas y media y un poco más (o menos si la ría está por fuera), pero como no se cuanto es ese poco más, no se cual tiene que ser el tiempo por vuelta para hacer un tiempo determinado.
    Saludos y gracias.

  11. Hola de nuevo, encontré una solución.
    Como siempre, es más fácil de lo que parecía, el paso por el 1000 directamente está marcado, coincide con la salida del 2000 m. obtáculos, que es una prueba que de categorías infantiles.

    Y para saber el 2000, no coincide con ninguna marca, pero se puede calcular.

    La distancia entre la salida del 3000 planos y el 3000 obtáculos, es la distancia que se acorta al pasar 7 veces por la ría, luego cada vez que pases por la ría acortas esa distancia divida entre 7.
    Como en el 2000 te quedan todavía 3 rías, tienes que sumarle a la salida del 3000 lisos, 3 veces la disatancia obtenida (una vez divida entre 7 la distancia entre las 2 salidas). De esa forma tienes los pasos por el 1000 y por el 2000 en la prueba del 3000 m. obtáculos.
    Saludos hasta otra, Ciao.

  12. hola, pregunta…. cual es la tecnica mas conveniente para librar los obstaculos, o la mas recomendada, o la que usan los atletas de elit

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s