¿Para qué sirve la creatina?

La creatina está de moda. Y gracias a esto, cada vez le vamos encontrado más utilidades. Dentro de poco tomaremos creatina para calmar los nervios, mejorar la digestión, aliviar los síntomas del resfrío, combatir el dolor el cabeza y, por qué no, dormir y soñar con los angelitos.

Lo cierto es que la desinformación, la falta de profesionalismo y el afán por ir más allá de los límites naturales ha hecho que este suplemento se convierta en el favorito de los deportistas. Pero lo que los deportistas todavía no han logrado entender es que la creatina sólo sirve para una cosa: mejorar el sistema del ATP-PC.

Cuando decimos que mejora el sistema del ATP-PC nos referimos a un tiempo mayor de trabajo y, a su vez, una recuperación más rápida del sistema. Esto es gracias al incremento de las reservas de creatina, la cual se une a un fósforo para formar la fosfocreatina, o PC, el segundo eslabón del sistema ATP-PC. Este sistema se utiliza en los deportes explosivos, como saltos y lanzamientos, y deportes de conjunto donde, por sus características intrínsecas, se quiere de estas acciones, como en fútbol para un pique, en voley para un remate o en handball para un lanzamiento.

La creatina no sirve para deportes de resistencia o, para ser más precisos, aquellos basados íntegramente en los sistemas aeróbicos de producción de energía. Ciclistas y nadadores de fondo, corredores de más de 1500 metros, triatletas e incluso clientes ocasionales del gimnasio, abstenerse.

Sintetizada por el hígano, el páncreas y el riñon, la creatina es abundante en las carnes rojas y el pescado. Por tal motivo, la suplementación sólo es necesario cuando la dieta es insuficiente y el deportista precisarecurrir a medios externos.

También hay que tener presente el hecho de que la creatina responde de distinta manera en cada deportista, y gracias al fenómeno de hidratación celular, puede producir un importante aumento de peso. He aquí otra razón para entender la importancia de la presencia de un profesional a la hora de suministrar la creatina.

Finalmente, ¿sirve la creatina para aumentar la masa muscular? La respuesta es no… y sí. La hipertrofia se logra a expensas del trabajo anaeróbico láctico, el cual estimula la síntesis proteica gracias al catabolismo celular, a la vez que aumenta la reservas de glucógeno. Se trata de acciones rápidas o lentas, pero nunca explosivas, y de una duración superior a los 5 – 10 segundos. Desde esta perspectiva, queda claro que la creatina no sirve para aumentar la masa muscular ya que se orienta a un sistema de producción de energía distinto al necesario para lograr la hipertrofia.

Ahora bien, ¿por qué entonces algunos sostienen que la creatina sirve para aumentar la masa muscular? En algunos casos se trata simplemente de típicos ejemplos de ignoracia, gente que no tiene ninguna idea sobre la suplementación y termina usándola hasta para prevenir a caída del cabello. Otros, en cambio, establecen distintas relaciones más o menos complicadas que, dentro de ciertos parámetros, pueden tener algo de verdadero. Veamos dicho análisis.

La creatina mejora la fuerza máxima, que es la que se sostiene con el sistema ATP-PC. Esto sucede aun cuando el entrenamiento no se encuentre orientado en forma exclusiva a este tipo de manifestación de la fuerza. Cuando el nivel de fuerza máxima aumenta, los niveles de los diferentes tipos de fuerza aumentan en forma automática. Podemos decir que la fuerza general mejora. A partir de ahí, el deportista tiene la posibilidad de mover más kilos. Y al mover más kilos, aumenta su masa muscular.  Las relaciones son válidas, pero no por eso son valederas. Los entrenadores seguirán gastando dinero en creatina hasta tanto no aparezca un nuevo suplemento que prometa duplicar el tamaño de los músculos en sólo dos semanas… y así seguiremos alimentando al mercado.

Posts relacionados:

About these ads

476 pensamientos en “¿Para qué sirve la creatina?

  1. Hola Eric:
    Soy estudiante de Educación Física, y la verdad es increible la ignorancia que tiene la gente, y obviamente algunos profesores lamentablemente, que en vez de tratar de cultivarlos y explicarles que esto es más complicado lo que la MAYORIA piensa, lo único que hacen es darle cosas que ni lo necesitan y, tristemente , ni los profes saben para que sirve muchas veces poniendo en riesgo la salud del cliente.
    Soy de los que piensan que la Actividad Física es un ESTILO DE VIDA y No de MODA, pero bueno vivimos en un mundo donde el negocio domina y no les dejan PENSAR a la gente.
    Bueno Eric, Excelente tu blog.
    Si te interesa tengo material para intercambiar, para enriquecer nuestros conocimientos.
    Un Abrazo

    • hola jorge, vi muy convicente l q decis. igual quiero saber si vos me podes aconsejar si no es malo tomar la creatina, voy a gym 2 o 3 veces a la semana, hace 3 años q voy al gym 2 veses x semana, me cuesta muchisimo todos ls ejercicios, siempre es algo que no puedo acostumbrarme, encima estube 4 meses sin hace nada, e retomado hace 1 semana y es un espanto como me cuestan ls ejercicios y hago l mitad de 1 clase, a veces aerob y otras d pesas cn poquisimo peso, (convengamos q nunca me gusto l activ fisica), tengo 44 años, peso 63kg, o sea m mantengo cn l fisico, en 2 oportunidades e tomado creatina ls 2 ultimas veces q fui al gym a ver si soporto, q concecuencias puede ocacionar?

    • hola jorje conchale ….por fin hoigo algo de verdad en esto de los suplementos ..pues tengo una vida en el deporte de las pesas y e tomado un sin fin de productos que en realidad no me an cervido de mucho …porque los resultados an sido pocos …mi pregunta es ¿ que debo hacer entonces para estimular la hipertrofia sin necesidad de estos productos ..claro tengo que tener en cuenta la carga de peso con la que estoy tabajando..si puedes me respondes….

  2. Jorge:
    Gracias por tu aporte. Cuando quieras, escribime a la direccion que figura en “Sobre el autor”.
    Saludos y hasta pronto.

    • hola eric, tengo 5 meses que empece a trotar en la arena un promedio de 4 km, y despues me meto a nadar un promedio de 1 km. lo estoy haciendo 5 veces por semana, me gustaria saber que puedo tomar para tener mas energia, ya que quiero nadar mas tiempo y distancia. gracias

    • hola q tal boy haser muy breve .
      quisiera saber si tomando creatine 100%100 , boy adar mas rendimiento en las pruebas fisicas de la oposiciony quisiera que me recomendaras .
      gracias.

  3. hola eric me has resuelto una gran duda por que yo tengo un amigo que aumento de tamaño repentinamente y su explicacion es que tomo grandes cantidades de creatina y yo quiero generar mas masa muscular pero yo soy aun mas grande mido 1.89 y peso 94 kilos creo que estoy un poco pasado pero quiero convertir esa grasa extra enmusculo y el dice que la creatina me va a ayudar pero creo que no,y ahora tengo una pregunta es conveniente eliminar grasa para tener un mejor estado fisico o puedo convertirla por completo en musculo y conservar mi peso???
    gracias espero tu respuesta

  4. alex:
    La grasa no se convierte en musculo. Por un lado tendras que eliminar la grasa y por el otro adquirir masa corporal a traves de una ingesta controlada de proteinas y un trabajo exclusivo de hipetrofia. La dieta debe estar supervisada por un nutricionista y el trabajo de hipertrofia por el instructor del gimnasio.
    Luego, cualquier tipo de suplementacion tambien debe estar controlada por un especialista. La creatina reacciona diferente en cada organismo, por eso debe ser controlada.
    Finalmente, antes de pensar en eliminar la grasa hay que saber “cuanta” grasa hay que eliminar. Ese estudio lo realiza, como es obvio, un nutricionista.
    Saludos y hasta pronto.

    • hola bueno creo que este tema de la CREATINA es muy controversial. que si sirve que si no pero al fin de lo que no se dan cuenta es de que tiene una función en especifico pero bueno yo te tengo una pregunta soy un chavo que mide 1.82 y ando por los 69 o 70 kilos PERO SOY DELGADO FUI DURANTE 3 MESES AL GIMNASIO PERO NO VI RESULTADOS SIGO IGUAL Y QUISIERA AUMENTAR DE PESO Y MEJORAR MI CONDICIÓN FÍSICA no por las modas sino por sentirme mucho mejor con migo mismo¿que me recomiendas? porque prefiero hacer algo natural con esfuerzo a tomar algo que pueda arruinar mi salud

      • Si no te llega algo tarde la respuesta, tomate albumina de huevo que sirve para aumentar volumen muscular y ganas cuerpo, ya luego que tengas el peso deseado o indicado puedes entonces utilizar otro tipo de proteìnas que vas a necesitar. Ten paciencia, se toma unos buenos meses o hasta 1 año y medio para conseguir el peso que quieres, pero la constancia lo logra.
        Saludos.

  5. Hola, ante todo exelente blog y contenido. Yo soy practicante de futbol, soy alto 1.88 y peso 79k, pero quisiera ganar mas musculatura, ya me ejercito interdiariamente pero quisiera ver resultados mas visibles y rapidos, para ello he pensado en tomar CREATINA, creeis que me vya bien, y en mi pratica de futbol me ayudara algo?. mersi espero vuestra respuesta. bye.

  6. Alvaro:
    Si tenes entrenador, deja que él se encargue de determinar si hay que usar o no suplementación.
    Y si no tenés entrenador, no uses algo que seguramente no te va a servir de nada. Por otro lado, si no tenes entrenador es justamente por eso que no tenes resultados visibles y rapidos.
    Saludos y hasta pronto.

  7. Hola, pero porq dices que no me derviria de nada, acaso no es un suplemento importante, he leido que a causa de que la creatina aumenta la resistencia y recuperacion muscular, el cuerpo soporta mas trabajo y repeticiones, por tanto mayor evolucion seguido por una subida de peso a causa de los musculos con mayor volumen, tu que opinas?

    Mersi de antemano, ya me r¡diras el que :D: adios.

  8. Alvaro:
    Si lees con atencion tanto el articulo como la respuesta que te di anteriormente, vas a ver que digo que no te seriviria de nada en caso de que no tengas entrenador. Si no tenes entrenador quiere decir que todavia te faltan ajustar muchas cosas antes de llegar a la creatina. Claro que tiene ventajas, y si queres gastar dinero en ella, nadie te detiene. ¿Hace falta? Yo no la recomendaria en personas cuyo entrenamiento no esta debidamente planificado por un entrenador y su dieta no esta debidamente realizada por un nutricionista. Lo considero un gasto de dinero innecesario, una forma de burlar los metodos de entrenamiento que son realmente mas importantes y una manera de engañarse a uno mismo, ya que si bien la suplementacion te ayuda a realizar mas trabajo, no siempre mas trabajo se traduce en mejores resultados.

    Por otro lado, si tuvieras entrenador, él seria el indicado para recomendar, administrar y determinar el momento para la toma de creatina. La dosis varia por dia y por semana, se puede tomar antes, durante o despues del entrenamiento, y en distintas epocas del año, segun el efecto que se busque. No es cuestion de meter la cuchara y mezclar con jugo y tomar. Para eso esta el entrenador.

    Saludos y hasta pronto.

  9. holaq amigos la verdad no saben como me alegraria que alguna persona me diera la clave para subir de peso soi una persona que no tiene malos vicios no se si comprar creatina para subir de peso leo sus comentarios y me tienen en duda unso que si sirve y otos que no entonces que se ase por fabor culquier ayuda les agradesco espero respuestas

  10. La respuesta no esta en internet. Visita a un nutricionista, que es la unica persona capacitada para determinar de que forma podes subir de peso.
    Saludos y hasta pronto.

  11. practico atletismo, medio fondo.
    Quisiera saber si me ayudaria la creatina para mejorar mi rendimiento. saludos espero respuesta en mi correo electrònico.

  12. Angelica:
    1) La creatina no sirve para disciplinas de medio fondo
    2) Las respuestas se dan por el blog, para que todos puedan verlas.
    Saludos y hasta pronto.

  13. hola, hace un tiempo hago gimnasio, logre un cambio pero al ser una personal algo delgada creo que necesitaria algo mas, una ayuda para lograr mayores resultados, pense en la creatina pero al leer el articulo veo que no es aconsejada para los que van al gym… no quiero ir al nutricionista, por que tampoco es una necesidad la mia pero bueno me quedo con la duda…

  14. martin:
    La creatina no sirve en ese sentido. Si queres mejorar los resultados, habra que ser si se pueden hacer modificaciones en la rutina de entrenamiento. Desde la perspectiva de la suplementacion, cualquier cosa que ingieras debe ser recomendado por un profesional.
    Saludos y hasta pronto

  15. Hola, me gustaria conocer tu opinion sobre la creatina liquida, es cierto que se aabsorbe y metaboliza mejor que el polvo? se puede notar su efecto en un mes sólo de suplementación con creatina?
    gracias por adelantado.

  16. La quiero utilizar para mejorar unas pruebas en las que me piden dominadas, fuerza en press de banca, natacion 100m, carrera 60m y 1000m, y salto pies juntos. gracias de nuevo.

  17. vicente:
    Existen diferencias, pero son mínimas. El tema es que hay personas que la prefieren de una manera, y personas que la prefieren de otra. Si ya visitaste a un nutricionista y tu entrenador esta de acuerdo en la suplementacion, entonces esta bien que la tomes.
    Saludos y hasta pronto

  18. hola hace 2 meses empece el gym tengo una dieta porque necesito bajar 5 kilos pero quiero marcar mis musculos y aumentar masa muscular que opinas mi instructor me recomendo creatina o proteinas vos que pensas

  19. pablo:
    ¿Hace dos mese que empezaste y ya queres tomar algo? Tene paciencia y no tomes decisiones irresponsables. Por otro lado, la suplementacion tiene (o tendria) que recetarla un nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  20. Gracias por la información, es muy completa y tus respuestas son profesionales y concretas.

    ¡¡¡voy a conseguir un entrenador y un nutriologo!!!

  21. eric soy jorge de montevideo uruguay. me gustaria saber si tomando creatina monohidrato, voy rendir un poco mas en el gim, ya que yo trabajo todo el dia y cuando voy a entrenar ya llego cansado,por eso es que quiero tomar ese producto. muchas gracias espero tu respuesta

  22. jorge:
    No, en tu caso no tendria ninguna utilidad. Visita a un nutricionista para ver que arreglos pueden hacerse en tu dieta, y si es necesario suministrar algun complejo vitaminico.
    Saludos y hasta pronto

  23. Hola.. yo voy al gym, hace bastante ya, y queria saber si la creatina me puede servir para tener mas resistencia..
    Corro 20 min. i despues hago todo aparatos.. i kada vez es mayor el peso que me ponen..dolores en el cuerpo no tengo.. pero lo que si tengo es mucho kansancio, mientras lo hago y a la noche cuando me voy a dormir…Entonces keria saber si tomando creatina puede disminuir el cansancio i poder aguantar mas (entre comillas) me expliko?

  24. Dey:
    Si lees detenidamente el blog podras darte cuenta de que la creatina no te serviria de nada. La creatina mejora los movimientos rapidos y explosivos, nada mas.
    Para tu problema habra que buscar otra solucion. Quiza una visita al nutricionista para ver si estas comiendo bien, o tal vez aumentado tus horas de sueño.
    Saludos y hasta pronto

  25. tu lo solucionas todo mandando a la gente al nutricionista?
    porque yo hace dos semanas que empece a tomar creatina y se nota mucho, y en el deporte rindo mucho mas i no me canso tanto como antes, asi que tu puedes decir misa, pero la creatina ayuda bastante al rendimiento fisico

  26. antonio:
    El nutricionista es un profesional de carrera que ha estudiado mucho para llegar a serlo. Te sorprenderia el numero de casos que se resolverian facilmente si la gente simplemente visitara a un profesional en vez de hacer lo que le dice un gorila de gimnasio.
    Vos sos dueño de tu cuerpo y de hacer con él lo que mas te guste. Si queres seguir tomando un aminoácido que tu cuerpo produce en forma natural, es cosa tuya. Y yo nunca dije que la creatina no ayude, el problema es que la gente “saltea” pasos y olvida el motivo fundamental de la suplementación. Si tenés dinero para comprarla y preferís eso antes que alimentarte correctamente, bueno, es tu vida.
    Saludos y hasta pronto

  27. hola eric… estube leyenndo lo comentarios y en realidad tengo mas dudas de las q ya tenia… en realidad yo quiero tomar creatina xq estoy cansado de ser la burlas de todos todos se burlan de xq no tengo musculos…. en realidad soy un poco flaco… quisiera subir un poco de peso y bueno no quisiera ir a un nutricionista… q me dices…? la tomo o q…? espero tu respuesta

  28. edynsoon:
    Tenes que ir al nutricionista. La creatina es un suplemento util en deportistas que requieren de velocidad y fuerza explosiva, nada mas. Ademas, si no subis de peso, por algo eso. Y para saber el motivo, hay que ir con un profesional.
    Saludos y hasta pronto

  29. Gracias Eric, tengo turno para el proximo viernes! y hasta me piden analisis de sangre donde voy a ir..!
    El mediko cliniko me sako el gimnasio, hasta visitar a un nutricionista, asi que veremos que me dice..!

    Saludos..

  30. hola erick
    mira yo estoy confundida no se que hacer quisera ingerir creatina por que no tengo masa muscular y segun lei en art. que ayudaba a la formacion de masa muscular, yo mido 1.69 y peso 52.800 pero no quiero engordar pero quiero tener masa corporal por que no tengo nada de cuerpo pero aun asi estoy media gorda, ya me dio un nutriologo la dieta para aumentar mas pero no quiero engordar que hago?

  31. pamela:
    Segui la dieta del nutricionista, y empeza con algo de actividad fisica mas orientada al trabajo de fuerza que al de resistencia. La dieta que te dan dado, si bien es para subir de peso, no es para aumentar la grasa. Es una dieta para engordar, pero desde le punto de vista del musculo.
    No tomes creatina porque vas a tirar plata a la basura.
    Saludos y hasta pronto

  32. Hola Eric, acá vuelvo a escribirte después de bastante tiempo. El plante que hago hoy es sobre varias cosas que voy leyendo en tu blog. Como ya leí varias veces, vos le remarcabas a la gente que comentaba que la creatina solo sirve para deportes de los cuales su principal característica es de tener movimientos explosivos, velocidad, etc. Y es acá donde yo hago el siguiente planteo, en un corredor de medio fondo, o incluso fondistas, donde lo que empieza a prevalecer es la parte aeróbica -y que no son pruebas propiamente de potencia-, no se puede dejar de lado la parte explosiva (incluso lo dijiste vos en alguna ocasión), tanto en los trabajos de pesas, como en el entrenamiento de velocidad. Ahora mi pregunta es, si un fondista, cuando trabaja con estos trabajos explosivos, o de velocidad, e ingiere creatina, estaría mejorando dichos aspectos. ¿Entonces en este caso el fondista no se vería beneficiado con este tipo de suplementación?

  33. hola de nuevo yo erik
    ya engorde pero solo del abdomen con la dieta de la nutriologa me puso la normo energetica i muchas vitaminas en 1 pastilla pero solo aumente el abdomen es mi rpoblema que hago no quiero estar gorda pero necesito masa corporal ya que solo cuento con el 18.3% , independientemente de que tire plata a la basura esa no me sirve osea la creatina para que esa grasa se vaya a otro lado y no en el abdomen ……….nose que hacer no quiero engordar pero quiero masa muscular que puedo hacer help me please!!!!!!!!!!!!!11 =)

  34. Andres:
    No sirve por dos razones muy simples. Por un lado, el tiempo que se le dedica al entrenamiento de la potencia (en funcion de velocidad de traslacion) es muy poco en comparacion al de resistencia. Esto lleva a la segunda cuestion, con el entrenamiento “normal” alcanza para cubrir las necesidades de velocidad de un maratonista.
    A todo esto podemos sumarle otras cuestiones. Por ejemplo, la velocidad que puede desarrollar un maratonista en un sprint final nunca sera tan alta como la de un velocista, no solo por un mayor porcentaje de fibras lentas (que dicho sea de paso, “desaprovechan” la creatina) sino porque ademas viene de correr 42 kilometros. No esta preparado (y nadie podria estarlo) para un pique a “maxima velocidad”.
    Por otro lado, seria bueno empezar a ver cuantas carreras de fondo largo se ganan por milesimas de segundos. Seguramente habra muy pocas que se ganen por margenes tan cortos de tiempo, lo cual marca que la diferencia hay que hacerla en otro lugar.
    ¿Un maratonista tiene que trabajar el sprint final? Yo creo que si, pero no estara dentro de sus prioridades. Mucho menos la suplementacion. Y todo esto sin mencionar el hecho de que la creatina puede (en algunos casos) producir aumentos de peso por acumulacion de agua. Este es un efecto que los corredores de fondo seguramente no desean.
    Para finalizar, creo que el fondista se veria mucho mas beneficiado con otro tipo de suplementacion, pero no con creatina. Lo veo como un gasto totalmente innecesario.
    Gracias por la pregunta, me dio idea para el proximo post.
    Saludos y hasta pronto

  35. pamela:
    No entiendo tu consulta. Te pido un poco mas de claridad y si es posible que respetes los signos de puntuacion. En verdad me pierdo cuando te leo.
    Saludos y hasta pronto

  36. Gracias a vos por la respuesta, igual al tipo de fondistas que me referia era a de 3000 metros o 5000 no más de eso, incluso a medio fondistas (lo aclare en una parte de la pregunta) como 1500 o 800, que tampoco son netamente pruebas explosivas.

  37. Hola, eric

    gracias por los articulos son muy buenos, una duda q en ninguna parte la he podido resolver, haber si me ayudas
    ¿a que horas se debe tomar la creatina?¿cuantas veces al dia?¿cuantos gramos?¿en que periodos de carga y sobrecarga?
    tengo 18 años, soy lanzador de todas las disciplinas en atletismo, y mi idea es mejorar mi fuerza maxima y explosiva, ya fui donde el nutricionist a yme dijo q la podia empezar a tomar, pero no me dijo cuando ni como
    suerte

  38. javier:
    La creatina se toma antes, durante o despues, segun el objetivo que se busca. Eso lo determinara tu entrenador. Lo mismo pasa con las formas de tomarla. Eso tiene que establecerlo tu entrenador en funcion de tu carga de entrenamiento y la frecuencia semanal.
    Saludos y hasta pronto

  39. Qué tal Eric. Oye una consulta desde Zacatecas, México: Llevo tres años practicando pesas y lo combino con carreras de fondo y medio fondo (maratón y medio maratón, mayormente). El hecho es que en más de una ocasión he utililizado la creatina previo a una carrera y a decir verdad me he sentido con mayor resistencia; lo mismo ocurre cuando estoy por iniciar mi sesión de pesas.
    La consulta es: tendrá eso que ver con el hecho de que, a pesar de que no dejo de hacer ejercicios de fuerza y de cardio no logro bajar de peso? Mido 1.81 mts y peso 84 kgs. Mil gracias por tu respuesta y felicidades por el excelente blog.

  40. Efrain:
    A ver si entendi tu pregunta… ¿vos queres saber si no bajas de peso porque consumis creatina?
    A menos que la creatina sea consumida en formar regular, no deberia producir retencion de liquidos. Es decir que si tomas algo de creatina solamente antes de correr, no deberia haber aumento de peso.
    En cambio, si las tomas cada vez que vas a entrenar pesas, ya es otra historia. Para empezar, hay que ver cuanto estas tomando.
    En verdad, si a vos te parece que te resulta, no puedo decirte que dejes de tomarla. Los estudios y la dinamica de la creatina dice que no es util para fondistas.
    Saludos y hasta pronto

  41. Eric,
    Estuve viendo tus respuestas y me parecieron muy razonables, y a raiz de eso queria hacerte una consulta.
    Tengo 18 años ,soy velocista, corredor de 100 y 200 metros. Mi entrenamiento consiste en una carga de casi 3 hs diarias 6 veces a la semana , incluyendo pesas( fuerza maxima pecho – sentadilla, etc) , saltos , trotes y pasadas bastante exigentes. Tengo buen tipo en ambas distancias pero da la casualidad que mi velocidad disminuye notablemente en el ultimo tramo de la carrera. Ha mejorado mucho desp de entrenamientos enfatizando esa parte pero la perdida de velocidad todavia sigue siendo importante(en los 100 , a partir de los 70 metros). Quería consultarte si me ayudaría en ese aspecto .
    Te cuento que tengo una buena alimentacion y variada .
    Gracias, espero tu respuesta

  42. Jose:
    Sobre tu consulta hay mucho para decir.
    Si yo como entrenador tuviera un atleta de tu edad, no se si empezaria con la suplementacion. Quiza esperaria un poco mas. Esto no quiere decir que no puedas usarla, pero si quiere decir que es una decision que debe pasar por tu entrenador.

    Respecto a la disminucion en la velocidad de carrera, esta claro que se trata de un problema importante y muy comun en los velocistas. Lo mejor es seguir trabajando sobre él desde la perspectiva fisiologica, buscando aumentar las reservas de fosfocreatina al maximo.

    Sobre el tema de los calambras, puede deberse a la falta de algunos minerales. Esto me lleva a preguntar si realmente tu alimentacion es buena y variada. ¿En que elementos te basas para decirlo? ¿La dieta esta supervisada por un profesional?

    Tambien es cierto que muchos entrenadores asocian la aparicion de calambres y tirones con deficiencias en la entrada en calor y la falta de trabajo regenerativo. Y si bien la entrada en calor es algo aceptado, hay diferencias en cuanto a su aplicacion. Sobre el trabajo regenerativo, especificamente la elongacion, sucede algo parecido. Algunos entrenadores la desprecian, y para otros es muy importante. Eso queda en manos de tu entrenador.

    Saludos y hasta pronto

  43. Graciaas. Igualmente Mi pregunta sobre los calambres iba dirigida pensando en la creatina, que tan cierto es q aumenta esta sustancia los calambres y eso.
    La pregunta que te hice sobre la perdida de velocidad y eso.. es por que realmente me interesa saber si esta sustancia podria ayudarme a mantener la vel . . Mi mejor marca es de 10.90 sg , y pienso que si no perdiera tanta velocidad en estos ultimos 30 40 mts podria mejorarla mucho aun, y y realmente me interesa por que estoy buscando marcas para ingresar en torneos internacionales para el año.Un 10.70 por lo menos necesito. Sería bueno complementar esta sustancia con un buen entrenamiento? o no tiene mayor injerencia para lo que estoy necesitando?

  44. Jose:
    Sigo insistiendo en que yo, por mi parte, todavia no pensaria en suplementar. Esa decision queda a criterio de tu entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  45. gente les recomiendo que si quieren subir de peso mas vale compren un gran complemento alimenticio que se llama Ensure, éste brinda los nutrientes necesarios que el organismo necesita, acompañado de una buena rutina en el gym y buena alimentación creceras rapidamente de peso como lo estoy haciendo yo en este momento.

  46. marcos:
    Gracias. Sos justo el ejemplo que me hace falta para mostrar LO QUE NO HAY QUE HACER.
    Si quieren subir de peso, lo que tienen que hacer es ir a nutricionista. El nutricionista es un profesional que estudio durante años acerca del metabolismo humano, asi que queda claro que se trata de la persona indicada para decir que es lo que hay que comer.
    Por mas razones y anecdotas que escuchen en los gimnasios, no consuman productos sin saber con exactitud para que sirven, bajo que condiciones se utilizan y con su debida aprobacion por parte de un profesional.
    Saludos y hasta pronto

  47. me parece que tu estas equivocado. El Ensure es un excelente suplemento, quizas no lo conoces pero no es ninguna “papa”, lo toman hasta los abuelos para lograr una completisima dieta,…a mi me lo recomendó el medico cuando fui a consultar por mi bajo peso, ya que soy una persona alta… pero coincido en que el que quiera una alimentación adecuada recurra al nutricionista- Saludos

  48. marcos:
    A vos te lo recomendo el medico, lo cual no significa que vos puedas recomendarlo. Y no se trata de si tiene sustancias permitidas o no, se trata de que las personas “aprendan” a comer, y de que recurran a la suplementacion solamente cuando sea necesario.
    El nutricionista no solo receta cosas, tambien enseña habitos de alimentacion. Y por lo general, cuando nos faltan vitaminas o minerales se trata a deficiencias en la dieta. Insisto en que no hay que comprar productos de ninguna clase por el sencillo motivo de que no hace falta. Lo que hace falta es consultar a un profesional, que para eso estudio.
    Saludos y hasta pronto

  49. La verdad la gente aqui no es tonta es bruta y necia no entienden, que se les ha dicho en el blog principal y se los ha repetido miles de veces que no sirve la creatina, ni para adelgazar ni para nada, nomas da chispasos de aceleracion, Dios mio, les ha dicho Eric que no gasten el dinero a lo tonto, ese dinero usenlo para comprar cosas saludables que requiere tu alimentacion, asi habra muchos como esta persona que bienen a poner su comercial y ofrecer la misma basura que todos los negociantes usan para venderselas a gente que no comprende ni entiende, aunque les digan que no sirve gastar el dinero en complementos, primero hay que alimentarse adecuadamente, les dijo Eric que el pescado y otras carnes contienen la creatina, entonces si se alimentan adecuadamente y consumen los alimentos que ya contienen las vitaminas y minerales, proteinas etc que el cuerpo necesita no hay por que estar tirando el dinero y haciendo ricos a todas esas companias publicitarias de suplementos basura , gracias por su atencion

  50. A que edad se recomienda empezar a consumir creatina. tengo un hijo de 14 años que practica atletismo ( 100, 200, 110 con vallas) entrena 5 dias a la semana 2hrs y media diarias. Si es recomendable ingerir en que dosis seria y por cuanto tiempo. gracias.

  51. Juan:
    Para mi estas entrenando mucho para tu edad, pero esta es una opinion personal. Con respecto a la creatina, yo esperaria al menos 4 o 5 años para empezar…
    Saludos y hasta pronto

  52. saludos! me a llamado la atencion tu aritulo y quisiera saber si me ayudaria tomar creatina, para mis entrenamientos y competencias , en tu articulo leei que ayuda para los trabajos de explosion y yo hago jabalina y disco y en 3 meses ire a una competencia importante y tengo un año entrenando que opina sobre tomar este derivado?

  53. leonardon:
    Sirve para deporte explosivos, pero no es el unico requisito. Se aplica en deportistas que entrenan mas de 4 veces por semana, con experiencia en trabajos de fuerza, con supervisacion del entrenador y al menos un nutricionista, y en determinadas etapas de preparacion fisica.
    Saludos y hasta pronto

  54. perdon creo que no me entendiste , solo quiero saber si la creatina me sirve para aumentar la masa muscular de los gluteos claro esta, haciendo ejercicio tu que opinas me sirve o no?

  55. hola eric

    He leido todo el articulo sobre la creatina y segun tus respuestas es mejor no usarla bajo ninguna circunstancia, sin embargo que me puedes recomendar para aumentar mi fuerza fisica, he estado realizando varios ejercicios pero necesito tener mucha resistencia para una prueba que se realiza en dos días.. que me recomiendas… gracias

  56. PRINCESA:

    En dos dias no hay nada que puedas hacer, salvo comer bien y descansar, para estar en perfectas condiciones el dia en que los necesites. No hay suplementos “magicos” que los tomamos y nos dan fuerza. La creatina no hace eso, ni ninguna otra sustancia. Incluso los esteroides anabolicos no son efectivos si no van acompañados de un entrenamiento planificado con varios meses de antelacion.
    Saludos y hasta pronto

  57. hola eric mas que todo gran blok yo soy practicante de alterofili mido 1:62men las y peso 56 kl e tomado creatina ya durante 2 meses y e recibido canbis notables de 45 kl que lebantaba also 67kl tengo 12 años pero en ningun momento e subido de peso que me recomiendas para suplementar el organismo que me ayuda a lebantar pasas al maximo

  58. jorge:
    Las unicas sustancias que pueden ayudarte te las tiene que informar tu entrenador, con previo consentimiento de un medico o nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  59. eric tiene toda la razon no sean barbaros antez de ingerir cualquier producto deven ir aun nutriologo gracias eric resolvistes mis dudas viejo ire a un nutriologo

  60. Eric. la verdad me encanta la forma en que respondes , no das lugar a las falsas espectativas que dejan algunos sitios al recomendar productos o rutinas . soy entrenador de fondo y medio fondo. y concuerdo contigo en que todo enttrenamiento deb ser personalizado como tambien la ingsta de productos deb ser dada por un especialista , te felicito . pones mucha seriedad y responsabilidad en lo que hacs..desd argentina te dejo un abrazo enorme

  61. Sr. Vallodoro, admiro su profecionalismo y su afan por hacernos entender lo que no queremos. Es dificil que la gente compreda que las cosas se deben hacer de la manera correcta, soy una persona de 38 años de Tj. Mexico hace un tiempo visite un gym por tres meses, y con desepcion me di cuenta que en el mismo gym te mal informan, te venden de todo y te ostigan con productos varios, primero te dan a probar gratis y despues te los venden sin importar tu estado fisico, y lo peor que la mayoria son jovenes, que tienen toda la energia nesesaria para entrenar como debe ser y lograr su objetivo, solo les falta pasiencia , dedicacion, y diciplina, En mi caso tome la creatina en polvo, yo sentia que cuando la tomaba rendia mas, ahora que he leido un poco me he dado cuenta que no me servia de nada, era como un aliciente, como un placebo, ademas he leido que el cuerpo al tener una sobre carga de creatina puede llegar a bajar su rendimiento. Gracias por seguir informandonos. saludos

  62. vic.72:
    Gracias por tus palabras y por tu participacion. Estamos totalmente de acuerdo. Hay que dejar la suplementacion para los atletas de elite, y solo bajo recomendacion y supervisacion de un especialista.
    Espero que sigas enganchado al blog.
    Saludos y hasta pronto

  63. hola Eric , estoy empesando en el gym tengo 30 años soy normalmente definido pero deseo hacer musculos, me recomendo un entrenador del gym la creatina y complejo b, aparte eliminar primero parasitos y amebas… comer proteinas naturales cerales frutas y carnes. me dijo que tome dos capsulas al regresar del gym y asi diariamente para que no afecte mi higado y este bien ademas trotar 30 minutos diarios o hacer bicicleta… lo cual hago todo y todos los dias… hoy lei tu blok y me parese muy interesante.. asi que ayudame otros dicen que debo tomar 6 pastillas de golpe cada vez que valla al gym y mi nutricionista dijo que lo que me recomendo mi entrenador esta bien.. que no hay riesgo y q simplemente la dosis que me ah recomendado es para tener energias y poder resistir en el gym.. y es verdad dijo que el resultado lo tendre a partir de como me alimente… dime que opinas gracias Guayaquil Ecuador.

  64. Joao:
    ¿Que opino? Que tenes que cambiar de entrenador y de nutricionista. Para alguien que recien empieza el gimnasio, y que ademas no lo hace porque compite, me parece que tomar creatina es algo totalmente innecesario. Es solo una excusa para vender productos y nada mas. Lo que deberias hacer es ajustar tu dieta segun tu demanda energetica, aunque eso en realidad lo hara la nutricionista. Pero no te hace falta tomar ningun tipo de suplemento.
    Saludos y hasta pronto

  65. hola tengo 18 años y mido aproximadamente 1.75 metros..pero lo que pasas es que no tengo mucho peso ..mi peso es de 55 kg y realmente me gustaria subir un poco de peso y por supuesto hacer ejercicio para tener un buen cuerpo…asi que queria preguntar si utiliso creatina..me ayudaria a acelerar el proceso de aumentar el peso..?? o es algo temporal…??

    por favor contesteme cuando tenga tiempo..gracias…

  66. Jorge:
    La creatina no sirve para eso. Para aumentar de peso tenes que ir a un nutricionista. En primer lugar, ahi te daran lo que necesites para comenzar a subir de peso. Y en segundo lugar, podran indagar acerca de los motivos por los cuales no podes subir de peso.
    SI lees atentamente el post vas a darte cuenta de que la creatina tiene otra funcion, y de hecho no siempre produce aumento de peso. Y es mas, el aumento de peso que produce es gracias a la acumulacion de agua, y no gracias al aumento de la masa muscular.
    Para aumentar la masa muscular es necesario un trabajo de hipertrofia, el cual no siempre resulta, y es por eso que hace falta ver a un nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  67. OK..Y OTRA PREGUNTA ..PERO ESTA ES DE LOS AMINOACIDOS…ESTUBE VIENDO Y POR LO QUE ENTENDI ES QUE SIRBE PARA ACELERAR EL REPARO DE LOS MUSCULOS LOS CUALES SE DAÑAN AL HACER EJERCICIO ..Y DE ESTA MANERA AUMENTANDO EL TAMAÑO DE LOS MUSCULOS..OBVIO QUE HACIENDO UNA DIETA..Y EJERCICIO…ES ASI COMO FUNCIS MUCHA MONA ESTO??..A Y SI NO EOLESTIA..ME GUSTARIA SABER COMO SE UTLIZA..?? (INGIERE)

    PSDATA: NO LO VOY A COMPRAR A ESO DE UNA..OBVIO QUE VOY A CONSULTAR PRIMERO POR ESO..POR QUE NUNCA TOME COSAS ASI..Y ME GUSTARIA AVERIGUAR BIEN ANTES DE DECIDIR POR TOMAR ESOS..SUPLEMENTOS…

    LA OTRA SEMANA VOY A EMPEZAR A IR AL GINMASIO..ASI QUE ME GUSTARIA ACESORARME,,DE ESTO..LO QUE ME GUSTARIA..ES COMO TE DIJE TENER UN POCO MAS DE PESO Y TENER POR LO MENOS UN CUERPO NORMAL..NO ALGO EXCESIVO!! UN CUERPO NORMAL ME GUSTARIA…..LOS BRAZOS SON LOS QUE ME GUSTARIA..AUMENTAR DE TAMAÑO..

    BUENO SI NO ES MUCHA MOLESTIA..ESPERO QUE ME CONTESTES ESTO..Y GRACIAS..POR RESPONDERME LO OTROS…POR QUE TENIA MUCHAS DUDAS CON ESO…

  68. Jorge:
    Efectivamente, los aminoacidos se emplean en dos casos: por cuestiones medicas y por cuestiones deportivas. Tu caso seria el primero, y solo puede hacerse bajo la supervisacion de un nutricionista.

    Los deportistas toman aminoacidos porque quieren recuperarse mas rapido y porque “quieren” aumentar su masa muscular, algo diferente a vos, que eventualmente “necesitas” aumentar tu masa muscular. Asi y todo, los deportistas “inteligentes” reciben suplementacion tambien bajo la supervisacion de un nutricionista.

    Tu caso, como te dije al principio, es distinto. El objetivo de tu suplementacion es diferente al de un deporista. Y debe estar seguido por un especialista.

    Saludos y hasta pronto

  69. hola soy gaston jorge y tengo 19 años,..mido 1.78 mas o menos y peso 60 kg…me preguntaba si consumiendo proteinas podria aumentar mi masa corporal mas rapido..??

    lo que sucedes es que siempre me aliemente mal..no es que tenga un problema sino que me alimentaba mal..pero ahora empece a comer bien todas las comidas..:: DESAYUNO,AL MEDIO DIA, MERIENDA, CENA, Y ALGO ANTES DE ACOSTARME..

    y queria saber si agregando proteinas a mi dieta..me ayudaria con el aumento corporal,..??

    ah se me olvido…tambien hago ejercicio a la mañana…mas o menos 2 horas..casi siempre hago brazos..

    bueno espero que me conteste…gracias..

  70. Gaston:
    El consumo de proteinas (y no necesariamente la suplementacion), ayuda en proceso de aumento de la masa corporal, siempre y cuando dicho consumo este acompañado de un entrenamiento acorde.
    De aqui se desprenden dos cuestiones: primero, tenes que visitar a un especialista en nutricion para que te aconseje sobre la forma y las cantidades justas de proteinas (ya que una dieta muy cargada en proteinas no es algo bueno), y por otro lado necesitas buscar un entrenador para ordenar los ejercicios que estas realizando.
    Cualquier duda volves a escribirme.
    Saludos y hasta pronto

  71. ahh bueno ok gracias…..ahora..queria saber como hago para darme cuenta que estoy ingiriendo los nutrientes nescesarios para seguir mi dieta..?? osea como todas las comidas como te dije pero..no se como es que se mide eso de cuantos nutrientes como..(digo nutrientes por decir ..no se si se dice..asi..lo pongo como para que me entiendas..) pues la verdad ni idea como se maneja ese tema..o sea ..me gustaria saber un poco mas de cuales son lo alimentos que me benefician mas..algo asi en general…

    ahh y queria saber mas o menos cuanto tiempo me tardaria si llebo todo a regla.( dieta , proteinas y ejercicio) para que se note un cambio notorio..??

    no es que sea ancioso es solo que me gustaria saber ..

    ahh y muchas gracias por contestarme la pregunta..la verdad que me saco una duda grande..muchas gracias..

  72. Gaston:
    La principal fuente de proteinas son las carnes, huevos, leche y sus derivados. Pero el calculo de nutrientes no sirve de nada si no se hace segun la contextura fisica y la demanda energetica. Y para hacer eso, hace falta un nutricionista. Vos no lo podes hacer por tu cuenta.

    Con respecto al tiempo, eso depende de factores tales como frecuencia del entrenamiento, objetivos, duracion de la sesion, herencia, y demas. Sin contar con la planificacion, es decir, sin contar el hecho de que el trabajo que se esta realizando sea el correcto. Y para hacer eso, hace falta un entrenador.

    Cualquier cosa volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  73. hola soy daniela y queria hacer una consulta para mi hermano..(que esta de viaje) bueno ..a el falta unos 4 meses para cumplir 19 y pesa entre 50 y 65 kg creo..no me acuerdo..y mide 1.70..y el esta siguiendo una dieta..no se cual.pero se que tiene que respetar todas las comidas..bueno lo que pasa que con esto del viaje ..va dos veces que no pudo cenar…debido al tiempo..y queria saber si esas dos veces pueden perjudicar su dieta?? me preocupo por que realmente se esfuerza con esto..y queria saber si esas dos ocaciones pueden causar algun problema con su dieta??..

    bueno espero que me contestes…el correo que dejo es de mi hermano por las dudas.. ah si tenes tiempo..queria saber..si seria comveniente que haga gimnasio 3 horas?? o es mucho para mi cuerpo…?? tengo 21 años yo..

    bueno gracias..y espero que me contestes essa duda..

  74. daniela:
    Mas alla de que perder dos comidas no le hace mal a nadie, esa consulta deberia realizarla el mismo con su nutricionista. Quedate tranquila, no pasa nada. Con respecto a las 3 horas en el gimnasio… me parece mucho para empezar, quiza despues de unas 4 semanas se puede llegar a tanto volumen. No obstante, mas tiempo no significa mayor calidad. Lo que importante es aprovechar el tiempo que se esta en el gimnasio, y no el tiempo total del entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto

  75. HOLA QUE TAL SOY DE PERU Y QUISIERA SABER QUE PUEDO TOMAR PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR, YA ME QUEDO CLARO QUE LA CREATINA NO ES PARA ESO. YO HAGO EJERCICIOS DE FORMA CASERA EN CASA PQ NO TENGO TIEMPO PARA EL GYM, MIDO 1.70CM Y SOY DE CONTEXTURA DELGADA. UN ABRAZO.

  76. TOÑO:
    Para el aumento de la masa muscular suelen usarse aminoacidos y demas. La cuestion es que si el entrenamiento no esta bien guiado y/o el suplemente no es suministrado como es debido, los resultados nunca son buenos. Para eso hacen falta dos cosas: entrenador y nutricionista. Y si no tenes tiempo para entrenar en el gimnasio, te recomiendo que no tomes nada. Vas a gastar el dinero.
    Saludos y hasta pronto

  77. hola eric soy facundo y soy de argentina y me quiro comprar un suplemento que se llama amino 2500 ..pero lo que no se es como se engiere…??

    el folleto dice 160 y 325 comprimidos..y lei en una pagina que se tiene que tomar generalmente de 2 o 3 tabletas 4 veces por dia..

    como es eso..??? osea como los tomo son pastillas o son varias pastillas..?? como es por favor contestame..

  78. Facundo:
    ¿Para que compras algo que nisiquiera sabes como se toma? No lo sabes porque, justamente, eso deberia indicartelo un nutricionista. Es decir, la persona encargada de recetar el suplemento.
    Decirte como se toma es una falta de etica de mi parte hacia mi profesion y hacia la presion de nutricionistas y medicos que estudiaron para eso. Si la idea te la dio algun “genio” del gimnasio, deja que lo siga tomando el.
    Por otra parte, la ingesta depende de muchas variables: peso corporal, tipo de entrenamiento, experiencia previa en la suplementacion, alimentacion, etc. Obviamente, una pagina de internet no te puede decir cuanto tomar.
    Espero que actues responsablemente.
    Saludos y hasta pronto

  79. hola eric soy jorge..ehh creo que se entendio mal la pregunta ..no tengo un problema nutricional…es solo que tengo ese peso…pero igual ya esta ese tema..como un poco de mas ahora,,para subir de a poco..

    bueno lo que queria preguntar..es que hoy empece el ginmacio..eh hice ejercicio para todo el cuerpo..y se sentia que trabajaba el musculo..pero lo que no senti mucho comparado con los otros fue en la maquina para hacer espalda…no se como se llama la maquina pero te digo como es: te tenes que sentar y tenes que tirar para abajo y para arriba una barra..con peso..

    bueno mi pregunta es si se tarda mucho en tonificar la espalda..??

    si te sirbe yo voy todos los dias al ginmasio menos el domingo y a la mañana voy…a partir de las 8 de la mañana..asta mas o menos las 11 o 12 …

  80. Jorge:
    Esa maquina es la polea alta.
    Y si, desafortunadamente se trata del grupo muscular que mas tarda en presentar resultados… al menos en la mayoría se las personas. La unica solucion que te queda es hacer entrenamientos mas intensos para la espalda, y buscar ejercicios de biceps que no sean monoarticulares (como la flexiones en banco scott), sino que involucren a mas grupos musculares (como los remos).

    Saludos y hasta pronto

  81. hola ericc

    mi pregunta es q puedo hacer para bajar la poca grasa q tengo en mi cuerpo mas q nada en el cosatado de la pansa en cadera y un poco en la parte abdominal…

    no soy gordo pero la verdad q me gustaria sacar esa grasa..

    y tambien otra pregunta es q puedo combinar en el gim efectivo para ver resultados–

    ya voy desde 8 meses regularmente y la verdad lo unico q note fue un poco de pecho y manos nada mas..

    pero los abdominales me matooo y nada..

    una ultima cosaa el decadurabolin es bueno tengo 16 años..me lo aconsejaron varias personas en tomarlo en 4 tandas cada 15 dias de 50mg–

    esperoo tu respuestaa mil ayudas por favor…

    graciass de ante mano…

  82. joseluis:
    Primero, deja de tomar cualquier cosa que estes tomando. Estoy segundo que ninguna de las personas que te haya recomendado algo tenga un titulo medico.
    Segundo, el tiempo que hayas pasado en el gimnasio no es relevante, ya que hay que relacionarlo con el tipo de entrenamiento.
    Tercer, la grasa corporal se remueve aumentando el trabajo aerobico (correr mas de 30 minutos seguidos) y reduciendo la ingesta calorica. No sirve de nada hacer millones de abdominales.
    Te recomiendo leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/18/las-claves-para-bajar-de-peso/

    Saludos y hasta pronto

  83. hola Eric

    Mi pregunta seria….. ¿como aumento mi masa muscular? PESO 60 KG Y MIDO 1.78 M…. mi mamá y mi abuela son nutricionistas…. ellas me dieron una dieta pero no subo de peso ni gano masa muscular…. queria saber ¿que me recomendarias para aumentar mi masa muscular?

  84. se me olvidó decir que levanto pesas y estoy en la U17 de un equipo de futbol… y pues para este deporte necesito ganar masa muscular

  85. Ry:
    Para aumentar la masa muscular hace falta realizar una serie de entrenamientos que busquen la hipetrofia muscular. Lo ideal seria el gimnasio, donde tenes que acercarte y comentarle al instructor cuales son tus objetivos. De todas formas, habla primero con tu entrenador de fubol.

    El entrenamiento de hipetrofia generalmente se arma en base a 3-6 series de 10-12 repeticiones, con pesos que rondan el 70-80% de la intensidad. Esto es muy general y “muy de libro”, asi que lo ideal es hablar con tu entrenador primero, y con el instructor del gimnasio despues.

    Asi y todo, hay personas que no son propensas a la hipetrofia (a veces porque tienen un alto porcentaje de fibras lentas). Esto hace que por mas que entrenes de la forma correcta durante mucho tiempo, no consiguas aumentar tu masa muscular.

    Saludos y hasta pronto

  86. ola tengo 17 años y hago ejercicio tengo resultados ya que mi metabolismo es acelerado y quema grasa rapidamente pero quiero aumentar un poco masa mascular solo un poco mas y quiero probar lo que es proteinas no creatina pero ya se q se debe llevar un control e estado investigando y no llevo dieta simplemnete que como saludablemente y solo hago ejercicio 4 veces a la semana pero hago 2 horas y veo resultados que me recomiendas

  87. mentira eso
    la creatina sirve
    pero yo no la uso
    lo q uso yo es boldenodna q me iso subir 10 kilos de puro musculos en taan solo 2 semanas
    lo cual esto ase q aumente tu masa muscular en muy poko tiempo :D

  88. roger:
    Te recomiendo lo mismo que le recomiendo a todo el mundo: visiten a un nutricionista. Nosotros (los profes de educacion fisica) no podemos decir que suplementacion hay que tomar, porque no estamos realmente capacitados para eso. Lo ideal en tu caso seria un entrenamiento orientado a la hipetrofia muscular, que puede estar acompañado por una dieta complementaria y una suplementacion que quiza no sea necesaria.
    Habla con tu entrenador y busca un nutricionista que entienda sobre ejercicio fisico, y segui sus instrucciones.
    Saludos y hasta pronto

  89. javi:
    Nadie dice que no sirve. De hecho, los esteroides anabolicos tambien sirven…es una lastima que este prohibidos por ser consideradas sustancias doping. El tema es que cada sustancia “sirve” para un “objetivo” especifico y dentro de “situaciones” especificas. Y por otro lado, ¿vos estas dispuesto a tomar cualquier cosa que te recomiende alguien que no esta calificado solamente por los resultados que promete?

    Diez kilos en dos semanas no me parece algo “muy natural”, pero obviamente sos una persona que decide sobre tu propio cuerpo, y esta bien que lo hagas. Desde este espacio nosotros buscamos informar a la gente para que tome mejores decisiones. Una mejor decision no es decirle que tome tal o cual sustancia, una mejor decision es saber a que especialista recurrir cuando se necesitan esas sustancias.

    Saludos y hasta pronto

  90. hola como estas?¡ bueno mi consulta es la siguiente queria saber si puedo llegar a subir de peso con la creatina…quiero estar mas gordita porque me siento flaca.que me decis? desde ya muchisimas gracias.beso

  91. janet:
    Te diria dos cosas:
    1) La creatina no sirve para eso
    2) Visita un nutricionista

    La creatina es un suplemento empleado en deportistas de alto nivel con el fin de optimizar el sistema del ATP-PC….. y no es tu caso.

    Para aumentar tu peso, hay que tener en cuenta que los alimentos tambien sean ricos en cuanto a su valor biologico. Por tal motivo la visita al profesional no puede dejarse de lado. No tomes nada y hace la consulta con el nutricionista.

    Saludos y hasta pronto

  92. hola eric soy andres juego al futbol y estoy en pretemporada estoy tomando una de 300 grs son 15 dias de pretemporada esta bien?despues que la termina tomo otra?poruqe despues en marzo empieza el campeonato que me recomendas?grcias un abrazo

  93. andres:
    Si lees los comentarios anteriores vas a ver que siempre recomiendo lo mismo: visiten a un nutricionista. Los profes de educacion fisica no estamos realmente capacitados para decir si se puede tomar o no, y mucho menos para decir cuanta suplementacion es necesaria.
    Por otra parte, deberia conocer en detalle el tipo de entrenamiento que realizas para saber si es necesario suplementar o no.
    Saludos y hasta pronto

  94. eric tengo 20 años mido 1.80 y peso 90 kilos tengo año y medio de ir al gym, tengo algo de musculo marcado, crees que la creatina me ayudara a aumentar aun mas el volumen de mis brazos?

    • Luis:
      Absolutamente no. Lo que es necesario es una planificacion correcta del entrenamiento. Te recomiendo un entrenador personar y empezar a trabajar de forma ordenada y precisa.
      Saludos y hasta pronto

  95. hola queria saber si el ultra weight gainer es un suplemento como si fuera alimento..o es creatina..??

    si es creatina digamelo por favor..

  96. hola!!!
    te piido un consejo no es nada relacionado con suplementos ni nada x el estilo xq de hecho tengo el cuerpo formado naturalmente pero vengo a pedirte un ejercicio para aumentar pectoral inferior q es lo q no se me marca muxo
    pero me recomendariias hacer pararelas ya que creo que este ejercicio sirve para aumentar los pectorales inferiores el superior y el medio los tengo bien desarrollados pero los inferiores no muxo pero si es buen ejercicio para los pecttorales inferioires las paralelas
    sale
    bye
    espero su respuesta entrenador!!!

    • roger:
      Podes probar todas las variantes de pecho, pero reduciendo la toma de la barra a unos 10 cms. Esto ayuda a trabajar mas el pectoral inferior.
      Saludos y hasta pronto

  97. hola eric. es una consulta mas que todo llevo como 3 meses en el gym tomo proteinas hace 1 mes aprox e suvido 3 kilos de masa muscular por lo que e leido sobre la creatina es que es como una ayuda ergogenica lo que hace es aumentar tu resistencia a la fatiga osea para que entrenar mas tiempo sin fatigar los musculos y poder levantar mas peso o me equivoco ?

    • janothan:
      La respuesta es “si” y “no”. Permite levantar mas peso sin fatigarse, pero solo en efectiva en serio cuando ese peso es muy alto (mayor al 90%) y debe moverse a muy alta velocidad durante muy pocas repeticiones (1 a 5) Se emplea solo en deportes donde es necesaria la potencia muscular antes que la fuerza propiamente dicha (algo que sucede en el fisicoculturismo).
      Saludos y hasta pronto

  98. Tengo 46 años y peso 78 kg. soy de complexion delgada. ¿Estoy todavia en edad para ejercitarme y aumentar y definir mi masa muscular? GRACIAS

  99. oskar:
    Sin dudas, todavia estas a tiempo. Busca un buen gimnasio y un instructor y ponete a entrenar. No vas a tener los mismos resultados que un deportista de 20 años, pero no hay limite de edad para hacer ejercicio, y el aumento de la masa junto a su definicion es perfectamente viable.
    Saludos y hasta pronto

  100. fer:
    Si todo va bien y el diseño del trabajo es correcto, unas 3 o 4 semanas. Claro que la creatina no sirve para aumentar el volumen, por lo tanto refuerzo lo dicho: “si todo va bien y el diseño del trabajo es correcto”.
    Saludos y hasta pronto

  101. saludos Eric, me parecen muy interesantes tus respuestas solo quisiera salir de una duda por lo que entiendo la creatina no sirve para bajar de peso pero si para aumentar la explosion de los ejercicios osea las repeticiones en concecuencia quemar grasa y marcar los musculos es esto correcto?

  102. Arturo:
    Francamente no entiendo la relacion que hiciste al decir “explosion de los ejercicios osea las repeticiones…”
    Una cosa no tiene nada que ver con la otra. O sea, la cretina ayuda en la realizacion de ejercicios explosivos…y punto.
    Las repeticiones son otra cosa. Y de hecho, a mayor numero de repeticiones, menos potencia. O sea, si existiera alguna relaciona, seria exactamente al reves.
    No hay vuelta que darle, la creatina no sirve para quemar grasa…
    Saludos y hasta pronto

  103. Saludos, peso 66 kgs, mido 1.73, y 25 a?os, simpre he corrido,pero hace un mes empece a ir al qimnasio, quisiera saber si es recomendable que comience a ingerir creatina, ya que he llegado a un punto que no puedo con mas pesos, y si es recomendable ingerir la proteina ISOPURE ZARE CARB, Y si puedo ingerir ambas a la vez, QUE EFECTO PUEDE PRODUCIR LA INGESTA DE ESTOS DOS PRODUCTOS JUNTOS,
    eres un excelente profesional, gracias por tu aporte.

  104. la creatina te da bolumen ? ya se antes lo consulto con el especialista , nutricionista y demas , pero retiene liquidos y da un poco de bolumen en el musculo? gracias!

  105. Haber haber haber.. no entiendo algo… osea que para utilizar un suplemento deportivo (devidamente) necesitas de un entrnado? y porque esta al alcanze de todos en cuaquier farmacia o cualquier lado? te preguntan Eric y vos derivas a nutrisionistas, o un entrenador especifico o otra cosa… creo q la gente entra aca para buscar respuestas, no entra aca a gastar plata en nutricionistas o entrenadores personales… es mi opinion.. vos q decis? estoy equivocado? porque parase en vano todo lo que leo… solamente tengo q gastar mas plata… y no tengo como para gastar mucha plata!! abrazo!

  106. Hola, desde Zacatecas, México, te pregunto: RECOMIENDAS Y EN QUÉ GRADO EL SUPLEMENTO naNo Vapor Muscle Tech? (que hasta donde entiendo es creatina). Gracias por tu respuesta, que espero a la mayor brevedad.
    Sucede que comencé a tomarlo hace unos días y ciertamente me proporciona una explosividad extraordinaria en mis entrenamientos, aunque luego de éstos (pesas y cardio–caminadora) suelo presentar un ligero dolor de cabeza que yo atribuyo al producto.
    Saludos Eric…
    Efraín Esparza Montalvo

  107. ien:
    Te digo lo mismo que le digo a los demas: no utilicen suplementacion a menos qe la ingesta este supervisada por un profesional. Y por otro lado, la suplementacion solo es justificada en deportistas de alto rendimiento, es decir, deportistas que “compiten” de manera federativa. Te recomiendo que sigas entrenando en forma natural, sin tomar nada, y en base a un entrenamiento debidamente planificado.
    Saludos y hasta pronto

  108. turco:
    Si, efectivamente, estas equivocado.
    Si vas al nutricionista, vas a gastar plata una sola vez… y con resultados positivos.
    Si vas a la farmacia a comprar un suplemento, no solo vas a estar gastando mas plata sino que ademas, es muy probable que los resultados sean negativos.
    De hecho, calculo que una botella de creatina sale mas o menos lo que sale una consulta en un hospital…y al menos el nutricionista te va a decir que hacer para suplantar la creatina.

    Los suplementos se venden en farmacia, y cualquiera puede comprarlos. Eso no quiere decir que si yo te digo “la lechuga aumenta el volumen” vos vayas corriendo a una verduleria a comprar lechuga. Si lo pensas un poco, primero vas a consultar con un profesional, para chequear que realmente la lechuga aumenta el volumen.

    Si los nutricionistas estuvieran de mas, me pregunto entonces para que sirve la carrera. Algunos pueden pensar que los nutricionista solo se ocupan de los obesos y/o de los anorexicos, y esto es muy grave.

    La suplementacion solo sirve en atletas de rendimiento. Cuando recomiendo un profesional, es por el solo hecho de que el profesional sabe de lo que habla.

    Y por otro lado, ¿cual es el problema de derivar? Estamos acostumbrados a la voz de un genio que sabe de todo y nos dice todo…y no es asi. Yo se de preparacion fisica y entrenamiento, y de otra cosa no puedo responder. La gente viene por respuestas y se lleva una respuesta. Eso no quiere decir que sea la respuesta que mas le guste.

    Para ampliar, te recomiendo leer:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/11/17/la-importancia-del-nutricionista/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/02/02/la-importancia-de-tener-un-entrenador/

    Saludos y hasta pronto

  109. Efrain:
    Si lees los comentarios que siempre hago, vas a ver que siempre digo que, antes de tomar algo, vayan al nutricionista o, en su defecto, al medico.
    En lo personal no recomiendo ningun suplemento. Pienso que si aprendemos a comer bien, la suplementacion solo es necesaria en niveles muy altos del entrenamiento deportivo.
    Saludos y hasta pronto

  110. hola erick tengo una pregunta, tengo ya tiempo haciendo ejercisio, practico artes marciales ya desde hace 7 años mas sin embargo nunca vi un incremento muscular solo resistencia, hasta hace poco como desde octubre empece con con levantamiento de pesas ya que tengo brazos muy delgados, por enero ya pude ver los resultados en mis ejercisios pero ya no se que hacer, ya que aumente las repeticiones y sigo igual lo unico que logro es cansarme mas, mido el 1.83 y peso como los 81 kilos, estaba pensado seriamente en comprar un suplemento como la creatina, despues de leer tu blog vi que puedes incrementar la masa muscular el tiempo y la energia para hacer ejercisio pero tambien veo que es como para acciones rapidas y explosivas y no sirven para alguien que esta en el gym, mi pregunta seria que yo que practico artes marciales y tengo que estar haciendo mucho ejercisio de repente muy explosivo como patadas, saltos giros rapidos y mezclando esto con el levantamiento de pesas pueda servirme el consumir la creatina, por lo general entreno de 1:30 a 2:00 horas ya tengo bastante resistencia pero lo que necesito es masa muscular, hace tiempo que no eh ido con un nutriologo por que no siento ningun tipo de sobre peso al menos que la ingiera de la creatina en verdad lo requira, me gustaria saber tu opinion sobre esto, en realidad me ayudarias mucho el saber si con el tipo de ejercisios que hago podria ser beneficiosa muchas gracias por tu tiempo y te mando saludos desde guadalajara, jalisco mexico.

  111. marco:
    Tenemos dos cuestiones. Por un lado, el freno que experimentas en tu capacidad de hipetrofia. Y por otro, la suplementacion.
    Con respecto a la primera cuestion, los factores pueden ser muchos, y solamente tu entrenador lo puede determinar, a traves del estudio de la planificacion. Dicho estudio lo ayudara a encontrar el motivo de por que no estas hipetrofia (si es que acaso fuera necesario hipetrofiar).
    Con respecto a la segunda cuestion, como siempre recomiendo un nutricionista. El aumento de la masa muscular es un resultado “indirecto” de la suplementacion, pero para que la suplementacion sea verdaderamente efectiva debe ir acompañada de un entrenamiento especifico.
    Finalmente, y como dije recine, la creatina produce un aumento “indirecto” de la masa muscular. Entonces, si yo busco el objetivo “directo”, suplementar con creatina tiene mas sentido. Pero si el objetivo directo es la hipetrofia, conviene buscar otro metodo directo, y no la creatina…que es indirecto. Espero haberme explicado bien en este trabalenguas.
    Saludos y hasta pronto

  112. hola eric te queria preguntar, tengo 1,80 y peso 64 kilos y estoy llendo al gym, pero no logro subir de peso queria saber que suplemento puedo tomar para que me ayude a subir unos kilos mas. por lo menos para llegar a los 70kilos que tendria que tener por mi altura, te pido por favor que no me mandes al nutricionista como haces con todos jaja gracias kapo.

  113. ezequiel:
    Lo lamento, pero es obvio que te voy a mandar a un nutricionista. Y no es porque quiera darle trabajo a ellos. Pensa en esto: yo estudie para preescribir ejercicio, el medio para medicamentos y el nutricionista para suplementos. Claro que conozco suplementos que sirven para subir de peso, pero no me corresponde como funcion el “recomendarlas”. Estamos mal acostumbrados y no acudimos a las personas que debemos.
    Hace las cosas bien, cada suplemento tiene sus pro y sus contras, y es por eso que hay que ir al nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  114. hola eric yo practico baloncesto a nivel competitivo pero todavia amateur tengo 17 años y tengo duda respecto a usar creatina para mejorar mi velocidad de reacion y mi salto mas que para aumentar masa

  115. david:
    Eso debes consultarlo con tu entrenador. Si el lo considera necesario, entonces va a enseñarte como.
    Saludos y hasta pronto

  116. HOLA: ENTIENDO LA IMPORTANCIA, DE ESTAR BIEN INFORMADA. SOY UNA PERSONA DELGADA, MIDO 1.63cm Y PESO 56 KG, AUNQUE TENGO ZONAS DE GRASA ACUMULADA, EN ESPALDA, EL GORDITO DE LA AXILA, Y ABDOMEN, EN TODAS LAS ZONAS EN CANTIDAD LIGERA. LLEVO DOS MESES ENTRENANDO PESAS, Y MI INSTRUCTOR ME DIO UNA DIETA, ADEMAS DE TOMAR PROTEINAS EN POLVO, DESPUES DEL EJERCICIO, COMO YA VOY A EMPEZAR A ENTRENAR MAS PESADO, ME DIJO QUE TOMARA AMINOACIDOS, Y COMPRE LA MARCA AMINO FUEL EL ME RECOMIENDA TOMARLOS ANTES DEL EJERCICIO, ME GUSTARIA SABER SI DEBO TOMARLOS O ES PREMATURO POR EL POCO TIEMPO QUE LLEVO ENTRENANDO?
    GRACIAS. SALUDOS!!

  117. ANA LAURA:
    Mi opinion como profesional es que la suplementacion solo se aplica en atletas de alto rendimiento. ¿Puede emplearse en personas que son concurrentes habituales de un gimnasio? No lo creo, salvo casos muy especiales, y si asi lo determina un nutricionista.
    Para empezar, hace poco que entranas (como vos misma lo señalas) y por otro lado, hay que ver cuales son tus objetivos de entrenamiento. Desde mi punto de vista, te repito, yo no los emplearia.
    Saludos y hasta pronto

  118. TE AGRADEZCO TU TIEMPO, SOY UNA PERSONA MUY CONSTANTE Y MI OBJETIVO ES TONIFICAR Y AUMENTAR MI MASA MUSCULAR, MI ENTRENADOR VE LA POSIBILIDAD EN QUE EN AGOSTO PUEDA ENTRAR A UNA COMPETENCIA DE FITNES, PERO COMO TE DECIA SOY NUEVA EN ESTO Y ME DA MIEDO POR IGNORANCIA DAÑAR MI SALUD.
    EN FIN, VOY A ESPERAR UN POCO MAS PARA EMPEZAR A TOMARLOS, Y ENFOCARME EN AVANZAR EN MI ENTRENAMIENTO, SIN SUPLEMENTOS, MAS ADELANTE TAL VEZ. GRACIAS!!

  119. LAS PROTEINAS EN POLVO, Y/O CUALQUIER SUPLEMENTO PUEDE LLEGAR A DAÑAR LA SALUD SI SE TOMAN POR TIEMPO PROLONGADO? SE DEBE DEJAR DESCANSAR AL CUERPO DURANTE UN TIEMPO?
    COMO TE DECIA TOMO LAS PROTEINAS Y LLEVO HACIENDOLO, YA HACE DOS MESES DE MARTES A DOMINGO QUE SON LOS DIAS QUE ENTRENO.
    EN FIN OTRA VEZ GRACIAS POR TUS ATENCIONES.
    SALUDOS

  120. ANA:
    Las proteinas son el componente estructural de las fibras musculares, entre otros tejidos. Son los “ladrillos” que las forman. Un atleta de alto rendimiento, que vive rompiendo ladrillos, necesita de la suplementacion porque con las proteinas que vienen con la comida no le alcanzan.
    Cuando las proteinas sobran, hay que eliminarlas del sistema. El problema es que las moleculas de proteinas son muy complejas de romper, y eso lleva mucho trabajo. Ese trabajo lo llevan adelante los riñones, entre otros.
    Por lo tanto, cuando se come mucha carnes rojas o muchos huevos, nuestros organos internos sufren. Cuando suplementamos con proteina sin necesitarla, sucede exactamente lo mismo.
    ¿Hace daño a la salud? Si la estoy tomando y no la necesito, si. ¿Hace falta un periodo de descanso? Si. ¿Quien pauta si se puede tomar o no, y el periodo de descanso? El nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  121. hola

    acabo de descubrir esta pagina y es muy buena. Lo felicito por su profesionalismo para responder tanta pregunta, y de hecho quisiera (si no es mucho atrevimiento de mi parte) decir que esta ultima respuesta ha sido la mas “interesante” o …. como decir? la que mas haria pensar a las personas antes de comprar algo,no se si me explico. Por mi parte puedo decir que yo tambien entre aqui buscando respuestas, informacion sobre suplementos. Pero gente como yo, con mas estudios y quizas “esceptica” con la informacion, le cuesta mas trabajo creer en lo que se le dice, por esodigo que esta respuesta ha sido la mejor de todas, porque incluye conceptos medicos, que aunque usted no crea que la gente lo entienda, al menos vera que existe una razon medica cuando usted dice “no se recomienda”. Igual ellos deberian entenderlo aun sin decirselo, pero pues somos tercos, incluyendome. Asi que por eso lo felicito y le sugiero y le pido que mientras sea posible y usted lo crea conveniente, incluir informacion de ese tipo (aunque usted no sea medico o nutriologo) que de una explicacion logica a sus respuestas. Para gente terca como yo (que mas que terca, es que precisamente el pertenecer al area medica te hace mas sedienta de informacion)… jejeje
    Gracias y felicidades!

  122. Rocio:
    Gras por tu tiempo, tu participacion y tus palabras. La idea del blog es ayudar a al gente a entender los fundamentos de la practica deportiva, atraves de un lenguaje ameno que lleve el conocimiento tecnico al vocabulario coloquial de todos los dias.
    Cuando aparece un comentario como el tuyo, es cuando puedo ver que el bojetivo se esta cumpliendo. Pienso que otros autores pueden estar en desacuerdo con la propuesta o directamente no sentirse atraida por ella, pero si realmente queremos mejorar la calidad de vida de las personas, debemos asumir el rol que tenemos como “educadores”, y llevar a la gente la informacion precisa y en una lengua que se entienda.
    Te repito mi agradecimiento y espero que sigas leyendo el blog y recomendándolo a tus amigos. Saludos y hasta pronto

  123. Hola, queria sacar una duda, entreno a una chica que juega al tenis y tiene 13 años, y la verdad que siempre esta cansada y se cansa muy rapidamente, ya que esta jugando muy bien y tiene que correr y pegar fuerte a la pelota, para ella; ¿puede ingerir una dosis pequeña que le ayude a rendir mejor?, y si no, ¿hay algo que pueda ingerir para rendir mejor?, ya que le cuesta el tema de la alimentacion, gracias

  124. javier:
    En mi opinion, darle cretian a una chica de 13 años es una locura.
    Realmente no tiene ningun sustento.
    Si esta cansada, la cretina no es la solucion. Habra que consultar con un nutricionista y revisar tanto tsu entrenamiento como su ritmo de vida. Pero si comenzamos con suplementacion desde ahora…..
    Saludos y hasta pronto

  125. soy triatleta y entreno por la mañana quisiera saber que puedo tomar antes del entrenamiento hago una hora y media de natacion despues deventrenar tomo una proteina

  126. pero que pasa si se siente un poco cansado despues del entrenamiento sera por la alimentacion de la noche anterior ,trabajo a doble sesion pero por la tarde me da flojera iniciar y parece que no avanzo

  127. miguel:
    Puede deberse a muchos factores, entre ellos la alimentacion deficiente. Hay que evaluar si la carga es la adecuada, si la recuperacion es la necesaria, y demas. No siempre la respuesta esta en la suplementacion. Por eso es necesario la interconsulta entre el preparador fisico o el entrenador y el nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  128. Hola, que tal se la Nano Vapor te da mas resistencia, fuerza y recuperacion para seguir con tu rutina al 100 % por consecuencia al levantar mas peso incrementaras en peso en masa moscular, mi pregunta es al tomar este producto puede uno llegara marcar el cuerpo el musculo, o sea no nada mas a inflarte con Hulk si no tambien a marcar cada musculo asiso al gym 5 dias a la semana dos hra diarias aprox.
    PD mi temor es verme muy exagerado en mi cuerpo

  129. Santiago:
    No conozco el producto. De todas formas no deja de ser eso. un simple producto que solamente acompaña al entrenamiento, y si el entrenamiento no es el adecuado, no se pueden conseguir los resultados que se buscan.
    Saludos y hasta pronto

  130. SOY DE MONTERREY NL
    TENGO DOS MESES EN EL GYM HACE DESDE HACE UN MES ESTOY TOMANDO EL TRUE MASS PARA HACER MASA MUSCULAR EN EL GYM HAGO 1 HORA DE SPINNING Y 1 HORA DE PESAS VOY DE LUNES A VIERNES LO MALO ES Q NO LLEVO UNA BUENA COMIDA POR MI TRABAJO Q NO ME DEJA ESO ME LLEVARIA MAS TIEMPO VER RESULTADOS EN MI CUERPO O Q PROTEINAS ME PUEDES RECOMENDAR DESDE Q ENTRE AL GYM PESE 88 KG Y MIDO 1.76 Y DESPUESS DE LOS DOS MESES Q TENGO EH BJADO DEMASIADO DE PESO TENGO AHORITA COMO 76- 77 ES LO Q PESO ME SUGIERES Q DEJE EL SPINNIG O Q SERIA MEJOR PARA MI ESPERO RESPUESTA AL CORREO OK
    Y TUS RESPUESTAS SON PREFECTAS Y ACERTADAS OK GRACIAS

  131. CARLOS:
    Para la proxima, te sugiero que empleas letras minusculas, puntos y tomas. El texto es casi imposible de leer.
    Te recomiendo tambien que leas atentamente el post, ya que, como veras, no tengo idea de porque estas tomando suplementos.
    Lo mejor que te puedo recomendar es que visites aun nutricionista y hagas las cosas bien, ir al gimnasio y empezar a tomara lgo recien trascurrido un mes no es para nada aconsejable, mas alla de que tambien es inutil.
    Por otro lado, elc ontrol de peso es materia del nutricionista, y no del instructor del gimnasio. Por esto te recomiendo la visita a un profesional de la salud para saber si estas bajando lo que tenes que bajar y de la manera apropiada.
    Saludos y hasta pronto

  132. HOLA AMIGOS ME GUSTARIA QUE SI ALGUIEN QUE SEPA MAS DEL TEMA ME PUDIERA ORIENTAR MI HIJO TIENE 16 AÑOS PESA 65 KILOS Y MIDE 1.86 ESTA MUY ACOMPLEJADO POR UN PROBLEMA DE TORAX QUE LO TIENE UN POCO UNDIDO
    PERO NADA EXSAJERADO , JUEGA AL FUTBOL Y VA AL GIMNASIO TODOS LOS DIAS Y SE TOMA:
    -WHEY PROTEIN PROFESIONAL
    -MASS 4500+
    -PURE DE CREATINE
    -EXTREME PRE WORKOUT VOLUMIZER

    YO QUE SOYBUNA PERSONA OBESA ME DA MIEDO QUE LUEGO ENGORDE SIN CONTROL POR QUE EL COME BIEN

  133. Hugo:
    Me imagino que lo que realmente queres saber es cuales son las caracteristicas de los ejercicios de hipertrofia, ya que en realidad un mismo ejercicio puede ser para una cosa u otra, segun cambien sus caracteristias (o variables).

    Te recomiendo los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/03/23/la-hipertrofia-muscular/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/09/07/el-entrenamiento-de-intensidades-maximas/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/10/12/como-y-cuando-entrenar-la-fuerza-maxima/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/11/14/test-de-1-rm-repeticion-maxima/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/05/20/el-entrenamiento-de-la-fuerza-maxima/

    Cualquier duda volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  134. ana:
    Realmente me parece una barbaridad que un chico de esa edad este topmando todo eso. Sinceramente una locura.
    Por favor, visita un nutricionista y si es posible tambien un medico. No se quien recomendo tomar todos esos suplementos, pero no tiene ni la mas minima idea sobre “actividad fisica sana”.

    Te recomiendo que leas los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/02/19/la-suplementacion-con-creatina/

    Y tambien te recomiendo que leas las consultas realizas en este post y en el post que te recomiendo leer.
    Saludos y hasta pronto

  135. GRACIAS ERIC POR TU INFORMACION Y SEGUIRE TU CONSEJO Y LO LLEVARE A UN NUTRICIONISTA, EN CUANTO QUIEN SE LO HA RECOMANDADO HA SIDO EN EL GUIMNASIO DONDE VA, POR ESO ESTABA UN POCO PREOCUPADA POR SI POR EL AFAN DE VENDER AL VER A UN NIÑO SE APROVECHABAN DE EL ME PARECIA DEMASIADAS COSAS Y LO QUE ME DA MIEDO QUE PUEDA LUEGO PEGARLE POR ENGORDAR

  136. Hola que tal…

    hrno.. consulta, yo estoy en triatlon, la creatina podria ayudarme a no cansarme y a rendir un poco mas…

    espero tus comentarios…

    Gracias Mil!!!

  137. SALUDOS.. ERIC PUES ESTA CHIDO TU BLOG.. MIRA
    TENGO 16 AÑOS MIDO 1.88 Y PESO 95 SI NO ES QUE ASTA MAS BUENO .. MI FISICO ESTA MUY BIEN NO SOY GORDO TODO ESE PESO ES MASA MUSCULAR Y TENDRE MAS O MENOS UNOS 5 KILOS DE GRASA Q ME SOBRAN, ESTE CUERPO QUE TENGO YO SOLO LO FORME SIN NADA DE SUPLEMENTOS ES NATURAL , BUENO YO VOY AL GYM. DIARIO, YA TENGO 2 AÑOS EN EL.. Y APARTE ENTRENO LUCHA LIBRE .. BUENO MI PREGUNTA SERIA ME ACABO DE COMPRAR GLUTAMINA EN TABLETAS Y PROTEINA EN POLVO Y ME LAS E ESTADO TOMANDO,LA PROTEINA LA TOMO MIENTRAS HAGO GYM Y LA GLUTAMINA ANTES DE DORMIR Q PUEDES OPINAR DE ESTO.. ESPERO TU R= SALUDOS Y GRACIAS…

  138. dimmu:
    Si lees los comentarios del blog vas a saber automaticamente cual es mi opinion con respecto a la suplementacion: no sirve si no tenes entrenador, no sirve si no estas haciendo entrenamiento de fuerza, no sirve si la usas durante todo el año y hay que tener en claro que sustancias usar.
    Me parece que estas gastando el dinero.
    Saludos y hasta pronto

  139. un saludo hermano muy buena informacion en tu blog queria hacerte una pregunta sobre si la creatina me va dar un aumento de peso… a que me refiero voy al gym 5 veces por semana pero mi rutina es para adelgazar y por lo que he oido es que voy a aumentar de peso y es lo que no quiero te agradeceria muchi tu opinion y tu respuesta.

    gracias de ante mano!!!

    • bueno si tengo entrenador y el es nutriologo, yo le dije que si me podria dar unos suplementos y el me recomendo esos.. y apenas los voy a empesar a tomar .. y si hago ejercisos de fuerza y no me duele gastar mi dinero ya que con mi sudor yo me lo gano… de todos modos gracias …

      SALUDOS Y HASTA PRONTO JA………..

  140. Ismael:
    Efectivamente, en algunos casos puede producir aumento de peso.
    De todas maneras, y aunque en tu caso no produjera aumento de peso, no tiene sentido que la tomes.
    Saludos y hasta pronto

  141. Que hay? lo mejor es leer o investigar un poco antes de tomar cualquier producto! me parecio muy interesante la informacion que das.(lei todo) gracias; por mi parte solo dejo un comentario yo recorro 24 km de lunes a jueves en bici hago 120 abdominales diarias y 80 lagartijas desde hace 4 meses!! y solo me alimeto bien y duermo 8 hrs. y si de verdad quieren tirar su dinero les dejo mi numero de cueta para dejar la bici y poder irme en taxi.

    pero veo que estoy mas que bien! suerte y GRACIAS!!

  142. serra:
    Gracias por tus palabras y por tu participacion. El tema de la suplementacion edebe ser tratando con mas seriedad. Hoy por hoy en cualquier lado te dan sustancias cuando en realidad no hace falta mas que comer y dormir bien.
    Saludos y hasta pronto

  143. ja ja ja
    pobre eric debes estar cansado de responder lo mismo casi todos los dias,
    amigos les cuento tengo 37 años mido 1,76 m y peso unos 68kg aprox.
    cuando era joven (22 años) fui al gimnasio en forma regular todos los dias , en ese entonces pesaba como 58 kilos, mi profe me dio una rutina segun el basica de ejercicios y otros opcionales, nunca tome ninguna vitamina o proteina o aminoacido, pero si les cuento que al cabo de 1AÑO de gymnasio la diferencia se notaba ya que llegue a pesar 70 kg como veran el aumento de peso fue paulatino y lento, a medida que mi cuerpo iba creciendo, iba aumentando los kilos de entrenamiento, no tuve la posibilidad de ver a un nutricionista en ese entonces pero les puedo decir que asi como aumenteba el volumen de mi cuerpo tambien aumentaba el apetito y la alimentacion que llevaba se basaba mucho en los lacteos, huevos y carnes ademas de frutas y verduras porsupuesto, creo que mi presupuesto alimenticio era varias veces mas elevado que si hubiese tomado creatina o suplemento alguno luego deje de ir al gymnasio y mi masa corporal disminuyo , pero no disminuyo de la noche a la mañana, fue de a poco atraves de los años

    en fin mi comentario apunta a hacer entender a todas esas personas que no existe un quimico maravilloso que hoy lo tomas y la semana que viene eres rocky, no definitivamente no,

    consumir quimicos porque otro te lo dice es como si yo les dijera:”no cargues gasolina en tu auto mejor carga polvora porque produce mas velocidad”
    ¿lo harian?

    tu cuerpo crecera en funcion de lo que le cargues y tu cuerpo no es igual a ninguno; el nutricionista es un tipo que primero va a analizar tu cuerpo y en funcion de eso te recomendara lo que debes meterle a tu estomago para que rellene tu musculo y puedas entrenarlo, solo con dedicacion, esfuerzo y paciencia lograras “verte a ti mismo como quieres”

  144. leonardo:
    Gracias por tus palabras y por tu participacion. Solo me gustaria aclarar una cosa: cuando decis “era joven”, hay que notar que todavia lo sos. No tendras el mismo rendimiento, pero todavia te queda mucho para dar !!.
    Saludos y hasta pronto

  145. victor:
    Lo que tenes que hacer es buscar un entrenador para que te planifique el entrenamiento. Lo que estas haciendo es una locura, porque no le estas dando tiempo a tu sistema para que se recupere. Asi, ninguna ayuda ergogenica te puedo servir. No es cuestion de sumar volumen (distancia), sino de organizar correctamente las cargas. Por otro lado, ya sabes que estoy en contra de la suplementacion cuando no se trta de deportistas de alto nivel.
    Busca un entrenador, comentale el trabajo que estas haciendo y cuales son tus objetivos. Trata de tener una alimentacion balanceada y domir al menos ocho horas. De entrada no hace falta tomar nada.
    Saludos y hasta pronto

  146. ola compadre , primero que todod respaldar lo que dices gastar dinero para algo que el cuerpo produce o se puede encontrar de forma natural , recordemos q la mejor industris farmaceutica es el mismo cuerpo , mi pregunta es que si para aumentar masa pero recomiendas rutina por grupos musculares diarios ¿¿ o todo el cuerpo por dia ¿¿ y el descanso xau cudiate

  147. manuel:
    Interesante pregunta porque apunta a un tema importante como es la hipertrofia muscular desde la metodologia del entrenamiento, y no desde la suplementacion.
    Definitivamente, lo mejor es trabajar uno o dos musculos (o grupos musculares) por dia. El punto es que para llegar a eso se requiere de una gran nivel, sin mencionar que hay que disponer del tiempo suficiente para hacerlo.
    Tambien hay que recordar que si bien es la mejor forma de trabajar, no siempre se puede ni se debe trabajar asi. Hay que respetar tiempos de adaptacion y calendarios de competencia. No siempre entrenar mas significa entrenar mejor.
    Saludos y hasta pronto

  148. QUE TAL ERIC, UN SALUDO Y UN ABRAZO,
    EDAD: 29 AÑOS
    ESTATURA: 1.83 CM
    PESO: 93.5 KG
    TIEMPO EN EL GIM: 18 MESES
    RUTINA:LUN-VIER 1.5 HRS

    ANTES DEL GIMNASIO PESABA 113 KG,AHORA 93, MI PANZA BAJO BASTANTE, PERO DE UN TIEMPO PARA ACA,EXACTAMENTE 6 MESES NO E PODIDO BAJAR DE PESO NI MARCARME MAS, TOMO PASTILLAS PARA LA ENERGIA LLAMADAS STACKER XPLC, TENGO LA MISMA DIETA DESDE QUE EMPEZE PERO SOLO LLEGUE A BAJAR HASTA 93 KG, QUE PODRIA HACER PARA SOLUCIONAR ESTO Y BAJAR MAS DE PESO Y MARCARME AUN MAS, G.EMILIANO.

  149. EMILIANO:
    Es dificil saber porque quiza estes muy cerca de “tu” peso, con lo que bajar mas se hace mas complejo. Te haria algunas sugerencias: en primer lugar, aplicaria mas trabajos aerobicos si es que hasta ahora no has realizado ninguno o estas haciendo muy poco. Tambien visitaria a un nutricionista, pata para tener una evaluacion nutricional apropiada y conocer por un lado si estas comiendo bien y por otro lado que mecanismos te pueden servir para bajar tu nivel de grasa. No haria cambios en la dieta hasta no visitar a un profesional.
    Y finalmente, dejaria de tomar cosas que muchas veces no sirven para nada.
    Mas alla de que estas trabajando durante muchos dias en la seamana, es probable que haya que realizar modificaciones en el entrenamiento que te hagan cambiar, a su vez, la dieta que ingeris.
    Saludos y hasta pronto

  150. hola pues tiene 1mes que empece a hacer pesas , ligas lagartija , abdominales , barras pero pues solo quiero tener un poco mas de cuerpo y e escuchado sobre la crea tina pero no se si sea conveniente tomarla o no que puedo hacer

  151. a y también camino mucho en todo el día tengo cuerpo y según yo llevo una dieta para mantenerme en forma y en un solo peso pero pues no se que hacer si usarla o no tu que me recomiendas

  152. jovanny:
    No te la recomienod, ni creo que sea necesrio que la tomes. Fijate en las respuestas anteriores y vas a darte cuenta facilmente de que la creatina no te va a servir de nada.
    Saludos y hasta pronto

  153. Eric:
    tengo 17 años, recientemente voy al gimnasio y de una duda que surgio sobre las proteinas el instructor me hablo y recomendo la creatina. Me comento que mas haya de lograr un acondicionamiento fisico lograria tener mas masa muscular por lo mismo de que la creatina logra tener mas rendimiento mas rapido incrementaria el volumen de los musculos voy todos los dias al gimnasio quiero saber si es cierto esto, devido a que fue recomendada por un instructor de gimnasio. saludos. gracias.

    • no como vas a hacer eso.

      No tomes creatina.

      Vos ahora no ves las causas negativas pero en un par de años vas a ver!.
      Yo que vos primero voy a un deportologo.
      Si queres ser superman en una semana toma esteroides.

      Si queres tener un buen desarrollo muscular come mejor.

      Dale al pure de papas y entrale con ganas.

      Mira yo voy al gymnacio y entreno atletismo hace tiempo.

      Y eh escuchado comentarios negativos sobre la creatina.

      “ehh, empeze el gym para bajar la pansa y tomando creatina me parece que aumente mas de peso”.

      Ese se quiso matar, la creatina te aumenta de peso.

  154. hola que tal, tengo una duda y espero que me la pueda contestar, yo tengo 15 años, practico natacion entre semana casi 2 horas..yo quiero empezar a ir al gym y aumentar mi masa muscular, sin embargo muchas personas me han dicho que el hecho de cargar pesas podria afectar en mi crecimiento..esa es mi duda si hago pesas podria afectar en mi crecimiento o en alguna otra cosa?
    gracias.

  155. Eric, la creatina es conocida mundialmente como un potenciador al momento de entrenar, al tomarla minutos antes de entrenar ( en este caso entrenamientos con cargas en el gym ) al tomarla te da mas potencia y duras un tiempo mas entrenando. porque dices que no sirve. me podrias dar tu fundamento. sincermente por primera vez veo una persona que dice que la creatina no sirve. saludos

  156. Xamax:
    Voy a señalarte algunas cosas. En primer lugar, hay que definir términos. No sé a que le llamas “potenciador” a la hora de entrenar. En ningun libro “serio” aparece esa palabra. Quiza sea porque se mal emplea en muchos lugares.

    En segundo lugar, la creatina no solo se puede tomar antes de entrenar, tambien se puede tomar despues de entrenar. La suplementacion no es tomar algo y ya esta, requiere estrategias que van dede la suministracion hasta la dosis de carga y mantenimiento.

    Tampoco dije que “no sirve”. Dije que “no sirve para los deportes de resistencia”.

    Y te puedo asegurar que todavia falta mucha investigacion cientifica para conocer en detalle las consecuencias de la suministracon de creatina. Asi y todo, es innegable que produce acumulacion de liquidos y sobrepeso. Tambien es innegable que mucha gente ingiere creatina porque se lo dicen, y el fundamento debe estar en el “por que” tomarla, y no en “por qué no tomarla”. Con ese criterio, podemos tomar te de tilo todos los dias, total nadie dice que no sirve.

    Saludos y hasta pronto

  157. ola eric

    lei que una persona comento que quiere subir de peso
    y le recomendaste ir con un nutricionista, la verdad yo ya tengo aproximadamente 8 años intentando subir de peso y en esos 8 años e ido conn varios nutricionistas y con ninguno a funcionado incluso disen k asi es mi complexion que ya no podre subir de peso.
    y ahora pienso intentarlo con creatina me podrias decir si es posible que tenga buenos resultado o tu me podrias recomendar algo mejor.
    te lo agradeceria mucho

    saludos

  158. otra vez yo eric de favor tambien me podrias decir cual es la cantidad maxima de creatina que puedo tomar
    tengo 23 años, mido 1.60 y peso 46 k.

  159. laura:
    ACa hay dos cuestiones para tratar.
    Muchas veces habras escuchado que una persona visita varios medicos hasta que encuentra uno que consigue dar con el diagnostico apropiado. Bueno, con los nutricionistas para lo mismo. Sobre todo si uno visita a los nutricionistas “de obra social”, que ni se preocupan por la salud del paciente. Desafortunadamente tendras que seguir visitando nutricionista, y chequear si son personas que han tenido buenos resultados con anterioridad. Yo no puedo, como profe, mandarte a tomar algo para lo que no estoy capacitado. Seria como recetar una medicina cualquiera.

    Por otro lado, “aumentar” de peso es mas difcil que “bajar” de peso. Y te digo mas: es verdad lo que te han dicho, subir de peso va a costarte mucho. Esto es porque la composición corporal de los flacos hace que eliminer calorias muy rapido. Tal vez deberiuas comenzar con una actividad fisica que promueve el crecimiento muscular, al tiempo que vas buscando la mejor dieta para vos.

    La creatina no sirve porque produce aumento de peso a traves de la acumulacion de liquidos, y no del aumento de la masa muscular. El aumento de la masa muscular solo se da cuando el deportista lleva a cabo un intenso trabajo de fuerza, y en realidad se ese aumento porque la creatina le permite trabajar mas tiempo. En otras palabras, no quiere decir que porque toma creatina sube de peso. Ymas aun, no todos suben de peso con la creatina. Es un efecto que aveces no aparece.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  160. hola que tal eric! tengo 21 años y soy corredor de 100, 200 y 400 mts, he estado leyendo la mayoria de los posts y que bueno por que tenia pensado comprar la creatina pensando que podia incrementar mi masa muscular…entreno 6 dias a la semana entre 2 y 2 horas y media, son entrenamientos de alto rendimiento y nunca habia tomado nada. Aunque ya he subido varios kilos de masa muscular, aun necesito subir un poco mas y estoy como que estancado, y aunque mi fuerza ha aumentado notablemente y me alimento adecuadamente, sigo estancado y pareciera que me voy cansando mas y me recupero menos rapido que antes. Mi entrenador me pidio que buscara algo para incrementar mi masa muscular, y aunque he ido a varias tiendas de nutricion y a uno que otro nutriologo no me convencen tanto y solo me confunden…pienso que tu opinion es honesta y concisa, me puedes ayudar a decidir que suplemento puedo consumir?

    Muchas gracias, saludos desde mexico

  161. manolo:
    En tu caso si se podria contemplar la posibilidad a dministrar creatina. Es una lastima que tu entrenador no te pueda orientar un pcoo mas en ese sentido.
    Lo mejor, como siempre, es un nutricionista que se especialice en la suplementacion deportiva. La cuestion es la siguiente: la cantidad diaria (o dosis de carga, como se llama) debe ajustarse a las necesidades de cada uno. Claro que algunos optan por medidas estandar, que podes ver en cualquier pagina de internet, pero yo no las recomiendo.
    Por otro lado, una vez que se comienza con la suplementacion, es necesario hacer un seguimiento de la misma.Y aun cuando haya buenos resultados, tambien hay que hacer una “fase de descarga”, y saber cuando dejar de suplementar para el organismo se adapte.
    Segui averiguando y cualquier vcosa me volves a preguntar-.
    Saludos y hasta pronto

  162. Hola eric, yo tengo una duda esque yo soy de conflexion delgado mido 1.70 y peso 63 kg y quiero aumentar mi masa muscular y tonificarme, asi que quisiera saver que es lo que puedo hacer para poder aumentar mi masa muscular. Espero me puedas ayudar.

    bueno saludos eric.

  163. Yair:
    Lo ideal seria una rtina orientada a la hipetrofia muscular. Pero eso solo lo podes realizar en un gimnasio, con la observacion directa del instructor.
    Tampoco estaria de mas una visita al nutricionista para tratar de entender porque te cuesta subir de peso.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  164. Hola profe! todo lo que indicaste y escribiste es muy entendible. la verdad te admiro por la paciencia y la dedicación que mostras en tus respuestas.
    Una consulta, entreno hace mas de un año ejercicios dinámicos como las variantes de envión y arranque. me cuesta mejorar el nivel de carga de pesas en esos mismos. hay un metodo especial para administrar las cargas? con respecto a la creatina creo que seria un plus en la mejora del entrenamiento sin duda… gracias! te felicito..muy bueno el blog!

  165. Rodrigo:
    Hay varios sitemas de planificacion de la carga que pueden hacerte salir de la meseta en que la que estas estancando, pero sobre ese tema debe asesorarte tu entrenador. Por otro lado, es importante tener en cuenta que si estas realizando trabajos dinamicos es porque pretendes mantener altos niveles de velocidad y potencia, sin producir mucha hipertrofia, por lo tanto hay que buscar sistemas de entrenamiento que no generen mucha hipertrofia.
    La suplementacion con creatina es una buena estrategia, siempre y cuando vaya acompañada de un trabajo de gimnasio adecuado. El tema es que tiene que ser tu entrenador la persona indicada para recomendar la creatina, y solo ene l caso de que realmente shaya seguridad de que es necesario suplementar.
    La cretina para una persona que todavia no la necesita, es como colocar nafta de alto octanaje en un Fiat 600. Obivamente, la creatina no es un combustible, pero es mas o menos la idea grafica que tenes que tener.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  166. Hola Eric, primero que preguntar te felicito por tu informacion ya que en lo particular es de granimportancia.
    Entre a un gimnasio soy novato mido 1.72 y peso 78 kg.
    tengo la llamada llanta y estoy un poco panzon, y lo que quiero es bajar la panza pero quiero incementar hombro y biceps, me recomendaron la creatina y la carnitina. pero me da miedo tomar cualquiera de ellas por aquello de me da pavor subir de peso o que de mi abdomen se vuelva duro. Que me recomiendas.?

  167. buena, quiero que me orienten, porque quiero meterme al gym para tener un cuerpo definido pero necesito ver que puedo tomar para agarrar masa muscular, como bien, pero no engordo porque mi contestura es delgado peso 59kg altura 1.75cm. tengo 19 años.

    espero me puedas indicar algo para engordar todas las partes de cuerpo por igual y poder meterme al gym… y definir…

    cuando me refiero a engordar es subir de 6 a 8 kilos administrados en todo el cuerpo mas q todo quisiera en las piernas y nalgas

  168. Daniel:
    Para el aumento de la masa muscular, por lo general se comienza con sieres de 15 repeticiones que luego van descendiendo hasta llegar a 8 o 10 repeticiones.
    Pero lo ideal seria que te orientes con un nutricionista.
    Por otra parte, el instructor del gimnasio sera el encargado de diseñar tus rutinas de trabajo de hipertrofia. Lo que es importante es que sepas que el trabajo lleva tiempo hasa que aparecen los resultados, y que subir de peso es una tarea dificil (sobre todo para las personas con tendencia a ser flacas).
    Empece a entrenar en un gimnasio y si queres me comentas el trabajo que estas haciendo. A partir de ahi podemos ver cuales son los ajustedes necesarios.
    Saludos y hasta pronto

  169. daniel:
    Es una suplementacion que solo se aplica en atletas de alto rendimiento. Por favor, lee los comentarios anteriores para no tener que volver a escribir todo otra vez.
    Saludos y hasta pronto

  170. Hola Eric esta muy bueno el blog, tengo 18 años estudio educacion fisica mido 1,76 y peso alrededor de 72 kilos llevo casi un mes en el gimnasio y estoy tratando de llevar una alimentacion equilibrada basta con ir al solo al gimnasio para tonificarse ?, ya que como tu dices muchas veces te recomiendan cosas que no siempre sirven como la creatina u otras cosas . saludos

  171. sebastian:
    Exactamente. A menos que seas un atleta que entrena 4 veces por semana, no hace falta mas que comer y descansar bien.
    Saludos y hasta pronto

  172. hola eric, tengo 26 años y soy delgada, llevaba entrenandome en el gym hace 2 años y lo interrumpi por 9 meses y hace 2 meses lo retome, mi objetivo es aumentar masa muscular en las piernas y gluteos, pero el resto dejarlo asi… antes tomaba creatina porque me daba fuerza y levantaba mas peso y los resultados fueron casi inmediatos, (tomo solo media cucharadita antes de ir al gym)… y ahora tambien estoy tomando y me va bien, pero una amiga me hizo tener dudas acerca de sus efectos nocivos! ya no c si continuarla, mido 1.65 y peso 50kls… gracias…

  173. caro:
    Si lees los comentarios anteriores vas a conocer mi opinion. Yo no pienso que sea necesaria la suplementacion en tu caso, teniendo en cuenta que no sos un deportista profesional que entrena 5 o 6 veces por semana.
    El consejo de tu amiga me parece acertado.
    Saludos y hasta pronto

  174. hola me llamo maxi.
    yo juego al basquet tengo 16 años
    mido 188 y peso76 kg
    a mi me recomendaron amino 3000
    me servira para el aumento de masa muscular??
    agradeceria tu respuesta

  175. Hola, mi hijo ha empezado a ir a un gimnasio porque quiere aumentar su masa corporal. Quiere desarrollar sus musculos como los de Arnold (governador de California). La entrenadora le dijo que consumiese productos altos en creatina, yo le digo que estos solo lo engordaran. Yo le digo que son mejores los productos altos en proteina y solo despues de ejercitarse, ya que el no puede ir mas de 4 veces por semana al gimnasio. Usted que opina?

  176. laura:
    Mas alla de que me faltan muchos datos (edad, nivel de entrenamiento, frec. semanal, etc) yo recomiendo que no tome absolutamente nada. La suplementacion debe quedar reservada para los deportistas de rendimiento.
    Saludos y hasta pronto

  177. Hola,tengo 23 años mido 1 95 peso alrededor de 80kg no subo ni bajo de peso y me supongo que es por la altura quiero subir y estar fornido con mas musculo y estar marcado. Algunos entrenadores me dicen que mi crecimiento en general acaba alos 25 años ¿es cierto?..

    bueno soy bailrin de tango, hip hop, entre muchos otro bailes. hago gym diario de 2 a 3 horas aprox.. aveces 2 o3 por que depende mucho de lo que me pongan hacer si pongan tengo entrenador. Ahora tambn hago ciclismo yoga pilates aveces no siempre abdomen ( fuerza y resistencia como ejercicio) corro aveces por lo menos 2 km y nado diario de 4 a 6 de la mañana y de 7 a 2 de la tarde voy ala universidad…

    Ahora mi pregunta ¿ Como estas viendo hago entre cardio y algunas otras disciplinas es bueno tomar la creatina, tomar aparte proteina con cero carbohidratos, comer 3 veces ala semana carnes rojas 2 de pescado y dos de pollo con algunos acompañamiento como arroz, postres, ensaladas etc?¿ Es bueno clasificar cada dia las disciplinas que hago tanto el ejercicio fisico como de otros?

    espero su respuesta gracias por su atencion

  178. UNIVERSITARIO:
    Quedate tranquilo, el dia en que cumplas 25 años no vas a dejar de crecer.
    El crecimiento comienza a relentizarse, aproximadamente, alrededor de los 18 años. Y termina por frenarse entre los 25 y 30, dependiendo de un sinfin de factores.
    Con respecto a la cretina, en tu caso no sirve porque no tiene relacion con el tipo de entrenamiento que estas haciendo.
    Y sobre el armado del entrenamiento que tenes, habria que ver cual es el objetivo para saber si el encadenamiento esta bien hecho.
    Lo que te recomiendo es trabajar con un entrenador, porque veo muchas cosas disimiles, y seria bueno que busques alguien para que te ordene un poco las rutinas.
    Saludos y hasta pronto

  179. Hola profe! =)
    Antes que nada, felicitaciones por tu excelente pagina, entre de casualidad navegando internet (se le dice “alpedismo”) y encontre este blog tan interesante. Y ya que estamos quisiera consultar lo siguiente:

    Es mas beneficioso entrenar 3 veces x semana :2 musculos por dia, por ej la rutina seria pecho/biceps. Espalda/triceps. Hombros/piernas) para el aumento de la masa muscular (sin tomar ni ingrerir nada por supuesto) o entrenar todos los dias (menos Sab-Dom) la misma dicha rutina anterior?

    (Obviamente la rutina planificada para aumento de la masa).

    Gracias y espero respuesta!

    PD: sobre el consumo de suplementos, lo mas adecuado seria consultar con un profesional/nutricionista porque no es lo mismo que lo tome yo , que lo haga mi primo por citar un ejemplo… tiene mucho que ver con el metabolismo y reaccion de cada cuerpo humano… espero que les sirva de paso para que entiendan el porque los envia con un nutricionista.
    Saludos

  180. Marian:
    Gracias por tus palabras.
    La rutina que propones de 3 veces por semana es la mas empleada y da buenos resultados.
    Entrenar todos los dias ya es cosa de otro nivel, que requiere de una planificacion mas profunda, extensa y delicada.
    Si hablamos de alguien que simplemente entrena para verse mejor y desarrollar su hipetrofia, con hacer algunos ajustes en la rutina alcanza y sobra.
    Con lo de la suplementacion estamos totalmente de acuerdo.
    Saludos y hasta pronto

  181. Hola Eric: Juego al basquet, entreno 4 veces a la semana mas los partidos. Voy al gym 3 veces por semana. El problema es q sufro de fatiga en mis gemelos muy rapidamente y en medio del partido debo elongar o pedir el cambio, cosa q me fastidia mucho. Mi entrenador me propuso tomar creatina; Lo q yo quiero saber es si realmente me va a servir? o son mejor los aminoacidos?? Yo no quiero subir de peso ya q perderia velocidad y explosion!! Bueno demas esta decir q el blog es exelente. Saludos desde Mendoza Arg.

  182. Danilo:
    Posiblemente debas prestar un poco mas de atencion a tu dieta y a tus tiempos de recuperacion.
    Procura tener una dieta lo mas balanceada posible, considerando subir o bajas un poco las proteinas y los hidratos ya sea que estes en periodo preparatorio o de competencia. Lo ideal seria que visites a un nutricionista, para chequear que no esten faltando algunos minerales, los cuales pueden ser causantes de la fatiga.
    Luego, seria bueno que duermas entre 8 y 10 horas diarias. Y siempre hagas una buena entrada en calor y una buena vuelta a la calma tanto despues de los entrenamientos como despues de los partidos.
    Cuando todo eso este revisado y sigan los problemas, entonces podemos empezar a ver que solucion se puede aportar desde la suplementacion.
    Saludos y hasta pronto

  183. javier:
    Hay varios “modelos” de suministro de creatina. El de 5 gramos es el mas empleado. Lo ideal seria que un nutricionista calcule exactamente cual es tu medida justa.
    Saludos y hasta pronto

  184. hola eric, quisiera saber como puedo marcar todo el abdomen, ps kisiera estar marcado para semana santa, espero tu respuesta.
    saludos

  185. miguel:
    Tenes que ir a un gimnasio, hablar con el instructor acerca de tus objetivos y cumplir con la rutina propuesta. Por cuestiones de espacio es imposible que te diga por aca todo lo que tenes uq e hacer para conseguir eso.
    Saludos y hasta pronto

  186. me parece q la mayoria de los q escribe a este foro kiere sacar el cuerpo de los de las revistas en 1 mes cuando un buen fisico se saca en años de buen entrenamiento la constancia y la paciencia son fudamentales para lograr resultados.saludos.

  187. Buenos dias

    Me estoy montando un peqeño gym en casa, con maquinas, mancuernas, tablas deadminales y de mas……,suelo entrenar tres veces a la semana sobre una hora y media, me gustaria saber si la creatina me ayudaria a ganar musculo antes? y si tomando creatina cogeria mas peso?¿? un saludo y gracias de antemano

  188. respetado señor, hace ratos vengo leyendo algunos articulos en esta pagina, que de verdad son bien interesantes. le escribo pues, con la intension de que usted me puede sacar de la duda y mas que eso ayudarme.
    entreno con pesos, hace algun tiempo vengo sintiendo un dolor desde el hombro hasta el codo, no lo relaciono con el musculo, pero es bastante incomodo, este dolor es mas como una especie de cansancio, el cual siento inclusive cuando estoy en descanso. le agradezco su valioso aporte.

  189. hola eric muy bueno el blog… che yo voy al gym ya hace unos cuantos meses y vengo sin tomar nada de suplementos pero unos amigos me dijeron que algo bueno y bastante natural para tomar seria un suplemento de proteinas ya que con la dieta normal por lo gral no se consume toda la cantidad necesaria. yo le comente esto al entrenador del gym y me dijo que lo mejor es combinar eso con creatina. vos qeu me recomendas??? aclaro que mi idea original era solo tomar proteinas jeje
    desde ya muchas gracias

  190. adrian:
    Si lees los comentarios vas a ver cual es mi opinion al respecto. La suplementacion es solo para atletas, y depende de los objetivos del entrenamiento. Dicho sea de paso, deberia ser supervisada por un nutricionista.
    El mercado de la suplementacion es muy grande, y todos quieren sacar dinero de ahi.
    Saludos y hasta pronto

  191. Eric:
    mi pregunta concreta es como puedo aumentar la masa muscular y eliminar grasa corporal, como se realiza un entrenamiento para aumentar la masa muscular se que la respuesta puede ser muy amplia pero en general, o donde puedo obtener informacion especifica para esto.

    de antemano muchas gracias.

  192. Pablo:
    Estoy armando un post sobre el entrenamiento de la hipertrofia.
    Si tenes un poco de paciencia, en unos dias sale.
    Saludos y hasta pronto

  193. Eric gracias por responder estare pendiente para ver esa informacion. El punto es que soy estudiante de Pedagogia en Educación Física, he leido y escuchado muchas cosas diferentes sobre esto,y quiero tener un idea mas clara sobre el tema, asi tambien si existe alguna pagina o lugar donde pueda obtener informacion de los ultimos descubrimientos cientificos que se han hecho en cuanto a entrenamiento.
    quiza pido demasiado de todas maneras agradezco sus respuestas y su tiempo.

  194. por fin ¡ alguien que entiende de esto ¡ yo practico artes marciale mixtas 7 dias a la semana 4 de ellos con el equipo y los demas dias repaso en mi ksa con un compañero muchos mas avanzado q yo …..tomo creatina 5 g depues de entrenar siempre y realmente lo que dices es muy cierto y te lo comfirtmo viejo …..la creatina es para fuerza y recuperacion y fuerza explosiva para aclarar ……… a mi me reduce el tiempo de recuperacion de los musculos enormemente …. y quiero añadir algo mas la creatina funciona mejor mejor en personas mesomorphas ya que estas retienen mas agua en su musculos ya que nuestros musculos estan formados creo que de 65% a 75 % de agua , a un ectomorfo esto no le ayudaria mucho …… y se debe te tomar de 1 galon a galon y medio de agua …… ya que la creatina deshidrata ….enormemente jejejje por exp jeje y esto es por lo mismo el aumento de agua en los musculos esqueleticos …..entre mas agua hay en el organismo mas fuerza y resistencia tenemos ….. es necesario para ser alguien de elite en los deportes …… la recomiendo , a mi encanta en lo personal por el tiempo de recuperacion ¡ depues de entrenar me puedo dar el lujo de entrenas 7 dias a la semana ¡ claro llevando una dieta muy buena …. un gran suplemento que se le ha confudido su verdadero objetivo en nuestro oraganismos ¡ saludos ¡

  195. Eric: mira tengo 23 años y peso unos 60 kg y quiero engordar unos kg mas pero con masa muscular,empece el gym pero lo deje y ahora voy a empesar de nuevo que me recomiendas para estar bien, seria necesario tomar alguna sustancia para agilizar las cosas? muchas gracias

  196. hola eric la verdad q tu blog es demasiado bueno.. mira yo quiero saber si tomando creatina uno puede marcar los musculos ( adbominales, pectorales y todo eso) graciasss

  197. mejor dicho eric… que pasa si una persona toma creatina y lo que hace es jugar puro futbol de ves en cuando engordaria ???? dame respuesta concreta

  198. Hola! … bueno yo tengo 17 años peso 64kg no me veo flaco , pero quiero tener un buen cuerpo marcado etc. yo tenía entendido que la creatina lo que hacía era ayudarte mucho en el gym , pero a la vez si se deja de tomarla una vez que se empieza a tomar perjudica , tambien que si se deja de hacer ejercicio lo unico que haría seria ganar peso , pero no musculo quiero saber si estaba en algo acertado bueno desde ya muchas gracias!

  199. Me gustaría hacer un aporte al respecto. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (con Richard Kreider a la cabeza), señala, con amplio sustento documentado, que la creatina es altamente eficaz para el aumento de la masa magra corporal junto con el entrenamiento.

    cito textual

    “Los aumentos en la masa muscular serían el resultado de una mayor capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad gracias a un aumento en la disponibilidad de PCr y de una mayor síntesis de ATP, permitiendo así al atleta entrenar más duro y promover una mayor hipertrofia muscular a través del aumento en la expresión de la cadena pesada de la miosina, posiblemente debido a un incremento en los factores de regulación miogénicos tales como la miogenina y MRF-4″

    concluye

    “La gran cantidad de investigaciones realizadas que arrojaron resultados positivos de la suplementación con CM, nos permiten concluir que es el suplemento nutricional disponible en la actualidad, más eficaz para aumentar la capacidad de realizar ejercicios de alta intensidad y formar masa magra.”

    Creo que si es directamente o inderectamente no hace la diferencia, si alguien desea aumentar su masa muscular esta mas que comprobado que la CREATINA es altamente eficaz para ese propósito. No existe suplemento que aumente la masa magra sin contar con un adecuado entrenamiento, por lo tanto no se puede hablar de que “directamente un suplemento aumenta la masa magra” porque eso no existe.

    Espero que este comentario les sea útila para aclarar la cuestion.

    Esta muy bueno poder compartir información, felicitaciones por el blog.

    Cordiales saludos

  200. Anthony:
    Muchas gracias por la colaboracion. Y sí, es cierto, sin entrenamiento no se puede aumentar la masa muscular, asi se ingiera cualquier cantidad de suplementos.

    De todas formas hay que recordar que las investigaciones sobre la creatina hasta el momento han sido muy dispares. Esto quiere decir que han variado los metodos de control, o las poblaciones estudiadas, etc. Con esto, es dificil establecer conclusiones ya que faltan estudios que confirmen muchos datos.

    Es innegable el aumento de las reservas para el sistema de los fosfagenos. Y para los demas sera necesario continuar con estudios que busquen relaciones entre distintos factores.

    Saludos y hasta pronto

  201. A ver, estamos ante la opinión de la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN DEPORTIVA. que es la siguiente y vuelvo a citar textual

    “El uso de creatina como suplemento nutricional dentro de las pautas establecidas es seguro, eficaz y ético. A pesar de los mitos persistentes acerca de la suplementación con creatina asociada con el ejercicio, el CM sigue siendo una de las ayudas ergogénicas más EFICACES y EXTENSAMENTE ESTUDIADAS disponible para los atletas. Cientos de estudios han demostrado la efectividad de la suplementación con CM para aumentar la capacidad anaeróbica, la fuerza y la masa magra corporal junto con el entrenamiento. Además, se ha informado en varias oportunidades, que el CM es seguro y potencialmente beneficioso para prevenir lesiones.”

    Cabe aclarar que el impacto que tendrá la suplementación en el organismo podrá variar según la genética de cada persona. Ademas de que aparentemente existen sujetos NO respondedores a la creatina, es decir que logran incrementos en la concentración de creatina muscular menores a 10 mmol/kg m.s. Esto podria explicar el porque alguno estudios han llegado a conclusiones equivocados con respecto a la suplementacion con creatina.
    (Greenhaff, P.L., et al. Am. J. Physiol. 266:E745–E730. 1994.)

    Estudios sobre la creatina hay miles, que hay algunas cuestiones que aun falten aclarar es posible, y una de ellas es justamente saber que pasa con la CreaT (trasnportador de creatina) en las personas no respondedoras, pero lo dicho anteriormente ya está mas que claro.
    No reconocer esto es estar con una venda en los ojos y esto no es decir que no hay nada mas por investigar, sino que es aceptar la opinion de personas altisimamente calificadas hasta que se DEMUESTRE lo contrario y se llegue a un nuevo consenso diferente. Por el momento no existe evidencia científica que no tenga errores en los protocolos que demuestren que la creatina no produce los efectos antes mencionados, como el aumento de la masa magra por ejemplo.

  202. Enhorabuena por este magnífo post!
    En mi opinión el deporte se ha convertido en un fin (resultados) y no en un estilo de vida…es una pena la ignorancia que existe respecto a este tema!. Gran parte de la culpa la tiene la mercadotecnia de la suplementación y el “lo quiero ya y ahora”
    Un saludo a todos!

  203. Fondista:
    Gracias por tu participacion.
    Espremos que alguna vez se termine con el negocio de la suplementacion con creatina.
    Saludos y hasta pronto

  204. Eric, con todo respeto, la verdad que me sorprenden tu palabras, sobre todo porque parece que le intentas trasmitir a la gente que la creatina es una especie de demonio cuando decis “Espremos que alguna vez se termine con el negocio de la suplementacion con creatina.”

    ¿Con qué fundamentos un Licenciado en Alto Rendimiento manifiesta este deseo?
    ¿Es simplemente una consideración personal?
    Sinceramente me gustaría y los lectores de este foro creo que lo merecen una explicación BIEN fundamentada al respecto, que vaya mas allá de un parecer personal sino caemos en el riesgo de ser mas “opinólogos” que prefesionales del entrenamiento, me explico? asi lo marca descripción del sitio
    “Un lugar de encuentro para profesionales del Entrenamiento”

    Entonces como profesionales del entrenamiento es imposible dejar a la ciencia de lado cuando de este tema se trata. Seria ignorar completamente lo que sucede en el organismo con dicha ingesta y desconociendo ésto es muy fácil caer en comentarios poco felices.

    Ésto no es hacer una apologia de la suplementación con creatina. Simplemente creo que lo correcto por respeto a quien se interesa por obtener una información es ofrecerle la información mas cercana a la realidad posible porque NEGAR y no recomendar algo que puede llegar a hacerle bien a alguien sin conocer absolutamente nada de la persona me parece realmente un grave error y mas aun sin dar ningun fundamento al respecto.
    Es difícil creer que todavía hay personas que desconocen totalmente los beneficios que aporta la creatina que están COMPROBADOS por cientos de estudios de profesionales del entrenamiento y de cientificos reconocidos mundialmente, beneficios que se aplican tanto a atletas como a quienes no lo son y dicho ya sea de paso la creatina no solo se aplica con fines deportivos, pero ese es otro tema extenso.
    Ésto lo digo por su comentario “La suplementacion es solo para atletas” ésto es un ERROR, enorme.

    Podemos de todas maneras dejar de lado a la ciencia y experimentar por nosotros mismos los efectos de este producto, respetando la correcta forma de suplementación en cuanto a dosificación y respetando además el Creatine Timing óptimo que se apoya fundamentalmente en el “pico plasmático” de concentración que alcanza el suplemento, que es aproximadamente a la hora de haber sido ingerido en combinación con hidratos de carbono. Respetando la manera correcta de hacer las cosas se pueden ver resultados rápidamente, de no ser asi estaría fallando la planificación completa o parcial (suplmentacion, alimentacion, entrenamiento) o puede suceder que la persona sea NO respondedora, debido a lo expuesto en el comentario anterior de que no se logra aumentar la concentración de creatina en un minimo necesario como para que produzca beneficios de cualquier tipo.

    De alguna manera este sitio es una guia para mucha gente que confía en las respuestas que aquí se dan. Por eso lo mejor es hablar desde el conocimiento y no desde los supuestos.

    Lo saludo atentamente

  205. Anthony:
    Gracias por tu aporte. Todas las opiniones son respetadas, publicadas y mantenidas en forma textual. Siempre es bueno recibir aportes contrapuestos, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
    En lo personal, sigo creyendo que la suplementación con creatina es un negocio muy rentable, que simplemente debe emplearse en atletas y que solamente puede ser suministrada por nutricionistas.
    El post queda abierto a recibir las opiniones de los lectores.
    Saludos y hasta pronto

  206. corro 2 veces ala semana 1 hora aproximadamente hace un año a lo hago ace tres semana enpeze el gym y kiero aumentar un poco mi maza muscular voy 3 veses ala semana me dijeron q si kiero aumentar mi maza tengo q reducir el tiempo delas seciones de aerobico osea en vez de acer 1 hora acer 30 minutos es cierto esto?agradeceria mucho tu opinion.saludos.

  207. Rodrigo:
    Lo que te dieron tiene sentido. Con el trabajo aerbocio estas estimulando a las fibras lentas a traves del metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono. Para ganar masa muscular, conviene trotar menor y estimular a las fibras rapidas.
    Saludos y hasta pronto

  208. Eric

    Con todo respeto, recojo las palabras de Anthony.

    Creo que es poco responsable entregar información cuando no se posee la información de primera fuente, es decir, los últimos estudios científicos.

    Te invito a conocer los estudios clásicos de Harry y cols de 1992.

    La excelente revisión que hace el reconocido fisiólogo Esteban Gorostiaga 2007 (ex- F.C Barcelona), que incluso se puede encontrar por google

    o

    Creatine supplementation improves muscular performance
    in older women (Lincon A et al, 2008)

    Effects of creatine supplementation on
    muscle power, endurance, and sprint
    performance (izquierdo et al 2009)

    Oopik, V. et al. Effects of creatine supplementation during recovery from rapid body mass
    reduction on metabolism and muscle performance capacity in well- trained wrestlers (2002)

    The effects of creatine long-term supplementation on muscle morphology and
    swimming performance in rats ((Yildiz et al 2009)

  209. Daniel:
    Gracias por tu aporte y tu participación.
    Seguramente los lectores aprovecharan mucho del material que traes a colación.

    De todas formas, nadie puede negar que hoy te venden creatina hasta para mejorar el cutis (de hecho, hay una crema femenina que lo asi lo anuncia), con lo cual se ha convertido en un negocio.
    Por otro lado, y dejando la cuestion de los efectos que pueda llegar a tener en rehabilitacion (que no es la idea) siempre hablamos de una suplementacion que se aplica en deportistas. De hecho, no creo que ninguna suplementacion deba emplearse en personas que no son deportistas.
    Y finalmente, lo que si es verdaderamente irresponsable es que los profesores, preparadores fisico y/o tecnicos suministren la suplementacion. Eso es materia de nutricionistas y/o medicos cualificados.

    La información “de primera mano” no existe a menos que uno mismo pueda realizar sus experimentos. Cuando esto no es posible, uno tiene que recibir los datos que provienen de afuera. Pero no es obligación aceptarlos y tomarlos como palabra santa. Y por otro lado, el mismo Gorostiaga afirma que “Más o menos la mitad (de las investigaciones) indican efectos benéficos de la creatina sobre el rendimiento físico, mientras en la otra mitad no se observ aninguna mejora”

    Te felicitio por el blog
    Saludos y hasta pronto

  210. Hola Eric, seguramente eso que traen las cremas es queratina. Hay mucha gente que confunde los términos.
    Me gustaría si no es molestia que me expliques por qué un deportista recreacional no puede suplementarse o por qué en tu opinión no es recomendable. Me gustaría que trates de convencerme pero desde el conocimiento por favor, no desde la opinión, porque si de opinión simplemente se tratara hasta mi vecino carpintero haria recomendaciones.

    Me sorprende la posición que tenes ante la ciencia, ya que primero que nada no cualquiera puede realizar sus experimentos ya sea por falta de recursos economicos o intelectuales. Con todo respeto tu posicion es casi infantil. Negas la ciencia y negas a muchos profesionales de los cuales teniendo la mente abierta se puede aprender muchisimo. Cada investiagación científica cuenta con metodos con los que se llevó a cabo la misma, y son éstos los que hay que evaluar para poder sacar una conclusión de si el resultado es confiable o no, pero seguramente me dirás que es todo una farsa y que en realidad nunca se hizo la investigación, es solo un invento para promocionar un producto…

    espero tu respuesta

    saludos!

  211. Eric

    He podido experimentar los protocolos de Creatina que expone gorostiaga conmigo y las personas que entreno (que ninguno de ellos son de elite, pero con varias hrs de entrenamiento a la semana) y los resultados son evidentes.
    Si sigues sumando literatura cientifica los resultados tambien son evidentes y hay que considerar que la literatura cientifica no es “palabra santa”, pero SI tienes mas “autoridad” y mas probabilidad de exito si es que sigues protocolos (sea cual sea) con previa validez cientifica.

    Lo que SI estoy de acuerdo es que claramente hay una respuesta individual sobre todo lo que hacemos (entrenamiento, nutricion etc) y eso afecta a todos los protocolos. Tambien me parece sensato que esto se suministre bajo la supervision de personal cualificado y tambien es cierto que a veces la suplementacion (seal cual sea) no se justifica, pero hay que valorarlo bien.
    a un deportista amateur vegano…no le darías proteina de soja? yo si…y eso es suplementacion.

    Por el blog gracias, pero está super desactualizado por motivos de mi programa de master y porque nunca tuvo muchas visitas.

    saludos

  212. Colegas:
    Nunca dije que “no” hay que suplementar creatina, simplemente dije que es importante identificar los casos. Tampoco he dicho que la suplementacion “no” sirve o no da resultados.

    No me confundo una sustancia con otra, en Argentina hay una marca reconocida de crema femeninas que promociona uno de sus productos con creatina. Y si el producto no trae creatina, refuerza aun mas mi idea acerca del negocio de la creatina: se trata de un producto que promociona un componente que “no” trae, pero lo hace porque asi vende mas.

    Por otro lado, me canso de ver y escuchar casos de personas que no han tenido mas de una sesion en el gimnasio e inmediatamente los instructores le ofrecen creatina. Y no le ofrecen otros suplementos, sino que lo ofrecen creatina. Por lo tanto, quiérase o no, la venta de creatina se ha vuelto un negocio.

    ¿Por qué pienso que no debemos aplicarla en recreacionales? Porque nuestra tarea es “educar”, y es importante que la gente aprenda a comer bien, variado, en forma ordenada y equilibrada. Tenemos que sacarla la idea de que comprando una sustancia cubre sus necesidades, porque tenemos que enseñarle a comer bien, a alimentarse bien. Una persona deidamente alimentada puede cubrir sus necesidades energeticas perfectamente, sin necesidad de suplementos. De hecho, los suplementos son algo relativamente “nuevo”, y el ser humano vivio muchos años sin ellos. Lo que tenemos que hacer es formar a las personas. Y en esa formacion no estamos solos. Tambien participan los medicos y los nutricionistas, quienes son los encargados de terminar cual es la dieta equilibrada para cada persona. Yo entiendo que no todos tienen esa posibilidad, pero ya es arena de otro costal. Por otro lado, tambien entiendo que, aun con una dieta balanceada, hay personas que necesitan de suplementacion, y en ese caso “si” se justifica la creatina. Pero eso es materia de nutricionistas, y no de preparadores fisicos. El ejemplo de la leche de soja es cierto, pero tambien es cierto que nos hemos acostumbrado a realizar practicas que no deberian darse. En Argentina, el entrenador es psicologo, medico, preparador fisico, nutricionista, utilero, pero eso no significa que sea correcto.

    Que haya investigaciones me parece barbaro. Hasta el momento no me han convencido, o por lo menos prefiero esperar a tener mas resultados. En cierta forma, prefiero equivocarme al no suplementar, que equivocarme por haber suplementado.

    Yo personalmente los invito a escribir un articulo sobre el tema y me comprometo a publicarlo con el nombre de autor . Me parece bueno que exista pluraidad de ideas y posiciones contrapuestas. Ayuda a que los lectores puedan elaborar sus propias conclusiones.

    Saludos y hasta pronto

  213. hola eric, soy practicante de rugby, juego de “forward” tengo 16 y mido entre 1,65 y 1,70 y peso entre 80 a 85.
    De hace tiempo ke e buscado algo para generar masa muscular y me gustaria que me pudieras ayudar o aconsejarme si es bueno tomar estos suplementos a esta edad o hacer una dieta especial . Ojala puedas ayudarme, por que como te decia, solo quiero masa corporal para verme mas masetiado y sentirme mejor, por que nunca me a gustado ver a la gente muy marcada.

  214. pablo:
    Antes de recurrir a la creatina seria bueno revisar si tu entrenamiento es el adecuado. Una consulta de ese tipo tenes que hacerla con tu entrenador, quien seguramente te podra decir con mas fundamento (porque conoce exactamente lo que haces) si es necesario suplementar o todavia no es necesario.
    Muchas veces alcanza con hacer algunos ajuste en la planificacion del entrenamiento de fuerza para aumentar la masa muscular, y no es necesario empezar con la creatina.
    Saludos y hasta pronto

  215. _________

    disculpne mi ignorancia
    pero con creatina si obtengo mas fuerza como
    lo indica este articulo
    puedo levantar mas peso
    por lo tanto con una rutina adecuada puedo subir masa muscular con el peso extra k podre levantar

    eso lo he comprobado-
    es cierto k todos los cuerpos no responde igual
    pero por eso
    la rutina perfecta

    ________________

  216. primero que nada un saludo, y mi duda la creatina tambien
    sirve para aumentar de tamaño?(estatura) o q me recomienda para poder crecer un poco mas de tamaño si es que se puede.

  217. chris:
    Si lees los comantarios anteriores, y otros post que hay sobre creatina, veras que el aumento de la masa muscular se da pero en forma indirecta.
    Por otra parte, para suplementar, lo que siempre recomiendo es una visita al nutricionista y no caer en un mercado de sustancias que muchas veces van en contra de la salud.
    Saludos y hasta pronto

  218. MIRIAN:
    En tu caso no parece que sea necesario. No es que vaya a causarte problemas, simplemente no le veo sentido.
    Si el problema pasa por sorportar las cargas de entrenamiento, la solucion no es suplementar, sino adecuar las cargas de entrenamiento para que sean soportables.
    La creatina es un suplemento para deportistas.
    Las personas que quieren sentirse bien y van al gimnasio 2 o 3 veces por semana, deben tener una planificacion de su entrenamiento adecuada a sus necesidades pero tambien a sus capacidades.
    Una cosa es salir con un pco de dolor, lo cual esta bien. Y otra cosa es no poderse mover durante dias, lo cual no es correcto.
    Te sugiero que vayas progresivamente, sin buscar dar grandes saltos en las priemras semanas, y no deberias tener la necesidad de tomar algo. Te repito, si tomas algo, es porque se esta planificando mal.
    Saludos y hasta pronto

  219. ME CANSE DE VER COMO TANTOS IGNORANTES LUEGO DE VER UN ANUNCIO TAN DETALLADO CAIGAN CON LAS MISMAS PREGUNTAS, YA ACLARADAS DE ANTE MANO!!
    JURO QUE ME SACO LEER TANTA IGNORANCIA..
    EXCELENTE INFORMACIÓN ERIC!!

  220. hola eric vallodoro…me llamo fede y tengo 22 años mido 1,72 y peso 75 kilos, siempre fui d tener poca masa muscular y fuerza, empeze el gimnasio hace unos meses y logre mejorar mi fuerza y masa muscular voy al gimnasio 5 o 6 veces ala semana sin entrenador…tambien juego al futbol y empeore mi rendemiento debido al gimnasio me siento muy desgastado cuando juego cosa que no me pasaba antes de ir al gimnasio…soy un jugador de correr mucho…para recuperarme mejor y mas rapido todos me recomendaron creatina….tu que opinas? espero tu respuesta pronto…un abrazo.

  221. fede:
    Los entrenadores existen por una razon, y esa razon es porque no se puede hacer actividad fisica sin ellos. Necesitas un enrtenador.
    Estas yendo muchas veces al gimnasio, y encima haces otro deporte.
    Lo que te recomiendo es que te tomes unos dias de descanso y bomiences a buscar un instructor, al menos para el gimnasio.
    Despues de eso seguramente vas a mejorar y vas a dejar de sentir dolores
    Saludos y hasta pronto

  222. hola eric tengo 17 años y me gustaria bajar algo de barriga de
    mas que tengo,para poder definir bien mis abdominales ¿que me recomiendas para bajar la panza y tener un mejor abdomen y mas definido ??

  223. Enric,tengo un hijo de 19 años y hace medio año que va al gimnasio a hacer pesas, pues lo unico que quiere es tener musculatura, va cuatro dias a la semana, el problema es que esta tomando unos batidos que lleva creatina y e leido que eso no es bueno yo como padre necesito que me ayudes pues la verdad estoy perdido.

  224. pepe:
    Si lees el post completo y todas las respuestas que vengo dado al tema sabrás automaticamente cual es mi opinion.
    Obviamente es mayor de edad y no podes prohibirle nada, pero quiza puedas explicarle que seria bueno visitar a un nutricionista para saber mas acerca del tema.
    La creatina es un suplemento nutricional empleado en deportistas de alto nivel. Sus beneficios son indiscutidos, pero yo no veo que tenga sentido emplearlo en personas que no se dedican al deporte en forma competitiva.
    Saludos y hasta pronto

  225. que tal Erick, ya estuve vario tiempo en el GYM, hace unos años y quiero entrenar nuevamente, pero ahora deseo entrenar y ganar peso, debido a que soy delgado, recomiendas la creatina o iniciar con una proteina.

  226. Alexis:
    Si lees mis respuestas anteriores, sabras automaticamente que lo primero que te voy a recomendar es visitar a un nutricionista.
    Sin conocerte, sin haberte visto, sin tener referencias acerca de tus entrenamientos, seria totalmente imprudente de mi parte decirte “toma esto” o “toma aquello”.
    Saludos y hasta pronto

  227. hola eric me gustaria hacerte esta pregunta ya que no soy muy esperto en esto yo me inscribis en el ginnasio tengo 220 libras y tengo 23 años y mido 5,11 ya que quiero vajar de peso y tener musculatura que me recomienda

  228. hola eric me gustaria acerte esta pregunta ya que no soy muy esperto en esto yo me inscribi en el ginnasio tengo 220 libras y tengo 23 años y mido 5,11 ya que quiero vajar de peso y tener mas musculatura que me recomienda

  229. eric yo creo q las personas que van al gimnasio y no llegan a lograr hacer lo que ellos buscan es por falta de ritmo y no por ir a un nutricionista veo mas la ocasion de darle tiempo al gimnasio el nutricionista me puede decir que comer para aumentar de peso pero si sigo llendo al gimansio mi resistencia seria la misma mas que nada para la gente que quiere creatina tiene que darse cuenta que si dejan de hacer actividades fisicas pueden quedar mal en aspecto fisico va es lo que creo por que hay gente que toma creatina y s einyecta pero al dejar de mantener el cuerpo estable se ve el liquido mas que nada algunos quieren la creatina para tener mas rendimiento eso lo veo como fuerza de voluntad yo tambien pensaba lo mismo pero se hace las cosas mas con el corazon se que despues de meses voy a querer mejorar mi cuerpo y voy a tomar creatina pero por ahora prefiero estar como estoy

  230. matias:
    Gracias por el aporte, de todas formas entendi hasta la mitad. me gustaria que vuelvas a escribir el comentario, esta vez respetando los signos de puntuacion.
    Saludos y hasta pronto

  231. Fantastico el blog, y con informacion muy precisa. Pero que la creatina en si no aumente la muscular no signifique que no ayude a hacerlo. Me explico. Obviamente, si te ayuda a recuperar mas y te ayuda a aportar energia, conseguiras entrenar durante mas tiempo o mas habitualmente, lo que si ayudara a generar musculo…
    Yo entreno habitualmente, voy al gimnasio unas 4 veces por semana. No aumento de peso, no pretendo ponerme enorme, pero si ganar un poco de peso (mido 1,78 y peso 65 kg.) Me ayudara la creatina a aumentar de peso y, por tanto, mi musculatura?let’s see

  232. Francisoco:
    Leyendo detenidamente el post verás que yo puse que, efectivamente, ayuda en forma “indirecta”.
    Yo no puedo decirte si en tu caso te ayudara a no porque cada respuesta es individual, por lo tanto la responsabilidad de probarlo queda en tus manos.
    Como siempre, recomiendo visitar un medico y un nutricionista antes de suplementar.
    Saludos y hasta pronto

  233. Hola eric, me parece bastante convincente tu blog, considero q tu inforacion es bastante correcta yo estudio educacion fisica apenas en mi 2 año y soy deportista de alto rendimiento practico football americano, tengo entrenadores los cuales me orientan acerca de como mejorara mi rendimiento con ayuda de creatina pero como enriquecimiento personal te pregunto………….. es verdad q la cratina ayuda a elevar los niveles de fuerza maxima, lo q es muy importante en la diciplina que practico… la pregunta es ¿la ingesta de creatina debe ser gradual es decir en varias dosis al dia o una sola ingesta? y ¿es preferible tomarla antes, despues o durante del entrenamiento de fuerza o potencia? gracias espero me puedas responder mi pregunta

  234. biagio:
    La ingesta esta pauta segun cada nutricionista o preparador fisico. Es decir que hay dos o tres modelos de suministro, y son los que se emplean segun el deportista, el deporte, y demas. No es gradual, sino que hay periodos de carga (donde se consume) y periodos de descarga (donde no se consume).
    Por otro lado, los efectos de la creatina varian si se toma ante o despus del entrenamiento, y esto es asi porque los efectos se producen a nivel metabolico. Las reservas, al sufrir variaciones antes o despues, se comportan de formar distinta. Ninguna forma es mejor, todo depende del tipo de entrenamiento que se este realizado y de como se maneja cada atleta con dicha suplementacion.
    Te recomiendo un nutricionista para tener una idea mas acabada del tema y para saber cual es el mejor modelo que se adapta a tus necesidades.
    Saludos y hasta pronto

  235. hola eric ante todo un cordial saludo…. mi interrogante es la siguiente: soy jugador de baloncesto profesional, quiero aumentasr mi masa muscular mas rapido, asisto a un gym pero el desarrollo a sido muy lento.. crees tu que sea recomendable que yo tome creatina.?

  236. miguel:
    Eso depende de la frecuencia semanal de tus entrenamientos. Si vos entrenar 4 o mas veces por semana, quiero decir que practicas el deporte en forma asidua y, en el caso de que estes debidamente supervisado por al menos el preparador fisico, podrias suplementar con creatina y que realmente sea positivo.
    De todas formas, si vas leyendo todas las respuestas anteriores vas a tener una idea mas o menos acabada de que es lo que te conviene. Y como siempre, la recomendacion de visitar la nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  237. tengo ya un muy buen tiempo en el gym pero no he logrado bajar de peso solo adelgace mi cintura y aumente acadera y pierna y estoy muy desepcionada conbine la
    rutina tomando creatina y hidroxycut max! y por las mañanas hago una hora de spining

  238. baldo:
    Si lees las respuestas que doy a todos, no recomiendo tomar creatina en ningun caso, salvo en deportistas de rendimiento y bajo la supervisacion de un nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  239. Eric me permito escribir en la presente para corregir ciertos puntos específicos:
    Es cierto que la creatina por sí sola no incrementa la masa muscular, la hipertrofia se consigue con el ejercicio sistemático y rutinario de la masa muscular que comprende la totalidad del sistema, todos somos contestes en ello, pero en lo disiento de su razonamiento lógico y bastante convincente, es en que la creatina lo único que aumenta un poco es la fuerza y la resistencia, y algunos por inocencia o un poco de ignorancia le atribuyen sólo a esta el crecimiento del musculo, yo diría que es una combinación de ambas, de ejercicio y creatina.
    __La creatina da fuerza y mas explosión en los empujes que realizamos en cada ejercicio, como usted mismo lo afirma y me permito citarlo “…mejora el sistema del ATP-PC nos referimos a un tiempo mayor de trabajo y, a su vez, una recuperación más rápida del sistema. Esto es gracias al incremento de las reservas de creatina, la cual se une a un fósforo para formar la fosfocreatina, o PC, el segundo eslabón del sistema ATP-PC. Este sistema se utiliza en los deportes explosivos, como saltos y lanzamientos, y deportes de conjunto donde, por sus características intrínsecas, se quiere de estas acciones, como en fútbol para un pique, en voley para un remate o en handball para un lanzamiento….”
    De la cita antes expuesta, podemos concluir que la Creatina, te da mayor volumen de trabajo, sirve para los deportes explosivos, como saltos y lanzamientos y deportes en conjunto, y yo, en lo personal agregaría que te da mayor empuje y resistencia en cada envío que realizamos, bien sea, con las pesas con las mancuernas etc… tal y como usted mismo lo afirma, si funciona para estos atletas en su campo, porque no al nuestro, a los que nos gusta hacer ejercicio.
    Ahora bien, le explicare como funciona, tal y como usted mismo lo afirma, la creatina no aumenta la musculatura obviamente, pero al otorgarte mayor resistencia, o un tiempo mayor de trabajo como usted lo llama, aunado a un incremento moderado de más fuerza, o en la explosión como usted le llama, cada rutina se hace más larga, y por ende mayor exposición del musculo al ejercicio físico que realizamos, y obviamente vemos un poco más de resultados en la masa muscular, porqué ? muy fácil la respuesta, porque si antes mi rutina me duraba máximo 1. 40 una hora cuarenta minutos, y consigo extenderla hasta 2. 10 dos horas diez minutos, esa es la diferencia que se ve reflejada en el rendimiento y en la musculatura.
    Obviamente no incrementa la masa muscular por sí sola, si no es por la simple circunstancia que precedentemente explique, ojo, yo no estoy descubriendo el agua tibia, esto lo saben muchos entrenadores e inclusive los físico culturistas, lo que estamos agregando aquí lo saben la mayoría de los que entrenan y se preocupan no sólo por entrenar, si no los que indagamos en cada detalle, que hay ignorancia en algunos jóvenes, si la claro como en todo, pero la gran mayoría sabe esto que le respondo. Gracias.
    Como consejo a todos los que aquí preguntan, el principal nutriente para transformarse en músculos es la “comida”, nada va sustituir la comida, ni la creatina ni las merengada de 48 proteínas, el cuerpo es un sistema inteligente, en la medida en que le proporciones hidratos de carbono, proteínas y minerales a través de una comida balanceada y abundante obtendrás grandes resultados, combinado con una excelente rutina de ejercicios obtendrás lo que deseas. Saludos a todos, y el mejor amigo para lograr un cuerpo en excelentes condiciones y con hipertrofia, es otro compañero de rutinas, aunque no lo creas, ayudándose y entrenando los dos pueden comparar que les hace bien y que no, claro está siguiendo con la alimentación balanceada.

    No se afanen en crecer rápido, nuestro cuerpo debe conservar el equilibrio de todo, cuando aceleramos deliberadamente un proceso más de lo normal, pueden acaecer padecimientos terribles, vi muchos compañeros de gimnasio probar cualquier cantidad de cosas, y al cabo de un tiempo padeciendo de daños hepáticos, no entrenen solo por crecer en musculo, háganlo para sentirse bien, ejercitar el cuerpo sanamente fortalece el sistema inmune, y un montón de cosas más, no la dañen solo por crecer y aparentar grandes músculos, miren que el crecimiento de los músculos es lento pero seguro, si logran crecer rápido, los demás se darán cuenta que están haciendo algo fuera de lo normal, disfruten el ejercicio. Saludos se despide un gigante de 1.86 y 108 kilos de músculos, que era hace dos años un espagueti de 65 kilos.

    • La creatina no mejora la resistencia ( a mi entender )
      En los deportes de altas resistencias lo ideal es consumirla despues del esfuerzo fisico , solamente como objetivo el de la recuperacion muscular.
      Pero al decir q es util para la recuperacion muscular , por logica al estar mejor recuperados y sentirnos bien, a la hora de hipertrofiar vamos a ser un poco mas eficaces.
      No existe formula ni rutina “magica” para ganar masa muscular.Hacer test correctos , series,cargas y ejecucion adecuadas.
      Nutricion y fundamentalmente el descanso, porq el musculo crece cuando esta en “reposo”.Al realizar ejercicios localizados sin su correcto descanso , podemos llevar una lesion o un efecto contrario al q estamos buscando.
      Cuando expones q subiendo el tiempo de entrenamiento mejora mi rendimiento y musculatura , lo q estas mejorando es tu resistencia.
      Lo q la creatina PUEDE SER Q AYUDE ( en lo cuanto no estoy seguro ni cuento con los fundamentos necesarios para confirmarlos ), es en la intensidad de los ejercicios.
      En lo q si ayuda es en los primeros segundos de ejecucion del ejercicio dependiendo la forma de ejecucion.

      Y por ultima la hipertrofia trabaja sobre lo anaerobico lactico ( sin utilidad de PC ),lo contrario a ejercios de potencia o fuerza maxima q es netamente ATP-PC

      humilde opinion y espero al profe por su correcion

  240. Cys:
    Estoy preparando una revision cientifica acerca de las investigaciones publicadas sobre el tema de la cretina.
    Posiblmente en dos o tres semanas este lista para publicar. Es informacion cientificamente probada, asi que no quedara mucho por discutir.
    Saludpos y hasta pronto

  241. hola!. Queria saber como aumentar mis musculos mas rapido empece el gym hace 2 semanas y no me alimento muy bien (soy estudiante y me cuesta) me hablaron de la creatina q me daba mayor resistencia y recuperacion y eso m hiba a ayudar a trabajar mas y asi sacar mas musculos..ahora bien le pregunto q me recomendaria ud?? voy 4 veces promedio por semana tengo 20 años mido 1.77 y peso 73kg.. gracias!

    • 1- TEST DE 100% DE FUERZA
      2- HIPERTROFIAR CON el 70% / 80%
      3- VELOCIDAD DE EJECUCION LENTA
      4-DESCANSOS de 1. a 1.30 entre Series
      5- BUENOS DESCANSOS ( fundamental )
      6-NUTRICION ( fundamental visitar nutricionista )

  242. cristian:
    Te recomiendo visitar un nutricionista. No hay formulas magicas buenas para aumentar rapidamente la masa muscular.
    Saludos y hasta pronto

  243. Hola, estuve leyendo bastante sobre las preguntas y respuestas que te hace aquí la gente y aun me caben dudas..
    Voy al gimnasio hace unos 5 meses, y los entrenadores del gimnasio me recomiendan que consuma creatina para mejorar la reparacion muscular y sintesis de proteinas.
    Sé que no recomiendas la creatina para ganar musculatura, pero se me hace un poco contradictorio esta información que pusiste en el ultimo parrafo de tu artículo;

    –“Podemos decir que la fuerza general mejora. A partir de ahí, el deportista tiene la posibilidad de mover más kilos. Y al mover más kilos, aumenta su masa muscular. “–

    tambien he leido en varios sitios lo siguiente:

    “las células musculares se vuelven más fuertes y se recuperan más rápido, la creatina tiene además un efecto que hace que las células musculares se voluminizen, hace que se retengan más fluidos intracelulares, lo cual en teoría aumenta la síntesis de la proteína y evita su degradación.”

    y sobre el crecimiento muscular tengo entendido lo siguiente:

    “Los estudios científicos demuestran que el estímulo para el crecimiento muscular, ocurre cuando las células musculares son dañadas. El cuerpo responde incrementando la síntesis proteíca y nuestros músculos se hacen más grandes y más fuertes.”

    ..entonces me da a entender que la creatina al aumentar la sintesis de proteina sería beneficiosa para aumentar musculatura al momento de reparar las celulas musculares cierto?

    ..Bueno la verdad es que estyo muy confundido al leer lo que pones tu aquí y los textos que acabo de citar.

    PD: Sigo una dieta alta en proteinas(la necesaria) por un nutricionista, y las rutinas que me dan los entrenadores y preparadores fisicos del gimnasio.

    Por favor dame tu opinion sobre la recomendacion de creatina que me ha dado el entrenador, y sobre los textos que cité.

    Muchas gracias por la buena voluntad de responder aquí a la gente (me incluyo :D ).

    Saludos. ^^

  244. Gonzalo:
    No me queda claro cual es tu duda especifica.
    De todas formas, pienso que la creatina debe usarse solamente en algunos casos, y en determinadas situaciones.
    Si podes ser mas especifico con la pregunta, lo vemos.
    Saludos y hasta pronto

  245. La creatina te va ayudar en los trabajos de potencia y no de resistencia.
    Como tu deporte es el box tu necesidad es obtener el maximo nivel de fuerza y resistencia a la misma; es decir q vas hacer pasajes entre los sistemas anaerobico alactico y lacticos.
    La creatina te ayudaria durante el primer sistema.
    Ahora la resistencia a la fuerza la podes entrenar de diferentes maneras , variando las intensidades de trabajo dependiendo tus necesidades.
    EJEMPLO ( siempre tomarlo como tal y adaptarlo a tu forma )

    RM – INTENS.
    3 – 80%
    2 – 95%
    1 – 100% Puede causar cierto nivel de Hipertrofia
    F – 90 %
    F – 80 %

    De no manejar correctamente las intensidades podes ocasionar un efecto contrario al buscado, por ejemplo perdida en tiempo de reaccion; reclutamiento de fibras lentas y perdida en los niveles de sincronizacion d unidades motoras.

    Gracias profe por el espacio y espero su opinion para corregirme , aprender y seguir creciendo.

    Saludos

  246. hola, obtendría mejores resultados en escalada deportiva tomando creatina???
    tendría semejanza con el boxeo, necesitas de fuerza máxima (pasos duros donde estás en tu 90 o 100 de tu fuerza máxima) y secciones más light donde vas escalando sobre buena presa (y a veces hay reposos donde te bajas de pulsaciones y te recuperas algo). Pues esa es la cuestión, si la escalada deportiva estaría dentro de los deportes que se beneficiarían del consumo de creatina…. muchas gracias de antemano y salud

  247. paco:
    Si, obtendrias. Siempre y cuando el suministro de creatina este chequeado y supervisado por un profesional. Y siempre y cuando el nivel y la calidad de los entrenamientos lo amerite. Sino, no sirve para nada.
    Saludos y hasta pronto

  248. Hola eric quisiera que me ayudara es en esto llevo en el gimnasio 2 meses mido 1.71 y mi peso es de 84 kg un amigo me dijo que comprara la L arginina y la creatina pero no c que hacer yo quiero bajar de peso y marcar mis brazos que me recomendarias ayudame por favor

  249. Freddy:
    Tenes que revisar el entrenamiento con tu instructor, pero no hace falta que tomes nada.
    De todas, dos meses en el gimnasio es poco peso. Por otro lado, para bajar de peso hay que hacer mas trabajos aerobicos (de resistencia) que de fuerza.
    Finalmente, tenes que tener paciencia. No todos bajan a la misma velocidad, hay que ver cual es tu porcentaje y demas factores de la ecuacion.
    Hace bien las cosas, habla con el instructor y llegado el caso visita una nutricionista, que es la persona encargada de hacerte bajar de peso regulando la ingesta diaria.
    Saludos y hasta pronto

  250. Eric: Desde ya excelente tu blog. Soy practicante de handball y voy al gimnasio 5 veces a la semana. me gustaria saber si es recomendable para la potencia en el lanzamiento y cosas tomar creatina, y si es asi cuando? si antes del entrenamiento de handball o antes del gimnasio..
    Muchas Gracias. Saludos

  251. Juan Manuel:
    En tu caso (imagino que sos jugador de liga de honor) puede considerarse la creatina. Pero depende el tipo de entrenamiento que estes realizando, y siempre y cuando tu entrenador (o preparador fisico, mejor dicho) considere que sea necesario suplementar en esa epoca del año.
    Saludos y hasta pronto

  252. osmarli:
    Lo ideal es buscar metodos de entrenamiento de fuerza acordes al desarrollo de la hipertrofia- Si no conseguis hipetrofiar, posiblemente haya una falla en el diseño de la rutina. Habria que intentar emplear otros metodos, producir algun tipo de “congestion” en las zonas interesadas y, en definitiva, buscar una alternativa que no pase x la suplementacion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  253. Hola que tal, llevo un mes llendo al gym y hago todos los aparatos, algunos en diferentes dias para ciertas partes, y pues la verdad no he visto un cambio tan drastico pero la verdad me siento y veo mas “macizo” por asi decirlo…
    Quisiera ganar mas masa muscular y rendir mas, y lo que hago es tomar por la mañanas y despues del ejercicio un batido de proteinas, por las tardes carnes asadas o huevos hervidos con pasta, sandwiches de jamon y cosas asi y licuados por la noche
    Y la verdad mi pregunta es. . . Que me aconsejan para obtener resultados mas rapidos y rendir mas?
    cabe mencionar que la proteina que uso es de Farmacias Similares porque es mas barata y busque en internet y sale casi igual que una de GNC que sus precios estan por las nubes!!!

  254. Moises:
    No ayudamos en cuestiones de suplementacion. PAra eso es necesario recurrir a un nutricionista, que es la persona capacitada para hacerlo. Cualquier cosa que tomes puede no hacerte ningun efecto o, peor aun, ir en contra de cualquier beneficio.
    Si queres hacer las cosas bien, entonces visita a un profesional de la nutricion.
    Saludos y hasta pronto

  255. Creatina

    Dentro del ámbito deportivo y especialmente en el mundo culturista el monohidrato de creatina ha pasado a ser el suplemento de moda y una muy buena opción, debido a que actúa como un agente productor de energía en periodos cortos de alto rendimiento y genera un aumento de la masa muscular por la calidad de entrenamiento y la síntesis de proteína que esta genera.

    La creatina es un nutriente natural que el mismo cuerpo produce, se sintetiza en el hígado y riñones principalmente y se encuentra en el 90% de la musculatura. Es prácticamente el único nutriente que el deportista no puede cubrir completamente con la alimentación cotidiana, ya que productos como la carne y el pescado la contienen; pero en muy baja proporción (tendríamos que consumir enormes cantidades), entonces debe ser buscada en forma sintética.

    Que opinas?, bueno yo soi de peru i e estado pensando en ingerirla por lo qe sale en esa pagina i otros lados que en parte se contrapone a lo qe dices tu. no lei todas las respuestas i preguntas porqe tardaria horas, pero al principio dijiste que “si y no” ayudaria a mejorar la masa, puedes dar una respuesta segura y contundente? (hago muay thai y futbol)

  256. vicho:
    La unica rspuesta segura y contundente pueda darte un nutricionista, luego de de evaluar tu dieta promedio diaria, tu composocion corporal y tu tipi de entrenamiento.
    Es muy probable que estas palabras no sean de tu agrado, pero la unica manera de entrenar en serio, es hacer las cosas en serio. Por tal motivo, no hay camino cortos, ni recetas ni suplementos magicos.
    Te recomiendo que leas detenidamente el post y todas las respuestas, mas alla del tiempo que se lleven, para comprender de que forma la creatina actua y en que casos puede adminsitrarse, cuando y por quien.
    Saludos y hasta pronto

  257. Guauu..! Me declaraba ignorante, hasta el día de hoy. Muchas gracias por la información mi amigo. Entonces si se puede consumir, pero en pequeñas proporciones y en diferentes días, por decirlo así, para que ayude a los musculos a tener mas energía de reacción glucosa+acido lactico= energia [levantar mas pesas] y de que se reparen más (con las proteinas ingeridas del cosumo diario) los musculos afectados. Dando como resultado un aumento en la producción de celulas en los musculos. Ok entendido, gracias nuevamente por la información ahora ya se que voy a hacer ^^

  258. en algun momento, todavia no, podria considerarse, que la creatina, como sustancia prohibida, me parece que lo lei en algun articulo de revista deportiva en referencia al doping

  259. Hola! tengo 21 años tengo una enfermedad muscular (debilidad y muy poca fuerza) soy muy delgada y por mas dietas que hago no logro subir de peso. crees que la creatina me ayude en mi caso para aumentar mi fuerza y lograr subir de peso?
    Gracias!

  260. eric te felicito por tu gran blog fui fisiculturista hace muchos anos las persona que quierran subir peso .es bueno una dieta banlanceada en carbohidratos y proteinas ,la levadura de cerveza es algo beneficioso para la salud y como tien anginina y licina a la misma ves subes y quemas grasa si vas al gym y si deseas fuerza usa vitamina b.12 o pastllas de higado a los que desea quemar grasa super rip te quema la grasa y te da fuerzas al mismo tiempo

  261. Ady:
    Puede ser, pero no soy una persona calificada para asegurarlo fehacientemente.
    Te recomiendo visitar a un nutricionista para tener una opinion fundamentada, y ademas para saber que dosis tomar, en caso de que sea positivo.
    Saludos y hasta pronto

  262. kaly:
    Gracias por tu participacion y por tus consejos.
    Igualmente siempre recomendamos visitar a un nutricionista, quien es la persona encargada de definir dietas.
    Saludos y hasta pronto

  263. hacervideosconfotos:
    Gracias por tu aporte y por tu interes en ayudar a las personas.
    Como siempre, recomiendo una visita al nutricionista.
    Saludos y hasta pronto

  264. Eric buenas noches bueno si hace unos meses te pedí consejos para el lanzamiento de la jabalina y tu me dijiste que si entrenaba con algún profesional,claro que si ahora tomo clases con un profesional,aun siento mucho ansiedad por no avanzar en la distancia,hago todo lo que tu me indicaste gracias,que haga para estar tranquila en los campeonatos,tengo57 años y hace tres ingrese ala practica del atletismo

  265. martha:
    Claro que me acuerdo de vos, y es bueno saber que estas entrenando con alguien que sabe.
    Efectivamente, el lanzamiento de jabalina es una lanzamiento bastante complicado. Y por otra parte, hay periodos de entrenamiento donde no se busca mejorar la marca, con lo que tambien puede ser que tu entrenador este haciendote transitiar por ese camino.
    Lo cierto es que subir la marca es dificil, y solo cuando termines de “comprender” la tecnica, entonces vas a comenzar a mejorar.
    Te dejo dos posts para ir leyendo y aprender mas:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/06/04/lanzamiento-de-jabalina-consideraciones-para-su-ensenanza/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/24/la-importancia-de-la-velocidad-en-los-lanzamientos/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/01/29/jabalina-la-importancia-de-la-posicion-de-fuerza/

    Saludos y hasta pronto

  266. hola eric , practico futbol americano, tengo alrededor de 4 o 5 años jugando , tengo 18 años , me recomendaron tomar oxido nitrico antes de el gym , consegui un producto “black power”(de gnc) no lo eh enpesado a consumir , empesare el lunes..este contiene creatina entre otros….
    cres que me sirva de algo??
    lo deveria tomar mejor en el entrenamiento de campo o en el gym ??

  267. vic!:
    Mira, lo que te aconsejaria es que hables al menos con tu preparador fisico para saber cuantos gramos por dia tenes que consumir. Si entrenas mas de 4 veces por semana y estas en el periodo preparatorio, es factible emplear creatina. La cuestion esta en la dosis. Si no cuentan un nutricionista en el plantel, por lo menos hablado con tu entrenador.
    Sobre marcas no conozco demasiado, y ademas a veces las marcas varian de un pais al otro. No se de que pais sos, pero si practicas futbol americano seguramente estas muy lejos de Argentina, por lo que no tengo idea del producto que mencionas.
    La unica consecuencia negativa de la creatina conocida hasta el momento es el aumento de peso. Hay otros investigadores que hablan de consecuencias algo mas extremas, pero faltan estudios que respalden las teorias.
    El oxido nitrico, por su parte, aca no es muy conocido, asi que solamente puede hablarte desde la teoria. El oxido nitrico ayuda a dilatar la celula muscular. Entre los efectos adversos conocidos estan los dolores de cabeza, la liberacion importante de radicales libres y ciertos problemas intestinales. Pero de nuevo, todo este desde la teoria, ya que nunca he trabajado con este tipo de suplemento.
    Saludos y hasta pronto

  268. muchas gracias eric! y si entreno mas de 4 veces..entrenamos 2 seciones diarias. (1 de gym y 1 de campo)..
    gracias denuevo.. ah y soy de mexico :p

  269. Eric, espero que este bien

    Mi estatura es de 158 mts, y peso 51 kl estoy entre lo normal, (lo mas bajo en el rango de lo normal pero al fin y al cabo es lo normal) Tomo creatina durante el levantamiento de pesas, alzando un 80% de lo máximo que alzo( explicación: si alzo 45 en pecho alzo 35), haciendo 10 repeticiones de 10 veces y trabajando un musculo diario; mi pregunta es ¿ estoy haciéndome algún mal ? pues leí en tu blog que la creatina mejora la fuerza máxima y por eso quede algo confundido.

    Agradezco tu respuesta

  270. Alejandro:
    ¿Consultaste un nutricionista? Porque si no lo hiciste, ese es el primer error.
    ¿La tomas siempre? ¿Tenes periodo de carga y descarga? ¿Antes o despues de entrenar? ¿Siempre el mismo tipo de entrenamiento de fuerza? ¿Se acompaña el entrenamiento con la planficacion?
    Y puedo seguir. ¿Te das cuenta de la cantidad de preguntas que hay que responder antes de suplementar?
    Pienso que el primer mal que haces es ingerir una sustancia sin tener en claro exactamente que beneficios puede traerte. Te recomiendo que leas el post complet y todas las respuestas.
    Saludso y hasta pronto

  271. hola estoy entrenando algo fuerte, ando en bici natacion y corro y a la ves hago gimnacio y no estoy cargando mucho, mi problema es las lesiones,

    queria saber si la creatina sirve para recuperar mas rapidos los musculos y prevenir que lesiones musculares, tengo 34 años y quiero bajar como 10 kilos.

    yo tomaria una pastilla por dia, solo quiereo prevenir futuras lesiones.

  272. diego:
    Totalmente desaconsejado en tu caso. No te sirve en lo absoluto.
    Para prevenir lesiones la cosa es mucho mas sencilla: planificacion correcta del entrenamiento, buena entrada en calor, importante vuelta a la calma, descansos bien pautados.
    Saludos y hasta pronto

    • Hola eric,
      Me gusta mucho este post,
      Mi caso es que hace 3 meses que empece en el gimnasio y 2 meses una rutina, esta rutina consiste en trabajar 2 musculos por dia, y voy 3 dias a la semana, hago pocas repeticiones de bastante peso ( para mi) para romper fibras y al regenerarse lo hacen mas grandes digamos. Hasta ahora no habia echo ninguna dieta, y a partir de ahora voy a hacer una, el caso es que voy a introducir las proteinas a esta dieta, pero en cuanto a la creatina, tu tomarias la creatina antes y dspues del gimnasio? ( poca cantidad 5gr) Sí, yo lo hago por la imagen, porqe soy muy saludable y toda mi vida he echo deporte.
      Espero tu respuesta. Gracias de antemano!

  273. Desde españa:
    Yo no tomaria creatina.
    No me parece necesario.
    Prefiero una visita a un nutricionista, aprender pautas basicas de conducta alimenticia, y mejorar mi calidad de vida a traves de una ingesta responsable de alimentos.
    La suplementacion es algo para deportistas de elite.
    Saludos y hasta pronto

  274. hola eric por favor necesito tu ayuda estoy muy flaca necesito aumentar aunque sea 10 kilos no es facil..porfavor dime q puedo hacer unas vitaminas algo q de verdad tenga resultados espero tu respuesta .. se q me puedes ayudar porfa pliss peso 38kilos …y eso es muy poquito..
    DIME Q HAGO Y YO LO CUMPLIRE AL PIE DE LA LETRA … RESPONDE

  275. Debido a mi trabajo te puedo decir que no siempre estaba muy bien alimentado, (comida de cafetería) me ha sido difícil alimentarme sanamente. Entre al GYM y no tomaba nada y por mi mala alimentación pues duraba muy poco en la sesiones de entrenamiento. Empece a cuidar más lo que comía y logre establecer una mucho mejor alimentación, pero continuaba cansado y tampoco rendía mucho, dure mucho tiempo así sin ver muchos resultados. Tarde en decidirme a tomar algo. Al fin me animé y compre un bote de CREATINA en GNC y a partir de ahí todo empezó a cambiar, rindo mucho más, no quedo cansado ni adolorido, la sesión que antes llevaba de 1:00 hora a 1:30 ahora la termino en 45. min. Existen miles de artículos que la recomiendan a los deportistas y otros como estos que dicen que se abstengan. Todos los organismos son diferentes, lo que para algunos es excelente otros lo repudia. La base es conocer que es lo que tu cuerpo acepta y que no. No tengo fe en los expertos de la salud, (no te ofendas) la mayoría se contradice y lo que te recomienda uno otro lo contradice. Es difícil encontrar una buena fuente.

  276. Hola.. Me parece interesante lo que dices de la creatina…ps yo ando en el gimnacio y me dijeron que la tomara para la masa muscular. pero ya veo que no es asi…la verdad necesito algo de ayuda para engordar ya que mido 1.80 y peso 63kl y por lo menos con 69 kl me conformaria y tenia pensado comprar la creatina pero no estoy muy seguro…por que sufro del colon y no se si me caiga mal… y lo principal para mi es la salud.
    Gracias de antemano . espero me respondas

  277. Josue:
    Lo que tenes que hacer es visitar a un nutricionista. No hay recetas magicas.
    De todas formas, aumentar de peso suele ser un poco mas dificil que bajar de pèso. Pero bueno, ese es un motivo mas por el cual se hace necesaria la intervencion de un especialista.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  278. Hola…fui a un especialista como me dijistes…
    y me mando a tomar el nutri_burn. que es un concentrado de proteinas de suero…me dijo que me lo tomara 2 veces al dia antes y despues de entrenar…
    bueno espero que con esto sacar un poco de masa muscular…tu que opinas de este suplemento?

  279. Josue:
    Pienso que puede funcionar ya que fue recomendado por un especialista. En lo personal, nunca he trabajado con esa marca, pero lo importante no es eso, sino mas bien lo que estas consumiendo. Si va en funcion de los objetivos, no me parece que sea algo malo. Habra que ir monitoreando los cambios que se produzcan a lo largo del tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  280. Hola Eric buen día,

    0ye tengo una duda, resulta que mi doctor familiar al ver que tengo bajo peso me recomendo tomar la Creatina pero me dijo que solo debo de tomar 5 gramos al día ya que como no hago mucho ejercisio más que salir a correr dice que es mucho para mí.
    Pero acudí con un nutricionista y el me dice que lo tome 2 veces al día ya que una es muy poco y estoy confundido tu que me recomioendas lo tomo 2 veces o 1 al día?
    Espero me puedas ayudar ya que me dice mi nutricionista que como si estoy bajo de peso y no hago mucho ejercisio debo de reforsar con 2 tomas de 5 gr.

    Peso 49 kg y Tengo 22 años.

    Recibe un fuerte abrazo y gracias por que tu blog esta muy interesate.

  281. Joe:
    La verdad es que no puedo decirte nada. Hiciste todo bien. Consultaste con dos especialistas.
    De todas formas me parece extraño que el nutricionista te haya dado creatina sin haber visto otras posibilidades antes. Quiza te convenga realizar una segunda consulta.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  282. Si consulte con 2 pero, reciéntemente también consulte al papá de un amigo el también es nutricionista y me dijo que esta bien como dice que para empezar solo la tome una vez y sólo 5 Gr.

    No se que opines tu? Gracias por contestar.

  283. hola yo estoy entrenando hace 4 meses y vengo a un ritmo increible pero me quedan bajar kilos para mi definicion pero estoy sintiendo que mi cuerpo se cansa mucho que podria tomar para ayudar a no agotarme tanto creatina no es buena ?

  284. yonathan:
    Nosotros no aconsejamos tomar nada. Aconsejamos visitar a un nutricionista, sobre todo cuando el control de peso es tan importante.
    Saludos y hasta pronto

  285. Adad

    Hola Erick Saludos, yo tengo casi 4 meses de hacer pesas y no logro definicion la verdad y me canso mucho se que la creatina no me va a dar masa muscular pero si me podria ayudar con el cansancio y la definicion?

  286. En fin sirve la creatina?? Tengo 17 años Mido 1.90cm y peso 74kg soy re delgado y empece el gimnasio hace mucho tiempo y me canso muy rapido en las series, me recomendaron que tome la creatina, pero decidi informarme sobre el producto, y en este post me dejaron mas dudas que las que ya tenia … Espero respuesta :)

  287. Eric tiene mucha razon ningun suplemento sirve sin una planificacion y mucho trabajo de antelacion, si quieren resultados naturales consulten con un nutricionista la segunda via es por medio de esteriodes anabolicos con ciclos planificados por un medico…los organismos responden en diferentes formas, es decir, no todos los tratamientos por mejores que sean haran que tu cuerpo evolucione como has visto en otros..es mas en otros casos son inclusive contraproducentes… siempre es mejor contar con profesionales

  288. Thiago:
    Como servir…. sirve…la pregunta debe ser: ¿es necesaria?
    Para mi no es necesaria. Una buena alimentacion, un buen descanso y un buen plan de entrenamiento hacen todo el trabajo.
    La suplementacion es para deportistas.
    Saludos y hasta pronto

  289. Hola Eric ,soy practicante marcial y levanto pesas como complemento 3 veces por semana y 2 veces en arte marcial , cuando empiezo a andar parejo en pesas empiezo a adelgazar estare eliminando grasa corporal ? pero me gustaria tambien engrosar mas , que me recomendarias comer mas , algun sumplemento? tambien no puedo subir demasiado porque soy hipertenso , gracias

  290. cesar:
    En realidad lo que te convendria es visitar a una nutricionista. Ella puede realizarte una antropometria y detectar si la perdida de peso se debe a una reduccion de la grasa corporal.
    Por otro lado, ella misma se encargara de evaluar tus necesidades nutricionales y determinar si es necesario la aplicacion de algun tipo de suplementacion.
    La suplementacion es util cuando se vuelve necesaria, y habra que definir, en el caso puntual de tu entrenamiento, si hace falta o no.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  291. Hola ktal estoy informandome sobre si es bueno o no tomar creatina y deseo uncomentario tuyo ya que he visto que sabes mira yo hago pesas en mi casa pues para los brazos y bueno mido un 1.80 y peso 85 kilos, ya haces unos años pero no contastes aveces por el tiempo lo dejo un mes o semas pero cuando comenze tenia 38cm de brazo ahoraq tengo 42 pero deseo tener mas de masa muscular es bueno tomar la creatina o que cosa pueo tomar

  292. Hector:
    Te respondo lo mismo que a los demas.
    La creatina solo sirve en deportistas. Vos tendrias que ir a un gimnasio y seguir la rutina del instructor, y asi obtendrias los resultados deseados.
    Por otro lado, seria interesante tambien consultar con una nutricionista, para poder ordenar tu dieta.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  293. Hola Eric,

    Mi consulta es la siguiente,

    Entreno Muay Thai (Boxeo Tailandes) y Taekwondo.
    El método de entrenamiento es muy exigente y se precisa de tener mucha resistencia y tambien explosión para “noquear” al rival.
    Además de practicar estas artes marciales, voy al gimnasio, corro tres veces por semana de 5 km a 8 km, y por supuesto tengo una rutina de estiramientos.
    Los rounds en general duran tres minutos, y se precisa por momentos tener mucha explosión, la creatina me serviría en este caso puntual, y si me sirve ¿como conviene tomarla? previo a una pelea, todos los días y bueno por supuesto que cantidades.

    Peso 83 Kg, mido 182 cm y tengo 25 años. Como 5 veces por semana carnes rojas, 2 veces pollo, 2 veces pescado, muchas ensaladas de hoja, tomate, zanahoria, huevo, 6 o 7 veces fideos, todos los días como frutas (Manzana, banana, pera, kiwi, pelón, etc.)

    Desde ya muchas gracias

    Saludos
    Daniel

  294. Daniel:
    Si, es probable que necesites de suplementacion.
    De todas formas, te recomiendo que en primer lugar visites a una nutricionista, para empezar a ajustar la dieta. La ingesta de creatina, por su parte, debe estar controlada, con lo cual estarias matando dos pajaros de un tiro.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  295. cata:
    Si bien es cierto que para robar bases u otras acciones de juego se requiere de una potencia anaerobica alactica importante, el tiempo entre dichas acciones suele ser lo suficientemente grande como para que las reservas se vuelvan a llenar.
    No estoy muy familiarizado con la preparacion fisica de beisolista, pero no me parece que sea necesario suplementar a menos que se busque un objetivo muy especifico. En ese caso habria que revisar el entrenamiento, consultar con un especialista, y determinar la cantidad a ingerir.
    Saludos y hasta pronto

  296. hola soy ajedrecista y en mis entrenamiento hay una parte de ejercicio y quiero formar mi cuerpo y estoy informándome sobre la crea tina la pregunta es si es buena tan bien para los ajedrecista

  297. eleicer:
    A menos que quieras mejorar la potencia de tu enroque o que quieras aumentar la fuerza elastica en los movimientos del caballo, no hay ninguna razon para suplementar con creatina. Primero porque no es una sustancia acorde a tu deporte, y segundo porque no sirve para “mantenerse en forma”.
    Te recomiendo leer detenidamente el test y luego leer este otro posteo, ambos muy claros en los aspectos de la suplementacion con creatina:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/02/19/la-suplementacion-con-creatina/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  298. LA CREATINA, PREGUNTAS MAS COMUNES

    La creatina puede ser el suplemento más popular dentro de la comunidad culturista. Y esto es algo muy correcto, porque tanto las evidencias científicas como las experiencias en el mundo de los gimnasios y las pistas de atletismo avalan los beneficios producidos por su uso. Vamos a intentar responder algunas de las preguntas más comunes respecto a este producto maravilloso.

    ¿Qué es la Creatina?
    Se deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, el cuerpo la fabrica básicamente en el hígado, los riñones y el páncreas, y también puede obtenerse a través de una dieta rica en carne o pescado (podemos encontrar unos 5 gr., de creatina por cada kilo de carne). Por lo tanto, habría que ingerir ¡cuatro kilos de carne para obtener 20 gr. de creatina! La dosis inicial de carga prescrita usualmente durante la primera fase de la suplementación con creatina.

    La creatina se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (aproximadamente un 98 %) en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato (PCr o fosfocreatina). La PCr sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, algo especialmente importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y carácter anaerobico. Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones de hidrogeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en mas acidico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.

    ¿Cómo Trabaja la Creatina?
    Cuando hacemos varias series de ejercicios anaerobicos intensos, el PCr se puede llegar a agotar incluso en 10 segundos, esto puede contribuir a parte de nuestra incapacidad para levantar pesos o al incremento de la fatiga. La suplementacion con creatina puede aumentar la creatina intramuscular tanto como en un tercio, lo que favorece la formación de PCr y a su vez ayuda para mantener una potencia máxima o casi máxima durante mas tiempo del habitual. Consecuentemente nuestros entrenamientos pueden ser más intensos y la fatiga producida por ellos inferior, lo que parece trasladarse a la larga en superiores incrementos del tamaño muscular.

    ¿Cuáles son los principales efectos ergogenicos de la Creatina?
    La creatina ha demostrado potenciar los siguientes rendimientos atléticos y musculares:
    · Incremento del máximo para una repetición (1RM) en el press de banca.
    · Incremento del numero total de repeticiones con el 70% del 1RM en el press de banca.
    · Incremento del rendimiento de la potencia.
    · Se mantiene mejor el ciclo de potencia a lo largo de 10 repeticiones de 6 segundos.
    · Reducción de la formación de fatiga.
    · Aumento de la capacidad para efectuar repeticiones de saltos máximos.
    · Aumento del tiempo anterior al agotamiento durante la ejecución de cualquier “Sprint”.
    · Mejora de los tiempos en carreras de 300 y 1000 metros.

    ¿Cuál es la dosis ideal para producir un efectos ergogenico?
    La manera clásica de la suplemntacion de creatina implica una fase inicial de carga seguida de una fase de mantenimiento. Por lo general se ingieren de 20 a 30 gr. diarios de Monohidrato de creatina durante una semana, una dosis de unos 0.3 gr. por cada kilo de peso corporal. Esta dosis inicial incrementa aproximadamente un 30% los depósitos musculares de PCr. Los individuos que tengan más bajos esos depósitos son los que logran los incrementos mayores. Debido a que la cantidad de creatina acumulada en el músculo es algo limitado, se recomienda seguir con una fase de mantenimiento con unas dosis de 5 – 10 gr. diarios pueden mantener ostensiblemente los niveles totales de creatina establecidos a través del régimen de carga.

    ¿La cafeína afecta positiva o negativamente a la creatina?
    Ha habido fuertes controversias respecto a la posibilidad de que la cafeína pueda afectar a la toma de creatina. Un estudio reciente comparo los efectos de ingerir creatina con la ingestión de creatina + cafeína. La cantidad de cafeína ingerida equivalía a dos tazas de café. Los niveles del PCr en el músculo se incrementaron en ambos grupos. Sin embargo, la producción de fuerza aplicada a una articulación, mejoro en un 23 % en el grupo de la creatina, pero no sufrieron modificación alguna en el grupo de la creatina + cafeína. En el estudio, la cafeína pareció impedir los efectos ergogenicos de la creatina. Sin embargo, hay muchos atletas que toman café u otras bebidas que contienen cafeína y siguen obteniendo los beneficios de la creatina.

    ¿Cómo afecta la ingestión de carbohidratos a los efectos ergogenicos de la creatina?
    Se ha investigado los efectos de la ingestión de carbohidratos unidos a la toma de creatina. Durante cuatro veces diarias y a lo largo de un periodo de tiempo de cinco días, los investigadores proporcionaron a 24 hombres sanos, de edad promedio 24 años, 5 gr. de creatina o 5 gr. de creatina seguidos por 93 gr. de carbohidratos hiperglucemicos. Las dos suplementaciones incrementaron notoriamente los niveles de creatina muscular; sin embargo, el grupo que ingirió carbohidratos obtuvo un 60% mas incremento de la creatina muscular. La emisión de insulina estimulada por el consumo de esos azucares simples parece jugar un importante papel en le transporte de creatina hacia las células musculares. Algunos productos de creatina incluyen azucares en su formula para capitalizar esos efectos.

    ¿Es cierto que la creatina afecta a la bioquímica de las fibras musculares?
    Los estudios demuestran que tomando creatina se puede correr durante mas tiempo y con mayor intensidad. Se ha observado que la creatina produjo un ligero incremento en el porcentaje de fibras musculares Tipo llB, las mayores de las fibras musculares. Teóricamente, si pudiéramos aumentar el porcentaje de este tipo de fibras tendríamos mas capacidad para producir un gran rendimiento de fuerza y de potencia, en relación con las otras fibras de Tipo llA y l. Un incremento superior de fuerza se puede traducir en el incremento del potencial para el crecimiento de las fibras musculares.

    ¿Tiene la creatina algún efectos secundario que pueda resultar peligroso para el ser humano?
    El único efectos secundario conocido de la ingestión de creatina es el supuesto aumento de peso. Algunos informes anecdóticos sugieren que la creatina puede predisponer a algunos usuarios a padecer calambres y tirones musculares, pero esto es algo que todavía no ha sido demostrado.

  299. danny:
    Gracias por el aporte.
    No lo voy a editar porque trato de no editar ningún comentario, pero no me parece bien copiar y pegar sin colocar la fuente.
    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en dar “recetas”, como las que aparecen escritas. Eso va en contra del prinicipio de individualidad.
    Este tipo de articulos no me terminan de convencer porque siempre dicen “evidencias cientificas”, pero no mencionan ni un solo estudio.
    Es claro que el autor esta a favor de la suplementacion.

    Sigo sosteniendo que la suplementacion sólo sirve para atletas, personas que compiten en forma asidua y entrenan al menos 4 veces por semana de forma planifica y sistemática. La suplementacion debe estar supervisada por un nutricionista o medico, y debe aplicarse sólo en los casos donde sea necesaria, por periodos especificos de tiempo y baja un plan especial de entrenamiento.

    Saludos y hasta pronto

  300. hola mira yo qiero aumentar la masa muscular y al nutriocinista ni da porq soy humilde y como eso esta un poco lejos porq no tengo dinero como hacer una dieta….yo practico kick boxing y ese tipo de deportes ….decime si lo tomo o q hago por fa….

  301. Hola Eric, buenas noches !!!

    Tengo dudas en cuanto a tomar la creatina, hago deporte constantemnt, por las mañanas hago entrenamiento con pesas y por las tardes ejercicio cardiovascular y abdominales, y si no puedo asistir al gym por las tardes, normalmente voy a correr, esto es de lunes a viernes y a veces los domingos en la noche voy a correr al boulevard ( soy del Puerto de Veracruz, Mexico). por el momento llevo una dieta rica en proteinas y carbohidratos, y tres veces por semana consumo suplementos con proteina, tambien estoy tomando diariamente aminoacidos ( llevo 15 dias tomandolos, pero he decido suspenderlos 15 dias y retomar otros 15 dias despues), tambien tomo de 3 a 4 tasas de te rojo y siento que me ayuda bastante. Noto los resultados muy lentamente (hablando del incremento de masa magra), por cuanto hace al peso, creo que voy bien, en este momento me encuentro en 79 kg y mi estatura es de 1.79 mts. Pero independientemente de que me encuentre en un buen peso acorde a mi estatura, mi abdomen esta bastante flacido debido a que anteriormente pesaba 115kg.

    Quisiera saber si añadiendo creatina a la ingesta diaria que llevo me pueda favorecer, por que por lo que puedo ver en tu articulo, solo aporta resistencia fisica y mas nada, y la resistencia fisica tambien me la aportan los aminoacidos.

    Que me puedes recomendar??

    gracias, saludos !!!!

  302. Olivier:
    La verdad no hay mucho para recomendarte… ya hiciste todo solito por tu cuenta.
    Lo ideal es un nutricionista, para ver si realmente estas tomando lo que tenes que tomar.
    Seguramente habra que ajustar algo en la rutina de trabajo de zona media. Tal vez cambiar las series o las repeticiones, o ajustar el peso. Tenes que discutirlo con tu instructor. No hay chance de que te pueda ayudar desde casa
    Si el resto del cuerpo esta comportandose como lo esperas, esta claro que el problema esta en el diseño de trabajo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  303. Hola ERICK necesito hacerte una consulta fíjate q llevo 3 meses de entrenamiento 6 días ala semana 20 min. de calentamiento en elíptica mi sesión de pesas y 1 hra de car-dio ya sea elíptica, corredora o escaladora las voy alternando pero en esos 3 meses solo e logrado bajar 3 kilos
    soy una chica de 160 y peso 71kilos pero mi cuerpo si se ve el cambio del ejercicio e logrado reducir medidas mas no peso con entrenador pero me acaba de mandar q tome anabolic switch unos 30 min de empezar los ejercicios 2 cucharadas en un vaso de H2O solamente cuando entrene no mas realmente yo entre para bajar de peso pero e visto q no a sido así pero me gusta como esta mi cuerpo con este peso pero ahora quiero marcar no como un hombre pero si estético pero con tanto comentario con la crea tina ya no se me podrías asesorar tengo mis dudas gracias te lo agradezco mucho

  304. Eric, necesitaba saber si me conviene comprar creatina, teniendo en cuenta que entreno en el gimnacio por la mañana y practico boxeo por la tarde, esto lo hago todos los dias. queria saber si la creatina me serviria en este caso, ya que tengo un gran desgaste fisico, y ademas quiero ganar masa muscular.

  305. Gaston:
    Posiblemente sea necesario, pero deberias consultar con un nutricionista para ver si primero no tenes que realizar algun ajuste en la dieta. Por otro lado, tu preparador fisico o tu entrenador deben estar al tanto para saber que tipo de entrenamiento realizar.
    Saludos y hasta pronto

  306. hola amigo. me parece interesantisimo lo que cuentas. ai muchisimos que se hacen llamar profesionales pero que no hacen otra cosa que atiborrar a los que intentan una mejor forma fisica creandoles desajustes en el organismos. ¿de verdad vale la pena estar mal por dentro para obtener un fisico mas atractivo?… no dudo que no haya suplementos que puedan mejorar la forma con ayuda de un profesional de verdad siempre que la persona que lo necesite tenga una carencia de eso que precisa, pero en mi caso…. e sido de chavalito un chico gordito y en mi adolescencia me plantee ponerme en forma, con dieta severa y mucho ejercicio aerobico consegui ponerme en mi peso, ahi llego el momento con 18 añlos en el que busque ganar mas masa muscular…estuve consultando a uno de esos que se hacen llamar profesionales y me atiborro de proteina, cratina, aminoacidos etc…. si es verdad que gane volumen, pero siempre estaba irritado con cambios de humor fuertes y la analitica de la sangre era un caos, higado, descompensado etc…tuve un accidente por lo que tuve que dejar el deporte y suplemntos durante largo tiempo y llegue a pesar 140 kilos con 1.92 de altura… hace cosa de cuatro años me puse en manos de un profesional de verdad… y hoy peso 94 y mi masa muscular es bastante potente tengo un cuerpo que nunca habia tenido antes y sin tomar ningun suplemnto…hay una nota importante, a demas de saber como entrenar, el pilar basico para obtener un fisico que se dessee y encontrarse mejor por dentro es la alimentacion….la alimentacion es lo principal…siempre consultado con un profesional… no se si estas de acuerdo pero queria contar mi caso….MENOS SUPLEMNTOS Y MEJOR ALIMENTACION ESO ES LO QUE REALMENTE FUNCIONA.. muchas gracias amigo, cuidate…saludos a todos

  307. dimitri:
    Gracias a vos por tus palabras y tu participacion
    Es importante que todos compartan sus experiencias, ya que este blog es también un punto de encuentro para que cada uno pueda contar su anécdota.
    Saludos y hasta pronto

  308. olle una pregunta por ejemplo practico el futbol i normalmente me dan tirones pero no se por que motivo tu crees que la creatina me podria aiudar en ese sentido para recuperarme mejor sobre eso?

  309. Los saludo a todos y todas quienes participan en este blog muy cordialmente, por mi parte no veo nada de malo en hacer una prueba personal con sustancias naturales ( proteína de suero de leche por ejemplo ), como bien dice Eric, la idea es la de no gastar la plata en vano y preservar la salud ante todo. Conocí un chico flaquito que fumaba hierba, no es mi intención hacer apología del consumo de alucinógenos ya sean éstos naturales o químicos, pero el flaco aprovechaba su insana adicción y se fumaba “ un flavio “ justo antes de empezar su rutina, según el lo ayudaba a hacer mas repeticiones con peso que no llegaría a levantar jamás sin esa “ alucinante gran ayuda “,
    El efecto del cual me hablo es idéntico al que produce el consumir creatina por lo que hasta aquí leí y entendí en el blog de Eric, y lo leí desde el principio hasta el mensaje anterior a éste el cual aporto. Es decir, consumir un producto que solo ayuda a no sentir fatiga y/o dolor y estimular para hacer cada vez mas repeticiones con mayor peso, el flaquito no incremento jamás su masa muscular y eso que comía como un tiranosaurio rex siempre que le pasaba el efecto de su hierba inclusive, lo que si era evidente es que tenia marcados y muy definidos todos los músculos y venas de los brazos especialmente.

    Es una pena que tanto Daniel como Anthony ya hace mas de un año que no dicen nada mas, para ser mas precisos ya hace 16 meses que se borraron, lo digo porque no es saludable creer a pies juntillas todo lo que dicen “ expertos “ como los que integran la sociedad internacional de nutrición deportiva la cual muy amablemente nos cito Anthony, no sabemos si esa gente tiene algún arreglo con laboratorios, o con farmacéuticas que lo único que les interesa es tener cada vez mas gente enferma por consumir sustancias nocivas quienes a su vez buscan sanarse comprando sus medicamentos previa consulta con médicos que lucran con lo mismo, es decir con la necesidad de la gente por sanarse de alguna dolencia etc.
    Si hay algo que la historia nos ha enseñado, es que hemos sido tratados como seres sin autonomía ni soberanía mental creyendo a pies juntillas los conceptos e investigaciones de supuestos expertos que inclusive han dejado plasmados en los libros, sobre todo escolares, quien en su sano juicio hoy en día puede creer que Colon fue el descubridor y el primer europeo en pisar el continente americano, o que el hombre piso la luna por primera vez en 1969 cuando la evidencia que demuestra ese fraude del Apolo es mas que lapidaria y contundente, seguir creyendo que la Magdalena era una prostituta o que Da Vinci era homosexual es de una ingenuidad y falta de pensamiento propio que da ternura.
    Mil disculpas si parece que se desvirtúa el objetivo de este blog con lo que escribí en el párrafo anterior, pero lo que vengan a sentenciar o asegurar “ señores de cuello y guante blanco “ de sociedades, fundaciones, organizaciones, organismos, cárteles, multinacionales y otras hierbas similares a mi no me garantiza absolutamente nada, y menos que menos si son internacionales.

    Muchas gracias por el espacio, seguiré participando en la medida de lo posible pero yo sabré que hacer si editan este mensaje el cual aporto con toda la estimación que tengo para, por, con y hacia la raza humana entera.

    Neófito.

  310. Me olvide decirles que la proteina de suero de leche la cual empece a consumir hace 3 semanas me esta provocando terribles erecciones, mas que todo al despertar por las mañanas, un par de noches en la madrugada con ganas de orinar y tambièn lo estaba.

  311. Erick:
    Esos tirones pueden deberse a muchas cosas, pero dificilmente tengan que ver con un deficit de creatina. En tu casa, la suplementacion no te va a ayudar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  312. Neofito:
    Vamos por parte.
    Es verdad, en algún punto te fuiste de la tematica del blog.
    Por otra pàrte, yo SI veo mal “experimentar” con el propio cuerpo.
    No hay necesidad de experimentar cuando hay especialistas que nos pueden asesorar.
    Obviamente, una cosa es experimentar con cafeina y otra muy distinta es experimentar con marihuana. El problema es que desde el momento en que aceptamos “experimentar”, se hace muy dificil trazar una linea.
    Tambien me parece terrible que un sujeto tenga que fumarse un cigarrillo de lo que sea para poder entrenar. Evidentemente esta frente a un problema que necesita resolver.
    Saludos y hasta pronto

  313. Muchas gracias por responder Eric, el pibe al que me referì no se fumaba exclusivamente su ” cigarrillo ” para entrenar, el solo aprovechaba su adicciòn para hacer fierros a lo loco, segùn me conto se fumaba mas de 5 por dìa pero no hacia fierros cada vez que se fumaba uno, sino por las mañanas… ahora si me permitis una consulta ya que estamos,

    Cuando haces mucho tiempo ( 3, 3 y hasta 4 horas ) o con mucho peso, el musculo se quema por asi decirlo, es decir, hay un efecto contrario que no le permite crecer sino que lo deja tenso y sin volumen aunque definido, esto pasa cuando se hace todos los dias fierros puede ser?,

    y si es asi, hay posibilidad de reiniciar una rutina mas liviana con 2 dìas minimo de descanso entra cada una para que el musculo en vez de permanecer tenso y duro empiece a tener el crecimiento deseàdo ?

    Que sigas bien.

    Neòfito.

  314. Neofito:
    Por lo general, las rutinas largas, es decir, superiores a dos horas, no son recomendables.
    Los niveles de testosterona descienden, lo mismo pasa con los picos de insulina, hay demasiada depleción glucogenica, una importante cantidad de acido lactico y un gran riesgo de lesion, ademas de otras tantas consideraciones.
    Yo prefiero entrenamientos mas cortos e intensos, a lo sumo en doble turno.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  315. Hola Eric, yo entrene con pesas 4 años constantemente, nunca tome algun suplemento, gane entre 8 y 10kg de masa muscular, deje de entrenar 5 años y hace 7 meses que comence de nuevo, los 5 primeros meses trabaje con rutinas de pesos grandes pero no vi resultados, los otros dos meses baje un poco los pesos y aumente las repeticiones y he visto bastante progreso, ahora a lo que voy es que me quiero tomar esto mas en serio tal vez para concursos y quisiera saber tu opinion sobre tomar proteina, aminoacidos y cratina ¿que me recomiendas?

  316. DANIEL:
    En primer lugar, tenes que buscar un gimnasio que cuenta con un entrenador capacitado, porque entrenar para competir es cosa seria, y no lo puedo hacer cualquiera.
    Despues viene un periodo de ambientacion, para el cual no es necesario suplementar. Se trata de acomodarse a los ejercicios, a las rutinas, a las cargas y a la fatiga. Se ven los puntos fuertes y debiles.
    Luego, yo recomiendo una consulta con un nutricionista y hacer un trabajo en conjunto con el entrenador.
    Recien en ese momento podemos comenzar a suplementar.
    Todo lleva un tiempo, y para hacerlo bien, es conveniente respetarlos. Mientras tanto busca revistas, fotos, como para ir viendo cual modelo seguir y, eventualmente, entender mas acerca del deporte de competicion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  317. Hola Eric,

    Como siempre te saludo muy atentamente, lei tu ùltima respuesta y se que merezco que me retes, tengo 42 años. mido 1.70 mts. estuve haciendo 4 y 5 horas de entrenamiento 4 ò 5 dìas por semana, terminaba destruido y por eso empecè a consultar el tema de la creatina, luego de leer todos tus conceptos desistì de consumirala. Yo empiezò siempre con 1/2 hora de calentamiento y luego 1 hora de bicicleta estacionaria en mi habitaciòn, ni bien me bajaba de la bici hacìa 1 1/2 hora de peso y 1 1/2 de abdominales para finalizar, a veces hacia hasta 2 horas de abdominales, empezaba a las 17:00 horas y terminaba tipo 22:00 horas, al final me tomaba y sigo tomando 1/2 hora para elongar y estiramientos de todo tipo para evitar el dolor al siguiente dìa.
    Ahora te pregunto si la bicleta 1 hora todos los dias;

    ¿ me puede afectar la prostata?

    , ¿ cual es la postura correcta durante toda esa hora subido en la bicicleta ?…

    ¿ me inclino hacia adelante apoyando mis brazos sobre el manubrio como los ciclistas de competiciones…o mantengo derecha la columana a 90º grados aprovechando que el manubrio de mi bici no es fijo y se puede mover hacia adelante o hacia atràs en la direcciòn que me quede màs comodo ?.

    Recièn la semana pasada baje a 3 horas mis rutinas y solo hice 3 dìas de esa semana, ayer hice y pienso descansar hasta el jueves que harè nuevamente, de esas 3 horas 1 es para calentar al principio y elongar al final, 1 hora de bicicleta y la restante para hacer solo abdominales o triceps, o biceps, o piernas 1/2 hora y 1/2 hora hombres.

  318. Neofito:
    Yo te recomendaria que descanses y te alimentes bien, y que dejes de suplmenetar. En tal caso, visita a un utricionista para conocer tus requerimientos.
    Por otra parte, algunos trabajos de los que mencionas me parecen muy extensivos, quiza seria bueno reducirlos y programarlos mejor. Es conveniente buscar un entrenador personal, para que pueda organizarte los entrenamientos.
    Finlamente, con el tema de la bicicleta, lo mejor es que busques tu posicion y trabajes en la posicion que te sientas mas comodo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  319. Buenas tengo 17años y peso entre 56-60klg, práctico futboll pero no tengo mucha masa corporal o muscular, antes he querido hacer levantamiento de pesas para mejorar la figura pero por mi cuenta… Queria saber si tomando Creatina me podria ayudar a aumentar un poco de peso.?

  320. Carlos:
    Como siempre, recomiendo la creatina solamente en deportistas.
    En tu caso, le mejor seria empezar a entrenar sin preocuparte por tomar ada. Luego, mas adelante, podria estudiarse la posibilidad. Saludos y hasta pronto

  321. yo tengo 3 años haciendo ejercicio con entrenador solo k mi fuerza de voluntad es pesima lucho contra ella , cual seria un producto k ayude solo en un principio para dar un empujoncito, solo corto tiempo, la verdad necesito algo, peso 88 kg habia bajado 18 kg , recupere 8 y no e podido volver a bajar, hago hora y media diaria de ejercicio repartida entre aparatos y cardio, pero sigo en la misma situacion, y mi desesperacion me hizo comprar l-carnitina, efa lean gold y proteina , lo peor k mis gastos se hicieron enormes y no puedo pagar ya el entrenadorm( k me hizo comprar estos productos ) QUE HAGO , POR FAVOR , AYUDAME TKS.

  322. NUEVAMENTE YO SE ME OLVIDO DECIR TENGO 45 AÑOS Y MIDO 1.59 CM. MI ENTRENAMIENTO AHORA ESTE ULTIMO MES ES DE MEDIA HORA DIARIA CADA TERCER DIA, Y EL RESTO DE LOS DIAS ES 80 MIN DE CARDIO , ASI TRABAJA ESTE Y UNICO INSTRUCTOR EN MI GYM .

  323. Saludos , me parecio una informacion muy buena y me han ayudado mucho quisiera saber que puedo tomar para aumentar unos 6 kilos peso 65 y mido 1. 72 espero me puedan ayudar

  324. coy:
    La mejor recomendacion que te puedo ahcer es que visites a un nutricionista.
    Subir o bajar de peso es algo mas que stomar suplementos.
    Nuestra dieta debe ser supervisada, y necesitamos incorporar ciertos habitos de alimentacion.
    Saludos y hasta pronto

  325. buenas tardes eric vallodoro
    mi pregunta es, estoy en gym solo le doy 2 veces a la semana.
    tengo un 1´82 de estatura , y 172 libras …quisiea entrar a las 200 libras y en el momento estoy tomando glutamina y multivitamina y comiendome todas la comidas que encuentro y tomo mucha agua.

    que tu me recomendaria a cerca de la glutamina ?
    y que me a conseja para tener masa muscular y fuerza y recistencia.

    espero no aburrirte ni molestarte solo quiero ayuda porfavor.

  326. jaime:
    Ir al gimnasio 2 veces por semana es poco, sobre todo si estas con suplementacion. Yo lo veo innecesario.
    O saca la suplementacion, o agrega mas dias,… no tiene sentido de otra manera
    Y como siempre, lo mejor es visitar un nutricionista, ya que a veces con ajustar los alimentos alcanza y sobra
    Saludos y hasta pronto

  327. Hola eric, te cuento que yo tengo mi propio gimnasio(va de mi viejo pero pronto sera mio jej) antes de usarlo pesaba unos 60kg mi altura es 1.78, hace 4 meses que estoy aprobechando el tener un gimnasio y estoy haciendo de lunes a viernes una rutina de masa muscular sin creatina y ya aumente como 9 kilos estoy en 69-70 mas o menos, mi meta es 80-85kg así que me esta dando frutos, por ej de press en banco plano cuando empezé levantaba máximo 40kg(contando la barra olímpica) ahora estoy en 70kg peso máximo. Ahora luego de la primer face de carga de 20 kg por día por 4 días hace 3 semanas que la estoy tomando durante el entrenamiento y la verdad me siento igual o aveces algunos días mejor que otros… no se si es por mi alimentación o que pero no hay cambios drásticos en cuanto a mi rendimiento que es lo que me interesaba ami, yo compre la creatina para que me sintiera mas energético y con mas fuerza para hacer ejercicios con mas ganas y peso, vos crees que tiré plata o que es un problema en mi alimentación lo que hace que la creatina no actúe de la mejor forma?. Saludos

    • ups me equivoque mal con 20kg no eran jajaj sino 20gramos de creatina en la face de carga por 4 días y luego empezé a tomarla durante el entrenamiento nada mas 5gramos, a y tengo 22 años. Espero tu respuesta, gracias.

      • Emanuel: me meti en esta parte del post por q me llama mucho la atension la utilizacion que le dan a la creatina en todos lados en general. Lo primeor q yo pregunto es si saben fisiologicamente para que el musculo utiliza la cratina y en que situciones y tipo de ejercicio?. la cuestion es que solemos guiarno solo por lo que alguno muhco dicen, q este suplemento de pone pilas te da fuerza, etc. En fin el papel de la creatina es participar en en sistema de los fosfagenos para resintetizas el ATP utilizado en el ejercicio, pero el tipo de ejercicio es de alta intensisdad y corta duracion (trabajs pesa con fuerza maxima o un depeortista uqe corre los 100 o nadador de 25 o 50) en esta situcion es recomendable suplementar con creatina, no tien xaso usarla si lo que buscas es hipetrofia del tipo sarcoplasmatica osea juntar agua en el sitoplasama celular por aumento de la reserva de glucogeno muscular. Para no complicasrla si queres crecer come mejor, como dice Eric anda a un nutri pero que sepa de deporte q solo ahi unos 6 en argentina ja y fijate para que tomas el suplemento y no tomes por que otro lo dice…Podes estar con un sobre entrenamiento por lo que te dijo el profe eric q descances los sintomas son muy comunes y los encontras en cualquier pagina en internet. Bueno esto es algo de lo que queira aportar el tema es mas largo y tendrias q leer sobre sistemas energetico osea fisiologia del deporte y vas a entender q tomar y cunado. idea come bieny suplemeta con proteinas e hidratos y come gasa insaturadas(olica,almendras,kiwi, los homega 3 6 9 etc) salu2

  328. Emanuel:
    Hay varios factores.
    En primer lugar, al principio siempre se avanza rapido, y despues el avance comienza a ser mas lento con el correr del tiempo.
    Por otro lado, puede ser que la rutina necesite ser ajustada, aun cuando la suplementacion funcione.
    Tambien es importante entender que primero consultas al nutricionista, y despues compras la suplementacion.
    Entrenando esa cantidad de dias, quiza haya llegado el momento de hacer una pausa, por eso el diseño tambien es importante.
    No nos olvidemos de la recuperacion, cuantas horas dormis por dia, que calidad tiene tu sueño, y demas.
    Como ves, son muchos factores.
    Te recomiendo suspender temporalmente la creatina, visitar un nutricionista, descansar adecuadamente y revisar tu rutina.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  329. Eric vallodoro yo creo que no sabes nada de nada pues tengo 17 anios y voy 1 anio y medio en el gym he tomado suplementos y aminoacidos, entre ellos la creatina, todo esto me ha servido de mucho pues he subido de 55kg a 73kg y mido 1,77 cm, personalmente yo recomendaria todos estos productos porque te dan fuerza y energia para continuar :D

    • Mat si sabes la fundamentacion cientifica, fisiologica y anatomica de por que decis o crees que eso productos hicieron q logres lo que decis que lograste te pido lo compartas, creo q sos un mono mas que toma cosas sin saber por q los demas les dicen y por solo tenes la edad que tenes y quien sabe una genetica privilegiadas cambiaste tanto en no tan poco timepo, Segundo como podes faltar el respeto a alguien q desinteresadamnete aporta y ayuda a muhcas personas con lo que sabe como el profe eric, este es un lugar para aportar y si no equivocamos para corrergir. Dijo un muy buen profe de la fuerza y la potencia Horacio Anselmi: esto es cuestion de prueba y error¡¡¡ te reto a que me digas eso que te pedi a ver si sabes o no de que hablas por q yo si lo se. Saludos

  330. Matt
    Que bueno que a los 17 años sepas tanto y puedas colaborar tan desinteresadamente a que todos aprendan de vos. Te admiro y te felicito. Saludos y hasta pronto

  331. Mira la creatina sirve para coger mas fuerza y energia , y tambien si comes mucha te ayuda a coger volumen , se toma 6 semanas , luego descansas 2 semanas y asi sucesivamente, espero que os ayude mii opinion.Se toma una dosis de 5g con zumo 30 minutos antes de entrenar y luego el otro ni biien acabas de entrenar . un Saludo

  332. Respuestas mui incoerentes . Y solo te derivas a nutriocionista y entrenador . Si no sos ninguna de ambas . Como es que podes dar estas afirmaciones . Y dudosas . Por demas dejandolo al criterio de cada una . O sirve o no sirve . Yo la utilizo y mi capasidad es mayor eso provoca mayor rendimiento . . Saludos hasata pronto . D.c

  333. jose:
    Me voy a tomar un minuto para contestarte, espero que leas con algo mas de atencion que la que pusiste cuando observaste “incoherencias” que no existen.
    Soy entrenador, y hace 20 años.
    No soy nutricionista, y seria irresponsable de mi parte decirle a una persona lo que puede tomar o no, cuando no me corresponde. Es el equivalente a diagnosticar una enfermedad, o a asesorar a alguien en un juicio. Para eso estan los medicos y los abogados.
    Soy cauto en mis palabras. ¿Demasiado cauto? Puede ser. Prefiero pecar de eso a pecar de otra otra.
    Disiento con el “sirve o no sirve”. En biologia, un principio fundamental es que no existen los “blancos” y “negros”. Aunque no lo creas, todavía hoy no se sabe cuando una persona esta “muerta”.
    Si la utilizas y te da beneficios, bien por vos.
    Saludos y hasta pronto

  334. Hola, solo decirles que la suplementacion es para quienes no pueden alcanzar los niveles necesarios de nutrientes en su alimentacion cotidiana. Los suplementos contienen una alta concentracion de nutrientes para los que fueron creados (proteina de suero de leche, proteina de carne, etc, glutamina, creatina, etc).
    El cuerpo los necesita para un mejor desempeño de sus actividades diarias y va a depender de lo que la persona se dedique.
    Por lo dicho anteriormente tomar suplementos seria muy beneficioso para aquellas personas que en su ingesta diaria no alcanzaran los nutrientes necesarios como para realizar actividades que demanden gran esfuerzo fisico; es decir su alimentacion esta muy por debajo para proporcionar la energia que se necesita para realizar tal actividad.
    Con respecto a la creatina, y sabiendo que es un resintetizador de ATP (la fosfocreatina cede su fosfato al ADP y lo transforma en ATP) lo cual me da un poco de energia extra en el momento de maximo esfuerzo, yo si lo recomiendo para aquellas personas que deseen entrenar arduamente. Ningun suplemento es magico; lo tomas, te vas a dormir, y al dia siguiente estas como Arnold, NO, al contrario estan creados para entrenar con mas fuerza, y asi obtener los resultados a los que queremos llegar.
    Con respecto al nutricionista, claro esta que se necesita un buen guia en cuestion de alimentacion, pero tambien estan los autodidactas, los que leen e investigan por su propia cuenta, asi que les dire que en cuestion de alimentacion existen unas TABLAS CALORICAS donde podras encontrar la cantidad de nutrientes que aporta cierta porcion de cada alimento (calorias, vitaminas, proteinas, grasas) y tambien esta LA CALCULADORA DE CALORIAS, que consiste en averiguar segun tu edad, talla, peso real o peso ideal y tu actividad fisica, la cantidad de calorias que deberias ingerir diariamente.
    Por ultimo decirles que siempre es mejor empaparse del tema antes de consumir algun suplemento o medicamento o como ya dijo anteriormente Eric Vallodoro visitar al nutricionista o medico de confianza.

  335. Está muy bueno el Block, Soy jugador de Beisbol, mido 1,85 peso unos 75 kilos.. Quiero aumentar unos kilos mas, y tener un buen Fisico… Q m recomendarian ustedes, me enviaron a Tomar Creatina y Amino Fuel, pero no se q hacer ahora con ese comentario q hicieron de la Creatina… Rspd

  336. Deyfrid:
    Antes te recomendaria visitar a un nutricionista, para revisar tu dieta.
    Y luego, si es necesario por el nivel de compentencia en el que te desempeñas, entonces si podes recurrir a la suplementacion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  337. Hola muy buen dia eric y jorge martinez soy Rodolfo soy estudiante de la L.C.E. ya concluire mi carrera yo me enfoco al estudio de la medicina y nutricion dportiva pero la bioquimica, biomecanica, kinesiologia y fisiologia es mi fuerte.

    Primeramente para decirte que estas muy bien en tu conocimiento y espero algun dia si tienen ustedes dos informacion con respecto a todo esta area me gustaria intercambiarla ya que tengo estudios de la endocrinologia chavos gracias les dejo mi correo
    rodolfo_srt8@hotmail.com.

  338. packo:
    Se puede, aunque siempre recomiendo la interconsulta con un nutricionista y el aval del preparador fisico.
    Saludos y hasta pronto

  339. Hola buenas noches ya que la creatina por ahi no serviria como suplemento para deportes aerobicos me gustaria saber si habra otros ya que hago natacion y al no ir al gimnasio ¿que tipo de suplemento para ganar musculatura sin engordar puede haber? gracias y espero una respuesta de antemano.

  340. leandro:
    Toda suplementacion debe ir acompañada de trabajo.
    Te recomiendo una consulta con el nutricionista para revisar tu dieta y ver que ajustes se pueden realizar desde ese lugar
    Saludos y hasta pronto

  341. hola como estas soy alejandro .hago ciclismo de fondo los aminoacidos me serviria que me aconsejas tomarlos e bajado muchos kilos un abrazo gracias

  342. wilson:
    Te recomiendo lo que le recomiendo a todo el mundo. Visita a un nutricionista para saber que ajustes son necesarios realizar en tu dieta. Quiza no necesites esa suplementacion, quiza necesites otra suplementacion o quiza no necesites ninguna.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  343. Hola, tengo un hijo de 14 años que hace rugby entrena 3 veces a la semana durante 2 horas , y anda con la idea de incorporar creatina a la dieta, yo sinceramente no estoy de acuerdo pero con tu articulo tengo mejor vision del tema, aun asi me gustaria tener un consejo tuyo, veo que tratas muy profesionalmente a los que te consultan. gracias.

  344. tycobatallanos:
    Mira, por la edad y por la frecuencia semanal de entrenamiento, yo no lo recomiendo. Y no por una cuestion de “miedo” o de “cuidado”, sino por una cuestion de necesidad.
    Si entrenara al menos 5 veces por semana y tuviera un gasto importante, el cual se da a partir de los 16-18 años, entonces estariamos hablando de otra cuestion. Ademas, inducimos desde pequeño s a suplementar. Y la suplementacion es buena y es necesaria, pero sólo cuando ya la nutricion no nos brinda todo lo que necesitamos.
    Por lo tanto, te recomiendo visitar al nutricionista, realizar la evaluacion corspondiente, detectar puntos flojos en la alimentacion, y planificar a partir de ahi
    Saludos y hasta pronto

    • Eric muchisimas gracias por tu respuesta, me aclaro bastante el panorama que tenia y voy a seguir tu recomendacion, Me falto decirte que a partir del año que viene va a ir a un gimnacio los otros dos o tres dias semanales, Yo le apunto mas a que use ENSURE, espero no estar errado, Gracias otra vez

      • Eric.he.estado leyendo tus post y la verdad te comento. Estava pesando 80 k nunca he ido al gym. He estado hacienso flexiones y tal he cuidado mis comidas y h hecho dietas ahora peso 68k pero tengo mucha grasa abdominal eso se que lo bajo con cardio y tal. Mi pregunta es este lunes empiezo gimnacio y quiero aumentar mucho mi masa muscular mas en mis brazos y eapalda me han dicho que tome proteinas y creatina para muscular ya que mido 176cm peao poco se me notara bastante junto a una dieta buena es cierto que tomando creatina y proteina musculare y generare muchas mas hipertrofia y por ejemplo.se notara bastante en dos meses?

  345. Emiliano:
    Como libros de referencia utilizo los que aparecen citados en la pagina de Bibliografia.
    También leo muchas investigaciones, pero no las cito porque muchas veces no las tengo a mano y también porque molestan en la lectura. Al no tratarse de un blog académico, me doy el lujo de prescindir de las fuentes aunque sabiendo que no es lo mejor. Ya sé que al final del día puede interpretarse como una simple opinión mía, y lo cierto es que así es.
    Saludos y hasta pronto

  346. Saludos a todos, mi pregunta es que tan buena puede ser para mi ya que entre semana corro 2 dias de 5 a 6 km y los domingos corro de 10 a 14 km.
    ya corri un medio maraton .
    gracias..

  347. ALAN:
    No hay inconvenientes, o al menos no debería.
    Siempre suponemos que te hiciste un chequeo medico
    Saludos y hasta pronto

  348. Eric, buenas tardes:

    mira soy un joven delgado de unos 68 kilos aprox, voi al gym hace unos 5 meses aprox, he visto pequeños cambios en mi contextura fisica, pero mi problema principal es que me cuesta subir de peso, no obstante hace un par de meses consumo sintha 6 (me lo recomendó un profesor de gym) pero, ¿como puedo conseguir mejores resultados?, voi tres veces por semana al gym, siempre trabajo de 2 grupos musculares realizo 4 series de 15 repeticiones por cada ejercicio, si bien he consultado con otras personas sobre esto, siempre recomiendan tomar y tomar suplementos ya sea de una marca u otra, pero que me recomiendas tu, ya que contratar un preparador fisico es carisimo, y tampoco hay que dejarse llevar por lo que digan colegas de entrenamiento en cuanto a los suplementos.
    saludos y encuentro muy bueno este blog.

  349. camilo:
    Te recomiendo un nutricionista.
    No se trata de suplementar, sino de adecuar la dieta al trabajo fisico.
    Subir de peso es dificil, y requiere de un ajuste de la alimentacion, en funcion de lo que haces cuando vas a entrenar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  350. HOLA ME GUSTA ESTO QUE SE DEBATE. LES COMENTO SOY DEPORTISTA Y ME GUSTA EL FISICO CULTURISMO. LA CREATINA ES UN SUPLEMENTO QUE ESTIMULA A NUESTRO CUERPO. Y HACE CEREER SICOLOGICAMENTE QUE EMOS LOGRADO OBTENER MASA MUSCULAR. LA CREATINA SIRVE PARA RECUPERAR ENERGIA LUEGO DE AVER LLEVADO UN DEPORTE YA SEA CUAL SEA. YO TOME ESTE PRODUCTO Y ES MUY BUENO. PERO TODO DEPENDE LA MARKA. A DEMAS DE ESO AYUDA A GANAR UN PORSENTAJE DE ANERGIA. Y CON RESPECTO A LA MASA MUSCULAR SE LO GANA CON UN BUEN ENTRENAMIENTO Y UNA BUENA RUTINA Y CON AYUDA DE UN SUPLEMENTO. SE LLAMA (PROTEINAS). ULTRA WHEY PRO. GANADOR DE PESO Y DE MASA MUSCULAR.LA MARKA ES( ULTRA TECH). PARA CONSULTAR TIENEN QUE IR DIRECTA MENTE CON GENTE QUE SABE QUE TOMO Y QUE VIVE EN EL GIM. TODO BIEN CON LOS PROFES, PERO ESTAN A LA VISTA LOS FISICOS CULTURISTAS. LO QUE GANARON POR TOMAR SUPLEMENTOS A DEMAS DE INYECTARSE ANABOLICOS. O TOMAR. LOS SUPLEMENTOS SON PARTES DE ESTA VIDA ARTIFICIAL POR MAS QUE SEA NATURAL. ESTO CORRE POR CADA UNO EL QUE QUIERA TOMAR NO ES OBLIGACION TOMARLA. ANTES DE ESO PARA MENOS PROBLEMAS CONSULTEN CON UN NUTRICIONISTA Y MEDICOS PARA SABER SU ESTADO DE SALUD. MI NOMBRE ES RUBEN ANGEL DIA . DEL CHACO.

  351. Oye amigo que me recomiendas tengo 2 meses usando xenadrine ripped y ya veo cambios en mi cuerpo mas sin embargo quiero marcar mi cuerpo juego futbol, y levanto un poco pesas, no mucho, mi peso es de 82kg y mido 1.72 que puedo hacer para poder marcar mi cuerpo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s