El ATR

Desde que Matveiev expuso su idea de las fases del desarrollo, la planificación deportiva comenzó a escribirse sobre bases científicas. A partir de las etapas de adquisición, estabilización y pérdida, los entrenadores han elaborado sus períodos de entrenamiento en forma rigurosa y sistemática.

El modelo tradicional que divide al calendario deportivo en macrociclos y microciclos permite al entrenador llevar un control detallado de sus entrenamientos, convirtiéndose así en una pieza fundamental en el engranaje del rendimiento deportivo.

Sin embargo, este modelo tan útil en deportes individuales, en ocasiones no alcanza para el tipo de planificación que se necesita en los deportes de conjunto. Pensado para ciclos más largos, el método tradicional pocas veces contempla el importante número de encuentros semanales que tiene un equipo. Si a esto le sumamos el hecho de que a veces hay hasta dos partidos por semana, vemos como se hace evidente la necesidad de un tipo de planificación más específica.

Bajo la idea de concentrar y acentuar las cargas, aprovechando mejor el tiempo y adaptándose al calendario, nació la idea del ATR. El concepto llega de manos del entrenador Yuri Verjoshanskij, quien designó a los ciclos de entrenamiento un nombre acorde a sus objetivos:

  • (A) Acumulación
  • (T) Transformación
  • (R) Realización

En la fase de acumulación, el entrenador busca sentar las bases del rendimiento deportivo. Puede trazarse un paralelismo con el período preparatorio de la planificación tradicional. Suele ser el momento empleado para el trabajo de fuerza máxima en combinación con entrenamientos aeróbicos. También pueden hacerse ajustes desde el desarrollo de la hipertrofia.

En la fase de transformación, el trabajo se vuelve más específico y las capacidades condicionales ya no se trabajan desde las bases, sino desde sus correspondientes vertientes. El entrenamiento de fuerza se orienta a la potencia mientras que el de resistencia se orienta a mejorar la transición anaeróbica-aeróbica. Aparecen trabajos técnicos y tácticos y su integración con el componente físico.

En la fase de realización, se llevan a cabo trabajos en base a lo conseguido optimizando los efectos del entrenamiento. El trabajo se vuelve más integral, al tiempo que los ejercicios técnico-tácticos recobran protagonismo. Es el período indicado para explotar la velocidad.

La planificación moderna presenta una serie de características que la distinguen claramente de la planificación tradicional:

  1. El entrenamiento se focaliza en una o dos capacidades específicas
  2. Los mesociclos van de 14 a 18 días, lo justo como para producir una adaptación exitosa
  3. Las cargas de entrenamiento son concentradas, lo cual permite un mayor control y una mejor organización
  4. Permite mantener un nivel alto de exigencia por más tiempo
  5. Sus efectos son casi inmediatos

Si bien hemos dicho que la duración promedio va de 14 a 18 días, no hemos explicado su razón de ser. La elasticidad de los mesociclos esta determinada por la concreción de los objetivos. Por tal motivo, el entrenador puede agregar ciclos (o quitarlos, si acaso la planificación ya estaba escrita) cuando observe que la adaptación buscada se presenta más tarde o más temprano. Así, puede planificar dos ciclos de acumulación si piensa que uno solo no es suficiente, o puede quitar uno si observa que se han alcanzado los objetivos antes de lo propuesto.

Finalmente no olvidemos que se trata de un complejo sistema de planificación del entrenamiento, muy difícil de poner en marcha y muy difícil de sostener por el gasto físico que representa. Sólo cuando hayamos conseguidos entender los fundamentos de la planificación tradicional y contemos con un grupo experimentado podremos poner en marcha un modelo ATR. Hasta entonces, sigamos leyendo y probando.

Posts relacionados:

100 pensamientos en “El ATR

  1. Felipe:
    Tendrias que ser un poco mas especifico. Sobre ciclos de entrenamiento hay libros enteros. ¿Cual es precisamente tu duda?
    Saludos y hasta pronto

  2. hola eric,
    disculpa mi ignorancia:
    14 o 18 dias de acumulacion, 14 o 18 dias de transformacion y 14 o 18 dias de realizacion: es esto correcto?
    gracias muy buena la informacion

  3. hola amigo, muy buena pagina te felicito, mira resulta que estoy haciendo una planificacion anual del deporte skeleton de invierno, me gustaria saber si utilizar el modelo atr seria el adecuado, tomando en cuenta que las principales caracteristicas de este deporte son la fuerza y la velocidad en un tramo de 30 metros. si sabes algo, cualquier cosa, alguna pagina, algun autor o si puedes orientarme de verdad te lo agradeceria mucho.

    saludos estimado amigo.

  4. marko:
    Perdon por mi ignorancia, pero la verdad es que no tengo ni la mas minima idea de que se trata ese deporte. En Argentina los deportes de invierno solo se practican en la zona de la cordilla, exactamente el punto opuesto de donde yo vivo.
    Te agradeceria una pagina que me puedas facilitar, donde vea algunos datos del deporte. De todas maneras te doy un dato para entender el tipo de planificacion. En primer lugar, no podes aplicar ATR si no tenes ABSOLUTAMENTE CLARO como se maneja la planificacion tradicional. Eso por un lado.

    Por otro lado, tenes que considerar el calendario de competiciones. Si en tu deporte se compiten dos o 3 veces (4 tambien) en el año, es mejor aplicar el modelo tradicional. En cambio, si hay competencias todas las semanas (a modo de torneo) puede aplicarse un ATR, siempre y cuando el equipo sea de alto nivel, entrene muchas veces por semana y aguante un trabajo de intensidad.

    Saludos y hasta pronto

  5. Hola bn dia , muy importante la informacion, me sirve de mucho ya q sere en un futuro entrenador de baloncesto,

    me gustaria q me ayudaran con una pregunta:
    quisiera q alguien me explique sobre el PDF, que es y como y cuando se utiliza, espero q me puedan ayudar gracias y espero que alguien me ayude. gracias……

  6. alex:
    En lo personal, no estoy familiarizado con el termino PDF. Si me podsaclarar a que te referis, veo si puedo darte una mano. De todas maneras la invitacion queda para que cualquier lector te pueda ayudar.
    Saludos y hasta pronto

  7. Eric: podrias decirme cual es la duracion de un ATR? es decir a partir de cuantas semenas se puede trabajar con el ATR, si me dices el maximo y el minimo tiempo seria mucho mejor.

  8. alex:
    La duracion promedio es de 18 a 28 dias, aproximadamente. Hay casos extremos de 12 dias (minimo) ya 42 dias (maxima).
    Y siempre hablamos de “aproximadamente”.
    Saludos y hasta pronto

  9. amigo y el ATR con respecto a la distribucion del tiempo en el meso de acumulacion lleva o requiere mayor tiempo, es decir mayor dias de entrenamiento que en los mesos transformacion y realizacion?

  10. alex:
    Si, por lo general se decican mas dias al de acumulacion. Pero todo depende del tiempo disponible total, el grado de entrenamiento, etc.
    Saludos y hasta pronto

  11. en macrociclos de tipo multiple:tres o mas simas de rendimiento, el ejemplo del tenis encaja perfectamente, porque el tenista profesional o el que esta en el circuito de A.T.P. debe prepararse constantemente debido a las distintas superficie que debe adaptarse durante el año, mi pregunta es de nuevo sobre este macrociclo (multiple) para deportes de conjunto como seria el ejemplo y tambien ya que estamos para el atletismo que usted conoce perfectamente, tengo una idea pero no se si es la exacta me gustaria, si es amable que me pueda sacar esta duda.
    muchas gracias licenciado

  12. ito:
    Entiendo tu preocupacion, pero no entiendo la pregunta.
    ¿Vos queres saber como es la periodizacion de un tenista?
    Quiza con un ejemplo especifico podriamos verlo mas claramente. Fijate como lo podes expresar en palabras, respetando los signos de puntuacion para que pueda leerlo mejor.
    Saludos y hasta pronto

  13. ito:
    Para empezar, podes aplicar la periodizacion tradicional. En el caso de un equipo de futbol, tenes dos periodos de competencia largos, junto a una de transicion que casi no existe, porque es muy chico.
    Y en el caso de un atleta, suponiendo que tenga dos competencias importantes en el año, tambien tendras dos picos. Pero en ese caso, el periodo de poreparacion sera mas extenso y el transicion tambien.
    Saludos y hasta pronto

  14. mil disculpa de nuevo licenciado, pero usted me esta hablando de periodizacion doble en ambos ejemplos y lo que le pregunte se refiere a una periodizacion multiple de tres o mas simas de rendimiento, el ejemplo del tenista es por que se debe adaptar a tres superficie del campo de juego: polvo de ladrillo, cesped y cemento durante el año de competencia.
    De nuevo licenciado mil disculpa no quiero ser denso es la oportunidad de poder resolver esta pregunta nada mas

  15. ito:
    La verdad es que no entiendo. Yo no manejo el termino “periodizacion multiple”. O hay metodo tradicional, perfectamente adaptable a cualquier deporte, o hay ciclos de acumulacion, transformacion y realizacion.
    Lamento no poder ayudarte.
    Saludos y hasta pronto

  16. lilo:
    Son un tipo de carga con orientaciones especificas segun el ciclo de entrenamiento en el que se desarrollan. Se emplean especialmente en planificaciones del tipo ATR.
    Asi, largas regulares se aplican a lo largo de toda la temporada con mayor o menor énfasis en función de las características de las etapas o períodos de entrenamiento. Coinciden con la aplicación de otras cargas de diferente orientación. El rendimiento puede verse afectado por la interacción entre los distintos tipos de cargas

    Las cargas acentuadas se aplican en espacios más cortos de tiempo, de forma más intensa y con una secuencia metodológica concreta en la orientación de las cargas. El rendimiento competitivo se eleva tras las adaptaciones sucesivas que se logran en la aplicación de las cargas con distinta orientación. Es importante ajustar las duraciones de las fases de las cargas acentuadas según la orientación de entrenamiento.

    Y las cargas concentradas se aplican en espacios más cortos, concentrando en mayor medida que en las cargas acentuadas, el volumen y la intensidad de trabajo sobre una orientación definida de carga. La secuencia metodológica es muy importante en las aplicación de las cargas con diversa orientación. Debido a la fuerte estimulación de las cargas concentradas sobre el organismo, se produce durante su aplicación el descenso de los índices funcionales del deportista, produciéndose de forma retardada el crecimiento de los mismos que deberán coincidir en su conjunto al final del macrociclo con un aumento significativo del rendimiento

    Saludos y hasta pronto

  17. sabes que necesito informacion sobre el metodo atr por que tengo que realizar una exposicion en la universidad, me gustaria saber autores que hablen de esto, deportes que utiloizen este metodo, etc..ojala me puedas ayudar

  18. reinaldo:
    Yuri Vergoshanski, o Gilles Cometti son sin duda los dos autores mas recomendados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  19. HOLA, GRACIAS POR RESPONDERME ANTERIORMENTE, LO QUE ME GUSTARIA SABER ES SI TU TIENES IDEA DE CUALES SON LOS DEPORTES O SELECCIONES DEL MUNDO QUE UTILIZEN ESTE METODO Y QUE LES HAYA DADO RESULTADOS OPTIMOS, PARA PODER COMPARAR ESTE METODO CON OTROS MAS CONVENCIONALES, OJALA PUEDAS RESPONDER, CHAOY SALUDOS

  20. DIGAMOS QUE PARA UNA PRETEMPORADA DE UN EQUIPO DE FUTBOL , COMO SE DIVIDIRIA ?? ES DECIR SI TENGO APROX UN MES Y MEDIO DESDE LA PRIMERA SESION HASTA EL PRIMER PARTIDO?
    PUEDE DURAR LA FASE DE ACUMULACION DOS SEMANAS?
    LA FASE DE TRANSFORMACION DOS SEMANAS?
    SALUDOS Y EXCELENTE EL METODO DE CONSULTA.

  21. Juan:
    Asi esta bien pensado. Solamente no te olvides de que todo depende de tus objetivos y tus tiempos de entrenamiento. Y obviamente, de tus jugadores.
    Saludos y hasta pronto

  22. quisiera saber como realizar un macrociclo de entrenamiento bien sea un macro como tal o un ATR para el tiro con arco dirigido a atletas juveniles

  23. hola es ziadie ali desde venezuela. quisiera saber cómo se puede elaborar un ATR en el taekwondo olimpico que es un deporte predominantemente anaerobico alactico?.. gracias amigo

  24. luis:
    Encantado de ayudarte. ¿Podrias alcanzarme algo de informacion con respecto al deporte? Si queres envialo por mail, me gustaira verlo antes.
    Saludos y hasta pronto

  25. ziadie:
    Bueno , necesitaria mas datos para ayudarte. En lineas generales se trabaja sobre una capacidad determinada y en forma mas especifica, buscando resultados mas rapido.
    Segun las necesidades de tu luchador, debes buscar la manera de que en el tiempo disponible puedas trabajar esa capacidad.
    El “como elaborar” es algo realmente extenso. Quiza si pudieras ser mas especifico te pueda ayudar por este medio.
    Saludos y hasta pronto

  26. hola quisiera saber si me puedes recomendar unas pajinas donde aparescan ejemplo de planes graficos de entrenamiento combencional y tradicional para deportes individuales

  27. quisiera saber si me puedes dar informacion sobre un metodo que se llama pdc que es preparacion directa a la competicion quiero saber a q se refiere se q es a la competicion pero me refiero a la forma q se ocupa para entrenar

  28. marco:
    Con respecto a la informacion que me solicitas respecto de paginas con graficos de datos, te sugiero buscar articulos en http://www.sobreentrenamiento.com
    No conozco que haya otros sitios donde haya material de ese tipo.
    Con respecto a la info sobre el PDC, me comprometo a buscar algo sobre la misma ni bien este de regreso en Buenos Aires.
    Desafortunadamente se trata de un ciclo que no tiene demasiada bibliografia, y necesito revisar unos cuantos libros.
    Saludos y hasta pronto

  29. Buen día!

    Con respecto al ATR, hasta donde he leido ese modelo se inicio con altetas kayakistas (osea, deporte de resistencia) en el cual maneja la fuerza resistiva en el meso de transformacion (de acuerdo al articulo realizado por Fernando Navarro en PubliCE), dandole así un caracter especial a dicha capacidad.

    Mas sin embargo mi pregunta es: como modificarias los componentes si el deporte en lugar de pertenecer al grupo de resistencia pertenece al de fuerza rapida?

    En que meso acomodarias la fuerza resistiva y donde acomodarias la fuerza maxima?

    Me gustaría saber tu opinión, ya que soy entrenador de saltos y quiero profundizar en las variantes de este modelo de planificación.

    Saludos!!

    видеорегистратор

  30. Alex:
    La pregunta es muy interesante, y realmente tendria una respuesta mucho mas interesante si yu hubiera realizado alguna vez una planificacion de ese tipo con saltadores. Lo que intento decir es que en este caso voy a responderte desde mi comprension de la teoria mas que desde mi experiencia practica.
    Con respecto a la fuerza resistencia, en caso de trabajarla, podria apacer unicamente ene l bloque de acumulacion porque ciertamente no se trata de una capacitacion muy requerida, y la trabajaria unicamente en casos donde sea necesaria por temas muy precisos. Con respecto a la fuerza maxima se me ocurre algo parecido, ya que durante los bloques siguientes necesitare dedicarme a la la fuerza rapida o explosiva.-
    Me parece que la fuerza resistencia no deberia ser un problema en la planificacion dee un saltador experiementado, y la fuerza maxima es mas facil de ubicar en base a las necesidades que se presenten.
    Cualquier cosa me volves a preguntar y los vamos viendo. Como te digo, te hablo desde mi interpretacion de la teoria, ya que nunca he realizado experiencias practicas de este tipo.
    Saludos y hasta pronto

  31. en una practica me preguntaron que siguendo el modelo ATR,elaborara un una planificacion de macrociclos y mesociclos para un deportista con un pico de forma en febrero y otro en junio…
    no tenia ni idea de que era el ATR,pero ahora que lo he leido lo que no me queda claro…
    podias explicarme como desarrollar esa pregunta ?
    gracias y un saludo

  32. Hola profesor lo felicito por lo bien que ha explicado sobre el ATR en la planificación.Estoy comenzando a planificar utilizando este modelo por lo que aún tengo ciertas dudas.Soy de deporte de Combate,específicamente el Karate-do.Me gustaría conocer sobre la duración mínima y máxima de los bloques de Acumulación,Tranformación,Realización.
    Si tiene algún modelo gráfico,por favor.

  33. roberto:
    Mira, es dificil (por la extension) explicar toda la elaboracion de macrociclos y microciclos. Yo te propongo que vos armes algo y me lo mandes por mail. Yo puedo revisarlo, corregirlo y luego reenviarlo para que puedas ver las correcciones.
    Saludos y hasta pronto

  34. buenas noches erik:

    estoy realizando una investigacion sobre este metodo de entrenmiento en deportistas de baloncesto..

    ESTUDIO DEL SISTEMA DE ATR,
    PARA LA PREPARACIÓN DEPORTIVA
    DEL JUGADOR DE BALONCESTO
    DE ALTO RENDIMIENTO BOYACENSE,
    EN ALTURAS SUPERIORES A 2500 MSNM.

    quisier me ayudaras con mucha ateoria y aportes de la planificacion y la realizacion para mi trabajo de investigacion.

    gracias

  35. yesid:
    Hay un libro interesante con el cual podes empezar:
    “La preparacion fisica en el baloncesto”, de Gilles Cometti, de Paidotribo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  36. Fernando:
    Si bin es un metodo que por sus caracteristicas se adapta mejor al alto rendimiento, no hay razon para no emplearlo en otros deprotistas. Lo importante no es el modelo, sino saber emplearlo y conocer sus fundamentos.
    Saludos y hasta pronto

  37. jully:
    Voy a revisar mis apuntes, puede ser que la memoria me falle.
    Si tenes la fuente me ahorras el trabajo.
    Gracias por el aporte
    Saludos y hasta pronto

  38. quisiera informacion sobre la planificacion del entrenamiento A.T.R

    eduardo alvarado
    estudiante
    carrera preparador fisico
    santo tomas

  39. eduardo:
    Nosotros no facilitamos informacion de manera especifica.
    De todas modos la invitacion queda abierta para que cualquier colega lector que te pureda alcanzar informacion lo haga con todo gusto.
    En http://www.osbreentrenamiento.com tenes algunos fros que justamente estan discutiendo sobre tema.
    Saludos y hasta pronto

  40. Hablar de esta tematica es de gran ayuda para los profesionales que nos desempeñamos en el campo de la actividad fisica, mi opinion con respecto al modelo grafico del ATR, es que es un modelo muy practico para alcanzar una forma deportiva en poco tiempo, pero ese objetivo se cumple siempre y cuando nuestros atletas tengan buenas reservas en aspectos como:motrisidad, cualidades fisicas coodinativas y condicionales, reservas energeticas y otros aspectos, mi pregunta es nuestros atletas cumplen esas condiciones para aplicar este modelo de entreno? , nosotros los entrenadores manejamos a la perfeccion la planificacion tradicional para experimentar nuevos modelos de entreno?

  41. entrenador:
    Espero que entiendas que por la extension de la respuesta es imposible tratar tu pregunta.
    Tendrias que ser algo mas especifico.
    Saludos y hasta pronto

  42. profesor,vallodoro, reciba un saludo cordial desde colombia, es un gusto leer sus apuntes,hace tiempo, alguien me hablo de la planificacion a.t.r y desde ese entonces me ha tenido inquieto,mi pregunta es, si quisiera empezar dicha planificacion con un equipo de futbol aficonado, ¿deberia tener en cuenta las pruebas fisicas? y partir de alli para el trabajo de la temporada.
    mil gracias y mas humilde deseo que su mente permanezca clara y lucida para seguir disfrutando de sus valiosos conceptos todos los que lo seguimos,por lo que me pueda aportar le agradezco inmensamente

  43. leonarod:
    Un saludo muy grande para vos desde Buenos Aires, y es un gusto poder contactarse con gente de paises hermanos.
    Sobre tu pregunta puedo decirte que las pruebas fisicas (o evaluaciones) con las que orientan nuestro trabajo. Es decir, independientemente del tipo de planificacion que se realice, siempre hay que tenerlas presentes, por todas las ventajas que nos otorgan.
    Seria bueno que emplees el metodo para ver como resulta, y que tomes en cuenta esas pruebas para ir conociendo la evolucion de los resultados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  44. Harold:
    Mira, no conozco bibliografia especifica sobre el modelo ATR. En cambio, existen muchos articulos de alto nivel en sitios tales como http://www.g-se.com.ar
    Te aconsejo que entras y busques todo lo relacionado con el tema, y luego vayas realizando comparaciones con el modelo tradicional. Luego podes acercar las preguntas que te surjan.
    Como te dije, al menos en castellano no conozco libros sobre el tema. Pero si te puedo decir que es necesario conocer mucho acerca de la planificacion tradicional antes de pasar a la moderna, ya que se mucho mas compleja y responde a los canones del deporte de conjunto actual.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  45. buenas tardes profesor soy estudiante de educación fisica y mi pregunta es que según otros autores el entrenamiento de fuerza y aerobio no se deben juntar en periodos cortos ya que las estimación de las fibras son distintas ( I-II) y no se producen los cambios deseados al estar combinados por lo ke e leido en la fase de ACUMULACIÓN se debe entrenar la fuerza maxima buskando algunos kasos hipertrofia y tambien resistencia aerobica….ser akonveniente entrenar aerobio primero y las proxima semana fuerza….

  46. juan:
    Es algo mas complejo y no es tan “blanco y negro”. En primer lugar, hay que ver si realmente se trata de un deporte donde hay que trabajar la fuerza maxima y la resistencia aerobica. Dificilmente se junten ambas.
    Por otro lado, también hay que ver en que momento del año estamos, independientemente del tipo de microciclo. No hay que olvidarse de que la ganancia de fuerza o resistencia se da através del aprovechamiento residual de lo entrenado, por lo que puede darse que no haya posibilidad de entrenar una u otra capacidad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  47. Ouye estoy haciendo una planificacion para un tenista utilizando el ATR sin embargo me gustaria que me orientaras sobre las direcciones de netrenamiento que fueran mejor consideradas para este deporte

  48. me puedes ayudar a crear una planificacion anual utilizando el atr,o algun modelo,quisiera saber como puedo programar un macro ciclo utilizando el atr espero me puedas ayudar con algune quema o algo saludoss desde lima peru buenisimaa tu paginaa erick saludoss tocayo espero tu respuestaa.

  49. erick:
    no hay problema, te puedo ayudar. Lo que necesito es que me envíes lo que tengas hecho.
    La planificacion basada en el modelo ART es un poquito dificil de entender, y si bien pienso desarrollar el tema un poco mas, tengo que ver sobre que bases estas planificando.
    Mandame lo que tengas y lo vemos.
    Saludos y hasta pronto

  50. RODRI:
    Si, lo podes hacer. No se si sea el mejor modelo para aplicar, o si lo manejas basante bien. Pero se puede emplear sin problemas.
    Saludos y hasta pronto

  51. Hola… soy nadador desde los 10 años y ahora estudio ped. en educación física con mención en entrenamiento deportivo, y busco información sobre sistema ATR en la disciplina de natación. saludos

  52. MUY BUENAS LAS COSAS QUE SE EXPONEN, SIN EMBARGO ME HE OLVIDADO COMO SE TRABAJAN LOS PLANES DE ENSEÑANZA POR DEDICARME A TRABAJAR CON GENTE DE UN NIVEL COMPETITIVO CONTINENTAL, Y TE SOY SINCERO QUE LA IDEA LA TENGO CLARA, PERO NO RECUERDO MUY BIEN LA DOSIFICACION DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO EN LA INICIACION DE NIÑOS EN DEPORTE DE COMBATE….
    GRACIAS

  53. Saludos Erik, por favor, para una competencia de 5km en aguas abiertas, ( temperatura promedio 12° C) puedo aplicar un atr de 6 semanas, en donde distribuyo 3 de acumulación, 2 de transformación y 1 de realización. es la mejor estrategia ?, enfatizar en la acumulación por las condiciones de la prueba?. Saludos Luis Flores Quito – Ecuador

  54. Gabriela:
    Desde ya, gracias por el aporte.
    En verdad, el modelo ATR proviene de Issurin y Kaverin (Espona, 2010)
    Lo que sucede con la planificacion moderna es algo muy similar a lo que sucede con la tradicional.
    Tenemos la tendencia de creer que tradicional hay una sola, la de Mateveiv, pero no es asi. Hay mas modelos. Sin embargo, decimos “tradicional” y englobamos a todas.
    Con la moderna pasa lo mismo. Decimos “ATR” pero hay varios tipos. Por ejemplo, el modelo es Verjonshanskij es el de bloques.
    Mi error, en este caso, es la generalizacion.
    Saludos y hasta pronto

  55. Estimado Eric
    Necesito programar llegar punto la segunda semana de octubre, pero no se como afrontar los dos campeonatos (2° semana de mayo y 4° semana de agosto) que me permitiran clasificar al de octubre, estoy aplicando una planificacion tradicional ya que entiendo que un ATR debe ser usada por deportistas experimentados y estos deportistas son infantiles, si embargo las competencias estan muy cercanas y no se como afontarlas.

    Agracedere tu ayuda. Karen.

  56. Buenos Días Eric, te felicito por ese excelente reportaje, muy bueno…Soy Profesor de Educación Física y Preparador Físico de Atletas Élites de Squash, tengo el problema en mi País que existe la Federación Venzolana de Squash y un Circuito Privado que realiza torneos, ellos realizan los torneos muy pegados en tiempo uno de otro, y el tiempo de recuperación para los atletas es muy corto, valorando el sitema de entrenamiento ATR, que me recomiendas para manejar de manera efectiva una adecuada planificación del entrenamiento, la periodización, mantenimiento de la forma deportiva, administración de las cargas de trabajo, períodos de recuperación, entre otros.

    Gracias por todo Colega, a la orden por aca Venezuela.

    Saludos Cordiales.

    Prof. César Romero Rivero.
    Planificador Deportivo del Ministerio del Deporte de Venezuela.
    Preparador Físico de Atletas Élites de Squash.

    E-mail: cromerorivero@hotmail.com

  57. César:
    Desde ya que es un gusto ponerme en contacto con un colega que trabaja tan lejos con atletas del alto rendimiento. Para nosotros, los argentinos, el squash es prácticamente un deporte desconocido. Sabemos que se juega con una raqueta y una pelota dentro de un espacio cerrado… y hasta ahí llegamos.
    Ahora, si bien no tengo mucho conocimiento sobre el deporte, sí te puedo ayudar desde mi experiencia sobre el campo de la planificación.
    Aquí solemos meter algunas cosas en la balanza, como por ejemplo: fortaleces y debilidades del jugador, adversarios que compiten en un determinado torneo, trascendencia del torneo, objetivos del año, lesiones y demás.
    Es verdad que un calendario apretado te complica a la hora de planificar, per son justamente las variables mencionadas más arriba las que te ayudan a acomodarte.
    No sé si el deporte es profesional o no, pero la frecuencia semanal de entrenamiento es clave. Para un jugador que entrena 5 o 6 veces por semanas, o incluso realiza sesiones de doble turno, planificar es un poco más fácil, porque no hay que seleccionar tanto los objetivos.
    De todas maneras, y para poder observar con mas detenimiento las planificaciones, si querés poder enviarme un esquema y lo miramos más de cerca. Estaré contento de darte un mano. Te mando un saludo grande desde Argentina.
    Hasta pronto

    • Hola Eric, sobre este método me surge una duda. Durante el periodo competitivo como administras las cargas en la fase acumulativa si a cada finde semana tienes partido ( hablando de futbol ) y comentaste que hacen falta unos 18 día por fase? Es decir, durante la competición cual seria la forma correcta de trabajo?
      Un saludo y gracias de antemano

  58. Manu:
    La duracion es siempre estimativa, no lo tomes tan al pie de la letra.
    Lo que generalmente haces durante la semana de partido
    Con respecto a la carga, siempre es orientativa en el ATR. Vos tenes como base distintos microciclos, que luego se subdividen en categorias de acumulacion, transformacion o realizacion.
    Fuera de eso, no entiendo muy bien lo que me preguntas. Cualquier cosa volve a escribirme. Estoy un poco corto de tiempo ultimamente, pero tratare de escribir algo mas sobre ATR porque mucha gente lo pide.
    Saludos y hasta pronto

  59. hola me preguntaba si no tendras alguna o podrias recomendarme alguna planificacion de entrenamiento para buscar en mis chicos resistencia fisica de manera no tanto aburrida porfa

  60. Hola Eric la verdad muy buena la página es un trabajo y un aporte enorme a nuestra profesión ver a alguien tan apasionado como vos por difundir materiales que hacen más profesional nuestro trabajo es admirable. Quería consultarte por que leí que la creación del ATR es de otros autores (quizás me equivoque) Issurin y Kaverin (1986) y Navarro (1994) García Manso (1994) Ruiz Caballero (1994) y que Yuri Verkhoshansky habla de planificación de cargas concentradas puede ser???? Saludos!!

  61. Arnaldo:
    Efectivamente, es asì.
    Los autores son Issurin y Kaverin
    En realidad, incurrí en el error de meter a todos los autores “modernos” dentro del mismo diseño de planificacion.
    Como sucede a veces con Matveiev, que metemos a todos los autores “tradicionales” juntos.
    Gracias por el aporte
    Saludos y hasta pronto

  62. luis:
    No es metodo muy empleado en deportes ciclicos, aunque puede utilizarse de todas maneras.
    Lo que realmente no sé es como contestar una pregunta tan amplia.
    Te propongo que empieces a armar algo y despues si queres me lo envias y lo vamos viendo, ya que imagino que tendras una base de planificacion importante.
    Me parece lo mas logico
    Saludos y hasta pronto

  63. Hola te hago una consulta, estoy planificando un macrociclo de 7 meses de futbol infantil de 11 y 12 años. Se puede aplicar el modelo ATR considerando este numero de meses? y como se puede acomodar si solo entrenan 2 veces a la semana?. Desde ya de agradezco, gracias

  64. Miguel:
    Con 2 entrenamientos semanales no hay nada para planificar, salvo lineamientos muy generales.
    Ademas, con las edades que tenes, te conviene enfocarte en otro tipo de elementos, más aun si la base futbolistica no es del todo buena.
    Yo recien entre los 13 y 15 comenzaria a planificar como se planifica con adultos.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  65. Hola Eric, mucho gusto, en una planificacion para seis meses para un equipo de liga, primera division, donde utilizo el modelo ATR para una planificacion de seis semanas para la pre temporada, donde utilizo dos semanas para fuerza y resistencia, y tecnica basica, las otras dos de fuerza-resistencia, resitencia aerobica-anaerobica y fuerza explosiva y tecnica-tactica con fatiga (partidos de practica o amistosos) y las otras dos con trabajos de coordinacion y velocidad, resistencia anaer. alactica, tecnica-tactica en practicas de futbol. y despues empezaria la competicion… esta bien o modificarias algo?

  66. Mauri:
    Esta bien siempre y cuando respete las necesidades de tu equipo.
    Vos planificas en base a objetivos puestos en funcion de tu plantel y otros elementos, como frecuencia de entrenamiento y demas.
    Siempre y cuando la planificacion se realice en base a estos elementos, el margen de error se achica. Al final de la planificacion vas a poder evaluar cuales fueron los puntos a mejorar y cuales fueron los correctos.
    Si queres mandamela por mail y la veo mas detenidamente.
    Saludos y hasta pronto

    • Hola Eric, gracias por responder, entiendo lo q decis, de todos modos siempre la planificacion sufre alguna modificacion por algun factor como por ejemplo lluvia q se suspende el entrenamiento o algun ejrcicio segun evolucion del rendimiento de los jugadores… aca la mando para ver q le parece…Saludos

      Date: Thu, 1 Aug 2013 15:53:36 +0000 To: maulab23@hotmail.com

  67. Hola, muy buena tu página.
    Vi que te preguntaban sobre un PDF
    El PDF es un Plan Directo a Competencia. Es una pequeña estructura de preparación que se puede ubicar entre dos competencias, también se puede utilizar cuando hay cambios de fecha de la competencia, que puedan afectar los tiempos planificados en la forma tradicional y de echo viene de la planificación tradicional, en esencia se parece al ATR. En lo particular primero conocí el PDF y muchos años después me entere del ATR; pero la verdad que no se cual fue primero.

  68. una pregunta ela competencia se ubica dentro del periodo de realizacion? y y si despues de la competencia tengo 1 mes para volver a competir que periodo iria..mil gracias…

  69. daniel:
    Si, la competencia puede entrar en el de realizacion.
    Con respecto a la segunda pregunta, eso depende de si hablamos de una competencia importante o no, de la cantidad de sesiones de entrenamientos semanales, de la epoca del año, etc. Quiza haga un trabajo de mantenimiento. Tambien hay que ver de que deporte hablamos, la calidad del deportista, su experiencia,etc.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

