La transferencia en el deporte

Tal como sucedía con los términos de potencia y capacidad, el concepto de transferencia es un idea que muchos manejamos pero pocos sabemos que no tiene una definición que la encuadre dentro del área deportiva. Basta con consultar a la Real Academia para descubrir que la acepción más acorde a nuestra interpretación del vocablo dice que “transferir” es “pasar o llevar algo desde un lugar a otro”. Es cierto, la definición no ayuda mucho. Sin embargo, esto también nos abre a la posibilidad de realizar muchas posibles interpretaciones acerca de la transferencia en el deporte.

La primera de ellas tiene que ver con la alternativa de transferir algunos trabajos de carácter general hacia otros de tipo más específico. Tomemos como ejemplo a un jugador de fútbol. Si yo soy el preparador físico y diseño rutinas de fuerza, el objetivo primario no es aumentar esa fuerza, sino que el jugador patee una pelota con mayor potencia. Es decir que el trabajo de fuerza, si bien aumentará la fuerza, tiene como objetivo principal poder patear más fuerte la pelota. Leer esto hoy parece una tontería, pero hasta hace algunos años los entrenadores de fútbol escapaban al gimnasio porque argumentaban que las pesas volvían lento al jugador. Y tenían razón, porque en aquel entonces no existía esta visión.

Para que mi jugador de fútbol pueda patear más fuerte la pelota debo entrenador la fuerza. Pero ese trabajo de fuerza debe ser sometido a un proceso de transferencia, el cual permitirá traducir la potencia obtenida en el gimnasio a la práctica deportiva. Cuando el trabajo de transferencia falla, el entrenamiento de fuerza falla. Después podemos discutir de qué manera hacemos tal transferencia: si usamos pliometría, si usamos trabajos de velocidad, si usamos trabajos de potencia, etc. Lo que sí esta claro es que si solamente realicé trabajos de fuerza máxima y/o de hipetrofia, pero no busqué la manera de transferir sus efectos a la realidad deportiva, entonces no hay ningún sentido en el trabajo.

A su vez, el concepto de transferencia también puede emplearse en la metodología del entrenamiento. Es decir que independientemente del volumen y la intensidad, como entrenadores tenemos la virtud de elegir ejercicios que por su forma de ejecución se asemejan más o menos a la destreza deportiva. Imaginemos a un lanzador de disco. Como entrenador, puedo tenerlo dentro del gimnasio todos los días haciendo press de pecho y no estaría tan mal, ya que dentro de todo estoy haciendo un trabajo bastante específico. Sin embargo, si pudiera emplear ejercicios que se acerquen más al gesto deportivo, como pueden ser giros de tronco con la barra sobre la nuca, seguramente obtendría mejores resultados porque he conseguido transferir el trabajo de fuerza variando únicamente el tipo de ejercicio.

La transferencia en el deporte también puede verse en las evaluaciones. Cuando tomo la decisión de realizar un test sobre mi deportista, tengo que tener en cuenta que las variables a evaluar sean relevantes en el deporte. Y no sólo eso, tengo que buscar un test que simule lo más posible las condiciones en las que se dá ese deporte. Otra vez parece que estuviera hablando de cosas elementales, pero es en las cosas elementales donde más atención tenemos que poner. En más de una ocasión he visto a un corredor de 400 metros haciendo un test de Cooper, cuando su prueba es totalmente anaeróbica. De igual forma un test de Cooper también sería un sinrazón en un ciclista, aún cuando en su prueba el consumo máximo de oxígeno fuera relevante.

En el ámbito del entrenamiento de la resistencia, la transferencia suele darse más a nivel de los sistemas energéticos. Es decir, comienzo el año entrenando en base al desarrollo del sistema aeróbico y luego busco, a medida que aumento la intensidad de trabajo, realizar trabajos que se apoyen en la base construída. Un jugador que empienza el año con trabajos continuos variables, pronto pasa a trabajos fraccionados e incluso intermitentes. Estamos frente a un caso en donde lo que se transfiere es la capacidad de trabajo en sí, más que la capacidad propiamente dicha.

En el entrenamiento de la fuerza y la velocidad la cuestión es diferente. Yo puedo trabajar la fuerza máxima y mediante distintos métodos, como la pliometría, buscar capitalizar esa ganancia de fuerza en una expresión útil en mi deporte. El caso de la velocidad es similar ya que se trata de una manifestación rápida y/o explosiva de la fuerza. Un trabajo de velocidad en tal caso buscaría aprovecharse de las fibras empleadas para usarlas en su propio beneficio.

Para terminar, hay dos cosas que me gustaría dejar en claro. El primero, es que tradicionalmente asociaciamos el término transferencia con el trabajo de fuerza. Esto no esta mal, pero desde mi punto de vista es algo incompleto. Es lo que me lleva a la segunda cuestión: siempre tengamos presente las características del deporte, ya que todo lo que hagamos, desde un diagnóstico hasta el diseño de la sesión debe apuntar a eso. Cuanto más datos tengamos de la disciplina deportiva y más a fondo lleguemos a conocerla, mejor será la transferencia que podamos hacer, y ya no sólo en los trabajos de fuerza, sino en todos los elementos que estén a nuestro alcance.

About these ads

72 pensamientos en “La transferencia en el deporte

  1. Nada mas queria aprovechar para saludarte, y felicitarte tienes un gran blog y siempre la informacion es precisa e interesante. Acabo de egresar de la licenciatura y la amo, asi que no descarto la parte de la investigacion para el constante aprendizaje y siempre que necesito diversas referencias consulto tu pagina. Desde Mexicali, Baja California, Mexico.

  2. SARA:
    Gracias por tus palabras, tu apoyo y tu participación.
    Cuando tengas una duda, una sugerencia o una pregunta, no dudes en escribir.
    Saludos y hasta pronto

  3. Profesor Eric Valiodoro

    Estimado Profesor

    He leido con mucho interes sus articulos y los incorpore a la Bibliografia que utilizo en mi preparacion
    Muchas gracias por su aporte a la Teoria del Entrenamiento Deportivo
    Yo soy Profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Fisica y Deportes Comandante Fajardo de Cuba
    Atte

    Dr.C Abelardo Pacheco Gonzalez

  4. Dr. Abelardo Pacheco Gonzalez:
    Le agradezco la incorporacion que ha realizado. Es un verdadero gusto y un gran honor el hecho de ser considerado por pares de distintos lugares del mundo, y cuanto mas de Cuba, cuna de grandes entrenadores.
    Le envío un saludo muy grande desde Argentina y quedo a su entera disposición.

  5. porque es aconsejable realizar trabajos de transferencia con sobrecargas con los ejercicios de arranque y envion, en cambio cuando querenos realizar ejercicios de sobrecargas muy parecidos a una tecnica deportiva teniendo en cuenta planos semejansa entre la tecnica y el trabajo de sobrecargas en algunos casos no son efectivos

  6. diego:
    Cuando se trabajan los ejercicios dinamicos, como el arranque y el envion, el modelo de reclutamiento de fibras es distinto al que actua en los ejercicios normales, donde se aplica la Ley de Hill.
    Cuando hago press de pecho, a mayor peso hay menos velocidad de ejecucicion. Esto sucede con gran parte de los ejercicios, incluso con aquellos que se asemejan a la tecnica deportiva. Un ejemplo sencillo es el de trabajar con extensiones de polea simulando un saque de jabalina. El aumento de la resistencia hace que la velociad descienda. El ejercicio no es recomendable porque, si bien imita la tecnica deportiva, trabaja exclusivamente sobre las fibras lentas, y no sobre las rapidas. En los ejercicios de arranque y envion es necesario reclutar las fibras explosivas en una unidad de tiempo muy corta, ya que sino es imposible mover la resistencia. Por lo tanto, quiza el ejercicio no es tan parecido desde lo tecnico, pero si es similar desde el reclutamiento de fibras.
    Saludos y hasta pronto

  7. que diferencia hay entre arranque y envion con arranque y envion en potencia en lo posible porque se utiliza en ocasiones estos ejercicios para que, cuales son las cargas para ambos.

  8. diego:
    El envion de potencia es la segunda parte del envion, pero el envion con arranque al menos yo no lo escuche nunca. Son ejercicios halterofilios, empleados en el levantamiento olimpico y como parte de la preparacion fisica general de un deportista, para el desarrollo de la potencia.
    Saludos y hasta pronto

  9. mauricio:
    En verdad no tengo conocimiento de algun libro especifico del tema de la transferencia. Si existen ejemplates como el de Actualizaciones en el entrenamiento de la potencia, de Horacio Anselmi, que tiene un capitulo destino a la misma. En lineas generales pasa lo mismo, hay libros que tienen algun capitulo. Quiza lo mejor seria buscar articulos o enfocarte en algun libro de preparacion fisica especifica de tu deporte.
    Saludos y hasta pronto

  10. excelente me ayudo demaciado a la comprension de este tema . estoy empezando la carrera de entrenamiento deportivo y este sitio wed me facilitara a entender y aumentar mis conocimientos .

    muchas gracias.

  11. que diferencia hay entre arranque y envion con arranque y envion en potencia en lo posible porque se utiliza en ocasiones estos ejercicios, esto es lo que le pregunte el 15/06/10 en un comentario. Haber si tiene diferencia de criterios, el arranque y envion lo ejecutan los levantadores olimpicos determinado por sus categorias intentando realizarlo en el maximo peso posible y en todas sus fases (las fases que sugiere Horacio Anselmi) en cambio cuando realiza arranque y envion en potencia, es la que utiliza cualquier deportista con la finalidad de transferir la fuerza maxima a la fuerza velocidad, tambien los denominados derivados del levantamiento olimpico ejemplo cargadas y arranque colgado donde desaparece el primer tiron en ambos casos, o el segundo tiempo del envion (denominado jerk) con paradas en tijeras o simultaneas paralelas, aca tambien el numero de repeticones pueden ser 2 a 6 mas o menos, en la misma ejecucion se intenta que las flexiones de piernas sean justamente en semiflexion el peso suguirido dependera de la ejecucion lo mas explosivo posible es decir varia individualmente del ejecutante, se suguiere el peso al levantar si coincide con su peso corporal esta perfecto de nuevo profesor el intercambio de comentario permite crecer cada uno en su profesion y interpretando de la pasion que significa el ENTRENAMIENTO DEPORTIVO espero su comentario.
    Muchas gracias Profesor

  12. diego:
    Repanso los comentarios voy entendiendo mejor tu pregunta.
    Vamos a hacerla facil: En los trabajos “de potencia”, vos estas sacando la primera parte del ejercicio. Es decirque no hace falta salir desde abajo de todo.
    Esto se hace para evitar sobrecarga en zona lumbar, al tiempo que alcanza y sobra el reclutamiento que se da con el trabajo “de potencia”.
    Esa seria la diferencia fundamental.
    Ahora, ojo con trabajar en relacion al peso corporal: eso esta mal.
    Desde que nos manejamos con conceptos tales como somatotipo o antropometria, sabemos que el peso es relativo a distintos factores, y por lo tanto no podemos guiarnos por el peso de una persona.
    Para trabajar adecuadamente es necesario emplear el % derivado de la RM.
    Saludos y hasta pronto

  13. disculpe profesor me deja un emergente muy interesante ¿cual es el % del RM y que ejercicios son los mas adecuados? para arranque y envion. Dentro del peso corporal seria a medida que se adapta a los distintos pesos, es decir que si la coordinacion y la ejecucion le permite a un atleta en su inicio hacer con pocos kilos esta bien pero a medida que crece su explosividad tendra que ir agregando mayor cantidad de kilos, unos de los inconvenientes es cuando la ejecucion del ejercicio (siempre hablando del arranque o el envion) es demaciado liviano o pesado el peso al levantar, distorciona la tecnica entonces es buscar el peso adecuado para que lo realice bien (coordinado y explosivo) con respecto al peso corporal llevara un buen tiempo, entrenadores como Roman Gorosito son muy determinante en esto de los pesos corporal que par mi, a veces coincido y otras no tanto respetendo sus grandes conocimiento en sobrecarga, me parece que tieinen una tendencia que todo pasa por la fuerza maxima.
    Profesor me interesa que me conteste las primeras preguntas.
    muchas gracias Profesor

  14. diego:
    Insisto en no trabajar segun el peso corporal. Pero desde ya, vos podes hacer lo que quieras.
    La RM es una evaluacion de feurza, cuyo resultado equivale al 100%.
    Trabajando a distintas intensidades de la RM, es decir, a distintos porcentajes, se obtienen distintos resultados.

    Te dejo los siguientes post para que entiendas mejor:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/10/12/como-y-cuando-entrenar-la-fuerza-maxima/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/11/14/test-de-1-rm-repeticion-maxima/

    Saludos y hasta pronto

  15. Saludos profesor, soy estudiante de preparador fisico de primer año y debo realizar una clase de transferencia para mis compañeros de curso al aire libre , pero al ponerme a investigar me quedan algunas dudas
    ¿ debe realizarse la transferencia con sobre carga
    siempre?
    ¿ debo realizar pausas completas?

    muchas gracias

    PD: tiene excelentes materiales, me han ayudado muchisimo

  16. eric:
    La transferencia no necesariamente debe hacerse siempre con sobrecargas, lo que sucede es que resulta ser el caso mas emblematico. Pero en realidad, la “transferencia” en sí es un concepto más que una metodologia. Por lo tanto, cuando vos elegis una cierta cantidad de ejercicios y su encadenamiento, empleas a la transferencia como una forma de ordenarlos hacia la disciplina deportiva.
    Las pausas son completas solo si busco la restitucion total de las reservas de energia y no quiero que se arruine la tecnica. Por lo tanto, sera completa cuando se trabaje la velocidad o cuando se trabaje la tecnica.
    Saludos y suerte en tu carrera.

  17. el concepto de transferencia(en forma breve) en la mayoria de los casos, puede considerarse, hacer fuerza maxima para llevarlo a la fuerza velocidad o fuerza maxima y llevarlo a la fuerza especifica, ambos conceptos estan bien o faltaria otros conceptos.
    gracias por su contestacion

  18. el arranque y el envion, ejercicios derivados del levantamiento olimpico, ejercicios dinamicos, pliometria en sus distintos niveles, todos en su mayorias hacen transferencia, ninguno de ellos se adaptan a ley de Hill. ¿esto es correcto profesor?
    muchas gracias

  19. se puede considerar en una sesion de entrenamiento, en la cual, si realiza primero un trabajo de sobrecargas, con cargas pesadas en el gimnasio, y luego pasamos al campo de juego, hacemos una preparacion fisica con ejercicios de velocidad, ¿se puede considerar, que la sesion(doble), estubo orientada, a la transferencia?
    muchas gracias

  20. pablo:
    Si, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones. El trabajo de sobrecarga deberia ser, en primera instancia, orientado al desarrollo del tren inferior. Y luego, en trabajos de potencia, no de hipertrofia.
    Por otro lado, la transferencia no siempre tiene por qué terminar en trabajos de velocidad. Si vos realizas sentadilla y luego saltos pliometricos (o cualquiera combinacion entre ambos) tambien estas haciendo transferencia.
    Saludos yhasta pronto

  21. se puede realizar en una sesion de pesas, en la cual trabajo miembros superiores ejecuto transferencia o rendimiento maximo y miembros superiores estetica o culturismo.
    muchas gracias

  22. pablo:
    Se puede realizar un trabajo de transferencia para el tren superior sin tener que hacerlo mismo para el tren inferior.
    Saludos y hasta pronto

  23. si trabajo ejercicios de transferencia con los derivados del levantamiento olimpico(arranque y envion en potencia), es necesario, una vez terminados estos ejercicios, agregarles una carrera maxima(sprint).
    muchas gracias

  24. emi:
    Los ejercicios dinamicos, como el arranque y el envion, tienen la particularidad de no adaptarse a la Ley de Hill, que señala que a mayor peso menor velocidad. En estos ejercicios, para mover una carga mayor, es necesario un impulso mas alto. Esto facilita el reclutamiento de fibras y favorece su sincronización.
    Por otro lado, estos ejercicios involucran a todos los grandes grupos musculares, por lo cual son recomendables ya que trabaja toda la musculatura. No se trata de ejercicios analiticos, sino completamente globales.
    Cualquier cosa volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  25. Gracias Profesor por su aporte.
    He leido sus comentarios y realmente estoy de acuerdo con Usted en muchos puntos.
    Con respecto al trabajo pliometrico, en el cual coincido que bien utilizado es un aporte importantisimo en edades tempranas. Soy profesor en jardin de infantes y escuela primaria y trabajo las fases de la pliometria en muchos ejercicios como tambien en muchos juegos obviamente con las dosis propias para la edad.
    Tambien lo he experimentado en entrenamientos de futbol para jugadores de inferiores con 6 tarimas de 40 cm y utilizando diferentes tipos de transferencias obteniendo buenos resultados.
    Espero continuar enriqueciendo mi carrera con sus aportes.
    Saludos

  26. Gabriel:
    Muchas gracias por tus palabras y por tu participacion.
    Este espacio esta abierto a todas tus dudas, consultas o sugerencias.
    Saludos y hasta pronto

  27. juanca:
    Los porcentajes varian según el tipo de fuerza que quiera entrenar. Si mi objetivo es el desarrollo de la fuerza maxima, tengo que trabajar con más del 85-90%. Ahora, para saber si necesito trabajar al 90, al 95 o al 98% necesito tener en claro el método de entrenamiento, el grado de adaptacion de mi deportista y la epoca dela ño, entre otras cosas. No se si es especificamente eso lo que me queres preguntar, pero cualquier cosa me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  28. lo que quiero es que estos ejercicios me den explosividad, leyendo algunos documentos en la Web, hablan de 30-60% , otros de 60-85% o ver al deportista que lo hagan con mucha velocidad y coordinacion, se determina el pocentaje a trabajar, pero en ese caso hay tener mucha experiencia, siempre estoy refiriendome a un deportista en general.
    muchas gracias

  29. juanca:
    Bueno, ahora esta mas claro.
    El porcentaje es importante, y siempre deberia ser o inferior al 30% o superior al 70% (hasta un 85%). Pero lo realmente fundamental es que vos observes que no se pierdan dos cosas la velocidad de ejecucion y la calidad de movimiento. Con pesos muy livianos es posible pedirle al deportista que realice un gesto muy rapido, y con pesos de entre el 70 al 85% podemos recrear movimientos mas globales pero tambien explosivos.
    Como hay tanta discrepancia entre los autores, y porque ademas el 60% de un deportista no es el 60% de otro (a veces hay que ajustar esos porcentajes a la realidad que tenemos), quiza lo mejor en un principio sea observar, como te dije, la velocidad de ejecucion y la calidad del movimiento.
    Saludos y hasta pronto

  30. con referencia a la pregunta y contestacion anterior, analisando minimamente, tendria relacion fibra tipo 2 b, en la cual, el movimiento es explosivo, en los porcentaje establecido por usted, en caso de no ser a si, disculpe por intromicion

  31. mauricio:
    Efectivamente, teniendo en cuenta los modelos de reclutamiento, estamos frente a trabajos que involucran la utilizacion de las fibras 2B.
    Saludos y hasta pronto

  32. Hola, tengo una tendinitis rotuleana desde hace cuatro meses, he ido a rehabilitacion en lo común, magneto, electrodos, laser, y ultrasonido y he mejorado pero a un ritmo muy lento, me han recomendado la tecnica de EPI, Electrolisis Percutanea Intratisular, que opinion tienes, la conoces, que tiempos crees que manejariamos para recuperarme y que puedes acosejarme? jajaj gracias

  33. Andrea:
    Las lesiones llevan siempre bastante tiempo para recuperarse, y la verdad es que me parece poco tiempo (los 4 meses) para una tendinitis, si bien hay que ver en que estado se encuentra.
    Lo que te puedo aconsejar es que sigas con las recomendaciones del kinesiologo y que hagas reposo. Con el tiempo vas a poder entrenar muy suave, cuidando siempre la rodilla afectada.
    Te hablo desde la experiencia porque no tengo formacion en el tema de las lesiones deportivas. Es por eso que es tan importante que tengas en cuenta la opinion de los especialistas que te cuidan.
    Saludos y hasta pronto

  34. En los ejercicios de arranque y envion, la velocidad de ejecucion es explosiva y no se adapta a la ley de Hill, en cambio los ejercicios tradicionales, son menos veloces(creo debido a que se adaptan a la leyde Hill) ¿que diferencia hay entre los ejemplos, en la velocidad de ejecucion?

  35. lilo:
    En los ejercicios que se adaptan a la ley de hill, lo que sucvede es que a medida que aumeto el peso, la velocidad de ejecucion es mas lenta. Imaginate un cursl de bicceps, por ejemplo. A medida que voy sumando kilos, la ejecucion es mas lenta.
    En los ejercicios dinamicos, la velocidad de ejecucion es mas alta a medida que aumento el peso, ya que sino, seria imposible moverlo. Cuando ya no hay posibilidad de hacer el arranque, estamos frente al limite de carga.
    Saludos y hasta pronto

  36. ¿como se clasifican la velocidad de ejecucion en sobrecargas?, seguramente no debe ser igual para un ejercicios dinamico que un ejercicio tradicional, tambien para realizar fuerza maxima, velocidad, resistencia e hipertrofia.
    muchas gracias

  37. lilo:
    Te lo resumo brevevemente, ya que este sera el tema del proximo post.
    En trabajos de fuerza maxima, la velocidad es muy alta. En trabajos de fuerza velocidad, tambien es muy alta. En trabajos de fuerza resistencia es media o baja. En trabajos de hipertrofia es baja, aunque como a veces se trabaja con metodos combinados tambien puede ser media.
    Saludos y hasta pronto

  38. emi:
    En verdad lo que es baja es la velocidad de ejecucion en los movimientos de fuerza maxima que se adaptan a la ley de hill.
    Saludos y hasta pronto

  39. Eric
    Los ejercicios dinamicos segun Anselmi no necesitan transferencia pero estos pueden servir como ejercicios de tranferencia? Es decir utilizo primero un ejercicio que se adapta a la ley de hill y luego uno dinamico como el arranque.
    Esta secuencia serviria para tranferir?

    Otra pregunta la tranferencia de un ejercicio se hace inmediatamente de terminar una serie? Anselmi dice que la tranferencia se hace luego de terminar todas las series de ese ejercicios.

    Me gustaria saber tu opinion acerca de estos conceptos.

  40. emi:
    Con respecto a tu primera pregunta, no veo inconvenientes de que lo realices de esa manera. Pero habria que tener en cuenta la fatiga producida por el primer ejercicio. Yo no lo realizaria, iria directamente al arranque.
    Con respecto al segundo, yo pienso que siempre es mejor ni bien termina el ejercicio.
    Pero lo mejor seria que lo pruebes vos mismo. Si tenes dos atletas, trabaja en forma diferenciada con uno y con el otro.
    Saludos y hasta pronto

  41. analisando el post, ¡muy bueno de paso!, se podria decir, que el deportista transfiere sus capacidades o cualidades fisicas, desde el periodo preparatorio general a los periodos de preparatorio especial y este a su vez, al periodo competitivo, otra pregunta se pueden considerar tambien transferencia las siguientes capacidades: fuerza maxima a fuerza velocidad, fuerza a velocidad, resistencia aerobica a resistencia anaerobica, resistencia anaerobica lactica a resistencia anaerobica alactica, disculpe si son demaciadas interrogantes, simplemente verificar,si comprendi bien el comcepto.
    muchas gracias profesor

  42. que lo hacen tan importante a los ejercicios de arranque y envion y sus derivados, en las transferencia deportivas ¿cuales son los fundamentos?
    muchas gracias

  43. noe:
    Son varios factores: la coordinacion intramuscular e intermuscular, la velocidad de ejecucion, la cantidad de grupos muscualres que trabajan, el mejoramiento de la sincronizacion y el reclutamiento de fibras, el desarrollo de la coordinacion y la potencia, etc.
    Saludos y hasta pronto

  44. utilizando los ejercicios derivados del levantamiento olimpico (arranque y envion) al trabajar una cantidad de musculos en solo movimiento, al no adaptarse a la ley de Hill, es decir trabajamos fuerza maxima a la velocidad, en consecuencia nos evitamos, aderir trabajos de sobrecargas con velocidad, ya que estos ejercicios cumplen con todos los requisitos de una transferencia, ¿es correcta o no esta apreciacion?

  45. Pablo:
    Perdoname pero no te pude seguir el razonamiento.
    Te pido que lo vuelvas a escribir respetando los signos de puntuacion, asi se entiende la pregunta.
    Saludos y hasta pronto

  46. con ejercicios derivados del levantamiento olimpico, arranque y envion, no es necesario, hacer algun otro ejercicio de transferencia, ya que los mismo, son mas completos ¿es correcta, o no, esta apreciacion?

  47. pablo:
    Ahora si.
    Los ejercicios, efectivamente, son completos.
    Pero no son especificos.
    Es por ese motivo que luego de hacer arranque se recomienda algun tipo de ejercicio de transferencia para poder “educar” a la fibra muscular en un movimiento determinado.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  48. tengo que hacer un pequeño calentamiento con unos adolescentes 14 o 15 años y a de ser con pliometrias es para un trabajo y no se por donde meterle mano jajaja podrias ayudarme te lo agradeceria de be de ser de 15 minutos o asi y es en tatami

  49. la trasferencia se refiere a un periodo de tiempo es decir de un entrenamiento de pre temporada de fuerza ej a uno pre-competitivo con ejercicios mas veloces a modo de trasferir la fuerza adquirida y mejorar así los gestos deportivos .?

    ¿ también se considera transferencia hacer un ejercicio veloz inmediatamente después de uno como una sentadillas con 90% del rm ?

    Me podes decir tu experiencia con respecto a la transferencia?

    ultimo podes leer este fragmento de un articulo de alto rendimiento que encontre que trata un poco la trasferencia y darme tu opinión.

    La ejecución de un ejercicio diferente inmediatamente después del entrenamiento o
    del ejercicio de fuerza. Éste es uno de los errores más comunes. Con mucha
    frecuencia se dice –y se hace– que inmediatamente después del ejercicio de fuerza
    hay que hacer otro ejercicio –supuestamente más específico– para transferirle la
    fuerza. Esta actividad no sólo no es una transferencia, sino que puede ser incluso
    ___________________________________________________________________ 3Departamento de Formación
    formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es

    Encuentro sobre Alto Rendimiento Deportivo

    negativo para el rendimiento (entrenamiento erróneo). Y esto es así por las
    siguientes razones:
    − En primer lugar, porque cuando se hace un ejercicio, dicho ejercicio no se
    está transfiriendo nada a sí mismo, sino que lo que se hace es, simplemente,
    entrenar el propio ejercicio. El ejercicio que supuestamente genera la
    transferencia ya se ha realizado previamente, y su efecto (transferencia) se
    habrá producido o no, pero ya no se puede hacer nada. Cabe la posibilidad de
    que la combinación de ambos ejercicios o la utilización de distintas cargas en
    el mismo ejercicio (intensidad-volumen) pudiera producir un efecto
    sinérgico –sobre el ejercicio de competición o sobre cualquier otro– superior
    al que se podría obtener si se hiciera solamente uno de ellos. Esto puede
    ocurrir, y de hecho se ha comprobado experimentalmente (Adams y col.
    1992; Harris y col. 2000), pero no significa que necesariamente haya habido
    transferencia del primer ejercicio sobre el segundo, sino que esta secuencia
    de ejercicios permite un mayor rendimiento sobre un tercero.
    − Si el entrenamiento de fuerza no produce fatiga notable y el ejercicio que se
    realiza en segundo lugar es intenso (realizado a alta velocidad) y de muy
    corta duración, las consecuencias sólo serían las que hemos indicado en los
    párrafos anteriores, y probablemente la fuerza no quedaría afectada por la
    realización del segundo ejercicio, con lo que al menos se obtendría algún
    beneficio del entrenamiento, que sería, en este caso, al menos la mejora de la
    fuerza. Pero si el entrenamiento de fuerza es muy pesado, con cargas
    (resistencias) muy altas y numerosas repeticiones, y el ejercicio realizado en
    segundo lugar pretende ser intenso y de muy corta duración, éste ni siquiera
    se realizaría en las mejores condiciones, puesto que después de una sesión
    prolongada de entrenamiento de fuerza máxima la fatiga neuromuscular
    afectaría a la velocidad de acortamiento del músculo. El ejercicio resultará
    torpe y realizado a menor velocidad de la que sería necesaria para producir
    los efectos deseados.
    − La situación puede empeorar si después del ejercicio o entrenamiento de
    fuerza lo que se realiza inmediatamente es un entrenamiento de resistencia.
    No sólo no se producirá ninguna transferencia, sino que el entrenamiento de
    fuerza quedaría “mutilado”, ya que los efectos de dicho entrenamiento se
    verían muy reducidos, si no totalmente eliminados, puesto que en las horas
    posteriores al entrenamiento de fuerza lo correcto sería descansar para
    permitir la recuperación funcional y estructural, y especialmente que se
    facilitara la síntesis y recambio de proteínas, que están en la base de la
    adaptación del entrenamiento de fuerza. Pero además de este efecto negativo
    para la fuerza, es posible que también se perjudicara la técnica del ejercicio
    de resistencia, y por tanto, difícilmente se produciría, no ya una
    transferencia, que está descartada, sino cualquier beneficio técnico cuando se
    está entrenando con una fatiga producida por una actividad muy diferente a
    la de competición .

    GRACIAS DESDE YA POR LEER

  50. hola eric necesitaria saber como planificar un trabajo de transferencia para un deportista que tiene deficit de fuerza explosiva.

  51. gabriel:
    Lo ideal seria primero realizar un diagnostico apropiado.
    ¿Le falta fuerza explosiva o le falta fuerza en general?
    ¿Tiene exceso de peso? ¿Cuantas horas le dedica a la misma?
    Luego, vas construyendo la fuerza desde lo general a lo especifico.
    Pasame lo tengas en mente y lo vamos viendo
    Saludos y hasta pronto

  52. Sr. Vallodoro
    Tengo un par de preguntas me gustaría me pudiera ayudar, estoy realizando un elemento que permita a un lanzador de frisbee fortalecer el brazo al mismo tiempo que se lanza el frisbee, por medio de tensores en el brazo que me generan la resistencia.
    Sabiendo que uno fortalece los músculos del brazo en el gimnasio y luego realiza lanzamientos de frisbee, quisiera saber si es mejor o tendría algún plus el hecho de realizar simultáneamente el fortalecimiento y el lanzamiento, o que diferencia hay entre esas dos actividades, la de ir al gimnasio – luego lanzar y la de hacerlo simultáneamente.

    Gracias de antemano por la colaboración.

    Cristhian Pabon

  53. Cristhian:
    Si uno siguiera los canones de la transferencia, qudaría claro que lo mejor sería hacer el trabajo de gimnasio e inmediatamente después el lanzamiento, lo cual asegura una “educacion” o “reeducacion” adecuada de la musculatura.
    Lo cierto es que est muchas veces es dificil, e incluso algunos autores no esta muy a favor de esta teoria.
    En lo personal, lo mejor es ir probando que opción es la que me da mas resultados. Muchas veces lo que resulta bueno para un atleta, es contraproducente para otro.
    Por otro lado, lo que si o sí es fundamental, es no trabajar la tecnica con fatiga. O sea, no importa la metodología, sino cuidar ante todo la fatiga muscular. Con eso nos vamos de sistema, deformamos la técnica, adquirimos vicios y estimulamos otras fibras.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  54. Tengo una duda. Según tu opinión de lo que sabes y lo que estudiaste. Cuanto tiempo es ideal y cuanto no para realizar la transferencia. Estudie por ahi que no se deberian pasar los 7 segundos luego de hacer la fuerza.

  55. Diego:
    Lo ideal es que vaya seguido, más allá de la cantidad exacta de segundos.
    Por otro lado, hay autores que desmienten la transferencia.
    Asi que imaginate, lo importante es el concepto
    Saludos y hasta pronto

  56. siempre leo las contestaciones como tambien las preguntas, podria explicar porque no capte, un pequeño parrafo de la contestacion anterior, “hay autores que desmienten la transferencia”, disculpe mi torpeza, gracias

    • dio: Precisamente, he escuchado en ms de una conferencia a ms de un entrenador decir que la “transferencia no existe”, en clara alusin a los trabajos encadenados de preparacin fisica, que van de lo general a lo especifico. De hecho, es dificil probar que exista una “transferencia” de un gesto a otro. Saludos y hasta pronto

  57. ALVARO:
    Las dos.
    Al principio, la vas a potenciar.
    Despues de unos segundos (5 – 6), aparece la fatiga.
    Si trabajas fatigado, las vas a empeorar
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s