La pliometría en la escuela primaria

¿Podemos hacer trabajos de fuerza reactiva a los 6 años? Sí. Y no solo eso: debemos hacerlos. Sin ánimos de generar debate pero con la auténtica convicción de estar en lo cierto, voy a explicarles por qué pienso que es tan importante la implamentación del entrenamiento pliométrico en los niños.

Tradicionalmente asociamos a la pliometría con toda la serie de multisaltos practicados por los deportistas de nivel. Escuchamos “pliometría” y nos vienen a la mente las imágenes de un hombre brincando a través de una serie de vallas prolijamente dispuestas. Incuso algunos pueden hasta evocar la imagen de un futbolista saltando con una barra con discos sobre sus hombros. No esta mal, pero la pliometría es mucho más que eso.

Para Cometti (2002), una acción pliométrica consiste en activar un músculo primero mediante una fase excéntrica para pasar enseguida a activar la fase concéntrica que sigue de forma natural. La definición nunca nos habla de volumen o intensidad, como así tampoco de alturas de caída. Esta claro que lo importante es la combinación de las fases por sobre los demás factores.

Por lo tanto, el punto es entender que no todos los ejercicios deben ser de alta intensidad para ser pliométricos. En este sentido, Stone y O’Bryant (1987) sugieren la siguiente orientación:

  • Pliometría de baja intensidad
  • Pliometría de alta intensidad
  • Pliometría dificultada
  • Pliometría facilitada

Los trabajos pliométricos de baja intensidad incluyen saltos a una y dos piernas, tanto en batidas sucesivas de una pierna o alternando la pierna. En su mayoría se trata de saltos horizontales, pero también hay verticales, aunque con alturas que no superan los 30 cms. Este tipo de saltos pueden entrar en los Niveles “0” y “1” de la clasificación de pliometría propuesta por el autor argentino Horacio Anselmi (2000).

¿Y para qué sirven estos trabajos? ¿Son sólo para mejorar el reclutamiento de fibras y disminuir los umbrales del reflejo y contrareflejo de estiramiento? Por supuesto que no. El trabajo pliométrico de baja intensidad sirve, entre otras cosas, para educar, fortalecer, estabilizar y potenciar la estructura anatómica del pie y el tobillo.  Siguiendo esta línea de pensamiento, el entrenador ruso Zotko (1992) decía: “el pie del saltador debe ser considerado como la mano del pianista, fuerte, elástica y muy sensible”.

Es en este marco social donde el sedentarismo gana terreno día a día donde me pregunto: ¿dónde están los chicos que jugaban a la rayuela? ¿O las chicas saltando a la soga o los chicos jugando a los embolsados? Porque parece que sostener que el trabajo pliométrico en los niños esta mal, y sin embargo los niños vienen haciendo pliometría desde hace miles de años.  ¿Entonces por qué esta mal colocar una escalera de pliometría y pedirle al chico que salte? Después de todo, se trata del mismo gesto motor.

Obviamente, hay mucha ignorancia al respecto. Por otro lado, es cierto que hay que tomar algunos recaudos. La superficie, si bien debe permitir un buen rechazo, tampoco puede ser excesivamente dura. Es mejor saltar sobre el pasto que sobre una baldosa, al tiempo que es mejor saltar con un buen calzado que con sandalias. ¿Se pueden realizar saltos en profundidad? Claro que sí, después de todo no hace falta dejarse caer desde 80 cms. para obtener efectos positivos. Basta una altura de 20 cms para tener un buen salto (Bobbert, 1987)

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17 pensamientos en “La pliometría en la escuela primaria

  1. Muy interesante el articulo muchoas personas estan muy equivocadas cuando dicen que un niño no debe practicar esta clase de ejercicio es bueno saber que ustedes publican cosas de gran utilidad.

  2. cual son los otros niveles de pliometria ya que en su articulo habla de dos niveles 0 y 1 los demas para que sirven, que diferencia tiene con las manifestaciones explosiva balistica ya que la pliometria es considerada como una manifestacion explosiva balistica reactiva

  3. diego:
    El autor argentino Horacio Anselmi hace referencia a distintos niveles de pliometría. Otros autores hacen otras diferenciaciones.
    Los niveles 0 y 1 son niveles de bjaa intensidad, mientras que los 2, 3 y 4 (aunque pueden haber ejercicios de hasta nivel 5) son de alta intensidad. Se trata de saltos donde se varia el grado articular, o hay sobrecarga, o las alturas son mayores. Tambien crece el nivel de dificultad gracias a ejercicios mas complejos.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  4. disculpe con referencia a la diferencia entre manifestacion explosiva balistica y la manifestacion explosiva balistica reactiva que fue la segunda pregunta del el comentario anterior. MUCHAS GRACIAS por sus contestaciones de verdad uno aprende a reflexionar y analizar

  5. diego:
    El problema del termino “reactivo” viene de la utilizacion que cada autor le da para si mismo.
    La fuerza, por ejemplo, se manifiesta con diferentes terminos segun diferentes autores.

    Por ejemplo, algunos hablabn de manifestaciones activas y reactivas. Es decir, manifestaciones que se pueden hacer sin fuerza elastica (fuerza maxima) y con fuerza elastica (accion pliometrica)

    Otra clasificacion habla de manifestaciones explosivo tonicas, explosivas balistica y rapida. Aqui el acento esta puesto en la resistencia a vencer.

    La verdad es que lo que menos importa es el nombre que le pongamos a la cualidad que queremos trabajar. Lo importante es tener en claro que es lo que se quiere lograr y cuales son los medios necesarios para hacerlo. Si en lugar de “fuerza reactica explosiva balistica eliptica ciclica mistica” le decimos “fuerza dormida” y obtenemos resultados, entonces pongamosle ese nombre.

    Saludos y hasta pronto

  6. observando los recreos en la escuela primaria, veo como los niños juegan corriendo en todo momento, haciendo oidos sordos ante la ordenes de las maestra/os, creo entender que les pasa ha esos niños, la maduracion de sus capacidades estan a plena(fases sensibles) por lo tanto, todas las acciones que aparecen el son: correr, juego de mancha y persecucion, carreras cortas, juegos con pelotas de distintas dimenciones ect, pero todas, es descargas sus energias y lo placentero de correr, profesor ¿esto tiene que ver con fases sensibles de la capacidad velocidad? me gustaria saber su opinion.
    muchas gracias

  7. daniel:
    Si, obviamente.
    Si bien es cierto que la velocidad se basa en la fuerza, y mas precisamente en la fuerza explosiva, y que la fuerza explosiva tiene su desarrollo recien en la pubertad, hay que comprender que en edades tempranas es importante el desarrollo de todas las capacidades basicas.
    Por otro lado, la velocidad es algo mas que fuerza explosiva. Los componentes de la misma, como frecuencia y longitud, etc, forman parte de una sola capacidad, y es importante tener presente, ademas, a la tecnica de carrera.
    Por todo esto, la escuela primaria deberia ser promotora de las formas basicas de movimiento, sin pensar nunca en la especializacion, y aprovechando las fases sensibles del sujeto.
    Saludos y hasta pronto

  8. Exelente reportaje(Luis A. Carrero)P.R busca en facebook basketball agility encontraras el libro: Pliometría,destrezas motoras y ritmo de movimiento en el baloncesto

  9. Pueden niños de 6, 7 y 8 años (primer ciclo de primaria) realizar flexiones de brazos y abdominales? Es muy importante su respuesta, ya que en la escuela de mi hijo, esto lo realizan en clases de Iniciación Deportiva. Quisiera saber si no es perjudicial para niños tan chiquitos. Muchas gracias por su atención.

  10. Debora:
    Pueden, siempre y cuando tengan un sistema anatomico y funcional que soporte el volumen y la intensidad de trabajo.
    Hay distintos tipos de abdominales y distintas formas de hacer flexiones de brazos. Y por otro lado, no es lo mismo hacer 5 abdominales que hacer 50.
    Quiza la cuestion para discutir aca es si realmente es necesario recurrir a esos ejercicios, cuando hay formas menos “traumaticas” para trabajar la fuerza.
    De todas maneras no quiero meterme en el trabajo del docente ni mucho menos criticar su trabajo, más aun sin verlo. Estoy seguro de que el docente posee sólidos fundamentos científicos que avalan su labor.
    Saludos y hasta pronto

  11. como dosifico la cantidad de salto en un entrenamiento pliometrico.?

    Mas alla de que cada salto tiene su intensidad , no es lo mismo saltos con un pie que drop jump.

    Vi los trabajos de anselmi pero me gustaria armar un entrenamiento pliometria personal y no encuentro una base sobre la cantidad de saltos o una cantidad para empesar..
    .

  12. cesar:
    Para empezar, te conviene emplear volúmenes bajos, de entre 100 y 200 ejercicios, despues podés ir subiendo hasta 500 o 600, dependiendo del tipo de saltos.
    Eventualmente conviene observar en todo momento la tecnica de salto y el tiempo de contacto.
    Saludos y hasta pronto

  13. ¿Que me recomendas hacer los trabajos de fuerza 2 veces a la semana el mismo dia que hago pliometria o hacer al dia siguiente la sesion de fuerza, es decir martes y juves fuerza , lunes , miercoles , viernes pliometria?

    EJEMPLO LEELO

    Mantener la fuerza y entrenar la pliometria :

    3 sesiones de pliometria a la semana

    2 sesiones de fuerza maxima a la semana

    Entrenar a la mañana la pliometria y a la noche un trabajo de fuerza maxima de bajo volumen

    sesiones de fuerza maxima 2 veces a la semana

    Es decir lunes a la mañana pliometria, por la noche fuerza

    miercoles pliometria

    viernes pliometria por la mañana y por la noche fuerza

    Saludos cordiales , gracias por responder

  14. continuación del comentario anterior

    PD: las sesiones de fuerza son nada mas que para mantener los niveles de fuerza el objetivo es centrarse en el trabajo pliometrico sin que sea perjudicado por la sesion de fuerza.

  15. cesar:
    El tema es que no se en que periodo estas. Estas combinando trabajos de fuerza maxima con pliometria durante toda la semana, sin otro tipo de entrenamiento. Suena muy intenso y quiza nisiquiera haga falta.
    Te recomiendo hablar con tu entrenador acerca del entrenamiento en el gimnasio, porque hay conceptos importantes que podes estar confundiendo. Dos estimulos de fuerza y de tan alta intensidad pueden ser perjudiciales.Ademas, si queres mantener los niveles de fuerza, hay que hacer otra cosa, y no trabajo de fuerza maxima.
    Saludos y hasta pronto

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