Salida de tacos: algunos consejos

En el atletismo, la partida baja es obligatoria en todas las carreras hasta 400 metros inclusive. Ya los griegos conocían las ventajas que presentaba tener algo donde poder impulsarse al inicio de una carrera, y la muestra de ello son algunas baldosas que los investigadores han podido encontrar, y que tenían la particularidad de servir de apoyo para los pies. Con la llegada de los tiempos modernos y las pistas de carbonilla, los velocistas empleaban una cucharra de albañil para cavar dos pequeñas fosas en la partida, a fin de tener un sitio de apoyo. La última revolución llegó de manos del material sintético, que permitió un rápido anclaje de los tacos de partida con la ventaja, además, de preservar el estado de la pista.

Los libros de atletismo y biomecánica hablan mucho acerca de la partida baja. Sabemos que el ángulo de la pierna de adelante debe ser de 90º mientras que el ángulo de la pierna de atrás puede oscilar entre 110º y 120º,  sabemos que en el “Listos” la cintura se eleva para ubicarse por sobre el plano de los hombros, y sabemos que la cabeza en todo momento debe estar relajada con la vista al suelo. Es decir que gracias a la investigación y el afán de los entrenadores, hoy sabemos muchísimo acerca de la técnica correcta a la hora de salir de tacos.

Por eso este post tiene otro objetivo: compartir con atletas algunos “tips” que recolectado a lo largo de los años, y que hoy forman parte de la enseñanza que imparto a mis corredores. De ninguna manera pretenden ser la clave de la partida baja, son simplemente una serie de consideraciones que ayudan (y mucho) a la hora de saltar al campo de la práctica. Veamos:

Practicar la partida mientras se espera: Antes de llegar al momento de colocar el taco, el corredor suele esperar en su andarivel hasta que le llegue su momento. Este tiempo es precioso y no debe ser malgastado. Debe mantenerse en movimiento, sobre todo en tiempos de frío, pero aun en tiempos calurosos. Parte de esa movilidad debe estar puesta al servicio de la práctica de la partida. Esto puede hacerse alejándose un par de metros y realizando la partida baja al tiempo que se siguen las órdenes del juez de partida. Con esto estaremos “metiéndonos” en la prueba al tiempo que vamos interiorizando el timbre y el tono de voz del juez.

El tiempo es del atleta: Nadie, nisiquiera el juez partida, puede apurar al corredor. El tiempo del que dispone para colocar el taco de partida le pertenece y es ilimitado. Bueno, no del “todo” ilimitado, pero la idea se entiende. Al momento de prepararse para salir, usa el tiempo que necesita para colocar el taco, realizar algunas partidas y aplicar los ajustes necesarios.

Ponerse cómodo: Muchas veces veo corredores en cuclillas o incluso de rodillas colocando los tacos. Si estamos en una pista donde los tacos deben clavarse, lo mejor es sentarse con las piernas extendidas en la posición más cómoda posible. Mantener otra posición por algunos segundos puede traer sensaciones de dolor e incluso una caída que puede lesionarnos. Lo mejor es acomodarse y desde una buena posición anclar el taco.

Respetar el pie de salida: Es muy probable que nuestro velocista no tenga su propio taco de partida, de hecho casi nadie lo tiene. Nuestro corredor puede encontrarse con que al momento de partir, el corredor anterior salió con el pie derecho adelante, cuándo él lo hace con el izquierdo. Es fundamental hacerle entender que debe respetar su pie de salida, y debe desmontar el taco o pedir uno (en caso que no sea desmontable) que le permita salir con su pie hábil.

“Entrar” al taco correctamente: Cuando digo “entrar” al taco me refiero a colocarse delante de él y retroceder agachado hasta acoplarse con pies y manos. Me canso de ver atletas que fijan el taco y pasan caminando por encima del mismo, algunos incluso pisándolo. Esto no esta mal, pero puede resultar peligroso, y no es aconsejable.

Realizar varias partidas: Por lo general, el corredor ya sabe a que distancia de la línea de partida debe colocar el taco, como así también conoce la distancia entre los bloques. Aun así, ni bien se encuentre colocado, debe realizar partidas de hasta 15 o 20 metros a fin de volver a familiarizarse con la posición. Esto le sirve como medio de entrada en calor y para ganar seguridad.

El papel del entrenador: Este es un tema muy personal. Voy a contarles lo que yo hago, sin que esto quiera decir que todo lo demás esta mal. Todos mis atletas, desde los más pequeños, van siendo formados de manera tal que se manejen con el máximo grado de independencia. Incluso los que compiten por primera vez casi no reciben instrucciones desde el exterior, salvo en casos muy puntuales. Pienso que nuestra función va más allá de formar atletas, y tenemos que darles a nuestros atletas las herramientras necesarias para que se manejen por sus propios medios.

Seguramente habrá otros detalles que ahora se me van de la memoria, pero pienso que al menos quienes no los hayan tenido en cuenta van a notar su importancia. En la práctica se dan muchas situaciones que nunca figuran en los libros, y sólo a través de la charla con los atletas y entrenadores es como vamos tomando conocimiento.

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21 pensamientos en “Salida de tacos: algunos consejos

  1. Hola, Qué tal? Te escribo porque tengo que hacer una rutina para un chico de 19 años que actualmente practica futbol y entrena todos los días, de los cuales una vez a la semana (Martes) realiza Pliometria y trabajo de potencia.
    Me gustaría saber qué tipo de ejercicios puedo emplear con él para mejorar sus saltos, y qué día sería el más combeniente ya que durante toda la semana está en movimiento y los sábados tiene los partidos del campeonato.
    Para que tengas más información al respecto te informo que los días Lunes hace trabajos aerobicos combinados con pelota, los Martes potencia, Miercolés hace futbol, los Jueves hace definición y futbol y los viernes espacio reducido y táctico.
    Desde ya muchas gracias y me gustaría saber tú opinion al respecto, saludos atte Emiliano.

  2. Emiliano:
    No me queda en claro tu duda. Veo que ya sabes lo que prenteder trabajar. Y con respecto a los saltos, no hay mucho que te pueda decir por este medio. La planificacion esta bien, asi que vas a tener que conseguir algun libro de pliometria o visitar algunos clubes y ver los entrenamientos.
    Saludos y hasta pronto

  3. albertie:
    La salida de tracos suele trabajarse de dos maneras: desde los trabajos de reaccion y desde la propia salida de tacos. Por lo tanto, cualquier ejercicio de reaccion que hagas, ya sea visual, tactil o auditiva, va a servir. Y por otro lado, vas a tener que pasar mucho tiempo haciendo partidas de tacos…
    Saludos y hasta pronto

  4. Quería preguntarte, cuáles son las fases y subfases en una salida de tacos.
    Estoy utilizando el programa Kinovea, para analizar el movimiento pero quiero saber cómo se organiza esto, y saber los nombres de las fases y subfases para analizarlas parte por parte.

    Gracias. Saludos y hasta pronto

  5. Diego:
    Conozco el Kinovea solamente de vista. Con respecto a las fases, organizalas vos mismo en funcion de tus intereses. A mi se me ocurre que una primera division podria basarse en el reglamento, es decir, A sus Marcas, Listos y Ya.
    Pero te repito: no importan las fases en si, sino importa como a vos te resulte util.
    Saludos y hasta pronto

  6. hola, tengo 16 años y corro 200m, tengo 22:90 pero me falla mucho la salida y los primeros 30m aprox. , queria saber que tendria que hacer para mejorar esos aspectos , muchas gracias , un saludo.

  7. tito:
    Sencillamente tenes que seguir entrenando. Sos muy joven todavia, y por lo tanto tenes mucho para mejorar. Pero tenes que entender que las mejoras en primer lugar son progresivas, y en segundo lugar, aparecen mas tarde porque en este momento tu entrenador debe estar enfocandose a cuestiones mas bien tecnicas. Cuando llegue el momento, vas a poder despegarte de tu marca actual
    Seguramente empezaran con trabajos de reaccion, de potencia y salidas, pero dale tiempo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  8. Hola Eric, me gustaría que me resolviese la siguiente duda que no he logrado encontrar en ningún sitio. Muchos dicen que depende, y supongo que será verdad. Pero ¿Cuantas décimas se pueden mejorar de salir sin tacos (con una posición de salida como la de una prueba de 1500m por ejemplo) o con unos tacos de salida a la hora de correr los 100 o 60 metros lisos?
    Un saludo y gracias de antemano.

  9. hola Eric, me gustaría me ayudes o me aconsejes sobre como puedo corregir una falla que no he podido superar durante mucho tiempo y por eso pierdo todas las competencias de velocidad …… veras sucede que cuando corro partiendo de pie (osea en entrenamiento cualquier distancia ) corro muy bien con buena técnica muy veloz y progreso en los tiempos cronometrados, pero llega el momento de la competencia y no se a que se debe pero corro desastrosamente desde que salgo de los tacos no logro ponerme en una buena postura(corro sentado mal movimiento de brazos corro contraido ) lo que hace que no pueda correr rápido ni los primeros 30 metros y ya estoy quemado sin fuerzas para ir mas rápido el resto de metros en donde ya debería haberme posicionado y aprovechar la velocidad lanzada y correr ralajado
    Nose si la falla es que mi partida es mala y por ende al partir hay una falla biomecánica que hace que desde que doy el primer paso me suceda esto o no controlo mis nervios o no se que será pero no logro controlar ni solucionar esto , debería enfocarme en practicar todo con salida de tacos , desde piques cortos hasta carreras mas largas ??? como lo puedo corregir, mi entrenador no me entiende bien y dice que soy nervioso pero yo no lo creo

  10. Antonio:
    Realmente no conozco investigaciones respecto de ese tema.
    Esta claro que la salida de tacos genera importantes beneficios, sobre todo en carreras de velocidad. Por ese mismo tema, en carreras de resistencia no se emplea, porque las ganacias realmente son despreciables.
    Quizá pudieras hacer algún tipo de evaluación emplenado una alfombra de salto, aunque es verdad que es dificil determinar el tiempo que se gana con una salida o con otra.
    Básicamente, dependera de la tecnica que cada corredor tenga a la hora de salir de los tacos.
    Saludos y hasta pronto

    • No quiero saber mediante ningún estudio ni nada concreto lo que se puede mejorar. Lo que quiero saber es aproximado. Por ejemplo si Usain hiciese una carrera saliendo con tacos y otra sin tacos, o cualquier persona como nosotros. Cuanto tiempo se mejoraría? 2decimas? Medio segundo?
      Gracias por sus respuestas muy buen blog y muy contento de ver que respondes las dudas de los aficionados a este gran deporte.
      Un saludo!

      • Antonio:
        es un valor totalmente personal.
        Dependera de la tecnica de partida, el calzado, el suelo, etc.
        Saludos y hasta pronto

  11. Sebas:
    Cuando la salida de tacos esta bien realizada, deberías estar en posición de carrera en aproximadamente 7 u 8 pasos. Es decir que en 7 u 8 pasos vos ya deberías estar corrien do con la tecnica de carrera propiamente dicha.
    Quiza el problema sea que no tenes una buena salida de tacos, lo cual deberia dificultar, como muchos, los primeros pasos… luego de eso no deberias tener inconvenientes. O sea, la salida de tacos no es algo que deberia influir.

    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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