La táctica deportiva

“Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo” (Weineck, 1988). La definición que nos brinda el autor es útil porque presenta una serie de “palabras clave” que nos orientan bastante. Veamos:

  • Comportamiento racional: es decir que hay procesos cognitivos en los que se sostiene y que se van conformando a través de la experiencia y el estudio teórico de las situaciones. Por otro lado, al descartar el factor instinto, la táctica se convierte en un proceso planeado y dirigido sistemáticamente, y que puede someterse a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad de rendimiento: esto nos indica que se trata de una variable sumamente entrenable, y que además sirve para obtener logros deportivos.
  • Deportista, adversario y condiciones externas: estos tres elementos interactúan constantemente, llevando información a los centros especializados y tomar la respuesta técnica necesaria
  • Individual o por equipo: se suele pensar que no existe la táctica en los deportes individuales, pero no es así. Si bien es cierto que en algunos aspectos puede obrar de forma diferente, ya veremos de que manera se da en ambos casos.

Para Weineck, la táctica deportiva se funda sobre tres pilares:

  1. Capacidades cognitivas
  2. Habilidades técnicas
  3. Capacidad psico-físicas

Un breve análisis de cada uno brinda conclusiones interesantes:

  • La formación del pensamiento táctico debe ser progresiva, al tiempo que involucra aspectos tanto teóricos como prácticos
  • La variabilidad de las sitauciones propuestas es clave para enriquecer el aprendizaje
  • El dominio de la técnica supone una ventaja táctica en tanto economía de esfuerzo y recursos
  • La forma deportiva condiciona la técnica y la táctica. A mayor estado físico, mayores posibilidades de afrontar problemas tácticos
  • Las cualidades emotivas y de decisión (voluntad) se van forjando a través de la experiencia. Es probable que sean los únicos elementos que no puedan trabajarse de otra manera.

Desde el aspecto teórico, la táctica se va construyendo desde el técnico hacia los jugadores. Aquí, el entrenador prepara videos, hace estadísticas, redacta informes, lee libros y prepara presentaciones, al tiempo que analiza puntos fuertes y débiles.

Desde el aspecto práctico, si bien el técnico presenta las ejercitaciones para el trabajo táctico, son los jugadores los encargados de poner en marcha las operaciones de pensamiento necesarias para entender cuál es el objetito táctico. A partir del desenvolvimiento en el terreno de juego frente a situaciones particulares y siempre diferentes, los jugadores van armando a su vez un esquema táctico que el entrenador debe observar.

La técnica dentro del ámbito táctico merece un párrafo aparte. Algunos autores sostienen que la técnica “en sí” no es tan importante ya que lo fundamental es alcanzar el fin último del deporte (lése: ganar) sin pensar en el cómo. Otros autores, sin embargo, piensan que la técnica sirve para automarizar movimientos, lo cual trae aparejado como ventaja el hecho de que el jugador tiene una cosa menos en qué pensar. Dejaremos esa discusión para más adelante.

About these ads

19 pensamientos en “La táctica deportiva

  1. mirando un comentario anterior, disculpe me parecio demaciado simplista en una contestacion desde luego que hay correr lo mas rapido posible en una carrera de 100 metros pero tambien juegan un planteo tactico estrategico muy importante, justamente en su comentario esta perfectamente explicado(la tactica deportiva) me parece que sin ser especialista del tema, hay tener en cuenta donde mi atleta es mas fuerte en las distintas fases de la carrera mi sprinter es tecnico y velos o potente o muy fuerte(es la representacion de los duelos lewis y jhonson donde se daban estas caracteristicas) como ponerle nervioso al favorito, con partida en falta, si es mas fuerte mentalmente ante las adversidades, realmente hay muchas posibilidades para cualquier tipo de planteo tactico, de nuevo profesor disculpe es simplemente me parecio una respuesta correcta pero con mucha liviandad.
    hasta pronto y muchas gracias

  2. dario:
    Lo que decis es verdad, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.
    Con las midificaciones al reglamento, es muy poco lo que se puede “jugar” con la partida en falso. Y si queres exponerte a ese juego, es complicado.
    Por otro lado, en una carrera de clasificacion, es probable que el atleta no haga una carrera al maximo, porque lo que le importa es clasificar, y no ganar la carrera.
    Tambien hay que considerar que hay carreras mas importantes que otras, y a veces esto hace que las ondulaciones en la planificacion no permitan (o no pretendan) tener buenos resultados, y entonces el entrenador busca desarrollar mas un tipo de velocidad que otra.
    O sea que, durante el entrenamiento, es probable que haya cierta intencionalidad.
    PEro, en una final importante, no hay otra cosa mas que salir lo mejor que se pueda, lo mas rapido que se pueda.
    Saludos y hasta pronto

  3. me gustaria saber su opinion con respecto a la conduccion de equipo, teniendo en cuenta su experiencia en handball, si tengo dos jugadores del mismo puesto, uno es muy tecnico con gestos espectaculares y el otro no es tan tecnico, pero tiene una tactica invidual excepcional, a quien pongo de titular??
    espero su contestacion gracias

  4. pablo:
    La respuesta tiene dos partes.
    La primera de ellas, y parafraseando al gran entrenador Francisco Siru-Lo, yo te preguntaria a vos ¿que es mas importante, un jugador que tiene un suspendido perfecto pero que no mete la pelota, o un jugador visualmente horrible y que hace goles con el culo? Evidentemente, te guste o no, para ganar el partido necesitas al segundo jugador.
    Ahora vamos con la segunda parte. Tambien tenes que tener en cuenta otros factores, como son: asistencia a los entrenamientso, comportamiento en la cancha, relacion con el grupo, importancia del partido, importancia al trabajo tecnico, etc.
    Como ves, la respuesta puede ser simple o compleja depende de como se la encare. Vos ocmo entrenador tomas una decision en funcion de tu grupo, y en funcion del momento que tu grupo esta atravesando.
    Yo no te diria que hacer, sino mas bien cuales son los elementos que vos como entrenador tener que poner en la balanza para tomar tu propia decision.
    Saludos y hasta pronto

  5. sabemos que todas las preparaciones son realmente muy importante para el deportista (fisica, tecnica, tactica, sicologica, biologica y teorica) de todas estas enumeradas, para usted ¿cual es la importante, para un deportista?

  6. emi:
    La tactica.
    Pero te aclaro que este es el tipo de preguntas que no me gusta responder, porque no reflejan de ninguna forma la realidad del deporte. Efectivamente, todas son importantes, y el entrenador debe saber como jugar con ellas para que no falte ninguna. En mi caso, lo que seimpre he hecho trabajando con equipos (porque en deportes individuales, esto cambia radicalmente y la tactica ya no es ta importante) es trabajr todas siempre al servicio de la tactica.
    Saludos y hasta pronto

  7. es indudable que la pregunta, es realmente dificil, pero la intencion es analizar ¿el porque? lo mas simple y sensillo, es comun ver la cantida de deportista que emigran hacia otras latitudes, justamente por el talento y lo baratos que son en el medio donde van a competir(estoy hablando de argentinos en especial y sudamericano en general), continuando con la misma tematica, pero significativo es la cantidad de tecnicos (argentinos) desiminados en todo el mundo en distintos deportes futbol, basquetbol, voleibol, handbol, rugby algumos mas que se me escapan, creo debe ser, por lo economico primero y ademas por un plus que es lo tactico-estrategico, es uno de los detalles, que sobresalen, lo pillo y tramposo, le permiten ver cosas, mas halla del juego limpio, y adaptarse rapidamente a la competencia, algo parecido a todos los entrenadores europeos de origen yugoslovos (croatas, sebios, bosnio, eslovenos, montenegrinos etc.), la tactica permiten igualar aspectos de superioridad de un equipo a otro, pero retrocediendo en lo referente al buen espectaculo, de alguna forma el volver a decir IGUALAMOS PARA ABAJO, la conjetura es establecer que la tactica esta a la orden del dia, si nos quedamos en el tiempo, sin actualizacion, cada vez mas retrocedemos, cada cambio reglamentario es introducirnos mas a la tactica y sobresaliendo aun mas en deportes de conjuntos ( y no se en referencia a deportes individuales), ¿que opinion tenes con respecto a la tematica?
    GRACIAS

  8. juanca:
    Son muchos temas para opinar en verdad, y cada uno tiene sus distintos acercamientos.
    Pienso que en primer lugar, los deportistas que tienen la posibilidad de emigrar lo hacen porque, a excepcion de los contratos millonarios del futbol, se debe a que han tenido la suerte de ser convocados y han podido costearse el pase.
    Algo parecido pasa con los entrenadores. Vos podes ser muy buen entrenador, pero si no has tenido la suerte de hacer buenos contactos durante tu carrera, estas condenado al olvido. No hay manera de salir de nuestro pais porque es muy caro.
    Con respecto a si nuestro sentido criollo de la viveza se útil en deportes de conjunto y valorado por los entrenadores extranjeros, eso es manteria de especulacion. Hace falta investigacion. Hay indicadores que si, y hay indicadores de que no (no hace falta mas que ver a nuestra seleccion mayor de futbol).
    Finlamente, igualamos para abajo porque en todos los ambitos estamos igualando para abajo. ¿No sucede lo mismo es la escuela y con la educacion en general?
    Es fin, todo esto es sólo una opinión.
    Me gustaria conocer la opinión de otros lectores.
    Saludos y hasta pronto

  9. leyendo algunas contestaciones, quizas en otro post, que no me acuerdo, habia diferenciado bien entre la tactica colectiva de la tecnica de conjunto, en un entrenamiento, teniendo en cuenta el nivel del entrenado (principiante o competitivo) ¿cual de los 2, es mas conveniente de ejecutarlo primero y en que circunstancia?
    muchas gracias licenciado

  10. ito:
    Te pido que me aclares la pregunta, o que puedas buscar esa afirmacion, porque no recuerdo haber hecho ese comentario.
    Saludos y hasta pronto

  11. Hola Eric, te mando otro post, haber si te gusta, con referencia muchas veces hay confusión entre contenidos y medios de entrenamiento, de alguna manera son similares, pero especificando bien se puede comprender, estos medios que explicare son de orden de preparación, no obstante diferenciare el termino en forma general y especifica
    Los medios son formas, vías o caminos que conducen hacia los logros de los objetivos trazados por el entrenador o preparador físico, utilizando diferentes recursos ya sean estos: teóricos, prácticos, materiales o ideales.
    Los medios de preparación de entrenamiento hacen referencia a todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada.

    Ejercicios físicos: consiste en una serie de movimiento voluntario realizado con la intención de producir algún efecto. Estos ejercicios deben ser variables y ejemplificadores. Se dividen en tres (según Colli):
    Ejercicios Generales: son aquellos que en su ejecución no contienen fases y/o partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminadas a lo inespecífico. Se subdividen en dos:
    No orientados: son aquellos que desarrollan capacidades motoras en general, ejemplos: trotar para resistencia, correr para velocidad, levantar pesa para fuerza etc.
    Orientados: son aquellos que desarrollan capacidades físicas especiales y concretas del deporte, ejemplos: saltos del pegador de vóley, para potencia de piernas, respuesta refleja del arquero de futbol o hándbol, para velocidad de reacción etc.
    Ejercicios Específicos: estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y encaminadas a praxis motriz especial. Se subdividen en dos:
    Naturaleza condicionante: es donde tratamos de hacer ejercicios físicos- técnicos, ejemplos: ritmo de 2 tiempo con lanzamiento en bandeja en forma continua, basquetbol, pase y recepción con desplazamientos hacia un lado y otro, futbol etc.
    Aprendizaje: tienen que ver con la técnica deportiva, enseñanza del mortal, gimnasia artística o acrobática, enseñanza del estilo mariposa, natación etc.
    Ejercicios Competitivos: Son aquellos que se ejecutan dentro del juego, los cuales están reglamentados tienen una relación técnico-táctico en enseñanza y perfeccionamiento de esas habilidades. Se subdividen en dos:
    Variados: tienen un aspecto táctico-estratégico, ejercicios de formaciones móviles scrum, rugby, jugada desde un lateral y lanzamiento, basquetbol etc.
    Estándar: es el que se da en la propia competencia de táctica individual o colectiva, ejemplos: distintos tipos de lanzamientos molino hacia el bateador, softbol, coordinación del pase del testimonio en posta 4 x 100 metros, atletismo etc.

    Con respecto a este último ejercicio, también se pude presentar, en un juego recreativo con o sin elemento, mas halla que enfocamos al entrenamiento o competencia deportiva, los ejercicios nos proporcionan un material innumerable de recursos para mejorar y perfeccionar las actividades de orden técnico, táctico de nuestros alumnos, atleta o deportista en general.
    El correntino

  12. Hola tengo tres preguntas… La primera es cuales son las etapas de la táctica deportiva? la segunda es Cuales son los contenidos de la preparación táctica? y la tercera, cuales son los medios y métodos de la preparación táctica?

  13. Nestor:
    Sobre la primera pregunta, no estoy familiarizado con etapas de la tactica. Quiza empleas algun autor que yo no he leído. Lo que sí conozco son etapas de la tecnica… pero no de la tactica.
    Sobre la segunda, los contenidos son los propios de cada deporte. Es decir, tanto en ataque como en defensa, todos los deportes de oposicion tienen principios que, en algunos casos, le son propios y a veces son compartidos. En los deportes individuales obedece al aprovechamiento de la tecnica en funcion del reglamento.
    La tercera puede varias segun los autores, pero en lineas generales tenemos, dentro de los medios, a los ejercicios generales, especiales y competitivos. Los metodos, a su vez, tambien responden a la disciplina atletica. Cada deporte tiene metodos que le son especificos.
    Desafortunadamente tus preguntas son muy amplias. Seria mas sencillo leer un libro sobre tactica deportiva directamente.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s