La resistencia de base III (RBIII)

Para el estudio de la resistencia, algunos de sus más destacados autores (Navarro, Zintl) han empleado una clasificación muy útil:

  • Resistencias de base
  • Resistencias específicas

Dentro de la primera clasificación podemos encontrar tres categorías:

  1. Resistencia de base I
  2. Resistencia de base II
  3. Resistencia de base III

Vamos a ocuparnos de la última, la RBIII, también conocida como resistencia acíclica.

La RBIII se manifiesta en deportes de conjunto y de combate, de ahí su identificación con el adjetivo acíclico, ya que ambos se componen de movimientos aislados que se suceden en forma aleatoria, distinto de lo que sucede en una carrera atlética, por citar un ejemplo.

Esta claro que el fútbol y el boxeo no se parecen en nada, pero en realidad comparten algo: la utilización anárquica de los sistemas energéticos. Un maratonista tiene bien definido su sistema: la vía oxidativa lo provee de toda la energía que necesita. En cambio, para un futbolista o un boxeador las cosas son muy distinta. En el primero, se debe soportar 90′ de juego, mantener una defensa frente a un ataque constante y realizar una salida de contraataque cuando sea necesario: tres acciones distintas, tres sistemas energéticos diferentes. En el segundo, se observa la necesidad de estar preparado para lanzar golpes potentes cada vez que se lo requiera, al tiempo que se debe mantener una guardia constante por 3′ y, además, aguantar la cantidad de asaltos que la pelea demande.

Vemos entonces dos premisas muy claras: la utilización de los tres sistemas energéticos por un lado, y su interacción aleatoria por el otro. Cubrir estas dos condiciones será el objetivo del entrenamiento de la RBIII. Para conseguir dicho objetivo, los trabajos deberán respetar ciertas condiciones (Zintl, 1991):

  • Resistencia aeróbica general con cargas de intesidad median a submáxima y cambio interválico de las cargas
  • Capacidad mayoritariamente aeróbica (VO2 máx.rel. entre unos 55-60 ml/kg/min)
  • Cambio constante de metabolismo mixto aeróbico-anaeróbico (promedio de 6-8 mmlo/l lactato sanguíneo)
  • Alternancia de actividades (diferentes formas de movimiento)

La RBIII se entrena, principalmente, a través del método intermitente. Este método, debido a sus características, es aplicable tanto en deportes de combate como en deportes de conjunto, a la vez que permite recrear situaciones similares a las de la competencia, donde los movimientos acíclicos, igual que los sistemas de producción de energía, se alternan de forma desordenada.

Veamos ahora algunas de las preguntas más frecuentes que aparecen cuando tratamos este tema. Por ejemplo, si tengo un equipo de fútbol ¿solamente hago trabajos de RBIII? No. Si bien es cierto que los entrenamientos del tipo intermitente posiblemente cuenten con un importante protagonismo, un jugador de fútbol no puede dejar de realizar trabajos de otras resistencia, tanto de base como específicas.

¿La RBIII sòlo se trabaja con entrenamientos intermitentes? No. Hay que recorar que tanto los partidos como las peleas también son situaciones de entrenamiento, y por lo tanto así deben ser consideradas dentro de la planificación.

¿Sirve entrenar la RBIII en corredores, nadadores o ciclistas? Para nada. Las características de su deporte los ubica dentro de las distintas resistencias específicas, y por lo tanto su entrenamiento debe adecuarse a estos parámetros. Y si bien es cierto que en ocasiones especiales y debido a motivos tácticos el corredor entrena cambios de ritmo, no podemos considerar a esos entrenamientos como propios de la RBIII.

About these ads

15 pensamientos en “La resistencia de base III (RBIII)

  1. Enric ,hola de nuevo:
    Tengo algunas dudas sobre la resistencia aerobica y el umbral areobico
    ¿cuanto más alto este de el vo2 max ,es mejor?
    porque siempre he oido que el umbral anaerobico si que es conveniente tenerlo lo mas cercano posible al vo2,pero sobre el el umbral aerobico no sé dice mucho,si lo teneis alto, supongo que sera mas positivo¿no?.
    ¿El umbral aerobico és tan importante como el umbral anaerobico?
    ¿cuesta mucho entrenamiento,su mejora?.
    Gracias, Enric por todo lo que nos aportas.

  2. Miguel:
    Dentro del ambito de la resistencia, los dos parametros mas importantes son el VO2 max y el umbran anaerobico. Esto es asi porque el primero marca el limite del sistema, y el segundo marca la zona de transicion aerobica – anaerobica.

    La importancia reside en el tipo de prueba. Para un corredor de velocidad, ninguno de los dos es importante. Sin embargo, para un corredor de 5000 y otro de maraton, la importancia de uno y el otro varia.

    De todas formas, todos los entrenamiento de resistencia modifican el VO2 max, incluso cuando no son especificos. Sin embargo, este es menos entrenable que el umbral anaerobico. Por eso, se busca aumentar el consumo al tiempo que se trata de que el umbral se eleve y se acerque lo mas posible al consumo.

    El umbral aerobico no tiene importancia salvo para trabajos aerobicos muy especificos, que deben darse dentro de ciertos parametros muy determinados. Todos los entrenamientos del tipo aerobico, es decir, por debajo del umbral anaerobico, mejor el umbral aerobico.

    Saludos y hasta pronto

  3. Y ¿por debajo del umbral aerobico no se entrena nada? ni la resistencia ni la mejora del consumo de oxigeno etc.
    ¿Ni tampoco sirve para hacer la base de temporada? o esto ultimo ,si.
    . los entrenamientos de fondo tambien tienen que estar por encima del primer umbral aerobico.
    Es que me surge una duda con todo esto,si el u.aerobico no tiene mucha importancia.

  4. Miguel:
    Y no, la verdad es que solamente caminando se mejoraria. O sea, la intensidad es tan baja que realmente no es importante en el deporte.
    Saludos y hasta pronto

  5. en esto de terminologia, que uno lee, no se entiende, ¡ya se que usted, no le importancia!, ¿podria explicarme, que es la RESISTENCIA SPRINT?

  6. pato:
    Estoy preparando un post donde explico todas estas diferencias. Te pido algo mas de tiempo como le estoy pidiendo a los demas, porque se me complica mucho sentarme a pasar lo que esta escrito hasta ahora.
    Saludos y hasta pronto

  7. necesito ayudar a entrenar a un chico que juega al basquet, quisiera que me explicaras el tema del entrenamiento pliometrico y la resistencia aciclica, y cualquier otro dato que me ayude, gracias.
    Podria hacer algun curso a distancia?, cual?

  8. yasmine:
    “Explicar” el entrenamiento pliometrico o la resistencia aciclica seria casi como escribir un libro. Yo te sugiero que te consigas libros, que se pueden comprar, pedir prestados o incluso descargar de internet, y que despues hagas consultas especificas sobre cada tema.
    Imaginate lo que seria si tuviera que explicar el entrenamiento pliometrico: causas, consecuencias, caracteristicas, formas y tipos de aplicacion, realmente es algo muy extenso.
    Con respecto a los cursos, podes buscar los de http://www.sobreentrenamiento.com o estate atenta a la pagina porque en abril vamos a estar empezar un curso que quiza te pueda servir, y a un costo muy accesible.
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y competidor de élite de Taekwondo. Este post lo he leído en un momento en el cual me estaba planteando una serie de cuestiones a cerca del entrenamiento de la resistencia en mi deporte.

    La reflexión que me había planteado es la importancia del entrenamiento de la parte Psicológica de la resistencia en mi deporte (y en otros tantos). Pues si bien es cierto que un buen nivel de la parte “fisiológica” de la resistencia condiciona una mejora en el rendimiento en la parte psicológica…pero deberíamos acordarnos de incluir consignas en nuestras tareas que obliguen a nuestros deportistas a trabajar la parte “mental” de la resistencia.

    Quiero decir que debemos ser capaces de focalizar la atención en correctamente en situaciones de fatiga, percibir y decidir adecuadamente, es decir mantener los niveles de rendimiento cognitivo lo más elevados posibles. Pues al fin y al cabo son los que determinan el éxito en este tipo de deportes: deportes de “situación”. Para ello, cuando diseñemos las tareas, no solo debemos fijarnos en el aspecto Cuantitaivo (fisiológico) de la resistencia, sino también en el Cualitativo (cognitivo).

    Si os interesa conocer mis estudios y reflexiones acerca del TKD de alto rendimiento podéis seguir mi espacio en Taekwondocientífico.blogspot.com y tkdprotrainer.tumblr.com.

    Un saludo!!

  10. Juan:
    Estoy totalmente de acuerdo con vos.
    Me gustaria que en algun momento escribas algo para publicar en el blog. Puede ser sobre éste tema u otro aspecto de tu deporte.
    Gracias por la participacion.
    Saludos y hasta pronto

  11. eric
    me pregunto entonces como seria una manera de trabajo acíclico e intermitente para boxeadores, peleadores etc…
    dices que es importante tambien trabajar la resistencia base, la cual trabajo saliendo a correr 2 dias a la semana a un buen ritmo pero constante.
    Las dudas me surgen en cuanto a la resistencia acíclica e intermitente.
    si un boxeador tiene que aguantar por ejemplo 3 asaltos de 3 minutos, un buen trabajo podria ser,
    en circuitos precisamente de 3 minutos, hacer seguidos y sin parar durante este tiempo, 4-6 tipos de movimientos( saltos, sprints, trabajo especifico) de manera continuada;parar 1 minuto( el que seria de descanso en un combate) y volver a repetir este circuito varias veces( unas 4 por ejemplo)
    Y si queremos augmentar el nivel de RBIII que es mejor, augmentar la intesidad( tiempo, repeticiones de saltos, etc…) o alargar el tiempo de trabajo?

    Es muy complicado encontrar algo mas o menos claro sobre el tipo de trabajo a seguir para boxeadores, porque alguien que hace 10-12 asaltos d epelea tiene que enfocar su trabajo de manera adecuada; ya que creo quepor mucho trabajo que se haga es imposible aguantar tantos asaltos is no esta realmente bien enfocado, y no creo que se pasen todos los dias corriendo 30 kilometros por ejemplo…

    sin mas, preguntarte si podrías aconsejarme algún tipo de libro que hable sobre esto, o algo parecido, Y estoy esperando a terminar mis estudios para hacer algun curso de los que ofreceis.

    gracias y un abrazo!

  12. eric
    Lo que planteas tiene sentido y creo que esta muy bien
    Ahora, para mejorar, primero aumenta la intensidad, luego la duración, el tiempo total de trabajo, es decir, “juga” con las variables de la carga
    Lo importante es que
    - la intensidad sea siempre alta
    - la duracion sea siempre alternada
    - los ejercicios sean siempre especificos
    Los trabajos lineales no sirven, es mejor 30 minutos totales en fracciones de 1 a 3 minutos con 2 a 3 de pausa que correr simplemente 30 minutos.
    No se de que pais sos, pero en Argentina casi no hay bibliografia sobre deporte de combate
    Existe uno de Potencia para los deportes de combate, de Horacio Anselmi, y otro sobre Preparacion fisica para Deportes de combate que no recuerdo el autor, pero se imprimieron poco ejemplares
    Lo ideal seria buscar en sitios reconocidos, como http://www.g-se.com
    Cualquier cosa me volves a pregfuntar
    Saludos y hasta prnto

  13. Eric: buenas noches ¿el trabajo de este tipo de resistencia en el triatlon, no se debería utilizar?
    pues de igual forma no encuentro modo de trabajo con ella. muchas gracias, y excelentes aportes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s