La fatiga

Parece increíble, pero hasta el día de hoy todavía no esta muy claro qué es ni qué produce la fatiga. Por ejemplo, para Edwards (1981), se trata de la “imposibilidad de mantener la fuerza requerida o esperada”, mientras que Vollestad y Sejersted (1988) la definen como la “disminución de la capacidad de generar fuerza”. Otras deficiones más complejas encierran el mismo concepto: la disminución de la capacidad de rendimiento.

Sin embargo, la fatiga es un factor ineludible en toda disciplina deportiva. Ya sea de tipo metabólica, muscular o nerviosa, la fatiga aparece tarde o temprano. No importa la duración o la intensidad del trabajo, todos los deportistas se fatigan. Y más aún: la fatiga es necesaria. De no haber fatiga, no habría adaptación.

Ahora bien, ¿cómo clasificamos a la fatiga? A efectos prácticos, suele distinguirse entre fatiga central y periférica. La primera se presenta en dos formas: como fatiga de recepción (sensorial) y como fatiga de control (centros nerviosos). La segunda es principalmente metabólica, y puede aparecen en forma local o general.

La fatia puede ser percibida por el entrenador mediante la constatación de una merma en el rendimiento deportivo. La capacidad se trabajo se reduce, la fuerza disminuye, la coordinación se pierde y comienzan a aparecer, a medida que la fatiga se acentúa, una serie de síntomas tales como: insomnio, cansancio general, pérdida de peso, cefales y sudoración nocturna, entre otros. Llegado este caso estamose n presencia de un estado crónico conocido como “sobreentrenamiento” (overtraining).

La primera medida en pos de la recuperación es detener el entrenamiento, sobre todo si se trata de una fatiga crónica. Cuando ésto no es así, basta con comenzar con algunos ejercicios regeneradores, como el trote suave en hierba y la elongación. En una segunda etapa también son útiles algunos medios naturales y/o mecánicos, tales como el tratamiento con frío, las duchas, el masaje o la oxigenoterapia. Finalmente, en el proceso de recuperación, tambien tinen su espacio los distintos productos recuperadores como las pastillas de magnesio o glucosa, cuya supervisación debe estar a cargo del entrenador.

Por último es importante recordar que la fatiga es una estado natural que forma parte del proceso del entenamiento deportivo. Entrenadores y atletas deben aprender a reconocer sus síntomas y obrar en consecuencia.

About these ads

7 pensamientos en “La fatiga

  1. hola soy estudiante de kinesiologia bueno estoy haciendo un trabajo de la halterofilia y tengo la ¿duda del tipo de fatiga que hay en este deporte y cuando aparece ya que es un tipo de deporte corto pero de alta intensidad………no se a que tipo de fatiga pertenece a la fatiga central o periférica y a que nivel por ejemplo muscular nerviosa y en que momento aparece?……………puxa ojala me puedan responder a mi correo ya que sobre la fatiga es el tema que va me complica …………………bueno eso seria todo muy buena la pagina los felicitos

  2. hans:
    La fatiga es central y aparece en los primeros segundos de la actividad. Es totalmente nerviosa. Si hay un pequeño componente metabolico que se agota, pero es basicamente nerviosa. Por eso los tiempos de recuperacion son tan amplios, y por eso es imposible realizar dos repeticiones maximas consecutivas, aunque cuando todavia hay fosfocreatina suficiente en el musculo para afrontar la demanda de trabajo.
    Saludos y hasta pronto

  3. gracias por tu respuesta ya me quedo mas claro…pero tengo otra deda que ¿cual es la hormanona principal de este deporte ????????????????’ la testoterona o la adrenalina …………….ojala me respondas y muxas gracias por tu ayuda gracias

  4. hans:
    No hay una hormona principal porque depende del punto de vista. En el entrenamiento, la testosterona y la hormona de crecimiento son importantes, pero sin duda en la competencia la adrenalina tambien lo es.
    En lo personal, siempre escapo a las apreciaciones del tipo “lo mas importante”, porque se deja de lado el principio de unidad funcional del organismo.
    Saludos y hasta pronto

  5. Hola muchas gracias por la oportunidad de preguntar,
    es posible me expliques el siguiente concepto,
    CARGA-FATIGA-RECUPERACION -SUPERCOMPENSACION-ADAPTACION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s