Dóping sanguíneo

La búsqueda del récord ha llevado a los atletas a cruzar límites insospechados. Resulta difícil imaginar a los deportistas de los primeros Juegos Olímpicos poniéndose a pensar en formas tan refinadas, sutiles e ilegales para ganar una competencia. El dóping sanguíneo es una ellas.

Ahora bien, ¿de qué se trata el famoso dopaje de sangre? Veamos la metodología clásica para entenderlo: un atleta cumple su entrenamiento en la altura, incrementa sus glóbulos rojos, vuelve al llano pero extrae cierta cantidad de sangre que guarda en el congelador, para ser posteriormente devuelta al cuerpo, casi siempre antes de una competencia importante. En otras palabras, guarda en el freezer los efectos del entrenamiento para ser utilizados cuando sea necesario.

La efectividad del método fue constatada por Ekblom, Goldbarg y Gullbring en 1972, cuando mostraron las mejoras obtenidas por los sujetos que habían participado en su investigación sobre el dopaje sanguíneo. Posteriormente, Buick y cols. (1980) no solo llegaron a las mismas conclusiones, sino que además aportaron datos suficientes como para entender con más claridad el fenómeno.

Y es aquí donde aparece una pregunta obvia: ¿es realmente doping? Es verdad que quienes lo utilizan lo hacen en pos de una ventaja deportiva, y también es verdad que no todos cuentan con los recursos (materiales, humanos, etc) como para realizarlo. Sin embargo, nadie puede negar que “yo cumplí” con mi entrenamiento de altura, y simplemente me estoy “guardando” los efectos para cuando los necesite. No es muy distinto de recibir una herencia y esperar al momento oportuno para gastarla.  ¿Es injusto? Probablemente. Pero no por eso es desleal o deshonesto: muchos atletas no tienen dinero para comprar creatina, y no por eso se juza a quienes sí pueden comprarla.

Posiblemente sea distinto el caso de los deportistas que reciben la sangre de otra persona con el mismo grupo y factor. Este tipo de transfuciones es conocido como “homólogas”, mientras que cuando se trata de la propia sangre hablamos de transfuciones “antólogas”.

¿Es detectable? Para bien o para mal, el dopaje sanguíneo no es detectable salvo a través de ciertos valores que pueden presentarse como irregulares en un análisis de sangre. Pero quizá la cuestión más importante sea si es seguro o no. La respuesta en este caso es muy concreta: no, no lo es.

Tal como lo afirman Costill y Willmore (1997), “añadir más sangre al sistema cardiovascular puede sobrecargarlo, haciendo que la sangre se vuelva demasiado viscosa, lo cual puede producir su coagulación y posiblemente insuficiencia cardíaca”. Y esta claro que en trasnfuciones homólogas pueden aparecer incompatibilidades, reacciones alérgicas, etc. Finalmente, el riesgo de contraer una enfermedad no detectada siempre es una posibilidad.

Los riesgos potenciales del dopaje sanguíneo, cinluso sin considerar los aspectos legales, morales y éticos, sobrepasan cualquier beneficio.

About these ads

19 pensamientos en “Dóping sanguíneo

  1. Carlos:
    Muchas gracias por tu participacion. Es importante que todos los lectores utilicen la posibilidad que les brinda el blog de intercambiar ideas. Te mando un saludo grande y voy a ver el video.
    Saludos y hasta pronto

  2. Estaba buscando históricos y me he encontrado con Jaime Lópes Egea y un tipo de marcha rarísimo: Bernabé Rodríguez Sibaja. Salen en un blog y una web de marcha de los nórdicos. Y sabiendo lo que le paso a Jaime (me entienden los el foro de sobras), me ha extrañado la explicación del hematocrito que da Bernabé Rodríguez Sibaja. Qué curioso que controle el regulador de la EPO.

  3. En la web Urban Walking, se demuestra con unos breve comentarios de sus autores que la mayoría de instructores creen que Bernabé corre. A raiz de su descalificación salida en medios el autor comenta con acierto:

    “ayer estando en compañía de varios instructores de diferentes estilos y que coincidimos en la II Makisada, surgió el comentario de que no sería de extrañar la descalificación del atleta ibicenco.

    Su forma de “caminar” ha provocado polémica en los círculos de la marcha nórdica, desde que Rodriguez se dedicó a ella y sobre todo desde que surgió como favorito en todas las competiciones en las que ha participado. Evidentemente que es un estilo peculiar que le ha permitido desarrollar velocidades medias de hasta 10 km/ hora. Sin embargo y sin que pretenda ser una crítica de perdedor, hay que reconocer que rozaba lo antirreglamentario en muchas ocasiones. Buscar la efectividad en competición tiene sus riesgos.”

    EL ÚNICO PROBLEMA QUE VEO YO EN TODO ESTE ASUNTO ES QUE EL SEÑOR TONI DUART CARDÚS DE CALAFELL NO QUIERE DESCALIFICAR A ESTE INDIVIDUO PORQUE LE SACA RENTABILIDAD Y NO SE ATREVE.

    A PARTIR DE AHORA, EN EL CASO DE QUE ESTE TAL BERNABÉ RODRÍGUEZ SIBAJA CONTINUE CORRIENDO Y GANE LAS SERIES, SERÁ CULPA EXCLUSIVAMENTE DE QUIEN HA MANIPULADO EL NORDIC WALKING ESPAÑOL PARA SUS NECESIDADES PERSONALES CAUSANDOLE UN DAÑO IRREPARABLE.

  4. Yo si lo entendí, es en relación al tal Bernabé. No carguemos la culpa a Toni, que es ejemplar.

    Estoy de acuerdo con los escritos a favor de Toni, hace años en Calafell no existía la dimensión de nuestro deporte actual. Y en gran parte es gracias a Toni Duart.
    A proyectado Calafell al mundo por amar al deporte y querer ver que la gente disfruta con el.
    Calafell es un pueblo que se duerme en invierno y el le ha dado vida.
    Los que se quejan de las Series y ahora del Mundial por ser descalificados -señor Bernabé- no saben reconocer que las carencias e incapacidades son de ellos.
    Desde Cunit,
    Gracias Toni y Alessia.

  5. en la decada de los 70 el doping utlizado en esa epoca eran las anfetaminas (despues fue los anabolicos esteroides y ahora en forma hormonal) me imaguino que son destituidos por que son mejores, cuales son los inconveniente para el organismo, en referencia a las anfetaminas justamente se denominiban “papa” o “ayudin” termino utilizado en forma vulgar.
    desde ya muy agradecido por su contestacion

  6. dario:
    La verdad es que todavia no estan muy en claro cuales son los efectos negativos del doping. Y me estoy rifiendo al uso medido de sustancias prohibidas, no al sobreuso de las mismas.
    Una cosa es tomar anabolicos en forma controlada y otra es tomarlos como venga, provocando los nocivos efectos que tods conocemos, basta con ver algunas fotos distribuidas por internet.
    El mismo doping sanguineo supone una serie de complicaciones que, como es obvio, todavia no han sido estudiadas. Es dificil determinar los efectos nocivos (y los positivos tambien) ya que no solo se trata de una practica prohibida, sino porque ademas deberia estudiarse mediante su aplicacion en humanos.
    Saludos y hasta pronto

  7. el dopage sanguineo(creo que tambien se llama eritropoyetina o epo) comunmente se dan en especialidades de largas distancia, en equipos de futbol se puede dar?? que fectos produce los anabolicos esteroides a los deportistas de sobrecargas?
    muchas gracias

  8. pablo:
    No sirve en futbol, porque vos mismo lo has señalado, es util en deportes de larga duracion. Podria (y esto es totalemtne hipotetico) servir en el caso de jugar en la altura… y nada mas.
    Con respecto a los a los efectos que consultas, me imagino que se trata de una pregunta diferente, porque no tiene ninguna relacion con el doping sanguinero. Los efectos son, como su nombre lo indica, anabolicos. En otras palabras, los esteorides anabolicos producen efectos anabolicos… esto es: mayor recuperacion, mayor sintetis proteica, mayor hipetrofia, etc.
    Saludos y hasta pronto

  9. es comun encontrar en programa televisivo deportivo, hablar de temas doping sobre todo cuando son especialista en sobrecargas(culturismo en especial) dicen que realizan torneos sin utilizacion de anabolicos esteroides ¡sabe que, siempre tengo dudas! lo mismo cuando los torneos de a nivel nacional de levantadores de potencia (power litfing), nunca hay control antidoping, y con respecto levantamiento olimpico, siempre hay, en un juego olimpico 6 o 7 que dan positivo, ¿porque en estas disciplinas deportivas hay tantos casos de doping? se que usted tiene una opinion formada sobre el doping, si es abusivo lo considera mal, poco o mucho doping ¡es trampa!.
    Me gustaria saber su opinion, muchas gracias

  10. JUAN:
    Justamente por estas diferencias que vos señalas, sobre los tipos de control que se realizan en algunos lugares y en otros no, yo no tengo una opinion del todo formada.

    Esta claro que el alto rendimiento no es salud, por lo tanto el argumento de la salud sea cae.

    Tambien esta claro que las oportunidades unca son las mismas, sobre todo cuando tomamos a un deportista amateur que debe competir contra un deportista profesional. En tal caso, ese argumento tambien se cae.

    Las listas de doping cambian año tras año, y cambian de una federacion a otra, entonces pienso que si no hay un criterio firme, la cuestion pasa por otro lado. Pienso que el doping es una forma que las potencias tienen de crear brechas aun mas grandes con respecto a los paises en desarrollo, que no cuentan con la tecnologia, los medios y el conocimiento para idear sustancias mas eficientes y menos detectables.

    Saludos y hasta pronto

  11. en que consiste el doping genetico?, hay ya atletas con este tipo de doping?, se puede detectar?, en que tipo de disciplina deportiva es mas detectado y porque?
    gracias

  12. migue:
    El doping sanguíneo existe hace ya muchos años y suele emplearse el corredores de larga distancia. El resto de las preguntas aparecen todas contestadas en el post.
    Saludos y hasta pronto

  13. migue:
    Tenés razón. Le leí directamente y por arriba y entendí otra cosa.
    Para muchos, se trata del desafío del siglo XXI en materia de dóping.
    Consiste en inyectar genes que ayudan al rendimiento deportivo, ni mas ni menos.
    La terapia aún está en pàñales, y hasta el momento ningún atleta ha sido declarado culpable de este tipo de doping.
    La sustancia mas facil o simple de producir mediante el doping genetico es la EPO, la cual comienza a frabicarse ni bien se alcanzan ciertos valores sanguineos que el indicador del gen parece detectar.
    Los efectos adversos aun se desconocen.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s