La preparación física en los deportes de combate

Los principios del entrenamiento deportivo son algo más que un simple compendio de indicaciones teóricas. Son la brújula que orienta el entrenamiento, señalando nuestro destino y evitando que perdamos el rumbo. En la preparación física de los deportes de combate existen dos principios que son fundamentales: el de individualidad y el de especificidad.

Sobre el primero nadie tiene dudas. Sobre el segundo, son muchos lo que lo nombran pero muy pocos los que lo entienden. El principio de especificidad postula, a grandes rasgos, que cada estímulo provoca adaptaciones específicas que corresponden al carácter del estímulo. En otras palabras, si entreno la resistencia aeróbica voy a mejorar la resistencia aeróbica, pero no voy a mejorar la resistencia anaeróbica. Esto parece un chiste y suena tan trivial que casi no lo tomamos en cuenta. Sin embargo, es muy común al ver los entrenamientos de los luchadores que no se cumple con este principio. Para hacerlo, es necesario conocer las exigencias físicas de la competencia y luego diseñar entrenamientos que simulen y recreen condiciones similares a las de la competencia.

El luchador necesita aplicar mucha fuerza a gran velocidad en poco tiempo: debe ser potente. Y para eso se requiere de un entrenamiento orientado al desarrollo de la potencia. “El objetivo del entrenamiento de la potencia [...] es el desarrollo de la capacidad del sistema nervioso de emitir los estímulos adecuados a la mayor cantidad posible de fibras explosivas” (Anselmi, 2000)

La potencia se consigue a través de ejercicios dinámicos (básicos), de transferencia (especiales) y de orientación (específicos).

Los ejercicios básicos y/o generales más usados son el arranque y el envión, los cuales requieren alta velocidad de ejecución, gran índice de reclutamiento de fibras y coordinación intra e intermuscular. Son el punto de partida de la preparación física y no pueden estar ausentes en la planificación de ningún luchador, sin importar la disciplina deportiva.

Los ejercicios de transferencia son aquellos que poseen menos tiempos de aplicación y mayor velocidad de ejecución que el ejercicio básico, y por lo tanto se utilizan a continuación del mismo. Tienen como propósito “educar” a las fibras en el gesto técnico adecuado. En los trabajos de transferencia el objetivo será ir disminuyendo el peso e ir aumentando la velocidad de ejecución, disminuyendo también el tiempo de aplicación.

Finalmente, los ejercicios de orientación tendrán una relación directa con el deporte. Serán rápidos, se realización con elementos livianos y ligeros y los tiempos de recuperación serán completos.

Al momento de diseñar rutinas de entrenamiento es necesario considerar aquellos ejercicios que cumplan ciertos requisitos. Para Anselmi (2000), estos requisitos son:

  1. Que utilicen una mayor intensidad de carga en su ejecución
  2. Que involucren una mayor cantidad de grupos muscualres que actúen de manera coordinada en la ejecución
  3. Que tengan un velocidad de ejecución similar o superior a la de los gestos deportivos
  4. Que necesiten de una técnica coordinada para su ejecución

Algunos autores agregan una cateogría más a esta casificación de ejercicios: los competitivos. Aquí el entrenador puede plantear situaciones de competencia donde el reglamento se aplica con cierta flexibilidad, alcanzanndo en este caso el punto máximo de especificidad deportiva.

El entrenamiento de la resistencia es necesario, pero sólo lo imprescindible y realizarlo de manera específica, y que no interfiera con las demás capacidades.

Será el entrenador quien, en función de sus conocimientos sobre el deporte, determine el grado de especificidad de su preparación física y de esa manera estar más cerca del éxito.

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14 pensamientos en “La preparación física en los deportes de combate

  1. felicitaciones por el blog, es bastante instructivo.
    dejo mi primer mensaje porque precisamente estoy en período de lograr la mejor medida entre potencia, velocidad y coordinación, y veo que mi entrenador ha puesto de todo lo que has dicho acá (me alegro).

    saludos desde Chile

  2. Muchas gracias por hacer este blog, soy estudiante de selcundaria y estoy cursando el 1er año, la verdad el prof de esducacion fisica nos deja tarea y es aqui en donde puedo consultar todo lo que necesito para mis tareas. mil gracias!!!!!!!!!!!!!, espero que si mas adelante necesite de alguna respuesta en especial me la puedan contestar. GRACIAS!!!!!!!!!

  3. Hola Eric, realmente, es un gusto ver un Blog tan interesante y constantemente actualizado.
    Ya estas en favoritos y pienso pasarme seguido, sobre todo, para charlar sobre la preparacion en los deportes de combate.
    Un Abrazo fuerte desde Rosario.

  4. me gustaria realizar curso a distancia sobre preparacion fisica en deportes de combate cuales son los requisitos para realizarlo, gracias.

  5. alberto:
    Te pido que te mantengas atento al blog, seguramente nosotros estaremos comenzando con algun curso de preparacion fisica para deporte de combate en forma no presencial muy pronto.
    Saludos y hasta pronto

  6. Muy bueno este blog….en especial muy bueno debido a que es bastante simple y claro la manera de explicar…gracias por compartir los conocimientos y de paso evitar muchisimas lesiones innecesarias de tal vez muchos atletas.
    Gracias y saludos desde Paraguay.

  7. Hola Eric, soy un estudiante de educacion física de cuarto año y a la vez entreno taekwondo y compito. Este año comence a crear mi propia rutina en el gimnasio para comenzar a experimentar un poco conmigo mismo. estoy consultando por todas partes y leyendo mucho.
    Mi rutina consiste en lo siguiente:
    LUNES: sentadillas y hombros (press tras nuca y remo al menton)
    MIERCOLES: arranque y envion y press plano
    VIERNES: espalda (remo acostado), biceps (curl con barra), triceps (polea alta)
    todos los ejercicios (solo los mas totalizadores, sentadillas, arranques, remo acostado y press de banco) los realizo arrancando con un maximo de 6 repeticiones, para terminar haciendo 4 o 5 series de una repeticion con el peso máximo. Luego de cada sesion realizo la tranferencia.
    mi idea con esta rutina es el aumento de la fuerza y potencia intentando hipertrofiar lo menos posible, ya que el hecho de estar en una categoría por peso, nos impide crecer desmedidamente.
    Mi idea es continuar con esta rutina indefinidamente, y de esa manera ir mejorando los pesos y mejorar las capacidades trabajadas.
    Me gustaría mucho tener tu opinión de esto que estoy trabajando teniendo en cuenta que soy un principiante en esto. Muchas gracias y felicitaciones por el blog

  8. Excelenes sus articulos, tengo una consulta, Soy Atleta de Taekwondo, El evento principal para el que debo prepararme es en Mayo en la categoria -53 Kg, normalmente mi peso es de -49 kilos y en los entrenamientos diarios que son en las mañanas recibimos cargas de ejercicios generales de preparacion fisica basadas en las resistencia aerobica.

    Comence a ir aun Gimnasio en las tardes pero necesito un minimo de orientacion que deberia trabajar, adicional al tema del peso quisisera desarrollar la potencia y velocidad en las piernas, siempre como bien y tomo mis multivitaminicos

    Gracias

  9. Andres:
    Es dificil dar una “orientacion”, porque tu entrenamiento es muy especial
    Te recomiendo que busques un entrenador si es que no lo tenes, porque es imposible que puedas prepararte solo.
    Tu disciplina requiere de una preparacion muy especifica, y es importante que alguien experimentado y con conocimientos te pueda dar una mano.
    En tal caso, puedo resolverte dudas puntuales acerca de tu entrenamiento, pero lo ideal es que te pongas con un entrenador.
    Te quedan 4 meses, por lo tanto estas bien con el tiempo
    Cualquier cosa me volves a consultar
    Saludos y hasta pronto

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