Métodos psicológicos para el aprendizaje técnico

En la preparación del deportista, muchas veces la vertiente psicológica queda relegada. Ya sea por falta de tiempo o de recursos, o porque el entrenador desdeña este aspecto, casi siempre se pone la atención sobre la preparación física, técnica o táctica.

Sin embargo, es innegable la importancia de la psicología en algunos deportes, sobre todo en los individuales, donde el jugador muchas veces no cuenta con un ámbito de contención adecuado.

Para el aprendizaje de la técnica, Weineck (1988) menciona tres métodos:

  • Entrenamiento mental
  • Entrenamiento por observación
  • Entrenamiento verbal

Entrenamiento mental: El deportista debe concentrarse en la representación del gesto motor. Mediante su visualización, consigue adquirir sensaciones kinestésicas que le permitirán incrementar su precisión y reducir la ansiedad.

Entrenamiento por observación: Se basa en la observación repetida y orientada de los movimientos efectuados por otros deportistas. La percepción visual y la capacidad de imitación implica mejoras específicas en el desarrollo técnico de una tarea gestual

Entrenamiento verbal: Consiste en verbalizar en todos sus detalles el desarrollo del movimiento completo. Esta forma de entrenamiento puede aplicarse sin ejercicios prácticos.

La importancia del entrenamiento psicológico radica en su interacción con las demás formas de preparación. Muchas veces los entrenadores esgrimen excusas tales como la falta de tiempo para el desarrollo de estos métodos. Sin embargo, tales entrenamientos pueden aplicarse durante días de descanso, o en sesiones dedicadas a la técnica, o incluso con lesionados.

Finalmente, no hay que olvidarse de que todo suma a la hora de preparar a un deportista en su camino a lo más alto. La preparación psicológica brinda una posibilidad más y distinta que no debería ser desperdiciada.

About these ads

6 pensamientos en “Métodos psicológicos para el aprendizaje técnico

  1. Licenciado podria explicar ¿ que es la tecnica individual y la tecnica de conjunto? ¿esta pregunta tiene que ver con la tactica? o es lo mismo
    mucahas gracias licenciado

  2. ito:
    Hay varias acepciones y distintos autores lo toman de manera diferente.
    Te explico de qué foma lo entiendo yo.
    La técnica individual tiene relaciones con movimientos que empiezan y terminan en un mismo sujeto. Por ejemplo, un lanzamiento de bala, un salto en alto, etc. Algunos autores indican que acciones tales como un suspendido o un remate también son de carácter individual ya que, si bien se tiene en cuenta al rival en la acción, no se cuenta con compañeros de equipo.
    Las acciones de técnica de conjunto serían aquellas en las cuales intervienen compañeros del mismo equipo. Un pase y va en handball, una pared en futbol, son acciones tecnicas que se ralizan entre dos personas, y que además tiene una intención tactica.
    La tactica, por otro lado, tiene que ver con situaciones mas bien racionales, y puede tner distintos niveles de complejidad que van variando según la cantidad de personas que intervengan. Tomemos como ejemplo a la finta en handball. Si yo realizo una finta sin oponente (como sucede en un entrenamiento), estoy enfocándome en el aspecto técnico. Si yo agrego un oponente con cierta resistencia, incorporo el elemento tactico: el jugador debe “pensar” lo que hará. En la ejecución técnica no hay pensamiento conciente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. excelente explicacion, disculpe que sea denso, esto que explico usted tambien ¿se puede relacionar con las habilidades abiertas y cerradas?
    hasta pronto y muchas gracias licenciado

  4. ito:
    Exactamente. En una habilidad cerrada no hay interacción con el medio, mientras que en una habilidad abierta la decisión del ejecutante se basa en los acontecimientos que suceden a su alrededor.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s