Técnica, táctica y estrategia

Técnica, táctica y estrategia son tres téerminos que dentro del ámbito del entrenamiento deportivo suelen confundirse. Esto obedece, en parte, a las distintas interpretaciones que los autores especialistas en el tema le dan a cada uno. Lejos de tener la verdad absoluta en las manos, éste post propone una visión que ayuda a diferenciar los tres términos. Hay que resaltar que los significados se confunden aún más cuando tratamos de identificarlos dentro de los deportes individuales y los de conjunto, ya que cuando parece que lo tenemos claro en un grupo, las diferencias se vuelven difíciles de encontrar en el otro.

Técnica

Se entiende por técnica deportiva aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y económicamente posible, a un problema gestual determinado. Puede sufrir modificaciones que corresponden a la personalidad del individuo (estilo personal) (Zach, 1971; Martin, 1977; Pietka y Spitz, 176).

A pesar de que la técnica no tiene la misma importancia en todos los deportes, su entrenamiento no debe ser descuidado.

Desde una perspectiva práctica, la técnica no es otra cosa que el gesto motor que mayores beneficios me otorga frente a una situación determinada. Se trata del “cómo” hacer algo.

Táctica

Se entiende por táctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario [...] en un encuentro deportivo individual o en equipo (Weineck, 1988).

Al iggual que la técnica, la táctica no juega el mismo papel en todos los deportes. Debido a eso, su entrenamiento se ve condicionado por las necesidades deportivas específicas.

La táctica se relaciona en forma directa con la resolución de problemas. En este sentido, se trata del “qué” hacer frente a una situación determinada, evaluando en forma racional una serie de varaibles que se fianzan con la experiencia.

Estrategia

Desde la perspectiva del entrenamiento deportivo, la estrategia se define como un plan para llevar adelante una situación determinada. Un entrenador experimentado solía hacer una diferenciación entre táctica y estrategia manifestando que la primera tenía que ver con la resolución de problemas dentro de la cancha, mientras que la segunda tenía que ver con la resolución de problemas fuera de la misma.

Es como si la técnica y la táctica estuvieran puestas en el jugador, y la estrategia estuviera puesta en el entrenador. Cuando el entrenador toma la decisión de jugar de coin un sistema de ataque y defensa, está planteando una situación estratégica.

About these ads

20 pensamientos en “Técnica, táctica y estrategia

  1. muy bueno el post profesor, otros terminos que confunden son metodos y sistemas de entrenamiento, siguimos medios y contenidos de entrenamiento, quizas deben haber muchos mas, desde ya muy agradecido por su contestacion

  2. ito:
    La idea del blog es ayudar a comprender a las ciencias del entrenamiento deportivo. Podes sugerir temas para los post.
    Saludos y hasta pronto

  3. podria diferenciar, profesor ¿cuando es tecnica de conjunto con tactica de conjunto? porque ambos terminos realmente son bastantes semejantes.
    muchas gracias

  4. gris:
    Si, la verdad es que es complicado porque no hay una uniformidad de criterios, ya que distintos autores toman distintos parámetros para definir una u otra.
    Particularmente, y como hago en la mayoria de los casos, tomo la definición que me resulta mas util.
    En rigor, ninguna tecnica en un deporte de conjunto es una tecnica individual, en el sentido que esta regulada por la accion de los compañeros y el adversario.
    Sin embargo, suele entenderse como tecnica individual a todo gesto deportivo que “empieza y termina” en la persona, como seria un lanzamiento, un remate, etc. En cambio, una tecnica de caracter grupal involucraria a mas de una persona, por ejemplo un pase, que lleva consigo una recepcion.

    En el caso de la tactica la linea tambien es muy delgada. Sin embargo, una tactica individual podria ser una finta, mientras que una de conjunto seria una cortina.

    Saludos y hasta pronto

  5. estas acciones pueden ser consideradas ciclicas, ejemplo: caminar, correr, nadar, saltar, remar, ciclismo ¿que lo diferencia con actividades locomotrices?
    gracias licenciado

  6. ito:
    No estoy familiarizado con el termino “actividades locomotrices”. En cambio se puedo decir que las acciones que nombras son ciclicas porque no hay un punto de inicio y finalizacion, y porque la actividad se da en forma repetitiva.
    Saludos y hasta pronto

    • Tengo el criterio, de que una acción técnica, cíciica, si tiene inicio y final, simplemente, el gesto técnico se describe de forma repetitiva, por ejemplo en el baloncesto, la carrera con dribling o conducción del balon es un gesto cíclico, que inicia con el primer paso de carrera y bote del balon y finaliza con cualquier cambio en el gesto técnico, como un cambio de dirección para evitar un adversario, una parada, pase, tiro, etc. En el caso de los deportes de tiempo y marca es facil notar la diferencia, para los juegos deportivos, me gusta pensar que existe una tercera clasificación, y los considero juegos mixtos, cíclicos y áciclicos a la vez …
      Lic. Gerardo Zúñiga Samuels
      Guápiles, Limón, Costa Rica …

  7. la pregunta tiene relacion minima con el post, ¿cuando se considera cambio o sustitucion fisica, tecnica y tactica en los distintos deportes de conjuntos?

  8. haber si, jugando no me responde las piernas, me falta el aire, creo el cambio es de orden fisico, otro no puedo pasar bien, los tiros libres no tengo presicion, deduccion cambio tecnico, ultimo, no cumplo con mi funcion, no soy salida del equipo, seguramente seria un cambio tactico, bueno profesor los ejemplos, se aproximan a los tipos de cambios, quizas puede ser, que exitan otro tipos de cambios¿¿¿
    mucha gracias

  9. mauricio:
    La verdad es que no entiendo a que te referis con “cambios”
    Perdon, pero no te puedo ayudar.
    Si algun lector entiende, quiza pueda aclararme un pco o mas la cuestion.
    Saludos y hasta pronto

  10. Hola Eric, cada vez que explico algo referente a tactica, a mis alumnos de Instituto, utilizo esta frase “ES UN DESORDEN APARENTE, CON UN ORDEN REAL”,otra de mis pasiones, es el Voleibol (soy Entrenador Nacional de Basquetbol y Voleibol), la evolución de este Deporte en los últimos años, es verdaderamente, impresionante y en este avance, nuestro país, ha tenido una mejora notable, somos todos hijos de SOHN, ¿¿¿¿ te preguntaras ¿quien es?, fue el Técnico (origen coreano), que llevo al Voleibol Argentino en los más alto, desde 1982, ¡que Argentina se lo conoce!, como un equipo de constante crecimiento. Es solamente una introducción, los puestos en Voleibol en el alto rendimiento, realmente determinan las funciones (como en todos los deportes), la idea conocer, para cuando vean en emisiones televisivas, por lo menos sepan que rol cumple.
    Armador, Levantador o Colocador: es el jugador que distribuye el juego, a través del fundamento del golpe de manos altas, ubicándose en la posición 2/3 o 3 como delantero según nivel(principiante o competitivo), la segunda pelota debe ser dirigida a él, donde según la altura de su levantada de la pelota determina los tiempo del remate( 1º, 2º y 3º tiempo), estos tiempo más o menos significa 1 corta, 2 mediana y 3 alta, como zaguero, se ubica en la posición 1, físicamente de gran dinamismo tanto como delantero y zaguero.
    Bloqueo Centro o Central: es el jugador más alto del equipo, ocupa la posición 3 como delantero, su función es juntarse con los jugadores de los extremos (posición 2 y 4 delanteros cerca de la red), las pelotas pega en la posición 3 y en tiempo de pelota de 1º, corta y rápidas, en un 99%, es el jugador fundamental para la 1º línea de la defensa del ataque contrario (bloqueo) como zaguero se ubica en la posición 5, es reemplazado tácticamente por el Libero.
    Punta Receptor o Pegador de Punta: excelente pegador de la posición 4, como delantero, junto con el Central pertenecen en la 1º línea de la defensa (bloqueo), otras de las funciones es recibir las pelotas de saque del equipo contrario (recepción del saque), como zaguero se ubica en la posición 6, donde realiza remates como zaguero, en lo que denominan doble jugada (entra primero el delantero que amaga, pero pega el zaguero desde atrás).
    Opuesto: el rematador de mayor volumen de juego, en lo concerniente a pelotas levantadas por el Armador, se ubica en la posición 2 como delantero y posición 1 como zaguero, en ambas posiciones es el más requerido en el ataque, también como delantero pertenece a la 1º línea de la defensa del equipo (bloqueo), dentro de la estructura de la recepción, no está, se ubica de tal manera anulándose en la red como delantero y sobre la línea final como zaguero.
    Libero: jugador creado, por la reglamentación nueva, su función es eminentemente defensiva ejemplo recepción de pelota del saque contrario, cobertura o apoyo y defensa de cualquier pelota atacada por el equipo contrario, tiene muchas restricciones reglamentarias, puede jugar solo como zaguero (posiciones 5, 6 y 1), reemplaza al Central, juntos con los Puntas Receptores (uno como delantero y el otro como zaguero) pertenecen al trió defensor del saque contrario del voleibol del alto rendimiento o competitivo.
    Universal: jugador que tiene la doble función de ser rematador cuando es delantero y armador cuando es zaguero, este jugador hay muy pocos a nivel competitivo (por la especialización de todos los puestos), en cambio a niveles avanzado e intermedios, son muy utilizado.
    Bueno en resumen los equipos se conforman, de esta manera, como para conocer un poco más, este querido deporte, muchas gracias de nuevo Eric, por esta oportunidad.
    el correntino

  11. Hola Eric, como estas te mando haber si gusta, parecido a un post, pero lo que escribo, quiero establecer bien la diferencia, entre técnica y táctica. La TÉCNICA: se podría concebir la técnica deportiva como un sinónimo de aprendizaje motor. Sería el modelo ideal del gesto o movimiento que se pretende conseguir. Tiene relación directa con la destreza, pues resuelve situaciones cerradas, es decir que no varían o si varían de manera previsible, son importantes en la propiacepción o percepción interna, son movimientos adquirido o aprendido, relacionado con el entorno a través de la manipulación de objetos, ejemplo dominar con el pie y la mano el balón. La Técnica en el deporte se divide en: 1) fundamento de ataque. 2) fundamento de defensa. 3) fundamento individuales. 4) fundamento colectivos. Otra división es la diferencia entre técnica individual y de conjunto. La Técnica individual es la realización de un gesto deportivo específico por parte de un solo jugador de forma más correcta posible y sin la influencia de factores que pueden influir en la realización del acto motor (ejemplos, tiro libre al cesto o mortal en gimnasia).
    La Técnica colectiva será la realización de varios gestos deportivos por parte de un grupo de jugadores de la forma más correcta posible y sin la influencia de factores externos (ejemplos, practicar el fuera de juego sin adversario o jugadas de de 5 jugadores en sistemas de juego de ataque en basquetbol).
    La TACTICA por lo tanto, podríamos entender como la utilización de los fundamentos técnicos más adecuados, adaptándolos para resolución de problemas motrices con oposición. En este caso tiene relación con la habilidad, pues resuelve situaciones abiertas, es decir cambiantes y diferentes por acción del propio ambiente o por lo demás donde cobran importancia la exterocepción o percepción del entorno, son movimientos de carácter más bien natural e innato y movimiento global del cuerpo. Objetivos inmediatos; 1) existencia de combate y de oponente, 2) inmediatez y cierta improvisación, 3) capacidad de observación, 4) utilización y elección de la mejor técnica, 5) evitar mostrar al contrario las intenciones. También hay táctica individual y colectiva.
    La táctica individual será la utilización de un gesto técnico individual (por un solo jugador) en forma inteligente en una situación real de juego (ejemplos driblear superando al oponente en 1×1, diagonal para eludir el fuera de juego).
    La táctica colectiva será la coordinación de dos o más jugadores con sus gestos técnicos correspondientes para resolver una situación de juego (ejemplos cortina en el basquetbol, combinación de ataque en voleibol).
    Estos términos a menudo son muy empleados en la jerga deportiva y debido a la gran diferencia de criterio de varios autores tienden a confundir, la idea establecer las diferencias aspectos técnico-táctico del deporte.
    El correntino

  12. Me acabo de encontrar este blog y me parecio muy interesante y tambien útil este articulo, ya que no se habla mucho de la tecnica y la tactica y me parece muy bien que aclares sus diferenciaas.
    Yo entreno gimnasia y estudiare entrenamiento deportivo, y me es de mucha ayuda tu bolg, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s