¿Resistencia a la velocidad o velocidad-resistencia?

Primero y principal: quiero pedir disculpas por el retraso que ha sufrido no sólo el blog, sino la publicación de éste post. La verdad es que no hay excusas, pero estamos es una fecha realmente complicada entre regreso de vacaciones e inicio de clases, donde las reuniones y las nuevas cursadas nos quitan mucho tiempo.  Por otro lado, y creo que esto es algo que habla a mi favor, no he dejado de contestar todas las dudas y preguntas que han acercado los lectores. Dicho lo necesario, vamos al esperado post.

Desde hace bastante tiempo recibo consultas con respecto a si un trabajo es de resistencia a la velocidad o de velocidad-resistencia, y cómo hago para diferenciar uno de otro, y qué características comparten, etc. La idea de hoy es aclarar este tema que tiene mucho que ver con el empleo de la terminología específica.

Empecemos por definir términos . En este marco, definimos a la resistencia como “la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir a la fatiga” (Weineck, 1992), y a la velocidad como “la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio” (Harre, 1987).

Ahora bien, una forma que tenemos de clasificar a la resistencia, propuesta por Zintl (1991),  es la siguiente:

  • De corta duración: de 35″ a 2′
  • De media duración: de 2′ a 10′
  • De larga duración 1: de 10′ a 35′
  • De larga duración 2: de 35′ a 90′
  • De larga duración 3: de 90′ a 6h
  • De larga duración 4: más de 6h

Y una posible clasificación de la velocidad, tomada de varios autores, habla de:

  • Velocidad de reacción
  • Velocidad frecuencial
  • Velocidad de acción
  • Velocidad de locomoción
  • Velocidad resistencia
  • Capacidad de aceleración

Y es aquó donde aparece la primera dificultad. Hay muchas clasificacion de resistencia y de velocidad, y yo solametne he colocado una clasificación. La cuestión es que caundo desconocemos las distintas clasificaciones, correremos el riesgo de “mezclarlas” entre sí, creando confusión.  Por ejemplo, otra clasificación de la resistencia, y que también aparece en el libro Entrenamiento de la resistencia, de Zintl, nos habla de “resistencia a la velocidad”. Entonces, ¿cómo hacemos para diferenciar una de la otra?

Lo primero a tener en cuenta, y que puede parecer una tontería, es que en una ocasión pretendemos referirnos a la velocidad, y en otro caso a la resistencia. En otras palabras, antes de buscar diferencias, tenemos que tener en claro qué es cada cosa, y cuál es nuestro objetivo. Para eso, es necesario conocer al menos una de todas las posibles clasificaciones, y sujetarnos a ella. Para saber cuál nos conviene elegir, solamente hace flata ver cuál es la que mejor se adapta a nuestra necesidades. Tomemos el ejemplo de un corredor de 400 metros, que es un caso emblemático.

Desde el punto de vista de la resistencia, el corredor de 400 metros es un deportista de corta duración. Otras clasificaciones de la resistencia lo identificarán como: un corredor de resistencia general, de resistencia anaeróbica, de resistencia dinámica, y, eventualmente, de resistencia velocidad, si es que pretendemos relacionarlo con otra capacidad física.

Desde el punto de vista de la velocidad, el corredor de 400 metros es un deportista de velocidad resistencia. Otras clasificaciones de la velocidad lo identificarñan como: un corredor de velocidad frecuencial, de locomoción, etc.

Ahora bien, ¿como se resuelve esta cuestión? La verdad es que es bastante sencillo: el corredor de 400 metros es un corredor de resistencia y no un velocista (al menos, desde el punto de vista fisiológico). Por lo tanto, debe primar la clasificación de resistencia por sobre la de velocidad.

Por otro lado, todos los corredores necesitan velocidad. Nadie duda de que un maratonista es un corredor de resistencia, pero es innegable que aquel que gana la carrera es el que la corrió “más rápido”. Por lo tanto, todos necesitan velocidad, pero las clasificaciones de velocidad deben reservarse para los velocistas. ¿Cuándo empleamos terminología específica de velocidad en un corredor de resistencia? Cuando nuestra intención es trabajar la velocidad.

Todo esto, que parece un juego de palabras, e realidad es producto de la multiplicidad de clasificaciones y terminología, muchas veces mal traducida, quese ha ido asentando con los años y hoy produce tantas confusiones.  Fisiológicamente, no podemos hablar de velocidad más allá de los 30″, y no podemos hablar de resistencia a partir de 30″. Pero (siempre hay un “pero”), la densidad del trabajo también ayuda a aumentar las dudas. Por ejemplo, ¿pausas más cortas harán que el trabajo se oriente más a la resistencia y pausas más largas harán que se oriente hacia la velocidad? Al final del día, todo depende de nuestro objetivo. Todo depende “de qué estamos buscando”, y a partir de ahí podremos obrar en consecuencia.

Espero sus dudas, preguntas y comentarios.

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30 pensamientos en “¿Resistencia a la velocidad o velocidad-resistencia?

  1. Sin dudas, va ser muy controvertido el post creo, realmente hay muchas clasificaciones, que determinan una mirada o punto de vista distintos, fijese para algun autor argentino(uruguayo) siguiendo las investigaciones de Keul, Kindermann y Huber por nombrar algunos(investigadores especialista de resistencia) se maneja con otra clasificacion ejemplo: resistencia sprint, resistencia de velocidad, que ademas comienza a partir de 15 segundos y termina a los 40-50 segundos, no coincidiendo con la clasificacion de Zintl, ahora pasando a la clasificacion de velocidad, puede confundir a un lector principiante referidos a estos temas o alumnos de Instituto, con las fases de la carreras, ¿a donde quiero llegar? ¡hay que leer mucho!, bueno con respecto a la practica de este tipo de capacidad, aparte de la densidad que coincido con usted, la clave podria ser tambien el volumen(la cantidad de repeticiones) a > repeticiones apunta mas a la resistencia, a < repeticiones se perfila mas a la velocidad, esto es consideracion muy personal, de nuevo Profesor, me gusto el post a pesar de no coincidir en algunos aspecto del mismo, permitiendo interpretar de alguna manera de forma distintas, ¿espero alguna reflexion?
    muchas gracias

  2. diego:
    Desde ya, muchas gracias por tu participacion en el blog y por compartir tu opinion con el resto de los lectores.
    Tu apreciacion acerca de la cantidad de repeticiones es cierta, siempre teniendo presente las pausas. Es decir que yo puedo hacer 5 repeticiones con pausa muy corta y 10 repetciones con pausa muy larga. De todas formas, me parece que siempre volvemos a lo mismo: el objetivo, o al menos “la intencionalidad” del trabajo que se realiza.
    No importa tanto si yo digo “resistencia a la velocidad”, “velocidad de resistencia” o “resistencia de la velocidad al cuadrado”, lo que tengo que tener en claro es cuales son los procesos fisiologicos que se dan mediante un entrenamiento, y si esos efectos son los deseados.
    Agradezco tu participacion e invito al resto a los lectores a sumar su opinion al respecto.
    Saludos y hasta pronto

  3. Muy buen post de nuevo Eric. La verdad es que yo coincido con tu punto de vista, lo más importante es tener claro qué quiero trabajar y cómo voy a utilizar los tiempos de pausa, las repeticiones, la intensidad…. para provocar los efectos fisiológicos deseados. La nomenclatura queda relegada a un segundo plano cuando nos ponemos manos a la obra para planificar un entrenamiento.

  4. elreto:
    Gracias por las palabras y por la participacion.
    Los invito a hacer un intercambio de links, si les parece.
    Si es asi, necesitaria los siguientes datos:

    – Nombre del blog
    – url del blog
    – breve descripcion del blog

    Una vez que tenga los datos, los incluyo en mi blogroll.
    Saludos y buena suerte en la empresa.
    Hasta pronto

  5. ¡Hola a todos!

    Me ha encantado este post sobre la nomenclatura y clasificaciones de estas cualidades físicas.

    Como bien decís, en el moemnto de ponerte a planificar te metes en un mundo de combinaciones entre distancias, series, repeticiones, recuperaciones, intensidades, etc… por supuesto teniendo claro el objetivo del entrenamiento.

    Utilizada mucho en velocidad, la capacidad anaeróbica láctica, va muy liagada a este magnífico artículo porque el fin y al cabo y dicho rápidamente, siempre vamos a querer alcanzar el mantener un ritmo o velocidad determinados el máximmo tiempo posible, con el debido entrenamiento.

    Gracias por éste gran articulo.

    Un saludo.

    Manolo jiménez

  6. entrenamiento:
    Gracias por tu aporte.
    A ver cuando empezas a “mover” un poco tu blog y hacemos un intercambio de links
    Te mando un saludo grande. Hasta pronto

  7. gris:
    La resistencia a la velocidad se expresa en pruebas de velocidad que son, por lo tanto, de menor duracion que las de resistencia. Por lo tanto, y si bien en ambos casos hay acido lactico, tendriamos que decir que tiene mas relacion con la resistencia de corta duracion.
    Saludos y hasta pronto

  8. ¿la capacidad anaerobica lactica siempre va ser mas exigente que VO2 max. o el VAM? la pregunta es intencional, por que de alguna manera la similitud de ambos esfuerzo y la cantidad de mmol/l de lactato en sangre, estan muy cercanas.
    muchas gracias

  9. pablo:
    La misma terminologia te lo indica. Si es “anaerobico” es mas intenso, porque justamente esa intensidad es lo que determina que no haya tiempo “suficiente” como para poner en marcha a los sistemas aerobicos.
    Saludos y hasta pronto

  10. que es el VAM (velocidad maxima aerobica), para que sirve, en que actividad se utiliza, es resistencia o velocidad.
    muchas gracias

  11. que diferencia, se prodia encontrar, entre un trabajo de resistencia anaerobica alactica (sobre todo potencia anaerobica alactica)y uno de velocidad desplazamiento ciclica (con sus fases sucesivas, aceleracion y velocidad maxima), practicamente tienen la misma distancia, el sistema energetico coicidente, el metodo de trabajo semejantes (repeticiones o fraccionado intensivo) ahora donde puede haber, diferencia quizas?? pueda ser en el numero de repeticiones, ya que uno es resistencia y el otro velocidad ¿que otras diferencias y coicidencia hay, en ambas capacidades?
    muchas gracias profesor

  12. noe:
    Lo que sucede es que estas comparando dos cosas distintas.
    Es como si yo dijera “que diferencia hay entre la potencia anerobica alatica y la carrera de 100 metros” ¿Me explico?
    Son clasificaciones de cosas distintas
    Y como vos mismo lo aclaras, uno es resistencia y el otro es velocidad.
    Que tengas cosas en comun obedece al simple hecho de que por intensidad y duracion son similares, nada mas.
    Saludos y hasta pronto

  13. ¿cual es la diferencia, aunque sea minima entre la resistencia de corta duracion y la resistencia a la velocidad? brevemente por favor fundamentelo, me parece muy semejantes.
    muchas gracias

  14. No quiero entrar en dudas sobre su apresiación, esta acertada desde el punto de vista de que es lo que se quiere lograr, pero mi pregunta seria si se podría realizar un circuito aplicando estos terminos de resistencia a la velocidad, bajo que parametros me podria sustentar.

  15. juan:
    Ese último comentario fue respondido vía mail, por eso no figura en el blog.
    Si tenés una duda puntual, pasala y la contestamos aca mismo.
    Saludos y hasta pronto

  16. se de su desinteres por los temas de clasificaciones o nomenclatura, pero la curiosidad me permite indagar y poder cotejar las terminologia me resultan dudas o quizas por falta de lectura e interpretacion, es en referencia a las fases de la carrera, ejemplos la fase de aceleracion es lo mismo que velocidad de base o sprint, otra la aceleracion negativa o desaceleracion es lo mismo que resistencia a la velocidad ¿ o esta primera se convierte en lo segundo?, profesor lo que pregunto no tiene una cuestion de debatir simplemente, al ser un especialista y con mucha lectura, y el servicio que da en el blog, me parece que podria sacarme las dudas o en defenitiva aprender.
    muchas gracias

  17. juanca
    En la carrera tenemos:
    – velocidad de reaccion
    – velocidad de aceleracion
    – velocidad maxima
    – velocidad negativa
    Los demas terminos que mencionas (de base, sprint) no conozco las definiciones, y ademas pueden llegar a variar de un sitio a otro (una razon mas para desdeñar las clasificaciones)
    Con respecto a acelaracion negativa o desaceleracion, es lo mismo.
    No se puede comparar a esos terminos con resistencia a la velocidad, porque los dos primeros son terminos mas bien fisicos, en cuanto al tercero es un termino mas bien fisiologico, o que al menos responde a otro tipo de clasificacion
    Saludos y hasta pronto

  18. leyendo algunas de sus contestaciones, alguien lo sugirio, que las carreras que tenian mas de 100 metros, estaban mal llamadas PASADAS,a lo que usted contesto, que en Argentina, se lo denomina a si, interpretando que no importa como se llama, me parece que trato de entender, quien en su momento le pregunto, que las corridas o pasadas es una metodologia de la velocidad de desplazamiento, que el fundamento de dicho metodo, dice: se marca un recorrido de DISTANCIA CORTA NO MAS DE 50-50 metros, se llega a la primera marca corriendo al maximo de velocidad y se trata de mantener la misma “pasando” por dos marcas antes señaladas, el objetivo es la velocidad maxima, bien me parece correcto, que todos los preparadores fisicos argentinos les denominen a si, no es acertada, ya que la metodologia es precisa para la velocidad maxima y no para cualquier carrera de + de 100 metros, la confucion se puede dar, en entrenadores novatos, mas halla, como dice usted que no es importante el nombre que tenga, pero hace a la didactica, simplemente una critica constructiva

  19. Hooola Eric
    Que tan recomendable es hacer trabajo de cuestas en el periodo precompetitivo para velocidad(atletismo). trabajo tipo ejercicios de tecnica de carrera y multisaltos en cuestas y carreras de manera progresiva en la cuesta de unos 50-60 metros ..algunas repeticiones como 10-12, esto uselo hacer los sabados como es un trabajo exigente lo hago este dia para recuperar descansando todo el domingo… cuando venga el competitivo en unas cuantas semanas este trabajo lo deberíamos eliminar o hacerle cambios verdad???
    gracias de antemano por la respuesta

  20. juan:
    No entiendo tu comentario.
    Si querés volvé a escribirlo, esta vez respetando los signos de puntuación y tratando de ser más claro en la expresión de tus ideas.
    Saludos y hasta pronto

  21. carlos:
    Ell trabajo de cuestas es muy utilizado, aunque hay que considerar la distancia y la pendiente.
    Ya en periodo de competencia podes sacarlas, o dejarlas pero en tramos mucho mas cortos
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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