¿Qué tipo de resistencia necesito?

La capacidad motora resistenci, tiene una inagotable la cantidad de ejemplos que en forma práctica, se pueden presentar, y que muchas veces, por falta de lectura, conocimiento y aplicación, no nos damos cuenta. ¿Qué tipo de deportista o entrenado requiere algún tipo de resistencia?, es sencillo: TODOS. Ahora intentare determinar la actividad, deportistas, característica del movimiento y qué tipo de resistencia:

 

  • Corredor o atleta de 10000 Mts o Maratón, esfuerzo cíclico, continuo, prolongado, de predominio energético aeróbico.
  • Corredor o atleta de 1500 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración intermedia, de continuo energético mixto (anaeróbico-aeróbico).
  • Corredor o atleta de 400 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (resistencia a la velocidad).
  • Corredor o atleta de 100 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración muy corta, predominio energético anaeróbico alactico (velocidad).
  • Deportista o jugador de voleibol y tenis, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico alactico.
  • Deportista o jugador de futbol y hockey, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico o alactico.
  • Pesista o entrenado de culturismo, esfuerzo aciclico, continuas repeticiones, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (fuerza con hipertrofia).
  • Practicante o rehabilitado con pesas, esfuerzo continuo y estático (isométrico), duración corta, predominio energético anaeróbico (fuerza resistencia).

El análisis de estas actividades con sus respectivas particularidades establecen que la resistencia tiene características fisiológicas, mecánicas, de duración e intensidades diferentes, relacionada directamente con la actividad y además depende de diferentes sistemas o funciones como: metabólicos energéticos, nerviosos, musculares, cardiorespiratorio, mentales, volitivos, hormonales, etc.

Lla idea o premisa es esclarecer de forma teórica y práctica la cantidad de ejemplos que se pueden dar en lo cotidiano del entrenamiento o en educación física. Siempre creemos o relacionamos que resistencia es carrera, y partir de ahí, lo enunciado anteriormente, nos dan una amplia gama trabajos

Autor: diegobanquero@hotmail.com

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45 pensamientos en “¿Qué tipo de resistencia necesito?

  1. En las actividades cotidianas y en la vida diaria hay predominio de diferentes tipos de resistencia, pero en la realidad, los sistemas energeticos no trabajan de forma aislada totalmente y se superponen, por ejemplo voy caminando por la calle (resistencia aerobica, trabajo ciclico continuo),y un perrito chibuabua se me cruza por delante toreandome, lo pateo con todas mis fuerzas y continuo caminando (esfuerzo aciclico, predominio anaerobico alactico).
    Subir escaleras en forma veloz (esfuerzo continuo, ciclico. anaerobico alactico o lactico dependiendo de la extension de la misma),mientras sostengo una caja (resistencia isometrica). Ahora, el mismo esfuerzo puede cambiar de acuerdo al entrenamiento de la persona, el ejemplo anterior de la escalera puede ser de predominio aerobico para alguien que esta muy entrenado (siempre que ambos suban la escalera a la misma velocidad y en las mismas condiciones, cambia la intensidad o el esfuerzo que realiza cada uno para el mismo trabajo.
    las variables que interactuan son muy amplias.
    Saludos a todos!

  2. Buenas Eric
    Estoy buscando un entrenamiento para squash. Que me aconsejas? 3 dias hago pista. Los demás de la semana comoo me organizo para las pesas y correr?
    Ke tipo de trabajo realizo? Fuerza resistencia?

    Gracias!

  3. iOn:
    Tratandode se un deporte particular, el mejor consejo que puedo darte es que busques a un entrenador especialista en el tema. Personalmente conozco poco y nada del deporte. No se si trabajaria tantos dias de pista, a menos que sea necesario. Quiza pondria mas enfasis en el gimnasio y luego, obviamente, en el trabajo tecnico.
    En tu caso, y segun las caracteristicas del deporte, vas a tener que tabajar distintos tipos de fuerza. Se trata de un deporte donde no solo se necesita fuerza resistencia, sino tambien potencia.
    Por lo mismo, es importate que busques un entrenador para ordenar tu trabajo diario.
    Saludos y hasta pronto

  4. Hola Eric, sigo tu blog muy de cerca desde hace tiempo y necesito tu ayuda, soy una enamorada de los deportes de resistencia pero casualmente necesito información de otro tipo de formas de trabajo. Existe algo parecido a las Secuencia cronológica de la regeneración en el deporte de resistencia de Neuman, Pützner et al.2000 pero en fuerza, cordinacion, etc… Muchas gracias por su tiempo

  5. Pilar:
    Muy interesante tu pregunta.
    La verdad es que yo jamás me pregunté si existía dicha secuencia para trabajos de fuerza.
    Lo cierto es que no te puedo contestar a ciencia cierta porque no lo sé. De todas maneras, algunos elementos de la tabla son perfectamente transferibles, y otros incluso puede deducirse, por ejemplo, de los trabajos propios de velocidad.
    Si tenes la tabla podes hacer la transposición con facilidad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. Pilar:
    Te puedo averiguar, pero creo que no hya nada parecido. De todas formas, sabemos que la flexibilidad comienza a perderse en tanto no se trabaja, pero se recupera rapidamente cuando empieza a entrenarse.
    Con la coordinacion sucede algo muy particular, y es que sus efectos, una vez instaurados, tardan muchisimos años en irse. Para comprender mejora la cuestion de la coordinacion, podes consultar cualquier libro relacionado con la teoria de la educacion fisica, como “Teoria del movimiento”, de Meinel.
    Saludos y hasta pronto

  7. profesor a parte de los sistemas energeticos, donde se hablan de lo anaerobico lactico, alactico y aerobico, tambien podemos referirnos de resistencia intermitente, dentro de los sistemas energeticos, desde el punto de vista de la fisiologia del ejercicio, ¿ ho… solo, desde un planteo metodologico?
    muchas gracias licenciado

  8. ito:
    El trabajo intermitente, en realidad, se basa en la rapida resintesis del atp-pc a traves del sistema anaerobico, pero tiene como base el sistema aerobico. No me queda muy clara tu pregunta, quiza si me orientas desde el punto de vista de donde sale tu duda lo podamos clarificar mejor.
    De todas maneras debo decirte que todavia resta mucho por descifrar y conocer acerca del entrenamiento intermiente. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  9. para un corredor de 400 metros, dentro de los imnumerables trabajos en pista y en gimnasio¿donde se apuntaria el trabajo de pesas al sistema energetico ATP-CP o glucolitico?, otra mas ¿se podria hacer los derivados del levantamiento olimpico con muchas repeticiones? ejemplo 15 repeticiones aproximadamente.

  10. mauricio:
    Empezemos por la segunda pregunta.
    No se si apuntaria a 15 repeticiones, salvo en un periodo preparatorio y con el objetivo de fortalecer.
    Con respecto a donde apuntar, es bastante simple: a los dos.
    Quiza en el trabajo de gimnasio vas a apuntar mas al ATP-PC porque buscas fuerza maxima y exposividad, pero en la pista, vos necesitas entrenar tanto la potencia como la capacidad. Y es fundamental que el sistema del ATP-PC dure el mayor tiempo posible, al tiempo que el sistema del acido lactico te entregue la mayor cantidad de energia que se pueda, retrasando la maximo la fatiga.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  11. juanjo:
    Si, es un término que no tiene traducción en nuestro idioma, y puede entenderse como “aguante”, o algo asi.
    Por ejemplo, el primero yoyo es el “endurance”. Nosotros lo llamamos de resistencia.
    Saludos y hasta pronto

  12. tanto la resistencia de corta duracion, como la resistencia a la velocidad, tiene mas concentracion de acido lactico y mas o menos que medida en mmol/l en cada una, la pregunta surge o debido a un foro, ¿podria aclararme?
    muchas gracias

  13. pato:
    Si bien ya hemos hablado de esta cuestion en algun momento, a grandes rasgos podria decirse que en un trabajo de resistencia de corta duracion hay mas acido lactico que en uno de resistencia a la velocidad.
    Pero esto no seria del todo correcto si antes no interpretamos lo mencionado en el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2011/02/21/%c2%bfresistencia-a-la-velocidad-o-velocidad-resistencia/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  14. los intermitente dentro de sus clasificaciones ejemplo metabolico sus objetivos deriban a VO2 max., umbral anaerobico y potencia anaerobica alactica, para un intermitente neuromuscular ¿cuales serian sus objetivos?

  15. lina:
    Ah, hay tanto para decir sobre el tema.
    Tratare de ser breve.
    A grandes rasgos, todos los trabajos intermitentes apuntan a lo mismo, mas alla de su clasificacion.
    Lo que sucede con los neuromusculares es que (y de nuevo, a grandes rasgos) se enfocan más en el trabajo de fuerza y, por lo tanto, en los procesos nerviosos y fisiologicos que se dan a nivel de la fibra muscular.
    Y siempre aclaro que “a grandes rasgos” porque existe poca bibliografia cientifica sobre el tema, y lo que se conoce se apoya en teorias mas que en hechos documentados.
    Saludos y hasta pronto

  16. lina:
    Si bien no soy el autor del post, me animo a contestar antes que él.
    Se trata de un deporte de resistencia de base III, es decir, de caracter aciclico
    Entra, aunque no lo creas, en la misma clasificacion que el futbol o el hockey
    “Esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico o alactico”
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  17. eric:profesor , queria comentarle mi situacion , tengo 18 años , soy de uruguay (actualmente vivo en argentina , lanus oeste ) mido 1.72 y peso 68 kg.
    mi consulta es la siguente:soy jugador de futbol , casi profesional , he entrenado varias veces en una primera division, pero desde hace 8 meses que he abandonado el entrenamiento , y he quedado libre , mi estado fisico decayo muchisimo , y mi nivel futbolistico tambien , ahora en la actualidad entreno en el velodromo de lanus , donde hago algunos ejercicios en la semana , pero necesito de la ayuda de profesionales como usted , para obtener una resistencia alta , tanto aerobica como anaerobica y mucha potencia por que el puesto que juego lo requiere.
    tengo pruebas programadas para fin de año y creo que tengo tiempo como para prepararme bien .
    quisiera saber si me recomienda algun entrenador o si usted podria entrenarme y hablar sobre el mecanismo de trabajo , para alcanzar los objetivos
    desde ya muchas gracias espero su respuesta !

  18. cuando se hablan de cambio de “aire”, tiene que ver con la resistencia, al metabolismo energetico, o al sindrome de adaptacion general, es muy frecuente en los deportista de explicar de esta forma ¿en defeinitiva a que se refiere?

  19. haciendo un calculo muy empirico (“casero”, por decirlo de alguna manera), en porcentajes de distintas actividades de resistencia, regenerativo de 50 a 60%, subaerobico de 60 a 70%, superaerobico de 70 a 85%, VO2 Max. de 90 a 100%, potencia anaerobico lactico de 100 a 120% y potencia anaerobica alactica de 125 a 130%, algo lo saque del libro Garcia Verdugo de resistencia, que apreciacion o criterio tiene usted?, se de su gran lectura a distintos autores.
    gracias

  20. juanca:
    No entiendo lo que queres preguntarme.
    Estoy de acuerdo con los porcentajes, pero no sé si esa es la duda.
    Saludos y hasta pronto

  21. sandina:
    Siempre que hay deficit, hay deunda. O sea, siempre que haya un cierto grado de actividad fisica, habra deuda. En tal caso, la deuda sera pequeña y se “pagara” facilmente.
    Saludos y hasta pronto

  22. que cosas diferencian una actividad de correr una distancia cualquiera de 3 minutos, entre un VO2 max. y capacidad anaerobica lactica, donde practicamente la duracion, intensidad, valores de acido lactico semejantes, que lo separa una una linea delgada y una fundamentacion teorica.

  23. gris:
    La divisionde los 3 minutos es teorica, empecemos por ahi
    Luego, los tiempos de los sistemas energeticos y el tiempo de predominancia de los mismo, tambien son teoricos.
    Entre los 2 y 4 minutos de actividad, los tiempos del sistema lactico y el aerobica se confunden y ahi es donde aparece esa linea delgada que vos citas, y que tanto complica a los entrenadores de pruebas como 800 o 1500 metros.
    No se si se te puedo aclarar mejor el panorama, pero cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  24. observando 1º documento en Internet, sobre atletismo, encontre la carrera de 5000 metros, ya lo consideran como carrera de medio fondo, la cual tenia entendido que 800 y 1500 metros eran considerados como los unicos como carreras de medio fondo.

  25. profesor la preguntas que le voy a hacer, tiene que ver con terminologia muy utilizada en forma vulgar, “CAMBIAR DE AIRE” y “ME FALTA PIERNAS” ¿cual es la interpretacion de ambos terminos?
    gracias

  26. migue:
    Con respecto a la primera parte de la pregunta, sobre “cambiar el aire”, te recopmiendo leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/05/27/el-deficit-de-oxigeno/

    Con respecto a la segunda, sobre “me falta piernas”, hay dos cuestiones. A veces tiene que ver con problemas en el abastecimiento de oxigeno hacia las piernas, producto de la falta de entrenamiento. O tambien, de la resistencia es fuerza especifica de la piernas frente a una actividad determinada. En este caso, el problema tambien es la falta de entrenamiento.

    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  27. cual es la diferencia entre jugar el futbol y el tenis, a que me refiero, juegan al futbol y deben esperar por lo menos 3 dias para volver a jugar (siempre y cuando tenga un plantel reducido), bien en cambio un tenista juega un partido de 3 o 4 horas, al otro dia vuelve jugar, que lo diferencia entre ambos deportes, ya que ambos son denominados de intermitentes y aciclico, ¿podria explicar?

  28. pablo:
    Dejando de lado el hecho de que los tenistas tambien deberian descansar mas tiempo, el tenis se basa en esfuerzos predominantemente alacticos, algo que no sucede en el futbol.
    Por tal motivo, la deuda de oxigeno “deberia” ser menos en los tenistas.
    Obviamente, la explicacion puede extenderse si consideramos las pausas en el tenis, las posiciones de juego, las caracteristicas de los desplazamientos, el rival, etc
    Pero insisto, desde mi humilde opinion, los tenistas tambien deberian descansar mas
    Saludos y hasta pronto

  29. la mayoria de las clasificaciones constatadas, hablan de Resistencia Aerobica y Anaerobica, subdivididas en Lacticas y Alacticas, ¿se puede hablar de Resistencia Intermitentes? o falta sustento o fundamento cientifico, podria explicar.

  30. leo:
    Por el momento el termino no es acuñado. Si se habla de la capacidad de repetir sprint, pero no de resistencia intermitente.
    Para acuñar un termino es necesario su empleo sistematico o el acuerdo de la comunidad luego de un cierto numero de investigaciones.
    Saludos y hasta pronto

  31. en los deportes de conjuntos, por lo leido en el articulo, necesitan de esfuerzos intermitentes, ¿por que es tan importante el VO2 max., predominando por sobre la resistencia anaerobica lactica y alactica en deportes de conjuntos? el fundamento de la pregunta radica que los test de resistencia intermitente o yo yo test, el objetivo al evaluar es el VO2 max. o el VAM.

  32. juanjo:
    No es que sea importante “el numero en si”, sino que es importante que sea alto.
    El consumo maximo de oxigeno es la forma mediante la cual evaluamos la capacidad de resistencia de sujeto. Y mientras mas alto sea ese valor, mejor.
    Ahora, esto no significa que se entrene de forma exclusiva. Y eso es porque su entrenabilidad no es tan alta.
    Quiza si en algun momento aparece otro tipo de evaluacion que nos sirva y sea mas especifica, nos ataremos a ella.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  33. los trabajos fraccionados sirven para deportes de conjuntos para el periodo competitivo?, si sirven cual es el fundamento? cual de lo fraccionado es el mas adecuado para el deporte en conjunto?, que desventaja tiene el fraccionado para estos deportes?

  34. migue:
    1) Los trabajos fraccionados sirven, aunque tal vez no sean los más adecuados. Eso depende del gusto del entrenador y de su destreza.
    2) No hay un fraccionado adecuado en tanto y en cuanto ningun metodo es el mejor. Lo mejor siempre resulta de la combinacion de varios metodos. Quiza haya métodos mas específicos que otros, pero esa es otra cuestión.
    3) El fraccionado suele ser un entrenamiento lineal, que trabaja con pausas y tiempos de trabajo fijo. Ninguna de las dos cosas se da en el deporte de conjunto (ni es linea, ni los tiempos son fijos). A esto se agregan factores fisiológicos, como la alternancia de sistemas energeticos, etc.
    Saludos y hasta pronto

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