La flexibilidad

Podemos decir que la flexibilidad depende de la movilidad de las superficies articulares, los ligamentos, los tendones, las cápsulas articulares, la longitud y la extensibilidad de los músculos.

De este modo cuanto más desarrollamos esta capacidad mejor se da la amplitud del movimiento y mayor será la fuerza del movimiento implicado.

Los niños y las mujeres tienen mayor grado de flexibilidad que los hombres, es decir a medida que uno va creciendo se desarrolla la fuerza, pero se pierde la flexibilidad; siempre y cuando no se entrene o mantenga esta capacidad.

Los músculos, articulaciones y ligamentos se vuelven más elásticos con ejercicios que flexionan y extienden frecuentemente las palancas; para desarrollar aun más se debe trabajar al máximo de sus posibilidades estirando o elongando.

Determinados factores ambientales favorecen o inhiben esta capacidad, por ejemplo cuando se levanta por la mañana se tiene menos flexibilidad que en otros momentos del día, también cuando las masas musculares están frías, o cuando se está cansado, esta capacidad se aumenta, por un buen aporte circulatorio, y este aumento vascular está dado por la actividad física de la entrada en calor, como también al estar expuesto a una temperatura elevada.

El frío y el trabajo intenso, intoxican hasta cierto punto la musculatura quitándole elasticidad e inhibiendo por lo tanto la flexibilidad.

Es la única capacidad que involuciona con el tiempo, por lo tanto es importante entrenar con trabajos de estiramiento, movilidad y elongación puede mantenerse, con sesiones diarias durante la entrada en calor, vuelta a la calma o sesiones específicas.

De acuerdo a estudios se llegó a la conclusión que los niveles de flexibilidad se mantienen e incluso se pueden aumentar en gran medida.

Ejemplo:

8hs. De la mañana = -14mm.

De 12 a 13 hs. = +35mm.

Estando desnudo durante 10 minutos con 10° a las 12 hs. = -36mm.

Estando desnudo durante 10 minutos en agua caliente a 40° en una bañera. = +78mm.

Después de una entrada en calor de 20 minutos a las 12 hs. = +89mm.

Después de un agotador entrenamiento a las 12hs. = -35mm.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

About these ads

26 pensamientos en “La flexibilidad

  1. Hola, gracias por el informe, ahora con respecto al trabajo de fuerza y velocidad.
    Que tipo de flexibilidad es mejor trabajar en la entrada en calor? cuando lo que buscamos es mejorar el rendimiento en el trabajo central. Tengo entendido que la flexibilidad estática si es muy prolongada puede ser perjudicial para dichas capacidades.

    Saludos!

  2. estoy de acuerdo con david, ya que las ultimas investigaciones dicen que estira antes de la practica deportiva afecta el rendimiento….siendo asi cuando y como debemos estirar?

    gracias por tu atención eric

  3. David:
    Hay mucha investigacion sobre el tema, aunque en muchos casos los resultados difieren.
    Por lo general, se acepta que la elongacion pasiva es la mas recomendada para entradas en calor.
    En algunos deportes suele usar el metodo de rebotes como forma de “activacion” de la musculatura, pero sigue siendo materia de discusion.
    El trabajo estatico, si si se realiza durante mucho tiempo, aumenta el rango articular. Ese no es un problema, aunque hay que considerar la fuerza efectiva en ese angulo articular. Si yo no tengo fuerza, corro el riesgo de sufrir algun tipo de lesion.

    Saludos y hasta pronto

  4. hoola eric yo hace 20 dias que no puedo entrenar por un tiron que me agarro en un competencia, en esos 20 dias fui a entrenar unas 4 o 5 veces para ver si se me habia pasado el dolor cosa que no sucedio, mi pregunta es si empieso dentro de 1 semana a entrenar voy a estar muy lejos del estado en el que estaba osea puede que haya perdido la flexibilidad y velocidad que tenia yo hago 100 metros, podre volver a como estaba antes en 1 mes de entrenamiento?

  5. licenciado podria responder a 3 cuestiones que me dejan dudas, la verdad tambien el post fue muy esperado1)¿estirar y elongar es lo mismo?, 2)¿la amplitud de movimiento con termino se adecua mas con la movilidad articular o la flexibilidad? 3)¿que opinion tiene en cuanto a teorias encontrada en referencia que realizando ejercicios de flexibilidad se lecionan mas, que no haciendolas?
    muchas gracias licenciado

  6. martin:
    Es cierto que la flexibilidad se pierde, pero tambien es cierto que se gana muy rapido.
    Y sobre todo a tu edad, los progresos van muy rapido
    Yo no me preocuparia
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  7. Muchas gracias profesor, el trabajo estático aumenta el rango articular, eso es positivo siempre dentro de los límites adecuados para cada deporte u actividad, muy claro. Ahora vamos a algún caso bien puntual, si yo hago que un levantador de pesas realice un trabajo de elongación estático antes de su entrenamiento u competencia, ¿Corro riesgo de perjudicar su rendimiento?
    Como va a influir sobre el pesista en este caso, teniendo en cuenta que dicho método de flexibilidad fue realizado como entrada en calor y muy próximo al desempeño principal.

    Saludos! y siempre muy agradecido por respondernos.

  8. David:
    La flexibilidad debe trabajarse en la medida justa que el deporte lo requiera.
    En esto sentido, no es igual el nivel de flexibilidad que requiere un jugador de futbol a un gimnasta.
    Por otro lado, tenemos la cuestion del “momento” para realizar dicho trabajo. Y ese punto, es importante señalar que una cosa es hacer estiramientos durante la entrada en calor, y otra cosa es destinar sesiones de entrenamiento a la flexibilidad.
    Yo no conozco en profundidad los entrenamientos de los levantadores de peso, pero dudo que dediquen entrenamientos completos a trabajar la flexibilidad.
    Es de esperar que con trabajos estaticos realizados durante la entrada en calor o inmediatamente luego de ésta, alcance como para mantener los niveles desealos de flexibilidad. REcordemos que al mover pesos muy elevados, es imprescindible que la flexibilidad sea funcional, ya que de otra manera se correrían riesgos de lesion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola, soy estudiante de Entrenamiento Deportivo en la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá. Quisiera una recomendación para aquellas personas que no practican muchos deportes y quieren iniciar una práctica, cuál es la mejor forma de iniciar una rutina en cuanto a flexibilidad? Gracias!!

  10. daniel:
    Bueno, se trata de una respuesta muy amplia.
    TRataremos de darle una forma mas breve
    Seria bueno comenzar con ejercicios pasivos no asistidos, es decir, sin hacer demasiada fuerza y cada uno con su propio cuerpo.
    Los trabajos de “rebote” quedan descartados.
    Los trabajos de FNP, por el momento, tambien.
    Los trabajos con asistencia, como pueden traer lesiones por desconocimientos de ambos, no son recomendables.
    Bueno, eso como para empezar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  11. que diferencia hay entre metodos y tecnicas de flexibilidad, ejemplo metodo activo, pasivo, dinamico etc, y en el caso de tecnica rebotes, lanzamiento, presiones y tracciones etc

  12. juan:
    La respuesta realmente es muy extensa.
    Las diferencias entre los distintos metodos son muchas.
    Lo ideal seria que encuentres algun libro de flexibilidad y despues de leerlo puedas hacer consultas mas especificas.
    Justamente el objetivo del post es dar una aproximacion al tema, ya que no solemos tratar los temas con tanta profundidad
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  13. podria fundamentar, porque en distintas bibliografias de entrenamiento, hay libros que en sus capitulos llaman flexibilidad y en otros lo denominan MOVILIDAD ARTICULAR, mas halla de los estudios de los autores, ¿hay algun fundamento?
    gracias

  14. juanca:
    En realidad, cada autor se basa en definiciones distintas, o parámetros diferentes.
    Muchas veces productor de marco teoricos distintos, o malas traducciones, o interpretaciones que difieren.
    La realidad es que ese es uno de los motivos por los cuales rechazo siempre la discusión terminologica. Creo que, al final, todos sabemos “mas o menos” de lo que estamos hablando. Y llegado el momento, podemos hacer una diferencia cuando sea necesario.
    Lo importante es tomar a un autor y quedarse con ese autor.
    Saludos y hasta pronto

  15. cada uno de los tejidos tiene distintos tipos de elasticidad, ejemplo: uno es directamente proporcional a la fuerza( resorte=musculo). Otro es proporcional a la fuerza que se mantiene en el tiempo (chicle=tendones, ligamentos y fascias) ¿esto es a si?

  16. cual es el fundamento fisiologico o didactico. que la contraccion isometrica, puede desarrollar flexibilidad, ya que en algunas metodologia son utilizadas con frecuencia

    • Llego muy tarde… pero por si hay alguien aun interesado en este tema… La contracción isométrica se utiliza en algunas metodologías de desarrollo de la flexibilidad por las respuestas reflejas que lleva (mejor, puede llevar) asociadas. Fundamentalmente se trata del reflejo miotático inverso (en las metodologías “post-isométricas”) y, en cierta manera, de la inhibición recíproca (en las metodologías que combinan el estiramiento de un grupo muscular con la contracción, no siempre isométrica, de sus antagonistas). En términos generales podemos entender que la contracción isométrica no “desarrolla” la flexibilidad sino quepuede activar diferentes respuestas reflejas que favorecen la relajación de las fibras y, con ella, la ejecución de los estiramientos. Sea como sea, se trata de metodologías complejas y difíciles de aplicar… Espero haberme explicado bien… si no es así, estaré encantado de aclarar lo que me pidais…

  17. EMI:
    Perdon, pero no entiendo bien el razonamiento.
    Que cada material tenga una determinada resistencia es una cosa, que cada elemento de una articulacion colabora de manera distinta a la movilidad general es otra… y asi.
    No veo como establecer proporciones respecto de la fuerza
    Saludos y hasta pronto

  18. Albert:
    Gracias por tu aporte.
    Si es posible, me gustaría que me alcances nombres de autores que hablen del tema.
    Saludos y hasta pronto

  19. Hola Eric
    Es recomendable o se podría hacer sesión de estiramientos por la tarde sin perjudicar el rendimiento tanto de velocidad como de potencia y de fuerza si ya entrene en la mañana la rutina completa, pero en la tarde deseo hacer estiramientos para mejorar un poco la flexibilidad y rehabilitar microlesiones??

    gracias de antemano por la respuesta

  20. NITRIX:
    No habria ningún inconveniente.
    Lo que sí seria bueno es que si dedicás sesiones completas a la flexibilidad, vayas intercalando los métodos de elongacion. Es decir, algunas veces podés hacer asistida, otras veces no, y así.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s