Velocidad y Rapidez

Cada vez que hablamos de velocidad la referencia es la misma, carreras de 100 metros, la prueba más importante en el atletismo o también el reflejo o reacción que tiene el arquero, en ese caso futbol, pasión de multitudes.

En todos estos ejemplos estamos hablando de velocidad de desplazamiento o cíclica, y de velocidad de reacción, pues el tema a abordar es la velocidad de movimiento aciclico. Para esto también es necesario establecer diferencia entre VELOCIDAD Y RAPIDEZ (este último tiene relación con la temática).

La velocidad de los movimientos y del desplazamiento, es una función de la rapidez a la que se agregan la fuerza y la resistencia especifica, la capacidad de coordinar racionalmente los movimientos frente al medio y sus condiciones externas.
La rapidez es una propiedad elemental del sistema nervioso central que se manifiesta en las reacciones motoras y en aquellos movimientos de estructura muy simple sin sobrecargas externas.
En ambos casos se refiere al conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar acciones motoras en el tiempo mínimo. Esta velocidad tiene una gran cantidad de nombres, que dependerán de los estudios de los autores:
• Velocidad de movimiento aislado.
• Velocidad gestual o segmentaria.
• Velocidad de acción.
• Velocidad aciclica.
• Velocidad de ejecución.
• Rapidez.
Aparece en aquellos movimientos que solo se repiten una vez. Sería un solo movimiento realizado a gran velocidad, las actividades que incluyen en esta velocidad son: salto, lanzamiento, técnicas deportivas como por ejemplo recepciones, golpes, pases, paradas etc., estos movimientos son constantes en deportes aciclico de cooperación y oposición , a los que el factor incertidumbre por la participación de compañeros, adversario y pelota, hacen que la gran variedad de situaciones, influidas por la tomas de decisiones del jugador, de hecho esta cualidad determina el éxito en cada competencia, justamente por movimientos rápidos que permiten en muchas ocasiones lograr los objetivos.
Para su desarrollo de esta velocidad nos valemos fundamentalmente de los medios:

  •   Pesas (con poca carga y a máxima velocidad).
  •   Multisaltos y multilanzamientos.
  •   Pliometría.
  •   Entrenamientos lastrados.
  •   Diferentes tipos de Skipping( con una pierna o B)
  •   Transferencias deportivas.
  •   Trabajos de tácticas o técnicas deportivas, incorporando gestos técnicos del deporte, especialmente en los deportes colectivos.

Estos movimientos ejecutados con una resistencia o carga de +30%, lo vincula con la fuerza explosiva y si se repite varias veces a la resistencia de la fuerza explosiva.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

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41 pensamientos en “Velocidad y Rapidez

  1. choco:
    Por o general, se entiende a la velocidad de reaccion como a la rapidez, aunque no es asi. La velocidad de reaccion depende de que haya una respuesta a un estimulo, lo cual no siempre sucede en una accion rapida.
    Saludos y hasta pronto

  2. las manisfestaciones de la velocidad son 3: velocidad de reaccion, velocidad ciclica y velocidad aciclica, la velocidad de la resistencia es otro tipo de velocidad o se desprende de algunas de las anteriores.

  3. mariel:
    Hay distintas clasificaciones de velocidad, como de todas las capacidadeas condicionales.
    La clasificacion basa en 100 metros hablar, por ejemplo, de velocidad de reaccion, de aceleracion, de mantencion y de resistencia a la velocidad. Pero no hablar de velocidad aciclica, por ejemplo.
    Todo depende del autor y de la clasificacion
    Saludos y hasta pronto

  4. Hola! Solo pase para felicitarte por tu blog.

    Se tocan los temas con mucha seriedad y me parece muy positivo el aprendisaje mutuo y continuo que se refleja en cada respuesta que das.

    Saludos!

    PD: El problema es que puede ser adictivo el blog. ;-)

  5. muy bueno el post, siguiendo el hilo del mismo, en los deportes de conjuntos la cantidad de desplazamientos, permiten de alguna manera clasificarlos como deporte aciclico, teniendo en cuenta que con 5 o + pasos uno de debe cambiar la susecion de pasos a una tecnica, por consiguiente una tecnica va aparecer constantemente, la pregunta es la siguiente ¿el deporte de conjunto que prevalece esfuerzos intermitentes, tecnicas o tacticas repetidas o rapidez persistentes?

  6. alfonso:
    No me atrevo a contestar sin tener fundamentos, y dudo que haya algun investigacion al respecto. De todas formas, habria que definir primero “rapidez persistente”.
    Es difcil elegir ssólo una, y últitamente hemos mejorado y aumentado nuestra forma de ver y entender la logica interna del deporte. Desde todo adpecto hemos profundizado ese conocimiento.
    De todas formas, lo invito a Diego, autor del post, a contestar él también y sumarse al debate.
    Saludos y hasta pronto

  7. gracias Eric, pero no tengo un marco teorico, a si que la contestacion es personal, se dan las 3 alternativas, con referencia a los moviientos aciclicos y ciclicos, me parece que depende del deporte y las dimenciones del campo de juego, no es lo mismo el futbol que el voleibol, ademas la cuestion al parecer, esta en forma de interpretar lo metodologico, porque? en cuestion de que la mayoria entrenan teniendo en cuenta la fases de la carreras, por ejemplo la aceleracion, y en deportes aciclicos, la aceleracion se da en 10 metros, despues aparece una parada, mientras que el parametro de la aceleracion en una carrera(ciclica) esta alrededor de 40 metros dependiendo del nivel del deportista, la preparacion tecnica y tactica es aconsejable, desde un deporte reducido a ejercitaciones tacticas, que de alguna manera el entrenamiento intermitente produce un efecto deseado en el deportista, el desplazamiento es intermitente, las acciones tecnicas-tacticas aparecen a menudo, y la rapidez es constante en toda accion de juego.

  8. cuando hablan de pesas, con poca carga y a maxima velocidad, se refiriendo al arranque, envion y sus derivados, u otro ejercicio en particular

  9. en deportes de conjunto, se dan constantemente las tecnicas, frenos y paradas, cambios de direcciones, recepciones de pelotas etc, bien mi pregunta radica, que la velocidad de movimiento aislado o rapidez, tiene tantas repeticiones en cada accion de juego, ¿se puede decir que se produce una resistencia de rapidez, debido al conjunto de repeticiones de juego en una competencia?, podria aclararme gracias

  10. juanjo:
    No estoy familiarizado con el termino “resistencia a la rapidez”… ¿podrias orientarme? ¿quiza darme algun autor?
    Saludos y hasta pronto

  11. en la velocidad de movimiento aislado, consultando en un libro dicen que los brazos es mas rapido que las piernas en 30%, entre ambos sectores musculares cual es mas potente? tiene alguna referencia.

  12. lilo:
    La anticipacion, a grandes rasgos, es una caracteristica que se relaciona con la visión de juego y el rapido analisis de la situacion que realiza el jugador. En este sentido, la anticipacion se relaciona directamente con la velocidad de reaccion. Frente a una mejor vision periferica y a una toma de decision mas rápida, la anticipación es más factible y tiene más posibilidades de éxito.
    De todas maneras, no hay que olvidarse de que la velocidad de reacción forma parte de la velocidad acíclica ya que siempre hay una elección consciente de ejecutar un movimiento.
    Saludos y hasta pronto

  13. en algunos deportes de conjunto, teniendo en cuenta las dimensiones del campo de juego, hay velocidad ciclica y aciclica, otra pregunta la velocidad ciclica es igual velocidad frecuencial

  14. alfonso:
    La primer pregunta no sé cual es.
    La segunda es “si”, por lo general se toman como sinonimos
    Saludos y hasta pronto

  15. Hola Eric
    como puedo corregir la técnica de carrera al hacer sprints, porque cuando voy a ritmo o a una velocidad menor al 90% voy bien .. al hacer sprints corro con el centro de gravedad muy bajo me entiendes no logro extender la cadera y las rodillas quedan algo flexionadas nose como explicar como se llama eso peor eso me pasa …como puedo corregirlo estoy en desventaja con otros corredores por mi mala técnica a pesar de ser muy veloz..con que ejercicio o método puedo ayudarme
    gracias

  16. Hola profe Eric

    Quiero saber si hago bien o hago mal en hacer esto:
    cuando voy a competir sea en 60 metros lisos, 100 metros o 200 lisos en si pruebas de velocidad todas un par de días antes solo me dedico a hacer ejercicios de calentamiento mucho estiramiento unos pocos básicos de carrera y unos 3-4 progresivos de pocos metros 50-60 metros y nada mas con esto me activa va para competir y me iba digamos que bien pero últimamente como que ya no hacen efecto y no siento las mismas sensaciones de rapidez de antes
    a
    esta bien hacer esto antes de competir o que me sugieres para alivianarme y activarme , mejor reposra totalmente o que??
    gracias

  17. carlos:
    Eso es algo muy individual, y que deberias consultar con tu entrenador.
    Puede deberse a la forma de entrar en calor, o como estas haciendo la descarga antes de competir, etc.
    Ademas, no todas las carreras tienen el mismo “valor”. Es decir, un torneo puede ser el objetivo ultimo de la planificacion, y otro torneo puede ser tomado como un entrenamiento mas. Y por lo tanto, no todas las carreras son iguales, ni deben ser tratadas de la misma manera.
    Vos tenes que buscar y encontrar la forma en la que te veas mas comodo y con seguridad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos yhasta pronto

  18. susan:
    Si tomamos al termino “velocidad” como “velocidad ciclica” y al termino “rapidez” como “velocidad aciclica”, entonces prodominaria la rapidez.
    Saludos y hasta pronto

  19. Buenas noches Eric

    Tengo unas preguntas que me inquietan sobre los multisaltos

    ¿si en una sesión de entrenamiento tengo que completar 300-400 multisaltos que es mejor hacer o mas recomendable(tu que harias?) mas ejercicios y menos series o hacer menos ejercicios y mas series???

    otra pregunta

    es importante el orden de los ejercicios de multisaltos o da igual hacer primero unos y después otros?? lo importante es la acumulación del trabajo??

    gracias de antemano por tu ayuda

  20. FRANK
    Con respecto a la primer pregunta,lo importante es la “calidad”. Por lo tanto, la cantidad de repeticiones debe ser la justa para no perder esa calidad, al igual que la pausa entre serie. Este valor es mas importante que el de las series.
    Con respecto al orden, podrías incluir los mas complejos tecnicamente primero, cuando todavia no hay fatiga. No es importante la acumulacion, lo importante es “lo que vos quieras trabajar”. Si ahces saltos, por algo es. Cuando tenes en claro por qué saltas, ahí vas a descubrir a qué darle mas importancia.
    Saludos y hasta pronto

  21. como puedo determinar cuando termina la fase de aceleracion de un atleta, sin elementos tegnologicos, conociendo el concepto de aceleracion que es el incremento de su intensidad hasta llegar 100%en su carrera, pero como logro diferenciar el paso de la aceleracion a la velocidad maxima o mantenimiento de la velocidad maxima

  22. lilo:
    La fase de aceleracion termina cuando el corredor llega a su velocidad maxima. Y la fase de velocidad maxima termina cuando comienza a perder velocidad. Supongamos que a medida que corre, va a aumentando la velocidad… hasta llegar a un maximo, que logra sostener un tiempo… y luego empieza a desacelerar.
    No hay manera salvo tomando tiempo parciales con cronómetro, ya sea probando con carreras lanzadas, o cada 10 metros.
    Saludos y hasta pronto

  23. por lo poco que lei, en referencia a esta capacidad, quisiera saber si mi analisis es correcto o no, la reaccion esta mas relacionado con la rapidez que la velocidad, si es a si porque se la llama velocidad de reaccion, mas bien tendria que llamarse rapidez de reaccion

  24. en pruebas de campo en atletismo, ejemplos salto en largo y triple, la carrera aproximacion antes del salto, que fases de la misma se llega? (referencia: reaccion, aceleracion y velocidad maxima), otra en la misma situacion, que tipo de velocidad ciclica o aciclica predomina en estos saltos?

  25. la pregunta es en referencia a la rapidez y velocidad, la rapidez es innato en el individuo y la velocidad se puede estimular con el entrenamiento, para hacerla corta la rapidez no es entrenable y la velocidad si, es correcta esta apreciacion.

  26. juan:
    Respuesta corta: de aceleracion y mantencion
    Respuesta larga:
    La carrera de aproximacion se hace a la maxima velocidad controlable
    Es decir, el saltador corre lo mas rapido que puede, sabiendo que despues debe hacer un salto.
    Saludos y hasta pronto

  27. cual es la diferencia entre el tiempo de reaccion y el tiempo de movimiento, podria explicar con ejemplos, ya que no lo identifico ambos, da la apareiencia que es lo mismo. gracias

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