La preparación física en los deportes de equipo

Quisiera empezar este nuevo año 2008 con una reflexión acerca de nuestro deporte amateur, y dejar las cuestiones específicas relacionadas con el entrenamiento para ser discutidas en los 365 días que nos quedan (no hay que olvidarse de que estamos en un año bisiesto).

De los temas que más me interesan dentro del Entrenamiento Deportivo, la preparación física en los deportes de equipo ocupa un lugar preferencial. Tal es asi que el tema de mi tesis de licenciatura gira en torno a ese tema, y más específicamente a nuestro querido handball argentino.

En nuestro país, el handball es un deporte amateur. Esto hace que tanto entrenadores como jugadores no puedan dedicarse a la actividad deportiva tal como el alto rendimiento lo exige. No sólo entrenan pocas veces por semana, sino que además lo hacen en un horario que no es el más conveniente. Y como si esto fuera poco, la duración del estímulo también se encuentra recortada.

La falta de tiempo y dinero hacen que los clubes, muy a pesar de los técnicos, deban prescindir de la invalorable presencia de un preparador físico en su plantel. Este problema se ve agravado por le hecho de que no exista bibliografía especializada en el tema, por lo que la mayoría de los entrenadores opta por recrear viejos entrenamientos físicos de su época como jugador o, como otra salida, modificar ciertas variables en las ejercitaciones técnicas y tácticas de forma tal que aparezca el componente físico.

Todo esto nos hace desembocar en un problema insalvable, y es que el jugador de handball argentino requiere una atención especial. Porque es un deportista amateur, porque entrena poco tiempo y pocas veces por semana. Porque muchas veces no tiene un preparador físico, y en ocasiones es el técnico quien encarga ese rol.

Si queremos que nuestro handball crezca, podemos hacer nuestro aporte. Hay que sentar las bases para una preparación física específica del handball argentino.

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13 pensamientos en “La preparación física en los deportes de equipo

  1. la verdad profesor no sabia donde encausar este comentario no ningun post sobre el tema de flexibilidad, leyendo libros españoles me encontre sobre el tema de flexibilidad los componentes que la mayoria creo nos manejamos que es movilidad articular y elasticidad muscular, bueno en este libro encontre la siguiente terminologia ELONGACION MUSCULO-LIGAMENTOSA: Capacidad de las estructuras blandas de las articulaciones para aumentar su longitud sin recuperacion de la posicion inicial, haber creo entender es como hace una diferencia con la elasticidad muscular donde esta terminologia dice a simple modo capacidad de estirarse y volver a su posicion inicial, mientras que esta nueva terminologia es solamente estirar sin volver a su posicion original, me gustria saber su opinion.
    muchas gracias profesor

  2. diego:
    No me queda claro con respecto a qué me pedis una opinión. Si es respecto a al definicion de movilidad o flexibilidad, te doy mi mas sincera opinion: no me importa demasiado.
    Leyendo mis comentarios vas a ver que las definiciones en si no me interesan demasiado, porque de mil autores obtenes mil definiciones distintas, y al fin y al cabo cualquiera que tomes no va a producir grandes cambis en tu trabajo diario.
    Usa la que mas te guste, la que mas se adapte a tu forma de trabajo, y nada mas.
    Saludos y hasta pronto

  3. Saludos soy nuevo en ingresar a esta pàgina. Los felicito por la gran informaciòn que contienen y ademàs la interaccciòn con los demàs permite aclarar ciertas dudas que se tienen por lo general en esta campo tan amplio. Espero que me permitan participar con mis dudas y conocimientos. Un fuerte abrazo para todos.

  4. soy licenciado eneducacion deportiva mi nombre marco antonio ribon zarate en
    verdad diego x mi experiencia te comento que la diferenciaentre elasticidad y flexibiidad es que la primera se da nivel muscular yla segunda a nivel articular armonicamente con los huesos por lo tanto tu comentario acerca de la prolongacion elongacion de la fibras musculas es a nivel anatomico dependiendo de la clase o tipo especial d trabajo vomos a tener una mayor movilidad pero vuelven a su estado normal, gracias

  5. es un tema, poco socializado entre los entrenadores, aun se mantienen conceptos muy arraigados de deportes individuales, y debe existir una nueva mirada sobre el tema, la preparacion fisica debe estar regida por la tactica de equipo y segun las exigencias de la funcion tactica, asi se debe diseñar.

  6. Hola eric! Soy Martin Malaga del profesorado Modelo Lomas. Le queria hacer una consulta ¿que doferencia hay entre la hipertrofia de un fisico culturista y la hipertrofia de un saltador de alto? Desde ya muchisimas gracias! Estamos en contacto… abrazo!

  7. Martin:
    La diferencia, a grandes rasgos, es que el culturista hipertrofia todas las fibras, mientras que el saltador sólo hipertrofia la fibras rapidas. Ademas, la hipertrofia del saltador debe ser de tipo miofibrillar y no sarcoplasmatica, ya que sino deberia trasladar más peso, perdiendo así efectividad.
    Nos vemos el martes
    Saludos y hasta pronto

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