El peligro de correr con ropa en ambientes calurosos

El correr con ropa para bajar de peso es un mito que debe ser desterrado. Tal aseveración se reviste de mayor importancia en ésta época del año, donde hay que ser muy prudente a la hora de salir a correr. La imagen es muy común: plazas y parques se inundan de corredores vestidos con pantalones largos y buzos, a veces una campera, y en el peor de los casos con un nylon que les cubre el abdomen. Esto es así porque existe la creencia de que transpirar es sinónimo de bajar de peso.

Pero la transpiración no es otra cosa más que agua y sales minerales. La grasa que se pretende “quemar” en el trote no comienza a ser utilizada hasta al menos 30 minutos después de haberse iniciado la actividad, y tampoco sale por los poros.

Por otro lado, la transpiración es uno de los tantos mecanismos que el organismo tiene para mantener su temperatura. Pero para que éste mecanismo funcione, la piel debe estar expuesta al medio, ya que es a través de la condensación que el cuerpo se refresca. La ropa gruesa lo impide, además de que representa una carga más que le cuerpo debe transportar a medida que trota.

La paradoja es que con tanta ropa, la transpiración se ve reducida, la temperatura corporal aumenta y la actividad cesa antes de los 30 minutos porque el cuerpo ya no puede funcionar. Sin embargo, este dato se vuelve un dato menor cuando vemos la respuesta del organismo al calor. Los síntomas más comunes, tales como mareo, piel seca, sudor frío, dolor de cabeza y sensación de sofocación indican una deshidratación que puede llevar a consecuencias aun más peligrosas.

Más allá de que se pretenda o no bajar de peso, lo ideal es salir a correr con la menor cantidad posible de ropa. Apenas una remera de algodón para las mujeres, y en lo posible con el torso desnudo para los hombres. Pantalones cortos, medias y zapatillas completan el vestuario, y nada más. No les digo que salgan a correr desnudos… pero casi.

12 pensamientos en “El peligro de correr con ropa en ambientes calurosos

  1. Buenas … tu sitio web esta muy bueno la verdad… me has aclarado muchas dudas que tengo… bueno me presento, me llamo jesus israel , soy de mexico y me gusta mucho el atletismo y el Football americano (es muy popular en EUA)
    y pues este deporte requiere de muchas ganas ya que los entrenamientos son algunos muy pesados… y una de las dudas que me aclaraste era de ese dolor que sientes despues de entrenar… jeje con decirte que en este momento batallo para caminar (me duele muchisimo) hasta me habia preocupado mucho… mi entrenador me esta exigiendo mucho (recuperar mi condicion fisica que tenia antes de las vacaciones) ya que la perdi… y te dire que tengo 1 mes para lograrlo… si no … no jugare … y me gustaria que vos me ayudes amigo… dandome consejos ,,, si puedes agregarme a tu E-mail mejor… tambien quiero que me resuelvas unas dudas que tengo jeje esto es muy importante para mi … enserio (vi tu blog en Yahoo respuestas) y la verdad que me gustaria compartir unas cuantas experiencias mias y que me des alguno de tus sabios consejos… felicidades por la Web! mi E-mail : Ryu_Hayabusa19_MN@hotmail.com please ..! I need Help !

    Saludos

  2. Jesus:
    Te agradezco tu participación, tus palabras y tu entusiasmo. En lo personal, prefiero responder tus dudas desde el blog ya que asi todo el mundo puede verlas, y muchas veces la pregunta de una persona puede ser de intereses para muchas otras mas.
    Aqui el futbol americano no se practica, y el atletismo apenas.
    En Argentina todo es futbol, y apenas tenis, basquet, hockey y rugby. Tu deporte posee una gran demanda fisica y sin lugar a dudas figura en la lista de los mas exigentes.
    Cuidate mucho, respeta los tiempos de recuperacion y ante todo realiza siempre una buena entrada en calor y una vuelta a la calma adecuadas.
    Todas las experiencias son bienvenidas, y seguramente las tuyas seran de agrado para los lectores del blog. Espero tus dudas, consultas, preguntas y opiniones.
    Saludos y hasta pronto.

  3. Al fiiiiin !!! Encuentro un articulo q me da la razon!!! Mi marido era de los q creia ese mito de q transpirar es sinonimo de adelgazar. Jeje lero lero le cerré el pico!!! Saludos y FELIZ NAVIDAD desde Buenos Aires

  4. bueno aquí la duda que surge es, si la grasa se empieza a perder prácticamente después de media hora de iniciado el entrenamiento, ¿que pasa con las personas que terminan de correr o trotar antes de la media hora por falta de condición? ok, me imagino que es cuestión de lograr obtener una condición física optima para lograr sobrepasar el tiempo de los 30 min y empezar a perder grasa, pero entonces en que casos logro perder grasa cuando corro.. me explico…. ¿podría combinar un trote muy suave o caminata intensa por media hora para lograr hacer un poco mas de tiempo y así empezar a quemar grasa o existe algún tipo de combinación de ejercicios (caminata, trote, correr) que me ayude a quemar grasa y no fundirme antes de tiempo? aparte de empezar el ejercicio bien hidratado me imagino… gracias y un saludo desde costa rica

    • Mario, cuando haces ejercicio tu metabolismo aumenta y se acelera, y eso pasa prácticamente durante todo el día. Así que tu trotas media hora, pero tu metabolismo continua trabajando todo el día, solo trata de hacer ejercicio seguido, día por medio o todos los días un poco. No hay mejor forma que adelgazar que caminando o corriendo, las dos formas valen. Si tienes estado prueba los cambios de ritmo, correr o caminar rápido y luego volver a velocidad normal. Espero te sirva, animo.

  5. mario:
    En realidad, siempre perdes grasa.
    En todo momento nuestro cuerpo obtiene energia de la degradacion de fosfocreatina, glucosa y acidos grasos libres. Lo que sucede es que, despues de los 30 minutos, la degradacion de acidos grasos libres es “predominante”
    Por otro lado, hay otras formas de perder grasa, y es a traves de trabajos intermitentes.
    En entradas futuras hablaremos de este tema. Estate atento
    Saludos y hasta pronto

  6. Eric, me alegra que no soy el único que alerta de este mal habito de correr o hacer ejercicio abrigado con calor, a veces tengo ganas de avisarles del peligro que corren.
    Correr abrigado con calor es muy peligroso, se pierde potasio que necesitan los músculos como el corazón para funcionar, una persona puede desfallecer y perder la vida por culpa de esto.
    Este mal habito se debe a la imagen de los boxeadores, ellos lo hacen para perder “peso” de mentira, en realidad pierden agua, se pesan, y luego se rehidratan y recuperan el peso. Y lo hacen con la supervisión de un médico.
    Abrigado no se pierde peso.

  7. Bueno y si en mi caso mi meta no es perder peso pero si ganar mucha resistencia puedo salir a correr con un buen saco y un pantalón en pleno verano? lo que quiero es acostumbrar a mi cuerpo al calor ya que pienso competir en carreras por el desierto (así no sudare tanto cuando ya no use el saco y no perderé tanto liquido) y si es posible también quiero usar un chaleco con pesas mientras corro. Crees que seria peligroso no me quiero morir jajaja. Obviamente tomaría mucha agua.

  8. felipe:
    No sirve de nada correr con ropa para el objetivo que buscas
    Ademas no sólo es un problema de temperatura, sino también de humedad
    En tal caso, deberias simular situaciones de deshidratacion, utilizando la misma vestimenta que en la carrera.
    Saludos y hasta pronto

Responder

