Las claves para bajar de peso

El exceso de peso es hoy un tema de vital importancia no sólo dentro del ambiente deportivo, sino también fuera de él. Esto no es ninguna casualidad: los problemas de la alimentación tienen su génesis en los hábitos de ingesta, y en nuestros días estos hábitos prácticamente no existen.

Para entender el problema del sobrepeso hay que imaginarse al cuerpo humano como una gran usina de energía que funciona gracias a nutrientes que toma de los alimentos. Esta energía puede medirse en calorías. Las calorías sirven para saber cuanta energía gastamos, pero también cuanta energía necesitamos.

Supongamos que para vivir un día de vacaciones, sentados en la playa tomando sol y leyendo un libro, gastemos unas 2000 calorias (recordemos que el número es totalmente arbitrario). Ahora supongamos que esas 2000 calorias pueden provenir de las tres hamburguesas con queso, lechuga y tomate que devoramos en el almuerzo. En este caso estaríamos frente a una situación de equilibrio calórico.

El problema surge cuando necesitamos 2000 calorías, pero ingerimos 3000. Ese restante de calorías terminará convirtiéndose en grasa, haciendo que nuestro peso aumente. Al revés de lo que piensa la gente, este es un sistema fundamental para la preservación de la vida. Y es que así ha funcionado nuestro cuerpo desde hace un millón de años, cuando no había heladeras y el hombre no sabía cuanto pasaría hasta volver a encontrar algo de comida.

La forma de subir o bajar de peso reside entonces en dos variables: la comida y el ejercicio. Puestas las cartas sobre las mesas, las claves para bajar de peso se resumen en comer menos o hacer más actividad física. Como todo, lo ideal es un equilibrio que nos permita mejorar nuestra calidad de vida sin pasar hambre.

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19 pensamientos en “Las claves para bajar de peso

  1. Muy bueno el articulo. mi consulta seria: como hipertrofiar piernas, gluteos si debo aumentar bastante las calorias pero sin aumentar la grasa abdominal, porque cuando aumento mis calorias (sanamente) igual subo de peso pero no crecen tanto piernas-gluteos y si distiendo mi abdomen y oblicuos principalmente, y cuando tengo la zona media como a mi me gusta, estoy muy flaca! son buenos los masajes localizados? siempre siguiendo con comida equilibrada y ejercicio por supuesto. Gracias

  2. PAULA:
    Veo una confusion de conceptos bastante importante.

    Te lo hago sencillo: para hipetrofiar, hay que hacer trabajos de fuerza. Y para bajar de peso (o diminuir la grasa abdominal), hay que hacer trabajos de resistencia. Ambos trabajos (resistencia y fuerza) son opuestos. Claro que te estoy hablando a grandes rasgos. Podes hacer trabajos de resistencia y de fuerza, solo que la hipetrofia tardara mas tiempo en aparecer.

    Con respecto a la comida, no puedo darte mas indicaciones que decirte que comnas la mas balanceado posible. Para mas datos, hay que consultar con una nutricionista.

    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  3. Estimado, me surge una pequeña duda aquí, cito textualmente:
    “El problema surge cuando necesitamos 2000 calorías, pero ingerimos 3000. Ese restante de calorías terminará convirtiéndose en grasa, haciendo que nuestro peso aumente.”
    MI pregunta es, si ese excedente de 1000 calorías se consume en proteínas, carbohidratos de buena calidad, ¿de todas maneras termina convirtiéndose en grasa?, tomando en cuenta que se practique por ejemplo, culturismo.

  4. Jaque:
    Antes de contestar, quiero dejar en claro que se trata de un ejemplo burdo, que resulta util sólo a la hora de ver la relacion entre la energia que entra y la que sale. La cuenta tiene otras variables que aqui se han descartado.
    La respuesta es sí. Siempre se va a terminar convirtiendo en grasa. Pero ojo, esta respuesta tambien es un respuesta muy amplia, que no tiene en cuenta algunas situaciones especiales.

    La cuestion de la calidad de los alimentos tiene que ver con los requerimientos que haya en el organismo por un lado, y el proceso metabolico por el otro. Las proteinas son unidades estructurales, los hidratos son fuente de energia y las grasas son reserva y proteccion, todo esto a grandes rasgos. En ciertos periodos del entrenamiento y en ciertos deportes, es probable que el cuerpo este generando mas actividad de un tipo que de otro. Por ejemplo, durante la recuperacion es bueno ingerir hidratos, ya que las reservas en musculo y sangre estan muy bajas.

    Por otro lado, algunos organos como riñones o higado trabajan mas cuando los alimentos son de peor de calidad o muy cargados de proteinas (no hay que olvidar que las moleculas de proteinas suelen ser muy complejas de romper, ademas de llevar nitrogeno, un elemento toxico para el cuerpo).

    Imagino que lo que realmente te interesa saber es que pasa con las proteinas y/o la suplementacion, incluso con los hidratos de carbono cuando no sirven para energia. Se degradan, se unen a otras moleculas, y forman grasa. Por eso es importante en el culturismo controlar la ingesta de proteninas. Mas proteina no significa mas musculo. De hecho, la cantidad de proteinas debe controlarse porque sino estamos forzando al higado y a los riñones y ademas no incrementamos la masa muscular.

    Saludos y hasta pronto

  5. Pablo:
    Digamos que correr forma una parte esencial en el entrenamiento.
    La rutina puede acompañar, pero no es lo mas importante.
    Saludos y hasta pronto

  6. hola te quería hacer una consulta….para trabajar con gente con sobrepeso he estudiado que la mejor forma es hacer trabajos de fuerza + trabajos aérobico (teniendo en cuenta siempre una buena alimentación) mi consulta es sobre la parte aérobica donde el volumen es mas importante que la intensidad pero como hago para calcular la intensidad en estos casos donde pretendo trabajar al 60% del VO2max de las personas….osea q test podria utilizar en estos casos…desde ya muchas gracias…

  7. Hola ! Eric mi pregunta es acerca de los músculos ya q he leído en algún lado donde dice q si se aumenta la masa muscular quema grasa mas rápido,es cierto? y el trotar ayuda a esto.Gracias!!

  8. dani:
    Si, es verdad.
    Lo que sucede es que el músculo es materia viva, y la grasa, en cambio, es inerte.
    Tu cuerpo, teniendo cierta cantidad de músculo, consume cierta cantidad de energía. Al tener más músculo, consume más energía. Este es el pensamiento que subyace tras el concepto de hipertrofiar para “quemar” mas grasas.
    El trabajo aeróbico, por su parte, se enfoca directamente sobre la utilización de los ácidos grasos libres que circulan por el torrente sanguíneo. Cuando el entrenamiento termina, el cuerpo reabastece esa cantidad de AGL mediante la remoción de grasa ubicada en los depósitos subcutáneos.
    Saludos y hasta pronto

  9. Jorge:
    Personalmente no conozco un software especifico, aunque en internet hay dando vueltas muchas planillas de excel que cumplen con ciertas funciones. De todas formas, queda la invitacion hecha para que algun lector que tenga dato del soft te paso la info.
    Saludos y hasta pronto

  10. hola eric
    muchos dicen que es bueno hacer kitosis solo por 3 osea comer solo proteina como pollo, claras de huevos etc y vegetales es cierto eso? pero otros dicen que si uno come solo proteina todos los dias y vegetales perdemos masa muscular es cierto? que es verdad y mentira en todo lo que te pregunte? .

  11. sara:
    Evidentemente no sirve porque solamente estaria incorporando proteinas, y te falta hidratos de carbono, el principal combustible del cuerpo.
    Habria que ver en que se basan los que afirman esas teorias.
    Saludos y hasta pronto

  12. Eric permíteme sugerirte que consultes los más recientes estudios sobre calorías ingeridas-calorías gastadas, y veras que no somos una maquina de comer y quemar: hay algo mas, y podría concluirse que “una caloría no es una caloría”.
    Imagina que cada día comes 5000 calorías de lechuga, y otro día comes 5000 calorías de azúcar, otro de pura proteína, etc… No es lo mismo, el cuerpo no lo metaboliza igual y hay muchísimos factores que influyen: el estado del que parte el organismo, el genero de la persona, si hace deporte, la temperatura ambiental, la edad y muchas cosas mas.
    El cuerpo es una compleja maquina con unos mecanismos bien intrincados, no se puede simplificar. Un saludo y enhorabuena por el rigor que suelen tener tus artículos,

  13. Aida:
    Gracias por el aporte.
    Veo que has leído muchos artículos. Seguramente también habrás leido cuando recomiendo visitar al nutricionista, que es el verdadero especialista en temas relacionados con la alimentacion.
    Saludos y hasta pronto

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