La influencia de la testosterona en la fuerza muscular

Durante años, la testosterona ha sido considerada la hormona anabolizante por excelencia. Sin embargo, autores de la talla de Carmelo Bosco venían señalando que tal protagonismo quizá no era del todo merecido. Hoy se sabe que los principales efectos anabolizantes producidos a nivel muscular son motivados por las somatomedias y las hormonas de crecimiento (Kramer, 1992).

Pero entonces, ¿cuál es la influencia de la testosterona en la fuerza muscular? El aporte de las últimas investigaciones es revelador, ya que se ha observado una correlación muy alta entre la concentración de testosterona y la capacidad de desarrollar fuerza explosiva (Bosco, 2000)

Este nuevo enfoque, que parece de poca relevancia en el trabajo de campo, es fundamental para entender la maduración del sistema biológico y la diferencia que existe entre los sexos. Como veremos a continuación, este conocimiento es de suma utilidad a la hora de planificar el entrenamiento deportivo.

Al realizar una desarrollo ontogenético de la fuerza, vemos que la testosterona, producida en las gónadas masculinas, es responsable del crecimiento de los tejidos sexuales, la formación de esperma, el desarrollo de pelo y la estimulación de EPO, entre otras cosas. Pero sus efectos no terminan ahí, ya que en relación al desarrollo de la fuerza influye en todas las manifestaciones de carácter explosivo, gracias a que favorece la fenotipización de las fibras rápidas (Bleisch y col., 1984)

En otras palabras, no tiene sentido realizar trabajos de fuerza explosiva hasta tanto la testosterona no se haya manifestado de forma marcada en el organismo. Las formas de detectar la presencia de testosterona van desde examinar los genitales de nuestros alumnos (cosa que desaliento y no recomiendo por muchas razones) hasta observar cambios igualmente notorios, tales como crecimiento de pelos debajo de las axilas, cambios en la voz o incluso cierta agresividad.

Claro que también se puede echar mano a tests sencillos como el de “saltar y alcanzar”. Si a lo largo del tiempo hemos llevado un registro de los resultados, bastará con detectar un cambio cualitativo en el rendimiento para saber que dicho gesto, enmarcado en la categoría de los esfuerzos de fuerza explosiva, se ha visto favorecido por la aparición de la testosterona.

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10 pensamientos en “La influencia de la testosterona en la fuerza muscular

  1. en determinadas ocasiones, cuando realizo trabajos de sobrecargas, hay dias en cual puedo levantar mayor cantidad de peso, deduciendo y leyendo el post, es debido a la segregacion hormonal, a pesar de estar cansado.
    ¿esto es correcto o no?

  2. dario:
    Es una posibilidad. Tambien puede deberse a un mejor descanso, a una mejor alimentacion previa, a una mejor recuperacion de dia anteriores, a una mejor predisposición (desde la perspectiva psicologica) o desde un cambio en el horario de entrenamiento. Los motivos pueden ser muchos, el nivel de testosterona puede ser tan solo uno de ellos, y la verdad es que es muy dificil determinar cual es.
    A lo largo de la vida deportiva, cada uno aprende a conocer su cuerpo y precisamente esta es una de las cosas que consigue determinar con muchos años de entrenamiento.
    Para saberlo a ciencia cierta, deberia hacerlos pequeñas pruebas para determinar por que algunos dias te sentis “mas fuerte” que otros.
    Saludos y hasta pronto

  3. una pregunta, que analisando un poco, en referencia a los tipos de fuerza basicas: maxima, velocidad y resistencia, es decir son basicas pero no general, esta clasificacion clasica, me parece que apunta mas a lo especifico, ya que la fuerza velocidad, esta determinado esfuerzos veloces y el requerimiento especifico, lo mismo pasa con las otra dos tipos de fuerza ¿podria contestarme estas preguntas? ¿hay fuerza general, cuales son las actividades, relacionada con este tipo de fuerza?
    muchas gracias

  4. pablo:
    Hay distintas clasificaciones de fuerza, y todas ellan derivan de diferentes divisiones acerca de la misma.
    A lo que vos haces referencia como “fuerza general”, no es algo tomado dentro del entrenamiento justamente por su falta de especificidad.
    Existe, sí, una “fuerza general”, y es aquella que proporciona la base para el desarrollo de las fuerzas especificas. Cuando se realizan circuitos de fuerza, ya sea con lagartijas, abdominales, estocadas, y demas, y tanto el volumen como la intensidad son relativamente bajos o medios, estamos haciendo referencia al desarrollo de la fuerza general.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  5. puede haber un efecto negativo en el rendimiento deportivo cuando los niveles de testosterona estan muy por encima de lo normal? cual y porque ese efecto negativo si lo hay

  6. javier:
    No conozco casos o estudios con niveles de testosterona mas alla de lo normal, salvo cuando un doping de por medio.
    Saludos y hasta pronto

  7. la fuerza maxima y la fuerza explosiva(1º segura, la 2º tengo dudas) determina gran estimulacion de la testosterona, bien la fuerza resistencia produce estimulacion en la misma medida, que las otras dos fuerzas anteriores.

  8. pato:
    No, la fuerza resistencia tiene una relacion menor con la testosterona que la que se expresa con la fuerza explosiva.
    Saludos y hasta pronto

  9. yo tenia entendido que la fuerza se debe al tipo de fibras que tiene tu cuerpo , y existen 2 tipos de fibras , las de resistencia y las de fuerza. si tenes mas fibras de resistencia sos mejor para el aerobico y si tenes mas fibras de fuerza sos mejor para levantar pesas.. y en mi caso naci con muchaa fuerza para mi peso pero eso si que para trotar no aguanto ni 5 minutos.

  10. alejandro:
    No es tan asi.
    Es verdad que la fibra muscular es determinante en gran medida, pero aun asi el topico del post es otro
    Saludos y hasta pronto

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