Principios del entrenamiento de velocidad

El entrenamiento de velocidad se basa en la optimización del sistema de los fosfágenos. Más allá de los procesos adaptativos que se dan a nivel del sistema nervioso, como la coordinación inter o intra muscular, es sólo a expensas de éste sistema energético que el organismo puede obtener mucha energía en poco tiempo.

Por eso, para que un entrenamiento sea considerado “de velocidad”, debe realizarse a expensas de la explotación del sistema ATP-PC y atendiendo a sus principales características.

Un entrenamiento de velocidad no contempla otra intensidad que no sea la máxima. De no acercarse al 100% no tiene sentido hablar de velocidad. En vista de lo expuesto y considerando que el sistema se agota en segundos, un trabajo de velocidad cíclica no puede extenderse más allá de los 50 metros ya que es imposible sostener la intesidad por más tiempo.

Establecidos los parámetros de volumen (50 metros) y de intensidad (100%), sólo queda hablar de la recuperación. Siguiendo la idea de que el trabajo debe basarse en el sistema energético en que se apoya, no hace falta mas que conocer el tiempo de recarga de los fosfágenos.

Para Cometti (1999) esta recuperación va desde 17 segundos a 3 minutos máximo, pasado este tiempo la musculatura comienza a “enfriarse”. La diferencia en los tiempos de recuperación se relacionan con la distancia cubierta: a mayor distancia, mayor tiempo de recupero. Como sea, la recuperación siempre debe ser máxima, para garantizar el porcentaje de intensidad requerido.

Espero que estos principios del entrenamiento de velocidad sirvan para comprender y diseñar trabajos de velocidad mejor orientados y más específicos. Hasta la próxima

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51 pensamientos en “Principios del entrenamiento de velocidad

  1. Hola, tengo una consulta, còmo podès saber que fibras predominan en tu cuerpo(lentas o rapidas)? Hay algùna prueba que te de algun indicio de ello?

  2. Agustin:
    Antes que nada, debo hacerte una aclaracion. En promedio para sedentarios, el porcentaje de fibras es 50-50. Y también varía según el segmento corporal analizado.

    Hecha esta aclaración, te comento que el único medio preciso para determinar el predominio de fibras es la biopsia muscular. De todas maneras, existe un método doblemente indirecto, que parte del análisis de la RM (Repetición Máxima).

    En este momento no cuento con la bibliografía específica en mis manos, pero si me das unos días te prometo contarte por éste medio como es el análisis exacto de la RM.

    Hasta pronto

    • Esto es jocoso , no va en el animo de menospreciar la pagina , pero me sucedio.Estando de viaje por Kenia charlaba con varios locales sobre los campeones del mundo en atletismo y algunos keniatas me bardeaban con que los blancos somos flojitos,entonces se me ocurrio rebatirlos y le dije como argumento que:”miren,(todo en ingles) esto de la velocidad viene desde la infancia , las mamàs mandan a hacer las compras a sus hijos y siempre hay un chico malo en el barrio que te corre para sacarte las cosas o jorobarte por que si y asi se va desarrollando la velocidad primera en la vida….asentimiento por parte de los interlocutores …bueno…a uds los corren los leones¡¡¡¡¡ …alli esta la diferencia…Hakuna matata… tienen una onda excelente y se reian sin parar ….me pagaron una cerveza por el cuento …buena gente —

      • Por estudios recientes se comenta que la raza negra tiene mas fibras musculares es por eso que tienen mayor fuerza y por ende velocidad. Victor Parra Preparador Físico

  3. stiward:
    Todavia no esta muy claro. Hay teorías acerca del porcentaje de fibras, o sobre la capacidad de remoción del ácido láctico, tipo de entrenamiento, etc.
    Pienso que todavía queda mucho por investigar, y tampoco hay que desechar la posibilidad de futuros corredores blancos en finales olimpicas.
    Saludos y hasta pronto.

  4. reglas,aspectos tecnicos,entrenamientos,record mundial e historia delos 3000 metros con obstaculos. similitudes y diferencias con las vallas

  5. Fran:
    Me parece que vos te referis a si se trata de descansos activos o pasivos…
    No importa el tipo de descanso, eso puede variar segun los objetivos del trabajo. Lo que si importa es que el organismo se encuentre totalmente recuperado antes de empezar la siguiente fase de trabajo.
    Saludos y hasta pronto

  6. pato:
    La velocidad se puede clasificar en “ciclica” o “aciclica”. Lo que algunos autores hacen es llamar “rapidez” a la velocidad aciclica.
    Cuando el movimiento se repite, como en los 100 metros, estamos frente a un caso de velocidad ciclica.
    Cuando el movimiento empieza y termina una sola vez, como en un salto, un lanzamiento o un golpe, hablamos de rapidez o velocidad aciclica.
    Saludos y hasta pronto

  7. una tecnica durante el juego puede ser considerada como velocidad aciclica, me refiero a deportes de conjunto, la aclaracion es porque si la tecnica tiene que con brazada en natacion o la zancada en aletismo son acciones ciclicas.
    muchas gracias profesor

  8. pato:
    Exacto:
    Un remate en voley, un suspendido en handball, un golpe en boxeo, son todos ejemplos de velocidad acicilica. Una brazada en natacion, una una zancada en una carrera de cien metros, sonejemplos de velocidad ciclica.
    Saludos y hasta pronto

  9. las distintas acciones ciclicas, tienen estandarizado en Mts/seg ejemplos una buena caminata 1.60 a 1.66 mts/seg, trote suave es 2.50 a 3.50 mts/seg, una potencia aerobica es 4 a 5 mts/seg, una capacidad anaerobica lactica de 6 a 6.50 mts/seg, potencia anaerobica lactica es mas de 6.50, una potencia anaerobica alactica es mas de 8 mts/seg, profesor ¿tiene referencia de trabajo de velocidad, tanto en aceleracion como maxima velocidad, en forma estandarizada en ambas fases de la carreras?

  10. diego:
    Tu resumen esta muy bueno. Lamentablemente no tengo estandares de trabajo, pero lo importante es recordar que el entrenamiento de velocidad siempre es maximo, independientemente del tipo de velocidad que se trabaje. La diferencia esta en que, segun el tipo de velocidad, extendere las distancias de trabajo y/o facilitare o dificultare ciertas acciones.

    Te recomiendo el siguiente post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/02/07/principios-del-entrenamiento-de-velocidad/

    Saludos y hasta pronto

  11. las progresiones es una metodologia de la velocidad de aceleracion, esta metodologia tiene sus variantes 1) progresiones con longitud de paso 2) progresiones con frecuencia de paso, bien entiendo el procedimiento de la progresion, pero estas variantes me queda dudas ¿como son los procedimientos de estas variantes?
    muchas gracias

  12. fabio:
    No me queda clara tu pregunta.
    A que te referis con “cuales son los procedimientos”?
    Aclaramelo y lo vemos
    Saludos y hasta pronto

  13. la metodologia de la progresion dice es crecer la velocidad paulatinamente de esa manera incrementa hasta llegar a la velocidad maxima, ¿como es en el caso de longitud y frecuencia de pasos?

  14. lilo:
    A ver, son conceptos diferentes. El primero esta tomando como punto de ferencia a la biomecanica, y el segundo a la fisiologia. La aceleracion negativa comienza cuando ya no puedo sostener la maxima velocidad. Pero el termino se emplea dentro del ambito del entrenamiento de la velocidad, y no de la resistencia.
    Desde una perspectiva exclusivamente fisiologica, las dos serian la misma cosa… pero la verdad es que la resistencia a la velocidad se basa en mantener una velocidad submaxima, mas que de tratar de no perder velocidad maxima.
    No se si te termina de quedar clara la diferencia. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  15. los factores elemetales del desarrollo de la velocidad son siguientes:1) tiempo de la reaccion motriz. 2) velocidad del movimiento. 3) frecuencia de los movimientos. 4) amplitud de los movimientos. el 1 corresponde a la velocidad de reaccion, el 2 a la velocidad aciclica, 3 y 4 velocidad de desplazamiento o ciclica a su vez a la resistencia a la velocidad, me gustaria que pudiera corregirme, en caso que usted, crea necesario, es un analisis muy simplista, pero a la vez contundente.
    espero su contestacion, muchas gracias

  16. nestor:
    En realidad no es del todo asi.
    Hiciste una mezcla de términos que corresponden a distintas clasificaciones.
    Una cosa es la velocidad de movimiento, independientemente de su caracter ciclico o aciclico. Y otra cosa son la frecuencia y la amplitud de movimiento, dos variables biomecanicas de suma importancia en la carrera ciclica.
    Para clasificar la velocidad, primero tendrias que determinar desde que punto de vista vas a hacerlo: fisiologico, biomecanico, etc.
    El analisis mas simple dividide en ciclica y aciclica.
    El tema es que ambas se componen de muchas variables.
    Tendriamos que ver primero para que queremos hacer esa clasificacion, asi la clasificacion realizada nos otorgaria resultados utiles.
    Saludos y hasta pronto

  17. tanto la velocidad en sus respectivas fases de carreras, como la resistencia anaerobica alactica, en trabajo de preparacion fisica, utilizando el metodo TEMPO CORTO SPRINT, como determinaria el objetivo, ya que este metodo puede incluir ambos objetivos (velocidad y resistencia anaerobica alactica)¿cuales serian las diferencias sustenciales de ambos capacidades, en este metodo especifico?

  18. juan:
    El punto es que no hay diferencias sustanciales porque estamos moviendonos casi sobre la misma linea. Lo que mas podria diferenciar un sentido y otro, seria apoyarnos en los conceptos de potencia y capacidad.
    Un trabajo de velocidad pura se basa en la potencia del sistema anaerobico alactico, ya que nunca sobrepasa los 10 segundos. En cambio, al hablar de resistencia anaerobica alactica, nuestro trabajo se orienta a la capacidad. Por eso, los trabajos pueden extenderse hasta los 30 segundos.
    Saludos y hasta pronto

  19. un profesor de gran reputacion en temas de entrenamiento(escribio libros), nos mostro una experiencia hecha en la pista, hace mucho años, un velocista versus un levantador de pesas(halterofilia o levantamiento olimpico), la distancia de 50 metros aproximadamente, el velocista biotipo clasico, el levantador olimpico con abdomen prominente y seguramente unos 20 o 25 kilos, mas que el velocista, partida alta, la verdad nos quedamos ¡asombrados! gano el velocista, por muy poco, nos dio las conclusiones:1) ambos el requerimiento energetico es ATP-CP o fosfageno, 2) ambos prevalece las fibras tipo 2 b, 3) el atleta veloz, levantador potente, 4) ante distancia cortas, se empareja las capacidades de ambos (a pesar de ser actividades diferentes), 5) la transmicion de impulsos nervioso, muy semejante de ambos, que le parece la experiencia ¿alguna reflexion o conclusion mas?
    muchas gracias

  20. diego:
    Conozco la experiencia. Fui lanzador de disco y bala durante muchos años, y teniamos por divertimento hacer cosas como ésta gracias a que contábamos con un entrenador muy adelantado para su epoca.
    La verdad es que no hay nada que agregar a la sintesis que hiciste. Resume muy claramente los aspectos por los cuales la fuerza es una capacidad fundamental y que ademas se apoya claramente sobre los sistemas de energia.
    Gracias por el aporte.
    Saludos y hasta pronto

  21. Cierto!!. Estupendo articulo.
    Es importante saber como funciona nuestra forma de extraer la energía necesaria para según que capacidades y como la velocidad comprende muhas subcapaciddes para su entrenamiento es bueno determinar los objetivos y medios para entrenarlas y llegar al fin concreto: correr más veloz.

    Gracias

    Manolo Jiménez

  22. juanca:
    La VAM es la Velocidad Aerobica Maxima.
    Es la velocidad maxima a la cual se puede sostener un esfuerzo aerobico.
    Se podria decir que desde la perspectiva del entrenamiento nosotros contamos con varias “velocidad”.
    Una es la velocidad “maxima” total, anaerobica, que aparece en una carrera de 100 metros.
    Otra es la velocidad aerobica maxima, que nos da el consumo maximo de oxigeno, y que aparece en pruebas de hasta 3 minutos.
    Y la otra velocidad es la de umbral anaerobico, es decir, la velocidad mas alta a la que puedo correr sin que el acido lactico se dispare.
    Toda esta explicacion es a muy grandes rasgos. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  23. tiene conocimiento de la velocidad critica ¿que es? ¿para que sirve? de donde salio esta clasificacion, de un preparador fisico argentino de futbol, y de un sitio web recomendado por usted.
    muchas gracias

  24. juan:
    Es verdad que alguna vez he escuchado el termino, pero la verdad es que desconozco la definicion exacta. Tambien es cierto que los argentinos acostumbramos a “elaborar” un vocabulario propio y nos desentendemos del mundo. La verdad es que no se que decirte, me imagino que hara referencia a una velocidad maxima dentro de un sistema especifico. O sea, una velocidad critica para el umbral, otra para el consumo, etc.
    Si se de algo, o si algun lector lo sabe y lo comparte, seguramente tu duda sera resuelta.
    Saludos y hasta pronto

  25. despues de todos los ejercicios de la tecnica de carrera (hablo de sprinter de 100 y 200 mts.), ¿cuando me conviene trabajar sobrecargas?, ¿para ganar fuerza y cuando ganar fuerza explosiva?, ¿la sesion de sobrecargas y tecnica de carrera el mismo dia?, ¿con cual iniciaria?
    gracias licenciado

  26. ito:
    Todo depende de la frecuencia semanal de entrenamiento.
    Si vos entrenas 6 veces x semana es una cosa, si entrenas 3, es otra.
    El trabajo de velocidad puro deberia ir antes, y los trabajos lacticos despues.
    Tambien hay que ver si el trabajo de sobrecarga contempla ejercicios de transferencia o no.
    Por otro lado, no en todos los periodos del año el sprinter hace pasadas de 20, 60, 80 o 100 metros.
    Es decir que tenes muchas variables en juego.
    Lo importante es saber que ejercicios necesitas que el atleta este al 100% y en cuales podes jugar con un porcentaje menor.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  27. es un parrafo de una contestacion de una pregunta anterior 02/01/12(no en todos los periodos del año el sprinter hace pasadas de 20, 60, 80 o 100 metros.), analizando un poco, se puede hacer una pasada de 20 metros??, que es lo que cuestiono en referencia, las pasadas tiene por objetivo la velocidad maxima, por lo tanto, en esa pasada de 20 metros, 10 metros correspondran a la aceleracion y los ultimos 10 metros a la velocidad maxima, en la metodologia de PASADA, se trabaja de 20, 30 o 40 metros aproximadamente, por lo leido en distintas bibliografias de velocidad, ¿me gustaria saber su opinion?

  28. juan:
    El error esta en pensar que las pasadas tienen como objetivo la velocidad maxima.
    El objetivo de las pasadas es entrenar el sistema energetico y los distintos tipos de velocidad, no solamente la maxima.
    En un velocista tenemos 4 velocidad: reaccion, aceleracion, mantenimiento y velocidad negativa.
    Con el trabajo de 20 metros trabajados la primera y la segunda.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  29. son distintos tipos de vista, quizas cuando hablo de velocidad maxima, hago referencia al mantenimiento de la maxima velocidad, hay metodologias en referencia a las 4 tipos de velocidad que lo enumera usted profesor, ejemplos: reaccion= salidas en distintas posiciones, ejercicios analiticas y sensomotoras etc, aceleracion= progresiones, progresiones en escala etc, aceleracion negativa= entradas y salidas etc, por ultimo mantenimiento de la velocidad maxima=corridas o pasadas, carreras lanzadas etc, estas metodologias tiene estos objetivos.
    muchas gracias

  30. profesor observando las caracteristicas fisicas de velocista en atletismo y uno natacion, porque son tan diferente, el de atletismo un cuerpo de buen volumen, marcado y una hipertrofia selectiva confirmativa, en cambio el nadador a pesar de ser velocista, no se nota marcado, musculos aparentemente con poca hipertrofia, y tiene de alguna manera la misma competencia de velocidad, salvo en un medio distinto.

  31. nestor:
    Es que cambia totalmente el medio por el que se desplazan.
    Ademas, las necesidades metabolicas son distintas, el compromiso energetico tambien, los musculos implicados varian…
    En fin, son muy diferentes.
    Saludos y hasta pronto

  32. dentro de las nomenclatura existente en los distintos autores hablan de velocidad aciclica o ejecucion y una serie de nombres mas, la pregunta es la siguiente, a parte de lanzamientos, saltos, tecnicas deportivas, que otra actividad corresponde a dicha velocidad
    muchas gracias

  33. Hola buenas noches
    Una pregunta cuando hago entrenamientos de resistencia extensiva, intensiva, o mixta a que hora se quema la grasa justo al termianr el entrenamiento ya deberia notar que se ha quemado la grasa sobretodo del abdomen o la quema ocurre en el transcuros de las horas y mientras te vas recuperando, porque la verdad estoy haciendo intensidad moderada y juegos de ritmos como el fartlerk pero no noto que se disminuye la grasa abdmominal
    Y abdominales es mejor hacerlos antes o despues o los puedo hacer tambien en la mañana y noche
    gracias por tu tiempo

  34. Sebastian:
    Interesante pregunta que alguna vez hemos desarrollado en el blog.
    Para empezar, el trabajo de abdominales no disminuye la grasa abdominal. Se trata de un mito que debe ser desterrado.
    Ahora vamos a la primera parte de tu pregunta.
    En realidad, siempre estamsos consumiendo grasas, ya sea mirando la tele o trotando 60 minutos. Lo que sucede es que en un caso hay mayor consumo de grasas que en el otro.
    Ahora bien, esta grasa que se quema no es la grasa abdominal, ni cualquier grasa ubicada debajo de cualquier parte del cuerpo, sino que se trata de los acidos grasos libres, que se encuentran en el torrente sanguineo.
    En el proceso de recuperacion, es decir, terminado el ejercicio, hace falta volver al nivel de acidos grasos anteriores al ejercicio (todo esto a grandes grandes). En ese momento se tocan las reservas de grasa.
    Aca sucede que no siempre se tocan las reservas abdominales, pueden tocarse otras reservas. Y por otro lado, hay que tener en cuenta la ingesta calorica.
    Cualquier cosa me volves a rpreguntar
    Saluds y hasta pronto

  35. Hola Eric, lo prometido es deuda a sí que va el post, un tema muy poco difundido cada vez que hablamos de velocidad la referencia es la misma, carreras de 100 metros, la prueba más importante en el atletismo o también el reflejo o reacción que tiene el arquero, en ese caso futbol, pasión de multitudes, en todos estos ejemplos estamos hablando de velocidad de desplazamiento o cíclica, y de velocidad de reacción, pues el tema a abordar es la velocidad de movimiento aciclico, para esto también es necesario establecer diferencia entre VELOCIDAD Y RAPIDEZ (este último tiene relación con la temática).
    La velocidad de los movimientos y del desplazamiento, es una función de la rapidez a la que se agregan la fuerza y la resistencia especifica, la capacidad de coordinar racionalmente los movimientos frente al medio y sus condiciones externas.
    La rapidez es una propiedad elemental del sistema nervioso central que se manifiesta en las reacciones motoras y en aquellos movimientos de estructura muy simple sin sobrecargas externas.
    En ambos casos se refiere al conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar acciones motoras en el tiempo mínimo. Esta velocidad tiene una gran cantidad de nombres, que dependerán de los estudios de los autores:
    • Velocidad de movimiento aislado.
    • Velocidad gestual o segmentaria.
    • Velocidad de acción.
    • Velocidad aciclica.
    • Velocidad de ejecución.
    • Rapidez.
    Aparece en aquellos movimientos que solo se repiten una vez. Sería un solo movimiento realizado a gran velocidad, las actividades que incluyen en esta velocidad son: salto, lanzamiento, técnicas deportivas como por ejemplo recepciones, golpes, pases, paradas etc., estos movimientos son constantes en deportes aciclico de cooperación y oposición , a los que el factor incertidumbre por la participación de compañeros, adversario y pelota, hacen que la gran variedad de situaciones, influidas por la tomas de decisiones del jugador, de hecho esta cualidad determina el éxito en cada competencia, justamente por movimientos rápidos que permiten en muchas ocasiones lograr los objetivos.
    Para su desarrollo de esta velocidad nos valemos fundamentalmente de los medios.
     Pesas (con poca carga y a máxima velocidad).
     Multisaltos y multilanzamientos.
     Pliometría.
     Entrenamientos lastrados.
     Diferentes tipos de Skipping( con una pierna o B)
     Transferencias deportivas.
     Trabajos de tácticas o técnicas deportivas, incorporando gestos técnicos del deporte, especialmente en los deportes colectivos.
    Estos movimientos ejecutados con una resistencia o carga de +30%, lo vincula con la fuerza explosiva y si se repite varias veces a la resistencia de la fuerza explosiva.
    Gracias Eric, el correntino

  36. Buenas tardes profe Vallodoro

    Tengo una pequeña inquietud en base a rendimiento de velocidad

    Sucede que estaba hace un par de meses marcando tiempos en test de 30 metros lanzados 3.19
    y en 60 metros planos 7.06

    Ahora que ya he entrenado un poco mas ya 2 meses de preparacion fisica general he empeorado las marcas ahora marque 3.33 en los lanzados y 7.18 en el 60 planos
    a que se debe que este mas lento a pesar de entrenar mas(no me noto en buena forma fisica enl o que refiere a musculatura tengo mas grasa abdominal que hace 2 meses y menos masa muscular) ..como dato adicional hice un circuito de fuerza en el gimnasio el dia anterior al test…sera por eso que quede mas lento o porque puede ser?? no queria empeorar si no mejorar ..todos mis compañeros mejoraron sus registros y me senti un poco mal

    gracias

  37. Francisco:
    Independientemente del trabajo de fuerza del dia anterior (también habría que ver qué tipo de fuerza trabajaste), es importante identificar el tipo de entrenamiento que hiciste. O sea, vos hiciste preparación física, pero quizá no estuvo bien orientada al desarrollo de la velocidad.
    Si no aumentaste de peso y estabas bien entrado en calor y realizaste la evaluación en similares características, la única respuesta es que: o la carga en los días previos fue muy alta y necesitabas descansar mal…. o el entrenamiento de los 2 meses estuvo mal planificado.
    Fijate que opciones puede ser. Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  38. Hola Eric

    digamos que yo hice el lunes entrenamiento de velocidad repeticiones de 30 y 40 metros(descarga de las semanas anteriores que eran tramos mas largos de hasta 60 ) y el martes entrenamiento de fuerza en el gimnasio (no potencia), el miércoles tenia tramos de resistencia a la velocidad y los tiempos no salen como estaban planificados en ese entrenamiento de resistencia a la velocidad , a que se debe a que el entrenamiento de fuerza del martes me ha dejado “un poco lento” o es normal por la carga de las semanas anteriores. o que puede haber sido

    una pregunta mas
    es recomendable trabajar carreras cuesta abajo “supervelocidad” si todavía me faltan 6 semanas para competir ??

    gracias

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