La inversión del trabajo piramidal de fuerza

Todos conocemos el tradicional método piramidal para el desarrollo de la fuerza muscular: no hace falta más que comenzar con 8-10 repeticiones con el 70%, para luego ir aumentando dicha intensidad a medida que desciende el número de repeticiones. El éxito de la pirámide de fuerza radica en el hecho de que combina 2 métodos: el de las repeticiones en la parte baja (volumen), y el de los esfuerzos máximos en la parte alta (intensidad.

Sin embargo, un análisis realizado por Zatsiorski (1966) reveló interesantes conclusiones. Lo que Zatsiorky advirtió fue que los deportistas economizaban esfuerzos al principio, porque sabían que la carga después aumentaría. A esto, que ya de por sí no era una buena noticia, se le sumaba algo más: aun cuando lo quisieran, siempre llegaban con algo de fatiga a la parte alta… ¡justo cuando los esfuerzos son máximos!

Otros autores (Mc Donagh y Davies, 1984) acordaron con el análisis, que dejaba en claro las desventajas ofrecidas por el método piramidal.

Así nace la propuesta de invertir la pirámide, privilegiando esfuerzos de calidad al principio (después de la entrada en calor) para terminar con series más largas o cargas más ligeras (Cometti, 2002).

Esto no quiere decir que el método tradicional de pirámide no sirva, sino simplemente se trata de una “vuelta de tuerca” que brinda una nueva forma de aplicación.

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12 pensamientos en “La inversión del trabajo piramidal de fuerza

  1. profesor leyendo un libro del profesor de Hegedus con referencia a la fuerza y en especial en la parte correspondiente a las metodologias, el autor explica el metodo OLEAJE, donde explica que sube en 10% y baja en un 5% el ejemplo es 60% sube a 70% baja a 65% sube 75% baja a 70% y a si susesivamente ¿que se busca con este metodo? ¿para que sirve?
    muchas gracias

  2. juan:
    La RM es un testeo de fuerza, y el metodo piramidal es, precisamente, un metodo de entrenamiento de la fuerza. La RM se emplea para saber con que porcentaje trabajar en un diseño piramidal.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. si tiene razon profesor, pero fijese, que yo tambien lo utilizo para el RM, y hace mas de 15 años, que estoy en sobrecargas, con excelentes resultados, entendiendo que quizas, no se siguen los procedimientos habituales, pero el resultado, es lo mismo, no obstante, se que usted es muy pragmatico, y que todo lo llevado a lo practico, es debatible.
    muchas gracias

  4. Juan:

    El método de pirámide, como todo método tiene sus pasos ya prestablecidos y una manera de proceder que cumple con determinadas reglas.
    En este caso, se trabaja con RM ya establecidas. No se dice: ” voy a usar el metodo de piramide para buscar la RM” porque para usar el metodo de piramide ya tendrias que conocer el RM, ¿se entiende?. Lo que se utiliza para establecer el RM comunmente es el método de ensayo-error que es bastante parecido al método de pirámide solo en cuanto la carga por lo general se aumenta (y es aca donde creo que confundis las cosas) de manera ascendente hasta encontrar la RM. Aunque también pueden utilizarse ecuaciones para estimar el RM, pero se usan sobre todo en principiantes.

    Saludos!

  5. Esta muy bueno esto, del debate y gracias Anthony, tanto vos como el Profesor, no faltan a la verdad, pero aclaro que, el metodo no lo utilizo como objetivo el RM, simplemente que el procedimiento es similar, para la obtencion el RM, y lo utlice en muchas ocasiones, “ensayo-error” me parece es muy simplista, tu observacion, fijate que a medida que se va cargando, aparece el RO, repeticion optima, donde aparece los primeros sintomas de cansancio y temblores, en el ejecutante, esto significa que determina, que las cargas susesivas, son cada vez mas dificil para el ejecutante, en una de esas quizas estamos en presencia del testeo.
    ESTO CRECER EN EL DEBATE, MUCHAS GRACIAS
    ANTHONY Y LICENCIADO ERIC.

  6. juan:
    Gracias a vos por participar.
    Estoy un poco atrasado con la publicación porque, siendo fin de año, necesito terminar con importantes cuestiones laborales.
    En cuanto me haga un tiempo seguiré aportando mas al debate.
    Saludos y hasta pronto

  7. Juan:

    no entendi muy bien tu comentario, ensayo-error no es simplista, es el metodo que se utiliza para encontrar la RM. Podes encontrarlo en cualquier estudio cinetifico al respecto.
    No es la idea llegar a la fatiga antes de encontrar la RM ya que sino la misma estaria muy subestimada.
    La idea es que no se superen mas de 3 o 4 series como maximo para encontrar la RM.
    De todas formas si queres me podes explicar mejor tu comentario asi te entiendo mejor.

    Saludos!

  8. Soy Licenciado en Ed. Fisica, y por todos estos años de estudios y de practicas entiendo que el metodo piramidal para empezar es un metodo de entrenamiento que la logica indicaria sensato entrenarlo despues de un periodo de entrenamiento de circuitos y lineal, las articulaciones y los tendones estan fortalecidos y ya empezo una adaptacion muscular inicial. Entiendo que es un entrenamiento que es mas util en algunas etapas para romper periodos de estancamiento y dar variabilidad. Excelente metodo sin duda porque mezcla volumen con intensidad. Pero no lo aplicaria nunca en aluno principiante.

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