Las bondades del ácido láctico

En el ámbito del entrenamiento de resistencia, el ácido láctico hace el papel de malo. Injustamente se lo ha hecho responsable durante años de los fuertes dolores que sufren los deportistas durante y después del entrenamiento. Pero he aquí la verdad: es inocente. Y no sólo eso: gracias a él, la actividad física puede continuar.

Cuando el ejercicio es muy intenso y sostenido, el único sistema capaz de entregar energía suficiente y a tiempo es el glucolítico. Cuando la enzima piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato en acetil-coA y meterlo al ciclo de Krebs, el medio comienza a volverse ácido, a causa del drástico descenso del pH sanguíneo, producido por la presencia de hidrógeno libre. Este hidrógeno no esta libre por casualidad, pero su génesis escapa a los propósitos del presente artículo.

Lo importante es que hoy sabemos que el ácido láctico juega un papel fundamental en el metabolismo celular, gracias a que es la única manera por la cual el organismo dispone vías de escape para el hidrógeno libre, que desciende el pH sanguíneo hasta inhibir la contracción muscular. A través de la enzima conocida como lactato deshidrogenasa (LDH), el piruvato se une al hidrógeno libre para formar ácido láctico, permitiendo asi que el pH gire hacia lo alcalino.

Pero las bondades del ácido láctico no se terminan en este punto. Transportando en sangre hasta su destino final en el hígado, el ácido láctico es reconvertido en ácido pirúvico, para volver a estar disponible cuando sea necesario.

Sin dudas, la glucólisis anaeróbica es algo más complicada que este breve resumen. Pero el objetivo del blog no es capacitar fisiólogos, sino hacer más simple a la fisiología.

70 pensamientos en “Las bondades del ácido láctico

  1. Hola: queria saber si para el entrenamiento de potencia es necesario que en los musculos se acidifiquen(se requiera del acido lactico)? es decir hago 3 series persona entrenada. la 1 serie levanto 70 kg de 10 rep, la 2 serie 85 kg 8 rep, la 3 serie 100 kg 6 rept. todoas con su descanso completo. resumiendo es necesario sentir un poco la quemazon o no? Gracias espero tu respuesta

  2. Jorge:
    No es necesario ni es deseable. El concepto de “potencia” se encuentra fuertemente relacionado con el sistema del ATP-PC, con lo cual no debería existir formación de ácido láctico.
    Es probable que la sensación que tengas a nivel muscular pueda darse a los diverso microdesgarros producidos a nivel de la fibra muscular, además del agotamiento nervioso que produce un entrenamiento de potencia.
    Saludos y hasta pronto.

  3. Hola:
    tengo una duda yo hago futbol soccer en el primer partido que tuve juge los dos tiempos despues del partido no aguantaba el dolor de los muslos despues de dos dias se me quito el dolor pero cada vez que vuelvo a jugar y pateo se me vuelven a hacer como una bolita en el muslo y me vuelve a doler quisiera saber si tengo demasiado acido lactico porque hago otros deportes y solo con el futbol me duele y quisiera saber si el acido lactico tiene que ver con que yo tomo mucha leche y si eso hace que se produzca mas.

    muchas gracias

  4. Adriana:
    La producción de ácido láctico aumenta cuando la intensidad del ejercicio aumenta. Por lo tanto:

    – Si el futbol lo practicas a alta intensidad, y los otros deportes tambien, entonces en los dos casos vas a tener acido lactico.
    – Pero el ácido láctico no “duele”. Ese dolor que vos sentís es producto de una serie de microdesgarros sufridos a nivel de la fibra muscular, debido al trabajo realizado.

    Si sos de Argentina, conocés la famosa caminata a Luján. Nadie en su sano juicio diría que la caminata se hace a alta intensidad, porque de hecho es una caminata. Sin embargo, algunos llegan casi de rodillas. ¿Y tienen ácido láctico en sangre? No. Simplemente no se pueden mover porque han sobrecargado de trabajo a los músculos, pero no hay ácido láctico.

    Y finalmente, no existe una relación entre ácido láctico y leche. Seguí tomando tranquila.
    Saludos y hasta pronto

  5. Hola: queria hacerte una consulta de los ejercicios intermitentes si es lo mismo que el circuito que se realiza en los gym porque según un profesor que es fisiologo me comento que son excelentes para quemar grasa mucho mas rapido que salir a correr 30 ,40 50 min continuos pruduciendo aumento del cortisol (enemigo de la formacion de musculos) y que aproximadamente con este sistema a los 6 o 7 minutos comienza la utilizacion de las grasas mucho mas eficiente. por que es asi?.
    que libros son buenos para este tema?:MUCHAS GRACIAS POR TENER UN BLOG ASI Y ACLARAR CONCEPTOS EN LOS CUALES EN ESTA PROFESIÖN SON VISTOS COMO SI FUERA ALGO FACIL POR LAS PERSONAS FUERA DE ESTE AMBITO FALTANDO EL RESPETO A LOS VERDADEROS PROFESIONALES COMO VOS Y OTROS.
    SUERTE

  6. Jorge:
    Gracias por tus palabras.
    El entrenamiento intermitente es una cosa y el entrenamiento en circuito es otra. En algunos aspectos pueden parecer similares, pero no te olvides que el trabajo intermitente busca permanecer por más tiempo en alta intensidad, algo que no sucede necesariamente en el trabajo de circuito.
    El trabajo en circuito (o por estaciones) que se esta realizando actualmente en los gimnasios es alto relativamente nuevo, y “supuestamente” permite acelerar el proceso catabólico (o sea, la destrucción) de las grasas.
    En lo personal, yo aún tengo mis dudas con respecto a esta cuestión, ya que no es posible activar el sistema de las grasas antes de los 20 – 30 minutos. Lo que algunos sostienen es que la mejora se nota la fase de recuperación, pero lo cierto es que hasta el momento no he leído nada al respecto.
    Como todo, habrá que remitirse a los resultados. Si con el tiempo sentís que el sistema sirve, no habrás invertido tu dinero en vano.
    Un libro muy completo para empezar a entender la Resistencia es “Entrenamiento de la Resistencia”, de Fritz Zintil. Muy bueno, muy completo y de fácil lectura.
    Espero haberte ayudado. Saludos y hasta pronto.

  7. Hola, tengo una consulta.
    como aumneto mi recistencia al acido lactico?
    tengo la capacidad de correr con buena potencia, pero no tengo mucha recistencia al acido lactico, como aumento eso?
    me dijeron que si tenia mas recistencia al acido lactico, seria capaz de correr mas gastando menos energia.
    Muchas gracias
    Saludos
    pd: concuerdo con lo que dijo jorge antonio con lo del blog.

  8. Claudio:
    No te olvides de que lo en realidad entrenas es el “sistema del acido lactico”, y no la resistencia al lactato. En otras palabras, entrenás para que el mecanismo del acido lactico trabaje mejor, ya que en realidad todavia no esta muy claro qué es exactamente lo que produce la fatiga en la carrera.
    Aclarado este punto, vamos a tu pregunta.

    El sistema anaerobico lactico puede ser entrenado con metodos intervalicos cortos. Para expresarlo en un lenguaje mas vulgar, me estoy refiriendo a pasadas de entre 200 y 400 metros a muy alta velocidad (sin llegar a maxima) y con recuperacion incompleta.

    Por otro lado, hay que ver cual es tu deporte, ya que tal vez este tipo de resistencia pueda entrenarse de otra manera. En los deportes de conjunto, este sistema se entrena dentro de trabajos mas especificos que la carrera, y generalmente con la pelota.

    El trabajo intermitente (15 x 15, o 20 x 20) también ayuda a mejorar este sistema, si bien la intencionalidad del intermitente es trabajar la transición entre los sistemas.

    Espero haber respondido tu duda.
    Saludos y hasta pronto.

  9. Armando:
    La creencia de que el ácido láctico produce dolor todavía esta muy arraigada en muchos lugares.
    Lo cierto es que nadie puede evitar el protagonismo de un sistema energético cuando el tipo de entrenamiento que realiza apunta a desarrollar “ese” sistema energético.
    No se puede evitar trabajar aerobicamente cuando trotamos 30 minutos continuos a baja intensidad, porque fisiológicamente estamos diseñados de esa manera.
    En el gimnasio, la unica manera de evitar el acido lactico es a traves de trabajos que exploten otros sistemas de energia. Pero eso no significa que el acido lactico sea malo. Lo que sí esta mal es trabajar una cosa cuando en realidad se necesita otra.
    Saludos y hasta pronto.

  10. Que hay de cierto que al aguantar respiracion y nadar aumenta la produccion acido lactico, y si eso es nocivo para la salud, por ejem, hago series de 20 segundos sin respirar y nadando braza, gracias por su respuesta?

  11. WMRC:
    La explicación fisiológica es bastante larga, pero sí, hacer pasadas en apnea produciría mayor producción de ácido láctico gracias al mayor compromiso de la glucólisis anaeróbica.
    Desafortunadamente no tengo experiencia en ese campo como para poder darte alguna indicación acerca de las cargas de trabajo.
    Desde la teoría te puedo decir que habría un aumento del dióxido de carbono en el medio extracelular, junto a un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Es, otras palabras, un entrenamiento de alta intensidad.
    Saludos y hasta pronto.

  12. me parece una explicacion muy simple y sencilla en la cual podemos tener una idea general de la funcion del acido lactico y su destino

  13. Me parece un buen Blog, felicidades.
    Me gustaria que me orientara un poco sobre bibliografia para poder confeccionar un plan de entrenamiento dirigido a pasar las pruebas físicas que se exigen para ser bombero.
    Muchas gracias.

  14. Paco:
    Al final de cada artículo siempre recomiendo algo de bibliografía, podés guiarte con eso.
    De todas formas te recomiendo buscar a un entrenador, para que pueda diagramarte un entrenamiento según las exigencias requeridas.
    Saludos y hasta pronto.

  15. Juego al futbol desde mi infancia, hoy tengo 42 años, y lo sigo practicando, pero resulta que me persiguen los desgarros, pese a que no estoy exceido de peso. Quisiera saber cuales son las posibles causas, y que deberia hacer para evitarlos.

  16. Alberto:
    Las bases de un buen rendimiento son el entrenamiento, la alimentacion y el descanso. Es en estos tres aspectos donde hay que buscar las causas de los problemas que van apareciendo.
    Si bien tenes años de futbol encima, no es lo mismo jugar un partido x semana a los 20 años que a los 42. Las consecuencias difieren, porque la recuperacion lleva mas tiempo.
    Por otro lado, puede existir alguna deficiencia en tu alimentacion. Faltan algunos minerales (posiblemente), y eso permite a los calambres, desagarros y esguinces estar a la orden del dia.
    Te recomiendo una buena entrada en calor antes de empezar, no mantenerte estatico en los entretiempos, hidratarte correctamente antes, durante y despues de la competencia con alguna bebida deportiva, y hacer un trote suave de unos diez minutos al terminar el partido, junto a una buena elongacion.
    Tambien podes visitar a un nutricionista para revisar tu dieta y determinar si falta algo. No tomes nada a menos que lo recete un profesional.
    Saludos y hasta pronto.

  17. El acido lactico no duele, lo que duele es la aparicion de una enzima anabolica estructural ,de la cual no me acuerdo el nombre, que parece entre las 36 y 48 horas post ejercicio intenso,,

  18. Nelson:
    Gracias por tu aporte. Ojalá recuerdes el nombre de la enzima y la compartas con el resto de los lectores.
    Saludos y hasta pronto.

  19. hola, soy entrenador de bmx, estoy realizando mi tesis previa obtencion del titulo como licenciado en Cultura Física, la misma que trata sobre como mejorar el mecanismo del ácido lactico en los bicicrosistas, me puede ayudar con algunas sugerencias.

  20. guillermo:
    En Argentina, la bibliografia especifica sobre bmx es practicamente inexistente.
    Te puedo recomendar algunos buenos libros de fisiologia, sobre los cuales trabajar:
    – “Fisiologia del esfuerzo y del deporte”, de Willmore & Costill
    – “Fisiologia del ejercicio”, de Lopez & Chicharro
    Cualquier duda que tengas me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto.

  21. Aca en Ecuador tampoco existe mucha informacion fisiologica sobre lo que sucede con el organismo de un bicicrosista antes, durante y despues del entrenamiento y competencias, pues como es sabido la especialidad cicilistica del BMX es “nueva” ojala ahora que ya es una disciplina olimpica, tengamos mas informacion al respecto y ademas nuestros paises Ecuador y Argentina tubieron deportistas compitiendo representando a latinoamerica en las pasadas olimpiadas. cuando termine mi tesis espero poder enviartela para de alguna manera aportar con algo de conocimiento sobre el BMX

  22. guillermo:
    Desde ya que será muy bien recibida y difundida desde este espacio. Gracias por tu participación.
    Saludos y hasta pronto.

  23. ola te felicito por tu block..tengo una duda el acido lactico es producido por la diferencia entre el oxigeno y el glucojeno es decir cuando no sea capaz de producir la suficiente cantidad de oxigeno para quemar u oxidar el glucogeno va a existir un residul o diferencia el cual se va a convertir en acido lactico y este es el causante primero de la fatiga muscular del la descordinacion..entonces ese acido va a ser reutilizado nuevamente como energia ….te rogaria q me digas si estoy en lo correcto…lei muchos autores que tienen distintos puntos de vista.. y la verdad estoy confundido con este tema… gracias…te escribo de peru…

  24. andres:
    Es mas o menos asi: la molecula de glucosa tiene oxigeno, carbono e hidrogeno. Todo sirve menos el hidrogeno. En el proceso de la glucolisis, se va obteniendo energia de la degradacion de la glucosa, pero hay que remover el hidrogeno. Del hidrogeno se encarga el NAD, que lo toma y se convierte en NAD+H, y lleva el hidrogeno al ciclo de Krebs.

    El resultado final de la glucolisis es acido piruvico por un lado, e hidrogeno libre por el otro. Tanto el acido piruvico como el hidrogeno entran al ciclo de Krebs.

    El problema viene cuando la intensidad de trabajo es muy alta, y el NAD no hace a tiempo para eliminar todo el hirogeno libre. El hidrogeno libre es malo porque eleva la acidosis del medio. Entonces aparece la enzima LDH, que une al hidrogeno con el acido piruvico y forma el acido lactico. Ese acido lactido debe ser transportado hasta el higado para volver a formar acido piruvico.

    Por lo tanto, el problema no es ni el acido lactico ni la falta de oxigeno. De hecho, toda la glucolisis es anaerobica. El problema es la falta de NAD y, eventualmente, la falta de LDH.

    Saludos y hasta pronto.

  25. Hola Eric, soy de Colombia, sencillamente eres un sabio en el tema, mis respetos para un profesional tan distinguido como usted. Mis preguntas son:
    1- Qué bebida casera mas o menos podria substituir a las bebidas energeticas
    2- Cuando uno juega en la calle por horas, a veces (o mas bien nunca) hay tiempo para calentar los musculos, mi pregunta es que cuando no lo hago y juego no me dan dolores ni nada, me llegan a dar pero es despues de un larguisimo rato (talves sea porque me mantengo en forma jugando todos los dias o dia por medio).
    Agradezco tu respuesta, y nuevamente te digo ¡¡¡QUE BLOG TAN BACANO!!!

  26. Mauricio:

    Con respecto a la primera pregunta, te recomiendo leer el siguiente post: https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/06/15/bebidas-deportivas/
    donde aparece la receta que buscas

    Con respecto a lo segundo debo decirte dos cosas, 1) la entrada en calor debe respetarse siempre, y hasta poder leer el siguiente post para saber mas al respecto https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/01/19/la-entrada-en-calor/
    y 2) los dolores pueden aparecer por muchos motivos, entre ellos, una deficiencia en la entrada en calor.

    Gracias por tus palabras.
    Saludos y hasta pronto

  27. hola, la verdad que exelente el blog, estas son las cosas buenas e interesantes de internet..

    con el tema del acido lactico es un misterio.. pueda q haya salido un libro que se hizo en brasil este año, q se publicaba a fines de este año ?

    yo soy instructor de musculacion y leo muchos articulos y e leido algun q otro libro, mi gran duda es..
    primero se trabaja hipertrofia y fuerza, segundo mes fuerza con hipertrofia.. es necesario saltar a la marcacion o se pueden estirar 1 o 2 meses mas de hipertrofia muscular ?.. digamos, el musculo sigue ondulando o se estánca ?..
    con el objetivo de ganar masa,fluido interfibibrilar.

    muchas gracias x recibir la pregunta !

    un abrazo !

  28. guillermo:
    Por mi experiencia, eso depende de muchos factores, por ejemplo:
    – la persona (por su porcentaje de fibras y su consecuente indice de hipetrofia)
    – la frecuencia semanal
    – el tipo de entrenamiento
    – el complemento con otras capacidades
    En función de estas (y otras) variables, vas a tener resultados diferentes con personas distintas. Si bien existen pasos que se repiten, y que son propios de la planificacion, con algunas personas vas a poder trabajar mas o menos tiempo en determinadas etapas. Como instructor vas a tener que ir “testeando” a cada uno para saber aprovechar lo mejor que cada uno puede dar.
    Saludos y hasta pronto

  29. hola Eric, quisiera saber tu opinion: me preparo unas oposiciones y la prueba que me da problemas son los 1500, mi entrenamiento: series de 400-1000-500-2000 en momentos de pico, cc de 40-50 min, farlek 3´-2´y 2´-30″, tambien cuestas, pero siempre el punto en el que pincho y no se muy bien como mejorar es en series las 2ó 3 primeras bien pero despues noto como pierdo fuerza en las piernas y como poco a poco incluso las siento menos, las pulsaciones son muy altas pero las aguanto en cambio la fuerza la pierdo, antes solia salir 2 o 3 veces a la semana 27min y trataba de ir todo lo fuerte que podia media (165-175 ppm) pero hace un mes y medio me dijeron que deberia correr 50 min suaves(145-160) o incluso 10m+30min 2´suave 30″fuertes+10 suaves, asi que la verdad no se que hacer para entrenar esa resistencia anaerobica ademas de las series si seguir corriendo cc suave 2-3 veces x semana,2 veces fuerte, o farlek,cuestas ¿tu que opinas? aunque se que faltan datos, muchas gracias de antemano, un saludo

  30. Javivi:
    Mas que falta de datos, lo que falta es un orden. Habria que ver de que manera organizas todo el trabajo que estas describiendo. La pregunta que me viene a la mente es ¿tenes entrenador? Porque si no lo tenes, entonces no hay que discutir nada mas.
    Saludos y hasta pronto

  31. hola de nuevo Eric la verdad es que si que tengo entrenador y siguo su entrenamiento lo unico que siempre me apetece saber otras opiniones a dudas que me surgen, esta semana hago series de 6×500 otro dia cc suave y otro dia series de 4×1000 y es en las series donde sufro esa perdida de fuerza(que yo creo que es por el acido lactico) para mi entrenador es ahi donde debo incidir pero me gustaria saber otra opinion por ejemplo si haciendo cc suave me ayudara o si seria mejor algo un poco mas corto (20-40min) pero mas intenso o algun otro tipo de entreno como farlek, muchas gracias de todas formas y perdon por las molestias, un saludo

  32. Javivi:
    Si el problema es el acido lactico, entonces no queda otra alternativa que hacer trabajos que vayan entre los 3 y los 5 minutos….como mucho.
    Un trabajo de 20 minutos no puede ser mas intenso, al contrario, es menor intenso que otro de 10 minutos.
    Si el problema es la resistencia al acido lactico, lo que hay que hacer es generar acido lactico y “aprender” a soportarlo. Cuando pasas los 20 minutos, ya no se forma acido lactico porque la intensidad de trabajo de baja.
    El trabajo que estas haciendo esta bien. Solamente hay que darle tiempo al entrenamiento para que aparezcan sus efectos.
    Saludos y hasta pronto

  33. hola Eric un placer poder hablar con un tio que sabe tanto.te comento mi problema,yo hago triatlon y el ploblema me viene en la bici y en las carreras largas sobretodo ,que noto una fatiga muscular que tengo que reducir la marcha no se si sera del acido lactico o que pero me gustaria que me aconsejars algo un saludo desde canarias

  34. fernando:
    Antes que nada, quiero suponer que tenes un entrenador. Teniendo en cuenta eso, vamos a tu duda.
    En tu caso aparecen dos variables para analizar: el por qué de la fatiga, y el momento de la fatiga.

    Todavia no esta claro cuales son los motivos de la fatiga, ya que puede deberse a distintos factores. En cualquier caso, la fatiga se trabaja mediante entrenamientos especificos, que buscan “mover” ese umbral y, al mismo tiempo, soportar mejor esa fatiga. En este sentido, tu entrenador seguramente diseñara un plan acorde a tales objetivos.

    Con respecto al momento, habra que determinar si vos te cansas por las carreras de fondo, o si te cansas porque ya venis con trabajo previo (nado y bici). En ese caso, habra que entrenar con un poco mas de enfasis en las transiciones, y teniendo en cuenta el hecho de que la fatiga es mas bien general (de la prueba en si) y no especifica (de la carrera a pie).

    Cualquier cosa me volves a escribir. Saludos y hasta pronto

  35. Javier:
    Lo primero que te recomiendo es que lo pienses dos veces.
    Luego, dejando el chiste de lado, quiero suponer que hay un entrenador cualificado junto a vos, por lo que muchos aspectos ya deben estar cubiertos.
    Podes conseguir el libro Ultramaraton, de Karnazes, donde seguramente encontras algunos consejos. Realmente es una muy dura, donde es importante una buena preparacion previa, una buena alimentacion, una buena estrategia de carrera y una correcta hidratacion. Mucha suerte.
    Saludos y hasta pronto

  36. gracias por aclarar mis dudas sobre el ácido láctico ya estaba a punto de odiarlo jeje…
    Mi problemas son intensos dolores en las pantorrillas solo cuando voy a correr o saltar, al principio noté que ese dolor era causado por estar en mala condición física, ahora estoy practicando deporte y el dolor es intenso y me limita demasiado, se mueve más mi abuelita, pero no quiero dejar de practicar para no perder lo poco que he mejorado entonces no se que hacer?… como disminuyo el dolor?, algún día se me quitará?, además ya ha pasado demasiado tiempo desde hace un mes.

    • zacarias:
      Te recomiendo visitar un kinesiologo, para empezar a realizar los estudios pertinentes que permitan identificar el problema..
      Saludos y hasta pronto

  37. Muy interesante tu articulo.
    Tengo una pregunta. Siempre habia pensado que en las series al fallo lo que hacia el acido lactico era impedir hacer una repeticion mas, es decir como si fuera un protector del cuerpo para no poder hacer una repeticion mas y romperte.
    Y que con los entrenamientos al fallo lo que entrenabas era la capacidad de procesar el acido lactico para que el cuerpo aprenda a limpiarlo de forma mas rapida.
    Todo esto es verdad?
    Gracias por tu trabajo.

    Un abrazo.

  38. Ruben:
    El objetivo de las series “al fallo” es de crear un grado de congestion tal que sea imposible continuar con el proceso de contraccion-decontraccion muscular. Esta imposibilidad de movimiento es resultado de la fatiga metabolica, “presuntamente” producida por la acumulacion de iones de hidrogeno. Digo presuntamente porque tampoco esta del todo conocido el mecanismo.
    Antes se creia que dicha congestion era responsabilidad del acido lactico, pero hoy se sabe que no es asi. La verdad es que, a efectos practicos, no tiene tanta relevancia. A vos no te importa quien es el responsable de no poder moverte, sino los efectos del entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto

  39. Cuales son los mecanismo del cuerpo para limpiar la acumulacion de lactato y de iones de hidrogeno?
    Tengo entendido que el higado, sistema linfatico y sudor.
    Hay algun mecanismo mas para ello que se me escape?
    Que ocurriria si un deportista que ha tenido hepatitis, o tiene problemas del sistema linfatico hace deporte de alto rendimiento? nunca llegaria a dar su tope real?
    Gracias Eric.

  40. Ruben:
    Los sistemas de “tamponamiento” o “sistemas buffer” son aquellos que permiten bloquear momentaneamete el acido lactico, al menos en teoria y segun los conocimientos actuales.
    Existen varios, pero el sistema linfatico y el sudor no tienen nada que ver. El higado, por su parte, forma parte de uno de ellos, pero es un organo y no un sistema.
    Una de las maneras que el cuerpo tiene de seguir trabajando con acido lactico es enviandolo a las fibras que no estan trabajando, con lo cual “descansa”.
    El sistema del bicarbonato de sodio tambien sirve de tapon para el acido lactico, ya que se trata de una sustancia que lo neutraliza…sin embargo esto no quiere decir que con una cucharada de bicarbonato el acido lactico se va. El funcionamiento es mucho mas complejo.
    El higado participa desde un proceso llamado gluneogenesis, que lo que hace es reconvertir el acido lactico en energia utilizable. En dicho proceso, el acido se lleva desde el musculo hasta el higado para su conversion en acido piruvico. El acido lactico no es otra cosa mas que acido piruvico con un ion de hidrogeno. En el higado se produce la separacion del ion y el acido piruvico retorna a la sangre,
    Con respecto a la hepatitis, si bien se trata de una patologia muy especifica, lo cierto es que cualquiera que haya sufrido una enfermedad tendra consecuencias negativas siempre y cuando se requiere en su deporte las cualidades propias que han sido atacadas en la enfermedad. Ejemplo: para un asmatico, hay menos posibilidades de exito corriendo una maraton que haciendo levantamiento olimpico. Entonces, la patologia siempre ofrecera desventajas, esto no quiere decir que anule las posibilidades de exito ni que ofrezca desventajas en otras capacidades no inherentes.
    Saludos y hasta pronto

  41. Hola maestro que bueno este blog :).Mira mi consulta es esta, estoy planificando mi entrenamiento y no estoy seguro de si debe haber un orden o no cuando trabajo la capacidad lactica y la potencia lactica es decir,si voy a trabajar hoy sobre potencia lactica tengo que haber trabajado en un dia anterior la capacidad lactica o es indistinto que se haga uno o el otro?

  42. Emiliano:
    Tu pregunta es muy general.
    Efectivamente, hay un orden. Pero el orden responde a muchas variables: el deporte, la epoca del año, el deportista, los objetivos, etc.
    Solamente te puedo decir que la capacidad siempre necesita mas tiempo de recuperacion que la potencia, aunque no por eso hay que trabajar primero la potencia y despues la capacidad.
    Mientras puedas justificar la ubicacion de una u otra de manera cientifica (es decir, razonablemente) y los resultados sean positivos, la planificacion estara bien.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  43. hola quiero preguntarte me hijo tiene trece años y esta presentando problemas que ya le han ido descubriendo parece que tiene acido lactico alto pero tiene dias que no hace ningun tipo de ejercicio el toma mucha agua y le mandaron a que tomara suero oral por que le salio vajo el potacio y el sodiio pero ahora le dan calambres y pasa muy cansado sin hacer ejercicio .

  44. dunia:
    Desafortunadamente yo conozco tal patologia. Nosotros siempre tratamos los temas desde la perspectiva del ejercicio fisico, donde el acido lactico es un componente mas y no tiene mayores repercusiones que las vistas en el post. Cuando algo no funciona como deberia, como se presupone en la consulta que me haces, ya estamos en el campo de la medicina.
    Es muy factible la aparicion de patologias relacionadas con el acido lactico, pero como te digo, no soy especialista en el tema. Por otro lado, los calambres pueden explicarse por acido lactico, aunque no es la explicaicon mas plausible. Sin embargo, la sensacion de cansancio no tendria relacion con el acido lactico.
    Te aconsejo una visita al medico para hablar sobre este tema. Puede ser que existe algun otro problema y lomejor es detectarlo a tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  45. buena info ahora mi duda en si para lograr un nivel de masa es entrenar y cargando los musculos de acido lactico yo normalmente entreno haciendo 4 series x musculo pero con mas de 20 repeticiones cada uno obvio que con un peso que pueda lograrlo en sentadillas he logrado hacer hasta 80 sentadillas com 100 kilos….

  46. jesus:
    La aparicion del acido lactico es una consecuencia del tipo de entrenamiento de fuerza que se realiza para desarrollar la hipertrofia. Esono quiere decir que para hipetrofiar hay que tener acido lactifco. En otras palabras, es una consecuencia, pero nada mas.
    Otros entrenamientos de fuerza no producen esos resultados (no hay acido lactico), y no por eso dejan de ser trabajos de feurza. Es solo que se ve afectdo el sistema energetico que lo produce.
    Saludos y hasta pronto

  47. hola eric soy oscar de venezuela y soy Licenciado en Ciencias del Deporte. te escribo mas que todo para hacer un comentario al respecto del acido lactico.
    Sabes muy bien que hoy en dia es estudiado el acido lactico ya que buscan determinar que no es responsable de la fatiga en el ejercico o el entrenmiento deportvio. ahora bien lei tu articulo y sigo con la teoria de que el acido lactico es el resonsable de la fatiga muscular ya que es el resultado de la absorcion de los sistemas energeticos, mediante que se van agotando uno a uno,no es mucho mi comentario porq usted ya conoce el tema mejor que yo y espero recibido bien.
    Por favor espero leas mi comentario y podamos hablar un poco del tema gracia por tu articulo y gracias por permitirme leerlo.

  48. oscar:
    Gracias a vos por tu participacion.
    Mi unica funcion es traducir a un lenguaje sencillo y ameno lo ultimo que se sabe sobre algunos temas, sin que esto sea tomado como la verdad absoluta.
    Desafortunadamente en Argentina hacer investigacion, y sobre todo en educacion fisica, es muy dificil. Por eso, muchos de los profes que pretendemos divulgar las ciencias del entrenamiento, tenemos que limitarnos a repetir lo que sale publicado en otros lugares.
    Quiza algun dia, con la oportunidad de hacer investigaciones propia, uno pueda tener una idea mas acabada del tema.
    Saludos y hasta pronto

  49. haber con simplicidad el acido lactico o lactato es un mecanismo de defensa del organismo y proveedor de energia, que esta intimamente relacionado con la duracion e intensidad del ejercicio, lo que buscamos con el entrenamiento es adaptarnos y tolerar el esfuezo de esa caracteristica para prolongar la actividad y recuperarnos mas rapido, y en algunos casos, pasar del anaerobico lactico al aerobico rapidamente y de esta forma prolongar aun mas dicaha actividad ¿puede entenderse a si, licenciado?
    muchas gracias

  50. Hola, es posible saber cuando el dolor en los musculos es producido por el acido lactico y cuando es producido por los microdesgarramientos musculares? lo que pasa es que yo siento esa sensacion de quemason 1 un dia hasta 2 dias despues de haber trabajado determinado musculo, y me gustaria saber por cual de las dos razones se debe. Gracias

  51. Hugo.
    Es facil. Nunca es por el acido lactico. Distintas investigaciones han demostrado que el acido lactico es indoloro.
    Saludos y hasta pronto

  52. que diferencia sustanciales se encuentran entre la acidosis y lacticidemia, da la aparicia que son sinonimos y disculpe mi ignorancia, quizas le este errando muy grande.
    muchas gracia

  53. sergio:
    Lactacidemia hace al estado general en el cual hay presencia de acido lactico.
    Acidosis hace al estado en que la presencia de acido lactico es muy elevada.
    A grandes rasgos, la acidosis es una lactacidemia muy alta.
    Saludos y hasta pronto

  54. Saludos. Ayer recibi los resultados de mi hijo de 5 años de acid pyruvic con cantidad de 0.1l- Me podria decir alguien como puede mi hijo mejorar eso. Es un niño con acido lactico que se mantenia en 28 y actualmente gracias a Dios el analisis de ayer que llego de acid lactic da un 17. Pero el acid pyruvic 0.1. Como podre ayudar a mi hijo, eso me desespera. Gracias. Mi correo es j1ternurita@yahoo.com

  55. las preguntas son las siguientes, 1)¿el PH, que insidencia tiene con el acido lactico?, 2) ¿el acido lactico y el lactato es lo mismo?, 3) ¿el ciclo de Cori, que relacion tiene con el acido lactico?, 4) ¿cuando uno, escribe mucho hay mucha concentracion de acido lactico en las mano y dedos?, 5) ¿en la congestion muscular de los fisico-culturistas, hay gran acumulacion de acido lactico, lo que permite tener hipertrofia? disculpe la cantidad de preguntas, pero es la oportunidad de esclarecer estas dudas.
    muchas gracias y disculpe

  56. nestor:
    1) El descenso del pH se da por acumulacion de hidrógeno. Es de esperar que si el acido lactico es alto, el ph sea bastante bajo.
    2) no son lo mismo. El acido lactico es una sal de lactato
    3) El ciclo de Cori comprende la transformacion de glucosa en acido lactico y viceversa
    4) Interesante pregunta, algo graciosa. No hay acumulacion. Para ello deberias sentir fatiga, aunque dicha fatiga tambien puede responder a factores nerviosos, ya que estamos frente a trabajos de coordinacion fina.
    5) Es correcto
    No dudes en preguntar lo que quieras
    Saludos y hasta pronto

  57. Qué estrategias puedo seguir para disminuir al mínimo la producción de lactato en una persona que tiene que correr 200m y en otra que tiene que correr 100 m?

  58. Jesus:
    Aca tenemos dos cuestiones que van por separado.
    Por un lado, el entrenamiento con miras a incrementar la potencia y la capacidad del sistema lactico. Esto se busca a traves de sesiones destinadas a tal fin, que seguramente lo haras con tus deportistas.
    Por otro lado, tenemos las estrategias que suponen, durante el curso de una carrera, que puede “taponarse” el acido lactico. Existen varias, aunque la realidad es que ninguna de ellas esta debidamente justificada desde el punto de vista cientifico. Una de las mas difundidas es la ingesta de algunos gramos de bicarbonato de sodio, pero repito, es poco probable que “algo” de ese bicarbonato termine sirviendo para “taponar” al acido lactico.
    Quiza lo mejor es una buena ingesta previa de hidratos de carbono simple, con la idea de optimizar el sistema de energia. De todas maneras, en el corredor de 100 es muy poco lo que podes hacer, e incluso en el corredor de 200 tampco hay mucho para hacer, ya que se trata de distancias que se recorren en un tiempo demasiado corto, que no permite a los sistemas entregar toda la energia que podrian.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  59. HOLA!!! QUE BUENO TENER ESTE ESPACIO PARA CONSULTAR RESPECTO A LAS ACTIVIDADES FISICAS ETC….TENGO UNA DUDA: SOY INSTRUCTORA DE AEROBICOS LATINOS, EL TRAUMATOLOGO ME MANDO A CAMINAR UNOS 30 MIN DIARIOS CON INTENSIDAD DE BAJA A MODERADA LUEGO REALIZO UNA RUTINA DE PRACTICA DE MIS COREOGRAFIAS AEROBICAS 30 MIN. UN ENTRENADOR DE ATLETISMO ME DIJO QUE ERA ERRADO ESO QUE HACIA QUE COMENZABA UN ENTRENAMIENTO ANAEROBICO Y LUEGO AEROBICO CUANDO ES AL REVES????? E IGUALMENTE ME DIJO QUE NO ERA UNA PROFESIONAL POR UTILIZAR EL TERMINO “QUEMA DE GRASA”. YO LE DIJE QUE NO ESTABA MAL LO QUE HACIA PORQUE ESTABA REALIZANDO ACTIVIDADES AEROBICAS(LARGA DURACION E INTENSIDAD DE BAJA A MODERADA). QUIEN TIENE LA RAZON???

  60. Hola,me parece muy interesante tu blog ,quisiera preguntar como “afectaría” o funciona el ácido láctico en los patinadores,tengo una chiquilla (10años)que entrena todos los días dos horas diarias y al acabar el entreno le duelen las piernas aun así después de hacer estiramiento.
    Existe algún tipo de alimentación previa para ayudar con esto
    Muchas gracias

  61. dani:
    En lo personal, nunca estoy de acuerdo en que se entrene tan duro a edades tan tempranas.
    Desde una perspectiva fisiológica, lo que te puedo decir es que ese dolor que siente la patinadora no tiene relacion con el acido lactico. En primer lugar, porque el acido lactico no duele, lo que duele es, a grandes rasgos, los microdesgarros producidos en el musculo. Y en segundo lugar, porque todavia es muy joven como para poder producir acido lactico (que se compone uniendo el piruvato con el hidrogeno, mediante la encima LDH).
    Lo que te recomiendo es bajar la intensidad de los entrenamientos, incluir sesiones especialmente dedicadas a la flexibilidad, controlar la comida a traves de la intervencion de un nutricionista y observar que las horas de sueño sean al menos 8 o 10. Tene en cuenta que cuando digo bajar la carga no solo me refiere a la sesion, sino tambien al espacio entre sesiones.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  62. HOLA ERIC VALLODORO, ME LLAMO HELVIO Y SOY PROFESOR DE EDUCACION FISICA DE ARGENTINA DE LA PROVINCIA DE SALTA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿ COMO DEBERIA TRABAJAR LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO EN EL FUTBOL DE ALTO RENDIMIENTO ? Y LA ULTIMA PREGUNTA ¿ CUALES SON LOS SINTOMAS DEL ACIDO LACTICO EN EL JUGADOR DE FUTBOL, COMO DEBERIA TRABAJARLO ?

  63. HELVIO:
    Ante todo, un saludo grande para un colega de una provincia tan hermosa.
    Vamos con la primera pregunta.
    Realmente es tan amplia, que deberiamos escribir un libro sobre la misma. Te voya pedir que seas mas especifico, porque realmente es muy extensa.
    Con respecto a la segunda, hay varios “sintomas” que pueden o no estar presentes, pero que con el tiempo van a comenzar a detectarlos de forma temprana. Algunos de ellos son:
    – Una FC superior a 165 o 170 pulsaciones (es muy probable que el lactato se este acumulando)
    – Una acelerada frecuencia respiratoria acompañada de jadeo
    – Una disminución abrupta en la velocidad de las pasadas
    – Una disminución importante en las actividades que involucran coordinación
    Con el tiempo, vas a desarrollar un “ojo” que te permita observar a un jugador y enseguida darte cuenta de que esta fatigado, y el acido lactico ha superado el umbral.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  64. Pingback: ¿Por que nos duele el bazo al correr?

Deja un comentario

