La suplementación con creatina

El sistema energético más poderoso del cuerpo humano es el ATP-PC. Y es el más poderoso porque entrega mucha energía en muy poco tiempo. Aunque tiene una gran desventaja: se agota en 5 segundos y tarde 3 minutos en recuperarse. En este sistema, las letras “PC” representan al fosfato de creatina. Por si todavía no lo notaron, el objetivo principal de la suplementación con creatina es aumentar sus reservas, para hacer que el sistema dure más tiempo y se recupere más rápido.

El problema de la suplementación con creatina es que cualquier deportista piensa que debe tomarla, sin tener en cuenta que a menos que se trate de deportes explosivos (saltos, lanzamientos y/o carreras cortas) la ingesta de creatina no tiene ningún sentido.

Pero entonces, ¿por qué toman creatina los futbolistas, o los que van al gimnasio buscando aumentar su masa muscular?

El punto es que los futbolistas, durante el período preparatorio (o pretemporada), realizan trabajos de fuerza máxima, lo cuales se pueden matener por más tiempo y con mejores resultados si son acompañados de suplementación. Por otro lado, los que buscan aumentar la masa muscular con creatina sencillamente se equivocan, porque la masa muscular aumenta con trabajo aneróbico láctico, mientras que el sistema ATP-PC es un sistema netamente aláctico. La suplementación con creatina solamente tiene efectos en los primeros movimientos de musculación, luego se pasa a un sistema energético distinto.

Antes de comenzar la suplementación, el deportista debería tener al menos dos años de experiencia en trabajos de fuerza máxima. Incluso así, la ingesta de creatina puede traer problemas tales como aumento de peso y retención de líquidos, los cuales a su vez pueden causar aumento de la presión sanguínea y taquicardia.

Por todo esto, los preparadores físicos, técnicos o entrenadores no están capacitados, autorizados o avalados bajo ninguna circunstancia a realizar prescripciones. La suplementación con creatina debe ser administrada por un médico o nutricionista, quienes han estudiado y son los únicos con poder de recetar.

137 pensamientos en “La suplementación con creatina

  1. No entiendo como puedes decir que el “sistema” ATP- PCr es alactico si precisamente su funcionalidad es fosforilar nuevamente ese ATP en phs acidos, se agota en 30 segundos como dices, tiempo suficiente para hacer un bench press bien ejecutado y gracias a la creatina, llevarlo a unos 45 o 50 segundos, no aumenta volumen, sino evita la fatiga lactica, sino no serviria para nadie, me gustaria saber tu bibliografia, saludos

    • Dr. Uranga mi pregunta es para usted . Puede alguien ke padese de prersion arterial tomar creatina y algunas otros suplementos como L CARTINE y Protena en polvo . Padesco de presion alta tomo medicamento metropolol de 25 mg y estoy pasado de peso 235 lb mido 5. 10 pies tengo 43 . Agrdeseria su respuesta . Me gustaria poder tener comunicacon via correo electronico. De antemano gracias

  2. Dr. Uranga:
    Muchas gracias por su cuidadosa observación. Es verdad todo lo que dice, ya que además refuerza lo expuesto en el artículo. Pero el sistema ATP-Pc no produce ácido láctico.
    Siempre que puedo (y el tiempo me lo permite) comparto mi bibliografía con los lectores. Desde Navarro hasta Platonov y desde Zintl hasta Manso, nada de lo que se expone en el blog es fruto de mi opinión.
    De todas formas celebro su participación y lo invito cordialmente a redactar un artículo de su interés, teniendo en cuentra siempre que éste blog tiene una fuerte orientación didáctica, y sin ninguna intención de tocar algún tema con gran profundidad, ya que apunta a principiantes e intermedios.
    Le reitero mi agradecimiento y lo saludo hasta pronto.

  3. Hola, soy profesor de educación física y te quería preguntar si además existe una relación entre la mala utilización de este producto y las lesiones, me refiero al acelerado aumento de la fuerza y el poco tiempo de adaptación de las estructuras que están implicadas en la contracción (tendones, ligamentos, superficies articulares, huesos, etc).

    por otra parte yo sabía que la utilización de la glucosa, después de los 30 segundos aprox., es la que produce el ácido láctico (Fox Edward, Fisiología del deporte).

    Gracias. adiós

  4. Juan Manuel:
    En lo personal, no conozco ninguna investigación científica serie que haya logrado establecer una relación directa entre lesiones y suplementación. De todas maneras, establecer una relación así es muy difícil, teniendo en cuenta que hay muchas variables para analizar.
    De todas maneras, tengo dos interesantes articulos que te puedo recomendar:
    1) http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=918&tp=s
    2) http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Articulo.asp?ida=751&tp=s

    Ambos estan publicados en uno de los sitios más reconocidos sobre entrenamiento deportivo de toda América Latina.
    Saludos y hasta pront

  5. buenas tardes!! he trabajado con pesas casi 4 años y tengo un año entrenando como corredor de velocidad, me gustari saber si puedo obtener beneficios con la suplementacion con creatina y como tomarla
    gracias
    saludos!!

  6. Jorge:
    En tu caso, sì podés obtener beneficios de la creatina.
    Tendras que asesorarte con un nutricionista, y eventualmente con tu entrenador, para conocer la dosis y saber en que momento del año incorporar la suplementacion.
    Saludos y hasta pronto

  7. Hola,

    en mi caso llevo una vida sedentaria y mo problema es que tengo bajo peso. Hace un mes empece con las pesas y mancuernas y me compré creatina monohidratada en polvo, he tomado el periodo de carga y luego lo estoy haciendo por una vez al día. Que mas me aconsejaria para el aumento de masa muscular?

    gracias.y saludos

  8. Marco:
    Lo que te aconsejo es visitar a un nutricionista, cuando menos un medico, porque el problema no es subir de peso, sino mas bien “por què no se puede” subir de peso.

    Si el nutricionista te recomienda creatina, bienvenido sea. Si tomas la creatina porque alguien te lo dijo o lo leiste por internet, tenes que saber que la creatina se emplea unicamente en deportistas, y que a veces el aumento de peso se debe a la retencion de liquidos que produce.

    Lo mejor siempre es consultar con un especilista en alimentacion. Saludos y hasta pronto.

  9. buenas, me estoy preparando las oposiciones a policia nacional, (salto, 2 km correindo a un ritmo alto, circuito, y dominadas) y querria saber si la creatina me vendria bien para estos ejercicios o si solo me estorbaria. He de decir que los periodos de descanso son muy cortos, y que acabo muerto despues de cada entrenamiento, y en la carrera me cuesta muchisimo.

    muchas gracias

  10. ola eric si mi tiempo manual es de 10.74 tengo 15 años cuanto me beneficia en porciento a mejorar mi velocidad por ejmplo si ago 10.74 en 100 mts si tomo diario cretina en dos semanas i media odre hacer 10.50? ya estando en la temproada preocmpetitiva ia e pasado por el municipal regional estatal y en dos semans i media el rpenacional i queria saber si vale la pena comprar algun producto i si me ira mejor en la competencia al tomarlo

  11. jose:
    La verdad es que no te conviene tomar absolutamente nada. El circuito que vos realizas, si bien tiene ejercicios de velocidad y ligeramente explosivos, es en verdad un circuito de resistencia.
    La creatina sirve en muy pocos casos, y su administracion debe estar controlada. Si tomas creatina pueden pasar tres cosas: o que no te haga nada, o que te haga subir de peso, o que te ayude. La tercera posibilidad es la menos probable.
    Trata de entrenar mas seguido, con menos intensidad, y vas a ir mejorando.
    Saludos y hasta pronto.

  12. Antonio:
    Todavia sos muy joven para todo. Sos muy joven para empezar con un entrenamiento de musculacion, sos muy joven para la suplementacion y sos muy joven para estar preocupandote tanto.
    Busca un entrenador y empeza despacio, todavia tenes muchisimos años para trabajar la fuerza maxima como corresponde y, si llega a ser necesario, tomar alguna suplementacion.
    Si te compras algun producto alimenticio, tendria que ser solamente por recomendacion de un nutricionista. Aun asi, ningun suplemente, absolutamente NINGUNO, te hace correr mas rapido.
    Tomar creatina no va a hacer que bajes tu tiempo. De hecho, todavia te faltan crecer algunos centimetros, ya que al altura definitiva se conforma entre los 18 y 20 años. Cuando ese momento llegue, tus piernas seran mas largas, tendran una zancada mas extensa y mayor potencia de piernas, entonces habras bajado tus tiempos considerablemente.
    No tomes nada. Busca un entrenador
    Saludos y hasta pronto.

  13. Hola, un gusto visitar esta página, me pareció muy interesante el enfoque y siempre recurrir a los especialistas, pues los estudios realizados hasta la fecha no alcanzan para afirmar con certeza si esta sustancia es realmente efectiva para todas las personas y si puede llegar a tener algún efecto secundario no deseado. Sin embargo, muchos deportistas han hallado en la creatina una fuente de potencia y vigor que les permite entrenar con mayor intensidad obteniendo mejores resultados. Saludos!

  14. hola doctor, empece hace dos años hacer ejercicio, mido 1.87 y pesaba 57 kilos, empece utilizando creatina y alcabo de un año subi hasta 67 kilos de peso mi masa muscular aumento en los brazos, pecho y pierna, luego deje de entrenar un año y aumente 5 kilos mas, ya ahora que volvi a entrenar mi fuerza a aumentado ya levanto mas peso, mi pregunta es si vuelvo a utilizar creatina durante un año podria llegar a ganar otros 10 kilos, entreno fuerte 5 fdias a la semana.

    gracias.

    nota. claro que me alimento bien.

  15. duvan:
    La suplementacion, no importa con qué sustancia, debe estar supervisada por un nutricionista y/o un medico, quienes son las unicas personas capacitadas para recetar.
    Seria imposible, y ademas totalmente irresponsable, si te dijera que podes aumentar 10 kilos, o más, o menos, sin hacerte ningun tipo de evaluacion fisiologica.
    Ante todo, la salud del deportista.
    Saludos y hasta pronto.

  16. ola mi pregunta es esta mido 1m75 y peso mas o menos 68 kilos y tengo27 años siempre me a gustado hacer ejercicios pratico el futbol pero me gustaria sacar mas piernas ya que a pesar que mis piernas son delgadas tieens fuerza y son fibrosas pero me gustaria aumentar un poco mas el volumen sobre todo el las pantorrilas; hecho todo tipos de ejercicios para eso pero son pocos los resultados, que debo ,hacer la creatina me ayudaria para eso

  17. emer:
    En un principio, la creatina no va a ayudarte. Te recomendaria buscar un entrenador, o ir a un gimnasio donde puedas asesorarte como es debido, con la palabra de instructor calificado. Seguramente habra detalles en tu trabajo que no te permiten conseguir tu objetivo.
    No te puedo decir como entrenar porque no soy partidario de los entrenamientos “via internet”, pero si te puedo aconsejar en buscar en un entrenador para modificar el entrenamiento.
    Puede ser que haya que modificar las series, las repeticiones, la carga, los ejercicios, en fin, hay muchas variables para tocar.
    Saludos y hasta pronto.

  18. hola tengo 17 años mido 1,78 m y peso 65kg, entreno atletismo todos los dias de la semana, mi especialidad son los 1500 entre otras pruebas q realizo, quisiera saber q suplemento me puede ayudar a mejorar mi rendimiento

  19. juan:
    Por el momento, ninguno. Todavía sos muy joven para suplementos. Al menos, desde mi humilde opinión. Consultalo con tu entrenador y con un nutricionista.
    Saludos y hasta pronto.

  20. Hola, preparo oposiciones de bombero y me gustaría que tipo de suplementación debería tomar para mejorar las pruebas físicas, ya que acabo de leer que la cratina no me serviría de nada. gracias
    ¿Has oido hablar de la creatina serum liquida endurus de mm usa para corredores? en que se diferencia ésta?
    gracias de nuevo.

  21. vicente:
    No hay nada, a tu nivel de exigencia fisica, que puedas tomar para mejorar tu rendimiento. Es decir que todo lo que tomes sera desaprovechado, porque para que la suplementacion resulte tiene que estar acompañada de un tipo de entrenamiento especifico para esa suplementacion. ¿Se entiende la idea?
    Si necesitas mejorar tu condicion fisica, busca un entrenador personal y ponete a sus ordenes. Es la unica manera.
    Saludos y hasta pronto.

  22. mi pregunta es que si bien es cierto en periodo de carga la creatina provoca una retencion evidente de liquido, mi pregunta se enfoca a esta aseveracion y es ¿ como puedo eliminar esa retencionnn de liquido luego de dejar la creatina ?

  23. pablo:
    Con una importante carga de trabajos anaerobicos alacticos. Aunque esto no siempre funciona, porque los trabajos explosivos deben contar con una importante fuente de reservas energeticas, pero tambien con una fisiologia que soporte y permita la realizacion extensiva de este tipo de trabajos. Por eso, la suplementacion con creatina no es para cualquiera. O por lo menos, no a todos los brinda los mismos beneficios.

    ¿Que pasa si dejas la creatina y no haces lo trabajos anaerobicos alacticos? De entrada, seria de tonto tomar algo para despues no usarlo. Pero si asi fuera, se iria yendo paulatinamente hasta desaparecer.

    Saludos y hasta pronto

  24. En fin , para que te ayuda la creatina ademas de ganar masa muscular ? Yo Hago futbol y empeze gimnacio y tengo pensado tomar creatina para aumentar masa muscular mido 1.81 mts y peso 66 kls.
    Ademas de aumentar masa muscular ayudara en la fuerza fisica ?

  25. Dario:
    En realidad, el objetivo no es ganar masa muscular, sino tener mejor rendimiento en actividades de cortas y explosivas, como un salto, un pique o un lanzamiento. El aumento de la masa muscular es producido por los efectos del entrenamiento de fuerza, que se ven potenciados por la creatina.
    Y cuidado, porque a veces se piensa que aumentamos de peso porque aumentamos la masa muscular, y no es asi. La creatina puede producir retencion de liquidos, con lo cual estamos subiendo de peso por el exceso de liquidos, y no por otra cosa.
    Saludos y hasta pronto

  26. Dario:
    Si yo te dijera que tomando liquidos estarias minimizando los efectos negativos de la creatina, faltaria a mi etica profesional de la misma manera que si te recomendara tomar creatina. Esa funcion queda en manos del nutricionista. Y si queremos formar desde el deporte y cuidar la salud de las personas, deberiamos (los entrenadores) comenzar a hacer las cosas como se debe.
    Saludos y hasta pronto

  27. Estimado Eric soy un antiguo decathleta español todabia activo en otros deportes como el triathlon.Me apena leer que los atletas de base hagan preguntas sobre suplementos como la CREATINA de siempre se ha conseguido mejorar el rendimiento con un adecuado y disciplinado entrenamiento llevado por un entrenador y un la supervision de un medico.Estoy sorprendido de que los deportista de ahora busquen formulas magicas para lograr mejorar olvidandose de la importancia del entrenamiento.He leido que hay un muchachito con 10.7 en 100 metros con 15 años mi consejo es que si es verdad que hace esa marca dudo que nesecite CREATINA y me sorprende que no este perseguido por buenos entrenadores que le asesoren el consejo que le daria es que simplemente mejorara con entrenamiento y edad no hay mas secretos.Para el resto de los mortales no hay milagros y señalare que la predispocision atletica se muestra a edades tempranas ayudado con entrenamiento y tecnica como le pasa a este chico de 10.7 asi que si se tiene una marca personal entrenado en el 100 metros de 14 segundo por mucha creatina que tomes dificilmente llegaras a 13 segundos.

    La formula es sencilla entenamiento con disciplina os recuerdo a todos que los atletas anteriores a los años 70 hacian marcas muy parecidas a las actuales y no tomaban ningun suplemento milagro.

  28. iliberisnigra:
    Como veras leyendo todas las respuestas que doy, estamos totalmente de acuerdo. La mala informacion, la busqueda de objetivos a corto plazo y la publicidad hacen que los altetas (y a veces lo que no son atletas) busquen continuamente mejorar a traves de la suplementacion, dejando de lado todo el trabajo previo. Y lo que es peor, sin supervisacion medica.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos y hasta pronto

  29. Tengo 17 años y juego baseball, pero para lograr una contratacion debo correr las 60 yardas en menos de 7 segundos y lo hago en 7.5 he estado entrnando duro por dos meses en mejorar mi tiempo, pero solo he bajado 4 decimas de segundo. Sera que al ingerir creatina podre mejora ese tiempo?

    • En mi opinion…
      Obviamente primero buscar un entrenador.
      2do Tener en cuenta la superficie a realizar la prueba
      3ro La velocidad de reaccion desde la señal de partida
      4to El calzado deportivo tiene q ser acorde en lo ideal de suela “dura” y evitar esas zapatillas con “resortes” q es totalmente inutil por la transeferencia perdida en el tiempo q se pierda entre la contraccion y alargamiento de los resortes.
      5to Apoyar la mayor parte del pie sobre el suelo y despegar en el menor tiempo posible.La tipica forma de correr en “puntas” no sirve por el mismo motivo , o similar ,al de las zapatillas con “resortes”.

      Y puede ser ( pregunta para el prof eric ).Realizar trabajos pliometricos para aumentar la reaccion en las contracciones musculares y obtener una mayor velocidad en el estimulo muscular a la hora de correr ?

      solamente una humilde opinion 🙂

  30. christian rivera:

    La marca que te piden no es que sea imposible pero hay que correr bastante .Antes de recurrir a productos como la creatina y dada tu juventud que obviamente acepta mejora de un año a otro deberias de intentar buscar el consejo de un buen entrenador de atletismo.Para que puedas realizar el tiempo que deseas debes de tener factores como en que tipo de suelo se van a realizar las pruebas de velocidad , el tipo de calzado que vas a llevar asi como si la salida es de pie o de tacos.No es lo mismo hacer 7.0 en tierra y sin zapatillas de clavos que es una buena marca que hacer 7.0 en una pista de tartan con zapatillas de clavos y tacos de salida .Asesorate de un buen profesional de la velocidad y te recuerdo que cuando yo comence a ser atleta estube un año entero aprendiendo a correr y pese a mi incrediblidad efectivamente nesecitaba que me enseñaran a correr.

    • En mi opinion…
      Obviamente primero buscar un entrenador.
      2do Tener en cuenta la superficie a realizar la prueba
      3ro La velocidad de reaccion desde la señal de partida
      4to El calzado deportivo tiene q ser acorde en lo ideal de suela “dura” y evitar esas zapatillas con “resortes” q es totalmente inutil por la transeferencia perdida en el tiempo q se pierda entre la contraccion y alargamiento de los resortes.
      5to Apoyar la mayor parte del pie sobre el suelo y despegar en el menor tiempo posible.La tipica forma de correr en “puntas” no sirve por el mismo motivo , o similar ,al de las zapatillas con “resortes”.

      Y puede ser ( pregunta para el prof eric ).Realizar trabajos pliometricos para aumentar la reaccion en las contracciones musculares y obtener una mayor velocidad en el estimulo muscular a la hora de correr ?

      solamente una humilde opinion 🙂

  31. hola eric yo queria saber si la creatina me puede servir de algo en mi caso yo practico un poco de gimnasio(poco)todos los dias una hora como mucho pero 3 dias a la semana futbol y otros 3 dias mountain bike queria saber si me ayudaria la creatina o me perjudica en estos deportes muchas gracias y saludos.

  32. yo practico futbol ya hace 6 año a alto nivel. y ahora estamos de vacacioens y yo voy a gimnacio y salgo a corre 3 kilometros por dias. m aconsejarias tomar creolina. mido 1.81 . peso 71 kilos. me aconsijaris creatinas porq no tengo mucha resistencias m knsa rapido y no tengo tanta reaccion y menos masa muscular.

  33. exequiel:
    No tienen ningun sentido la suplementacion. No solo estas entrenando con una baja frecuencia semanal, sino que ademas estas en vacaciones. Por otro lado, no hay ningun profesional que te pueda controlar. Por lo tanto, yo no lo recomiendo.
    Saludos y hasta pronto

  34. Hola soy de Rosario Argentina y mi pregunta es sobre la creatina soy corredor de carreras de aventura cross country y alguna que otra de calle y el grupo que corro se recomendo la creatina no de parte de los profes (aclaro) pero las personas que la toman notan la dirferencia como que corren mas rapido y tienen una mejor recuparacion para el proximo entrenamiento , como dice el otro doctor se que es todo entrenamiento pero hay algo para mejorar en el rendimiento de una carrera larga o el entrenaminto desde ya muchas gracias
    Claudio

  35. Claudio:
    Y no lo vas a encontrar porque todavia no lo publique. Va a salir en estos dias, te lo prometo. Es que por suerte o por desgracia estoy con mucho trabajo y apenas tengo de responder las consultas. Te prometo que el proximo post es sobre creatina en corredores de fondo.
    Saludos y hasta pronto

  36. Gracias por tu dedicacion y dale para adelante todo lo que sea trabajo es bueno y eso habla bien de vos , lo que pasa es que se viene la carrera de Buenos Aires 42 k y como la estoy tomando quiero saber si la dejo o la sigo tomando aparte estoy con el gym poco peso y muchas repe
    desde ya nuevamante muchas gracias
    Claudio

  37. Claudio:
    El sólo hecho de tomar algo sin saber si te hace bien o no, o si tenes que dejarlo o no, ya deja en claro que no estas haciendo las cosas bien.
    Para empezar, seguro no tenes entrenador. Eso es grave. Y tomar una sustancia sin conocer su efectos, lo es mas todavia.
    La verdad es que los corredores de fondo suelen ser algo “fabuleros”, si se me permite el término. Tengo muchos amigos fondistas y los conozco desde hace mas de una década. A ellos les gusta salir a correr…y correr y correr. Cuanto mas corren, mejor. Y viven de las “recetas” que les pasa otro corredor.
    Aca no es importante si la creatina sirve o no. La cuestion se trata de si es importante saber lo que uno toma. ¿De que me sirve tomar algo…que no se bien para que es? Por sentido comun, no tendrias que tomarla.
    De todas formas te prometo que en el proximo post vas a tener la respuesta cientifica.
    Saludos y hasta pronto

  38. Eric
    Perdon por dejar algo de mi historia de corredor sin contarte, si tengo entrenador, nutrcionista y tenemos un grupo muy importante y conocido aca en rosario ellos no saben que tomo solo me la recomendaron en el gym donde hago algo de complemento con pesas voy por la carrera La Mision 150 k la proxima temporada la conoces? pero te cuento es psicologico o da resultado pero termino mas entero y con mas resto desde que la tomo ….. pero como vos sos el que sabes y mas cientificamente es por eso que te molesto para ver los pro y las contra si los tiene claro
    Un abrazo
    Claudio

  39. Claudio:
    Ahhhh…ahora es otra cosa. Hay dos cosas que no me resultan para nada extrañas: una, que el equipo de entrenadores no te haya dado creatina para tomar, y dos, que la creatina te la hayan recomendado en el gimnasio.

    Conozco la carrera, de hecho soy amigo de quienes organizan a la carrera que es “la competencia” de la mision… los chicos de Conquista tu cumbre. Y ahora que se de que carrera se trata, mas todavia defiendo el hecho de que no hace falta creatina: en esas carreras casi no se corre, salvo cuando vas en pendientes.

    Como veo que sos un atleta de nivel voy a decirte algo que no va a salir publicado en el post. Una cosa es la explicacion cientifica de la practica, y otra cosa a veces distinta son los resultados. Desde la ciencia, tomar creatina no te sirve y, de hecho, hasta podria ser contraproducente.

    Por otro lado, si tomandote un litro de vodka antes de salir yo me garantizo que ganas la carrera, es fija que te voy a dar un litro de vodka antes de salir. Pero cuidado, yo entiendo la importancia del factor psicologico y lo tengo en cuenta. El tema es que en tu caso, como realmente no sirve, yo deberia estar 100% seguro de que “mentalmente” la sustancia te pega.

    De todas formas, hablalo con tus entrenadores. Un entrenador no solo planifica, sino tambien analiza resultados. Y si vos no le comentas lo que estas haciendo, el nunca va a poder ni planificar ni analizar los resultados correctamente… todo esto mas alla del tema de la confianza, que debe ser absoluta en ambas direcciones.

    Te prometo el post en algunos dias. Suerte en la carrera.
    Saludos y hasta pronto.

  40. Hola Eric ! La conclusión que saco de todo lo que he leído es que la creatina no sirve para aumentar la masa muscular , sino para tener mas resistencia y fuerza explosiva al hacer pesas .

    Con lo cual , lo realmente importante para aumentar la masa muscular es tener un buen entrenamiento , alimentación y en cuanto a suplementación tomar proteinas y carbohidratos , no ?

  41. davs:
    Exactamente. Claro que antes de “tomar proteinas y carbohidratos” debemos tener el aval de un profesional, y la certeza de que realmente hace falta suplementar.
    Saludos y hasta pronto.

  42. Simplemente gracias muchas gracias

    Una pregunta de donde sos? para tener una interconsulta personalmente si no esta fuera de mi alcance en distancias y no te molesta

    Otra pregunta que tan dura es esa carrera (algun concejo??) en todo sentido digo de hecho no la voy a ganar solo es terminarla porque es un desafio conta mi mismo nunca le quise ganar a nadie solo a mi , como tambien algun dia quisiera escalar el aconcagua pero ahi si se que manda la montaña y es difil la de decicion tengo flia…. y no quieren jajaja….

    Un abrazo
    Claudio

  43. Claudio:
    Tu consulta no molesta ni por acá ni personalmente. Soy de Lomas de Zamora, tal como figura en la pagina con los datos del autor.
    La carrera es mas un gran pasatiempo que una carrera en sí. Para empezar, no se corre (salvo en las bajadas) sino que se camina. El tiempo se gana planificando bien el recorriendo, pautando bien las paradas, durmiendo poco, fijar bien el rumbo, etc. Si podes conseguirte una brujula “de dedo” (que ahora me acuerdo bien como se llaman) esta bueno, porque la tenes siempre a mano. Cualquier otra consejo ya lo has recibido de tus entrenadores.
    En estos dias sale el post. Ya lo tengo terminado. Saludos y hasta pronto

  44. Claudio:
    Muy buen articulo, de lo mejor que le leido sobre el tema. Fijate que dice textualmente “Los efectos beneficiosos se observan principalmente en actividades intensas y repetitivas, pero no en ejercicios únicos o de larga duración”
    Saludos y hasta pronto

  45. Claudio

    Por lo que cuentas al hacer una carrera de 42 k de buenos aires debes de estar en forma y no hay duda y si ademas realizas carreras de cross y algo de deporte aventura lo tuyo es el fondo.

    Me sorprende que busques una solucion con la creatina cuando la respuesta la vas a obtener en tus entrenadores tu medico tu nutricionista la experiencia de tus compañeros el sentido comun y lo mas importante el entrenamiento.

    Para realizar una carrera como la Mision no solo debes de ser un buen corredor de fondo sino tambien un montañero escalador experto gran caminante y buen orientador.Esa especializacion no te la va a dar nada que no venga de tu experiencia y tu esfuerzo

    Como sabras la mejor recuperacion que puedes tener es con un buen descanso y un entrenamiento planificado en el que debes de respetar los peridos de descarga .

    El mundo de los gimnasios es un universo en el que se busca la estetica anteponiendo el rendimiento.El gimansio para un atleta de tu nivel no es lugar para sugerencias ya que difiere mucho de tu disciplina.

    saludos desde granada (españa)

    • Gracias lo tendremos en cuenta si saben de algun liblo o articulo donde se puede aprender orientacion para ir poniendome al tanto co la mision se lo agradeceria

      Un abrazo

  46. Eric

    Gracias a ti por crear esta pagina que es punto de encuentro para todos los que estamos relacionados con el mundo del deporte y por aplicar tus conocimientos en la solucion de nuestras dudas.

    Muchas felicidades por esta gran idea.

  47. Hola,

    Llevo unos cinco meses haciendo pesas y luego aeróbicos casi todos los dias. Por las mañanas me tomo un batido de proteinas y uno por la tarde. Para recuperar tomo aminoacidos y sigo una dieta equilibrada, con pollo, ternera, ensalada para comer y pesacado y ensalada para cenar.
    Lo que pasa es que mis abdominales no se marcan para nada. Me gustaria saber que es lo que puedo hacer para marcarlas, ya que las trabajo bastante, y si puedo utilizar creatina para poder subir de volumen o definirme.
    Gracias

  48. luis:
    Si lees con atencion el post, vas a ver que no te sirve tomar creatina. Habra que cambiar la rutina de entrenamiento, buscando el motivo por que el cual no conseguir marcar.
    Saludos y hasta pronto

  49. Estoy preparando la oposición a Policía, y tengo carrera de 60 metros, de 800 metros, salto de longitud desde parado, balón medicinal de 5 kilos y natación 25 metros.

    ¿Qué suplementos me recomiendas para mejorar mis marcas?. Por lo que he leido, la creatina viene bien para ejercicios cortos y explosivos, por lo tanto me vendría bien para carrera de 60, natación, salto y balón, por lo que creo que sería muy recomendable. ¿Estoy en lo cierto?.

    Muchas gracias.

  50. Pedro:
    Ningun suplemento sirve si no va acompañado de un entrenamiento planificado y sistematico. Lo que tenes que hacer es buscar un entrenador y empezar a trabajar las cualidades necesitadas en cada una de las pruebas. La suplementacion, por si sola, no puede ayudarte en nada.
    Saludos y hasta pronto

  51. Gracias Eric. Evidentemente estoy entrenando bastante, no me planteo tomar únicamente este suplemento.
    ¿No lo ves adecuado para las pruebas que te planteo?

  52. Pedro:
    Hay que ver a que le llamas “bastante”. Si hablamos de un plan sistematizado de al menos 3 horas por dia y 5 veces por semana, recien entonces podriamos llegar a pensar en suplementar. Pero asi y todo no me parece necesario. Si ves algunos efectos negativos de la creatina (como el aumento de peso), me parece que no vale la pena correr el riesgo.
    Saludos y hasta pronto

  53. Pedro:
    Eso tiene que determinarlo un nutricionista. Y segun las indicaciones que el entrenador le haya dado sobre su entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto

  54. hola si, yo queria saber si la creatina sirve para un deporte como el muay thai, lo vengo practicando hace 2 meses y empec a tomar creatina esta ultima semana, me servira?

    saludos!

  55. Hola:

    Quería hacer una consulta sobre la creatina, empecé a jugar al squash (es un deporte que requiere una muy buena condición física) de nuevo luego de 7 años, por lo que mi condición fisica no es la mejor y tengo 30 años. Quería saber si empiezo a tomarla si me sirve y mejora el rendimento o no. Y otra cosa, también quiero tomar un reductor de grasas que contiene (colina, inositol, L-carnitina, garcina cambogia, cromo, arctoslaphylos y vitamina b6), es posible convinar las dos o no es recomendable, desde ya muchas gracias.

  56. Sergio:
    En tu caso no hace falta tomar ni una cosa ni la otra. Alimentate bien, dormi bien y dedicate a disfrutar del deporte. Si mas adelante pensar en competir en un alto nivel, entonces asi si deberias buscar un nutricionista y comenzar con la suplementacion. Mientras tanto, no hace falta.
    Saludos y hasta pronto

  57. Buenos días:
    Me gustaria saber si la “nueva creatina” denominada Kre alkalyn, es igual que la anterior, o realmente no retiene líquidos.
    Estoy preparando una prueba de 1500 metros lisos, peso 89 kilos y llevo entrenando muchos años, me gustaría que me aconsejaras algun tipo de suplementación que me retrase el agotamiento, necesito ganar 3 segundos nada mas y no tengo nada nada de grasa…………

  58. hola!
    soy martin de salta y tengo 18 años estaba buscando un suplemento para subir de peso, la razon era q entrene durante 1 año y medio maso, todos los dias 3.30 horas aprox. tekwondo y creo q quemaba mas calorias q las q consumia.. ahora deje eso y hago pesas para volver a mi antiguo peso… probe un mes con proteinas y cuando fui a comprar las mismas me recomendaron creatina me dijeron q te hacia subir masa muscular y todo ese verso =P mi pregunta es la sgte… la creatina monoh.. me sirve para algo al hacer pesas?? o solo es un gasto de tiempo y dinero??

  59. otra cosa q no viene al tema pero me gustaria preguntar ..dicen q las comidas no tinen los minerales vitmnas y proteinas necesarias.. durante la actividad cotidiana ,es necesario algun tipo de suplemento para el correcto funcionamiento del cuerpo???

  60. Martin;
    Con respecto a la creatina, y si lees todo lo que escribo sobre el tema, te digo que esta totalmente descartada. Con respecto a la segunda pregunta, y relacionandola con la primera, te recomiendo visitar a un nutricionista, para que te informe de los alimentos necesarios para cumplir con una dieta balanceada. Cuando la dieta es balanceada, no hace falta tomar nada. Solamente hace falta tomar suplementos cuando ya estamos en un muy alto rendimiento. El cuerpo funciona correctamente sin ningun suplemento. Chequea esto con tu entrenador, seguro estara de acuerdo.
    Saludos y hasta pronto

    • carlos:

      Lo que diferencia entre ganar y perder esta en un buen entrenamiento y tu predisposicion genetica .Que tomes creatina no te va a hacer el mismo efecto que a Popeye las espinacas.

  61. Hola Eric, mi nombre es Leandro Tort y soy Licenciado en Nutricion – UBA. Me especializo en la Aplicacion de la nutricion en el deporte, y encuentro muy valioso el aporte que brindas en pos de informar y educar a todos los interesados en la materia.
    Si me lo permites, voy a ofrecer mi humilde aporte.
    Concuerdo plenamente, en que la suplementacion con creatina sólo es una posibilidad, cuando el tipo de entrenamiento a realizar recurre al sistema energetico ATP-PC. En funcion del entrenamiento planificado, se pueden aplicar distintos esquemas de suplementacion.
    En un principio, la absorcion de la creatina se ve favorecida con la ingesta de carbohidratos. Es por esto que se aconseja tomarla con ciertas bebidas que contengan este macronutriente. Esta mayor eficiencia absortiva, nos viene bien para economizar nuestros bolsillos.
    Nunca olvidar que la creatina es un compuesto altamente osmolar, que se encuentra dentro de la celula muscular. Por lo tanto, no solo se trata de proveer de Fosfocreatina al musculo, ya que a altas concentraciones musculares, el efecto osmotico ( captacion hidrica) ocasiona un aumento de masa muscular que NO se va a traducir en mejores rendimientos.
    Es decir, la correcta suplementacion solo se evidencia en los resultados de cada atleta. Si nos excedemos, el perjuicio por el mayor peso de los musculos por retencion hidrica, va a ser mas relevante que los beneficios energeticos. Por ende, peor rendimiento fisico.
    Por ultimo, es muy destacable lo que referis acerca de consultar con los medicos y nutricionistas sobre todo en este delicado tema de los suplementos. El trabajo interdisciplinario, debe dejar de ser un ( politicamente correcto) concepto de la bibliografia medica y todos los que somos participes de este mundillo, cargamos con la responsabilidad de revertir la actual situacion.
    Muchas Gracias por tu empeño como multiplicador de contenidos.

  62. Leandro:
    Desde ya, muchar gracias por tu participación.
    Es verdad todo lo que decis, y acuerdo plenamente en la cuestion del trabajo entre los distintos profesionales. En primer lugar, es importane sumar gente capacitada en distintas areas para mejorar los resultados. Y en segundo lugar, es necesario abandonar la “mistica” detras de la suplementacion.

    Quedas invitado para seguir escribiendo, participando y opinando sobre los temas que mas te interesen. Las palabras de un especialista siempre son importantes.

    Saludos y hasta pronto

  63. Hola muy bueno dias, exelente toda la informacion que aparece sobre la creatina, me deja satisfecho al saber como utilizarla sin ningun problema, pero aun asi tengo una duda existencial; Que entrenamiento devo hacer en el periodo de carga , en un microciclo en el entrenamiento deve ser todos los dias a la misma intensidad o con variaciones de intensidad, de carga y explosividad?. Soy deportista marcial y mi entrenamiento va enfocado a conseguir fuerza explosiva en todas las zonas del cuerpo. Bueno eso , atento a tu respuesta.

  64. Ismael:
    No importa la epoca ni el periodo de entrenamiento, siempre hay variaciones en el volumen y la intensidad de las sesiones. Es decir, independientemente de la curva de volumen y la curva de intensidad, dentro del microciclo siempre hay fluctuaciones, que obedecen a la famosa ley de supercompensacion.
    Lo ideal seria buscar un entrenador para poder planificar correctamente tu entrenamiento, ya que seria muy irresponsable de mi parte decirte que hacer en un periodo de carga. O sea, mas alla de decirte que lo unico que te queda por hacer es “cargar” (subir el volumen) no quedan muchas otras opciones, ya que todo depende de la planificacion.
    Saludos y hasta pronto

  65. soy pablo, 22 anios, 1.78m y 73kg, solo me interesa tener buen cuerpo, y queria saber que tengo que hacer para lograrlo, perdon si suena algo superficial pero necesito de su ayuda, la creatina me ayuda con un buen entrenamiento a mejorar mi aspecto fisico? gracias muchas gracias…

  66. Pablo:
    No, la creatina no te ayuda a mejorar tu aspecto fisico. Eso es un mito. De hecho, no existe nada que mejore tu aspecto fisico salvo ejercicio o cirugia.
    Saludos y hasta pronto

  67. Hola..Mi nombre es Maxi y tengo 18 años-. mi pregunta es si al tomar creatina mejorara mi rendimiento fisico, para el deporte que realizo que es futbol, ademas estoy en pretemporada y realizo triple turno por dia…

    Saludos

  68. maxi:
    En tu caso “deberia” mejorar el rendimiento, pero la suplementacion debe estar supervisada, al menos, por el preparador fisico. Y tampoco se emplea todo el año, sino en un periodo especifico de la preparacion.
    Saludos y hasta pronto.

  69. hola me llamo gustavo, tengo 20 años, mido 1.77 y peso 78kg hace 13 años practico futbol y esta semana empiezo la pretemporada, qeria saber si es bueno utilizar creatina para mejorar mi preparacion fisica en este lapso de un mes y si sirve para agrandar un poco mi cuerpo con el gimnasio sin que me aumente mi peso, solamente cambiar masa muscular por grasa. espero su respuesta, muchas gracias. saludos.-

    • Gustavo,

      Soy Nutricionista, y me especializo en deporte. Adhiero completamente con eric, respecto de la planificacion. Ahora quiero que comprendas lo siguiente. Todos los futbolistas que atiendo, expresan una incorrecta suposicion relacionada al peso. Personalmente, el peso de un deportista, no es mas que una variable de estudio. El tejido graso, al ser hidrófobo, no retiene agua, por lo que es mas liviano que el tejido muscular. Asi que si cambias masa adiposa por masa muscular, vas a aumentar de peso. Lo mas importante es el rendimiento fisico. Para acercarse a ese ideal de rendimiento, te debes valer de masa muscular. El peso corporal, no es lo primordial.

      Espero que te sirva, lo expresado.
      Saludos

  70. gustavo:
    Sirve solamente en el caso de que se encuentre debidamente ubicada dentro de una planificacion, y bajo la supervisacion de un preperador fisico (al menos).
    Si la tomas por tu cuenta, o por lo que te pueden decir tus compañeros, entonces seguramente estara mal suministrada. Si hay mejoras, sera una mera coincidencia. Y tampoco hay que olvidar que pueden aparecer aumentos de peso indeseados.
    Saludos y hasta pronto

  71. Hola, he estado ojeando el blog y me gustaría que me respondieras a una pregunta. Verás, soy un jugador semiprofesional de futbol y estamos a punto de empezar una competición muy exigente y me gustaría saber cual podría ser la mejora que tendría con la suplementación de Kre-alkalyn en mi dieta. He leído que no hace falta ciclo de carga y no retiene liquido, aparte de ser mas digestible. Cuanto tarda en hacer efecto? se puede tomar de un día para otro? Gracias y enhorabuena por el blog, un saludo

  72. Alvaro:
    La verdad es que no conozco el producto, y por lo tanto no puedo decirte nada acerca de los ciclos y demas. Sí te puedo decir lo que pienso: la suplementacion es para el deporte profesional y con reservas.
    Lamento no poder ayudarte mas. Te mando un saludo grande.

  73. Leandro:
    Te agradezco mucho tu participacion. Es destacable ver la importancia de un nutricionista en un equipo de trabajo, algo que remarco siempre que puedo en cada una de las consultas que realizan los lectores. Ojala te enganches y puedas opinar desde tu punto de vista profesional.
    Saludos y hasta pronto

  74. hola queria saber si tomar creatina me hiciera bn… soy jugador de futlbol de 19 años tengo un peso aproximado de 61 Kg tengo una buena velocidad estoy definido y entreno todos los dia y son entrenamiento fuerte quisiera saber si seria bueno ese producto para mi gracia espero su repsuesta .. 🙂

  75. vitovito:
    Si lees las respuestas anteriores vas a tener mejor perspectiva de la respuesta… solamente la recomiendo en jugadores o atletas con preparador fisico y/o nutricionista que respalde su autilizacion.
    Saludos y hasta pronto

  76. hola profe yo soy preparador fisico como esta , me parece muy buena su opinon acerca del tema de la creatina, ya que es muy mal utilizada hoy en dia y su concepto en el ambito deportivo se a distorcionado, pero me gustaria saber algo sobre de que esta podria traer implicaciones para la salud a largo plazo , que sabe usted de esto , chao espero su pronta respuesta

  77. jorge:
    Lo primero, darte las gracias por tus palabras y por tu participacion.
    Yendo a tu pregunta, y casi sin miedo a equivocarme, te diria que no hay presiciones acerca de la creatina a largo plazo. Y te explico por que. Para empezar, la creatina es un suplemento relativamente nuevo en la preparacion fisica, y por lo tanto no ha estado tanto tiempo entre nosotros como para poder realizar estudios longitudinales que permitan sacar conclusiones acerca de sus efectos en el tiempo. Por otro lado, hasta encontramos diferencias en las investigaciones realizadas para observar el efecto inmediato (corto plazo) debido a las diferentes metodologias y formas de enfocar el problema.
    Por todo esto, yo no conozco y tampoco pienso que existan estudios que determinen sus efectos a lo largo de 10 o 20 años de aplicacion. Por el momento, solamente podemos tirar hipotesis.
    Saludos y hasta pronto

  78. hola doctor
    me he encontrado con esta pagina y me ha parecido explendida.
    le cuento que si bien casi toda mi vida hice deportes, ahora a los 30, desde hace un año he engordado y llegué a los 90 kg teniendo 1.73 de altura, empecé. He tomado creatina y me ha dado un excelente resultado en el pasado, pero ahora quiero volver a tomarla y tengo miedo de engordar aun mas. mi pregunta es: ES POSIBLE HACER EJERCICIOS COMO NATACION Y MUSCULACION PARA ADELGAZAR (entre otras cosas) y tomar creatina sin engordar?, dicho de otro modo? la creatina, no es mala para cuando se intenta adelgazar?
    un abrazo
    marcelo-uruguay

  79. MARCELO:
    Es posible hacer natacion para adelgazar. No es posible hacer musculacion para adelgazar. Tomar creatina y engordad o no es un efecto sujeto a distintas variables, y puede cambiar de una persona a otra.
    Te aclaro que no soy doctor. Espero qeu haya resuelto tus dudas. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  80. Entiendo que usted como profesional de los mejores consejos a todos los jovenes que le externamos nuestras dudas y bajo ninguna circunstancia induciria al uso de sustancias tabu para mejorar el rendimiento. Pero seamos realistas, muchisimos atletas de alto rendimiento de EUA han usado sustancias prohibidas que o no detectan los controles de dopaje, o simplemente, los comites correspondientes se han hecho de la vista gorda. He leido que hay pruebas fehacientes de que atletas de la talla de Carl Lewis y practicamente toda la delegacion estadounidense dieron positivos en dopajes en las olimpiadas Seul 88 en que este gano la medalla de oro en los 100 metros planos al haber sido descalificado precisamente por dopaje Ben Johnson. A lo que voy es, y tal vez parezca pesimista y fuera de lugar, pero a fin de cuentas es mi opinion, que en estos tiempos es imposible sobresalir, obviamente como usted lo dice con un entrenador y disciplina para ser simple y llanamente un “buen deportista”, pero jugando limpio no vas a ganar una medalla de oro en los 100 metros planos ni siquiera una final, todo mundo sabe que los atletas de elite utilizan y experimentan con sustancias porque en estos tiempos es la unica manera de competir en primer nivel. El deporte de maximo nivel, es hoy por hoy (lamentablemente), puramente sintetico. Espero no haber ofendido las ilusiones de nadie.

  81. Realista:
    Estoy perfectamente de acuerdo con lo que decis, y aunque no fuera asi, no habria drama en que opines. Esa es una de las razones de este blog.
    Si lees otros comentarios que he escrito, vas a ver cual es mi opinion al respecto.
    Esta claro que el alto rendimientono es sinonimo de salud.
    Yo jamas dire que el doping es algo bueno, pero si existiera una sustancia que me permitiera mejorar y no afectara mi salud, probablemente la utilizaria. Despues de todo, es lo que se espera que haga una persona “extraordinaria”.
    El doping no es otra cosa (desde mi humilde opinion) mas que un invento de las potencias para marcar aun mas las diferencias entre los paises desarrollados y los paises en vias de desarrollo. De vez en cuando, cuando un atleta de los “suyos” se sale de los libretos pautados, lo hacen caer, como para poner un ejemplo. Pero nada mas.
    La condena social es harina de otro costal. Y es tema para debatir largo y tendido.
    Gracias por tu participacion.
    Saludos y hasta pronto

  82. Buenas tardes. Sere claro, necesito bajar mi tiempo en los 5000 metros planos de 21-22 minutos hasta los 17.5-17.30…para mayo del año que viene o antes….es posible tomando creatina? no quiero engordar xq no me favoreceria. Gracias, espero su respuesta!

  83. Que tal Eric, soy entrenador de tenis y me faltan unas materias para recibirme de profesor de educacion fisica, tengo 20 años y comencé a entrenar duro en tenis para jugar top serv el año que viene. Empecé a hacer la preparación física en cancha de 15×15 y pasadas de 50 metros y empecé a ir al gimnasio. Me recomendaron tomar creatina y ganador de peso, mi duda es si a todos los tenistas se los suplementa de la misma manera o cuáles test habría que hacer para saber en qué período me conviene suplementar de cierta manera y en qué período de otra manera. Muchas gracias

  84. Luciano:
    Me imagino que todo esto lo habras hablado coon tu entrenar.
    Lo que te puedo decir es que a cada tenista se lo suplementa segun sus necesidades, y esas necesidades las determina el preparador fisico en trabajo conjunto con el nutricionista.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  85. hola! estimado mmm viemdo todos los comentarios las sugerencias que todos y todas memsionan sobre la implementacion de la creatina, para poder mejorar en el deporte, pesas, fútbol, ciclismo o musculacion, veo como repercutu el Marqueting de una sustancia QUE pretende mejorar a TODOS en un cerrar y abrir de ojos.
    Creo que el problema no radica en quienes hacen las consultas sino en quienes NO observan la línea a la cual esta dirigido el suplemento. En cuba se hicieron estudios sobre los corredores de 100m, revisando que desde el 87 CUBA no tiene representantes en esta modalidad, y dando una observacion al caso cientificos analizan en edades infantiles, como se les entrenan con sobrecargas exageradas, llegando a nada con ese tipo de metodología. Aconsejan invertir mas en los recursos didacticos para mejorar la metodología y así avanzar y volver a tener corredores de 100m en un camp mundial.
    Los tiempos cambian sí, y hay que ir con el cambio, sin dejar de lado la planificación y la metodologia para mejorar.
    gracias.

  86. Eineel:
    Celebro tu participación desde la distante Cuba. bienvenido al blog. Comparto las dos cosas que mencionas. Por un lado, la publicidad que la creatina tiene y que hace que todo el mundo quiera consumirla para cualquier cosa, sin conocer realmente cual es su verdadero destino y finalidad. Y por otro lado, el trabajo con sobrecargas a edades tempranas (cosa que no comparto) en desmedro de la tecnica de carrera.
    Te saludo desde Argentina y espero más comentarios de la situación en tu pais.
    Saludos y hasta pronto

  87. Estimado Eric Vallodoro:
    Me ha encantado este sitio donde se pueden leer y preguntar sobre este producto mediatico q hoy vive junto a nosotros y que es deficil ir a un gimnasio y no se escuche la palabra creatina.
    Quisiera hacerle una pregunta… es posible que la creatina provoque una ulcera peptica o gastrica?
    Me paso hace unos meses, haciendo un ciclo con creatina, tuve un sangramiento digestivo a chorro por ulcera peptica… la razon fue el Helicobacter Pilory, por supuesto… pero de alguna forma , la creatina es capaz de acelerar el proceso de lacerar o romper las paredes del sistema digestivo?

    Mi opinion es que no, quisiera saber su opinion.

    Quisiera dar mi opinion de la creatina.

    “La creatina para mi es un producto magico”, hay quienes somos flacos y nos cuesta mucho tranajo subir de peso y si se sube de peso, no es en masa muscular, hace 7 meses pesaba 70 kilos, con 1,83 de estatura, estuve 2 meses por la ulcera con dieta y sin hacer entrenamiento, volvi a empezar en diciembre pasado…Hoy peso 83 kilos, en masa muscular..y estoy completamente seguro que fue el polvo magico,como lo llamo…

    Para mi y para mis companeros del gym, la creatina es algo adictiva, no me siento bien haciendo ejercicios sin ella. Sera adictiva?

    Un saludo desde Cuba.

  88. cubano:
    Desde ya, un saludo grande desde Argentina. Es bueno estar en contacto con otros hermanos de la region.
    En primer lugar, no creo que la creatina pueda producirte una dolencia de ese tipo. Pero yo realmente no conozco estudios respecto al tema. Habria que analizar si antes no habia algo que podia llevarte a eso… En tal caso, esto viene a justificar el hecho de que siempre digo que es importante consultar con el medico antes de tomar cualquier tipo de suplementacion.

    Con respecto a ser un productor magico, no se puede negar que tiene muchas propiedades, pero de ahi a ser magico… Lo que sucede es que por sus caracteristicas y por sus efectos, ayuda al aumento de la masa muscular. Pero otra vez…. no estamos hablando de un dolor de cabeza, estamos hablando de “aumentar la masa muscular”, y algo asi deberia estar superivsado por un profesional.

    Finalmente…sobre el nivel de adccion. Esto no es algo que se haya estudiado. Lo que sucede es que, como pueden entrenar mas, eso los motiva. Y la motivacion es adictiva.

    Saludos y hasta pronto

  89. Estimado amigo, he leído casi toda la tira de comentarios y me parece una gran labor la que practicas, aprovecho para lanzarte una duda y que me des tu opinion si es posible.

    Soy futbolista profesional, y a pesar de haber nutricionistas en los clubes por los que he pasado, me he dado cuenta de que cada uno aconseja en cuanto a suplementación muy diferentes productos.

    Hasta ahora me suplemento con esto a diario (aparte de una equilibrada dieta):

    *por la mañana Antioxidantes Sport Pack de Nutrisport

    *Después de entrenar (Batido de Whey Proteins 80%Proteinas 20%HC)

    *y antes de dormir una cucharada de café de Glutamine Pure 100%

    A partir de aquí todo bien ¿? En cuanto a la toma de después de entrenar me han recomendado que compre una proporción de 40%Proteinas 40%HC (que sea mas equilibrada ya que tambien necesito HC de asimilación rapida despues de entrenar)

    E incluso otra persona cualificada me ha dicho que elimine HC y compre 100% Proteinas

    Espero me puedas aclarar, ya que estoy algo confuso despues de estas recomendaciones.

    Destaco que entreno 5 dias por semana y ademas hago 2/3 sesiones de gimnasio (explosividad principalmente) por semana.

    MuchAS gRACIAS y felicidades por este magnifico blog.

  90. Hellas:
    Desde ya te agradezco el apoyo que le das al blog.
    El tema de la suplementacion es complejo prque depende de muchos factores: el deporte, el deportista, la epoca del año, el tipo de entrenamiento, la capacidad a trabajar, etc

    O sea, no existe un “paso a paso” en la suplementacion. Y tampoco todo el mundo necesita la misma suplementacion.

    Te aclaro que, en cuanto un nutricionista de recomienda una marca determinada, esta trabajando mal. La realidad es que lo que debe recomendarte es la suplementacion en si. Si despues resulta que tal o cual marca es mas economica o esta mejor balanceada, ese es otro tema.

    Con respecto al porcentaje de hidratos, proteinas y demas, todo depende de tu peso corporal, del tipo de entrenamiento y la epoca, ademas de la alimentacion. O sea, una correcta suplementacion va de la mano de la alimentacion. Es decir, ¿como te puedo decir que tomes proteinas si no se que estas comiendo?

    Otro tema es el antes o el despues. La verdad es que no es ni una cosa ni la otra. Tomar antes da un efecto y tomar despues da otro. Depende lo que quiera conseguir, conviene una forma o la otra. Pero asi y todo no es ley. Puede ser que haga intolerancia gastrica, un trabajo que sigue al principal y que no conviene realizarse en condiciones de suplementacion, etc.

    Con esto te quiero decir una cosa: tenes que buscar un nutricionista especializado en deportes. Yo se que no es facil conseguirlo, pero si queres entrenar en serio, no podes suplementarte por tu cuenta o hacerle caso a los que asisten a gimnasios.

    Saludos y hasta pronto

  91. hola me llamo maxi juego en la 4 div de un club de futbol, tendo 19 años mido 1,75 peso 68..entreno en la mañana y tarde de lunes a sabado..como podria tomar la creatina osea periodo de carga, mantenimiento y descanso..gracias.

  92. pues es que yo queria saber entonces como hago para aumentar la masa muscular en mis pompis es que soy muy flaca y siento que no tengo conque trabajar quiero tener pompis grandes y redondas

  93. karolina:
    Tenes que ir al gimnasio, hablar con el instructor y comentarle que es lo que queres conseguir. Luego el te dara una rutina de trabajo orientada a desarrollar los aspectos que vos queres trabajar.
    No hace falta que tomes absolutamente nada para desarrollar tus gluteos.
    Saludos y hasta pronto

  94. soy jugador de futbol y entreno 3 veces a la semana corriendo 25 minutos desde los 18, tengo 25, pero hace 6 meses empeze con lagartijas, barra y abdominales, y tengo una lesion en la rodilla, ¿la creatina como me ayudaria?, tengo 63 kg y mido 1.65 m, nunca e probado la creatina y tambien me gustaria saber que dosis usar, al decir que me puede aumentar de peso con el posterior ejercicio se compensara o sea que volvere a bajar ese aumento de peso

  95. alphox:
    Puede ayudarte a recuperarte un poco mas rapido y, eventualmente, hace algunos trabajos de mayor intensidad durante mas tiempo, sinfatigarte.
    Pero solo eso.
    No puede ayudarte con la lesion
    Y obviamente, lo ideal seria que la tomes bajo la supervisacion de un nutricionista.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  96. jose:
    A tu edad no me parece necesario.
    Tal vez seria bueno ir a un nutricionista, para ver si estas comiendo bien, teniendo en cuenta el gasto fisico que implica entrenar 5 veces por semana.
    Saludos y hasta pronto

  97. Hola estimado; te cuento, yo pesaba 85 kg con 1.81mt baje a 64Kg y ahora subi a 76kg. Bueno ahora estoy retomando el gimnacio y queria saber si podia tomar creatina (marca muscletech) para aumentar masa magra y bajar la grasa y caso seria peligroso por la formacion de calculos posteriormente o eso ya no pasa con las nuevas creatinas.
    Saludos

  98. Javo:
    Te recomiendo lo que recomiendo siempre: visiten a un nutricionista para saber si realmente necesitan suplementar o no. Muchas veces no es necesario y alcanza con tomar otras medidas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  99. Gracias ERIC por entregar y dedicar con tanto amor y paciencia a la educacion. Soy estudiante de la facultad de educacion fisica de tucuman. Mi deseo es decidarme al alto rendimiento deportivo. Queria saber si podrias guiarme con respecto a que otro curso o carrera o posgrado podria, hacer sin importar el hecho de tener que viajar…te vuelvo a dar gracias y que dios te bendiga

  100. Nicolas:
    Si tenes la posibilidad de venir hasta Bs As para cursar la Licenciatura en Alto Rendimiento del Cenard, seria una buena opcion.
    Tambien tenes gente en Rosario o Catamarca (que son lugares que te quedan mas cerca) donde se que se esta trabajando muy bien desde esa area.
    Tendrias que averiguar por las universidades de esas provincias.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  101. Hola, me gusto bastante tu forma de aclarar todas las dudas de la gente y la gran inteligencia que tienes sobre estos temas de la suplementacion, esto me lleva a que sos la persona que me puedes aclarar mi duda.

    Yo empece hace dos meses el gym volvi a retomar despues de hace un tiempo, me ise ver por un medico especialista con analisis, ecografia y me salio todo perfecto le conte sobre el tema que estoy llendo al gym y queria subir de peso me dio una dieta para subir y complejos vitaminicos, pero como escuche mucho de la famosa creatina en el gym me termine por comprar una llamada “Saturn” obvio que el medico no me la dio, me la recomendaron por amigos y intructores de donde voy…. a todo esto mi pregunta es que con dos meses de gym despues de retomar ando pesando 58kg con altura 1.66 aprox tengo 22 años yo podria tomar? no trae consecuencia a la salud eso de retencion de liquidos o algun efecto secundario malo a alguna parte del cuerpo?…. Aclaro todabia lo tengo cerrado lo compre hace 1 semana solo que estaba con esta duda y no me animo… me gustan los deportes no tomo ni fumo ni nada que perjudique mi cuerpo solo que quiero verme con mayor volumen, disculpa por hacerme muy extenso solo que veo que sos una persona que me puede aclarar esta dudas. Un abrazo y Gracias por tu atencion.

    PD: Me ofrecieron dos marcas “Saturn” y “Universal” si escuchaste de esas marcas quisiera escuchar tu opinion o comentarios de esas dos yo tengo la “Saturn”.

  102. Christian:
    Subir de peso es un problema mas dificil de solucionar que bajar de peso.
    No sirve solamente con tomar algun suplemento, porque sencillamente te saria una solucion pasajaera.
    Lo que realmente necesitas es “educar” a tu cuerpo en una dieta balanceada. Y para eso, mas que un medico, lo mejor es visitar a un nutricionista.
    Ese es el mejor consejo que te puedo dar
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  103. hola! una pregunta, estoy un poco subido de peso y quiero salir a correr y tambien ir al gimnasio en en caso de cumplir estas dos actividades con disciplina puedo tomar creatina para tener mas energia en el gimnasio y tambien mas energia al correr? en este caso existe mayor posibilidad de retener liquidos o es menor? teniendo en cuenta que busco tener un cuerpo tonificado sin mucha masa es decir atletico.
    gracias

  104. Hola Eric, soy velocista con ya varios años de entrenamiento en gimnasio y pista, si he tomado creatina y otros suplementos pero hace varios meses que ya no lo hago, y últimamente si estoy notando mucha fatiga horas despues al terminar de entrenar y eso me pone mal, noto que no recupero muy rápido, estoy pensando en tomar creatina nuevamente porque la verdad creo que ahora si me hace falta , me la recomiendas que la vuelva a utilizar por un pequeño espacio de tiempo talvez 4-6 semanas que es lo típico , esta vez quiero probarla para ver si vuelvo a mi nivel de recuperación natural y vuel a tener máxima energía

  105. Willys:
    Como siempre digo, esa decision queda a cargo del entrenador.
    Y en lo posible, luego de una consulta con el nutricionista.
    Con solamente tomar creatina no alcanza, eso se acompaña con entrenamiento especifido
    Saludos y hasta pronto

  106. Buenos días Eric,estoy contigo que para tomar cualquier producto hay que visitar a un nutricionista o médico experto en el tema pero me gustaría hacerte una consulta.
    En el caso de un futbolista en que fase del año (pretemporada o temporada) se puede tomar creatina.
    Un saludo y muchas gracias. Juan carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s