La composición corporal

En el entrenamiento deportivo, determinar la composición corporal de un atleta se esta volviendo una cuestión cada vez más importante. No hay ningún secreto: esta información permite orientar a la preparación física con mayor exactitud. Y para una planificación seria, el éxito muchas veces es una relación entre las variables del entrenamiento y el control que se lleva de las mismas: cuantas más cosas pueda controlar el entrenador, más posibilidades habrá de alcanzar los objetivos.

La composición más exacta al día de hoy consta de 5 componentes, a saber: grasa, masa muscular, masa ósea, piel y vísceras. Sin duda, los dos primeros son los de mayor importancia para el trabajo del entrenador, pero el resto de los datos también guardan su importancia en cuanto pueden brindar información extra útil para otras cuestiones.

Si usted como técnico, entrenador o preparador físico quiere conocer con exactitud la composición corporal de su deportista, existe un método infalible. Se llama “disección de cadáveres”, y requiere que lo asesine (en lo posible no de forma traumática) y luego lo corte y separe absolutamente todo, poniendo en recipientes diferentes sus músculos, huesos, piel, grasa y vísceras… para luego pesarlos.

Por supuesto, esta práctica seguramente truncarí el futuro brillante de su pupilo y lo enviará a usted a la cárcel. Afortunadamente, hace más de 20 años se diseñó una técnica conocida como “Antropometría”, que permite determinar estos valores mediante la utilización de una serie de ecuaciones. La antropometría es un método doblemente indirecto, pero aun así sus índices de correlación han demostrado ser altos, permitiendo así la estimación de la composición corporal de los deportistas con bastante exactitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s