El ATP

Toda vida en la Tierra es posible gracias al Sol. La energía que nuestra estrella vuelca sobre el planeta es convertida por los vegetables a través del conocido proceso de fotosíntesis. De solar a química, la energía llega hasta nosotros contenida en los alimentos. Desde allí es procesada hasta formar la única sustancia que le permite al hombre obtener energía: el ATP.

El ATP no es otra cosa más que la unión de una molécula conocida como ADENOSINA, con tres átomos de fósforo. La energía necesaria para lanza una pelota, atarse los cordones o echar un suspiro proviene de la ruptura del último enlace molecular. Así, el ATP (adenosin tri fosfato) se convierte en ADP (adenosin di fosfato) más un fósforo libre.

Las reservas de ATP en el músculo son muy escasas, y apenas alcanzan para realizar un esfuerzo de corta duración. Al cabo de 2 o 3 segundos casi no hay ATP y es necesario resintetizar el ADP presente para reabastecer el sistema.

En este punto entra en juego la fosfocreatina. La fosfocreatina (o PC) es un compuesto de creatina y fósforo que, luego de ser dividido por la acción de la enzima creatinquinasa, brinda la energía necesaria para volver a unir al fósforo libre con la molécula de ADP.

Claro que aquí es donde muchos se preguntarán: ¿pero de dónde sale la energía para romper el enlace de la creatina con el fósforo? Les dejo una semana para pensarlo, mientras escribo un nuevo artículo.

Anuncios

7 pensamientos en “El ATP

  1. Todos los movimientos que el cuerpo realiza, es através del P. Y los alimentos son los encargados de poder brindarle a nuestro cuerpo el P que necesita

  2. estos tipos de actividades pueden ser considerados como utilizacion del ATP(queda entendido que cualquier movimiento en su comienzo, hay utilizacion de ATP)pero referido en forma especifica: levantamiento RM o fuerza maxima, una tecnica cualquiera, 2 o 3 saltos, reaccion ante cualquier estimulo, aceleracion de carrera de 10/15 metros, la verdad es inmenso la cantidad de ejemplo, ¿la duracion de los 3 segundos es determinate?

  3. GRIS:
    Cualquier actividad que se acabe antes de los 10 segundos (pueden 5, 8, dependiendo el autor) se realiza a expensas del sistema del ATP-PC
    Saludos y hasta pronto

  4. Excelente artículo… descubrí tu blog hace solo unos días y me ha servido muchísimo con mi ramo de Fisiología del ejercicio, que gusto conocer gente que comparte sus conocimientos con los que queremos seguir aprendiendo y avanzando en nuestros conocimientos.

    Saludos desde Chile amigo 😀

  5. se modifica la produccion de ATP en cada sistema energetico, segun su intensidad, la pregunta obedece a un incognita, producto de un foro de discusion.
    muchas gracias

  6. elias:
    No entiendo bien la pregunta.
    Los tres sistemas producen ATP, solo de de distintos modos.
    Lo que la intensidad hace es que un sistema predomine sobre los otros.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s