Las fibras ST

Allá lejos y hace tiempo, las fibras musculares se clasificaban en rápidas y lentas. Hoy llamamos ST a las lentas, y dividimos a las rápidas en FT a y b (o FT I y II). Pero ésta no es la única denominación. Las fibras ST también son conocidas como rojas, tónicas, oxidativas, tipo I o simplemente de resistencia. Como es evidente, nunca faltaron ideas a la hora de poner nombres…

Las fibras ST (slow twitch) se catacterizan por su riqueza en enzimas aeróbicas, el tamaño y cantidad de mitocondrias, los depósitos de glucógeno y mucha mioglobina (Zintl, ’91 ). Por el contrario, no se destacan por realizar contracciones fuertes (factor=1), aunque son sumamente resistentes al cansancio.

Gracias a estas virtudes, el predominio de fibras ST en corredores de resistencia es de una importancia capital. Afortunadamente para ellos, el grado de entrenabilidad de las ST es más alto que en las FT. Así mismo, es más probable una conversión de fibras rápidas lentas que a la inversa, aun cuando el tipo de fibra esta determinado por la inervación nerviosa.

5 pensamientos en “Las fibras ST

  1. noe:
    Si, todas las fibras tienen capacidad de hipertrofia, lo que sucede es que en las fibras ST dicha capacidad esta mas reducida. Y enlgunos casos, tampoco es deseable.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s