La evaluación en la clase de educación física

Durante años los profesionales de la educación han tratado de dar forma al significado de evaluación. Tal es así que aún hoy, jornada tras jornada, se discute este concepto y la respuesta parece estar tan dispuesta a esconderse que hay pocas posibilidades de que aparezca. Para algunos, esto es positivo porque permite que sigamos preguntándonos acerca de lo que pensamos, y para otros obviamente que no, ya que si no existe un concenso sobre que está bien o mal, ningún sistema terminará siendo justo.

Los docentes de educación física toman a la evaluación como la forma en la que pueden medir los logros alcanzados por sus alumnos. Estos logros no sólo deben darse en el plano motor. Si consideramos al ser humano como un ente psico – bio – social, entonces los logros deben darse en estos planos, sin excepción.

La herramienta más firme que los docentes de educación física tenemos para ver del desarrollo que van logrando nuestros alumnos es la observación directa. Sin dudas en una herramientas muy fiable, aunque tiene sus limitaciones. Si tenemos muchas horas y varios cursos, y no todos los cursos tienen sus correspondientes estímulos, es muy probable que no llegemos a visualizar y recordar del desempeño de cada uno de los chicos. Y eso es porque muchos alumnos, sobre todo los más tímidos, siempre logran pasar desapercibidos y solamente el docente muy avispado y despierto llega a darse cuenta.

Como alternativa, o en caso de que esta herramienta falle, los docentes siguen una conducta casi mecánica. Con la libreta en la mano comienza un desfile de chicos haciendo abdominales, espinales y flexiones de brazos, como si el desarrollo psico – bio – social del alumno pudiera medirse en éstos únicos tres ejercicios, tan aburridos, mecánicos y tantas veces inapropiados para el estado de salud del grupo.

Es importante que el profesor de educación física al menos comprenda que existen otras herramientas que puede utilizar para evaluar a sus alumnos. Recordar que lo fundamental es el proceso y no el producto, por lo tanto el seguimiento de los procesos individuales y grupales es fundamental. Puede echar mano a otros recursos, como un registro anecdótico donde anotar situaciones significativas de cada chico, detallando absolutamente todo. O bien una lista de control, donde se consigne el trabajo diario realizado en base a una escala de valores previa.

Finalmente, nunca está de más plantearse un momento para realizar una autoevaluación. Esto también puede servir como instrumento de medir al grupo ya que podemos pensar en función de que ellos mismos brinden apreciaciones sobre su actuar y su desarrollo. No es necesario buscar una ocasión especial, sino de aceptar la práctica docente como un hecho especial.

24 pensamientos en “La evaluación en la clase de educación física

  1. Issis:
    Para reducir la grasa corporal existen dos vías:

    1) Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas
    2) Cualquier trabajo continuo (trote, bicicleta, natacion, etc) que supere los 30 minutos. Este trabajo debe ser realizado por lo menos 3 veces por semana y, como dije, debe ser “continuo”.

    Entiendo a “machacar” como trabajo de fuerza, es decir, haciendo pesas. En ese caso la pérdida de grasa corporal es mínima e insignificante.

    Podes consultar el siguiente articulo para mayores datos:
    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/18/las-claves-para-bajar-de-peso/

    Saludos y hasta pronto

  2. Ya que nombrás el cómo evaluar en Ed Física. Podrías ampliar distintos problemas por el cual no se pueda evaluar, como falta de materiales, falta de voluntad, falta de capacidad, etc, y sus posibles soluciones…

  3. Alejandro:
    Siempre se evalúa, lo que puede suceder es que dicha evaluación no sea de calidad, pero quieras o no siempre emitimos un juicio de valor.
    Existen muchas razones por las cuales no podemos evaluar como quisiéramos, pero todas ellas responden a circunstancias particulares, que finalmente deben ser resueltas en forma particular.

    Si vos llevaste adelante el proceso pedagógico, solamente vos podés evaluarlo correctamente. Cualquier sugerencia que te haga estará atravesada por mis experiencias anteriores, que pueden parecidas o no a las tuyas.

    Por otro lado, si no podés evaluar porque no tenés materiales, yo me pregunto para que enseñar algo que luego requerirá algo que no tengo.

    De todas formas no sé si llego a comprender de lleno tu pregunta, así que sólo espero que te sirva esta pequeña reflexión.
    Saludos y hasta pronto.

  4. Eric.

    hola soy Erika, en este año realizare mi proyecto de titulacion y es sobre un instrumento llamado rúbrica para la evaluacion de educacion fisica. y efectivamente la base primordial para poder llevarla a cabo es la observacion .

  5. Para la pérdida de grasa corporal, considerar lo siguiente:

    Existen 2 métodos:
    1. el indirecto
    2. el directo

    En ambos casos se requiere como base el “balance negativo”, es decir que ingresen menos calorias de las que se gastan diariamente (puede sonar algo obvio, pero en definitiva es lo más relevante) ej. consumir 1.800 kcal. pero gastar al día 2.300 kcal.

    El método indirecto, es cuando se queman calorias de cualquier fuente (glucosa, glucógeno, proteínas, ácidos grasos) haciendo cualquier tipo de ejercicio (pesas, piques, gimnasia, bicicleta, etc.) porque las calorías que gastes con estos ejercicios produciran el balance negativo, por lo tanto cuando estes descansando y tu cuerpo necesite calorias, las obtendrá de la grasa, o sea quemamos grasa? SÍ, pero de forma indirecta.

    El método directo, es cuando en el momento del ejercicio se está quemando grasa, o sea a través de ejercicios oxidativos (aeróbicos) y continuos sobre 30 min., dentro de una zona específica del pulso que es entre el 65 y 75% del pulso máximo para cada uno (220-edad), si estamos bajo o sobre el rango, habrá un gasto de glucosa y no de grasa, y sólo quemaremos el tejido adiposo de manera indirecta. Y aunque quememos mucha grasa de manera directa durante el ejercicio, si no hay balance negativo no nos sirve de nada porque las calorías totales no se modificarán.

    En resumen algunos consejos:
    -baja la ingesta calórica.
    -realiza gran variedad de actividad física (así el músculo no se perderá cuando se necesiten calorías).
    -quema grasa de manera directa e indirecta.

  6. intuyo que si, tiene escuela secundaria, ha leido algo de la ley con referencia a la escuela secundaria, esta nueva politica educativa, que propicia atender al joven, es problematica, donde importa la inclusion y que solapadamente nos dicen CONTENER no importan si aprender la cuestion es aprobar para ser numero, y que reciban vecas, entonces el estado le provee de un titulo para su estadistica, sin saber realmente si esta capacitado para seguir una educacion universitaria o terciaria y aun mas si esta capacitado para un trabajo(que no hay) toda esta farsa de ley es para decir despues que mejoraron la educaion

  7. profesor, quisiera saber si es tan amable, de explicarme, dentro de las actividades motoras y deportivas, ¿que son las habilidades basicas o fundamentales? soy un profesor, de muchos año en esta profesion y la necesidad de actualizarse con estas nuevas nomenclaturas, ya que nosotros le denominabamos, formas basicas primarias y secundarias
    muchas gracias

  8. sergio:
    Pasan los años y al fin y al cabo solamente parece que cambia el nombre de las cosas.
    Ahora tenemos las capacidades fisicas: fuerza, velocidad y resistencia, y las coordinativas: diferenciacion, acoplamiento, orientacion, equilibrio, cambio y ritmo.

    Te dejo el siguiente post para mas informacion:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/01/las-capacidades-coordinativas/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta protno

  9. disculpe de nuevo, al parecer las habilidades motoras basicas o fundamentales: son acciones naturales que aparece en individuo y perduran toda su vida y lo dividen en tres 1) Locomotrices, 2) No locomotrices 3) Proyecciones y manipulativas, la verdad esto cambiar las terminologias, es producto de la moda y en cubierto los estudios cientificos, pero que le vamos hacer, uno debe estar, actualizado, pero practicamente, es lo mismo que las formas basicas primaria y secundarias, lo busque por Internet, lo mismo muchisimas gracias Profesor

  10. buenas profesor, me gustaria que pudiera sacarme, estas dudas que tengo, con determinadas terminologias, que se manifiesta en el hacer cotidiano, de las clases de Educacion Fisica, ejemplo cuando damos clases, que tienen, que ver con el acondicionamiento fisico, la dialectiva correcta seria, DESARROLLO de cualquier capacidad motora, en cambio, cuando el tema principal, hace encapie a una tecnica deportiva, se lo denomina APRENDIJSAJE, la verdad es que los colegas, confunde muy a menudo, estos tipos de terminologia, y quizas debe haber, algunos mas, como estimulo semanales, la idea del comentario, es utlizar bien los termino, dependiendo de las circustancias de la clase, y aplicar correctamente, espero su contestacion Profesor.
    muchas

  11. nora:
    No te voy a hablar desde el significado estricto de las palabras porque, si ves algunos de mis comentarios a lo largo del blog, sabrás que trato de evitar discusiones acerca de los significados y las definiciones. Creo que es importante discutir sobre las palabras que definen un marco teorico, es sólo que me parece que hay otras cosas mas importantes y prefiero dejar esa discusión en otras manos.
    Te hablo como profe. Y como profe, he visto durante años como el diseño curricular cambia una y otra vez, pero la realidad es que en el patio “casi siempre” terminamos haciendo lo mismo. El docente enseña, pero tambien instruye, entrena, desarrolla, manifiesta, muestra, conduce, construye, etc.
    Y no solamente con cada contenido, sino con cada momento de ese contenido. Distintos dogmas han querido encasillar a los profesores durante años, porque para instaurar una politica nueva es necesario destruir la vieja, y para eso hay que ponere un nombre y un apellido.
    Yo tengo claro que hay capacidades innatas como tambien las hay adquiridas. No se precisamente lo que hago con esas capacidades, si las desarrollo, las enseño, o lo que sea. Eventualmente, las trabajo.
    Saludos y hasta pronto

  12. como esta profesor? de nuevo preguntarle, en este caso, hace muy poco, se realizo un pre-congreso de Educacion Fisica en referencia a la educacion secundaria y raiz de esto se comenzo a plantear, la posibilidad de que las clases de Educacion Fisica en ese nivel sean mixta (varones y mujeres), que creo se comenzara a iniciar en la provincia de Buenos Aires o en la Cuidad Autonoma de Buenos Aires, aca en Corrientes, en el unico nivel que se da mixto, es en el Instituto de Educacion Fisica, me gustaria saber, ¿si se va implemtar en su distrito?, y ¿que opinion tiene al respecto?
    muchas gracias Profesor

  13. diego:
    Por el momento yo no tengo referencias de que vaya a implementarse, pero la verdad es que nada me sorprende ni este país ni mucho menos en educación.
    Para mi no seria nada positivo. Ya hoy tenemos problemas para dar clases porque debido a los repetidores y los cambios de cursos que a veces se suceden por distintas cuestiones, vos terminas con un grupo de 30 alumnos de los más variados niveles.
    Juntar a los chicos con las chicas no sólo no respeta las diferencias estructurales que comienzan a hacerse notorias desde la pubertad, sino que ademas hara que ese contraste de niveles sea aun mayor.
    No obstante, tambien servira para reducir personal en las escuelas. Si antes tenias un profe con 10 alumnos y otros profe con 10 alumnas, ahora vas a tener a un solo profesor con 20 alumnos. Esto, obviamente, es muy negativo para nosotros los docentes
    No se… no me parece una experiencia positiva.
    Saludos y hasta pronto

  14. no sabia donde abordar este tema, creo que es el post mas adecuado, cuando trabajamos con actividades manipulativas, ¿podemos hacer actividades con el pie?, los ejemplos pueden ser varios: patear, pisar la pelota, jueguito sin que que caiga al suelo, bien la duda, que me queda es al ser MANIPULATIVAS, daria entender con las manos, aunque tambien es una proyeccion, podria contestar esta pregunta o en su defecto que opinion tiene de este tema en particular

  15. pato:
    Siempre que hablamos de habilidades manipulativas hablamos del empleo de las manos.
    Vos podes incluir acciones con los pies para aumentar el nivel de dificultad, pero las habilidades manipulativas tienen que ver con el manejo de los brazos.
    Podes encontrar mas info en cualquier libro sobre educacion fisica en la primaria.
    Saludos y hasta pronto

  16. Hola Profesor.
    Tengo una presentacion en un T.G.A sobre evaluacion en educacion fisica, tengo poco material bibliografico y aparte la metodologia, que utilizamos para las actividades en secundarias. de antemano gracias.

  17. JORGE:
    Necesito que seas mas especifico.
    De todas maneras, todo la informacion que tengo sobre evaluacion en educacion fisica la tengo en libros.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  18. JORGE:
    Aqui en Argentina lo típico es emplear:

    – lista de cotejo
    – evaluaciones escritas
    – evaluaciones orales
    – registro anecdotico

    Y es lo básico. No mas que eso.
    Saludos y hasta pronto

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