El reclutamiento de fibras

Imagínese por un momento que usted es una bella joven que vive sola, acostumbrada a la “desinteresada” colaboración de sus solteros vecinos, siempre atentos a sus recados. Para traer las bolsas del mercado, que por cierto no esta nada cerca, la ayudan los chicos de al lado. Y en las frías mañanas, cuando el motor del auto no arranca, son los varones de la otra vereda los encargados de prestar sus servicios.

Este burdo ejemplo sirve para ilustrar una cuestión fisiológica de sumo interés para el entrenamiento deportivo: el reclutamiento de fibras. Este reclutamiento esta determinado por la carga de trabajo. En otras palabras, mis fibras rápidas o lentas se activan según las necesidades del caso.

Cuando la carga es baja (las bolsas del mercado) se activan las fibras lentas (los chicos de al lado), cuando la carga es alto (el automóvil) se activan las fibras rápidas (los varones de la otra vereda).

Por supuesto, la cuestión es algo más compleja cuando aparecen factores tales como la velocidad, ya que si la carga es baja pero se mueve con rapidez, trabajan las fibras rápidas. Y si la carga, aunque leve, se sostiene en el tiempo, termina por activar a todas las fibras.

En el tema del reclutamiento de fibras, hay que resaltar la importancia de la sincronización de las mismas, un fenómeno también conocido como coordinación intramuscular. Si todos empujaran el auto al mismo tiempo, ejercerían más fuerza que haciéndolo a destiempo. Siguiente este razonamiento, si más fibras musculares se contraen al mismo tiempo, más fuerza producen.

25 pensamientos en “El reclutamiento de fibras

  1. Hola Eric, mi pregunta es sobre un articulo que lei en la pagina fuerza y potencia que argumentaba que no se reclutan fibras musculares sino unidades motoras, es decir que entreno movimientos y no las fibras. ¿Es correcto esta afirmación o no?

  2. Andres:
    Bueno, aca hay dos cuestiones. En primer lugar, siempre entrenamos “movimientos”. El triceps de un lanzador de bala tiene que ser fuerte y potente “para poder empujar el implemento”, es decir que el entrenamiento de fuerza estara orientado siempre en funcion del movimiento de competencia. De ahi la importancia de la transferencia y el tipo de ejercicio empleado.

    Ahora, yendo al tema especifico por el que preguntas, es necesario hacer una salvedad primero: lo que determina el tipo de fibra (si es lenta, rapida o explosiva), es la inervación que posea. Si yo tomara las terminaciones nerviosas de una fibra rapida y las pusiera sobre una fibra lenta, entonces la fibra lenta se volveria rápida. De hecho, esto lo han probado con las pobres ratitas de laboratorio.

    Por lo tanto, es verdad, lo que se estimula son las unidades motoras. Pero la cuestion es mas bien irrelevante. Reclutar quiere decir preparar, alistar, juntar a las fibras que van a trabajar. Pero la inervación no se puede cambiar por otros métodos que no sean qirurgicos, y estamos muy lejos de conseguir eso. (Y ademas deberia ser considerado una forma de doping)

    Si queremos seguir esta linea, las fibras sí se entrenan desde el punto de vista metabolico, o sea, aumento de glucogeno, presencia de enzimas, tolerancia, etc. Desde el punto de vista nervioso, lo que se estaria entrenando mas bien es el impulso.

    Saludos y hasta pronto

  3. Darling:
    En el libro “La fuerza” de Manso, que aparece en la seccion de bibliografia, toda la informacion acerca de reclutamiento de fibras esta mucho mas desarrollada.
    Saludos y hasta pronto

  4. profesor podria explicar que es el reclutamiento espacial y temporal(en el sugundo caso por que del termino contraccion tetanica).
    espero su contestacion y muchas gracias

  5. lilo:
    La verdad es que no estoy familiarizado con los terminos. Quiza sean mas “medicos” que “deportivos” Pero si te averiguo algo por otras vias te lo comunico.
    Saludos y hasta pronto

    • por lo que tengo entendido, tiene que ver con el aumento de la frecuencia de disparo, necesaria para la despolarización de las motoneuronas, que puede darse de dos formas diferentes, una de nivel temporal y otra a nivel espacial, en el primer caso “temporal” los impulsos provienen de un solo axòn de una neurona anterior (aumentando la frecuencia de disparo produciendo así la despolarización), en el segundo caso “espacial” los impulsos provienen de varios axones al mismo tiempo. ( por sumatoria de la frecuencia de disparo que llegan desde diferentes axones se produce la despolarización), espero ayudar. saludos

  6. juanjo:
    Los modelos de reclutamiento varian segun la resistencia, la velocidad de ejecucion y la duracion del esfuerzo. No se si es eso a lo que te referis. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  7. el reclutamiento de fibras rapidas se atravez de cargas pesadas y cargas livianas con ejecucion rapidas o explosivas, podria sacarme esta duda.
    muchas gracias

  8. lilo:
    El reclutamiento de fibras tiene modelos, que se activan segun la intensidad de la carga y la velocidad de ejecucion.
    – Cuando la carga es alta y se mueve lento, se activan las fibras rapidas y lentas
    – Cuando la carga es liviana y se mantiene por mucho tiempo, se activan las lentas y luego las rapidas
    – Cuando la carga es alta y velocidad es alta, se activan las expliosivas
    – Cuando la carga es liviana y se mueve a altas velocidades, trabajan las rexplosivas
    Saludos y hasta pronto

  9. tengo una duda profesor, con respecto, es la contestacion anterior (31/10/10) Cuando la carga es alta y se mueve lento, se activan las fibras rapidas y lentas, haber a mi entender se activan los 3 tipos de fibas: explosivas, rapidas y lentas, ya que el mismo, el requirimiento va teniendo una continuidad, es el caso del power lifting, ejemplo sentadillas o squat.
    muchas gracias

  10. nestor:
    Siempre que la carga es muy alta se activan todas las fibras. Algunos autores dicen que, segun la velocidad, algunas pueden acivarse primero, pero la cuestion es que todas se activan para trabajar.
    Saludos y hasta pronto

  11. hola profesor,necesito saber si es bueno el trabajo con banda elastica para ejercitar el moviemiento del brazo en el saque tenis ya q le falta velocidad en el trayecto hasta impactar la pelota…espero su respuesta muchas gracias

  12. carla:
    No, es totalmente negativo. El saque de tenis es un movimiento balistico, y por lo tanto, haciendo trabajos con la banda, estas provocando el efecto opuesto.
    La banda se puede emplear cuando buscamos, en cierta forma, aumentar la masa muscular o fortalecer la zona, pero no sirve como metodo para mejorar la potencia del saque.
    Saludos y hasta pronto

  13. Hola profesor…entonces la banda elastica tampoco es recomendable para mejorar la potencia de una patada por ejemplo en deporte de contacto…gracias y espero su respuesta.
    Saludos..

  14. Rene:
    Hay 3 tipos de entrenadores que utilizan la banda. Los que la empleam para fortalecer, los que las emplean para desarrollo de la potencia, y los que no saben para que la usan. Los dos primeros casos son correctos, siempre y cuando se tenga en cuenta la “resistencia” a emplear. Si vas a fortalecer, no hay problema. Pero si queres potencia, la resistencia de la banda deberia ser minima y la velocidad de ejecucion muy alta.
    Saludos y hasta pronto

  15. los porcentajes par activar las fibras de tipo IIb, pueden ser de 30% o de + 85%, mas halla de la velocidad de ejecucion, seguramente explosiva

  16. si trabajo con pesas, con una carga casi maxima, recluto todos los tipos de fibras( st y ft ), y despues lo llevo a un trabajo de velocidad de desplazamiento, en ese caso recluto las fibras tipo 2b en forma exclusiva, este es mi interogante?

  17. gris:
    Es insdistinto lo que hagas primero o segundo.
    En un trabajo de velocidad maxima van a trabajar todas las fibras.
    Saludos y hasta pronto

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