La interacción de los sistemas energéticos

Para vivir, nuestro organismo obtiene su energía de una molécula conocida como ATP. Este ATP puede ser sintetizado por 3 vías o sistemas energéticos:

  • El ATP – PC
  • El glucolítico
  • El oxidativo

El error más común a la hora de entender la interacción de los sistemas es pensar que actúan en forma secuencial, es decir, primero uno, luego el otro, y finalmente el otro. Esto no es así. El concepto fundamenta es este: los tres sistemas actúan al mismo tiempo. Lo que sucede es que en determinadas ocasiones, uno sobresale de los otros por distintos motivos.

Ahora bien, ¿qué es lo que determina que un sistema prevalezca sobre los demás? Básicamente hay dos factores: la intensidad y la duración del ejercicio. Veamos algunas situaciones: si el ejercicio es de muy alta intensidad pero dura un breve lapso, toma protagonismo el sistema ATP-PC. Pero si el ejercicio dura más tiempo, la intensidad debe descender y darle paso al sistema glucolítico. Pero todo esto no logra suprimir al sistema oxidativo, que en estado de reposo es responsable del 50% de la energía aportada. Cuando la actividad física comienza, este porcentaje se reduce, pero nunca desaparece.

Finalmente, otros factores tales como la condición física o los niveles de hidratos de carbono prejercicio ayudan a determinar cuales será los sistemas empleados. Pero en todos los casos, siempre un sistema prevalecerá sobre los demás, sin que esto signifique la desaparición o supresión de de los otros.

– Para saber más: Fisiología el esfuerzo y del deporte (Wilmore y Costill, Paidotribo)

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14 pensamientos en “La interacción de los sistemas energéticos

  1. vengo de una competencia de atletismo con un grupo de chicos clesificaron a la siguiente ronda, tengo 4 dias para la final estoy trabajando repeticiones de 400 y 800 metros, lo maximo que corren son 3000 metros y las repeticiones en los 400 metros son 8 y 800 metros son 4 esta bien el trabajo o los estoy sobreentrenando, lo que trato es de mejorar la frecuencia en la zancada.

  2. Joel:
    A cuatro dias de la compentecia no hay más nada por hacer. Trabajo regenerativo dos días antes, y descanso el día anterior.
    Saludos y hasta pronto.

  3. porque en los trabajos intermitentes donde una interaccion entre la resistencia aerobica y anaerobica(alactica o lactica) en cambio cuando el objetivo se determina en estos trabajos enseguida el objetivo es resistencia intermitente al parecer tiene una bioenergetica especial, pero cuando se ejecutan los distintos trabajos al paracer se ven trabajos aerobicos y anaerobicos

  4. diego:
    Con tu pregunta anterior no tuve problemas, pero en esta ocasion no consigo descifrar lo que me estas preguntando. Te pido un poco mas de claridad y usar algunos signos de puntuacion, para entender mejor lo que decis.
    Saludos y hasta pronto

  5. si profesor voy hacer mas concreto, los trabajos intermitentes son muy parecidos al trabajo de intervalo y para algunos autores es lo mismo, como diferenciar si practicamente son semejante ambos trabajos en cambio el objetivo en uno resistencia intermitente y en otro la resistencia es mixta (aerobica y anaerobica)

  6. diego:
    Ahora queda un poco mas claro. Me gustaria saber que libros estas usando para sacar referencias, ya que hasta el momento yo no encontre ninguno que hable sobre los dos metodos (intervalados e intermitentes).
    De todas formas puedo decirte esto: en lo unico en que se parecen, es en que alternan periodos de trabajo con periodos de descanso. Por lo tanto, la similitud aparece desde lo metodologico, y nada mas.
    Desde lo fisiologico, la realidad es muy distinta. Los pausas y los tiempos de trabajo en el entrenamiento intervalado estan perfectamente delimitados, y segun el tipo de intervalado que realice, voy a trabajar sobre uno o dos sistemas energeticos especificos.
    En el intermitente, las pausas no estan definidas. Y no solo eso. Las intensidades de trabajo tampoco, ya que varian durante la ejecucion. Todo esto, sumado la tiempo total de trabajo, hace que el sistema de entrenamiento necesite de todas las fuentes de ATP.

    Para mas info, lee los siguientes post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/13/diseno-y-valoracion-del-entrenamiento-intermitente/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/07/05/el-entrenamiento-intermitente/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/02/24/efectos-fisiologicos-del-entrenamiento-continuo/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/22/efectos-fisiologicos-del-entrenamiento-de-intervalos/

    Saludos y hasta pronto

  7. mas que algunos libro, contenidos de sitios web de profesores muy importante referente a la contestacion anterior, siguiendo con el tema que diferencia hay entre circuito nornal y un circuito intermitente que caracteristicas tiene cada uno gracias

  8. diego:
    La diferencia entre un circuito normal y uno intermitente es la misma que la que aparece entre un trabajo intervalado y otro intermitente.
    Despues pasame los nombres de los profesores que nombras.
    Saludos y hasta pronto

  9. si mi orientacion hacia el acondicionamiento fisico de la salud, las actividades a realizarse serian resistencia aerobica, fuerza resistencia, flexibilidad, coordinacion y movilidad articular, esto dedusco teniendo en cuenta que solo quiero mantenimiento del individuo, que opinion usted sugiere para esta observacion.
    hasta pronto espero su contestacion

  10. Lo que tienes que hacer es prepararte fisica y mental mente conoser el lugar ejersitarte hay conoser los obstaculos rebasar tus logros aliumentarte y nutrirte bien y estar descansado y listo para qualquier cosa

  11. Hola Eric, muchas veces a la hora de comprender, lo que significa metabolismo energético, caemos en un desinterés, producto de la falta de aplicación y reflexión, a tan importante tema, desde la fisiología parece abstracto y vago, entonces debemos explicar de manera más sencilla, para alcanzar una comprensión adecuada a nivel del alumno, la notoriedad del tema nos lleva a relacionar cualquier movimiento o acción, durante una actividad física normal o extraordinaria, el proceso energético metabólico
    se divide en tres:
    1-SISTEMA ATP-CP O FOSFAGENO
    2-SISTEMA GLUCOLITICO O LÁCTICO
    3-SISTEMA OXIDATIVO O AERÓBICO

    1-Se pone en marcha unas series de mecanismo para producir la contracción muscular, necesita de la presencia del calcio que consume mucha energía, esta proviene de una molécula altamente energética, que es el ATP o Adenosina Trifosfato que es un verdadero combustible. Esta molécula tiene una duración de 3 segundos, para luego seguir la actividad necesita del PC o Fosfato Creatina que potencialmente dura 7 segundos, pero su capacidad esta alrededor de los 20 segundos. Las característica de las actividades físicas son: esfuerzos máximos, breve, violentos y explosivos, ejemplo: fuerza máxima y velocidad, resistencia anaeróbica Aláctica, velocidad de movimiento y aceleración etc.
    2-Es la segunda vía, es más duradera que la anterior, donde se degrada el glucógeno en glucosa y vuelve a sufrir una series de transformaciones, sin la presencia del oxígeno, que se depositan en la sangre, músculo e hígado y lleva el nombre de Glucólisis rápida el cual convierte en Ácido Pirúvico o Piruvato y luego al Ácido Láctico o Lactato, esta vía tiene una duración en su máxima expresión entre 40-70 segundos y su capacidad es de 2 minutos aproximadamente. Las característica de las actividades físicas son: Esfuerzos submáximos, intensos, acentuados y rápidos, ejemplo: resistencia de la velocidad, resistencia anaeróbica láctica, velocidad prolongada etc.
    3-Este sistema es el más duradero de todos y en presencia de oxígeno, se produce la Glucólisis lenta que es la conversión del Ácido Pirúvico o Piruvato a través de las Mitocondrias llevándolas al Ciclo Cítrico o del Tricarboxilico o Krebs, quien fue su descubridor para terminar con agua y dióxido de carbono(H2O y CO2). Este proceso tiene un potencial de duración de 3-5 minutos y una capacidad de 2 a 3 horas. Las característica de las actividades físicas son: esfuerzos moderados, uniforme y continuo, ejemplo: resistencia aeróbica, resistencia muscular, fuerza resistencia, etc.
    En el Instituto de Educación Física es muy frecuente, que al llegar a 4º año, toco el tema de nuevo, y recién comprenden atreves de ejemplo, es lo que denominado TRANSPOSICION DIDÁCTICA, cada vez que me reúno con los profesores de Fisiología, coinciden tanto el profesor como los alumnos, que estudian en la gran mayoría de memoria, saliendo del contexto de lo estudiado, le cuesta mucho, de alguna manera no es SIGNIFICATIVO para los estudiantes, gracias Eric, hace lo retoques que quieras al texto.

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