La plataforma de salto

Todos sabemos que no es igual saltar una valla colocada a 20 cm, otra a 40 cm y otra a 80 cm. Las tres alturas representan distintos grados de dificultad. Pero este concepto también se relaciona con otra cuestión de importancia: la altura del sujeto. En otras palabras, saltar la valla de 80 cm no tendrá la misma dificultad para un deportista de 1,60 que para otro de 1,80. Estas cuestiones triviales, muchas veces desestimadas por los entrenadores, son fundamentales a la hora de planificar un entrenamiento orientado a mejorar la potencia del tren inferior. Un instrumento invalorable para cualquier deportista de cualquier talla es la plataforma de salto.

La plataforma de salto permite obtener datos relacionados con las cualidades físicas, tales como la fuerza explosiva o la resistencia a la fuerza, como así también datos relacionados con la biomecánica, como lo son el tiempo de vuelo y contacto, o el coeficiente de calidad (Q). Sin embargo, el paso del tiempo hizo que los investigadores comenzaran a encontrarle nuevas aplicaciones. Desde evaluar lesiones  hasta medir el tiempo de una carrera, la plataforma de salto se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de evaluar.

Los saltos más empleados son:

  • Squat jump (SJ), donde el deportista realiza un salto vertical desde la posición de media sentadilla, con las manos en las caderas.
  • Counter movement jump (CMJ), similar al anterior, pero con un previo contramovimiento hacia abajo.
  • Drop jump (DJ), donde el deportista parte desde un cajón con las piernas extendidas y las manos en las caderas, para dejarse caer y despegarse rápidamente del suelo una vez que toma contacto con él.

También se realizan otros saltos, tales como el Rocket jump, el Abalakov, o los saltos continuos en 15 o 60 segundos. El tipo de salto será determinado por el entrenador en función de cada especialidad deportiva, y en vistas a los trabajos que se realizarán en el próximo ciclo de entrenamiento.

La gran ventaja que sin dudas ofrece la plataforma de saltos es la posibilidad que ofrece de conectarse vía USB con una notebook, para que el software obtenga y procese los datos para su posterior evaluación. Los programas más avanzados permiten elaborar planificaciones que tengan en cuenta las variables de volumen, intensidad y pausa, de forma tal que el entrenador recibe una excelente ayuda al ahorrarse un tiempo que siempre es valioso.

En Argentina el precio de una plataforma es bastante elevado, pero hay que reconocer que su utilidad es máxima y su inversión esta justificada, siempre y cuando el entrenador sepa que hacer con los resultados. Si en su institución cuentan con el dinero suficiente y la preparación física es un aspecto importante en sus entrenamientos, entonces debería pensar en adquirir un equipo.

– Para saber más: “La pliometría”, de Gilles Cometti, INDE Publicaciones

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39 pensamientos en “La plataforma de salto

  1. Mariano:
    La altura Q no la calculas vos, la calcula el software que viene con la plataforma de salto. Los saltos mas comunes son el CMJ, SJ y el DJ. Segun lo que quieras evaluar, vos elegis que salto usar. Esos son los tres mas usados, pero podes usar algunos otros, si lo llegas a necesitar.
    Saludos y hasta pronto.

  2. queria pedir si alguin de ustedes tienen informacion sobre salto abalakob y cmj en deportistas (basquebolistas y veibolistas) que me dalcilitara o alguna pagina o bibliografia ya que me encuentro trabajando en un proyecto de biomecanica, con dichos saltos, tambien aplicando fatiga muscular y ver como se ejecutan los saltos despues de ejercicios intensos
    desde ya muchas garcias

    Jaime R

    • no mas reactivo por que depende el tiempo de contacto mas fuerte si su manifestacion elastica y explosiva en esos dos tipo de saltos para decir reactividad te tiene que leer la taercera ley de newton para saber que es reactividad

  3. Hernan:
    Hya varias conclusiones para sacr segun los resultados de un test u otro, o comparando entre ambos. Pero la mas importante es esta: cuando la diferencia entre ambos es minima, o nula, quiere decir que el sujeto no aprovecha la energia elastica. Recorda que en el CMJ hay un contramovimiento que no esta presente en el SJ. Entonces, el CMJ deberia dar un valor mas alto. Si la diferencia es mucha (siempre a favor del CMJ, obviamente) quiere decir que si esta aprovechando esa energia.
    Las info podes encontrar en el libro “La fuerza muscular”, de Bosco (2000)
    Saludos y hasta pronto

  4. Hola si alguien sabe de alguna web donde salga un instructivo de plataforma de salto solo que mida distancia y tiempo empleado en dicho salto porfavor se los agradeceria necesito realizar una 😀

  5. HOla, soy de chile, y queria preguntar, una vez obtenido los datos de los diferentes salto, como puedo obtener los rangos idoneos para un determinado deporte? existe alguna tabla que indique que es mejor para un karateka o para un basquetbolista?

  6. Tomas:
    Las tablas existen, aunque no se decirte si existen para los deportes que estas buscando. Por ejemplo en futbol son muy comunes, y a veces varian de un pais a otro, por razones obvias.
    Lo que te sugiero es que te pongas en contacto con la federacion de tu pais, para ver si podes encontrar algun entrenador que tengas tablas de referencia.
    Mientras tanto, podes ir trabajando en funcion de los datos que tenes, mas alla de las comparaciones que pueden realizarse despus de la evaluacion.
    Saludos y hasta pronto

  7. eric :
    es la primera vez que entro en esta pagina y la verdad me saco muchas dudas o dio a pie a otras que es muy importante.
    estoy comenzando una investigacion sobre saltos y seguramente te estare molestando seguido
    muchas Gracias!

    ivan
    prof. Ed Fs
    monte Grande, Buenos Aires

  8. mauricio:
    La plataforma te da el tiempo de vuelo y el tiempo de apoyo. Y no da altura de salto.
    La ecuacion matematica yo no la conozco, pero la relacion entre vuelo y apoyo es el coeficiente “Q”, que te sirve para encontrar la altura optima de salto.
    Saludos y hasta pronto

  9. profesor leyendo alguna vez, la verdad no me acuerdo, quisiera confirmar o no, cuando se realizan el drop jump con plataformas bajas el mayor componentes es velocida y en cambio cuando las plataformas son altas el mayor componentes es fuerza, quisiera que me pueda aclararme esta cuestion.
    hasta pronto y gracias

  10. dario:
    Nuna lo pense de esa manera. El punto es que la altura no debe ser baja o alta, sino justa. Es decir, la justa que permita conocer el maximo aprovechamiento del ciclo estiramiento – acortamiento.
    Saludos y hasta pronto

  11. pato:
    Si te referis a los lanzamientos atleticos, es imposible dar una respuesta concreta. Todos los lanzamientos atleticos (martillo, disco, etc) son el resultado de una tecnica global que engloba muchas acciones distintas, tanto concentricas, excentricas e isometricas.
    Si hablamos de lanzamientos con pelota medicinal, empleados en entrenamiento deportivo, entonces es mas facil. En esos casos, casi siempre estamos frente a acciones pliometricas.
    Saludos y hasta pronto

  12. El Q es un coeficiente y un valor mas a tener en cuenta como parametro de control. Es la relacion entre tiempo de vuelo y tiempo de contacto, por lo tanto Q= Tv/Tc
    La altura de un salto que describe una paràbola completa se calcula de a travès de la siguiente formula
    h= 1/8 g t2
    Siendo: h= altura de salto
    g= gravedad 9.81 m/s2
    t2= es el tiempo al cuadrado
    Para averiguar la velocidad de despegue (variable condicionante en la altura alcanzada en el salto)
    Vf=√2gh
    Siendo:
    Vf= Velocidad final que al ser una paràbola es el mismo nùmero pero con otro signo
    g= gravedad 9-81 m/s2
    h= la altura averiguada en la ecuacion anterior.

  13. Hola Eric, leyendo el post, me comienzo a preguntar, la tegnologia es muy importante, pero cuando comienzan exagerar y el objetivo es tendensioso, creo ver un paradigma “nuevo”, los niveles de pliometria, determinado por algunos autores nacionales (¿al parecer son los unicos que investigan lo referente al entrenamiento?), condiciona de alguna manera los niveles de pliometria, ejemplo nivel 3, solamente se puede hacer con la altura “Q”, entonces te venden en cada capacitacion, cd o te inducen comprar el AXON JUMP, en una de la contestacion, Eric propones y me parece logico que la altura debe ser justa, hace 20 años atras no habia esta tegnologia y lo mismo se producia, mejoras en el salto, con esto no quiero que se mal interprete, no hay dudas que los valores, que te dan, son significativo, pero cuidado, que lo mismo se puede trabajar, recordando desde el año 1968 y despues en el año 1995. recien se pudo superar el record del salto en largo, y no habia esta tegnologia, lo lamentable, que los profesores y entrenadores jovenes, creen que estos entrenadores son dioses, y que los demas no existen, son viejos, desactualizados, que la precisa la tienen ellos, en 1950 Argentina sale campeon del mundo de basquetbol, ya hablaban de giros, juegos de piernas, fundamental en cualquier deporte, hoy los decreta como “SPLINT” son pasos cruzados, que es lo mejor en pliometria y en desplazamientos, una vez le preguntaron a Roberto “mano de piedra” Duran, boxeador de la decadas del 70, 80 y 90, porque seguia peleando, si era VIEJO, le contesto con mucha sabiduria, VIEJO ES EL VIENTO, PERO SIGUE SOPLANDO, de nuevo, un placer poder estar, en el blog, en este caso con preguntas
    el correntino

  14. diego:
    Como va tanto tiempo?
    Comparto tu opinion acerca del sobreuso y la sobrevaloracion de las herramientas tecnologicas. De hecho, hace un tiempo escribi un post con una tematica similar:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/05/18/cosas-que-algunos-entrenadores-jamas-haremos/

    De todas formas hay que hacer hincapie justamente en esta cuestion: el sobreuso.
    Es verdad que antes no se empleaba a la tecnologia, pero no se la empleada porque no existia. De haber existido, todos los grandes atletas, tanto los que mencionas como los que no, la hubieran empleado.
    El problema, como siempre, es encontrar el punto intermedio. Hay cosas que nunca van a suplantar al entrenador, pero tambien es cierto que antes no existian nutricionistas, kinesiologos o psicologos, y hoy formar parte de todo plantel profesional.
    Lo importante, me parece, es buscar ese balance, ese equilibrio. No dejarse deslumbrar por las ventajas de la tecnologia, sino usarla como la herramienta que es.
    Gracias por el aporte, como siempre.
    Saludos y hasta pronto

  15. Hola amigo, tengo una plataforma axom jump, y cuando realizo evaluaciones de saltos multiples se me pegan los contactos, que debo hacer, tenes algun correo de argentina que me pueda solucionar este problema. Gracias

  16. hola quisiera saber si existe una tabla de valores a tener en cuenta en el futbol para saber si es bueno, regular, o malo los saltos, si hay una tabla quisiera q me la pases por favor, gracias.

  17. german:
    Las tablas no tienen mucha utilidad porque solamente sirven para la población a la que fueron destinadas. Es decir, vos no podes usar una tabla que encontraste en internet ya que por lo general es imposible saber si se tomo en varones o mujeres, entrenados o no entrenados, en periodo de competencia o no, etc.
    A lo que voy es que, lo mejor, es ir estableciendo con el tiempo tablas propias, que permitan un mejor diagnostico de la poblacion con la que cada uno trabaja
    Saludos y hasta pronto

  18. Eric podrias dar las unidades de las formulas de salto que pusiste mas arriba, ya sea en que unidad queda el resultado como asi tambien en que unidad deben estar los datos ingresados… Gracias!!

  19. hola don eric disculpe pero quería saber .. si no tengo tablas y quiero realizar un plan de entrenamiento para una persona sedentaria .. puedo designar los resultados de una persona deportista como objetivo o referente para ver la evolución posterior al plan de entrenamiento ? bueno desde ya gracias espero una pronta respuesta ya que es para un trabajo universitario.

  20. zuu:
    Yo no lo haria. No te sirve como parámetro de medición.
    Ademas, si es para una sola persona, podés realizar evaluaciones peridiócas y, si bien no vas a poder hacer comparaciones, sí vas a poder tener un registro de la conducta de los valores.
    Saludos y hasta pronto

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