La contracción muscular

Usted puede tomar todos los músculos del cuerpo y separarlos en dos grandes grupos: lisos y estríados. El primer grupo comprende a todos aquellos músculos de contracción involuntaria, y que no requieren de intervención conciente para su activación.  Lo opuesto ocurre con los músculos del segundo grupo o de contracción voluntaria, y que sólo pueden ser activados con participación de la conciencia. Por supuesto, esta sencilla descripción dejado de lado al músculo cardíaco y a todas aquellas reacciones reflejas que ponen en funcionamiento la musculatura voluntaria a pesar de nuestra decisión (por más que quiera, usted no puede negarse a respirar por mucho tiempo).

En el entrenamiento deportivo, solamente tiene importancia el músculo de contracción voluntaria. Esto es así porque es el único con capacidad de “entrenabilidad”. Ahora bien, todo músculo puede realizar únicamente dos acciones: contraerse y relajarse. Y todo bajo el rigor de la ley de “todo o nada”, es decir, se contrae o no lo hace. No hay términos medios.

Tanto la contracción como la relajación son el resultado del acortamiento o estiramiento de las fibras musculares. Esta fibras musculares estan conformadas por racimos de fibras de menor tamaño, las cuales a su vez están constituídas por estructuras móviles conocidas como sarcómeros, que son al fin y al cabo los responsables principales del trabajo muscular.

Tradicionalmente se compara al comporamiento de un músculo con el de un elástico, pero esto no es del todo correcto. En realidad, un sarcómero esta compuesto de distintos elementos, algunos de los cuales se “atraen” como lo hacen los polos opuestos de un imán. Así, la actina y la miosina, dos proteínas que se sienten muy a gusto cuanto estan juntas, son las que ayudan a acortar el espacio virtual del sarcómero, produciendo la contracción muscular.

Esta unión sólo es posible cuando la tropomiosina y la troponina se separan por acción de los iones de calcio en el medio, a sazón de impulsos generados por el sistema nervioso. Luego, cuando la contracción debe terminar, los iones son reabsorbidos y el puente de actina-miosina se rompe otra vez. Todo este completo circuito (sumamente resumido) se da en fracciones de segundo. ¡Imaginen, por ejemplo, a los músculos de la mano de un pianista, mientras ejecuta a “presto vivace” una de sus obras preferidas!

– Para saber más: “Fisiología deportiva”, de Rolando Osmar Ciro

Anuncios

14 pensamientos en “La contracción muscular

  1. hola esta re bueno lo lei y mas por que no me gusta ler mucho y sin querer a prendi esas cosa y me encanto lo qe escribieron tardaron mucho en acerlo no¡¡¡ qe mal bueno me voy despidiendo

    beshos

  2. con respecto al articulo me parece que
    Existen tres tipos de músculos: el liso o involuntario, el cardíaco y el estriado que recibe su nombre del aspecto que le confieren las fibras filiformes que presentan bandas oscuras y claras de forma alterna.

  3. Estos tipos de contracciones pertenesen dentro de las dinamicas por ejenplo. CONTRACCIÓN ISOTÓNICA (IGUAL TENSIÓN): es una contracción muscular en la cual, una resistencia constante es movida a través de la amplitud de movimiento de la articulación.
    CONTRACCIÓN AUXOTÓNICA (VARIAR TENSIÓN): la tensión muscular debe variar siempre a mayor o menor debido a los constantes cambios de los ángulos articulares. Mi pregunta es la siguiente hay variacion de tension o no en las contracciones dinamicas, yo tengo mi opinion al respecto. pero me gustaria saber su opinion, ha…. otra en la contraccion ISOMETRICA puede haber contracciones concentrica y excentrica teniendo en cuenta, en que posicion esté la palanca del mienbro.
    muchas gracias profesor

  4. diego:
    Mirá, justamente estaba buscando un tema para el post de mañana y me diste la idea. Aguanta un par de horas, ya que el proximo post será sobre las diferentes modalidades de la contracción muscular.
    Saludos y hasta pronto

  5. pato:
    Vamos con el ejemplo clasico.
    Supongamos que queres trabajar cuadriceps.
    Si lo trabajas en una camilla de cuadriceps, el tobillo (que es la articulacion distal) esta moviendose. En ese caso estas frente a una cadena abierta.
    Pero si lo trabajaras en sentadilla, el tobillo (que igue siendo la articulacion distal) esta inmovil. En ese caso estas frente a una cadena cerrada.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. en una contraccion Isometrica, con quien esta mas relacionado ¿con la fuerza o la resistencia? ya que cuando, decimos metodo Isometrico, nos referimos a FUERZA, ahora cuando hablamos de mantener un trabajo estatico, estamos en presencia de RESISTENCIA.
    muchas gracias

  7. gris:
    La verdad es que con ninguno de los dos… y con ambas.
    No importa el tipo de contraccion, cualquier tipo de trabajo fisico que realices puede ser considerado de fuerza o de resistencia en funcion de la carga que se este movilizando, determianda en parte por la orietancion de dicho trabajo.
    Un trabajo con curl de brazos puede ser considerado de fuerza si realizo 10 repeticiones con el 80%, pero si realizo 30 repeticiones puede ser tomado como fuerza resistencia o resistencia localizada, por en verdad son ambas cosas.
    COn la isometrica pasa lo mismo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  8. la verdad cuando explica, un medico o un profesor de biologia, algun tipo de contraccion, lo hacen tan abstracta, generico e indefinido, en cambio cuando lo explica un kinesiologo o profesor de educacion fisica (preparado) es concreta, precisa y significativo(aplicable) para el alumno, es lo se llama transpocion didactica, ahora siguiendo, con la contraccion isometrica, ¿se puede decir que hay, una contraccion isometrica concentrica y excentrica?
    muchas gracias

  9. Profesor ¡esta faltando algun comentario o post de flexibilidad!, el post mas relacionado es este, ¿que diferencia hay entre la movilidad articular y la flexibilidad?, seguro debe saber, que, en las distintas bibliografias, algunas tienen en la separacion de capitulos, nombran la movilidad articular y en otros libros, la flexibilidad, me imagino deben ser distintos tipos de vista o estudios con respecto a esta cualidad fisica, pero en concreto no lo se, ¿podria darme su opinion al respecto?

  10. pato:
    Es verdad que falta algo sobre ese tema.
    En parte se debe a que es un tema que no me gusta tanto, y en parte a que nunca lo pidieron.
    Es bueno que lo hagas. Tambien seria bueno que todos los lectores aporten ideas y temas para escribir.
    Prometo escribir algo muy pronto.
    Saludos y hasta pronto

  11. sandina:
    Según la clasificacion tradicional, se trataria de una cadena abierta.
    Pero, teniendo en cuenta otras clasificaciones (como la que menciona la utilizacion de elementos), estariamos frente a una cadena cerrada.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s